You are on page 1of 3

LA PROFESION Y LA ENSEANZA MDICA. LA MEDICINA COMO PROFESIN. EL ESPECIALISMO MEDICO. LA ENSEANZA TECNICA.

La medicina, una profesin


La actividad humana llamada Medicina, ha sido motivo de diversas interpretaciones desde Hipcrates y, a travs de toda la historia. Dicha profesin es sin duda la ms criticada y solicitada, porque cuando se trata de las enfermedades que hieren a los seres humanos y que les recuerda que la vida es breve, nadie escapa de recurrir a ella. La carrera de medicina es una de las profesiones ms importantes y apasionantes que alguien pueda estudiar, gracias a la medicina cuidamos el tesoro mas valioso que tenemos "nuestras vidas". La medicina no es una carrera cualquiera, no es una profesin comn, no es algo que desempeas de 8 a 15h, para nada es as, la medicina es una forma de vida, ser mdico implica serlo las 24h del da durante el resto de tu vida. Eso nos puede asustar pero para nada debe ser as, es ms, es algo apasionante, pocas formas mejores de pasar por este mundo que ofreciendo tu tiempo, tu vida a ayudar a los dems, el mdico no tiene la misin de curar, si no la de volcarse y ayudar en todo lo posible al paciente, mejorar su calidad de vida y ayudar a reestructurar los cimientos destrozados por una situacin difcil, llmese enfermedad o lo que sea.

La enseanza medica
La enseanza mdica es un aprendizaje continuo que comienza con la admisin en la escuela de medicina y termina con el retiro del ejercicio activo. Su objetivo es preparar a los estudiantes de medicina, a los mdicos residentes y a los mdicos en ejercicio, a aplicar los ltimos descubrimientos cientficos en la prevencin y tratamiento de enfermedades que afectan al ser humano, y en el alivio de enfermedades actualmente incurables. Desde que iniciamos nuestros estudios en la licenciaturade medicina escuchamos en repetidas ocasiones la frase El mdico nunca deja de estudiar la que considerando el vertiginoso avance de la ciencia y la tecnologa en los ltimos aos adquiere ms importancia y veracidad. Si bien es imposible estar al da en los nuevos conocimientos, indicaciones y realizacin de los nuevos procedimientos, aunque sea en la rama de la medicina que ejercemos, actualmente existen muchas herramientas que nos pueden ayudar para mantenernos actualizados, siempre en beneficio de nuestros pacientes.

La educacin mdica continua va desde la autoenseanza y autoevaluacin, a travs de la lectura de revistas cientficas de medicina general o de alguna especialidad, el cada vez ms comn acceso a la informacin electrnica por Internet, que nos permite obtener rpidamente informacin actualizada y validada sobre un tema especfico.

El especialismo mdico
Que es una especialidad medica? Definiciones claras: Una especialidad medica son los estudios cursados por un graduado o licenciado en medicina en su periodo de posgrado. La primera inclinacin de cualquier idealista que se est formando es pensar que el da de maana elegir hacer lo que le guste y nada ms. Si los estudiantes de medicina estn seguros de aquello que desean para su futuro profesional, en el transcurso de sus carreras asistirn a conferencias o frecuentarn profesionales que los interioricen en el tema. No hay que olvidar que vivimos en un mundo en constante evolucin y descubrimientos cientficos, por lo que los estudiantes de medicina que aspiren a ser buenos profesionales seguirn en continuo aprendizaje. Asimismo, la especialidad es una construccin permanente a lo largo de la carrera y ms tarde en el ejercicio pleno de la profesin. Lo importante a tener en cuenta es que cada especialidad tiene caractersticas sobresalientes y diferenciadoras de otra, por lo que hay que evaluar si pueden o no adaptarse a ello. Conocer las carencias y potencialidades propias de la personalidad ayuda a decidir lo conveniente por sobre otras cosas.

La enseanza Tcnica
Desde que el hombre necesito de ensear o aprender algo, se crearon estrategias para cumplir con este objetivo, de acuerdo a alguna corriente o escuela pedaggica (tradicional, tecnologa educativa, didctica cognoscitiva) la enseanza fue evolucionando hasta crear modelos educativos mas integrales. La enseanza de la medicina no escapa a este tipo de estrategias, de hecho, la clnica y la revisin de casos clnicos es quizs de las estrategias ms antiguas en uso. El ejercicio medico requiere de aptitud mdica, esto es, del conjunto de habilidades, destrezas y actitudes requeridas para ejercer la medicina. Las habilidades dan cuenta de la capacidad fsica y mental para realizar una actividad; las actitudes comprenden el comportamiento del mdico ante un evento; y las destrezas hablan de la precisin con la cual se realiza una actividad mdica sea tcnica, procedimiento o maniobra. Aqu nos centraremos en el logro de la destreza clnica.

Esto implica que el cuerpo docente deber ser competente en las destrezas y en la enseanza; para ello requiere identificar los factores que influyen en el logro de la destreza clnica, tales como: la prctica del docente que delimita su enseanza; las oportunidades que tiene el alumno para realizar la destreza en el escenario clnico; la disponibilidad de los pacientes para que practiquen en ellos

Bibliografa
http://www.frecuenciamedica.org/2011/10/09/como-elegir-una-especialidad-medica/ http://www.utilidad.com/consejos-para-estudiantes-de-medicina-elegir-especialidad_1646 http://es.wikipedia.org/wiki/Especialidades_m%C3%A9dicas http://estudiarmedicina.blogspot.mx/2012/02/lo-que-significa-ser-medico.html http://www.imbiomed.com/1/1/articulos.php?method=searchKeyword&keywords=especial&x=622&y=-103 (Archivo descargado de imbiomed sobre la enseanza mdica)

You might also like