You are on page 1of 13

From the SelectedWorks of Rmulo Martn Morales Hervias

January 2013

La resolucin del contrato y sus efectos

Contact Author

Start Your Own SelectedWorks

Notify Me of New Work

Available at: http://works.bepress.com/romulo_morales/29

La resolucin del contrato y sus efectos


Rmulo MoRALes HeRviAs(*)

INtRoducciN Los efectos de la resolucin del contrato estn regulados en el segundo, tercer y cuarto prrafos del artculo 1372(1) del Cdigo Civil peruano de 1984 y tiene un antecedente importante en el artculo 1458 del Cdigo Civil italiano de 1942: Artculo 1458. Efectos de la resolucin.- La resolucin del contrato por incumplimiento tiene efecto retroactivo entre las partes, salvo en el caso de contratos de ejecucin continuada o peridica, con respecto a los cuales el efecto de la resolucin no se extiende a las prestaciones ya efectuadas.

(*)

(1)

Abogado por la Universidad de Lima. Magster por la Universidad di Roma Tor Vergata. Diplomado en Derecho Romano; y en Derecho de los Consumidores y de la Responsabilidad Civil por la Universidad di Roma La Sapienza. Doctor por la Pontificia Universidad Catlica del Per (PUCP). Profesor de Derecho Civil en la PUCP, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad de San Martn de Porres. Segundo, tercer y cuarto prrafos del artculo 1372 del Cdigo Civil peruano de 1984. La resolucin se invoca judicial o extrajudicialmente. En ambos casos, los efectos de la sentencia se retrotraen al momento en que se produce la causa que la motiva. Por razn de la resolucin, las partes deben restituirse las prestaciones en el estado en que se encontraran al momento indicado en el prrafo anterior, y si ello no fuera posible deben reembolsarse en dinero el valor que tenan en dicho momento. En los casos previstos en los dos primeros prrafos de este artculo, cabe pacto en contrario. No se perjudican los derechos adquiridos de buena fe.

147

Rmulo Morales Hervias

La resolucin, aunque hubiere sido pactada expresamente, no perjudica los derechos adquiridos por los terceros, sin perjuicio de los efectos de la inscripcin de la demanda de resolucin.

Los efectos de la resolucin del contrato en el Cdigo Civil italiano de 1942 se aplican tanto en aquella declarada a travs de una sentencia o laudo arbitral como la declarada por la sola declaracin voluntad del acreedor. En este ltimo caso, estamos propiamente en un desistimiento del contrato por incumplimiento de obligaciones y en concreto en las denominadas indebidamente resolucin por intimacin o por autoridad del acreedor y clusula resolutoria expresa por incumplimientos graves de las obligaciones. Se ha declarado con certeza que existen dos modelos de resolucin del contrato(2): El modelo judicial, que impone al acreedor de la prestacin incumplida dirigirse al juez para obtener una sentencia constitutiva, que produzca la extincin de las respectivas obligaciones de las partes, y; El modelo sustancial, en el cual la resolucin se produce por efecto de una declaracin unilateral del contratante insatisfecho, cuya legitimidad podr ser sucesivamente evaluada por el juez con una mera verificacin de la subsistencia de los requisitos previstos por la ley.

Los proyectos de armonizacin en materia de contratos y la Convencin de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderas de 1980 (en adelante, Convencin de Viena) se inclinan por regular el desistimiento por incumplimiento de obligaciones o la denominada por la praxis forense resolucin unilateral del contrato o simplemente resolucin del contrato [denominacin utilizada por estos proyectos y la Convencin de Viena]. El numeral 3 del artculo 7.3.2 de los Principios sobre los contratos comerciales internacionales de 2004 del Instituto Internacional para la Unificacin del Derecho Privado (en adelante, Principios de Unidroit):

(2)

PALADINI, Mauro. Nuevas perspectivas en materia de resolucin de contrato por incumplimiento. En: Advocatus. Revista editada por alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, N 19, Lima, 2008, p. 76.

148

La resolucin del contrato y sus efectos

El derecho de una parte a resolver el contrato se ejercita mediante una notificacin a la otra parte.

El numeral 1 del artculo 114 del anteproyecto del Cdigo europeo de Contratos de la Academia de Iusprivatistas Europeos de Pava (en adelante, Proyecto Gandolfi): Si se produce un incumplimiento grave, (), el acreedor tendr derecho a exigir la resolucin del contrato, requiriendo al deudor el cumplimiento en un plazo razonable que no sea inferior a quince das, y notificndole que, transcurrido intilmente el plazo, el contrato se considerar resuelto.

El numeral 1 del artculo 8: 106 de los Principios del derecho europeo de los contratos (en adelante, Proyecto Lando): En todos los casos de incumplimiento, el perjudicado puede conceder a la otra parte una prrroga para proceder al cumplimiento, comunicndole dicha decisin.

De ah que el ejercicio del derecho de resolucin del contrato requiere una comunicacin al respecto a la otra parte (numeral 1 del artculo 9: 303 del Proyecto Lando). El artculo 26 de la Convencin de Viena: La declaracin de resolucin del contrato surtir efecto solo si se comunica a la otra parte.

Como se ha descrito acertadamente, la declaracin del acreedor que produce la resolucin del contrato, tiene diversas denominaciones en los varios ordenamientos jurdicos pero el trmino que debera considerarse apropiado es el de desistimiento(3). El Cdigo Civil peruano de 1984 regula distintos tipos de desistimientos pero no usa dicha denominacin sino usa otras muy diferentes como los siguientes ejemplos: derecho de poner fin al contrato (artculos 1365 y 1769), derecho de dejar sin efecto el contrato (artculo 1478), derecho de retractacin (artculo 1481), derecho de rescisin (artculos 1539, 1575 y 1579), derecho de resolucin unilateral (artculo 1586) y derecho de separacin (artculos 1613
(3) PALADINI. Ob. cit., p. 76.

149

Rmulo Morales Hervias

y 1786). Salvo el derecho de dejar sin efecto el contrato, los dems derechos de desistimiento no son semejantes a la comnmente conocida como resolucin unilateral del contrato o derecho de desistimiento por incumplimiento de obligaciones. Seguidamente nos ocuparemos de los efectos producidos cuando se declara judicial o arbitralmente la resolucin del contrato o cuando se ejerce el derecho de desistimiento por incumplimiento de obligaciones. I. Efecto LiBeRAtoRio

La resolucin de contrato extingue las obligaciones no cumplidas(4). El efecto liberatorio es el efecto caracterstico como lo prevn los proyectos de armonizacin en materia de contratos. As lo indica el numeral 1 del artculo 7.3.5 de los Principios de Unidroit: La resolucin del contrato releva a ambas partes de la obligacin de efectuar y recibir prestaciones futuras. Del mismo modo lo seala el numeral 1 del artculo 9: 305 del Proyecto Lando: La resolucin del contrato libera a ambas partes de la obligacin de cumplir y de recibir futuras prestaciones, pero (...), no afecta a los derechos y obligaciones que se hubieran generado hasta el momento de la resolucin. Por otro lado, el numeral 1 del artculo 81 de la Convencin de Viena sigue la tendencia de los proyectos de armonizacin en materia de contratos: La resolucin del contrato liberar a las dos partes de sus obligaciones (...). II. IRRetRoActividAd de LA ResoLuciN En doctrina nacional se ha dicho que si la resolucin deja sin efecto un contrato vlido por causal sobreviniente a su celebracin, este contrato ha generado una relacin jurdica patrimonial legalmente sana, por no adolecer de defecto alguno y por eso no es consecuente que se pretenda desconocer los efectos producidos por dicha relacin jurdica durante todo el tiempo en que ella se desarroll normalmente dentro de los
(4) BIANCA, Massimo. Diritto civile. La responsabilit. V, Ristampa, Giuffr, Miln, 1999, p. 290.

150

La resolucin del contrato y sus efectos

cauces contractuales. As, las prestaciones no tienen que verse afectadas por el posterior incumplimiento o imposibilidad de las respectivas contraprestaciones(5). Por otro lado, otra doctrina nacional ha expresado que el Derecho recurre a una ficcin jurdica que consiste en considerar que la relacin jurdica no solo deja de tener existencia desde la fecha en que, segn la modalidad resolutoria utilizada, se produce la resolucin misma sino que se entiende que tambin desaparece hacia atrs como si nunca hubiese existido. De esta forma, desaparecen tambin todas aquellas consecuencias jurdicas que encontraban apoyo en la relacin jurdica extinguida, entre ellas la justificacin jurdica (o causa, dirn algunos) de los desplazamientos patrimoniales (pagos) realizados como actuacin de esa relacin, aunque hayan tenido lugar durante el tiempo en que la relacin estuvo vigente(6). El segundo prrafo del artculo 1372 del Cdigo Civil peruano seala errneamente que los efectos de la sentencia se retrotraen al momento en que se produce la causa que la motiva porque la regla general debe ser que los efectos de un contrato deben retrotraerse hasta el momento de la celebracin del contrato. En efecto, en los contratos de ejecucin instantnea, la resolucin tiene necesariamente carcter retroactivo que se proyecta hasta el momento mismo en que surgi la relacin jurdica, porque ninguna etapa de ella encuentra justificada su subsistencia(7). No obstante en los contratos de duracin, el funcionamiento de la resolucin en este tipo de contratos s constituye en general una verdadera excepcin pues no se afectan las prestaciones recprocamente ejecutadas, las que permanecen firmes, es decir, no rige el principio de retroactividad y como lgica consecuencia tampoco el efecto restitutorio(8).

(5) (6) (7) (8)

DE LA PUENTE Y LAVALLE, Manuel. El contrato en general. Comentarios a la Seccin Primera del Libro VII del Cdigo Civil. Segunda reimpresin de la segunda edicin actualizada. Tomo I, Palestra, Lima, 2007, p. 463. FORNO FLREZ, Hugo. La retroactividad de la resolucin en la jurisprudencia. En: Dilogo con la Jurisprudencia. Tomo 57, junio, Ao 9, Gaceta Jurdica, Lima, 2003, p. 61. FORNO FLREZ. El principio de la retroactividad de la resolucin contractual. Ob.cit., p. 190. Ibdem, p. 193.

151

Rmulo Morales Hervias

En consecuencia, compartimos la propuesta legislativa formulada por un sector de la doctrina nacional: La resolucin del contrato opera judicial o extrajudicialmente y sus efectos se retrotraen al momento de su celebracin, salvo el caso de los contratos de ejecucin continuada o peridica en los que los efectos de la resolucin se retrotraen al momento en que se produce la causal que la motiva. Lo dispuesto en este prrafo admite pacto en contrario(9).

Esta propuesta es compatible con el numeral 5 del artculo 114 del Proyecto Gandolfi: Si el incumplimiento se produce durante la ejecucin de un contrato de cumplimiento continuo o peridico, el efecto de la resolucin no afecta a las prestaciones cumplidas con anterioridad. As, por lo tanto, las prestaciones ejecutadas no deben ser restituidas quedando extinguida la obligacin del correspectivo(10). III. OBLiGAcioNes de RestituciN Y de ReemBoLso La resolucin genera que las prestaciones ya ejecutadas deben ser restituidas(11). El efecto restitutorio o reintegrativo (esto es, aquel en virtud del cual las partes deben restituir las prestaciones ejecutadas) no es otra cosa que la consecuencia ms importante del principio de retroactividad de la resolucin pues determina que, como consecuencia de la resolucin operada en fecha posterior, un contratante deba devolver un bien que recibi cuando se encontraba vigente la relacin jurdica y que tuvo como causa de justificacin jurdica dicha relacin(12). Los proyectos de armonizacin en materia de contratos regulan la obligacin de restitucin:

(9) Ibdem, p. 195. (10) BIANCA. Ob. cit., p. 302. (11) Ibdem, p. 290. (12) FORNO FLREZ, Hugo. El principio de la retroactividad de la resolucin contractual. En: Themis. Revista de Derecho, Edicin de Aniversario, Editada por los alumnos de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Catlica del Per, N 30, Lima, 1994. p. 188.

152

La resolucin del contrato y sus efectos

El artculo 7.3.6 de los Principios de Unidroit: (1) Al resolver el contrato, cada parte puede reclamar a la otra la restitucin de lo que haya entregado en virtud de dicho contrato, siempre que tal parte restituya a la vez lo que haya recibido. Si no es posible o apropiada la restitucin en especie, deber hacerse una compensacin en dinero, siempre que sea razonable. (2) No obstante, si el contrato es divisible y su cumplimiento se extendi durante algn tiempo, la restitucin solo podr reclamarse para el periodo posterior al efecto de la resolucin. El Artculo 115 del Proyecto Gandolfi: () el acreedor, como consecuencia de la resolucin del contrato, tiene derecho a exigir al deudor que ha incumplido la restitucin de lo que le ha dado para realizar la prestacin que le es debida o, en todo caso, cualquier prestacin a causa del contrato, sin perjuicio del derecho a obtener daos y perjuicios y del deber de restitucin (). El artculo 9: 308 del Proyecto Lando: Al resolver el contrato, aquella parte que hubiera suministrado o entregado bienes cuya devolucin sea posible y por los que no haya recibido pago u otra contraprestacin, puede recuperar su propiedad. El artculo 9: 309 del Proyecto Lando: Al resolver el contrato, si una parte hubiera llevado a cabo una prestacin que no puede devolverse y por la que no hubiera recibido pago u otra contraprestacin, tiene derecho a recibir un importe razonable acorde con el valor que la prestacin haya tenido para la otra parte. El numeral 2 del artculo 81 de la Convencin de Viena: La parte que haya cumplido total o parcialmente el contrato podr reclamar de la otra parte la restitucin de lo que haya suministrado o pagado conforme al contrato. Si las dos partes estn obligadas a restituir, la restitucin deber realizarse simultneamente. 153

Rmulo Morales Hervias

Pero la parte que restituye una cosa especfica tiene derecho de ser reembolsada por los gastos realizados por ella. El derecho de reembolso de la parte incumplidora tiene naturaleza restitutoria y se regula por el pago indebido(13). El derecho de reembolso de los gastos se refiere en los trminos ms amplios para la parte incumplidora. En efecto, ella tiene derecho de reembolso de todos los gastos necesarios y tiles hechos por la cosa adems del lmite del aumento del valor de la cosa(14). Este derecho de reembolso no ha sido regulado expresamente en el artculo 1372 del Cdigo Civil peruano. IV. DeRecHos de teRceRos El cuarto prrafo del artculo 1372 del Cdigo Civil peruano establece una proteccin de inmunidad a los terceros que se hayan comportado de buena fe respecto de la resolucin del contrato. Se ha expresado en sede nacional que los mismos principios de seguridad en el trfico que imponen la proteccin de los terceros de buena fe determinan que la retroactividad solo tenga efectos llamados obligatorios de modo que el tercero de buena fe resultara afectado y mantendra su adquisicin(15). Y como regla general debe en todo caso considerarse de mala fe al tercero a partir del momento en que toma conocimiento que se ha producido la causal de resolucin(16). Lo que cuenta es sobre todo que la adquisicin sea anterior a la resolucin(17). Sobre los derechos de terceros, otra doctrina nacional se ha pronunciado que se trata de una decisin de poltica legislativa de acordar tutela jurdica a las personas que no conocen los hechos que han causado la rescisin o resolucin. El elemento determinante de esta proteccin es la buena fe de los terceros, derivada de su ignorancia de circunstancias existentes en cada caso(18). En tal sentido, los derechos adquiridos de los terceros presupone que ellos hayan conseguido la propiedad o un derecho real sobre el bien

(13) BIANCA. Ob. cit., p. 295. (14) dem. (15) FORNO FLREZ. El principio de la retroactividad de la resolucin contractual. Ob. cit., p. 192. (16) Ibdem, pp. 192-193. (17) BIANCA. Ob. cit., p. 301. (18) DE LA PUENTE Y LAVALLE. Tomo I. Ob. cit., p. 465.

154

La resolucin del contrato y sus efectos

o tambin un derecho real de disfrute, en la medida en que sea oponible al tercero adquirente(19). En el mismo sentido se pronuncia el artculo 117 del Proyecto Gandolfi: El ejercicio por parte del acreedor de los derechos previstos en los artculos precedentes no perjudicar los derechos que los terceros hayan adquirido de buena fe sobre cosas del acreedor o sobre las que le sean debidas, antes de que l mismo, teniendo serios motivos para temer el incumplimiento, les haya apercibido por escrito o antes de que, cuando se trate de cosas inmuebles o muebles inscritas, se haya hecho constar la demanda en los registros inmobiliarios pblicos, segn las reglas en vigor en cada Estado (). Ahora bien, la resolucin del contrato hace oponible al tercero, si l inscribe su adquisicin despus que haya sido inscrita la demanda de resolucin(20). Si bien es cierto, el artculo 1372 del Cdigo Civil peruano no contempla esta hiptesis, es evidente que los terceros no podrn alegar buena fe cuando exista una inscripcin de una demanda de resolucin previamente a su adquisicin. V. LA oBLiGAciN de ResARcimieNto La resolucin del contrato comporta la obligacin de la parte incumplidora de resarcir el dao sufrido por la otra. Este dao est representado por la lesin del inters positivo, o sea de la lesin del inters a la ejecucin del contrato(21). Los proyectos de Armonizacin en materia de contratos se pronuncian del mismo modo pero en referencia al derecho de desistimiento por incumplimiento de obligaciones con la denominacin resolucin: El numeral 2 del artculo 7.3.5 de los Principios de Unidroit indica lo siguiente:

(19) BIANCA. Ob. cit., pp. 301-302. (20) ROPPO, Vincenzo. El contrato. Traduccin de Eugenia Ariano Deho, Gaceta Jurdica, Lima, 2009, p. 867. (21) BIANCA. Ob. cit., p. 296.

155

Rmulo Morales Hervias

La resolucin no excluye el derecho a reclamar una indemnizacin de los daos y perjuicios causados por el incumplimiento.

El numeral 1 del artculo 116 del Proyecto Gandolfi seala que en caso de incumplimiento y cualquiera que sea la gravedad, el acreedor tiene derecho a obtener del deudor la indemnizacin de los daos causados. Y el numeral 1 del artculo 81 de la Convencin de Viena regula a la indemnizacin de daos y perjuicios que pueda ser debida. En doctrina se discute si cabe o no ejercer el derecho de resarcimiento a pesar de que se hizo uso de una clusula resolutoria expresa. Existen dos posiciones bien definidas. Una primera posicin admite que utilizada la clusula resolutoria expresa, igualmente se puede ejercitar posteriormente el derecho a un resarcimiento del dao. As lo explica una doctrina italiana: En verdad, ni el artculo 1454 [Intimacin al cumplimiento o la llamada Resolucin por intimacin o por autoridad del acreedor] ni el artculo 1456 [Clusula resolutoria expresa] hablan del resarcimiento del dao, en tanto que, como se ha visto, habla de l el primer inciso del artculo 1453 [Resolucin judicial]; pero tal silencio no obsta, ya que tambin en las dos hiptesis antes recordadas se trata de un incumplimiento que desemboca en la resolucin por culpa del incumpliente [sic]; tales hiptesis no son sino variantes de la principal prevista por el artculo 1453; tambin respecto de ellas debe considerarse impuesta la obligacin de resarcimiento del dao(22). Una doctrina nacional se adhiere a esta primera posicin: Coincido con este parecer del maestro italiano [Francesco Messineo], desde que, tambin en el rgimen peruano, debe considerarse que la regla general est contenida en el artculo 1428 del Cdigo Civil, siendo los artculos 1429 y 1430 del mismo Cdigo, variantes de casos de resolucin, con modalidades propias, pero

(22) MESSINEO, Francesco. Doctrina general del contrato. Traduccin de R. O. Fontanarrosa, S. Sents Melendo y M. Volterra. Tomo II, Ejea, Buenos Aires, 1986, pp. 352-353.

156

La resolucin del contrato y sus efectos

que conservan el principio que informa el artculo 1428 en lo relativo a que el incumplimiento imputable al deudor lleva consigo la obligacin de indemnizar los daos y perjuicios causados con ese incumplimiento. La accin de daos y perjuicios debe seguir su propia va judicial, independientemente de los efectos de la resolucin de pleno de derecho(23). Existe una segunda posicin doctrinaria que enfatiza la extincin del contrato incluyendo el derecho de resarcimiento si se declar querer valerse de la clusula resolutoria expresa: Una clusula que otorga al acreedor la facultad de resolver el contrato con efecto inmediato incluso cuando el incumplimiento por ella previsto no sea imputable al deudor coloca el remedio en el siguiente inconveniente. El contratante que sufre el incumplimiento no obtiene el resarcimiento del dao pero al menos puede liberarse de la relacin contractual, volvindose libre de operar sobre el mercado, antes que sus intereses econmicos estn irremediablemente comprometidos(24).

Si el acreedor utiliza todo el procedimiento del artculo 1430 del Cdigo Civil peruano, es lgico que el acreedor se libere del contrato porque el incumplimiento de la obligacin del deudor lesion su inters y gener una alteracin importante en la economa del contrato. Tambin es lgico que el contrato se considere como extinguido incluyendo el derecho al resarcimiento porque el incumplimiento del contrato frustr las expectativas del acreedor en el sentido que no se pudo lograr que la finalidad del contrato se realice tal como se program contractualmente. No obstante, el acreedor est legitimado a preservar el derecho de resarcimiento haciendo reserva en la misma comunicacin que haga uso de la clusula resolutoria para ejercerlo ulteriormente. Si el acreedor no hubiera hecho reserva en la misma comunicacin, ah s

(23) (24)

DE LA PUENTE Y LAVALLE, Manuel. El contrato en general. Comentarios a la Seccin Primera del Libro VII del Cdigo Civil. Tomo II, Palestra Editores, Lima, 2001, p. 456. DELLACASA, Matteo. La clausola risolutiva espressa. En: AA.VV. Trattato del contratto. Bajo la direccin de Vincenzo Roppo, V, Rimedi-2, Giuffr Editore, Miln, 2006, p. 307.

157

Rmulo Morales Hervias

estaramos en un caso de extincin del contrato incluyendo la extincin del derecho al resarcimiento. VI. INmutABiLidAd de LA cLusuLA de soLuciN de coNtRoveRsiAs Y de otRAs cLusuLAs poR pActo eXpReso El numeral 3 del artculo 7.3.5 de los Principios de Unidroit propone la siguiente norma: La resolucin no afecta cualquier trmino del contrato relativo al arreglo de controversias o cualquier otra clusula del contrato destinada a operar aun despus de haber sido resuelto. En el mismo el numeral 2 del artculo 9: 305 del Proyecto Lando: La resolucin no afecta para nada a las estipulaciones previstas en el contrato para la solucin de conflictos, ni a cualesquiera otras clusulas que deban surtir efecto incluso tras la resolucin. Igualmente el numeral 1 del artculo 81 de la Convencin de Viena indica que la resolucin no afectar a las estipulaciones del contrato relativas a la solucin de controversias ni a ninguna otra estipulacin del contrato que regule los derechos y obligaciones de las partes en caso de resolucin. Estas normas colocan a la clusula de solucin de controversias en una situacin de inmutabilidad o de vigencia obligatoria a pesar que el contrato se haya extinguido. Adems, las partes mismas podrn otorgar en el momento de la celebracin del contrato la calidad de inmutabilidad a otras clusulas que ellas seleccionen a pesar de la extincin del contrato. CoNcLusiN Es claro que el artculo 1372 del Cdigo Civil peruano tiene una regulacin deficiente porque no solo no considera todos los efectos que produce la extincin del contrato por resolucin o por desistimiento por incumplimiento de las obligaciones, sino porque no tom en cuenta la diferente naturaleza jurdica de ambos modos contractuales extintivos.

158

You might also like