You are on page 1of 26

Ttulo: Conversiones FPSOs.

Humberto Martnez Marn Foro Offshore Aine

1.- Introduccin. ..................................................................... 1 2.- Definicin FPSO. Principales aspectos tcnicos y econmicos. ............................................................................ 2 3.- Conversiones tanker a FPSOs. ......................................... 6 4.- Pasado y presente de las conversiones FPSO. Lecciones aprendidas. ............................................................................ 10 5.- Previsiones a futuro. Opciones estratgicas de la industria espaola. ............................................................................... 18 5.- Conclusiones. .................................................................. 23 Bibliografa. .......................................................................... 25

1.- Introduccin.
Qu es un FPSO? Por qu se puede destacar entre todas las dems instalaciones offshore existentes? Cules son sus principales caractersticas? Convertir o construir? Qu podemos adelantar sobre el futuro de esta tecnologa, y sobre todo, qu podra plantearse en el mbito de la Industria Naval Espaola?

Este trabajo pretende hacer una aproximacin a todas estas cuestiones. Para ello, se describirn brevemente los aspectos esenciales asociados a estas unidades. Lejos de intentar ahondar en su vasto territorio tcnico, se intentar resaltar los matices que caracterizan al FPSO frente al resto de unidades. Con ello se intenta cubrir un primer objetivo: dar a conocer sus singularidades para su mejor comprensin.

A partir de esa comprensin, se abordarn aspectos estratgicos y de futuro partiendo de la mejor base de datos de la que normalmente se dispone, y que no es otra que la propia historia reciente. Comprender los hechos principales de la ltima dcada en este segmento de la Industria Naval puede brindar un excelente campo de reflexin y mejora para la Industria Espaola. Puede suponer, cuando menos, la

revisin de determinados conceptos anclados en nuestra memoria y la generacin de una nueva perspectiva de cara a un futuro que permita aprovechar oportunidades que yacen en las expectativas a corto y medio plazo para la aplicacin de estas unidades.

De todo esto es de lo que trata las lneas que siguen. Esperamos que de algn modo, sirva para cumplir esos objetivos, y sobre todo, al fomento de una actitud ms

proactiva para buscar una mayor presencia de nuestra Industria en este mercado.

2.- Definicin FPSO. Principales aspectos tcnicos y econmicos.


FPSO son las siglas anglosajonas derivadas de Floating Production and Storage Unit, o lo que es lo mismo, Unidad Flotante de Produccin y Almacenaje. Esta designacin muestra explcitamente sus principales funciones.

En primer lugar, es un artefacto flotante. De este modo, sometido a todas las condiciones de entorno propias del ambiente marino. Eso s, los requisitos operativos lleva a que presente diferencias significativas al compararlo con un buque convencional. A diferencia de estos ltimos, el FPSO permanece anclado en su posicin a lo largo de todo el ciclo de vida del yacimiento que explota. Esto supone, por un lado, una mayor exposicin a los fenmenos de fatiga y por otro, una necesidad de preveer que no es posible realizar varadas intermedias para inspeccin y reparaciones. Por tanto, todos sus elementos constituyentes han de tener una mayor robustez y estar diseados bajo esta consideracin de vital impacto en la operacin y mantenimiento de la unidad. Consideracin esta que en el particular de la estructura es especialmente crtica, tanto en dimensionamiento como en requisitos operativos. Los fallos estructurales deben ser analizados de conformidad al entorno operacional. Fallos que implican rigurosos estudios de estados tensionales, fatiga y corrosin muy diferentes a los de un buque convencional.

Adems, lleva incorporada una planta de produccin cuya finalidad es la separacin de los diferentes fluidos presentes

en el petrleo de en un yacimiento marino. Comercialmente el objeto ltimo del proceso es la obtencin y posterior comercializacin de crudo y, eventualmente, gas. El dimensionamiento de la planta responde a parmetros propios de esta tecnologa, y que vienen definidos por las caractersticas del yacimiento. Por tanto, de variables externas a cualquier consideracin martima tales como la composicin porcentual, propiedades de los elementos presentes en el fluido, vida esperada del yacimiento, presin y temperatura del fluido, necesidades de inyeccin.

Por ltimo, posee capacidad para almacenar crudo. Es precisamente esta caracterstica la que le confiere ventajas sobre cualquier otra alternativa cuando se trata de explotar yacimientos en aguas profundas. El FPSO se convierte en la mejor de las opciones en estas aguas al ser poseedor del mayor ratio efectividad/coste de todas las disponibles.

Por qu? Sencillamente por que de nada servira producir crudo si no puede distribuirse el mismo. Para ello, es preciso su transporte hasta terminales en tierra.

En aguas someras, la posibilidad de disponer de un oleoducto soluciona este particular. Pero cuando se trata de yacimientos muy alejados de la costa los elevados costes asociados al tendido de un oleoducto submarino hace preciso buscar otras soluciones.

La alternativa de transferir el crudo obtenido a un petrolero tipo Shuttle (lanzadera) soluciona la inexistencia de un oleoducto. Sin embargo, si se desea continuidad en la produccin es preciso disponer de varios buques de este tipo en permanente operacin de transferencia, o alternativamente, tener disponible capacidad de almacenaje. La segunda opcin 3

es claramente ms efectiva. No es ni siquiera necesario tener en consideracin la posible interrupcin en el proceso de descarga al Shuttle, por efecto de tormenta o medio adverso, para llegar a esta conclusin. Si consideramos una

plataforma semisumergibles, la opcin pasara por disponer de un FSU (unidad flotante de almacenaje) para cubrir este aspecto. Pero, para qu esta disposicin cuando podemos integrar todas las funciones en una? Ah radica la ventaja del FPSO.

Las tres consideraciones estn interrelacionadas, como no podra de ser de otro modo. La configuracin del FPSO es el resultado de la integracin de estos aspectos. Es una bsqueda de la mejor combinacin de los tres. Desde un punto de vista constitutivo, un FPSO est formado por un casco (en el que se incluyen espacios de acomodacin) y unas topsides. El primero integra las funciones de flotador y almacenaje. Las segundas, la planta de proceso.

Al inicio del diseo conceptual, se dispone como datos de partida de la informacin del yacimiento, tanto a nivel de las caractersticas del mismo como del entorno de su localizacin. Como ya se dijo antes, a partir de las caractersticas del yacimiento se dimensiona la planta de produccin o proceso. El esquema de una planta de produccin responde a una misma representacin de bloques propia del proceso de tratamiento de petrleo. De este modo se tiene una primera aproximacin a los sistemas principales. Cuando se mencionan sistemas principales, se est considerando la siguiente relacin:

Separacin de crudo. Gas de proceso. Agua de produccin. 4

Tratamiento de agua e inyeccin. Exportacin de crudo. Generacin principal.

Esta etapa aporta el conocimiento de caractersticas de cada uno de los sistemas. Al tiempo, es posible determinar una primera configuracin de lo que supondrn las topsides a ser instaladas.

Con esta informacin, y el conocimiento de las condiciones de entorno del yacimiento, es el momento de poder abordar una primera aproximacin al dimensionamiento del casco. El trmino dimensionamiento debe incluir las siguientes consideraciones que influyen a la hora de obtener una definicin correcta.

Capacidad de almacenaje: determinada por la capacidad de produccin y el tiempo asociado al ciclo del Shuttle Tanker entre cargas. Este tiempo es la suma del tiempo de carga, navegacin hasta terminal y vuelta, descarga en la terminal, conexin y desconexin al FPSO y demoras por incidencias meteorolgicas. Capacidad de lastre segregado que garantice

condiciones de comportamiento en la mar y estabilidad. Espacio de cubierta para poder instalar los topsides. Comportamiento en la mar, asegurando la seguridad y operatividad de las dotaciones, la productividad de la planta, la operatividad del helipuerto y la adecuacin de

movimientos relativos y esfuerzos en los risers.

Con la planta de produccin y el casco definido, es el momento de estudiar los aspectos estructurales y de servicios auxiliares. En esta etapa, hay que mantener siempre presente

las

consideraciones

ya

expuestas

de

vida

prevista,

solicitaciones especficas del contexto operativo, etc.

Como en el diseo de cualquier buque, el proceso es iterativo teniendo que volver a distintas etapas en cada paso para ir integrando todos los aspectos que al final han de configurar la unidad.

Una vez diseado, llega el momento de la ejecucin. Es el punto en el cual ha de tomarse la decisin de la mejor

alternativa entre las disponibles: construir o convertir?

3.- Conversiones tanker a FPSOs.


En la actualidad 2/3 de los FPSOs en operacin proceden de conversiones de este tipo. Qu razones puede haber detrs de este dato?

En primer lugar, el coste. Se estima que una conversin supone del orden de 10 veces menos que la alternativa de una nueva construccin. Adems, los plazos de ejecucin son muy inferiores, lo que con independencia del impacto financiero en el proceso de ejecucin, implica una mayor celeridad en la entrada en explotacin del yacimiento. Por otra parte, la flota mundial de petroleros es lo suficientemente extensa para que en condiciones normales de mercado haya disponibilidad a la reutilizacin o adquisicin de un buque a tal fin. Por tanto, es razonable que esta opcin sea la preferida frente a la construccin de un FPSO.

Bien es cierto que no siempre es posible alcanzar una misma eficiencia operativa cuando comparamos una nueva

construccin a una conversin. Pero en general, las

diferencias

no

justifican

la

decisin

contraria.

Las

construcciones parecen relegadas a aquellas unidades cuyo destino sea un yacimiento en ambientes extremos y con un ciclo de vida de explotacin largo (20-25 aos). En cualquier otro caso, y a medida que el ambiente es ms benigno o la vida esperada del pozo inferior, la conversin toma mayor relevancia.

A la hora de estudiar la viabilidad de una conversin el casco/estructura juega el papel esencial. Dado que la planta de produccin es nueva en cualquier caso y funcin de las caractersticas del yacimiento su papel en la toma de decisin es nulo. En cuanto al resto de sistemas auxiliares, la

relevancia de la posibilidad de reutilizacin es menor, y en el peor de los casos, tambin nula a la hora de decidir. Queda por tanto slo el casco/estructura como variable a ser tenida en cuenta.

El casco procedente de un petrolero puede ser considerado apto para una conversin cuando su tamao sea adecuado y tenga una condicin estructural que cumpla los requisitos, con especial atencin al impacto de la fatiga en su futura misin.

Al hablar de un tamao adecuado, y como se vio en el punto anterior, se est considerando que el petrolero tiene un volumen de tanques que cumplan con las necesidades de almacenamiento y de lastre segregado. Adems, debe tener suficiente espacio en cubierta para la integracin de los topsides precisados y su comportamiento en la mar es adecuado. Puesto que es previsible que se tengan diferentes buques capaces de cumplir estos requisitos, en la seleccin de la mejor alternativa prevalecer aquel buque que optimicen los costes de amarre. 7

En el cumplimiento de la condicin estructural, es necesario realizar el estudio desde la ptica de FPSO y no de petrolero. Tanto por vida/mantenimiento como por solicitaciones, existe una gran diferencia en el modo de abordar este particular.

Por un lado al determinar los espesores, junto a consideraciones meramente estructurales, ha de tenerse en cuenta el fenmeno de corrosin en el ciclo de vida del yacimiento. Como ya se ha dicho, la unidad no realizar ninguna varada durante este periodo y las posibilidades de un mantenimiento en el lugar de anclaje es prcticamente nula.

En cuanto a consideraciones de ndole estructural, existe una gran diferencia entre las solicitaciones normales en un petrolero y las que se ve sometido un FPSO operativo. Tanto por pesos como condiciones de entorno es preciso realizar una revisin que asegure la validez de la estructura existente. En especial, hay que insistir en la importancia del fenmeno de fatiga a la que se ven sometido. Por ello, es mandatorio realizar un estudio que asegure un comportamiento adecuado de la estructura del casco ante este fenmeno. Una vez ms, insistiendo en que durante el tiempo de amarre al pozo, no existe prcticamente posibilidad alguna de reparacin. De tenerse que llevar a cabo trabajos que subsanen defectos, los costes sern muy elevados tanto en la ejecucin del propio trabajo en comparacin a un petrolero como, principalmente, un elevado lucro cesante que supone interrumpir la produccin por razones de seguridad.

Derivado de lo anterior, los tanques de un FPSO se dotan de plataformas que permitan realizar inspecciones en el campo para asegurar la integridad de las mismas. A este conjunto de medidas viene denominndosele medios de Close Up Survey. 8

Existen diferentes guas que describen los criterios para llevar a cabo estas operaciones cuando se plantea una conversin de Petrolero a FPSO. En las mismas se describen los medios de revisin de estructura (assesment), criterios a aplicarse, consideraciones de adaptacin a la vida del pozo del casco existente (life extension) y los medios de inspeccin en sitio (Close Up Survey). Guas que tienen carcter genrico dada la multitud de posibilidades de emplazamientos, dimensiones del casco y criterios propios del Armador, pero que no obstante contienen los aspectos fundamentales que no deben ser olvidados en ningn caso.

Aunque la disponibilidad de un petrolero con un casco al uso es esencial, no es el nico para determinar la viabilidad del proyecto de conversin. Hay que tener en cuenta tambin la disponibilidad de unas instalaciones que cubran los requisitos necesarios para llevarlo a cabo.

De modo general, las limitaciones que determinan si una planta es o no es apta para realizar estas conversiones son las que siguen:

Disponibilidad de medios de maniobra con una capacidad de elevacin de entre 600 y 1500 toneladas. Estos medios son necesarios para la instalacin de las topsides, normalmente fabricadas en mdulos conocidos como PAUs. Disponibilidad de medios de varada para el tamao del casco que corresponda y los calados precisos teniendo en consideracin los apndices de fondo ( turret, thrusters, etc). La superficie del sitio de fabricacin y su disposicin general, habida cuenta de las demandas normales para almacenaje, trabajos de prefabricacin, ensamblajes, etc.

Disponemos por tanto de una primera aproximacin a lo que determina la viabilidad de ejecucin a un proyecto de conversin de Tanker a FPSO. A continuacin revisaremos el pasado reciente de nuestra experiencia en este campo, intentando extraer conclusiones,

4.- Pasado y presente de las conversiones FPSO. Lecciones aprendidas.


En la dcada de los 90 la factora de Cdiz de la empresa Astilleros Espaoles ocup un lugar significado en el mundo de las conversiones offshore. Junto a diversas conversiones de petroleros en Shuttle tanker, petroleros en FSUs, plataformas semisumergibles y buques de apoyo, en el particular de las conversiones que nos ocupan su cuota de mercado mundial fue significativa en el periodo 1995 y 1999.

La tabla I recoge las conversiones de petrolero en FPSO realizadas en la historia de la factora gaditana.

Tabla I
Unidad Ildefonso Fierro FPSO VI Uisge Gorm P-32 Independence P-47 Inicio 1976-1977 1985 sep-94 mar-96 dic-96 sep-97 mar-95 may-97 may-97 jul-99 Fin

Antes que nada mencionar, aunque slo sea como dato, que la conversin del Ildefonso Fierro es la primera conversin de este tipo que fue realizada en la historia (Shell Castelln).

Centrndonos en el periodo 1995- 1999, en esos aos fueron ejecutadas 4 conversiones de este tipo. En ese periodo a nivel 10

mundial, se realizaron un total de 27 conversiones, por lo que aproximadamente la cuota que le correspondera al Astillero de Cdiz sera del orden del 15%. En el ao 1999 cesaron todas las actividades en este segmento.

Esos 5 aos dejaron un buen cmulo de experiencias que, vistas de modo retrospectivo, dan lugar a una lista de lecciones aprendidas por experiencia propia.

Antes que nada es necesario revisar el entorno en el que la actividad de aquellos aos tuvo lugar. Ignorar las condiciones en que todas las experiencias tuvieron lugar implicara un sesgo importante a la hora de realizar anlisis posteriores.

Los expertos coinciden en definir el mercado de los FPSO como un mercado relativamente joven. Consideran que el verdadero desarrollo de este tipo de unidades ha tenido lugar en los ltimos 15 aos. Con esta premisa, es precisamente en la dcada de los 90 cuando verdaderamente tiene lugar las transformaciones ms importantes del segmento. Todos los proyectos anteriores quedan como intentos iniciales

orientados a buscar una alternativa a los medios entonces existentes a las explotaciones petrolferas offshore.

El grfico siguiente muestra la evolucin mundial de las conversiones FPSO desde 1980 hasta 1999.

11

Conversiones

30 25 20 15 10 5 0 3 3 9

27

1980-1984 1984-1989 1990-1994 1995-1999 Aos

Muchos de los astilleros de reparacin que disponan de las instalaciones precisas para ejecutar los trabajos intuyeron las posibilidades que este nuevo mercado ofreca.

Fundamentalmente al vislumbrase una alternativa de mayor valor aadido a las reparaciones convencionales, mayor estabilidad en sus cargas de trabajo y una opcin estratgica frente a la apertura de nuevos centros de reparacin con unos costes de mano de obra sensiblemente inferiores a los suyos. Como efecto del nuevo posicionamiento, la balanza oferta demanda se desequilibr a favor del lado de la demanda. Dicho de otro modo, los procesos de oferta/licitacin eran escasos y con un nmero nutrido de compaas compitiendo. Por la naturaleza de los proyectos, en su mayora la posicin geogrfica no tena un impacto significativo y los ofertantes que concurran eran a escala global. El resultado es que muchos los contratos, cuando menos, se resolvieron con unas condiciones muy ventajosas para el Armador.

Por su parte, los astilleros partan en el mejor de los casos con experiencias similares en el campo offshore y un importante bagaje en reparaciones de petroleros VLCC. En general, con un desconocimiento de la verdadera naturaleza de las particularidades de la tecnologa propia del FPSO. Una

12

tecnologa que estaba en constante evolucin asociado al desarrollo que estaba viviendo la explotacin de pozos en aguas profundas. Adems con la peculiaridad de estar muy concentrada en un pequeo nmero de compaas de ingeniera.

Desde una perspectiva de astillero, el mercado emergente presentaba unas condiciones de entorno complicadas. Por un lado, por el elevado nivel de competidores que haba y unas barreras de entrada basadas tan slo en la adecuacin de instalaciones. Por otro, por el elevado poder de negociacin de los clientes y de proveedores clave.

En este entorno se cerraron los contratos del astillero de Cdiz. Se dispona de las experiencias preliminares en la ejecucin de dos FPSO y varias conversiones petrolerosShuttle. Se contaba adems con una amplia experiencia en reparaciones del buques VLCC, de instalaciones capaces y de un tejido industrial en el que se haba apoyado para la realizacin de esos trabajos. La proximidad del Astillero de Puerto Real, sus medios de elevacin y facilidad para colaborar en partes de la ejecucin agregaba valor a las posibilidades.

No obstante, las experiencias pusieron de manifiesto serias carencias. Aspectos que no fueron previstos y que al final, supusieron un serio revs a los resultados econmicos de estos proyectos. De manera resumida, se puede definir los proyectos de conversin realizados como un xito tecnolgico por el producto obtenido y un fracaso econmico, por los resultados que tuvieron los proyectos de Petrobras Qu factores tuvieron relevancia en este final?

13

Para empezar, las mencionadas condiciones de entorno. Contratos claramente desventajosos para el astillero, en donde prcticamente las condiciones eran determinadas por el cliente y las responsabilidades soportadas por el astillero. Pero despus, una falta de preparacin de la propia estructura del astillero en aspectos esenciales.

Las obras de Petrobrs estaban fundamentadas en el concepto turn-key. En la P-47 el astillero incluso realiz la adquisicin del petrolero a ser convertido. En la P-32, aunque era aportado por el Armador, el astillero dispona de 30 das tras la firma del contrato para revisar la documentacin bsica aportada y la estructura del buque a convertir. Despus de este plazo, cualquier defecto o fallo no comunicado se considerara responsabilidad del astillero.

El primer bloque de fallos fue hacer la aproximacin a los cascos desde una perspectiva de petrolero. El no comprender y manejar las diferencias de criterio entre un petrolero ( convencional o shuttle) y un FPSO supuso en el caso de la P47 que de un volumen inicial de reparaciones estructurales estimado en 100 toneladas se acabasen renovando ms de 1.800 toneladas. Todo ello, bajo la responsabilidad nica del astillero. En este tonelaje no est incluido ningn trabajo de life extension o medidas contra fatiga.

En otras disciplinas, la definicin de alcances del proyecto era muy difusa. Ni la informacin aportada por el cliente, ni las capacidades y experiencia de la ingeniera del astillero en muchas de reas involucradas lo permiti. Muchas de las cuestiones quedaron abiertas, y slo en las fases posteriores del proyecto se identificaron su verdadero impacto. Entonces ya no era posible remediar los efectos. En especial en reas como instrumentacin y control, con la integracin de nuevos 14

sistemas adaptacin

y ya existentes modificados/actualizados, la de calderas para quemar crudo o ms

genricamente, en la integracin de elementos existente con nuevos sistemas y su upgrading para nuevos requisitos en el mtodo de operacin.

Recurrir a ingenieras exteriores con las que no tena experiencia preliminar ni lazos de colaboracin establecidos no slo no resolvi estas carencias sino que represent un obstculo en el control de la misma, la gestin documental y la trazabilidad. Los sistemas de trabajo tuvieron que implantarse a medida que los proyectos se desarrollaban.

En otras reas, el equipo de proyecto tambin mostr debilidades. Estas conversiones precisan de equipos enormes comparados con otras conversiones. Con carcter general se podra estimar que un equipo de proyecto estndar precisa de 20 a 30 personas dedicadas exclusivamente a l para cubrir las necesidades. Junto a las personas, es necesario un fuerte enfoque del astillero a la organizacin por proyecto y unos procedimientos y modos de trabajo en el seno de los equipos slido y contrastado. De otro modo los sistemas de planificacin y seguimiento, la gestin de riesgos y los procesos de compra se ven seriamente afectados.

En el particular de compras no hay que olvidar el impacto del elevado poder de negociacin de algunos proveedores. Muchas de las negociaciones de trminos y precios se vieron limitadas a la imposicin de sus condiciones, salvo cuando tena lugar la intervencin directa del cliente. El astillero quedaba relegado a un intermediario que asuma las responsabilidades de los desvos que se produjesen de lo estipulado por terceras partes en una gran parte de los casos.

15

Estas conclusiones se corroboran al analizar el caso de la conversin del FPSO Independence. Este proyecto no tuvo esos inconvenientes. A diferencia de las conversiones de Petrobras, el proyecto dispona de una ingeniera desarrollada por el cliente (Conoco) en todas las disciplinas antes el inici de la fase de ejecucin. Los principales suministros especializados haban sido negociados, y tan slo se incorpor la instalacin de los mismos. El resultado del proyecto, que si bien era menor en alcance, tamao y complejidad que los de P-32 y P-47, fue completamente diferente.

Lo curioso es que las conclusiones coinciden con la experiencia de diferentes actores relevantes en el mundo del FPSO. Estos ltimos han determinado que a nivel tcnico y humano, las principales variables que deben considerarse son:

Capacidad

de

gestin

de

proyectos

muy

especialmente, gestin de riesgos. La definicin de los alcances de proyecto. Claridad, calidad y delimitacin. La gestin documental y trazabilidad. La ingeniera y el sistema de control de la misma. Los mtodos de planificacin y seguimiento. La aplicacin de estndares en tanto sean aplicables. La calidad.

El enfoque de estos aspectos es global. Quiere decir, que implica a todas las partes y organizaciones implicadas en el proyecto. No es una cuestin limitativa al

fabricante/constructor, sino que incluye a operador, Armador, etc.

16

De algn modo, parece que lo ocurrido responde a la experiencia casi generalizada que se ha registrado hasta la fecha.

No cabe duda de lo complicado que esto resulta. De hecho, algunos datos disponibles muestran que el retraso medio en la finalizacin de un proyecto de este tipo se sita entre el 18% y el 25% del tiempo inicialmente previsto. Si tenemos en cuenta que los plazos de ejecucin se encuentran en el rango de 18 a 46 meses, tendremos unos valores aproximados de 3 a 12 meses de retraso. En algunos casos, como el caso del Mar del Norte y sus ventanas de anclaje, este retraso puede suponer un verdadero inconveniente.

El presente muestra una realidad diferente. El incremento de explotaciones en aguas profundas ha originado un aumento en la demanda. A Noviembre del 2007, haba una cartera de 34 conversiones en ejecucin o asignada su ejecucin. En esa misma fecha, se identificaban 39 centros de trabajo en el mundo involucrados en la actividad offshore.

Los ltimos tiempos que ha vivido la actividad de construccin naval ha dado un giro a la situacin, desequilibrando la balanza a favor de los astilleros. Aunque indudablemente el mundo Offshore ha sufrido la crisis econmica, las cancelaciones han sido de orden menor, y en muchos casos, pueden considerarse como demoras en el inicio de actividades.

17

5.- Previsiones a futuro. Opciones estratgicas de la industria espaola.


Hablar de tendencias futuras en la situacin econmica actual es, cuando menos, arriesgado. El precio del barril de crudo y la dificultad de acceso a financiacin han sido los factores principales de una desaceleracin de las previsiones existentes. Hay sin embargo algunos datos puede ayudar en la prediccin de la evolucin de este tipo de proyectos.

Si se revisan los planes estratgicos de los principales productores mundiales de crudo de procedencia offshore, se extraen conclusiones interesantes.

La primera, es una marcada tendencia a realizar fuertes inversiones para la exploracin en aguas profundas. Estas inversiones conllevan un elevado potencial de desarrollo del segmento FPSO al ser la alternativa de explotacin en este entorno como ya vimos.

Adems, en las justificaciones econmicas de rentabilidad de las inversiones, el precio del barril que las justifican se sita en el rango 40-50 U$/brrl. A 18-Mayo-2009, el precio del crudo se encontraba en el entorno de 56 U$/brrl.

Podra adelantarse que es esperable la reactivacin del segmento. De hecho, se estima que entre 2008-2012 entraran en operacin 71 nuevas unidades. Todo ello, sin tener en cuenta los desarrollos que se originasen de nuevos descubrimientos.

Aprovechar las oportunidades slo ser posible si se toman las medidas y decisiones oportunas. En los apartados

18

anteriores se ha mostrado tanto las necesidades particulares para la ejecucin de este tipo de trabajos, como las principales lecciones aprendidas de las experiencias pasadas. Para complementar ambos aspectos y hacer una apuesta a futuro, puede ser interesante revisar otras experiencias exitosas.

A tal fin, se ha tomado como referente la corporacin Keppel M&O. Se puede decir que esta compaa ostenta el liderazgo mundial en el campo offshore. De su historia pueden obtenerse interesantes indicios y pistas.

La moderna Keppel O&M es el resultado de la evolucin de Keppel Shipyard PTE Ltd. Nace en 1968 tras el traspaso del astillero de reparacin propiedad hasta esa fecha del Departamento Colonial Britnico, al Gobierno de Singapur.

Las instalaciones se encuentran en el enclave portuario, y durante sus primeros aos adquiri relevancia en las reparaciones de VLCC, soportado por la importancia de la la isla en el trfico de este tipo de buques.

En el ao 1973, la gestin paso a manos de un equipo local. En 1971,Keppel adquiri el 40% de las acciones de FELS ( Far East Levingston Shipyard). Este astillero era el mayor constructor offshore para los operadores de la zona. Tras la crisis del petrleo de los aos 70, la situacin de FELS en 1979 era muy complicada. Finalmente, en 1980 Keppel adquiri el 100% de los activos de FELS.

La solvencia en reparaciones de grandes petroleros y el know-how del mercado offshore permiti que la compaa se posicionase en el mercado de conversiones offshore en los aos 80. En cierto modo, la decisin estuvo muy influenciada 19

por la creciente competitividad en coste de pases emergentes en su mbito e influencia, y la consecuente bsqueda de actividades de mayor valor aadido.

Como medidas adicionales, entre 1983 y 1985 adquirieron la licencia para construir rigs segn patente Marathon Le Torneau, iniciaron un proceso de diversificacin a actividades industriales y en el rea financiera obtuvieron una licencia para operar una entidad financiera y adquirir participaciones en un banco local.

Con todo ello, la compaa se encontraba en una posicin en la que adems del know-how productivo, haba incorporado un enorme potencial en el desarrollo de proyecto llave en mano, en el campo offshore, as como la flexibilidad y mejora en procesos de ingeniera derivada de su nueva actividad en la ingeniera civil.

Desde 1990, la compaa ha estado en continuo crecimiento. En la actualidad, poseen 17 astilleros en todo el mundo situados en las zonas de influencia de actividades offshore. Para ello, han ido adquiriendo centros cuya viabilidad econmica estaba seriamente comprometida. Adems, se han consolidado como proveedores de ingeniera, e incluso, diseadores de sistemas de aplicacin en aguas profundas. Todo ello sin descuidar el crecimiento y consolidacin de su divisin financiera. Este camino le ha llevado a su posicin predominante. De este breve resumen de la historia de Keppel pueden extraerse una aproximacin a los factores que han contribuido al xito de la compaa.

20

El origen de las actividades se produce de la fusin del conocimiento en VLCCs y la fabricacin de unidades offshore. La adquisicin de licencias permiti que afrontasen actividades llave en mano con un control integral del proyecto. La diversificacin a la ingeniera civil permiti, adems de una mayor flexibilidad, una adquisicin de mejores prcticas procedentes de otros sectores industriales. La divisin financiera apoy propuestas de mayor valor para clientes en un mercado tan masivo en capital como es el mercado offshore. En cierto modo, la situacin de sus negocios histricos ante presiones competitivas les impulso al cambio. El crecimiento experimentado ha buscado mayor integracin vertical del procesos y proximidad a las zonas de exploracin/explotacin

La experiencia de Keppel puede servir de modelo para el diseo de una alternativa ganadora. No es que sea la nica va, por supuesto, pero lo cierto es que su modelo ha demostrado ser de lo ms eficiente y eficaz a la hora de posicionarse en este mercado. Cuando menos, reflexionar en este sentido da una primera impresin de las posibilidades que tendra un desarrollo de nuestra industria a la hora de afrontar el offshore siguiendo el ejemplo de un lder mundial. Haciendo un pequeo balance, si se plantease llevar a cabo acciones similares a nivel espaol encontramos que:

Si bien existen diferentes compaas que tienen probado conocimiento y experiencia en el Oil & Gas 21

y el mercado offshore, no hay ninguna con verdadero control en el conjunto de procesos involucrados. Existen igualmente instalaciones con la capacidad y el know how en VLCCs. Existen empresas, entre ese grupo con competencias parciales, que tienen diversificacin industrial. Geogrficamente, existe proximidad a los desarrollos que tengan lugar en el Mar del Norte, Brasil y muy especialmente, West Africa. La capacidad financiera est en manos de terceros.

Circunstancias todas ellas, que indican que para aprovechar las oportunidades futuras, y partiendo de la situacin actual, sera necesario:

una accin conjunta entre los diferentes actores que poseen los diferentes conocimientos y experiencias. Una focalizacin a los proyectos que tengan lugar en los campos de rea de influencia mencionados. Una bsqueda de mejoras en los aspectos financieros que puedan aadir valor a las propuestas realizadas.

Caso aparte el es particular de la obtencin de licencias. La razn es que la estructura del mercado actual y prevista para el futuro prximo vislumbra alternativas a la modalidad de licenciatario. Las razones principales para ello son:

Si bien en el pasado el nmero de fabricantes clave era muy reducido, las tendencias es que vayan entrando en juego nuevas compaas. La tendencia casi general a los contratos llave en mano. El balance oferta-demanda y la mayor relevancia de los centros de produccin como parte del mismo. 22

El impulso en el desarrollo de alianzas estratgicas.

Consideraciones que hacen suponer la viabilidad de desarrollo de acuerdos de alianza que permitan disponer de ventajas similares a la obtencin de licencias, pero con un mayor grado de flexibilidad y a un menor coste.

Es claro que seguro existen otras alternativas estratgicas para este negocio. No obstante, una estrategia de desarrollo basada en estos pilares podra conducir a un resurgir de esta actividad en nuestras fronteras.

5.- Conclusiones.
En una situacin de futuro incierto de la industria martima, el no tener en consideracin las alternativas que ofrecen las conversiones offshore no parece razonable.

Es verdad que las experiencias vividas despiertan lgicos recelos. Pero el acercamiento debera ser hecho desde la reflexin de lo que ocurri y porqu ocurri. Mxime, cuando adems, existen ejemplos externos de lo que podra haber sido.

En este trabajo se ha intentado reflexionar sobre todo esto. Se ha visto adems que el futuro es ms que esperanzador e interesante. Desde el foro Offshore, entendemos que es el momento de replantearse todas estas cuestiones y hacer una valoracin exacta de las posibilidades de aprovechar el mismo.

Igualmente pensamos que las cuestiones que se debaten al respecto se resumen en una sola. La cuestin de llegar a

23

formas de entendimiento comn entre los diferentes actores nacionales con intereses y capacidades en el mercado offshore. Este es, a nuestro parecer, el verdadero impedimento a salvar ms que a cualquier otro tipo de barrera. Slo despus de este primer paso, pueden darse los siguientes.

Y aunque es cierto que dicho entendimiento presenta muchos y diferentes obstculos, no es menos cierto que el resultado puede merecer la pena.

24

Bibliografa.
-Keppel Shipyard. Htpp//www.keppelshipyard.com/corporate/milestones.asp

- DNV Guide to Conversion of Tankers to Oil Production/ or Storage Vessels.

- UKOOA FPSO design guidance notes.

- FPSO training course. Rio de Janeiro Nov 2008

- Oil & Gas Journal

25

You might also like