You are on page 1of 11

COMET

TRABAJO PRACTICO

HORACIO CHAVEZ REV: 00 FECHA: 23/03/2011


PG. 1 DE

PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE RIESGOS

OBJETIVO: El objetivo de este procedimiento es establecer las actuaciones necesarias para llevar a cabo la Evaluacin de los Riesgos en los puestos de trabajo existentes en la Diputacin Provincial de Mlaga, as como la Planificacin de las Medidas Preventivas/Correctoras para controlar dichos riesgos. ALCANCE: Este Procedimiento alcanza a todos los lugares y puestos de trabajo de la empresa. Ser de aplicacin a toda Evaluacin de Riesgos que se lleve a cabo en la empresa, ya sea la Evaluacin Inicial o las revisiones y/o actualizaciones de la misma, o Evaluaciones Especficas de Riesgos. NORMATIVA APLICABLE La normativa aplicable es la siguiente: LEY GENERAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL Y BIENESTAR DECRETO LEY N. 16998 DE 2 DE AGOSTO DE 1979 La accin preventiva en la empresa se planificar por el empresario a partir de una evaluacin inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los/as trabajadores/as DEFINICIONES Evaluacin de Riesgos: Es el proceso dirigido a estimar la magnitud de los riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la informacin necesaria para tomar una decisin apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas /correctoras y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse. Comprende entre otras posibles situaciones: - Situaciones de trabajo habituales (rgimen de produccin normal, sin incidencias). - Situaciones de trabajo en condiciones normales, que se presentan a consecuencia de alguna circunstancia particular proceso (parado y puesto en marchas diarias o semanales de las instalaciones, etc.) y alteraciones previsibles que se dan con relativa frecuencia, debidas a fallos o deficiencias en las condiciones normales de trabajo. - Situaciones de riesgo que puedan presentarse en actividades de mantenimiento o revisiones de equipos que se realicen de forma peridica o programada. Evaluacin Especfica de Riesgos: Son objeto de una evaluacin especfica de riesgos aquellos que no pueden ser evaluados mediante observacin directa y que para ser evaluados requieren de mediciones o cuestionarios y metodologa

ELABORADO POR: HORACIO CHAVEZ

REVISADO POR: JAIME VEDIA

APROVADO POR: IBNORCA

COMET
TRABAJO PRACTICO

HORACIO CHAVEZ REV: 00 FECHA: 23/03/2011


PG. 2 DE

PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE RIESGOS

especfica (tal es el caso de los riesgos higinicos, ergonmicos y psicosociales o especficos de seguridad) Evaluacin de riesgos en Soldadura y Corte de Metales: Evaluacin de los riesgos en obras de siderrgica que por sus caractersticas no exigen la redaccin de un Estudio de seguridad o Estudio bsico de seguridad. Puede ser aplicado en caso de modificaciones o utilizado como criterio de referencia de la Coordinacin de Obra o de la Autoridad laboral. Peligro: Cualquier fuente o situacin con capacidad de dao en trmino de lesiones, daos a la propiedad, daos al medio ambiente o una combinacin de ambos. Riesgo: Se entiende por riesgo la posibilidad de que un trabajador/a en el desempeo de su jornada de trabajo habitual sufra un determinado dao. Fuentes de riesgo: Son aquellas actividades, instalaciones, mquinas, equipos de trabajo, materiales, sustancias que se manipulan, etc., que existen en la empresa y que pueden generar riesgos para el/la trabajador/a. Anlisis de Riesgos: Utilizacin sistemtica de la informacin disponible para identificar los peligros y estimar los riesgos a los/as trabajadores/as. Condicin de Trabajo: Cualquier caracterstica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generacin de riesgos para la salud y la seguridad de el/la trabajador/a. Identificacin de Peligros: El proceso mediante el cual se reconoce que existe un peligro y se definen sus caractersticas. Inspeccin: Actividades encaminadas a la medicin, examen, ensayo o contrastacin con un patrn de una o varias caractersticas del sistema de gestin de la prevencin de riesgos laborales de la organizacin y compara los resultados con requisitos especificados a fin de determinar si la conformidad se obtiene para cada una de estas caractersticas. Valoracin del Riesgo: Mediante la informacin obtenida en el anlisis de riesgo, es el proceso en el que se emiten juicios sobre la tolerabilidad al riesgo teniendo en cuenta factores socio-econmicos.
REVISADO POR: JAIME VEDIA APROVADO POR: IBNORCA

ELABORADO POR: HORACIO CHAVEZ

COMET
TRABAJO PRACTICO

HORACIO CHAVEZ REV: 00 FECHA: 23/03/2011


PG. 3 DE

PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE RIESGOS

RESPONSABILIDADES: Del Gerente. Aprobar este procedimiento. Cumplir con los aspectos de Seguridad, Salud y Proteccin Ambiental que apliquen a este procedimiento.

Jefe de la Unidad de Gestin de la Produccin, y Jefe de la Unidad de Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental. Revisar este procedimiento. Realizar la matriz y anlisis de riesgo dando la ponderacin al mismo. Difundir el Mismo Cumplir con los aspectos de Seguridad, Salud y Proteccin Ambiental que apliquen a este procedimiento.

Del Superintendente General de Operacin, del Superintendente de Fuerza y Servicios Principales y el Superintendente de Conservacin y Mantenimiento Proporcionar los recursos necesarios para la correcta aplicacin de ste procedimiento. Cumplir con los aspectos de Seguridad, Salud y Proteccin Ambiental que apliquen a ste procedimiento.

Resto de los/as trabajadores/as En cualquier caso, en la elaboracin de la evaluacin de riesgos colaborarn los/as trabajadores/as afectados, as como sus responsables, y si lo consideran necesario participarn los/as Delegados/as del Comit Mixto de Prevencin de Riesgos Laborales.

DESARROLLO Evaluacin de riesgos La Evaluacin de Riesgos contendr la siguiente informacin: - Identificacin de puestos de trabajo - Relacin de trabajadores/as pertenecientes a los mismos - Riesgo o riesgos existentes en dichos puestos
REVISADO POR: JAIME VEDIA APROVADO POR: IBNORCA

ELABORADO POR: HORACIO CHAVEZ

COMET
TRABAJO PRACTICO

HORACIO CHAVEZ REV: 00 FECHA: 23/03/2011


PG. 4 DE

PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE RIESGOS

- Magnitud de los riesgos detectados en los distintos puestos - Referencia a los criterios de evaluacin utilizados - Condiciones anmalas y medidas de control propuestas Preparacin de la evaluacin de riesgos Es la etapa durante la cual se recopila y organiza toda aquella informacin que pueda ser, posteriormente, de utilidad en la realizacin de la evaluacin. Es necesario disponer de la siguiente informacin: - Relacin de puestos de trabajo de la empresa - Tareas que se realizan en el puesto de trabajo - Empleados/as que llevan a cabo estas tareas y por tanto se encuentran expuesto a los riesgos asociados a las mismas - La existencia de empleados/as especialmente sensibles a determinados riesgos Adems de esta informacin, conviene disponer de cualquier otra que, estando relacionada con aspectos generales o particulares del trabajo que se desarrolla en la empresa, se considere que aporta datos de inters al desarrollo de la evaluacin, como pueden ser: - Mtodos de trabajo - Caractersticas de las instalaciones y equipos - Registros que garantizan el cumplimiento de la reglamentacin de seguridad industrial - Productos qumicos que se manejan y rea de exposicin a los mismos - Niveles de exposicin en caso de que existan contaminantes fsicos o qumicos - Inspecciones de seguridad realizadas - Investigacin de accidentes e incidentes e ndices estadsticos obtenidos de los mismos - Estudios previos en materia de Prevencin Identificacin de riesgos Consiste en el conocimiento y deteccin de las fuentes de riesgo presentes en el trabajo y de los riesgos de accidente o de daos para la salud que pudieran derivarse de las mismas. Para determinar las fuentes de riesgo, se observar y analizar de forma sistemtica todo aquello que puede producir un dao a los trabajadores/as. Con el fin de facilitar este proceso, se puede utilizar la Lista de Fuentes de Riesgo que aparece en el Anexo 2 de este procedimiento. Para identificar los riesgos asociados a dichas Fuentes de Riesgo, se puede utilizar la Lista de Riesgos que aparece en el Anexo 2 de este procedimiento

ELABORADO POR: HORACIO CHAVEZ

REVISADO POR: JAIME VEDIA

APROVADO POR: IBNORCA

COMET
TRABAJO PRACTICO

HORACIO CHAVEZ REV: 00 FECHA: 23/03/2011


PG. 5 DE

PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE RIESGOS

Por tanto, la identificacin de riesgos comporta las fases de: Determinar a qu fuentes de riesgo se encuentra expuesto el/la trabajador/a durante la realizacin de la tarea que se analiza Identificar todos los riesgos asociados a cada una de las fuentes de riesgo correspondientes a cada tarea. Para la evaluacin de determinados riesgos, se tendr en cuenta: - Informacin objetiva: cuando a la luz de estudios realizados o criterios establecidos por organismos nacionales o internacionales de reconocido prestigio y que hayan sido dados a conocer en publicaciones tcnicas especializadas, se pueda llegar a la conclusin de que, el citado riesgo es irrelevante o muy bajo si las medidas de control son adecuadas. - Riesgo analizado y documentado: aquel que haya sido objeto de una evaluacin especfica y haya sido documentado o registrado debidamente en el correspondiente informe. - Riesgo Indeterminado: Si no existe informacin suficiente para determinar la magnitud o nivel del riesgo y poder adoptar las medidas adecuadas, ser preciso realizar las mediciones o estudios necesarios con la prioridad que se indique en el informe.

Magnitud de los riesgos: Para poder determinar si los riesgos detectados son importantes o no, y poder ordenar la actuacin preventiva, es preciso poder clasificar estos riesgos en funcin de su magnitud. Para ello, se tienen en cuenta dos variables: - La consecuencia o severidad, que indica el dao que se puede producir a el/la trabajador/a si el riesgo se materializa - La probabilidad, que indica si es fcil o no que el riesgo se materialice en las condiciones existentes.

ELABORADO POR: HORACIO CHAVEZ

REVISADO POR: JAIME VEDIA

APROVADO POR: IBNORCA

COMET
TRABAJO PRACTICO

HORACIO CHAVEZ REV: 00 FECHA: 23/03/2011


PG. 6 DE

PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE RIESGOS

A estas variables, se les asignan niveles, de acuerdo con los siguientes ejemplos: Tabla de Consecuencia o Severidad. Consecuencia o severidad
LIGERAMENTE DAINO DAINO EXTREMADAMENTE DAINO

Criterios aplicados 1. Dao leve a la persona 2. Dao con prdida de horas trabajadas 3. Desde perdida de un miembro hasta la fatalidad

probabilidad BAJA

MEDIA

ALTA

Criterios Aplicados Extremadamente raro, no ha ocurrido hasta ahora -La exposicin al peligro no existe en condiciones normales de trabajo o es muy espordica -El dao no es previsible que ocurra No sera nada extrao que ocurra el dao - Ha ocurrido en algunas ocasiones -Existe constancia de incidentes o de accidentes por la misma causa -Los sistemas y medidas aplicados para el control del riesgo no impiden que el riesgo pueda manifestarse en algn momento dada la exposicin -El dao ocurrir en algunas ocasiones -La exposicin al peligro es frecuente o afecta a bastantes personas Es el resultado ms probable si se presenta la exposicin continuada o afecta a muchas personas - Ocurrir con cierta seguridad a medio o a largo plazo - El dao ocurrir siempre o casi siempre
REVISADO POR: JAIME VEDIA APROVADO POR: IBNORCA

ELABORADO POR: HORACIO CHAVEZ

COMET
TRABAJO PRACTICO

HORACIO CHAVEZ REV: 00 FECHA: 23/03/2011


PG. 7 DE

PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE RIESGOS

Una vez determinada la probabilidad y severidad del riesgo, por medio de la tabla siguiente, se obtendr una clasificacin del mismo. Basta entrar en la misma con los datos de probabilidad y severidad, y queda determinada la clasificacin de forma sencilla. CUADRO DE VALORACION DE RIESGOS O PONDERACION:

Tipo

Probabilidad Valoraci Criterios n 4 El dao ocurrir siempre o casi siempre El dao ocurrir ocasionalmente EL dao ocurrir raras veces

Consecuencia Tipo Ligeramente daino Valoracin Daos a las personas Lesiones leves son das de perdidos Lesiones graves con das perdidos Amputaciones, lesiones fatales Daos materiales Daos leves a maquinas o herramientas Deterioro total de maquinas, destruccin parcial del lugar de trabajo Deterioro total de maquinas, herramientas y del lugar de trabajo

Alta

Media

Daino

Baja

Extremadamente daino

ELABORADO POR: HORACIO CHAVEZ

REVISADO POR: JAIME VEDIA

APROVADO POR: IBNORCA

COMET
TRABAJO PRACTICO

HORACIO CHAVEZ REV: 00 FECHA: 23/03/2011


PG. 8 DE

PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE RIESGOS

MATRIZ
CONSECUENCIAS Ligeramente daino (1) Riesgo Trivial (1) Riesgo Tolerable (2) Riesgo Moderado (4) Daino (2) Riesgo Tolerable (2) Riesgo Moderado (4) Riesgo Importante (8) Extremadamente daino (4) Riesgo Moderado (4) Riesgo Importante (8) Riesgo Intolerable (16)

PROBABILIDAD

Baja Media (2) Alta (4)

(1)

Criterio del nivel de atencion:

GRADO DEL RIESGO Trivial Tolerable Moderado Importante Intolerable

VALORACION 1 2 4 8 16

AREA MATRIZ

FRECUENCIA DE CONTROL Cada cuatro meses Cada dos meses Mensual Semanal Cada jornada

ELABORADO POR: HORACIO CHAVEZ

REVISADO POR: JAIME VEDIA

APROVADO POR: IBNORCA

COMET
TRABAJO PRACTICO

HORACIO CHAVEZ REV: 00 FECHA: 23/03/2011


PG. 9 DE

PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE RIESGOS

Planificacin de las Medidas de Control del Riesgo Define un plan de medidas concretas y especficas para el control de los riesgos en los lugares y puestos de trabajo, al objeto de eliminar o minimizar los mismos. Dicho plan deriva de las conclusiones obtenidas del anlisis de la Evaluacin Inicial de los Riesgos, una vez establecidas las valoraciones y prioridades, y representa un conjunto de medidas al objeto de mantener dichos riesgos bajo control y corregir aquellas anomalas detectadas en la citada evaluacin:

REGISTRO Y ARCHIVO Se elaborar y conservar a disposicin de la Autoridad Laboral, o Sanitaria, la documentacin relativa a las Evaluaciones de Riesgos efectuadas, as como la Planificacin de las Medidas de Control establecidas para la seguridad y la salud en el trabajo. La documentacin original, estar archivada en el Servicio de Prevencin de la Empresa, excepto las Evaluaciones y Planificaciones de Riesgos en Obras de construccin, que ser archivada segn dispongan los/as jefes/as de los distintos servicios en las que se realicen. Dicha documentacin estar a disposicin de los/las Directores/as de cada Centro. El Servicio de Prevencin informar de los resultados de la evaluacin de los centros a los/as Delegados/as de Prevencin y al Comit Mixto de Seguridad y Salud en su caso.

ELABORADO POR: HORACIO CHAVEZ

REVISADO POR: JAIME VEDIA

APROVADO POR: IBNORCA

COMET
TRABAJO PRACTICO

HORACIO CHAVEZ REV: 00 FECHA: 23/03/2011


PG. 10 DE

PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE RIESGOS

ANEXOS:

ID

Tipo de riesgo

PUESTO DE TRABAJO: Grado del Prob. Consec. VEP riesgo

MEDIDAS DE CONTROL Capacitacin auto cuidado en los lugares de trabajo, orden y aseo del puesto de trabajo y las vas de circulacin Capacitacin auto cuidado en los lugares de trabajo, orden y aseo del puesto de trabajo y las areas de circulacin E.P.P : zapato de seguridad y casco. Fijacin de objetos mviles. Capacitacin: Maniobras y acciones de emergencia en caso de choques entre vehculos

Frecuencia de Control

Cada de persona a diferente nivel.

IMPORTANTE

Semanal

Cada de persona al mismo nivel

MODERADO

Mensual

11 Golpeado contra objetos o equipos

MODERADO

Mensual

12 Choque por otro vehculo

MODERADO

Mensual

14

Atrapamiento por objeto fijo o en movimiento

MODERADO

Procedimiento de trabajo seguro.

Mensual

ELABORADO POR: HORACIO CHAVEZ

REVISADO POR: JAIME VEDIA

APROVADO POR: IBNORCA

COMET
TRABAJO PRACTICO

HORACIO CHAVEZ REV: 00 FECHA: 23/03/2011


PG. 11 DE

PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE RIESGOS

18 Exposicin a gases

MODERADO

Uso de E.P.P: mascara con filtro para qumicos y fsico. Lentes protectores y overol de proteccin. Extraccin forzada por medio de campanas

Mensual

25 Exposicin a radiacin Ultravioleta

IMPORTANTE

Uso de EPP: Lentes y uso de protector solar.

Semanal

26

Exposicin a agentes biolgicos (bacterias, hongos, etc.)

TRIVIAL

Procedimiento operacional

Cada cuatro meses

ELABORADO POR: HORACIO CHAVEZ

REVISADO POR: JAIME VEDIA

APROVADO POR: IBNORCA

You might also like