You are on page 1of 10

ELECTRICIDAD DEL AUTOMOVIL SEGUNDO NIVEL

ING. PATRICIO GARZN


INTEGRANTES 1. TONATO JUAN 2. LLUGLLUNA DANIEL 3. REMACHE 4. LPEZ RODRIGO TEMA:

MOTOR LIMPIA PARABRISAS Y LAVA PARABRISAS


FECHA:

PERIODO

SEPTIEMBRE FEBRERO

MARCO TEORICO
1 LIMPIA-LAVAPARABRISAS 2 Funcin 3 Componentes principales del limpiaparabrisas Motor Carcasa o inductor Rotor o inducido Soporte motor Rueda reductora Conmutador de parada automtica Pitn roscado completo Lavaparabrisas

4 Partes LAVA PARABRIZAS Funcin

FUNCION
Barre el agua y la suciedad de la luna favoreciendo con ello una mejor visin, para lo que es necesario mantener las escobillas en buen estado de funcionamiento. En este punto, muchas marcas han incorporado el sensor de lluvia que al estar activado se gestiona automticamente el funcionamiento de las escobillas limpiaparabrisas en funcin de la mojadura del parabrisas. Circular con las escobillas en mal estado puede reducir la visibilidad entre un 20% y un 30% con lluvia. Los conductores espaoles tienden a cambiar las escobillas cada 4 aos, un periodo excesivamente largo. Los mecnicos aconsejan que se cambien anualmente para evitar llevarnos ms de un susto

MOTOR
En la actualidad todos los motores limpiaparabrisas disponen de dos velocidades, lenta y rpida, esta ltima, se obtiene alimentando el colector mediante una tercera escobilla desfasada de las otras dos. El motor est constituido por los siguientes subconjuntos:

CARCASA O INDUCTOR
A travs de este componente se cierra el campo magntico del motor. Est formado por la carcasa propiamente dicha, en la que se han incorporado las siguientes piezas: - Un conjunto inductor, formado por dos imanes permanentes de tipo cermico, adheridos al interior de la carcasa. - Un tope de material termoplstico, que sirve de apoyo axial al eje del inducido.

ROTOR O INDUCIDO
Est constituido por un eje de acero con los elementos siguientes: - Un paquete de lminas ranuradas, en las que se alojan los arrollamientos inducidos.

- Un colector, al que se conectan los arrollamientos inducidos y sobre el que rozan las escobillas. En el extremo del eje se encuentra tallado el husillo sinfn, para el accionamiento de la rueda reductora de velocidad.

SOPORTE MOTOR
Es una pieza de aluminio obtenida mediante fundicin inyectada (ver figura), se acopla a la carcasa por medio de un rebaje circular exterior y dispone de tres apoyos con taladros roscados, para su fijacin al vehculo o a la placa soporte del mecanismo de transmisin. El soporte motor difiere principalmente de un limpiaparabrisas a otro en su forma, segn sea el sistema de transmisin de movimiento empleado.

INCORPORA LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:


- Un portaescobillas moldeado en material termoestable, sujeto por rebordeados al soporte motor, en el se alojan tres escobillas y los muelles que las presionan sobre el colector. - Tres o cuatro casquillos sinterizados; dos de ellos alojan al eje inducido y unidos al eje de la rueda reductora de velocidad. - Una gua de material termoplstico, por la que se desliza la cabeza del cable flexible, en el sistema de transmisin del mismo nombre.

RUEDA REDUCTORA
Esta moldeada en material termoplstico de bajo coeficiente de friccin y constituye junto con el husillo sinfn del inducido, el sistema reductor de velocidad. Los tipos de ruedas reductoras (ver figuras), varan en la forma de accionar el conmutador de parada automtica y por la disposicin del acoplamiento para la manivela de accionamiento. Las ruedas A y B corresponden al sistema de transmisin por biela-manivela, llevan eleje insertado en la rueda reductora y por el otro extremo del eje, disponen de una zona generalmente cnica estriada para el acoplamiento de la manivela de accionamiento, con fijacin por tuerca. En el sistema por cable flexible (rueda C) el eje es solidario a la rueda reductora propiamente dicha, en la que se encuentra soldado excntricamente un perno (manivela)que da movimiento a la biela de accionamiento y sta a su vez, a la cabeza del cableflexible.

CONMUTADOR DE PARADA AUTOMTICA


Est constituido por una base de material termoplstico (ver figuras), en la que por una de las caras van fijos los cables de conexin del limpiaparabrisas, y por la otra, los contactos del mecanismo de parada automtica. En el conmutador para el sistema de transmisin por cable flexible, los contactos son accionados por medio de un empujador, que recibe movimiento del realce incorporado en la parte inferior de la rueda dentada reductora. Es una tapa de plstico que cubre las conexiones de los cables y se fija al soporte motor, con los mismos tornillos que sujetan el conmutador de parada automtica. En el sistema de cable flexible, es una tapa metlica que cierra el compartimiento de la biela de accionamiento del soporte motor.

PITN ROSCADO COMPLETO


Este elemento realiza el ajuste del juego axial del inducido. El contacto con el extremo del eje se efecta mediante una bola, siendo as menores las perdidas por rozamiento. En la mayora de los casos el ajuste es automtico, por medio de un muelle de torsin sujeto por un extremo al pitn roscado, y por el otro, forma una patilla que se aloja en una de las ranuras del soporte motor.

LAVAPARABRISAS
Cuando el piso de la carretera por la que se circula se encuentra mojado, el paso de vehculos por ella levanta una nube de agua y barro, que ensucia los parabrisas hasta el punto que resulta imposible su limpieza utilizando solamente las raquetas. Para realizaren estas condiciones la limpieza del parabrisas, sedispone un sistema de lavado que consiste en proyectar un chorro de agua contra el parabrisas, al tiempo que se hacen funcionar las raquetas. El sistema est constituido bsicamente por un deposito de lquido y una pequea bomba elctrica generalmente adosada al depsito, cuando es accionada por el conductor, enva a travs de tuberas flexibles lquido del depsito a los eyectores, situados en el cap frente al cristal, que son los que proyectan finalmente un chorro de lquido sobre el parabrisas.

El sistema de mando de la bomba elctrica se dispone de manera que funcione simultneamente con el limpiaparabrisas, de este modo, el agua proyectada queda barrida por las raquetas, efectundose la limpieza necesaria. Por lo que respecta al conmutador de mando del limpia-lavaparabrisas, ya ha sido objeto de estudio en el apartado dedicado a los conmutadores de los circuitos elctricos, en el que fueron detalladas las diferentes posiciones de conmutacin, as como, su conexionado elctrico interior.

COMPONENTES

13 Batera 22 Caja portafusibles "MAXI" 45 Conexin cables del panel de instrumentos con cables traseros 50 Conmutador de arranque 53 Caja portafusibles 56 Motor levantavidrio delantero izquierdo 58 Interruptores levantavidrios delanteros, lado conductor 59 Ficha conexin cables traseros con puerta delantera izquierda 67 Motor levantavidrio delantero derecho 69 Interruptor levantavidrio delantero derecho, lado pasajero 70 Ficha conexin cables traseros con puerta delantera derecha 73 Ficha conexin cables panel de instrumentos con cables delanteros 79 Rel levantavidrios delanteros 81 Masa posterior central N.D. Soldadura por ultrasonido enrollada en el conjunto de cables

CIRCUITO

Aunque en algunos casos se utilice otro tipo de nomenclatura las conexiones ms comunes en los rels de limpiaparabrisas son: 53 Motor de limpiaparabrisas entrada positiva 53 a Limpiaparabrisas + desconexin final 53 b Limpiaparabrisas segunda velocidad 53 c T Bomba lavaparabrisas 53 i Motor limpiaparabrisas con imn permanente y tercera velocidad. 31 b Salida de masa final de carrera retorno automtico 53 e Circuito de frenado 53 m Salida rel circuito de frenado 53 s Entrada rel circuito de frenado I Entrada seal barrido intermitente

LAVA PARABRISAS FUNCION


El limpia-lavaparabrisas desarrolla en el vehculo una funcin importante para la seguridad del conductor, proporcionndole visibilidad adecuada en cualquier circunstancia de marcha: lluvia, nieve, barro, polvo, etc. ltimamente, por el diseo que estn adquiriendo las carroceras de los vehculos, se hace necesario la incorporacin del limpiaparabrisas en la parte posterior (limpialuneta) aumentando la visibilidad y, con ello, la seguridad en la conduccin. El limpiaparabrisas est constituido por un pequeo motor elctrico, equipado con un sistema de reduccin y un mecanismo de transmisin, que transmite el movimiento del motor a los ejesbrazos raquetas y sus correspondientes escobillas de goma, que se desplazan por delante del parabrisas, retirando el agua que en l se deposita. El sistema de reduccin de velocidad incorporado al motor elctrico, transforma la velocidad del rotor o inducido (2.500 a 3.000 r.p.m.), en otra adecuada a los ejes-brazos raquetas de 50 a 70 oscilaciones por minuto. El motor elctrico es de induccin por imanes permanentes y debe tener la potencia necesaria para vencer el rozamiento que existe entre las escobillas de goma y el parabrisas del vehculo, en cualquiera de las condiciones de funcionamiento. Segn la forma de transmitir el movimiento del motor a los ejes-brazos raquetas, destacamos los dos modelos siguientes:

TRANSMISIN POR BIELA-MANIVELA


Este sistema consiste en transformar el movimiento circular del eje motor, en movimiento alternativo de vaivn y transmitirlo a los ejes-brazos raquetas por medio de un conjunto de bielas y manivelas.

TRANSMISIN POR CABLE FLEXIBLE


En este sistema, el movimiento circular del eje motor es transformado en el interior del soporte motor, en movimiento alternativo de vaivn por la biela de accionamiento y transmitido a los ejesbrazos raquetas por medio del cable flexible.

COMPONENTES

You might also like