You are on page 1of 4

1/1/14

Entiende los reportes financieros y scales provecho | Alto Nivel

Entiende los reportes financieros y scales provecho


Como inversionista no puedes ignorar estos informes, por eso te mostramos una breve gua para anticiparte a ellos y tomar mejores decisiones.

Los reportes financieros son los termmetros que sirven para mediar cmo va el desempeo general de una empresa.
Cuando ests pensando en invertir en una empresa o cuando ya eres inversionista en el mercado de valores es muy importante la temporada de reportes financieros que las empresas dan a conocer pblicamente cada tres meses. Por qu? Porque en ellos
www.altonivel.com.mx/39849-entiende-los-reportes-financieros-y-sacales-provecho.html 1/4

1/1/14

Entiende los reportes financieros y scales provecho | Alto Nivel

encuentras informacin valiosa para tomar una decisin de inversin. Ms que cifras y estadsticas para muchos incomprensibles, los reportes financieros son los termmetros que sirven para mediar cmo va el desempeo general de una empresa, y con ellos tener ms y mejores elementos a la hora de tomar una decisin (basta con recordar los 6 pasos para pasar de ahorrador bajo colchn a inversor [1]). Como inversionista o futuro inversor que sabes que invertir en Bolsa es una alternativa de mayor rentabilidad [2] no puedes ignorar estos reportes. Al contrario, debes fijarte en al menos estos tipos de informes: el estado de resultados y el balance general. A continuacin te mostramos una breve gua sobre los puntos y apartados a los que debes prestar especial inters a la hora de revisar un reporte financiero. (Te recomendamos leer tambin: 10 instrumentos bsicos para ser un inversionista [3].

Estado de resultados, ms que un reflejo


Este documento refleja los ingresos y egresos de una compaa en un tiempo determinado, por lo que al hacer un anlisis trimestral de la empresa conviene compararlos ao contra ao; por ejemplo, el primer trimestre de 2013 contra el primero de 2014. En lo que respecta a los ingresos, lo que nos debe interesar es ver si la empresa creci sus ventas y por qu razn: por mayores volmenes, por un incremento en precios o por las dos. Tambin puede deberse a alguna adquisicin realizada en el ltimo periodo. En el apartado de costos, que normalmente van ligados al requerimiento de materias primas, es importante ver cmo los controla la empresa, ya sea por coberturas de costo o estrategias de precio . Esto lo podemos ver en el margen bruto: si muestra expansin o contraccin. Aunado a los costos, estn los gastos generales, donde es importante mirar si la empresa tuvo eficiencias operativas o de gestin; el famoso adagio de si est haciendo ms con menos para mejorar su rentabilidad . Esto se puede observar al analizar si sus gastos crecen a un ritmo ms lento que sus ventas. Al sustraer los costos y los gastos de los ingresos obtenemos la utilidad operativa de la empresa; es decir, su ganancia real. Esto nos lleva a fijarnos en otro rubro ms: el costo integral de financiamiento , donde se ve el impacto en intereses que tienen las deudas netas en las utilidades, y en este mismo rengln es donde se ven los efectos del tipo de cambio en las operaciones de la empresa.
www.altonivel.com.mx/39849-entiende-los-reportes-financieros-y-sacales-provecho.html 2/4

1/1/14

Entiende los reportes financieros y scales provecho | Alto Nivel

Aunque los impuestos son otra variable a tomar en cuenta, lo que ms nos debe importar como inversionistas es como stos afectan a la utilidad neta. Es comn que junto con el estado de resultados venga una carta del director general, quien narra en trminos generales las condiciones en las que se encuentra la empresa. Vale la pena leerla, pues nos da una idea ms cualitativa de los nmeros, y tambin nos habla de la visin que tiene a futuro.

Balance general, una instantnea del momento


Este es como una fotografa instantnea de la estructura financiera de la empresa en una fecha determinada. El anlisis de reporte se debe hacer de forma secuencial; es decir, el del ltimo trimestre de 2013 contra el primero de 2014. Lo primero que podemos mirar es el estado de apalancamiento de la empresa (el pasivo contra el capital): si aument o redujo su deuda, y si logr aumentar su efectivo. Otro de los aspectos en los que hay que poner nuestra atencin son los cambios que tuvo la compaa en su capital de trabajo ; esto es, el aumento en las cuentas por cobrar, el estado de los inventarios y otros activos a corto plazo. Estas variables son importantes porque pueden afectar negativamente la generacin de efectivo de la empresa (liquidez). Por el contrario, el aumento de proveedores y otros pasivos sin costo pueden apoyar el flujo de efectivo . Relacionando algunos datos del estado de resultados con el balance general, podemos obtener algunas razones financieras, como el retorno sobre capital, el retorno sobre capital invertido, deuda neta EBIDTA, das de cuentas por cobrar y de inventarios. Ahora que ya sabes las palabras clave que debes buscar en los reportes financieros, mantente al pendiente de cundo las empresas los den a conocer para hacer un anlisis de las que te interesan para invertir en ellas. Generalmente, estos informes los dan a conocer en sus sitios web en el apartado dirigido a relacin con inversionistas o en las propias casas de Bolsa suelen mostrar algunos resmenes de los mismos.

10 instrumentos bsicos para ser un inversionista

www.altonivel.com.mx/39849-entiende-los-reportes-financieros-y-sacales-provecho.html

3/4

1/1/14

Entiende los reportes financieros y scales provecho | Alto Nivel

1. http://www.altonivel.com.mx/38207-6-pasos-para-pasar-de-ahorrador-bajo-colchon-a-inversor.html 2. http://www.altonivel.com.mx/38905-invertir-en-bolsa-alternativa-de-mayor-rentabilidad.html 3. http://www.altonivel.com.mx/39387-10-instrumentos-basicos-para-invertir.html

www.altonivel.com.mx/39849-entiende-los-reportes-financieros-y-sacales-provecho.html

4/4

You might also like