You are on page 1of 4

DIODO *objetivo El objetivo de esta investigacin es comprender el funcionamiento de los diodos de manera efectiva para su correcta aplicacin y utilizacin.

Tambin conoceremos los distintos tipos de diodos y sus aplicaciones. *Introduccin De manera muy general los diodos (del griego "dos caminos") son dispositivos semiconductores de estado slido, que permite el paso de la corriente elctrica en una nica direccin con caractersticas similares a un interruptor. Generalmente fabricados con silicio, al que se le agregan impurezas para lograr sus caractersticas. El principal material semiconductor es el silicio, aunque tambin se puede utilizar germanio u otros. Estos elementos presentan la particularidad de tener 4 electrones en la ltima rbita de cada uno de sus tomos. De esta manera, al unirse a otros electrones, se forma una red cristalina con cada uno de sus tomos unido a otros cuatro tomos mediante enlaces covalentes, de modo que no quedan electrones libres. Dada esta configuracin, el silicio o el germanio se comportan ms como aislantes que como conductores, pero a pesar de esto, tienen algunas propiedades interesantes. Existen semiconductores intrnsecos que se los llama as dado que, en su estado puro, se comportan como semiconductores, es decir, por s solos sin ninguna modificacin. Tambin estn los semiconductores extrnsecos, en los que se lleva a cabo una modificacin en la estructura, llamada dopado. El dopado consiste en introducir impurezas en la estructura cristalina, es decir, una pequea cantidad de tomos de otros elementos qumicos. Dependiendo de los elementos que se utilicen, podemos tener semiconductores extrnsecos de dos tipos: *Semiconductor de tipo N. En este tipo de semiconductores, el material de silicio se contamina o dopa con tomos de fsforo o arsnico, los cuales contienen cinco electrones en sus capas exteriores. Al introducirse en la estructura del silicio, cada tomo de impureza sustituye a un tomo de silicio, lo que provoca que cada tomo de estos elementos se una con cuatro tomos de silicio de la red y quede un electrn libre que puede moverse a travs del material. Como los electrones libres tienen carga negativa, de ah su nombre tipo N. *Semiconductor del tipo P. A diferencia del semiconductor N, en este tipo de semiconductores, el silicio es contaminado o dopado con tomos de boro o galio, los cuales tienen slo tres electrones en sus capas externas. As, cuando un tomo de estos elementos sustituye a uno de silicio dentro de la estructura, la ausencia de un electrn generar un hueco en donde puede entrar fcilmente un electrn, y as podr conducir la electricidad. Se denomina tipo P a este tipo de material semiconductor dado que, al tener huecos por la ausencia de un

electrn en las uniones de las impurezas, se considera como cargado positivamente. As, los materiales semiconductores extrnsecos pueden conducir la corriente elctrica fcilmente debido a la modificacin de su estructura. Los semiconductores tipo N o tipo P no sirven de mucho por s solos. Lo interesante aparece cuando se unen estos dos materiales, uno tipo P y otro tipo N, es decir, se colocan juntos en lo que se llama una unin PN, dando origen a los diodos. *Desarrollo Los diodos son los componentes ms sencillos formados por semiconductores. Como ya mencionamos, podemos tener una unin de los dos tipos de semiconductores (unin PN). Al poner juntos los dos materiales semiconductores diferentes, un diodo es una simple unin PN a la cual se le colocan dos terminales, una en cada regin semiconductora. Esta unin se comporta de una manera muy particular. Si tenemos una unin PN o un diodo y conectamos una pila o fuente de corriente directa en sus terminales, entonces suceder lo siguiente, segn la polaridad: Si conectamos la terminal positiva de la pila a la regin N y la negativa a la regin P, el potencial negativo de la pila atraer a los huecos del material hacia la regin P, mientras que el potencial positivo atraer a los electrones de la regin N. De esta forma, no podr pasar ninguna corriente a travs del dispositivo, ya que en la unin no hay portadores libres. Se dice que se polariza inversamente. Si invertimos la polaridad de la fuente, suceder lo contrario: el potencial positivo de la fuente rechazar a los huecos de la regin P, haciendo que vayan hacia la zona de la unin, y el potencial negativo rechazar a los electrones de la regin N, hacindolos tambin desplazarse hacia la unin. Esto permite que, al juntarse los huecos y los electrones en la unin, stos puedan fluir de la regin N a la regin P, y as el diodo conduce la corriente elctrica. Se dice que se polariza directamente. A la terminal de la regin P, se la llama nodo y, a la terminal de la regin N, se la llama ctodo.

*Tipos de diodos *Diodo rectificador. Un diodo rectificador es uno de los dispositivos de la familia de los diodos ms sencillos. El nombre diodo rectificador procede de su aplicacin, la cual consiste en separar los ciclos positivos de una seal de corriente alterna. Si se aplica al diodo una tensin de corriente alterna durante los medios ciclos positivos, se polariza en forma directa; de esta manera, permite el paso de la corriente elctrica. Pero durante los medios ciclos negativos, el diodo se polariza de manera inversa; con ello, evita el paso de la corriente en tal sentido.

Durante la fabricacin de los diodos rectificadores, se consideran tres factores: la frecuencia mxima en que realizan correctamente su funcin, la corriente mxima en que pueden conducir en sentido directo y las tensiones directa e inversa mximas que soportarn. Una de las aplicaciones clsicas de los diodos rectificadores, es en las fuentes de alimentacin; aqu, convierten una seal de corriente alterna en otra de corriente directa.
Hay varias maneras de conectar los diodos para construir un rectificador y convertir la AC en DC. El puente rectificador es una de ellas y est disponible en encapsulados especiales que contienen los cuatro diodos requeridos. Los puentes rectificadores se clasifican por su mxima corriente y mxima tensin inversa. Tienen cuatro pines o terminales: los dos de salida de DC son rotulados con + y -, los de entrada de AC estn rotulados con el smbolo ~. El diagrama muestra la operacin de cmo un puente rectificador convierte la AC en DC. Nota como va alternando de a pares los diodos que conducen la corriente en cada semiciclo.

Zener. Es bsicamente un diodo de unin, pero construido especialmente para trabajar en la zona de ruptura de la tensin de polarizacin inversa. Su principal aplicacin es como regulador de tensin; es decir, como circuito que mantiene la tensin de salida casi constante, independientemente de las variaciones que se presenten en la lnea de entrada o del consumo de corriente de las cargas conectadas en la salida del circuito.
.*Diodo

El diodo zner tiene la propiedad de mantener constante la tensin aplicada, aun cuando la corriente sufra cambios. Para que el diodo zener pueda realizar esta funcin, debe polarizarse de manera inversa. Generalmente, la tensin de polarizacin del diodo es mayor que la tensin de ruptura; adems, se coloca una resistencia limitadora en serie con l; de no ser as, conducira de manera descontrolada hasta llegar al punto de su destruccin. En muchas aplicaciones de regulacin de tensin, el diodo zner no es el dispositivo que controla de manera directa la tensin de salida de un circuito; slo sirve de referencia para un circuito ms complejo; es decir, el zner mantiene un valor de tensin constante en sus terminales. Esta tensin se compara mediante un circuito amplificador a transistores o con circuito integrados con una tensin de salida. El resultado de la comparacin permite definir la accin a efectuar: aumentar o disminuir la corriente de salida, a fin de mantener constante la tensin de salida. Es importante hacer notar que los diodos zner se construyen especialmente para que controlen slo un valor de tensin de salida; por eso es que se compran en trminos de la tensin de regulacin.

*Diodos emisores de luz. Mejor conocidos por su sigla en ingls LED (Light Emitting Diode). Cuando la unin PN dentro de cualquier diodo se polariza directamente, en la zona de la unin se genera el encuentro entre los huecos de la regin P y los electrones

libres de la regin N. Cuando un electrn cae en uno de los huecos, pierde energa que se transforma en fotones. Los LEDs tienen muchas aplicaciones en el campo de la optoelectrnica: desde la fabricacin de indicadores, seales, pantallas de LEDs o linternas, hasta aplicaciones de iluminacin para el decorado de interiores o iluminacin en automviles. *Fotodiodos: Todos los semiconductores estn sujetos a portadores
de carga pticos. Generalmente es un efecto no deseado, por lo que muchos de los semiconductores estn empacados en materiales que bloquean el paso de la luz. Los fotodiodos tienen la funcin de ser sensibles a la luz (fotocelda), por lo que estn empacados en materiales que permiten el paso de la luz y son por lo general PIN (tipo de diodo ms sensible a la luz). Un fotodiodo puede usarse en celdas solares, en fotometra o en comunicacin ptica. Varios fotodiodos pueden empacarse en un dispositivo como un arreglo lineal o como un arreglo de dos dimensiones. Estos arreglos no deben confundirse con los dispositivos de carga acoplada. *Diodo de capacidad variable o Varactor (Varicap). Es un tipo de diodo que basa su funcionamiento en el fenmeno que hace que la anchura de la barrera de potencial en una unin PN varie en funcin de la tensin inversa aplicada entre sus extremos. Al aumentar dicha tensin, aumenta la anchura de esa barrera, disminuyendo as la capacidad del diodo. De este modo se obtiene un condensador variable controlado por tensin. Los valores de capacidad obtenidos van desde 1 a 500 pF. La tensin inversa mnima tiene que ser de 1 V. La aplicacin de estos diodos se encuentra, sobre todo, en la sintona de TV, modulacin de frecuencia en transmisiones de FM y radio y en los osciladores controlados por voltaje (Oscilador controlado por tensin). En tecnologa de microondas se pueden utilizar como limitadores: al aumentar la tensin en el diodo, su capacidad vara, modificando la impedancia que presenta y desadaptando el circuito, de modo que refleja la potencia incidente.

You might also like