You are on page 1of 8

LEY XI - 3 (Antes Ley 2771)

LEY DE LEMAS RGIMEN ELECTORAL MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE MISIONES

CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES

ARTCULO 1.- Establcese en la Provincia de Misiones el Rgimen Electoral de Lemas y Sublemas, de conformidad con las prescripciones de la presente Ley, para la eleccin de intendentes municipales, concejales municipales, comisiones de fomento y convencionales municipales.

ARTCULO 2.- A los fines de todos los actos y procedimientos electorales previstos en esta Ley denomnase Lema: a) al Partido Poltico con personera reconocida de conformidad con las disposiciones de la Ley XI N 7 (Antes Ley 4081); b) a las Confederaciones, Alianzas o Frentes partidarios integrados conforme a las disposiciones de la Ley XI N 7 (Antes Ley 4081).

ARTCULO 3.- A los fines de todos los actos y procedimientos electorales previstos en esta Ley denomnase Sublema a la fraccin o agrupacin poltica que, dentro de un Lema, se registre ante el Tribunal Electoral Provincial.

ARTCULO 4.- Ningn partido poltico tendr derecho al uso de un Lema que contenga vocablos que individualicen a otro Lema ya registrado, o cuya significacin pueda ofrecer semejanza con dicho Lema, ya sea por razones gramaticales, histricas o polticas. Igual prohibicin se establece para los Lemas de Confederaciones, Alianzas o Frentes partidarios, y para los Sublemas, sean correspondientes a un mismo Lema ya registrado. Sin embargo, cuando se constituyan Confederaciones, Alianzas o Frentes, podrn utilizarse nombres correspondientes a un Lema y/o los Lemas que lo integran.

CAPTULO II DE LOS LEMAS

ARTCULO 5.- En el supuesto previsto por el Artculo 2, inciso a) de esta Ley, el Lema pertenece al partido poltico y coincidir con su denominacin partidaria. Su inscripcin ser efectuada a peticin de las autoridades partidarias, conforme a sus atribuciones orgnicas, por ante el Tribunal Electoral Provincial, debiendo en tal circunstancia cumplimentar con el Artculo 63 prrafo segundo de la Ley XI N 6 (Antes Ley 4080).

ARTCULO 6.- La representacin del Lema, a todos los fines de la presente Ley, ser ejercida por las autoridades partidarias, de conformidad con sus respectivas cartas orgnicas.

ARTCULO 7.- En el supuesto previsto en el Artculo 2 inciso b) de esta Ley, la denominacin del Lema ser adoptada por la Confederacin, Alianza o Frente.

ARTCULO 8.- La representacin de un Lema de Confederacin, Alianza o Frente ser ejercida por las autoridades designadas de conformidad con lo establecido por las Leyes XI N 6 (Antes Ley 4080) y XI N 7 (Antes Ley 4081).

ARTCULO 9.- La inscripcin del Lema de Confederacin, Alianza o Frente ser efectuada a peticin de sus autoridades por ante el Tribunal Electoral de la Provincia.

ARTCULO 10.- En todos los casos deber designarse uno o ms apoderados del Lema, para todos los fines previstos en la presente Ley.

ARTCULO 11.- Cuando un partido forma parte de una Confederacin, Alianza o Frente Electoral no pierde su derecho al Lema, pero ste no puede usarse en Sublemas.

ARTCULO 12.- Los Lemas podrn ser provinciales o municipales, sern Lemas provinciales los que estn habilitados para nominar candidatos en ms de un municipio de la Provincia. Sern Lemas municipales los que estn habilitados para nominar candidatos en un municipio determinado.

CAPTULO III DE LOS SUBLEMAS

ARTCULO 13.- Podrn ser Sublemas: a) la fraccin o agrupacin interna de afiliados de un partido con Lema registrado; b) la fraccin o agrupacin interna de una Alianza o Frente Electoral.

ARTCULO 14.- Para ser reconocido e inscripto como tal, un Sublema deber cumplir con los siguientes requisitos: a) acta de constitucin que acredite: 1) la formacin de una Junta Promotora, constituida como mnimo por diez (10) y como mximo por treinta (30) afiliados al partido poltico con Lema registrado del que es parte el Sublema. Cuando se tratare del Sublema de una Alianza o Frente Electoral, los promotores debern ser afiliados de los partidos que constituyen dicha Alianza o Frente; 2) denominacin del Sublema; 3) constitucin del domicilio legal en el radio del Tribunal Electoral; 4) designacin de uno o ms apoderados, quien o quienes actuarn solamente en cuestiones vinculadas y de inters exclusivo del Sublema que representen; b) aval de por lo menos el dos por ciento (2%) de afiliados del partido con Lema registrado en el respectivo municipio al que pertenece el Sublema. Los avales estarn certificados por el apoderado del Sublema y se determinar en ellos: nombres y apellidos, nmeros de documentos, domicilios y firmas de los avalantes, como as la denominacin del Sublema que apoyan, sin necesidad de ninguna otra formalidad.

Cuando se tratare de Sublemas, referentes de Lemas constituidos por Alianzas o Frentes, el dos por ciento (2%) requerido, ser de la suma de afiliados de los partidos registrados en el respectivo municipio que forman el Frente o Alianza. A tales fines, se considerar el total de afilados del o los padrones utilizados en las ltimas elecciones internas de cada partido.

ARTCULO 15.- La Junta Promotora a que hace mencin el Artculo 14 de la presente Ley, ser la nica autoridad de los Sublemas, siendo sus facultades, por simple mayora de sus integrantes, entre otras, designar el o los apoderados, quienes quedarn facultados para certificar todas las documentaciones necesarias para el Sublema y la lista de candidatos a las distintas categoras de cargos. La Junta Promotora designar por simple mayora la lista de candidatos del Sublema.

ARTCULO 16.- Es obligatorio para todos los Sublemas utilizar, en todos sus actos, la denominacin del Lema al que pertenecen. La violacin reiterada de lo dispuesto en el presente Artculo dar lugar a la cancelacin del registro del Sublema, de oficio o a peticin del Lema, u otros Lemas y Sublemas.

CAPTULO IV DE LAS CANDIDATURAS

ARTCULO 17.- Los Sublemas podrn presentar candidatos para los cargos indicados en el Artculo 1 de la presente Ley.

ARTCULO 18.- En el caso de que ningn Sublema oficializare candidatos, deber hacerlo el Lema a travs de sus rganos partidarios. En este supuesto, vencido el plazo de presentacin de candidatos establecido en el Artculo 28 de esta Ley, el Lema dispondr de una prrroga de plazo de cinco (5) das para efectuar dicha presentacin como Sublema.

ARTCULO 19.- La eleccin de los Intendentes Municipales se efectuar de conformidad a lo establecido en los Artculos 48 y 107 de la Constitucin Provincial. Para ello, los votos emitidos a favor de cualquier Sublema, dentro del municipio, del mismo Lema se acumularn a favor del Sublema que haya obtenido mayor cantidad de sufragios. Este Sublema representar al Lema.

ARTCULO 20.- Para la adjudicacin de cargos de concejales, convencionales constituyentes municipales e integrantes de comisiones de fomento, se aplicar el siguiente procedimiento: a) primeramente se adjudicarn los cargos entre los lemas, de conformidad con lo establecido en el Artculo 157 de la Ley XI N 6 (Antes Ley 4080); b) luego de determinado el nmero de cargos que corresponde a cada Lema, para los que se adjudicarn entre los Sublemas que pertenecen al mismo Lema, se aplicar el sistema electoral previsto en el Artculo 157 Ley XI N 6 (Antes Ley 4080).

En los comicios se elegirn suplentes de los cargos titulares de la siguiente forma: a) hasta cinco (5) titulares, igual cantidad de suplentes; b) ms de cinco (5) titulares, la mitad de suplentes.

ARTCULO 21.- Es absolutamente incompatible la candidatura simultnea en dos o ms listas de Sublemas. La violacin de esta prohibicin ser sancionada con la cancelacin automtica de la candidatura, en todas las listas en que figurare.

ARTCULO 22.- La incompatibilidad de uno o varios candidatos no provoca la nulidad de la lista, debiendo el Sublema cubrir en forma inmediata el cargo vacante por la incompatibilidad. En caso de que, por el avance del proceso preelectoral se hubieren vencido los trminos legales para presentacin de candidaturas, se proceder al corrimiento de la lista.

ARTCULO 23.- En caso de fallecimiento, incapacidad sobreviniente, renuncia, separacin del cargo y/o cualquier otra causal, de los candidatos electos sus reemplazos se harn siguiendo el orden correlativo de las listas de la eleccin en que fuera elegido respetndose el Sublema del causante de la vacancia.

ARTCULO 24.- Los candidatos de los Sublemas debern reunir las condiciones propias del cargo para el que se lo postula y no estar comprendidos dentro de las inhabilidades establecidas por la Constitucin Provincial y las Leyes vigentes.

ARTCULO 25.- Los Sublemas presentarn listas completas de candidatos comprendiendo todas las categoras de cargos en la eleccin que se trate.

CAPTULO V DEL PROCEDIMIENTO DEL REGISTRO, OFICIALIZACIN DE LISTAS Y TRMITE ELECTORAL

ARTCULO 26.- Los Lemas y Sublemas efectuarn la presentacin, para su registro, cumpliendo los requisitos establecidos en esta Ley, por lo menos con sesenta (60) y cincuenta y cinco (55) das de anticipacin, respectivamente, de la fecha fijada para las elecciones.

ARTCULO 27.- El Tribunal Electoral de la Provincia resolver dentro de un plazo de tres (3) das, mediante acto fundado, la concesin o denegacin del registro. La resolucin ser notificada a los apoderados acreditados en el domicilio legal constituido. En materia de recursos se aplicarn las normas contenidas en la Ley XI N 6 (Antes Ley 4080).

ARTCULO 28.- Los Sublemas registrarn ante el Tribunal Electoral Provincial la lista de sus candidatos proclamados con no menos de cincuenta (50) das de anticipacin al acto eleccionario.

ARTCULO 29.- La lista a candidatos deber ser acompaada con la aceptacin formal de los cargos por parte de aqullos, con indicacin precisa de sus datos personales y domicilio real.

ARTCULO 30.- En la resolucin de oficializacin de lista el Tribunal Electoral identificar al Sublema con una letra mayscula que deber imprimirse en la respectiva boleta de sufragio. En los casos en que el nmero de Sublemas a registrarse sea mayor a la cantidad de letras del abecedario castellano, el Tribunal Electoral reservar la letra "Z" y la

asignar a los Sublemas, hasta completar la identificacin de los mismos, adicionndole una letra minscula.

ARTCULO 31.- Dentro de los tres (3) das de presentacin de la lista de candidatos, el Tribunal Electoral dictar resolucin fundada oficializando o rechazando la lista presentada, notificando la decisin a los apoderados acreditados en el domicilio legal constituido. En materia de recursos se aplicarn las normas contenidas en la Ley XI N 6 (Antes Ley 4080).

ARTCULO 32.- Los Sublemas, con listas oficializadas, debern presentar al Tribunal Electoral el modelo de las boletas de sufragios destinadas a ser utilizadas en el acto eleccionario dentro de los diez (10) das de la resolucin judicial. En el supuesto de elecciones simultneas nacionales, provinciales y/o municipales, las boletas se presentarn dentro del plazo establecido en el cronograma electoral nacional, ante la Junta Electoral Nacional.

Cuando se realicen elecciones simultneas nacionales, provinciales y/o municipales, la seccin para cada categora de cargos provinciales o municipales deber medir nueve y medio por seis centmetros (9,5 cm. por 6 cm.), excepto la de candidatos de los municipios de tercera categora que deber medir nueve y medio por doce centmetros (9,5 cm. por 12 cm.).

Las boletas contendrn tantas secciones como categoras de candidatos comprenda la eleccin, unidas entre s, las que irn marcadas por lneas negras o de puntos, que posibiliten el doblez del papel y la separacin de las mismas por parte del elector o de los funcionarios encargados del escrutinio.

La categora de cargos se imprimir en letras destacadas de dos milmetros (2 mm.) como mnimo.

ARTCULO 33.- Todas las boletas debern ser impresas en tinta negra, en papel diario comn. Incluirn la designacin del Lema, su signo y nmero de identificacin partidaria, impreso en la parte superior.

Los Sublemas se identificarn aadiendo debajo de la impresin del Lema su denominacin distintiva y la letra mayscula acordada por el Tribunal Electoral.

La categora de cargos se imprimir en letras de cinco (5) mm. de altura. Las boletas debern ser identificables a primera vista. En caso de similitud de boletas se aprobar la de presentacin anterior por ante el Tribunal Electoral.

ARTCULO 34.- El Tribunal Electoral rechazar de oficio toda boleta que no coincida en sus dimensiones, contenido y lista de candidatos, con las prescripciones de la presente Ley.

ARTCULO 35.- Como trmite previo a la aprobacin de las boletas, el Tribunal Electoral convocar a los apoderados de Lemas y Sublemas para que en el acto formulen las observaciones que se creyeren con derecho, respecto de las formas y contenido de las boletas.

ARTCULO 36.- Los Poderes de los fiscales de mesa y fiscales generales sern otorgados en papel comn bajo la firma de cualquiera de los candidatos, o de las autoridades directivas del Lema o Sublema, o apoderado, y podrn ser presentados para su reconocimiento a los presidentes de mesa antes que comience el acto eleccionario y/o durante el mismo.

ARTCULO 37.- Cuando se realicen elecciones simultneas en el orden nacional, provincial y municipal, se imprimirn boletas completas teniendo en todos los casos tantas secciones como categoras de candidatos comprenda la eleccin, separables por lneas de puntos. Un Lema provincial podr autorizar que, a nivel municipal se imprima conjuntamente con las boletas correspondientes a sus candidatos provinciales y a los candidatos nacionales del Lema, una boleta donde consten los candidatos del o los Sublemas municipales.

CAPTULO VI DE LAS OBLIGACIONES DE LOS SUBLEMAS Y DE LOS AFILIADOS

ARTCULO 38.- Los Sublemas debern adecuar sus postulados y/o programas electorales a los objetivos, fines y principios programticos orgnicamente aprobados, del Partido, Frente o Alianza con un Lema registrado al que pertenezcan. Asimismo deben,

obligatoriamente, imprimir en sus boletas la categora de cargos nacionales y provinciales de los candidatos que determine el Partido, conforme al procedimiento de su Carta Orgnica mientras no rija igual sistema en el orden nacional y/o provincial.

ARTCULO 39.- El incumplimiento de lo dispuesto en el Artculo 38 acarrear la cancelacin del registro del Sublema, perdiendo ste el derecho de participar como tal en el acto eleccionario.

ARTCULO 40.- La cancelacin del registro del Sublema prevista en el Artculo 39 ser resuelta por el Tribunal Electoral Provincial a peticin o denuncia del Lema correspondiente u otro Sublema del mismo Lema.

ARTCULO 41.- De la peticin o denuncia del Lema o Sublema se dar traslado a los apoderados del Sublema cuya cancelacin de registro se pretende por trmino de tres (3) das corridos.

ARTCULO 42.- En la contestacin que del traslado efectuado realice el Sublema denunciado podr ofrecerse toda la prueba de que intente valerse. sta se producir dentro de un trmino perentorio de cinco (5) das corridos. Vencido este plazo, el Tribunal dictar resolucin sin ms trmite. La resolucin ser inapelable.

CAPTULO VII

ARTCULO 43.- Una vez realizado el acto electoral para el cual fueron registrados los Lemas y Sublemas, caducarn dichos registros.

ARTCULO 44.- Para todos los casos no previstos en esta Ley se aplicarn en forma supletoria las disposiciones contenidas en las Leyes XI N 6 (Antes Ley 4080) y XI N 7 (Antes Ley 4081).

ARTCULO 45.- Para constituirse en Lemas, los Partidos Polticos reconocidos en el mbito provincial, debern adecuar sus respectivas Cartas Orgnicas a las disposiciones de la presente Ley.

ARTCULO 46.- Los municipios cuyas Cartas Orgnicas remiten a las normas electorales para las elecciones provinciales se regirn por el rgimen electoral determinado por la presente Ley.

ARTCULO 47.- Comunquese al Poder Ejecutivo.

You might also like