You are on page 1of 7

Cmo funciona un Airbus 380

Santiago Gonzlez Bauz


ndice:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Objetivos principales Qu es la sustentacin? Qu es un perfil aerodinmico? Cmo funciona un perfil aerodinmico? Principales frmulas y fuerzas que actan sobre un avin Estudio de los perfiles sustentadores del Airbus 380 Velocidad lmite del avin Clculo de resistencias al movimiento del avin Conclusiones Bibliografa

1. Objetivos principales El objetivo principal del trabajo es explicar cmo y por qu vuela el avin Airbus A380. Y adems, hacer los clculos pertinentes para ello, demostrando as que este avin puede volar cada da. Adems de los objetivos principales calcularemos tambin algunos datos ms de inters para que este avin pueda despegar. 2. Qu es la sustentacin? La sustentacin es la fuerza generada sobre un cuerpo que se desplaza a travs de un fluido, de direccin perpendicular a la velocidad del corriente incidente. La aplicacin ms conocida es la del ala (de un ave o un avin). Como con otras fuerzas aerodinmicas, en la prctica, se utilizan coeficientes adimensionales que representan la efectividad de la forma de un cuerpo para producir sustentacin y se usan para facilitar los clculos y los diseos. En aerodinmica es la principal fuerza que permite que una aeronave con alas se mantenga en vuelo. sta, al ser mayor que el peso total de la aeronave, le permite despegar.

3. Qu es un perfil aerodinmico? Se denomina perfil aerodinmico a la forma del rea transversal de un elemento, que al desplazarse a travs del aire, es capaz de crear a su alrededor una distribucin de presiones que genere sustentacin. Normalmente el perfil consta de dos partes, la parte superior del perfil o extrads, y la parte interior del perfil o intrads. Adems de estas dos partes, consta tambin de varios puntos a tener en cuenta.

Esta forma en las alas, es la responsable de producir toda la sustentacin que un avin necesita para despegar y mantenerse en el aire, ms adelante veremos que un cambio, no slo en el perfil sino tambin en la temperatura y en la densidad, puede hacer variar mucho la cantidad de fuerza generada por el perfil. Adems de los puntos que tenemos en la imagen, otro rasgo a tener en cuenta, es el ngulo de ataque que se define como el ngulo que forman la cuerda geomtrica de un perfil alar con la direccin del aire incidente.

4. Cmo funciona un perfil aerodinmico? El principio bsico de un perfil aerodinmico se basa en crear una rea de bajas presiones en el extrads y una zona de altas presiones en el intrads, esto lo conseguimos gracias a la forma del perfil, que lo origina cuando el aire sobre el perfil (extrads) viaja a ms velocidad que por la parte inferior (intrads).

En la imagen vemos como las lneas se aprietan por encima del perfil, lo que corresponde a una mayor velocidad del flujo, lo que significa que si aumenta la velocidad disminuye la presin. As se consigue una depresin en el extrads y una sobrepresin en el intrads.

5. Principales frmulas y fuerzas que actan sobre un avin Las principales frmulas que tenemos para calcular la sustentacin y el rozamiento, se basan fundamentalmente en 4 variables que son: la densidad del fluido (d), la velocidad respecto al 2) fluido (v, que es la variable principal), la superficie de contacto (s normalmente en m y por ltimo el coeficiente que depender del perfil y de si calculamos la sustentacin o el rozamiento. Las frmulas principales pues son: L= *d*v *CL*S D= *d*v *CD*S De estas dos frmulas, deducimos dos de las principales fuerzas que actuarn sobre nuestro avin. Las otras dos son el peso del avin y el empuje producido por los motores, as nos queda L que nos empuja hacia arriba, W (el peso) que nos empuja hacia abajo, E que nos empuja hacia delante y D que nos frena hacia atrs.
2 2

6. Estudio de los perfiles sustentadores del Airbus 380 Para empezar a estudiar un ala del A380 recopilaremos los principales datos de dicho avin. Peso en vaco: 267t Capacidad de combustible: 248t 2 Superficie alar: 845m Velocidad de crucero: 0.85M =1040km/h=288.89m/s, 80% de potencia en los motores. Velocidad mxima de crucero: 0.89=1089.36km/h=302.6m/s Empuje por motor: 302kN (consta de 4=1208kN de empuje) 3 Densidad del aire: aproximadamente a 25C= 1,19kg/m El coeficiente de sustentacin viene dado por una grfica, ya que este coeficiente depende directamente del ngulo de ataque.

Supondremos diversas situaciones que soporta el avin a diario: 1. El avin en situacin de despegue 2. El avin en vuelo de crucero 3. El avin en situacin de aterrizaje 1. Primera situacin, el avin en despegue En esta situacin el avin esta configurado para proporcionar la mxima sustentacin posible, utilizando flaps y slats como elementos hipersustentadores que confieren ms superficie y el perfil alar es ms aerodinmico, adems aqu contaremos con que los motores estn al mximo de rendimiento y nos ofrecen el mximo empuje hacia delante. Calcularemos en primera medida la velocidad de despegue mnima necesaria para que el avin se levante del suelo en unas condiciones determinadas las cuales pueden modificarse. Por lo tanto, tendremos que igualar el peso del avin con la sustentacin que este puede generar. P=mg L= dv CLS
2

mg= dv2CLS

Entonces aislaremos la v para conseguir la velocidad justa en la que el avin ya empezar a despegarse del suelo. V= ((2mg) / (dSCL)) =((25150009.8)/(1.191.12845))=94.77m/s

Entonces una vez el avin rebase esta velocidad, se empezar a despegar del suelo.

Todo esto depende de ms de una variable como por ejemplo: la densidad del aire, si el avin lleva el mximo de combustible, o, simplemente si va a un porcentaje de su capacidad. A partir de aqu, el avin empieza a coger ms velocidad con lo que la sustentacin que genera es cada vez mayor. El avin se eleva hasta que llegamos a la altitud ms econmica para el gasto del avin, en esa altitud paramos de ascender y pasamos a vuelo de crucero.

2. Segunda situacin, el avin en vuelo de crucero En esta situacin el avin es prcticamente estable y permanente. Aqu nos fijamos en que el avin llega a una velocidad mxima donde la fuerza que ejercen los motores hacia delante es igual a la fuerza de friccin con el aire. Deducimos entonces, que la aceleracin es 0 y la velocidad constante. Fr=Em entonces a=0 y V=constante.

En este caso, si tenemos en cuenta la friccin con el aire (ya que esta friccin depende de la velocidad a la que nos movamos) cuando empezamos a llegar a velocidad supersnica el aire se vuelve mucho ms denso y conlleva a que esta fuerza de rozamiento sea mucho mayor. Por otra parte, vemos que la fuerza con la que la tierra atrae al avin hacia abajo (la gravedad) tambin es igual a la sustentacin generada por las alas a esa velocidad constante. En consecuencia, tenemos un movimiento rectilneo uniforme en el que las cuatro fuerzas que actan sobre el avin se anulan una con la otra. Peso=Sustentacin entonces avertical y vvertical=0 La sustentacin generada en vuelo de crucero la obtenemos a travs de la siguiente frmula: L= dv SCL el cambio que tenemos aqu es el de la densidad del aire que es mucho menor que en la superficie terrestre. (En este caso la consideraremos constante). L= 1.19288.89 8451.12=47000KN de sustentacin
2 2

3. Tercera situacin, el avin en el aterrizaje Esta es la maniobra ms complicada a realizar, ya que en el aterrizaje el avin pierde velocidad por lo que tambin pierde sustentacin y podra entrar en perdida; la prdida depende del ngulo de ataque, ya que, demasiado ngulo de ataque hace que la capa lmite se desprenda de la superficie del ala y la capa de aire laminar se vuelve turbulenta y el perfil deja de producir sustentacin. Otra manera de entrar en prdida es reducir mucho la velocidad ya que las alas no crean la sustentacin suficiente y se desprende la capa lmite. En el aterrizaje lo que hacemos es disminuir la velocidad lo que har que el peso vaya venciendo a la sustentacin y podamos descender de manera controlada, con lo cual se busca una velocidad que nos permita seguir sustentando el avin para no caer de manera brusca pero sin entrar en prdida. Peso>Sustentacin entonces el avin empieza a descender.

7. Velocidad lmite del avin Para llegar a la velocidad lmite del avin, tendremos en cuenta la friccin con el aire y 2. basaremos los clculos en la frmula Ff = -bv Sabemos que la Ff y la v varan pero que la b es una constante que podemos calcular. Si sabemos que cada motor nos proporciona de media 302KN de empuje y tenemos 4, a mxima potencia nos ofrece un empuje de 1208KN. Sabiendo que en vuelo, el rendimiento del motor es aproximadamente entre un 80-90% dependiendo de bastantes factores, tomaremos como media un 85% y, de aqu, podemos deducir que al 85% nos ofrece una potencia de 1026.8KN que pasado a N. Quedndonos 1026800N. Ahora, sabiendo como hemos dicho anteriormente, que en vuelo de crucero la fuerza de friccin es igual al empuje y sabiendo que velocidad de crucero es de 290m/s podemos averiguar esta constante b. Empuje=Fuerza de friccin (en la velocidad lmite) F=ma Ff - bv =ma a=0 Ff = bv b=12.21kg/m 8. Clculo de resistencias al movimiento del avin En un avin tenemos principalmente dos resistencias: la Resistencia aerodinmica (provocada por el rozamiento de la superficie del avin con el aire) y la fuerza de contacto de las ruedas con el asfalto. El clculo de la Resistencia aerodinmica lo obtenemos de la frmula: D= *d*v *CD*S Sabiendo que en velocidad de crucero la fuerza de los motores es de 1026800 y adems sabiendo que no hay aceleracin, podemos decir que esa fuerza de los motores es igualada por la Resistencia aerodinmica en velocidad de crucero. De aqu podemos sacar el coeficiente de rozamiento que tiene el avin para poder aplicarlo a cualquier velocidad, por lo tanto: 1026800= 1.19290 CD845 CD=1026800/42283377.5 CD=0.0243 (adimensional) Sabiendo ya el CD, podemos calcular la Resistencia aerodinmica en el momento justo a la velocidad de despegue calculada anteriormente que es de 94.77m/s. Sustituimos la velocidad en la frmula: D= 1.190.024394.77 845
2 2 2 2 2

1026.8=b290 b=1026800/290

D=109729.07N

Y as obtenemos la fuerza de la Resistencia aerodinmica que ofrece el avin al movimiento. Para calcular la fuerza de contacto de las ruedas, consideramos que stas son cilindros sobre 2 un plano, con lo cual su momento de inercia es I= mr (tendremos en cuenta que el avin consta de 22 ruedas). M=masa total del avin. =515000kg m=masa de una rueda.=300kg r=radio de una rueda.=0.70m Fc=fuerza de contacto de las ruedas. Fm=fuerza de los motores.

Sabemos que =a/r. Entonces contamos con 2 funciones:

Fm-22Fc=Ma Fcr=I

-22Fc=Ma-Fm 22Fc=11ma
---------------------

Sumamos: Fm = (M+11m)a sabiendo que la fuerza de los motores en el momento de despegue es la mxima =1208000N Podemos calcular la aceleracin en el momento del despegue: 1208000/(515000+11300)=a a=2.33m/s con lo cual la Fc=11ma/22 Fc=349.5N Como podemos ver, la Fc de las ruedas en comparacin con el rozamiento que ejerce el aire contar el avin, es insignificante. As si quisiramos reducir la friccin que se opone al movimiento, tendramos que concentrarnos principalmente en bajar la resistencia aerodinmica. la nica manera que tendramos sera eliminar superficie de contacto o conseguir bajar aun ms el coeficiente de rozamiento (por ejemplo empleando pinturas que ofreciesen menor friccin con el aire). Teniendo la aceleracin, podemos calcular tambin el tiempo que el avin tarda en despegar y los metros de pista que necesita. Sabemos que V=V0+at V0=0 V=2.33t sabemos la velocidad en el momento justo del despegue =94.77m/s 94.77/2.33=t t=40.68 segundos en alcanzar la velocidad de despegue. Sabiendo el tiempo y la aceleracin podemos obtener los metros de pista necesarios, ya que X=X0+V0t+ at X0=0 X= 2.3340.68 X=1927.3m para que el avin se despegue del suelo.
2 2 2

9. Conclusiones Una vez hechas todas las explicaciones y clculos, concluimos con los objetivos principales del trabajo que son explicar y calcular que un avin de semejantes caractersticas se puede mantener en el aire. Adems de haber explicado las principales fuerzas que mantienen el avin en el aire, hemos calculado tambin diversos datos de inters, los cuales, si profundizamos en ellos podramos estudiar como mejorar la eficiencia del avin.

10. Bibliografa http://es.wikipeduyyia.org/wiki/Sustentacion Trabajo de final de carrera Estudio aerodinmico y estructural del ala del A380 y de su modificacin por Sajeel A. AkhtarIsaac Lleix Mrmol y Daniel Crespo Artiaga. Apuntes de la universidad de castilla la mancha, facultad de ciencias del deporte.

You might also like