You are on page 1of 4

TRAYECTO FORMATIVO. La enseanza de las ciencias en la educacin secundaria II. Tercera Sesin.

PRODUCTO 3 IVAN RODRIGUEZ.

15 diciembre 2012.

1. Reconocimiento de las propias ideas previas respecto al sistema digestivo.

El sistema digestivo es un tubo musculo membranoso que inicia en la boca y termina en el ano. La digestin de los alimentos empieza en la boca, los alimentos penetran por la boca- ah junto con la saliva se produce el bolo alimenticio la cual es tragada. Pasa por la faringe, laringe, esfago y estmago. En el estmago el jugo gstrico compuesto de cido clorhdrico y enzimas, degradando el alimento, pasa al intestino delgado en donde llega el jugo pancretico y bilis- ah se realiza una segunda digestin y la absorcin de los nutrientes, enseguida pasa al intestino grueso donde an se realiza una ltima absorcin. Finalmente pasa al recto para ser evacuado por el ano.

1. Listado de caractersticas y orgenes de las ideas previas. CARACTERISTICAS. No son correctas desde el punto de vista cientfico. Son especficas de dominio Suelen ser dependientes de la tarea utilizada para identificarla /evaluarla. En general forman parte del conocimiento implcito del sujeto. Son construcciones personales. Suelen estar guiadas por la percepcin, la experiencia y el conocimiento cotidiano del alumno. No todas poseen el mismo nivel de especificad Tienen cierto grado de estabilidad. Tienen grado de coherencia y solidez variable: pueden constituir representaciones difusas y ms o menos aisladas o pueden formar parte de un modelo mental explicativo. ORIGENES. Experiencia cotidiana. Lenguaje comn (falta de precisin) Aprendizajes inadecuados (social o de comunicacin). Ideas previas son resistentes al cambio. Rumores sociales, tabes, leyendas tratadas en calidad de conocimiento. Remedios populares. Interferencia del vocabulario cientfico con el lenguaje cotidiano. La cultura propia de cada familia. Los medios de comunicacin expresin oral y escrita inadecuada para la capacidad de comprensin del alumno. Antropomorfizacin de todos los procesos estudiados.

La experiencia cotidiana se contrapone o discrepan de la explicacin cientfica, muchas de ellas son ilgicas y en ocasiones estn basadas en representaciones alternativas que cumplen una funcin til en el procesamiento cotidiano de la informacin. Sin embargo, estas ideas no son siempre tan coherentes y estables, muchas de ellas estn guiadas por la percepcin y por la experiencia

del alumno en su vida cotidiana. Cuando se recibe informacin nueva sobre un fenmeno especifico se elabora representaciones simplificadas se basa en la comparacin y nos permiten establecer alguna relacin entre lo nuevo y algo que ya conocemos

2. Listado y descripcin de las diversas concepciones sobre las ideas previas. El alumnado al llegar a la instruccin formal tiene sus propias ideas sobre los fenmenos naturales que se van a ensear en el aula. Existen ya esquemas mentales previos que son los que se utilizan para interpretar lo que se est enseando y que interfieren de manera decisiva en la adquisicin de conceptos cientficos. Las experiencias tempranas de los nios pequeos, es usado como esquema bsico al cual se asimilan otros tipos de movimientos forzados. La comprensin del pensamiento de los nios es apreciar que las concepciones que usan pueden ser coherentes desde una perspectiva del nio. La interpretacin de un modo diferente. Situaciones que pueden ser vistas como similares desde un punto de vista cientfico. El pensamiento cotidiano puede consistir en una coleccin de ideas especficas para cada situacin cuyas interrelaciones no son de importancia crucial. Los alumnos pueden reflejar nociones relativamente no diferenciadas. Este carcter indiferenciado de algunas nociones permite que los alumnos pasen de un significado o aspecto a otro sin ser necesariamente conscientes de ello. Las ideas de los alumnos se desarrollan de varias maneras cuando se van haciendo mayores. El razonamiento de los alumnos se centran en estado cambiante ms que en estado de equilibrio. El pensamiento de nios pequeos se caracteriza por una tendencia a dar interpretaciones en trminos de propiedades de los objetos.

You might also like