You are on page 1of 4

Teora y prctica de oraciones subordinadas sustantivas ORACIONES SUBORDINADAS: Son aquellas en las que existe una relacin de dependencia.

Estas oraciones subordinadas necesitan una oracin principal para que tengan sentido completo. Hay tres grupos de oraciones subordinadas: sustantivas (completivas), adjetivas o de relativo y adverbiales.

ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS


Nexos: Conjuncin (que o si) Forma interrogativa (qu, quin, quines, cul, cules, dnde, cmo, cundo, cunto). Que adems de nexo tiene una funcin sintctica dentro de la oracin. Cuando no hay nexo, en su lugar aparece un infinitivo. Tambin puede ser un estilo directo: Juan dijo (que vendra).

Caractersticas: Son conmutables por un sustantivo o un sintagma nominal: o Me agrada que te aficiones al deporte > Me agrada tu aficin al deporte. o Me preguntaron si saba tu direccin > Me preguntaron tu direccin. o Desconozco cunto le ha costado ese coche > Desconozco el precio de ese coche. o Estoy cansado de esperar tanto tiempo> Estoy cansado de la espera.

Hay de varios tipos:


1. Oraciones subordinadas sustantivas de SUJETO:
Se llaman as porque toda la oracin subordinada hace la funcin de un sujeto. Para identificarlas tenemos dos mtodos: Toda la oracin subordinada se puede sustituir por eso. Van introducidas por la conjuncin: que, de que, por Ej. Es necesario [que hagas los deberes] Oracin subordinada sustantiva en funcin de Sujeto. (Se puede sustituir por ESO).

2. Oraciones subordinadas sustantivas de C.D.


a. Llevan tambin los mismos nexos de una subordinada sustantiva: que, de que, por b. Para identificarlas la oracin principal ya tiene que tener un sujeto aunque sea elptico. c. Toda la oracin subordinada se puede sustituir por el pronombre lo. Ej. Mi madre prefiere [que apruebe los exmenes en junio] Oracin subordinada sustantiva de complemento directo. (Se puede sustituir por LO)

3. Oraciones subordinadas sustantivas de Atributo:


a. En la oracin principal siempre tiene que aparecer un verbo copulativo justo delante del nexo. b. Se puede sustituir por lo, pero siempre con verbo copulativo. Ej. l pareca [que estaba cansado] Oracin subordinada sustantiva en funcin de Atributo). Se puede sustituir por LO pareca. 1

Teora y prctica de oraciones subordinadas sustantivas

4. Oraciones subordinadas sustantivas de Complemento del Nombre:


a. En la oracin principal siempre tiene que haber un nombre que est justo delante del nexo. Ej. Las chicas de la habitacin tienen ganas [de que saques la ropa sucia]Oracin subordinada sustantiva en funcin de CN.

5. Oraciones Subordinadas Sustantivas de C. Adjetivo o C. Adverbio:


a. Van introducidas por nexos: que, de que, porque, etc. b. Para identificarlas siempre aparece un adjetivo en la oracin principal y se coloca antes del nexo. Ej. Estoy muy orgulloso [de que hallis promocionado] Oracin subordinada sustantiva de C. Adj. Estamos cerca [de que se descubra el plan secreto] Oracin subordinada sustantiva de C. Adv.

6. Oraciones Subordinadas Sustantivas de C.I.


a. Este tipo de oracin va introducida por el nexo a quien, al que, a los que b. La oracin principal tiene que tener un CD. Ej. Regalaron las cajas [a quienes se las merecan] Oracin subordinada sustantiva de C.I.

7. Oraciones Subordinadas sustantivas de Complemento de Rgimen/Suplemento:


a. La oracin principal lleva un verbo que rige una preposicin (Arrepentirse DE, interesarse POR, carecer DE) Ej. Mi amiga se arrepinti [de lo que habamos contado] Oracin subordinada Sustantiva de C.R.

Teora y prctica de oraciones subordinadas sustantivas

ACTIVIDADES
Comprueba si las siguientes oraciones son sustantivas o no: 1. Esta sentencia demuestra que todos no somos iguales ante la ley. 2. Felicidad es no necesitar de ella. 3. El ventero pregunt a Don Quijote si tena dinero. 4. No te cierres una puerta si no has abierto otra. 5. Debemos saber cunto hay que renunciar a una ventaja. 6. Buena es la nieve que en su tiempo viene. 7. Dime con quin saliste anoche. 8. Esta fbula ensea que la gula acarrea frecuentemente muchos males. Comprueba si la preposicin que acompaa a la oracin sustantiva forma parte de ella o no: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Jams me alegrar de que alguien ingrese en prisin] No se sabe a quin increp primero] No pierdas la oportunidad de quedarte calladito] No s desde cunto falta a clase] Dime de qu presumes] Tu amigo no est dispuesto a reconocer su culpabilidad] No me importa a qu se dedica por las tardes]

Seala la funcin de la forma interrogativa en la subordinada sustantiva: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. No s desde cundo falta a clase. No sabemos quin llamar a estas horas. Dime dnde nace el ro Duero. Se puede saber por qu ests tan distrado? Dime de qu presumes. Desconozco cmo ser su reaccin. No sabe a quin increp primero. Averigua cul es su destino.

Seala si la oracin subordinada sustantiva funciona como Sujeto o como CD: 1. 2. 3. 4. 5. Le encanta llamar la atencin. Le molest que le recriminaras en pblico. El condenado no quiere que se pida el indulto para l. No comprendo por qu me han suspendido. No me importa a qu se dedica por las tardes.

Seala la funcin que desempean las subordinadas sustantivas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Dudo de si volver a confiar ms en m. Ese hombre es incapaz de aceptar una broma. No nos han dicho an cundo se casan. Todos tenemos suficiente fortaleza para soportar las desgracias ajenas. Entrate de dnde vive. No sera deseable que todos pensramos igual. An tiene la esperanza de encontrar a su perro. El portero estuvo muy cerca de parar el mximo castigo. 3

Teora y prctica de oraciones subordinadas sustantivas

ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS PARA ANALIZAR


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. Sabes quin pronunciar el pregn de las fiestas este ao? La prensa exige que se aclare ese caso de corrupcin? Se me permitir que cuente mi versin de los hechos? Es evidente que tu hermano no hablaba en serio. Socorrer al cado es una accin digna de reyes. No habis comprendido cul es el origen de ese movimiento artstico. Se dice que bajarn las temperaturas. El profesor nos pregunt si habamos entendido el enunciado del problema. Estoy segura de que a su marido le interesar este libro. Me conformo con que se me devuelva el dinero. Ha llegado el momento de que te enfrentes a los hechos. Nadie sabe el motivo de por qu ha presentado la dimisin. l lleg dispuesto a que se le planteara cualquier duda. Ests convencido de qu carrera te interesa? Es muy tarde para que sirvan comidas en este restaurante. El conferenciante habl sobre cules fueron los orgenes de la crisis econmica. No tengo ninguna duda de que alcanzars el xito, Bien sabe el asno en qu casa rebuzna. Nos alegramos de que hayas aprobado en junio. A tus padres les interesa que acabes pronto la carrera. Ese escritor se siente muy seguro de que obtendr el primer premio. No es pronto para que salgas a la calle? Esos jvenes suean con que se convoquen oposiciones para la enseanza. Pregntale a qu dedica el tiempo libre. El verdadero modo de no saber nada es aprenderlo todo en una vez. Dijo mi padre que ganase pero que no apostase mucho dinero. Ser emperador de s mismo es la primera condicin para mandar a los dems. Basta con que me digas dnde naci ese escritor. Conoces el viejo dicho de que cree el ladrn que todos son de su condicin? Todos quieren poseer conocimientos, pero pocos estn dispuestos a pagar su precio.

You might also like