You are on page 1of 1

Gloria a Dios en las alturas,/ paz en la tierra a los hombres,/ Dios ha nacido en Beln/ en esta dichosa noche.

/ Naci de una pura Virgen;/ buscadle, pues sabis donde,/ que en sus brazos le hallaris/ envuelto en mantillas pobres. Lope de Vega.

Exhiben
Un par de pinturas del siglo 18 y ocho belenes de los siglos 18, 19 y 20 dan vida a la exposicin Nacimientos mexicanos en el Museo de El Carmen , que estar abierta hasta el 2 de febrero del ao entrante.

ZCALO SALTILLO Martes 24 de diciembre de 2013 12F arte@zocalo.com.mx

nacimientos

@Flash_Zocalo

Flash Zcalo

DIVIRTETE Y PARTICIPA!

Libros para

regalar
Este 2013 dej muchas obras que vale la pena compartir
Sylvia Georgina Estrada
Zcalo | Saltillo

No pueden faltar Poesa Del Crear y lo Creado. Poesa Completa 1983-2011. Hugo Mujica. Vaso Roto El Lugar donde Duele. Hamutal Bar Yosef. Vaso Roto Una Tribu de Salvajes Improvisando a las Puertas del Inerno. Antologa Beat. Aldvs/UANL

l 2013 fue un ao que dej varios libros: novelas, poemarios, cuentos. La oferta literaria de los ltimos meses cuenta con ejemplares que vale la pena tener en casa y, por qu no, tambin obsequiar en estos das de fiesta.

Antologa. La poesa del Siglo XX en Brasil.


Edicin de Jos Javier Villarreal. Visor

Existen poemas que nos revelan las imgenes y sensaciones que cargamos, a veces sin tener idea de ello, en el alma. Jos Javier Villarreal logra reunir una serie de epifanas poticas, de esas que calan hondo en la memoria, en una

antologa bilinge de poesa brasilea del siglo 20, que forma parte de la coleccin La Estafeta del Viento. Esta publicacin permite rastrear los temas que han marcado los al pas sudamericano durante los ltimos aos.

La Simetra de los Deseos.


Eshkol Nevo. Ocano

La Verdad sobre el Caso Harry Quebert.


Todo el mundo hablaba del libro. Con esta frase inicia la primera novela que Jol Dicker publica en espaol, una descripcin que se ajusta perfecto a lo que est sucediendo en Mxico con La Verdad sobre el Caso Harry Quebert. La historia tiene como protagonista a Marcus, un prometedor escritor que tuvo una primera novela muy exitosa, pero que despus sufre el mal de la pgina en blanco, lo que pone en riesgo el jugoso contrato que tiene con una prestigiosa editorial de Nueva York. Para salir del paso, el joven viaja a la casa de su maestro y amigo, Harry Quebert, una celebridad de la literatura norteamericana. En medio de este encuentro se descubre el cadver de una joven de 15 aos que se crea desaparecida.
Jol Dicker. Alfaguara

En el Lejero.
Evelio Rosero. Tusquets

Si pudieras pedir un deseo cul sera? Esta pregunta circula por nuestras mentes con mucha frecuencia, cuando las velas de un pastel de cumpleaos relucen frente a nuestro rostro, cuando resuenan las campanas que anuncian el ao nuevo. Un grupo de cuatro jvenes amigos (Yuval, Amijai, Or, Yoav) decide, tras ver el partido nal del Mundial de 1998, escribir tres de esos anhelos que esperan ver cumplidos en la prxima copa del mundo. En cuatro aos la vida puede cambiar de muchas formas. El hado puede conducirnos por sendas totalmente inesperadas. Narrada en forma gil, esta novela la primera que publica Eshkol Nevo en espaol- muestra esas piezas entraables de las que se compone de la vida: la amistad, el amor, la desesperanza, la lucha contra el olvido.

Publicada originalmente hace una dcada en Colombia, En el Lejero apareci este ao en las libreras mexicanas, pero para los lectores de nuestro pas es incuestionable la vigencia de la historia de Jeremas Andrade, un hombre que, contra toda esperanza, busca a su nieta perdida en un pueblo srdido y oscuro. El viejo se topa de frente con el miedo, con la indiferencia, con la violencia que es capaz de arrebatarte con crueldad a lo que ms amas. De hecho, el autor se bas en la realidad que se vivi en los andes del sur colombiano, en donde las desapariciones se contaron por cientos. Jeremas tiene que buscar a su Rosaura en el perdedero, en el lejero, una denominacin que describe a un sitio tan poderoso en el que se renen los extraviados, los olvidados, las memorias de otro tiempo.

Los Trinos que se extinguen.


Mara Polydouri. Vaso Roto

Duea de una voz intensa, pero breve, Mara Polydouri escribi dos libros esenciales para la poesa griega del siglo 20: Los Trinos que se Extinguen (1928) y El Eco en el Caos (1929). En su breve, pero intenso legado muri a los 28 aos vctima de la tuberculosis- se encuentran poemas sueltos, una novela inacabada y varios diarios.Y justo el primer ttulo aparece ntegramente traducido por primera vez al espaol, gracias al acucioso trabajo de Manuel Macas que adems ofrece a los lectores un maravilloso poema de Kostas Karyotaquis en la introduccin del libro. La muerte, el amor, el deseo, la soledad, el tiempo breve de los hombres, son algunos de los temas que trata la escritora griega

Cineteca

ROMPE rCOrD

RAE

CUMPLE 3 SIGLOS
Mantener la unidad de la lengua espaola, hablada en el mundo por 500 millones de personas, ha sido la razn de ser de la Real Academia Espaola, que en 2013 ha cumplido tres siglos de historia (Agencias)

Muestra

CELEBrAN A CZANNE
El Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid, Espaa, iniciar el 2014 con una muestra dedicada al destacado artista francs Paul Czanne, quien es considerado el padre del arte moderno. (Agencias)

El 2013 fue un ao de transicin para la Cineteca Nacional, ya que luego de permanecer cerrada durante 10 meses, rompi rcord de asistencia al superar los 744 mil visitantes. (Agencias)

You might also like