You are on page 1of 14

PRCTICO N3

TALLER DE PROGRAMACIN.

Integrantes: Francisco Caro Francisco Ojeda Fernanda Pizarro Daniel Tello

Puerto Montt-3 de Diciembre del 2013.

INDICE CONCLUSION ................................................................................................................................ 13 CONTENIDO ..................................................................................................................................... 4 DISEO CONCEPTUAL DE LA BASE DE DATOS .................................................................. 5 INTERFAZ ......................................................................................................................................... 6 INTRODUCCION .............................................................................................................................. 3 METODOS UTILIZADOS Y EJEMPLOS DE LA FUNCIONALIDAD DEL PROYECTO ..... 7

INTRODUCCION

Las

bases de

datos

son

esenciales. Adems,

Sin

ellas,

las

distintas datos

empresas no podran funcionar.

las bases de

pueden considerarse como uno de los componentes de software ms importante para los negocios.

En la actualidad, la mayora de las bases de datos se definen como relacionales. Los datos se almacenan en tablas que pueden estar relacionadas datos pueden utilizarse de carcter local, ya entre s. sea Casi mediante de

todas las bases de consultas escritas,

en un lenguaje conocido

como SQL

(Lenguaje

Consultas Estructurados o en ingls, Structured Query Language).

En organizaciones ms grandes generalmente se cuenta con una base de datos central manipulada por un gran nmero de personas, que por lo general utilizan diferentes ejemplares de ordenadores.

JDBC (Conectividad de Bases de Datos en Java, o en ingls, Java Data Base Connectivity) permiten que una aplicacin o applet de Java se ejecute en un ordenador para enviar consultas de SQL a una base de datos que se hallan en otro equipo o en el mismo. Posteriormente se retornan los resultados.

El desarrollo de este proyecto se basa en la investigacin, anlisis y experimentacin de los conceptos sujetos al tema de la conectividad de bases de datos en Java.

CONTENIDO

CONTEXTO DEL PROYECTO

El proyecto que se presenta est relacionado con Mdinger Hnos. S.A., una empresa familiar ubicada en la localidad de Llanquihue, al sur de Chile, en la Dcima Regin de Los Lagos. Su inicio fue en 1914 con una pequea carnicera, la que en 1935 se transform en fbrica de embutido, donde se elaboran salchichas, longanizas, chorizos, jamones, salames, pats, entre otros productos, creciendo a travs de los aos de acuerdo a la evolucin y demanda del mercado.

Actualmente, Mdinger Hnos. S.A., es una empresa verticalmente integrada, participa en el proceso desde la crianza de los animales en praderas propias, hasta la distribucin de los productos en el punto de venta. Posee modernas instalaciones y tecnologa alemana de punta que le permiten obtener como resultado final, un producto de la ms alta calidad y reconocido a nivel nacional, con una produccin anual de 7000 toneladas, contando con ms de 700 trabajadores a nivel nacional y un parque industrial en la ciudad de Llanquihue de 22.000 m.

DISEO CONCEPTUAL DE LA BASE DE DATOS

A travs del software computacional Power Designer se crearon dos tablas para luego generar una base de datos la cual se vincular con el cdigo Java para finalmente ejecutar el programa creado. Como se aprecia en la imagen anterior entre estas dos tablas hay una relacin de N a N, ya que el cliente tiene la opcin de comprar muchos productos y el producto puede ser comprado por ms de un cliente. El cliente en el momento de la compra debe registrar su nombre, Rut y nmero de tarjeta, en el caso de que cancele con tarjeta, si cancela en efectivo el programa automticamente le asignara un 0. El producto tiene nombre, cdigo, adems se aprecia el valor de ste y su categora.

INTERFAZ

METODOS UTILIZADOS Y EJEMPLOS DE LA FUNCIONALIDAD DEL PROYECTO INSERT Nombre del Mtodo: guardarCliente Parmetros: Qu retorna: String name, int rut, int nTarjeta Mensaje: NombreCliente + ha sido ingresado a la B. de Datos. Almacenar cliente en la base de datos para futuras compras.

Objetivo del mtodo:

Para poder ingresar un nuevo cliente se debe ingresar los datos del cliente en los Textfield as como esta en la imagen de abajo. Al seleccionar el medio de Pago aparecen dos opciones: Tarjeta de Crdito y Efectivo, en caso de seleccionar Tarjeta de Credito se le debe ingresar el numero de tarjeta en el Textfield, en caso contrario automaticamente se le asigna el valor 0. Una vez realizado esto se presiona el botn Guardar para que almacene los datos en la Base de Datos.

Aqu podemos apreciar al cliente guardado en la Base de Datos en el Software: MYSQL Workbench.

SELECT Nombre del Mtodo: obtieneCliente Parmetros: Qu retorna: Objetivo del mtodo: int rut Mensaje: "El cliente buscado es: "+bD.name+. Buscar cliente en la base de datos mediante rut.

Este mtodo sirve para buscar algn cliente segn su Rut, para lo cual solo basta ingresar el rut del cliente en el TextField y presionar el botn Buscar 1. Tal como lo muestran las imgenes a continuacin:

Una vez presionado el botn Buscar 1 se muestra el nombre del cliente buscado en un Label en la Interfaz.

Nombre del Mtodo: obtieneInicial Parmetros: Qu retorna: Objetivo del mtodo: String n Mensaje: "El cliente buscado es "+bD.name1+. Buscar cliente en la base de datos mediante letras de su nombre.

Este mtodo sigue la misma lgica que el anterior que en este caso es buscar un cliente por las primeras letras de su nombre, se le ingresa el nombre en el TextField y se presiona el botn Buscar 2. Tiene la particularidad de que a medida que se va escribiendo ms letras del nombre del cliente van refinando la bsqueda tal como lo indica a continuacin con el ejemplo de Michelle Bachelet y Marcel Claude.

UPDATE Nombre del Mtodo: actualizarProducto Parmetros: Qu retorna: Objetivo del mtodo: int prodcode, int prodvalue Actualiza el precio de los productos en la interfaz. Actualizar algn producto que se quiera modificar

Para poder utilizar este mtodo se debe seleccionar el cdigo del producto que en este caso son los nmeros que estn al lado de los checkbox de los productos.

El cdigo del producto se ingresa en el textfield, as como el precio nuevo que queremos asignarle al producto. Una vez que realizamos esto se presiona el botn UPDATE el cual hace que se actualicen los precios de los productos en la base de datos as como en la interfaz, claro tambin ocupando el mtodo getPrecio que explicaremos ms adelante.

Aqu podemos ver una captura de pantalla del software Mysql Workbench con los precios actualizados.

10

As queda el interfaz una vez actualizado el precio de los productos. DELETE Nombre del Mtodo: eliminaCliente Parmetros: Qu retorna: Objetivo del mtodo: int rut Mensaje: "El cliente eliminado fue "+bD.name+"." Eliminar cliente almacenado en base de datos

Aqu tenemos una captura de pantalla de los clientes que tenemos en la base de datos en el software Mysql Workbench:

Para poder eliminar un cliente se debe ingresar el rut en el textfield y luego presionar el botn DELETE.

Al presionar el botn, se obtiene el mensaje tal como lo muestra la imagen con el nombre del cliente borrado. En esta captura de pantalla podemos notal que el cliente de rut 9 ya no aparece en la base de datos. 11

SELECT (ADICIONAL). Nombre del Mtodo: getPrecio Parmetros: Qu retorna: int prodcode Coloca los precios actuales de la base de Datos. Y si es actualizada tambin actualiza los precios. Para efectos visuales y de clculos. Mostrar los precios actuales.

Objetivo del mtodo:

Este mtodo funciona por s mismo ya que toma los precios directamente desde la base de datos y los muestra en la interfaz

Aunque tambin est relacionado con el Update ya que si se actualiza un precio queda actualizado automticamente en la interfaz para efectos visuales y clculos de la compra

12

COMPRA DE PRODUCTOS Para poder comprar productos se deben seleccionar ingresar el rut de un cliente, si desea boleta o factura y los productos que desea comprar en sus respectivas cantidades. Una vez realizado esto se debe presionar el botn comprar que hace que se muestre mediante un textarea el resumen de las compras con sus respectivos descuentos en caso de cumplir con las condiciones.

CONCLUSION Como conclusin se puede decir que gracias a la implementacin de JAVA conectado a una base de datos, basados en los datos de la empresa Cecinas Llanquihue, hemos podido ver en forma ms explcita el funcionamiento que hay tras las aplicaciones que usan algunas tiendas u locales comerciales, entender su labor y ver de qu manera se enlazan dos programas diferentes en funcionamiento como lo son JAVA y MySQL pero que al vincular una interfaz grfica con una base de datos encajan perfectamente. Tambin debemos agregar que este trabajo prctico ha sido de gran ayuda ya que cuando ejerzamos como profesionales, en algn momento puede que trabajemos con bases de datos o alguna aplicacin que tenga un forma similar al de que realizamos en este prctico, por lo que se hace vital el ya tener un pilar de conocimientos en programas o aplicaciones como la que acabamos de realizar. Como comentario final debemos decir que nos pareci excelente la forma en que se vincularon dos ramos como lo son Base de Datos y Taller de programacin ya que vemos los contenidos de un ramo aplicados en el siguiente lo cual refleja la visin integral que debemos tener como futuros ingenieros, de mezclar varias reas del conocimiento o ms bien trabajar en un ambiente multidisciplinario.

You might also like