You are on page 1of 19

Diego Fernando Nez / La voluntad de estilo en Rubn Daro

La voluntad de estilo en Rubn Daro


Diego Fernando Nuez Facultad de Ciencias Sociales UNLZ

Resumen
El objetivo de este trabajo es estudiar los juicios de Rubn Daro en sus textos crticos, y ver qu es la voluntad de estilo, a qu concepcin de lenguaje y autor responde, y cul es la cosmovisin o filosofa que le hace surgir.

Abstract
The objective of this paper is to study the Rubn Daros judgements on his critical texts, and to see what the wish of style is, to which conception of language and author it answers and which the cosmovision or philosophy that make it emerge is.

Palabras clave
Modernismo - Rubn Daro - Voluntad de estilo

Key Words
Modernism - Rubn Daro - Wish of Style

Hologramtica literaria - Facultad de Ciencias Sociales - UNLZ Ao I, N 2, V1 (2006), ISSN 1668-5024

110

Diego Fernando Nez / La voluntad de estilo en Rubn Daro

La voluntad de estilo en Rubn Daro

Diego Fernando Nuez Facultad de Ciencias Sociales UNLZ

Introduccin
La figura de Rubn Daro concentra de manera saliente los aspectos esenciales de un tiempo de duda e inestabilidad que cambi el curso de la praxis literaria del siglo XX. El modernismo provoc una profunda renovacin en la poesa y la prosa hispanoamericana. Daro, como muchos de los modernistas, fue un escritor consciente de su oficio, por lo que, adems de poesas y cuentos, escribi tambin gran cantidad de pginas en las cuales reflexiona sobre los problemas del arte, la literatura, el lenguaje, y el papel del artista en la sociedad. Para Pedro Henrquez Urea lo mejor de la prosa modernista adopt la forma de ensayos, crnicas, artculos y libros de viajes y crtica literaria (1). Por su parte, Jos Olivio Jimnez y Carlos Javier Morales afirman que la reflexin autocrtica del autor respecto de su propia obra de creacin es un rasgo casi obligatorio que el modernismo entrega a la modernidad. (2)

Uno de los rasgos que la crtica en su mayora ha sealado como caracterstico del modernismo es la complejidad y heterodoxia de este movimiento. Rod califica a la poca modernista de tan contradictoria en su complejidad, tan irreductible, para nosotros, a toda clarificacin y juicio (3); Manuel Machado dice que el modernismo, lejos de ser una escuela,
Hologramtica literaria - Facultad de Ciencias Sociales - UNLZ Ao I, N 2, V1 (2006), ISSN 1668-5024 111

Diego Fernando Nez / La voluntad de estilo en Rubn Daro

es el finiquito y acabamiento de todas ellas (4); y Federico de Ons refrenda: no es... la escuela, sino la diversidad de escuelas, lo que caracteriza al movimiento hispanoamericano. (5)

Esta complejidad descansa en una caracterstica esencial de este movimiento, aunque para algunos crticos se trate de un espritu epocal: la voluntad de estilo. El objetivo de este trabajo es estudiar los juicios de Daro en sus textos crticos, y ver qu es esa voluntad de estilo, a qu concepcin de lenguaje y autor responde, y cul es la cosmovisin o filosofa que le hace surgir.

La voluntad de estilo en Rubn Daro


La voluntad de estilo es el anhelo de una manera nica de expresin. Es uno de los elementos esenciales de la esttica modernista. Sin embargo, la voluntad de estilo contribuye, tal vez ms que cualquier otra caracterstica, a la inherente complejidad del movimiento y a la inestabilidad de los materiales a tratar.

En las palabras liminares de Prosas profanas Daro advierte sobre lo inconveniente de un manifiesto

Porque proclamando, como proclamo, una esttica acrtica, la imposicin de un modelo o de un cdigo implicara una contradiccin [...]. Yo no tengo literatura ma - como lo ha manifestado una magistral autoridad -, para marcar el rumbo de los dems: mi literatura es ma en m; quien siga servilmente mis huellas perder su tesoro personal, y paje o esclavo, no podr ocultar sello o librea. Wagner, a Augusta Holmes, su discpula, dijo un da: Lo primero, no imitar a nadie, y sobre todo, a m. (6)
Hologramtica literaria - Facultad de Ciencias Sociales - UNLZ Ao I, N 2, V1 (2006), ISSN 1668-5024 112

Diego Fernando Nez / La voluntad de estilo en Rubn Daro

Reitera este principio en Cantos de vida y esperanza (7) y en El canto errante (8). Y va a criticar duramente a sus imitadores: Rubn Daro no tiene la obligacin de cargar con todas las atrocidades modernistas, llammoslas as, que han aparecido en Amrica despus de la publicacin de Azul. (9)

Daro a veces se declara como modernista, aunque con cierto desgano, ya que ese rtulo empequeece su arte.

Creo, gracias a dios, poder apreciar la obra artstica, el producto intelectual, fuera de convenciones y prejuicios de sectas y modas. La leyenda que hace de m un adorador exclusivo de tales modalidades literarias, no puede ser ms falsa. Aprovecho esta oportunidad para declararlo: yo no soy decadente, ni esteta, ni modernista en el sentido estricto y pequeo que se quiere dar a esa palabra. (10)

No hay escuelas, ni frmulas para el arte. Al contrario, el artista debe desechar cualquier precepto o norma que se le imponga desde el exterior, toda la gloria reside en su propio yo, su tesoro personal, no debe buscar afuera sino que debe sacar el oro de su propia mina ( 1 1 ) : No hay escuelas; hay poetas. El verdadero artista comprende todas las maneras y halla la belleza bajo todas las formas. Toda la gloria y toda la eternidad estn en nuestra conciencia. (12)

Pero este individualismo tambin est unido a una mirada eclctica. Es una postura individualista vuelta hacia fuera Si bien dijimos que el poeta debe expresar su yo y no imitar a
Hologramtica literaria - Facultad de Ciencias Sociales - UNLZ Ao I, N 2, V1 (2006), ISSN 1668-5024 113

Diego Fernando Nez / La voluntad de estilo en Rubn Daro

nadie, por otro lado no est cerrado a las influencias externas, a lo otro, lo diferente: Creo, gracias a Dios, poder apreciar la obra artstica, el producto intelectual, fuera de convenciones y prejuicios de sectas y modas. [...] Mi conocido individualismo se une a mi sana vista eclctica. (13)

E s m s , esa bsqueda de autenticidad parti de la absorcin de escuelas y tcnicas culturales diversas. Busca remover el atraso literario del continente y para ello rene lo mejor de lo forneo. Ese adelanto basado en frmulas viejas y nuevas fue para los modernistas una forma de alcanzar dimensin propia. Una verdadera aleacin de todas las modas literarias de su tiempo: Mas en ese cuerpo de excelentes he ah que uno predica lo arbitrario; otro el orden; otro, la anarqua, y otro aconseja, con ejemplo y doctrina, un sonriente, un amable escepticismo. Todos valen. (14)

Rubn Daro no descarta la tradicin clsica, ni es antiespaol, sino que afirma que hay que enriquecer y renovar el lenguaje:

De all viene que, cosa que sorprendiera a muchos de los que conscientemente me han atacado, el que yo sea en verdad un buen conocedor de letras castizas [...] Ha sido deliberadamente que despus, con el deseo de rejuvenecer, flexibilizar el idioma, he empleado maneras y

construcciones de otras lenguas, giros y vocablos exticos y no puramente espaoles. (15)

El poeta expande su yo individual, su libertad, y entonces su arte evoluciona, recibiendo influencias de cualquier tipo, no importa la nacionalidad, la belleza no tiene patria, o en todo caso, as como usar cualquier traje, puede tener cualquier nacionalidad.
Hologramtica literaria - Facultad de Ciencias Sociales - UNLZ Ao I, N 2, V1 (2006), ISSN 1668-5024 114

Diego Fernando Nez / La voluntad de estilo en Rubn Daro

El formalismo tradicional, por una parte; la concepcin de una moral y de una esttica especiales, por otra, han arraigado el espaolismo, que, segn don Juan Valera, no puede arrancarse ni a veinticinco tirones. Esto impide la influencia de todo soplo cosmopolita, como asimismo la expansin individual, la libertad, digmoslo con la palabra consagrada, el anarquismo en el arte base de lo que constituye la evolucin moderna o modernista. (16)

El cosmopolitismo o exotismo es una necesidad vital para Rubn Daro. No es un simple adorno. El denominador comn es la distancia, sea en el tiempo o en el espacio. Hay un intento, un esfuerzo, una aspiracin de extenderse ms all de los gustos y logros de la escena local para alcanzar cierta comunicacin y aceptacin cosmopolita. Lo americano aparece en la esencia de la obra, no en la apariencia (17). Incluso en su etapa llamada americanista por algunos crticos, Daro insiste en su cosmopolitismo.

Si en estos cantos hay poltica, es porque aparece universal. Y si encontris versos a un presidente, es porque son un clamor continental. Maana podremos ser yanquis (y es lo ms probable); de todas maneras, mi protesta queda escrita sobre las alas de los inmaculados cisnes, tan ilustres como Jpiter. (18)

Hologramtica literaria - Facultad de Ciencias Sociales - UNLZ Ao I, N 2, V1 (2006), ISSN 1668-5024

115

Diego Fernando Nez / La voluntad de estilo en Rubn Daro

Esta voluntad de sincretismo, esta nueva forma, es la que va a dar su carta de ciudadana a la literatura americana: Nuestro modernismo, si es que as puede llamarse, nos va dando un puesto aparte, independiente de la literatura castellana, como lo dice muy bien Rmy de Gourmont en carta al director del Mercurio de Amrica. (19)

Resumiendo, surge un nuevo culto a la individualidad del artista, quien busca ejercitar su estilo para lograr un mejor manejo del lenguaje y crear una nueva expresin potica. sta se logra a partir de la sntesis de las ms variadas influencias.

Pero para que cambien las formas del arte, los modos de expresin, es menester que cambien antes los modos de sentir y de pensar, puesto que toda forma es una representacin psicolgica, y cada estado de conciencia busca el modo propio de manifestarse.

Puede decirse que ese impulso hacia la originalidad es ciertamente una perpetuacin de la postura romntica, pero difiere de ella por su orientacin peculiarmente literaria y su intensidad artstica. Trataremos de diferenciar estos componentes.

Pienso que el don del arte es aquel que de modo superior hace que nos reconozcamos ntima y exteriormente ante la vida. El poeta tiene la visin directa e introspectiva, de la vida y una supervisin que va ms all de lo que est sujeto a las leyes del general conocimiento [...] El don de arte es un don superior que permite entrar en lo desconocido de antes y en lo ignorado de despus, en el ambiente del ensueo o de la meditacin. (20)

Hologramtica literaria - Facultad de Ciencias Sociales - UNLZ Ao I, N 2, V1 (2006), ISSN 1668-5024

116

Diego Fernando Nez / La voluntad de estilo en Rubn Daro

Daro cree en la existencia de realidades no descritas, y ve en el arte una va de acceso a estos otros dominios o mundos del espritu. Y el artista y el poeta son los que estn especialmente dotados de la visin especial necesaria para comprender estos mundos. Hay una tendencia al misticismo que se relaciona a esas percepciones intangibles del espritu y de los aspectos de la vida que son incomprensibles en trminos fsicos o materiales.

Existe un orden metafsico, el cual no puede ser captado por la ciencia, slo el arte es capaz de enunciar ese orden, que es diferente al orden cotidiano. El arte tiende a lo universal. Ante la fugacidad de lo cotidiano, la eternidad, el absoluto del arte: Pues la soberana del espritu se basa en lo que est ms all del bien y del mal, ms all de nuestro planeta mismo y de nuestros conceptos de verdad y de mentira: en lo infinito, en lo absoluto. (21)

Al desaparecer en el arte el imperio de la realidad desaparece tambin la sujeccin al tiempo fsico, presente, que se sustituye por un tiempo que es psquico:

Yo he dicho: Ser sincero es ser potente. La actividad humana no se ejercita por medio de la ciencia y de los conocimientos actuales, sino en el vencimiento del tiempo y del espacio. Yo he dicho: Es el Arte el que vence el espacio y el tiempo [...] He dicho que la tierra es bella, que en el arcano del vivir hay que gozar de la realidad alimentados del ideal. [...] Es incidencia la Historia. Nuestro destino supremo est ms all del rumbo que marcan las fugaces pocas. Y Palenke y la Atlntida no son ms que momentos soberbios con que punta Dios los versos de su augusto Poema. [...] Como hombre, he vivido en lo cotidiano; como poeta, no he claudicado nunca, pues siempre he tendido a la eternidad. (22)
Hologramtica literaria - Facultad de Ciencias Sociales - UNLZ Ao I, N 2, V1 (2006), ISSN 1668-5024 117

Diego Fernando Nez / La voluntad de estilo en Rubn Daro

Se intenta trascender lo real, quitarle lo que tiene de cotidiano, de efmero, para acercarse a lo permanente, a la esencia de las cosas y apresar la esencia huidiza del mundo, el misterio de la naturaleza: He cantado, en mis diferentes modos, el espectculo multiforme de la Naturaleza y su inmenso misterio. [...] Y que hay instantes tristes por culpa de un monstruo malhechor llamado Esfinge. Y he cantado tambin a ese monstruo malhechor. (23)

El autor es un interlocutor universal de todo lo que le rodea. El universo est construido en un plano cuya simetra profunda est, en cierta forma, presente en la estructura ntima del ser. El individualismo, el yo, se convierte en trmino irreductible de toda realidad:

He meditado ante el problema de la existencia y he procurado ir hacia la ms alta idealidad. He expresado lo expresable de mi alma y he querido penetrar en el alma de los dems, y hundirme en la vasta alma universal. He apartado asimismo, como quiere Schopenhauer, mi

individualidad del resto del mundo, y he visto con desinters lo que a mi yo parece extrao, para convencerme de que nada es extrao a mi yo. (24)

Estas nuevas mitologas se desarrollan como una protesta contra el optimismo de la ciencia y del positivismo del siglo XIX. Siendo el arte un camino al conocimiento, se convierte en una especie de cuasi religin. La manera esttica resulta ser no slo una profesin y un arte sino una filosofa por la cual el hombre puede guiar su existencia: Frente a la realidad positiva, a las que el Evangelio llama disputas de los hombres, a todo lo oscuro y lo pesado de la agitacin humana, su actitud es un estupor exotrico o un silencio desdeoso. Nada sino el arte. (25)
Hologramtica literaria - Facultad de Ciencias Sociales - UNLZ Ao I, N 2, V1 (2006), ISSN 1668-5024 118

Diego Fernando Nez / La voluntad de estilo en Rubn Daro

Asimismo: No puede haber profesin de fe ms transparente, ms noble y ms generosa. (26)

La bsqueda de la belleza llega a ser una indagacin por el sentido de la vida y un medio para encontrar la eternidad mediante la creacin de obras imperecederas. La persecucin de la belleza, del arte, otorga sentido y justificacin existencial al propio poeta. Daro concibe al artista como un hroe en lucha permanente por una causa prdida. La vocacin potica significa un destino de dolor:

(Edgar Alan Poe) Era un sublime apasionado, un nervioso, uno de esos divinos semilocos necesarios para el progreso humano, lamentables Cristos del arte, que por amor al eterno ideal tienen su calle de la amargura, sus espinas y su cruz. Naci con la adorable llama de la poesa, y ella le alimentaba al propio tiempo que era su martirio. (27)

Rubn Daro afirma que hay que aplaudir siempre lo sincero, lo consciente, y lo apasionado sobre todo (28). Hay dos elementos que podemos asimilar al Romanticismo: la sinceridad y la pasin, pero estos elementos estn controlados por la consciencia. En la concepcin de Daro el artista est muy lejos del romntico liberado a su inspiracin y que escribe bajo su impulso. l huye deliberadamente de la expresin fcil, del lugar comn y persigue un rigor que debe sustraerlo de lo mediocre, de lo vulgar y lo bastardo. Hay que buscar la expresin acabada, ya que este es un modo de conocer ms plenamente las cosas, ahondar en el ser y en la inteleccin del universo y la vida. A esto nos referamos cuando hablamos de la orientacin literaria: Es dar toda la soberana que merece al pensamiento escrito, es hacer del

Hologramtica literaria - Facultad de Ciencias Sociales - UNLZ Ao I, N 2, V1 (2006), ISSN 1668-5024

119

Diego Fernando Nez / La voluntad de estilo en Rubn Daro

don humano por excelencia un medio refinado de expresin, es utilizar todas las sonoridades de la lengua en exponer todas las claridades del espritu que concibe. (29)

Tambin sobre la expresin del sentimiento personal triunfa la preocupacin suprema del arte, que subyuga a ese sentimiento y lo limita: He impuesto al instrumento lrico mi voluntad del momento, siendo a mi vez rgano de los instantes, vario y variable, segn la direccin que imprime el inexplicable Destino. (30)

El poeta debe ser dueo de un oficio riguroso, trabajar con la intensidad y la dedicacin de un orfebre:

Se necesita que el ingenio saque del joyero antiguo el buen metal y la rica pedrera, para fundir, montar y pulir a capricho, volando al porvenir, dando novedad a la produccin, con un decir flamante, rpido, elctrico, nunca usado, por cuanto nunca se han tenido a la mano como ahora todos los elementos de la naturaleza y todas las grandezas del espritu. (31)

Vemos aqu como se condensan varios de los conceptos sealados. La novedad en la produccin, un decir nunca usado, la sntesis y renovacin de lo antiguo, el ingenio, el capricho y el trabajo (fundir, montar, pulir). La metfora del artista como orfebre trabajando los metales es usada repetidas veces por Daro:

Pocos se preocupan de la forma artstica, del refinamiento; pocos dan -para producir la chispa- con el acero del estilo en
Hologramtica literaria - Facultad de Ciencias Sociales - UNLZ Ao I, N 2, V1 (2006), ISSN 1668-5024 120

Diego Fernando Nez / La voluntad de estilo en Rubn Daro

esa piedra de la vieja lengua, enterrada en el tesoro escondido de los clsicos; pocos toman de Santa Teresa, la doctora, que retorca y laminaba y trenzaba la frase; de Cervantes, que la desenvolva armoniosamente; de

Quevedo, que la funda y vaciaba en caprichoso molde, de raras combinaciones gramaticales (32)

La palabra capricho siempre va acompaada de otra palabra con un significado de orden. Armona de caprichos (33), molde caprichoso, montar y pulir a capricho. El poeta es un artesano de la forma. Establece un ideal de lo bello y disciplina la liberta individual. El poeta debe instaurar un orden imponindose unas reglas. Pero esas sujecciones pueden ser del todo arbitrarias. La voluntad impone reglas individuales. La paradoja, o el misterio, es que son las sujecciones las que introducen ese ritmo vital necesario en un pensamiento que o se aleja de la vida por su rigidez lgica, o escapa a sus leyes profundas por su desorden.

Juntar la grandeza o los esplendores de una idea en el cerco burilado de una buena combinacin de letras; lograr no escribir como los papagayos hablan, sino hablar como las guilas callan; tener luz y color en un engarce, aprisionar el secreto de la msica en la trampa de plata de la retrica, hacer rosas artificiales que huelen a primavera, he ah el misterio. Y para eso, nada de burgueses literarios, ni de frases de cartn. (34)

Este orden nuevo e interior de la lengua le dar valor artstico a las palabras y frases, permitindole traducir una realidad psquica. La bsqueda de un estilo es la bsqueda de maneras
Hologramtica literaria - Facultad de Ciencias Sociales - UNLZ Ao I, N 2, V1 (2006), ISSN 1668-5024 121

Diego Fernando Nez / La voluntad de estilo en Rubn Daro

ms precisas y sutiles de examinar la personalidad humana y sus capacidades. El poeta debe encontrar la forma expresiva propia, propia del autor y propia de la idea.

Las palabras -escribe el seor Ortega y Gasset, cuyos pensares me halagan-, las palabras son logaritmos de las cosas, imgenes, ideas y sentimientos, y por tanto, slo pueden emplearse como signos de valores, nunca como valores. De acuerdo. Mas la palabra nace juntamente con la idea, o coexiste con la idea, pues no podemos darnos cuenta de la una sin la otra. Tal mi sentir, a menos que alguien me contradiga despus de haber presenciado el parto del cerebro, observando con el microscopio los neurones de nuestro gran Cajal (35). () En el principio est la palabra como nica representacin. No simplemente como signo, puesto que no hay antes nada que representar. En el principio est la palabra como manifestacin de la unidad infinita, pero ya contenindola. Et verbum erat Deus. () La palabra no es en s ms que un signo, o una combinacin de signos; mas lo contiene todo por la virtud demirgica. (36)

Para Daro no se trata de establecer un pensamiento, una idea, o un sistema filosfico y de traducirlo luego en verso. Forma y fondo surgen en una creacin simultnea. Es el trabajo de la forma la que crea el fondo. ste no existe como un dato previo a la elaboracin de la obra. La
Hologramtica literaria - Facultad de Ciencias Sociales - UNLZ Ao I, N 2, V1 (2006), ISSN 1668-5024 122

Diego Fernando Nez / La voluntad de estilo en Rubn Daro

poesa no es una especie de traje brillante con el cual el artista reviste su pensamiento. Existe una comunin indispensable de la palabra y el espritu. De ah la identificacin de la poesa con la msica. La bsqueda de las posibilidades musicales se estimul por las exigencias tcnicas presentadas por la exposicin de la vida interior del hombre: Y la cuestin mtrica? Y el ritmo? Como cada palabra tiene un alma, hay en cada verso, adems de la armona verbal, una meloda ideal. La msica es slo de la idea, muchas veces. (37)

El cultivo de las formas literarias aparece as como un valor supremo. Los ritmos de la lengua, deben responder a los de la sensibilidad y el pensamiento. El ritmo del verso est en el alma de las palabras. Por eso Daro no quiere imponer una nueva forma cono norma general, son las ideas las que imponen la forma:

No es, como lo sospechan algunos profesores o cronistas, la importacin de otra retrica, de otro poncif, con nuevos preceptos, con nuevo encasillado, con nuevos cdigos. Y, ante todo, se trata de cuestin de formas? No. Se trata, ante todo, de una cuestin de ideas. El clis verbal es daoso porque encierra en s el clis mental, y, juntos, perpetan la anquilosis, la inmovilidad.

Cuando Daro dice que no es cuestin de formas, se refiere a formas anquilosadas o petrificadas, tomadas como preceptos o reglas.

Por eso la libertad y la flexibilidad en el lxico y en la gramtica son necesarias, as para el verso como para la prosa, para que estas desempeen su nuevo papel.

Hologramtica literaria - Facultad de Ciencias Sociales - UNLZ Ao I, N 2, V1 (2006), ISSN 1668-5024

123

Diego Fernando Nez / La voluntad de estilo en Rubn Daro

Daro tambin exige al artista una dedicacin total al arte que cada uno desempea, el deseo de ese arte y, por supuesto la voluntad: Ahora, en la juventud misma que tiende a todo lo nuevo, falta la virtud del deseo, o, mejor, del entusiasmo, una pasin en arte, y, sobre todo, el don de la voluntad. (38)

Recordando al poeta chileno Jorge Balmaceda, escribe:

No ha tenido Chile poeta ms poeta que l. [...]Para sus pocos aos tena una sapiente erudicin. Posea idiomas. Sin haber ido a Europa saba detalles de bibliotecas y museos. Quin escriba en ese tiempo sobre arte, sino l? Y, quin daba en ese instante una vibracin de novedad de estilo como l? (39)

Volvemos a ver en este comentario el valor que le da Rubn Daro a la cultura, a la erudicin, a la preparacin necesaria que debe tener un artista. Terminamos con unas palabras de Daro que resumen lo expuesto en este trabajo: Se proclamaba una esttica individual, la expresin del concepto; mas tambin era preciso la base del conocimiento del arte a que uno se consagraba, una indispensable erudicin y el necesario don del buen gusto. (40)

Conclusin
Si bien hemos tratado de revisar uno de los rasgos del modernismo a travs de los textos de Rubn Daro, esto no significa que desconozcamos la complejidad y variedad de autores que integran este movimiento. Si hemos elegido a este autor es la significacin e importancia que tuvo fue tal, que algunos afirman que con la muerte de Daro muri el modernismo. Y adems,
Hologramtica literaria - Facultad de Ciencias Sociales - UNLZ Ao I, N 2, V1 (2006), ISSN 1668-5024 124

Diego Fernando Nez / La voluntad de estilo en Rubn Daro

porque la voluntad de estilo es justamente una de las causas de esa heterodoxia, y esta caracterstica no es un procedimiento o una tcnica en particular sino que se trata ms bien de rasgo cosmovisionario.

La voluntad de estilo surge de una determinada concepcin filosfica o visin de mundo, que, si bien es en parte herencia del romanticismo, rompe con esa actitud anterior debido a su intensa bsqueda de la perfeccin formal y por la toma de conciencia de que el lenguaje es el instrumento bsico del oficio del escritor.

____________________ Notas
(1) Henrquez Urea, Pedro, Las corrientes literarias en Amrica hispnica, FCE, Mxico, 1954 (2) Jimnez, Jos Olivio y Morales, Carlos Javier: El modernismo hispanoamericano a travs de su prosa (3) Rod, Jos Enrique; citado por Davison, Ned, El concepto de modernismo en la crtica hispnica.Ed. Nova, Bus. As. 1971. (4) Machado, Manuel; citado por Davison, Ned, El concepto... (5) Ons, Federico de; citado por Davison, Ned, El concepto... (6) Daro, Rubn: Prosas profanas y otros poemas, en www.cervantesvirtual.com (7) Daro, Rubn: Cantos de vida y esperanza Ed. Huemul, Bs. As., 1979. Estudio preliminar, notas y vocabulario por Alicia Ruiz Ibarlucea Cuando dije que mi poesa era ma, en m, sostuve la primera condicin de mi existir, sin pretensin ninguna de causar sectarismo en mente o voluntad ajena, y en un intenso amor a lo absoluto de la belleza (8) Daro, Rubn: El canto errante, en www.cervantesvirtual.com Y a los jvenes, a los ansiosos, a los sedientos de cultura, de perfeccionamiento, o simplemente de novedad, o de antigedad, por qu se les grita: haced esto!, o haced lo otro!, en vez de dejarles baar su alma en la luz libre, o respirar en el torbellino de su capricho? [...] Me he declarado adems en otra ocasin, y con placer ntimo, el ser menos pedaggico de la tierra. Nunca he dicho: lo que yo hago es lo que se debe hacer. (9) Daro, Rubn: Pro domo mea Diario La Nacin, 1894 citado por A. Ruiz Ibarlucea en el estudio preliminar de Cantos de Vida y Esperanza. (10) Daro, Rubn citado en Herrero Mayor, Avelino: El castellano de Rubn Daro. Idioma y estilo. Ministerio de cultura y educacin, Bs. As. 1972. (11) Daro, Rubn: Peregrinaciones. El viejo Pars. 1901 en www.cervantesvirtual.com Hologramtica literaria - Facultad de Ciencias Sociales - UNLZ Ao I, N 2, V1 (2006), ISSN 1668-5024 125

Diego Fernando Nez / La voluntad de estilo en Rubn Daro (12) Daro, El canto... Repite este concepto Percibo la belleza en todas sus desnudeces como en todos los trajes. Y en El modernismo Espaa contempornea en www.cervantesvirtual.com Los verdaderos consagrados saben que no se trata ya de asuntos de escuelas, de frmulas, de clave (13) Herrero Mayor, El castellano... (14) Daro, El canto.... (15) Daro, Rubn: La vida de Rubn Daro. Escrita por l mismo en www.cervantesvirtual.com. (16) Daro, Espaa contempornea (17) Herrero Mayor, El castellano... Adems en sus libros he observado el aparecimiento de ese americanismo tan solicitado por los que creen en geografas intelectuales, y el cual no brota de lo particular del paisaje, del empleo de un castellano criollo o de vocabularios indgenas, sino que se transparenta en el ambiente de la fabulacin, est en el espritu de los personajes creados, formados de elementos autctonos, resultando as la obra en su esencia americana, y en su apariencia semejante a cualquier labor de su gnero de cualquier literatura. (18) Daro, Cantos... (19) Daro, Espaa contempornea (20) Daro, El canto... (21) Daro, Rubn: Tierras solares. Por el Rin. 1902 en www.cervantesvirtual.com (22) Daro, El canto... (23) Daro, El canto... (24) Daro, El canto... (25) Rod, Jos Enrique, Rubn Daro. Su personalidad literaria, su ltima obra en www.cervantesvirtual.com (26) Daro, Rubn: Los raros. El arte en silencio en www.cervantesvirtual.com (27) Daro, Los raros. Poe en www.cervantesvirtual.com (28) Daro, El canto... (29) Daro, Rubn De Catulle Mends. Parnasianos y decadentes (1888) En Obras desconocidas de Rubn Daro, ed. R. Silva Castro (Santiago: Universidad de Chile, 1934) en www.cervantesvirtual.com (30) Daro, El canto... (31) Daro. De Catulle Mends... (32) Daro, De Catulle Mends... (33) Daro, El canto... Y el arte de la ordenacin de las palabras no deber estar sujeto a imposicin de yugos, puesto que acaba de nacer la verdad que dice: el arte no es un conjunto de reglas, sino una armona de caprichos Hologramtica literaria - Facultad de Ciencias Sociales - UNLZ 126 Ao I, N 2, V1 (2006), ISSN 1668-5024

Diego Fernando Nez / La voluntad de estilo en Rubn Daro

(34) Daro, De Catulle Mends... (35) Referencia a Santiago Ramn y Cajal, histlogo espaol que demostr la individualidad de la clula nerviosa (neurona). Ocupa tambin un importante puesto en la historia de la literatura espaola. Cultiv el cuento, la autobiografa, el ensayo, etc. Comparti con los escritores de fines del siglo XIX la actitud crtica ante la precaria realidad intelectual del panorama espaol. (36) Daro, El canto.... (37) Daro, Prosas profanas... (38) Daro, Espaa contempornea, y tambin Los que en Francia, en Inglaterra, en Italia, en Rusia, en Blgica, han triunfado, han sido escritores y poetas, y artistas de energa, de carcter artstico y de una cultura enorme. Los flojos se han hundido, se han esfumado (39) Daro, La vida... (40) Daro, Historia de...

_____________________ Bibliografa
DARO, Rubn: Historia de mis libros. Prosas profanas. En www.cervantesvirtual.com. _____________: De Catulle Mends. Parnasianos y decadentes (1888). En Obras desconocidas de Rubn Daro, ed. R. Silva Castro (Santiago: Universidad de Chile, 1934). En www.cervantesvirtual.com. _____________: Los raros. El arte en silencio. En www.cervantesvirtual.com. _____________: El modernismo Espaa contempornea. En www.cervantesvirtual.com. _____________: Peregrinaciones. El viejo Pars. 1901. En www.cervantesvirtual.com. _____________: Tierras solares. Por el Rin. 1902. En www.cervantesvirtual.com. _____________: La vida de Rubn Daro. Escrita por l mismo. En www.cervantesvirtual.com. _____________: El canto errante. En www.cervantesvirtual.com. _____________: Prosas profanas y otros poemas. En www.cervantesvirtual.com. _____________ (1979): Cantos de vida y esperanza, Bs. As., Huemul. Estudio preliminar, notas y vocabulario por Alicia Ruiz Ibarlucea. DAVISON, Ned (1971): El concepto de modernismo en la crtica hispnica, Bs. As., Nova. HENRQUEZ UREA, Pedro (1954): Las corrientes literarias en Amrica hispnica, Mxico, Fondo de Cultura Econmica.

Hologramtica literaria - Facultad de Ciencias Sociales - UNLZ Ao I, N 2, V1 (2006), ISSN 1668-5024

127

Diego Fernando Nez / La voluntad de estilo en Rubn Daro

HERRERO MAYOR, Avelino (1972): El castellano de Rubn Daro. Idioma y estilo, Bs. As., Ministerio de Cultura y Educacin. JIMNEZ, Jos Olivio y MORALES, Carlos Javier (1998): La prosa modernista hispanoamericana. Introduccin crtica y antologa. Madrid, Alianza. ROD, Jos Enrique: Rubn Daro. Su personalidad literaria, su ltima obra. En

www.cervantesvirtual.com.

Hologramtica literaria - Facultad de Ciencias Sociales - UNLZ Ao I, N 2, V1 (2006), ISSN 1668-5024

128

You might also like