You are on page 1of 68

Receta Camino De Pan De Ajo

Pan de ajo: El pan es el alimento ms viejo conocido en la tierra y hasta el momento es uno de los ms usados, para el desayuno, para acompaar el almuerzo, la cena, incluso si es en un restaurante o da festivo, siempre est presente, es como el color negro en la ropa no creen. Esta es una manera deliciosa de comer pan, ya que el pan de ajo es muy bueno para acompaar alguna cena hecha con mucho amor.

Ingredientes para el pan de ajo:


1 / 4 taza de mantequilla ablandada 1 cucharada de mayonesa 1 1 / 2 cucharaditas de pasta de ajo 2 cucharaditas de albahaca fresca finamente picada 2 cucharadas de queso parmesano rallado 1 / 4 cucharadita de pimienta recin molida negro Hoagie 6 rollos, corte longitudinal 1 / 4 taza de queso parmesano rallado para la parte superior

Preparacin para el pan de ajo:


Precaliente la parrilla del horno. Lnea de una bandeja de horno con papel de aluminio. En un tazn pequeo, haga una pasta con la mantequilla, la mayonesa, pasta de ajo, albahaca, 2 cucharadas de queso parmesano y pimienta. Corre la misma cantidad de la pasta en cada mitad del rodillo. Organizar rollo de las mitades en la bandeja de horno, relleno hacia arriba, y espolvorear con el resto del queso parmesano. Ase a la parrilla en la rejilla superior del horno precalentado a 1 a 2 minutos, o hasta que estn ligeramente tostadas. Verlos con mucho cuidado! Se puede quemar muy rpidamente. Bsicamente tienen estos en el ltimo minuto antes de servir y ver de cerca como se hace. Cuando prepare una pasta le recomiendo mucho este pan de ajo, queda delicioso, recuerda compartir con nosotras los resultados de tu preparacin.

Receta de pan de ajo

Ingredientes: 1 barra de pan 100 gramos de mantequilla 3 dientes de ajo 1 perejil Pimienta Sal Modo de Elaboracin Cortar las rebanadas de pan. Mezclar la mantequilla con los ajos machacados y el perejil. Aadir un poco de pimienta. Untar la mezcla en el pan por ambas partes. Envolver las rebanadas en papel de aluminio. Introducir en el horno durante 5-8 minutos a 160C. Sacar y desenvolver con cuidado. Servir en un plato. Buen Provecho!

Pan de Jamn Serrano


Pan de Jamn Serrano. El ao pasado publiqu un pan de jamn venezolano que tuvo mucho xito. Hoy vamos a ver la misma receta pero cambiando el relleno y adems aadiremos un poco de organo a la masa lo que le dar un puntito muy rico. Si tienes cualquier duda sobre como hacer la masa o sobre como extenderla y rellenar el pan puedes pasarte por la otra receta (ver pan de jamn) y all vers como se hace todo el proceso paso a paso. Animaros que es realmente fcil y queda muy rico!!!

Ingredientes para hacer Pan de Jamn Serrano (para 4-8 personas): Para la masa del Pan de Jamn Serrano: 500 gramos de harina de trigo (de la normal) un poco ms de harina para usar durante el amasado 200 ml de leche entera 25 gramos de levadura fresca prensada 75 gramos de mantequilla sin sal derretida 1 huevo grande (XL, unos 75 gramos) 4 cucharadas con agua templada 5 gramos de sal fina (1 cuchara de postre) 1 cucharada pequea de organo Para el relleno del Pan de Jamn Serrano:

250 gramos de jamn serrano (jamn curado) en lonchas 200 gramos de queso rallado al gusto (yo us cheddar, gouda y emmental a partes iguales) 4 huevos duros 1 huevo entero batido (para pintar el pan de jamn) Receta para hacer Pan de Jamn Serrano (para cuatro a ocho personas): 1. Antes de empezar te recuerdo (si ya se que soy un pesado) que tienes un paso a paso completo en este artculo aqu >> Pan de Jamn. As que si te las psate por all. 2. Ahora empezemos por la masa del pan. Pon en un bol pequeo las 4 cucharadas de agua templada. Desmenuza la levadura prensada sobre el agua y con una cuchara de palo remueve bien para que se disuelva. Deja fermentar durante 15 minutos y pasado ese tiempo aadimos la leche que debe estar templada si es invierno y fra si es verano. 3. En un bol grande ponemos la harina tamizada. Echamos sobre la harina lamantequilla derretida, el huevo entero y sin batir, el organo y la sal. Poco a poco vamos aadiendo la leche con la levadura y con una esptula de

madera removemos todo. 4. Cuando est toda la leche aadida debe quedar una masa un peln pegajosa.Enharnate las manos y espolvorea con harina la mesa de trabajo. Coge la masa del pan de jamn y amasa durante un par de minutos. La masa debe quedar muy, muy suave. Durante el amasado aade solo la cantidad de harina que necesites para que no se pegue. 5. Forma una bola con la masa y ponla en un bol (aade un poco de harina en el fondo para que no se pegue). Tapa la masa con un pao y deja en un lugar clido durante 1 hora o ms (hasta que doble su tamao). 6. Mientras tanto puedes poner a calentar un cazo con agua para hacer los huevos duros. Cuando el agua est hirviendo aade una pizca de sal y los cuatro huevos. En diez minutos tendrs los huevos cocidos, scalos del agua y djalos enfriar. 7. Cuando la masa haya leudado (crecido por efecto de la levadura) ponla sobre unpapel de horno. Si no tienes espolvorea con un poco de harina la mesa de trabajo, pero con el papel ser mucho ms fcil trabajar la masa y enrollarla luego. Adems si usas el papel podremos aprovecharlo para hornear despus el pan de jamn. 8. Ahora con un rodillo estira la masa dndole forma rectangular. No te preocupes si no te sale perfecto, puedes recortar con un cuchillo y aprovechar la masa que sobre para adornar el pan (ver como en Pan de Jamn) A mi me qued un rectngulo de masa de 30 cm de ancho por unos 40 cm de largo y con un grosor de 1 cm.

9. Reparte el jamn serrano por toda la masa. Aade los tres quesos rallados(puedes usar un solo queso o los que tu prefieras). Por ltimo qutales la cscara a los huevos duros y ponlos enteros (sin cortar) uno junto al otro de lado a lado de la masa (a lo ancho de la masa, no a lo largo). 10. La masa tiene dos lados largos y dos cortos (formando un rectngulo). Si empiezas a enrollar desde uno de los lados ms largos te saldr un pan de jamn con pocas vueltas de masa en su interior. Yo lo hice empezando por uno de los lados ms cortos en direccin hacia el otro y en la imagen de arriba puedes ver como queda el pan por dentro. Adems en este caso estamos obligados a enrollar el pan de este modo porque hemos colocado los huevos duros a lo ancho de la masa y as conseguiremos que al enrollar nos queden ms o menos en el centro. 11. Cuando est bien enrollado el pan aprieta un poco los extremos de la masa para que quede bien cerrada y no se salga el relleno. 12. Deja descansar el rollo de pan en un lugar clido y tapada con un pao limpio durante 30 minutos (volver a crecer). Despus mete en el horno precalentado a 200C durante 20 minutos. 13. Pasado este tiempo coge un huevo y btelo. Saca el pan del horno (cierra la puerta para que no pierda temperatura) y pinta con el huevo batido el pan. Vuelve a meterlo en el horno a 200C durante otros 20 minutos o hasta que veas que est bien dorado. Despus scalo, deja que temple, sal de la cocina y a comer!!!!! A comer: Recuerda que el pan sale muy caliente del horno y aunque ya lo dije la otra vez lo repetir otra vez en esta ocasin, este pan est mucho ms bueno fro (a temperatura ambiente) que templado, pero todo es cuestin de gustos y al da siguiente est mejor que las abichuelas de un das para otro Ya sabis que cada horno es un mundo as que lo mejor es que una vez templado cortes el pan de jamn justo por la mitad y mires como est por dentro. Si queda algo de masa poco hecha mtelo a 200C unos 10 minutos ms o hasta que se haga. Con el pan cortado el calor entrar por todo el rollo y se har ms rpido as que vigilad la temperatura. No os volvis loco aadiendo harina a la hora de amasar sobre la encimera. Ir aadiendo muy poco a poco, la masa se ir despegando de las manos y si no nos pasamos con la harina nos quedar un pan de jamn muy suave.

Espero que les guste esta receta de cocina internacional (Venezuela) y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos ms recetas de cocina explicadas paso a paso. Un saludo cocineras y cocineros.

Fajitas. Fajitas de Pollo Mexicanas


Un plato tpico de comida mexicana son las fajitas que tradicionalmente se hacan en Mxico concarne de vaca o ternera y tortilla de maz. Pero actualmente, y sobre todo debido a la nueva cocina mexicana americana (Tex-Mex), las fajitas se preparan con otros tipos de carne, fundamentalmente pollo, y con otras tortillas como las de trigo. Hoy veremos una receta de fajita de pollo con ingredientes de andar por casa, nada de sazonadores para fajitas comprados (que por cierto estn buensimos) ni nada por el estilo. Una receta rpida y fcil de preparar. Que Viva Mxico!!!!

Ingredientes para hacer Fajitas de Pollo Mexicanas (para 2 personas 4 fajitas): 4 tortillas de Trigo (2 por persona) 150 gramos de pollo 1/2 pimiento verde y 1/2 pimiento rojo (pimientos de asar) 2 tomates grandes 50 gramos de cebolla 50 gramos de lechuga 80 gramos de queso rallado para fundir 1 diente de ajo 1 guindilla 1/2 cucharadita de pimentn picante aceite de oliva sal y pimienta Receta para hacer Fajitas de Pollo Mexicanas (para dos personas cuatro fajitas): 1. Cortamos los pimientos en tiras un poquito gruesas (ver fotografa) y la cebolla en tiras finas.

2. Ponemos dos cucharadas de aceite de oliva en una sartn y cuando est caliente aadimos los pimientos y la cebolla. Aadimos una pizca de sal y rehogamos bien durante 15 minutos. 3. Mientras se van haciendo las verduras aprovecharemos para limpiar el pollo de las fajitas. Debemos cortar el pollo en tiras finas, aadir sal y pimienta y reservar. 4. Pasados los 15 minutos de las verduras aadimos el tomate pelado y picado muy fino (si le quitas las semillas mejor). Dejamos hacer 10 minutos ms. 5. Pon el horno a calentar a 180C. Lo usaremos ms tarde para darle un golpe de calor a las tortillas de trigo. 6. En otra sartn ponemos dos cucharadas de aceite de oliva, una guindilla (puedes usar pimienta de cayena) y un diente de ajo pelado y sin picar. Cuando el aceite est caliente aade el pollo a tiras y saltea durante unos minutos hasta que el pollo est dorado. 7. Cuando el pollo est listo, retira el ajo y la guindilla y desecha. Aade el pollo a las verduras. Es el momento de aadir el pimentn picante (1/2 cucharada de postre). Removemos bien y lo apartamos del fuego para no quemar el pimentn. 8. Coge la lechuga (tiene que estar bien limpia y muy seca) y pcala finamente. Adela a la mezcla de verduras y pollo y remueve bien. 9. Ahora coge el queso rallado y chalo sobre la mezcla. Si hay alguien a quien no le guste el queso puedes saltarte este paso y aadir el queso a la hora de montar las fajitas. 10. Ahora queda rellenar las tortillas de trigo con el pollo y las verduras. Yo prefiero una vez que estn las fajitas montadas meterlas en el horno y calentarlas con el grill puesto para que se dore la tortilla de trigo. Pero tu puedes si prefieres calentar las tortillas en el microondas e ir montando despus las fajitas. Lee las instrucciones del paquete de tortillas y haz lo que tu prefieras pero el golpe de calor en el horno es ms cmodo pues puedes calentar todas las fajitas a la vez y servir calientes. A comer: Como vez no hemos empleado ningn ingrediente que no puedas encontra en cualquier tienda para hacer estas fajjitas, excepto las tortillas de trigo. Por cierto me gusta usar trigo y no maz porque estas ltimas presentan cierta resistencia a ser dobladas y es ms que probable que rompas la tortilla cuando intentes montar la fajita. As que yo te recomiendo tortillas de trigo para las fajitas y deja las de maz para hacer quesadillas u otras recetas. Puedes acompaar las fajitas de pollo con una crema agria o con una salsa de tomate picante, o cualquier otra salsa que te guste ya que estas fajitas casan bien con una buena cantidad de salsas. Espero que les guste esta receta de pollo y que disfruten en la mesa con estas fajitas. Un saludo cocineros y cocineras.

Guacamole. Receta Mexicana


Con el Guacamole hemos topado!! Tena una receta de salsa Guacamole publicada que ms bien era usa salsa de aguacate (ver Salsa de Guacamole) y que no gust a todo el mundo. Ya avisaba en esa misma receta que quedaba pendiente de publicar una receta de Guacamole Mexicano ms autntica y aqu la tenis. Se que tampoco gustar a todo el mundo, pero me he asegurado de hablar con amigos mexicanos para saber su opinin y si bien cada uno le aade algo ms o algo menos a su receta de Guacamole se puede decir que todos dieron el visto bueno a esta combinacin de ingredientes. Espero que os guste y no seis malos!!!

Ingredientes para hacer Guacamole (para 2 personas): 2 aguacates 40 gramos de cebolla 80 gramos de tomate 1 chile serrano (yo no encontr y us uno jalapeo en conserva) 1/2 limn (o lima) Unas hojas de Cilantro fresco Sal Receta para hacer Guacamole (para dos personas):

1. Antes de pelar los aguacates prepararemos los dems ingredientes para que el aguacate no se ponga oscuro (se oxida en contacto con el aire). As que coge lacebolla y pcala muy fina. 2. Coge el tomate y haz lo mismo, qutale las semillas y pcalo muy fino (si quieres qutale tambin la piel). 3. Ahora pica las hojas de Cilantro, te recomiendo aadir solo un poco (quizs media cucharada pequea) pues su sabor es muy pronunciado y si te pasas tu guacamole solo sabr a Cilantro. 4. Con el chile haremos lo mismo, para no pasarnos picalo muy fino y llena como una cuchara pequea. Despus si hace falta aadiremos ms. 5. Ahora es el momento de pelar los aguacates. En este enlace puedes ver como hacerlo paso a paso. Cuando los tengas pelados coge la pulpa y con un tenedor haz un pur en un bol, aade un poco de zumo de limn (como una cucharada pequea), todos los ingredientes que hemos preparado y una pizca de sal. 6. Mezcla todo bien y si hace falta aade ms sal, chile o cilantro, a tu gusto. Fuera de la cocina y a comer!!! A comer: No tires el hueso del aguacate, si no te vas a comer el guacamole inmediatamente (o si te sobra) lo mejor es poner el hueso en el centro del guacamole y tapar con papel film. El papel debe estar en contacto con la salsa (aunque se pringue un poco). De esta forma y con la ayuda del limn que lleva se conservar mejor en la nevera. Elige unos aguacates maduros o si no estarn demasiado duros para aplastarlos (y adems su sabor no ser el mismo). Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este Guacamole, si ustedes lo preparan de otro modo (casi seguro) no duden en dejar su receta en los comentarios. Durante un par de semanas estar bastante liado y el blog quedar en barbecho, as que habr que esperar un poquito para tener ms recetas de cocina. Un saludo cocineros y cocineras!!

Tosta de Jamn, Esprragos y Huevos de Codorniz


Tosta de Jamn, Esprragos y Huevos de Codorniz. Aqu tenis el entrante que usaremos en nuestra Cena de San Valentn, una Tosta con Jamn Serrano, Esprragos Verdes y Huevos de Codorniz que se prepara en cinco minutos y que queda muy rica. Podis presentar la tosta como en la foto (entera) o cortarla en cuatro porciones (ser ms fcil de comer). Animaros que es una receta muy fcil de preparar!! A la cocina!!!

Ingredientes para hacer Tosta de Jamn, Esprragos y Huevos de Codorniz (para 2 personas): 2 rebanadas de pan grande (mejor si es pan de campo) 1 lata de esprragos verdes (con 4 esprragos bastarn) 4 huevos de codorniz 1 tomate bien maduro (rojo y tierno) 4 lonchas de jamn serrano aceite de oliva, sal y pimienta (yo us un molinillo con cuatro pimientas) Receta para hacer Tosta de Jamn, Esprragos y Huevos de Codorniz (para dos personas):

1. Coge las dos rebanadas de pan y tustalas (en una tostadora, en la sartn o donde prefieras). 2. Pon sobre las tostadas el jamn serrano, mejor si lo cortas en trozos, as ser ms fcil de comer despus. 3. Pela el tomate y qutale las semillas. Pcalo muy fino (como si estuvieras picando un ajo) y reprtelo sobre el jamn. 4. Coge los esprragos y escrrelos bien. Ponlos sobre el tomate y el jamn. 5. Ahora le toca el turno a los huevos de codorniz. brelos y ponlos en una sartn conun par de cucharadas de aceite de oliva (muy poco aceite, ms que frer los hacemos como a la plancha). Cuando la clara cuaje scalos y coloca un par de huevos sobre cada tosta. 6. Por ltimo aade una pizca de sal a cada huevo y un poquito de pimienta. Mete en elhorno a 160 C durante 5 minutos y listo. Fuera de la cocina y comer!!! A comer: El que haya usado alguna vez huevos de codorniz sabr lo incmodo que resultan de abrir. Para que te sea ms fcil hacerlo es mejor hacerles un corte con un cuchillo afilado (con mucho cuidado). Una vez cortados abre la cscara y vierte el huevo en un bol. Pon a calentar una cucharada de aceite de oliva en una sartn pequea y cuando est bien caliente aade el huevo. Puedes hacerlos de uno en uno o varios a la vez, pero si no tienes prctica empieza de uno en uno que tienen mucha guasa Si no quieres usar esprragos de bote (o lata) y prefieres verdes frescos, pon los esprragos a cocer en agua con una cucharada pequea de sal hasta que estn tiernos. Cuando estn en su punto enfra rpidamente para que guarden algo de textura (que queden un poco al dente) o si los prefieres muy tiernos pasa del agua fra. Puedes hacer la tosta al medio da y darle un golpe de calor antes de comer, eso s, los huevos djalos a parte en el frigorfico hasta el momento de usarlos. Se muy precavido con los huevos sobre todo en verano Si preparas las tostas para comer en el momento puedes prescindir del horno, aunque a mi me gusta el crujientito que le da al jamn serrano cuando se reseca un poco. Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos ms recetas de cocina. Un saludo cocineras y cocineros.

Recetas fciles con nios: pajaritos de pan dulce

Deliciosos panes de leche con forma de pajarito Quin podr resistirse a ellos? El pan de leche es una receta bsica sencilla de hacer en casa. Puedes dar una sorpresa a tus peques si preparas unos panes de leche como stos. Son recetas fciles con nios: pajaritos de pan dulce, que adems de deliciosos tienen una delicada presentacin en esa cestita, que parece su nido No se podrn resistir a la merienda de esa tarde! Si tienes una Thermomix o una batidora tipo robot con funcin de amasar te ser bastante sencillo preparar la masa. Para aquellos a los que les gusta el pan y probar diferentes recetas, recomiendo encarecidamente una panificadora o mquina de hacer pan. Eso s, necesitas tener hueco sobre una encimera porque no es un dispositivo para guardar y sacar a menudo. Pero los panes que hace son autntica gloria! Los ingredientes para hacer pan de leche son: 500 gramos de harina de fuerza blanca, 250 gramos de leche tibia, 15 gramos de levadura fresca, 60 gramos de mantequilla fundida, 40 gramos de azcar, 10 gramos de sal y 2 huevos grandes. Primero se fusiona la levadura con la harina, luego se aade la mantequilla, y finalmente azcar, sal, huevos y leche. La masa es ligeramente pegajosa, y hay que trabajarla mucho, estirando, doblando y golpeando, para que tome aire y se esponje, pero puede ser un entretenimiento para pasar una tarde cocinando recetas fciles con nios. Recuerda que hay que dejar reposar la masa tapada con un trapo durante 45 minutos. Se hornea 1-2 minutos en horno precalentado a 250 y luego se baja a 230 dejndolo ah 10-12 minutos.

Fajitas de pollo

Qu tal os parece unas ricas fajitas de pollo? Para ello nos trasladamos al continente americano concretamente a la frontera entre Mxico y Estados Unidos. Como podis ver es un plato muy colorido y es que precisamente la gastronoma mexicana se caracteriza por ser, adems de picante, muy colorida! Este plato resulta muy apaado para una cena improvisada porque las tortillas las podemos tener guardadas en la despensa y al pollo, lo podemos aadir mucha de las verduras que habitualmente tenemos en la nevera. Las fajitas las empezaron a comer trabajadores mexicanos en Texas a la hora de su almuerzo salteando carne con las verduras que encontraban. Las envolvan en sus tortillas mexicanas y ya tenan lista su comida. As que agradecidos les estamos por su gran idea ya que hoy en da es uno de los platos mexicanos ms populares junto con los nachos. Yo sigo este ritual para comerlas, aunque para gustos, los colores! La tortilla, ligeramente templada, la pinto con guacamole, le aado la lechuga, el tomate y la cebolla, y por ltimo la carne templada. Eso si, procuro no llenarla mucho que sino me pringo un montn para comerla! Os aconsejo prepararlas en casa y repetiris seguro. Hacerlas, Es Pan Comido! Ingredientes para el relleno para 6 personas

kg de pechuga de pollo fileteada 1 pimiento verde grande 1 pimiento rojo grande

2 cebollas grandes 1 tomate natural 10 cucharadas de salsa de tomate 1 cucharadita de comino 1 cucharadita de pimentn dulce cucharadita de salsa picante tipo Tabasco 1 cucharada de cilantro picado Aceite de oliva Sal y pimienta 2 cogollos de lechuga 12 tortillas mexicanas de trigo Guacamole Cmo lo preparamos Paso 1. Cortamos en tiras la pechuga fileteada. La ponemos en una fuente y la espolvorearemos con el comino, el pimentn, la salsa picante y el cilantro y dejamos marinar mientras preparamos el resto de los ingredientes. Paso 2. Lavamos los pimientos, los limpiamos de pepitas y troceamos en tiras junto con una de las cebollas. Paso 3. En una sartn profunda, cubrimos el fondo con aceite y saltearemos las verduras durante unos 4 minutos. Aadimos la pechuga y la hacemos durante otros 4 minutos. La carne y las verduras deben estar crujientes, no pochadas, por eso no lo dejaremos demasiado tiempo. Paso 4. Por ltimo aadiremos la salsa de tomate y mezclaremos durante un par de minutos. Retiramos del fuego y servimos en una fuente. Paso 5. Picamos finamente el tomate, la cebolla y la lechuga que pondremos de acompaamiento. Paso 6. Retiramos del envase las tortillas y las calentaremos al microondas durante 1 minuto, o siguiendo las instrucciones del fabricante. Las mantendremos tapadas hasta que se consuman para que se mantengan calientes. Paso 7. Serviremos con guacamole. Trucos

Si no tenemos salsa picante, podemos usar chile en polvo o incluso una guindilla seca pequea y desmenuzarla. Ojo con las pepitas que son las picantes! La preparacin de la carne con las verduras la podemos congelar. Es una buena opcin para una cena improvisada.

Tortillas de harina de trigo

En el norte de Mxico la tortilla de harina es bsica, para la alimentacin, con ella se hacen burritos o burritas, quesadillas, sincronizadas y de forma ms gruesa y pequea preparamos gorditas con rellenos netamente mexicanos.

Ingredientes
1 kg de harina de trigo 125 gramos de manteca vegetal 1 taza ms o menos de agua lo ms caliente que se aguante 1 cucharada de polvo de hornear 1 cucharadita de sal

Preparacin
En un bol grande ponemos la harina cernida con el polvo de hornear y la sal, agregamos la manteca y con las manos empezamos a deshacerla hasta que quede como arenilla. Posteriromente agregamos de poco a poco el agua y vamos amasando hasta que nos quede una masa manejable que despegue del bol y de las manos, se amasa alrededor de 8 minutos y tapamos con un secador de cocina y dejamos reposar por 20 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo hacemos bolitas de mas o menos 30 o 40 gramos y las vamos poniendo en un plato una vez que se terminaron las tapamos con papel film y dejamos reposar por media hora. Con un rodillo y un poquito de harina en la mesada vamos extendiendo las bolitas hasta hacer una tortilla redonda lo mas delgado que se pueda, y en un comal o plancha lisa a fuego medio vamos cocindolas primero de un lado cuando empiece a hacer burbujitas se voltea y dejamos que se cuezan del otro lado

Tortillas de trigo mexicanas


Las tortillas de harina de trigo son tpicas del norte de Mxico, de donde yo soy. Las de maz tambin se consumen masivamente, pero la tortilla de trigo es caracterstica de la gastronoma nortea. Sonora, mi estado, es el primer productor de trigo del pas, as que no me extraa nada que all se hayan hecho tan populares. Tambin en Sonora es comn hacer unas tortillas gigantescas, miden unos cuarenta centmetros de dimetro y son hechas ntegramente a mano, sin utilizar el rodillo. Por supuesto no sirven para hacer burritos, slo para acompaar las comidas, como el pan aqu en Europa.

Por cierto, los burritos son tambin tpicos de mi tierra, originalmente eran de "machacha" de venado. La carne se secaba y luego se trocea finamente. Hoy en da sigue siendo un plato tpicamente norteo pero se ha cambiado la carne de venado por la de vacuno y, por supuesto, siguen siendo deliciosos. Prximamente, os dar mi receta para rellenar los burritos, es una opcin a la "machaca" que slo se consigue en aquellas tierras.

INGREDIENTES: 500 gr. de harina 100 gr. de manteca de cerdo* 1 cucharadita de sal 250 ml. de agua caliente 1 cucharadita de levadura en polvo

* La manteca puede ser sustituida por aceite de oliva o mantequilla, si se desea Slo hay que mezclar los ingredientes y amasar ( en thermomix uno o dos minutos). Se deja reposar unos 15 minutos la masa. Pasado este tiempo, con un poco de aceite de oliva n las manos, se divide en pequeas bolitas (salen unas 16). A continuacin se extienden con el rodillo en la encimera. Es importante que la superficie est bien enharinada para que no se peguen, al igual que el rodillo. Se les pasa el rodillo una o dos veces y se les van girando para que se estiren por igual y queden lo ms redondas posible. No os mortifiqueis si no os quedan perfectas a la primera, es cuestin de prctica. A mi an me falta mucho para que me salgan como a mi madre. Por ltimo se cuecen en una sartn antiaderente. Hay que darles la vuelta en cuanto veamos las primeras burbujas. No deben quedar demasiado cocidas ya que, si luego se quieren utilizar para hacer quesadillas, nos quedaran demasiado doradas.

Receta de tortillas mexicanas

La receta de tortillas mexicanas a my way que os traigo adems de ser una receta que resulta muy sabrosa es una receta divertida. Uno elige echarse lechuga o no, queso rallado o no, ms o menos carne, ms o menos verduras. Lo quieres ms picante? Pues adelante al tabasco. Lo ms importante utilizar las manos para comer las tortillas mexicanas. Ingredientes. Para las tortillas: 250 Harina de maz o de trigo, 1/2 L agua y mantequilla. Para el relleno: 200 g de pollo, 1/2 calabacn, 100 gr de caldo de verduras (o agua), cayena, y 500 gr de piperrada. Adicionales: Lechuga, queso rallado, tabasco. Elaboracin.

Para hacer las tortillas mexicanas mezclamos la harina con el agua y una cucharada de mantequilla fundida. Debemos obtener una masa hmeda, que no se pegue a las manos y que resulte elstica. La harina de trigo necesita ms agua que la de maz. La masa resultante la dejamos reposar tapada con un film. Despus haremos unas bolas de unos 4 cm (en mi caso he hecho bolas ms pequeas para hacer soft-tacos). Lo mejor es probar con diferentes tamaos y quedaros con el que ms os guste. Ya que no tenemos prensadora de tortillas (que suerte quien tenga una), podis poner dos films, uno por debajo y otro por encima y presionar con un rodillo. La forma que saldr no ser muy redonda, pero por lo menos tendris unas tortillas artesanales 100%. Yo he utilizado un cortapastas redondo para que darle una forma perfecta. Lo ltimo que queda es pasarlas por la plancha unos 40 segundos por cada lado. Para preparar el relleno cortamos el pollo y el calabacn en trozos. Doramos el calabacn y aadimos el pollo. A los 5 minutos aadimos las puntas de cayena (dos o tres) y por ltimo la piperrada. Para ver la elaboracin podis visitar la receta de piperrada. A continuacin aads el caldo de verduras y dejis cocer hasta que quede espeso. Paso a paso en fotos.

Tiempo de elaboracin | 1 hora y media Dificultad | Media Degustacin. Para que las tortillas mexicanas estn blandas podis calentarlas en el microondas. A parte servir los elementos del plato por separado. Por un lado la lechuga troceada, por otro el queso, por otro la carne con la verdura. Ya el hacer el paquetito con la tortilla y el relleno es cosa de cada uno.

Tortillas Caseras de Harina Cocinar sano es uno de los principales objetivos de Mam Paquita. Cocinar sano para ella tiene valor en el sentido de utilizar ingredientes frescos, de excelente calidad, es decir sin nada artificial. Por supuesto, en la gran variedad alimenticia mexicana podemos encontrar muchos alimentos cuyo valor nutricional no alcanza los parmetros establecidos por la Secretera de Salud. Un ejemplo de ello son bsicamente los alimentos basados en harinas, cuyos componentes nutricionales no son de gran valor al organismo por su exceso de carbohidratos. Sin embargo, la clave de estos alimentos ricos en sabor en la gastronoma mexicana es el autocontrol y su horario de consumo.

Las tortillas mexicanas tradicionales se pueden elaborar ya sea a base a harina de maz, o de harina de trigo (regular o integral). Su funcin principal es la de envolver ciertos alimentos/guisos que tambin forman parte fundamental de ciertas recetas mexicanas como los tacos, las quesadillas, las fajitas, enchiladas, etc. Mam Paquita recuerda el dicho de "Tu desayuno no lo compartas, tu comida comprtela con tu amigo, y tu cena dsela a tu peor enemigo". Este dicho retrata fielmente los mejores horarios de aprovechamiento de consumo de energa a travs de la alimentacin. As que, hoy que te vamos a compartir la receta de las tortillas de harina mexicanas, Mam Paquita te recuerda: Todo con medida! y Saboralas mejor en el almuerzo o la comida!

Tortillas Caseras de Harina/ Tortillas de Harina Mexicanas

Ingredientes: 3 1/2 Tazas de Harina de Trigo (Puedes usar Harina Integral si lo prefieres) 1 cucharidita de sal 1/2 cucharadita de polvo de hornear 100 gramos de Manteca Vegetal 1 taza de agua caliente Procedimiento: 1) En un recipiente ondo coloque todos los ingredientes, excepto el agua. 2) revuelva 3) Caliente el agua y vaya agregando de a poco mientras amasa 4) termine de amasar perfectamente por 5 minutos 5) Deje reposar la masa por 20 minutos antes de proceder a formar las tortillas 6) Forma una bolita con la masa y dale forma con el palo de amasar

7) Colcalas sobre una plancha lisa o sartn saliente y sin aceite ni grasa 8) Cuando las tortillas comienzas a producir como burbujas, dale la vuelta. Cuando hagan burbujas del otro lado, es porque ya estn listas (Las tortillas de harina necesitan alrededor de 1 minuto por lado). Notas:

El recipiente ideal para cocinar las tortillas de harina es una sartn de hierro. A medida que las vamos retirando de la plancha, se envuelven en un servilleta de tela y se colocan en un recipiente en donde guarden su calor. Calientitas saben mucho mejor. Si usted fre estas tortillas en aceite vegetal y luego las "revuelca" en azcar y canela el platillo se llama "Buuelos" (receta tradicional mexicana). Algunas personas no le agregan sal, porque ya los alimentos que se le agregan en su interior son salados. Algunas cocineras mexicanas tienen la creencia de que cuando las jovencitas estn aprendiendo a hacer tortillas de harina, colocan sus primeras tortillas en el sartn y stas se inflan (toman aire), dicha jovencita se casar en el futuro (creencia popular) :)

TORTILLAS DE HARINA DE TRIGO MEXICANAS

Tortillas de harina de trigo

Las tortillas mexicanas se hacen tradicionalmente a base maz, aunque existe la variante de hacer lastortillas de harina de trigo. lo que hace mas facil su preparacin. Podemos usar las tortillas de harina detrigo para muchas preparaciones las clsicas sonQuesadillas, Fajitas, Burritos, etc.. siempre podemos acompaar una ensalada, una carne etc.. es solo imaginacin y listo a disfrutar !!!!

Ingredientes para las tortillas de harina de trigo:


1 kilo de harina de trigo 1 5 gr. de polvo de hornear (una cucharadita) (opcional) 50 gr de manteca fundida (Manteca de cerdo) (opcional) 550 ml de agua (temperatura ambiente) 20 gr de sal (una cuchara son 15 gr.)

Preparacin de las tortillas de harina de trigo


1. En un bol poner la harina y todos los ingredientes, trabajar hasta formar una masa flexible y elstica, (trabajar por 10 minutos) 2. una ves lista la masa dejar reposar por otros 10 minutos, la lograr una idratacion de laharina 3. cortar y distribuir en porciones de 100 gramos haciendo una esfera con cada una ellas. Una ves echas las esferas dejamos reposar por 10 minutos a temperatura ambiente. (siempre cubiertas con un pano) 4. Enharinar la mesa de trabajo, y estirar cada pelota hasta que quede muy fina (mximo unos tres milmetros de grosor) Agregar harina si es necesario. Si utilizas un plstico sobre la mesa de trabajo y lo enharinas y encima colocas la bolita con otro plstico y aplanas sobre de l, te va a ser ms fcil manipular la tortilla, al ser tan delgada suelen romperse.

5. Calentar una sartn a fuego maximo por unos 2 minutos sin agregar nada de grasa en el. Colocamos nuestras tortillas de harina de trigo por un minuto de un lado y voltearla del otro. (Cuando empieza a inflarse puedes volverla a voltear). Continuar cocinando por uno o dos minutos. Es importante que la consistencia de las tortillas de harinamexicanas sea flexible, por tanto no la dores o tuestes (que no tome mucho color) 6. listo .. a disfrutar

Datos practicos

El gramaje promedio de cada tartilla es de apro 100 gramos . para lograr 25 a 27 cm. podemos conservarla por una semana y no tener ningn problema en refrigeracin dentro de una bolsa platica si eliminamos la manteca las tortillas de harina de trigo estas tendrn menos flexibilidad al pasar el tiempo Si eliminamos el polvo de hornear las tortillas no se inflaran tanto ( yo las prefiero sin polvo de hornar) personalmente yo las prepara con agua, sal y harina .. !!!! y si quiero que queden como pan libanes les agrego levadura en relacin de 30 gramos por kilo de harina ( la tcnica de coccin y elaboracin es la misma) Los Burritos son hechos con una tortillas de harina de trigo de 25-27cm de dimetro, doblada en forma de paquete rectangular con un extremo abierto y el otro cerrado haciendo un doblz. Las Fajitas son de tortillas de harina de trigo, pero se las presenta en forma de arrollado abierto en sus extremos, generalmente el relleno es de carne en tiritas. Las Quesadillas son de tortilla de maiz, o de trigo rellenas de queso, se suelen doblar en dos o bien colocar dos tortillas (una abajo y otra arriba) en una especie de sandwich que luego se calienta al horno microondas o al horno comn.

Mantequilla sin lactosa


Hacer mantequilla es fcil, de hecho algunas veces se hace mantequilla sin querer, de manera accidental, cuando nos pasamos en el batido al montar nata. Y as de apetecible queda la mantequilla elaborada con nata sin lactosa.

Tena inters en conseguir una buena mantequilla sin lactosa para hacer galletas de mantequilla. Recorr todos los super sin encontrarla, aunque si localic nata sin lactosa, y como no hay nada ms fcil que hacer mantequilla, pues me puse manos a la obra y ste es el resultado. Solo se necesita una nata rica en materia grasa y una batidora para batir, batir y batir. Basta con una batidora de varillas elctrica. En este video puedes ver como lo hace Orielos Kitchen , un referente en la cocina casera sin lactosa. He utilizado nata de la marca Kaiku. La mantequilla se hace con anta rica en materia grasa, la que viene etiquetada como nata para montar, que es la que tiene un % mayor de materia grasa, esta concretamente tiene el 38%.

Es importante que la nata est bien fra. Se pone la nata en un recipiente hondo y se bate con las varillas. Despus de unos minutos de batido, se separa el suero de los componentes slidos. Si se quiere una mantequilla con sal, en este momento se aade una cucharadita de sal. Si se hace en thermomix o cualquier otro robot de cocina, se programa como para montar nata (mariposa y velocidad 3 en Thermomix) y se deja batir hasta que se separa el suero de la grasa y dems componentes slidos. En cuanto a la cantidad, hay que decir que para obtener 250 gramos de mantequilla se necesita medio litro de nata. Una vez que se ha batido la nata y se separa el suero, la mantequilla ya est hecha, y solo hay que eliminar el resto de suero. Se puede presionar con las manos, se amasa un poco para unirla y se deja unas horas sobre un colador.

Cuando ya no gotea ms, se lava bajo un chorro de agua fra para eliminar bien los restos de suero, y finalmente se pasa a un recipiente para guardarla en el frigorfico.

Cmo hacer queso fresco de cabra. Receta

Hacer tu propio queso en casa es todo un lujo y un verdadero placer, manipular esa leche que tan generosamente nos ofrece la cabra, en este caso de raza murcianogranadinas, unas cabras estupendas, hasta conseguir hacer queso, cuajar la leche y transformarla en un producto nuevo. Es fantstico. Comenc a hacer queso hace unos aos, entonces no tena internet, no haba tanta informacin y, fu muy dificil conseguir hacer queso decente por mi misma y sin ayuda de nadie. Entonces conoc a Rafa Villaden, el Maestro de los maestros que supo pulirme y enfilarme en buena direccin. Un hombre generoso. Gracias Rafa. Hoy mi amigo Paco me ha trado a casa 5 l. de leche de sus cabras, recin ordeada, cantidad suficiente para elaborar un queso de algo ms de 1 kg. As que, manos a la obra, voy a

intentar explicaros cmo hacer queso fresco de cabra, con esta leche que tanto le agradezco a Paco me haya regalado.

Los ingredientes para un queso de 1 kg.


5 litros de leche recin ordeada, cuajo (a continuacin os explico los tipos), 1 cucharadita de sal fina, kg. de sal gruesa.

Utensilios necesarios para la elaboracin


Una olla grande (de ms de 5 l.) que no se pegue, 1 gasa de algodn, perfectamente limpia, de aproximadamente 5050, 1 termmetro que alcance un mnimo de 65C, 1 colador grande, 1 colador pequeo, una cucharita, 1 cuchillo afilado.

La elaboracin del queso de cabra


Para empezar es de vital importancia limpiar escrupulosamente el lugar de trabajo, los utensilios a utilizar y las manos, claro. Colamos la leche sobre la olla (este paso es importante pues, sea el ordeo a mano o sea con ordeadora, lo normal es que la leche tenga algn pelo de cabra), y encendemos el fuego, flojo (para evitar que se pegue la leche y se pase de temperatura) ypasteurizamos manteniendo la leche a 65 durante 30 minutos. Pasteurizar la leche es importante para asegurarnos que eliminamos riesgos, al mantener la leche a cierta temperatura durante cierto tiempo, hacemos incomoda la vida a ciertas bacterias y microorganismos patgenos, como los que provocan la temida brucelosis. Sin embargo si los animales llevan un exhaustivo control veterinario, no consumen antibiticos y son de total garanta, no es necesario pasteurizar. De manera que a la mnima duda, pasteurizamos y evitamos as riesgos innecesarios. Una vez pasteurizada la leche, debemos bajarla de temperatura, solo hay que esperar, a 30C, en ese momento aadimos el cuajo.

Existen varias formas de cuajar la leche. Nosotros vamos a hacer una fermentacin enzimtica, mediante la adicin de dos enzimas pepsina y quimosina, que actan sobre la casena o protena de la leche precipitndola, dando lugar a la cuajada. Para ello vamos a utilizar cuajo. El cuajo es enzima renina extrada del cuarto estmago de rumiantes lactantes, sin embargo y dada la demanda, existen en el mercado cuajos procesados comercialmente, tanto de origen animal como de origen vegetal, as como microbiano, yo voy a utilizar cuajo lquido. Una vez la leche a 30C, aadimos el cuajo en la proporcin que indique el fabricante, el que yo utilizo viene a 1:10.000, esto quiere decir que con 1 l de cuajo puedo cuajar 10.000 litros de leche, en casa podis utilizar cuajo en polvo, de venta en farmacias y calcular la proporcin que debis aadir en funcin de la leche que tengis (para 5 l. la puntita de una cucharilla de caf). El cuajo en polvo antes de utilizarlo se disuelve en un vasito de agua con 1 cucharadita de sal fina, para 5 l. de leche. Aadimos entonces el cuajo a la leche y movemos, con mucho cario, dejamos reposar, manteniendo la temperatura, aproximadamente 35-40 minutos, momento en el cual, veremos cmo sobre la superficie de la olla se cubre con un lquido amarillo-verdoso, el suero, y bajo el se forma la cuajada.

Es el momento de cortar la cuajada, para ello se utiliza la lira, pero nosotros en casa podemos utilizar un cuchillo de hoja larga y afilada,( como veis yo prefiero utilizar las manos, es un verdadero placer meter las manos en la olla de la cuajada, caliente, tierna al tacto, aromtica, y romperla con mucha suavidad y notar como cede al contacto con tus dedos una experiencia), cortamos la cuajada formando cuadrculas y movemos la olla en un ligero vaivn, durante 10 minutos, esto ayuda al desuerado de la cuajada. Ahora preparamos el colador cubierto con la gasa, sobre un barreo y, con ayuda del colador pequeo, vamos sacando la cuajada sobre la gasa. Dejamos escurrir la cuajada unos minutos, tras los cuales, cogiendo los extremos de la gasa, haremos una especie de hatillo, estrujndolo, forzando as a la salida del suero. Ponemos un peso encima y dejamos desuerar un par de horas. Pasado ese tiempo, sacamos el queso de la gasa y lo depositamos en la salmuera que habremos hecho con la sal disuelta en agua, mantenemos en la salmuera 1 hora, sacamos y conservamos en fro.

Tiempo de elaboracin| de 8 a 10 horas Dificultad| Difcil

Consejos nutricionales y degustacin


El queso fresco de cabra tiene multitud de propiedades beneficiosas para nuestra salud, est cargado de vitaminas y minerales, es un buen aporte de protenas y tiene muy bajo contenido

graso. Es de muy fcil digestin, por lo que resulta un alimento idneo para personas con problemas digestivos, nios y ancianos. Es importante consumir el queso fresco en los 2 siguientes das a su elaboracin, mantenindolo en todo momento en el frigorfico. Hoy hemos aprendido cmo elaborar queso fresco de cabra, espero sinceramente que disfrutis con esta enseanza que ha sido tan importante para m. La verdad, me alegro de que entonces no hubiera internet ni ninguna otra informacin acerca de la elaboracin del queso pues, a pesar de que desperdici un montn de litros de leche, f

QUESO CASERO A LAS FINAS HIERBAS

Ingredientes: * 2 yogures griegos * cebollino fresco * organo fresco * albahaca fresca * hojas de hinojo fresco * cilantro fresco (en proporcin inferior a las otras, pues domina mucho el sabor) * sal marina * pimienta

* pimentn picante Como cantidad slo es fija los 2 yogures, el resto es a vuestro gusto y tambin escoger la hierba que ms os plazca, eso s, siempre fresca. No utilizar planta seca porque es muy desagradable tropezar en el paladar, despus, con sus tallos rgidos y secos. Elaboracin: 1.- Lavar las hierbas, secarlas cuidadosamente sin chafarlas y picarlas muy pequeitas. 2.- Mezclarlas con el yogur e incorporar la sal, la pimienta y el pimentn. 3.- Poner la mezcla en gasas o en un pao de algodn (que no tenga perfume a detergentes) y colocarla en un colador para que pueda ir soltando el lquido. Yo hice como una bola envuelta en un pao y atado con una goma. 4.- Conservarlo as da y medio en nevera. Despus poner la pasta de queso resultante en un recipiente de cristal y ya estar lista para usar. Guardar en fro. Parece magia. De yogur a queso para untar. Hummm queda deliciosa. No se puede decir que salga barata ni que no sea laboriosa, pero s que es muy fcil de hacer. Ya habis ledo.

Cmo hacer yogur griego en casa I

Si eres de l@s que no dejan descansar la yogurtera, gustas de elaborar sus propios yogures, pero ests cansad@ de la misma consistencia y sabor, vamos a proponerte que optes por elaborar el yogur griego, tan apreciado desde hace algunos aos. Necesitars 1 decilitro de nata, 9 decilitros de leche (debe ser grasa y la biolgica suele dar buen resultado) y un yogur de los que vienen en vaso de cristal.

Mezclas los ingredientes y los introduces en la yogurtera, en 8 o 9 horas tendrs un delicioso yogur griego. Si no tienes el mencionado utensilio puedes probar de hacerlo de la siguiente manera, pon a hervir la leche y la nata, despus la dejas enfriar y aades el yogur. Tapa el recipiente y deja en un lugar clido toda la noche. Al da siguiente podrs disfrutar de un cremoso yogur griego elaborado por ti. Adems este yogur te servir como base para elaborar diferentes salsas, cul es tu preferida?

YOGUR GRIEGO II

Raciones: 7 yogures de 200 ml. Ingredientes: - 800 ml. de leche entera - 200 ml de nata (mejor si es nata de montar) - 4 cucharadas colmadas de azcar - 4 cucharadas colmadas de leche en polvo (opcional) - fermento lcteo de yogur (yogur natural o fermento liofilizado) Elaboracin para yogurtera elctrica: 1. Mezclamos y batimos todos los ingredientes. 2. Vertemos el preparado en los vasitos. 3. Fermentamos entre 8 y 12 horas. 4. Tapamos los tarritos y metemos en el frigorfico mnimo 4 horas.

Elaboracin para incubadora: 1. Mezclamos la leche, la nata y el azcar. 2. Calentamos a 45C. 3. Aadimos el fermento y removemos. 4. Tapamos la cubeta. 5. Dejamos fermentar entre 8 y 12 horas. 6. Una vez fermentamos, refrigeramos 4 horas. Resulta un yogur cremoso y suave, muy poco cido por su alto contenido en nata. Ideal para tomar solo o para acompaar con cereales, frutas o frutos secos.

Trucos para preparar un yogur casero


Qu tipo de leche se debe usar?, cmo debe ser la fermentacin?, qu hacer para que resulte ms espeso?...

En trminos nutritivos se puede decir que el yogur es uno de los alimentos ms completos que existen, dado su aporte equilibrado de protenas, grasa, hidratos de carbono, calcio y fsforo. Es por ello que est especialmente recomendado en pocas de crecimiento. Tambin es muy utilizado en regmenes de adelgazamiento, dado su escaso nmero de caloras, as como en la dieta de diabticos o enfermos del aparato digestivo.

El yogur es un alimento de posible fabricacin casera ya que slo es necesaria la utilizacin de leche y fermentos.

Consumido en los cinco continentes, este producto ha ido evolucionando hasta contar con mil y una variedades. As, en los mercados podemos encontrar yogures naturales, desnatados, con frutas, con cereales, con extracto de soja... Pero si es usted las personas que sigue prefiriendo hacer el yogur en casa (opcin que, desde luego, le supondr un ahorro) conviene que tenga en cuenta las siguientes cuestiones: -Evite usar leche cruda; hirvala y luego deje que se temple. Si observa que la marca de leche que utiliza no es apta, puede deberse a que haya sufrido un tratamiento especial y lo ms fcil es cambiar a otra marca. -Si en vez de comprar los fermentos liofilizados opta por un yogur de los que venden, elija los que vienen en cristal y luego ya utilice uno de fabricacin casera. -Si va a hacer poca cantidad y no va a utilizar un yogur entero, remuvalo antes para que los dos fermentos que contiene se mezclen. -Mezcle bien el fermento con la leche (un yogur servir para un litro de leche). Ponga el yogur en un cacharro, aada dos cucharadas

Este alimento tiene muchas posibilidades en cocina, tanto en recetas saladas como dulces. Es por ejemplo un acompaamiento perfecto para las fresas y fresones.

soperas de leche fra o templada, bata con ayuda de un tenedor o varillas y luego vaya echando el resto de la leche sin dejar de batir y reprtalo en botes. Si le gustan los yogures ms bien espesos, aada a la mezcla leche en polvo. La fermentacin deber realizarse a 45 grados; es importante mantener constante esta temperatura. Si no se posee una yogurtera, puede hacerlos en su olla exprs. Otros trucos relacionados con el yogur -Si quiere quitar un excesivo gusto a ahumado de un pescado o desalarlo, mtalo en yogur durante una hora. -Si va a emplear yogur en una preparacin caliente, squelo de la nevera un par de horas antes. Para que conserve su homogeneidad en un guiso que se vaya a hacer a temperatura alta, desle un pellizco de fcula en un poco de agua y mzclela con el yogur, haciendo que cueza suavemente y sin dejar de remover. -No olvide que el yogur tambin tiene sus aplicaciones en el mundo de la belleza. Un buen ejemplo son las mascarillas a base de yogur y miel para hidratar la piel.

Elaboracion de mantequilla

1. DESCREMADO Y DESNATADO. El desecremado o desnatado de la leche se puede hacer en una descremadora o con cuchara separando la crema o grasa de la leche. La crema se puede considerar como una clase de leche con un elevado contenido de grasa. Cuando se emplea la descremadora es aconsenjable desnatar la leche inmediatemente despus del ordeo y que se encuentre preferencialmente a una temperatura de 30 a 35C. El descremado con cuchara se hace dejando la leche en un recipiente de boca ancha por algn tiempo para luego desnatarla. La crema se recoge en recipientes de fcil aseo y boca ancha para facilitar el batido, debe tener de 26 a 35% de grasa. 2. MADURADO O ACIDIFICACIN DE LA CREMA. La fermentacin de la crema destinada a la elaboracin de la mantequilla permite que se

desarrollen aromas y sabores caractersticos. La acidez debe fluctuar entre 0.20 y 0.40%. Una mayor acidez afecta la calidad durante el almacenamiento. Cuando se logra la acidez se debe dejar enfriar o refrigerar para controlar el crecimiento de las bacterias. El madurado o acidificacin de la crema se pude hacer sin pasterizar, dejndola en un lugar fresco por dos o tres das. Es necesario agitar la crema a diario para homogenizar su fermentacin. Otro procedimiento es: 1. Pasterizar la crema a una temperatura de 95 a 105C durante tres segundos o a 85C durante 20 minutos. 2. Dejar enfriar a 25C y agregar 3% de fermento lctico. 3. Dejar madurar la crema durante 24 horas, a una temperatura de 18 a 35C. Durante la fermentacin se desarrolla el aroma especial (diacetylo) que determina el sabor caracterstico de la mantequilla. 3. BATIDO. La mantequilla resulta de acumulacin de los glbulos grasos por agitacin de la grasa de la leche o de la crema, formando inicialmente pequeos grnulos y luego la mantequilla. El batido de la crema se pude efectuar en forma manual, con batidora manual o elctrica. Para evitar que la mantequilla se peque a las paredes de la mquina, debe lavarse inmediatamente antes de usarla. El tiempo de batido es de 40 a 45 minutos aproximadamente. Los factores que afectan el batido son: Temperatura de la crema. Composicin del glbulo graso. Tamao del glbulo graso. Acidez de la crema. Viscosidad de la crema. Tiempo de agitacin. Velocidad de la batidora. 4. DESUERADO. El batido es suspendido cuando los grumos de mantequilla estn formados y tiene el tamao de un grano de maz, procediendo a efectuar el desuere, o salida del suero (guruba o buttermilk), lo cual se realiza a travs de la misma batidora. 5. LAVADO Y AMASADO La mantequilla se lava con agua limpia y fra para dar mayor consistencia y durante unas dos o tres veces hasta que el agua salga clara. Durante el lavado la mantequilla se va amasando para que libere la mayor cantidad posible de suero. El amasado se pude hacer manualmente o con amasadora mecnica. 6. MOLDEADO La aplicacin de sal no es muy comn en nuestro medio; cuando se desee hacer el clculo es de un 2 a 5% sobre el peso. La sal debe ser de buena calidad y deber agregarse inmediatamente despus de terminado el amasado, aplicando la mitad, amasar para incorporarla y luego la otra mitad repitiendo nuevamente la operacin. La sal imparte sabor agradable y ayuda a la conservacin. La mantequilla lista para el moldeo se coloca en una mesa; y con una gavera o molde de libra, se cortan los bloques, los cuales son colocados en el papel mantequilla o pergamino especial,

envolvindose y colocndose en el refrigerador para que endurezca su consistencia. La mantequilla debe mantenerse en refrigeracin hasta su consumo.

PASO A PASO: COMO HACER MANTEQUILLA EN LA THERMOMIX


Hola chic@s , ayer estube en una reunin de thermomix y nos ensearon como hacer mantequilla cuando se nos corta la nata montada, en vez de tirarla aprovechamos y hacemos mantequilla esta mantequilla es la mejor para la reposteria porque al no ser margarina los ingredientes de mezclan mejor. bueno si ms, all vamos: INGREDIENTES: 400 gramos de nata para montar con minimo de 35% materia grasa (se puede hacer con la cantidad que querais) ELABORACIN: Para comenzar es muy importante que la nata est bien fria, yo la paso 10 minutos antes de la nevera al congelador para darle un extra de frio y el vaso de la thermomix lo meto en la nevera una hora antes de comenzar la preparacin. Una vez hecho lo anterior, echamos la nata en el vaso de la thermomix, es importante que los brik de nata los cortemos con la tijera y apuremos los resto de la paredes ya que la grasa de la nata se que ah.

Luego programamos la thermomix a velocidad 6 sin tiempo ni temperatura, y estamos todo el tiempo pendiente hasta que monte la nata (podemos para la maquina todas las veces que queramos), una vez tenga este aspectos seguimos con la misma velocidad hasta que tenga el aspecto de la siguiente foto.

Una vez que tenga este aspecto hay que seguir dandole a velocidad 6 hasta que se vea como una aguilla en el fondo, ese es el suero de la nata.

El resultado lo echamos en el cestillo con un bol abajo para que se cuele el suero.

Esto es lo que sale de la thermomix (si, s queda un poco de grima pero ya vereis el producto final jejej)

Una vez bien escurrido el cestillo se mete debajo del grifo CON AGUA FRIA y se enjuaga la mantequilla asta que por debajo del cestillo el agua salga clara, limpia.

Aqui tenemos el resultado de la nata para montar, por un lado la mantequilla (tranquil@s que todavia no he terminado con ella) y por el otro lado el suero o lo que es lo mismo leche desnatada.

Es importante enjuagar muy bien la mantequilla ya que el dejarle restos de suero hace que se ponga fea en la nevera y haya que tirarla, recordad que el agua tiene que salir limpia.

luego con las manos limpias cojemos el producto del cestillo y ayudandonos de un papel de cocina lo secamos bien y lo ponemos en un film transparente (yo lo puse en el film para darle forma, pero podeir ponermo en un taper y taparlo bien si preferiis).

Luego lo liamos como un caramelo para pensarlo bien, lo meteis en la nevera y ya se ha terminado.

Este es el resultado final

Yo he parado ha porque no queria ponerle sabor a la mantequilla, pero podeis volver a meterla en la thermomix y echarle un poco de sal, de pimentn, de ajo y perejil,... lo que queras y le dais otro sabor a la mantequilla. espero que os haya gustado mi primer paso a paso y que no se os haya echo muy largo. un salo a tod@s y mil gracias a mis seguidores, no sabeis la ilusion que me hace muchos besos y hasta pronto

Montar nata de forma casera: consejos para obtener un buen resultado


Tambin conocida como crema de leche resulta ingrediente fundamental de un buen nmero de recetas, especialmente en el apartado de la repostera

A la hora de montar la nata en casa recuerda que sta deber estar fra y, por precaucin, el recipiente tambin.

Pero por qu no sube? Seguro que ms de una persona que ahora lee estas lneas se ha hecho esta pregunta al intentar montar de forma casera la nata. Y es que, aunque se trata de un proceso sencillo, es conveniente tener en cuenta una serie de consejos para obtener un resultado diez!. Quires conocerlos? Si es as, contina leyendo...

Si deseas hacer nata montada, debers batirla con las varillas (mejor si son elctricas) o con batidora hasta que quede muy firme. Cuidado con no pasarse en el batido para evitar que se convierta en mantequilla. Al batirla puedes aadirle azcar si la vas a usar para postres, tartas, helados... Cuando se le incorpora azcar glas recibe le nombre de chantill.

Para que hagas tus clculos un litro de nata montada dobla su volumen. Adems, ten en cuenta que la nata deber estar fra y, por precaucin, el recipiente donde vamos a montarla tambin debe introducirse previamente en el frigorfico. Para saber si est en su punto, al intentar dar la vuelta al recipiente, el contenido no debera volcarse. A la hora de comprarlas natas en el mercado ten en cuenta que encontrars unas aptas tanto para cocinar como para montar (con un 30% de materia grasa) y otras aptas para cocinar pero no para montar (por tener un menor contenido de grasa; un 18%) y que resultan perfectas para salsas, cremas, sopas, etc. Tambin vers la conocida como nata agria o sour cream (que se consigue aadiendo zumo de limn a la nata) muy utilizada en la cocina oriental y anglosajona. Sueles montar la nata en casa o prefieres comprarla montada?, conoces algn otro truco?, comprtelo en nuestro foro de cocina

Cmo preparar fcilmente queso fresco casero sin cuajo

El queso fresco se obtiene por distintos procesos a partir de leche generalmente de vaca pasteurizada, pero tambin de oveja y cabra. Entre ellos y el que vamos a

ver aqu, denominado coagulacin cida que se basara en aadirle un cido ya sea cuajo, zumo de limn o bien bacterias de tipo estreptococos. Esto provocar que la lactosa, que es el azcar que contiene la leche, pase a ser cido lctico que hace que las protenas lcteas coagulen transformndose en compuestos ms simples que son tambin mucho ms digeribles por el organismo. Este sera el mtodo tradicional, a nivel industrial tambin se produce queso fresco por ultrafiltracin. La leche se pasara por una serie de membranas en las cuales quedaran retenidas la grasa y las protenas. Posteriormente, se aade al envase y se le adiciona el cuajo, con lo que por este mtodo el queso fresco ya se forma en el propio recipiente.

Principales tipos de queso fresco


No se debe confundir o hacer sinnimo al queso fresco con el queso de Burgos, ya que este no es ni mucho menos el nico. En nuestro continente sin ir ms lejos, encontramos gran variedad de quesos frescos tales como mozarella, quark, queso feta, ricotta o requesn. Pero tambin los conocidos Villaln, mascarpone o un poco ms lejano el cotagge, muy popular en Estados Unidos.

Valor nutritivo del queso fresco


En la leche existe un noventa por ciento de agua en su composicin, reducindose el porcentaje al aproximadamente el setenta por cien en el queso fresco, esto

hace que se concentren los principios nutritivos que posee la leche en pequeas porciones. Destacan formando parte de su composicin, protenas de alto valor biolgico, calcio de fcil asimilacin pero tambin minerales como el magnesio, fsforo y vitaminas del grupo A, B y D. Siendo la cantidad de grasa variable en funcin del tipo de leche y de si se le aade nata y azcar. El queso fresco destaca por lo verstil que es en la cocina, su alta capacidad nutritiva, as como por su bajo contenido en grasa en comparacin con otros quesos. Adems suele ser muy bien aceptado por los nios debido a su sabor suave y poco cido.

Cmo prepararlo fcilmente en casa


Desde muy antiguo el queso fresco era alimento de pastores y campesinos. Hoy es sencillo encontrar cualquiera de las variedades antes citadas en el lineal del supermercado, disfrutando de gran cantidad de marcas, tamaos y variedades. Pero hacerlo en casa es bien sencillo y gratificante, pues no necesitamos de cuajos especiales ni reposos largos, pudiendo prepararse con o sin molde. Por eso hoy vamos a ver cmo hacer un pequeo queso fresco casero que os sorprender por su textura y sabor, puesto que es bastante distinto al industrial que suele presentar una textura ms lisa y algo gelatinosa.

Para hacerlo vosotros mismos solo necesitaris de unos ingredientes bien sencillos, un litro de leche fresca pasteurizada, cuarenta y cinco mililitros de zumo de limn y un pellizco de sal. Este que os traigo hoy lo voy a enriquecer con la mitad de un yogur natural y dos cucharadas de nata, que podis suprimir tranquilamente si no le queris aadir ms grasa que la que trae ya la leche de por s. Como instrumentos necesitaris una olla alta, un colador grande, una gasa como las de los paales de beb y un bol para recoger el suero. Comenzaremos calentando el litro de leche que no puede ser de tetra-brick sino fresca pasteurizada, de la que encontris en las neveras de los supermercados donde los lcteos. A fuego muy lento la iremos calentando hasta que comience a formar pequeas burbujas alrededor de la olla, en este momento la retiramos y la dejamos reposar unos veinte minutos. Cuando pase este tiempo aadimos el zumo de limn, el yogur y la nata, revolvemos para integrar los ingredientes y volvemos a dejarlo reposar otros diez minutos.

Llevamos de nuevo la olla al fuego y calentamos a fuego medio hasta que veamos que la leche se corta y se separa en una parte slida y otra lquida. Aadimos la sal y removemos. Preparamos un colador al que hemos colocado una gasa grande y vertemos la mezcla haciendo un hatillo, escurriendo nuestro queso fresco. Lo dejamos drenando durante treinta minutos como mnimo en la nevera. Podemos darle forma en un recipiente de plstico como por ejemplo una terrina de mantequilla vaca. Cuando coja forma lo pasamos para un plato.

Conservacin y consumo
El queso fresco debe de estar siempre refrigerado y en la parte ms fra de la nevera, a una temperatura no superior de cuatro grados centgrados. Este tipo de queso posee mucha agua en su composicin lo que lo hace blanco fcil de hongos y bacterias. Se debe de consumir por ello rpidamente en unos pocos das. Cuando lo vayamos a tomar se puede degustar solo o bien como entrante o postre acompandolo con miel, frutos secos, dulce de membrillo o formando parte de una ensalada. Adems lo podemos usar en preparaciones de horno como es el caso de las tartas de queso.

Cmo hacer queso ricotta casero

El queso ricotta es usado en infinidad de recetas tanto dulces como saladas, ahora que est tan de moda tener libros de cocina de diversos pases, siempre aparecen en sus ndices alguna preparacin donde se utilice ese queso. Y la verdad sea dicha el mayor problema que le veo ha sido el encontrarlo, porque por lo dems me parece delicioso. Por lo que cansada de buscarlo de tienda en tienda os traigo una receta de cmo hacer queso ricotta casero que puede sustituir perfectamente al comercial. El queso ricotta es un queso de subproductos. Su nombre ricotta, que significa cocinar otra vez, hace referencia a su mtodo de produccin utilizado en su

elaboracin. Y es que este queso se hace a partir del suero drenado de quesos como mozarella, provolone y otras variedades. Aunque normalmente se combine con leche, tanto entera como descremada de vaca, para obtener el producto final. Para elaborarlo nosotros mismos vamos a necesitar unos ingredientes muy sencillos y que normalmente hay en todas las neveras.

Ingredientes para hacer queso ricotta en casa


500 ml de leche entera o desnatada, 200 ml de nata lquida, 1 y 1/2 cucharadas soperas de vinagre blanco de calidad, 1 cucharadita de sal

Cmo hacer queso ricotta casero


Comenzaremos calentando la leche con la nata y la cucharadita de sal. La llevamos hasta ebullicin, cuando comience a hervir retiramos la olla del fuego y le aadimos el vinagre, removiendo bien para que se mezcle. Veremos que al cabo de cinco minutos la leche se empieza como a cortar y formar grumos. Cuando pase este tiempo es el momento de pasarla a un colador con una gasa para drenar el suero. Dejarlo escurrir como mnimo una hora, apretar la gasa de vez en cuando para que suelte bien el lquido. Cuando pase la hora ya se podra usar, pero si no tenemos prisa se puede dejar ocho horas escurriendo en el colador refrigerado. Despus guardar en un recipiente hermtico, siempre en la nevera.

Tiempo de elaboracin | 90 minutos Dificultad | Fcil

Degustacin
El queso ricotta es un producto que tiene poca duracin por lo que no se debe de consumir si al abrir el recipiente hubiera cambiado su color blanco puro por un tono amarillento. Debe de usarse como mucho en cinco das despus de su elaboracin, mantenerlo siempre tapado y con poca cmara de aire en el interior del recipiente. Espero que con esta receta de cmo hacer queso ricotta casero no se os resista ninguna preparacin dulce ni salada en donde os lo pidan como ingrediente.

Cmo hacer cuencos comestibles para tus ensaladas

Tengo en mi memoria recuerdos de momentos de mi infancia en los que comenzaba a descubrir el mundo de los restaurantes con mi familia. La mayora son imgenes, sabores y sensaciones aisladas, perdidas de su contexto, pero que por algn motivo me dejaron su huella. Por ejemplo, la ocasin en que nos sirvieron una ensalada en un recipiente comestible, que para mi tierna edad fue toda una emocin sorprendente. Lo cierto es que podemos hacer cuencos comestibles en casa de una manera muy fcil.

S que no crearn la misma sensacin que me caus a m de nia, pero pueden ser un toque original sobre todo si tenemos invitados en casa durante una cena o almuerzo informal en estos das de verano. Slo necesitamos tortillas de trigo, que podemos hacer caseras usando la receta que nos ense mi compaera Unodedos, o sencillamente comprar un paquete de cualquier marca decente. El proceso es muy sencillo, pero os recomiendo contar con al menos una tortilla ms que sirva primero de conejillo de indias. Necesitaremos, adems de las tortillas individuales, un poco de aceite, agua, un cuenco de vidrio o de loza que se pueda introducir en el horno, y unas manoplas para evitar quemaduras. Precalentar el horno a 190C grados y colocar una rejilla a media altura. Coger el cuenco, ponerlo boca abajo y engrasarlo un poco con el aceite. Humedecer ligeramente la tortilla por ambos lados, especialmente los bordes, para reblandecerla y que se vuelva bien flexible.

Colocar la tortilla encima del cuenco y presionar con suavidad para darle la forma. Doblar con un poco de maa el borde, creando pequeos pliegues decorativos. Seguro que vosotros tenis ms arte para ello que yo. Introducir en el horno sobre la rejilla y hornear unos 5 minutos, vigilando bien que no se queme. Cuando los bordes estn dorados, sacarlo con cuidado con las manoplas.

Levantar la tortilla del cuenco, que deber ya tener la forma, pero an estar algo blanda. Colocar de nuevo sobre la rejilla, ya boca arriba, para que se termine de dorar. Dejar enfriar completamente antes de rellenarla con lo que ms nos apetezca. Las tortillas quedan crujientes y muy ricas, por lo que no slo aportan originalidad a la mesa sino que seguro que los comensales querrn devorarlas, por lo que puede ser una buena idea disponer un variado de salsas o cremas untables para mojarlas. A los ms pequeos les suele encantar poder romper y comerse el cuenco, incluso si no les hace mucha gracia lo verde que llevan dentro.

QUESO FRESCO (SIN CUAJO ANIMAL)

Quin la sigue la consigue, y eso me ha pasado a mi con este queso. Antes de Navidad intent hacerlo y fracas estrepitosamente, aunque no creo que me fallara la tcnica, en

ese caso fueron los ingredientes. As que esta vez me lo he tomado con ms calma, poniendo los ingredientes de la receta original, que es de Laurita, de Cocinax2, una malaguea experta en todo tipo de elaboraciones casera, ya sea pan, queso o pasta fresca. He visto varias recetas de queso fresco casero y todas me han seducido, pero sta, por ingredientes, y tambin por tcnica, creo que es la que est ms al alcance de todos, ya que no hace falta tener nada raro en casa, slo hay que comprar una gasa hidrfila de la farmacia que no llega a 1 euro.

INGREDIENTES:

2 litros de leche entera (la primera vez que lo hice busqu leche de cabra, y slo encontr semidesnatada, as que otra vez que vuelva a hacerlo con queso de cabra la comprar entera). 2 yogures naturales (la anterior vez lo hice con yogures activia, otro fracaso, as que poned yogures naturales, por supuesto no azucarados) Zumo de un limn Sal

PREPARACIN: Ponemos en una olla grande los dos litros de leche y calentamos, sin que llegue a hervir, aadimos el zumo de limn y los dos yogures y dejamos unos minutos ms al fuego. Retiramos. Y entonces veremos como la leche va cortndose y separndose del suero.

Si veis que no se corta, no os preocupis, pondremos de nuevo en el fuego unos minutos y volvemos a retirar. Ya debera de cortarse la leche, aunque a mi me pas que an no se me cort y tuve que volver a ponerlo una segunda vez al fuego. Despus de esta segunda vez ya s que se cort. Veris como la leche cortada se va al fondo y arriba nos queda un lquido claro y amarillento (el suero de leche, que podemos utilizar en bollera y panadera, el famoso buttermilk).

Ahora preparamos un bol grande y encima pondremos un colador grande, y dentro pondremos una gasa hidrfila, volcamos el contenido de la olla y veris como queda mucho lquido an arriba, as que dejaremos en el colador hasta que suelte el exceso de suero. Yo lo dej una media hora as. Despus le aad sal, y es el nico cambio que he hecho con respecto a la receta de Laurita, que no se si es muy ortodoxo o no, pero yo prefiero los quesos con sal. Cerr la gasa con la ayuda de una pinza y lo volv a poner en el colador (aunque retir el suero del bol y lo guard para prximas recetas), Despus lo he prensado ponindole peso encima y de esa guisa lo he metido todo en el frigorfico, toda la noche. El bol, el colador encima y el queso con su peso.

Por la maana sacamos, abrimos la gasa y le damos la vuelta para ponerlo en el plato de servir. Laura sugiere tambin la posibilidad de meterlo en un molde o tarrina para queso, para ello despus de soltar el exceso de suero habra que desmenuzar el queso e

introducirlo en el tarro hasta el da siguiente. He intentado explicarlo lo mejor posible, pero puede ser que al no haber paso a paso en fotos os resulte un poco complicado, por ello os remito al blog de Laura, del que os he puesto el enlace arriba y all podis ver un fantstico paso a paso.

Receta de queso sin cuajo animal.

He encontrado una forma de hacerlo sin cuajo animal solo con limn, es ms econmico y est ms rico, ah va la receta:

Ingredientes: 1 litro de leche fresca entera, la Puleva va genial. El zumo de medio limn. 86 gramos de leche en polvo. Sal. Modo de hacerlo: Se pone a calentar la leche cuando este a 35 grados, si no tenis termmetro no pasa nada la leche tiene que estar tibia, entonces le aads la leche en polvo y se remueve bien para que no queden grumos, despus se le agrega el zumo de limn y por ltimo la sal, ya a gusto del consumidor, dejis al fuego mientras le dais vueltas cuando empieza a soltar el suero se aparta del fuego y se deja reposar, despus con una gasa y un molde se va echando poco a poco Para

separar el suero del queso y se le da forma, y listo ya tenemos nuestro queso listo para consumir.

Cmo hacer queso fresco

Ingredientes para Cmo hacer queso fresco:

1 litro de leche fresca entera (orgnica, mejor)

1 taza de buttermilk (puede sustituirla por leche normal, a la cual se ha agregado previamente una cuchara de vinagre o jugo de limn . Se deja cuajar unos 10 a 20 minutos aproximadamente antes de incorporarla a la receta) 2 cucharaditas de jugo de limn o vinagre blanco, ms si es necesario 3 / 4 cucharadita de sal , o al gusto

Cmo hacer Cmo hacer queso fresco paso a paso: 1. Ponemos la leche a calentarse a un fuego bajo, moverlo continua y lentamente para que no se queme y no se formen capas de grasa. 2. Cuando veas las bubujitas y empiece la leche a humear, unos cinco minutos despus, agregar la buttermilk (o sustituto) y el zumo limn y apagar el fuego. Puedes aadir un poco de vinagre... 3. Hay que mover lentamente y la leche se ir transformndose en trocitos, hasta que se corte... Si en 30 seg. no se corta se puede aadir ms limn o vinagre. 4. Lo dejas reposando 10 minutos. 5. Mientras ponemos un colador con 4 capas de tela de escurrir y transcurrido el tiempo, vas poniendo el queso en le colador y lo escurres. Dejas 5 minutos escurrindose el queso. 6. Lo atamos a una cuchara de palo, que ponemos colgado del colador para que en 1/2 hora suelte todo el suero (lactosuero). 7. Cortamos con unas tijeras la tela sin cortar el queso, lo dejamos caer... y aqu est el queso... 8. Ahora le ponemos la sal y la mezclamos muy bien con el queso, desmenuzndolo. 9. Ponemos el queso ya con la sal en un recipiente, tapndolo con papel de plstico adherente y lo dejamos ah toda la noche en la nevera para que adquiera ms sabor. 10. Transcurrido ese tiempo agregamos encima del queso ya desmoldado: aceite de oliva y pimienta (ya lleva sal). 11. Y.. ya tenemos un delicioso queso fresco, listo para comer. Consejos y trucos para cocinar Cmo hacer queso fresco:

Aadir un poco de organo puede darle un sabor exquisito la queso Combinarlo con una ensalada de tomate y aadirle organo o albahaca puede ser una idea deliciosa para disfrutarlo. Untarlo con un buen pan... tambin puede ser suficiente...

Cmo hacer mozzarella

La mozzarella es uno de los pocos quesos que puede hacerse de forma relativamente fcil en casa, y es un gran acompaamiento para muchos platos, incluyendo la pizza. En este artculo te mostramos cmo hacer queso mozzarella.

Pasos
1. Pon una cacerola grande en el fuego con un colador de rejilla. Debe estar a 82 C. 2. Aade media pastilla o media cucharada de sopa (2,5 ml) de cuajo en 1/4 de taza (60 ml) de agua fra destilada. o Revuelve hasta que se disuelva. o Reserva. 3. Aade 2 cucharadas de sopa (10 ml) de cido ctrico en polvo a media taza (120 ml) de agua fra destilada. o Revuelve hasta que se disuelva. 4. Vierte 3,70 litros de leche pasteurizada en una cacerola de 5,7 a 7,6 litros. o No uses leche pasteurizada (UTH), ya que no produce una crema lo suficientemente slida para hacer queso mozzarella. 5. Vierte el agua con el cido ctrico en la leche. o Remueve con cuidado. o Se formar un poco de cuajo. 6. Calienta la mezcla hasta que alcance unos 31 C. o Deja a un fuego medio-bajo. o Remueve de vez en cuando para evitar que la leche se queme. Puedes usar una cuchara, esptula o varilla. o La masa comenzar a formarse.

o Usa un termmetro para saber cundo alcanza la leche los 31 C. 7. Aade el agua con el cuajo en la mezcla de leche. 8. Remueve con cuidado durante 30 segundos y despus baja el fuego. 9. Cocina la leche a fuego bajo hasta que llegue a los 40 C. 10. Retira la cacerola del fuego y deja sin remover durante 15 minutos para dejar que la masa, que es la bola blanca, se separa del suero o el lquido antes de cortarla. 11. Corta la masa en cuadrados de 2.5 cm con un cuchillo y djalos reposar durante 5 minutos. o Puede ser de ayuda mantener la masa con una cuchara mientras ests cortando. o Con un cuchillo del revs corta la masa en rodajas en la cacerola. Luego repite los mismos cortes pero con el cuchillo hacia abajo. o Gira el cazo, corta y vuelve a cortar para asegurarte. o Puede que no veas los cortes previos. Slo hazlo lo mejor que puedas para que queden parejos. 12. Coloca un colador o un pao para queso en un bol. 13. Usa una espumadera para transferir la masa desde la cacerola al colador o al pao para el queso, recogiendo el suero que se vaya filtrando en el bol. o Si vas a usar un pao para queso, puedes atar los extremos y colgar la mozzarella para que seque de 3 a 4 horas. Si eliges esta opcin, no lo coloques de nuevo en la cacerola despus del secado antes de aadir la sal y empezar a trabajar la masa. 14. Transfiere el cuajo que se ha extraido de nuevo a la cacerola. 15. Sita el colador con la masa en el cazo con cuajo para mantener la temperatura. 16. Aade media cucharada de sopa (2,5 ml) de sal a la masa. 17. Dobla la masa sobre s misma para incrementar el filtrado de cuajo. o Cuanto ms dobles la masa en este punto, ms seca ser la mozzarella resultante. 18. Vierte un poco de agua del cazo que est a fuego lento en un bol grande. o El agua debera oscilar de 76 a 79 C. 19. Coloca 1/3 de la masa en el agua caliente cada vez. o Ponte unos guantes de goma resistente o una cuchara para trabajar con el queso en el agua. 20. Presiona la masa junta y dblala en el agua caliente. 21. Retira la masa del agua y estrala cuando est lo suficientemente pegajosa como para quedarse pegada. o Si no se estira, comprueba la temperatura del agua. Puede que est demasiado fra. o Si el queso comienza a rasgarse, colcala en el agua de nuevo hasta que se caliente de nuevo. o Estira la mozzarella y dblala sobre si misma varias veces. 22. Forma la bola de queso mozzarella cuando sea una bola y est brillante. 23. Mezcla dos tazas (465 ml) de cuajo con dos cucharadas soperas (10 ml) se sal y un poco de hielo. Esta es la salmuera para tu queso mozzarella. 24. Enfra la mozzarella en la salmuera. 25. Almacena la mozzarella cuando est fra. o Retira la mozzarella de la salmuera. o Envulvela en papel film o envasa al vaco. o Refrigera durante una semana o congela hasta un mes.

Consejos

Asegrate de que todas las superficies de trabajo y el equipamiento han sido desinfectados antes de hacer el queso mozzarella. La mozzarella fresca se echa a perder rpidamente si se expone a las bacterias. El queso fresco que es demasiado suave para rallar, puede congelarse parcialmente para luego rallarse. Puedes usar el cuajo para hacer queso ricotta. La leche sin pasteurizar tambin se puede utilizar para hacer mozzarella fresca.

Cosas que necesitars


3.8 L de leche pasteurizada entera, no ultra pasteurizada 5 pastillas o 5 cucharadas soperas (2.5 ml) de cuajo 175 ml de agua destilada 2 cucharadas soperas (10 ml) de cido ctrico en polvo 5 cucharadas de postre (2.5 ml) y dos cucharadas soperas (30 ml) de sal Cacerola grande Una cacerola de 5,7 a7,6 litros de capacidad Cuchillo afilado Bol pequeo 2 recipientes grandes con capacidad para 3,8 litros Tazas y cucharas para medir Cuchara espumadera de acero inoxidable Colador Termmetro Guantes de goma gruesos

You might also like