You are on page 1of 19

Propiedades fsicas y qumicas de los hidrocarburos

Los hidrocarburos son compuestos orgnicos formados exclusivamente por carbono e hidrgeno.

Los hidrocarburos se clasifican en: Hidrocarburos saturados, llamados tambinalcanos, que presentan enlaces sencillos. Los alquenos, que tienen enlaces dobles y los alquinos, con enlaces triples. Explora los enlaces con el cursor

Alcanos: Los tomos de carbono de un alcano pueden ser clasificados como: tomo primario cuando se unen a un carbono, secundario, si se unen a dos carbonos, terciario, si se unen a tres o cuaternario si se unen a cuatro. Explora los elementos en rojo con el cursor Propiedades Fsicas de los alcanos: Punto de ebullicin: el punto de ebullicin aumenta con el tamao del alcano porque las fuerzas intermoleculares (fuerzas de Van der Waals y de London), son ms efectivas cuando la molcula presenta mayor superficie. Es as, que los puntos de fusin y ebullicin van a aumentar a medida que se incrementa el nmero de tomos de carbono.

Punto de Ebullicin

Los alcanos que se presentan a la izquierda, tienen el mismo nmero de carbonos pero sus puntos de ebullicin son distintos. Esto se debe a que la superficie efectiva de contacto entre dos molculas disminuye cuanto ms ramificadas sean stas. Las fuerzas intermoleculares son menores en los alcanos ramificados por ello tienen puntos de ebullicin ms bajos.

Isomeros C5H12

Puntos de ebullicin

Punto de fusin: El punto de fusin tambin aumenta con el tamao del alcano por la misma razn que aumenta el punto de ebullicin. Los alcanos con nmero impar de carbonos se empaquetan en una estructura cristalina y poseen puntos de ebullicin un poco menores de lo esperados en los pares.

Punto de Fusin

Densidad: a medida que aumenta el nmero de carbonos, las fuerzas intermoleculares son mayores y por lo tanto la cohesin intermolecular. Esto da como resultando un aumento de la proximidad molecular y, por tanto, de la densidad.

Densidad del estado liquido

Solubilidad: Los alcanos por ser compuestos apolares no se disuelven en agua, sino en solventes no polares como el benceno, ter y cloroformo.

A temperatura ambiente es posible encontrar alcanos en diferentes estados fsicos as:


De metano a butano son gaseosos. De pentano a hexadecano son lquidos De heptadecano en adelante son slidos.

Propiedades qumicas

Oxidacin completa (Combustin): los alcanos se oxidan en presencia de aire u oxgeno y el calor de una llama, produciendo dixido de carbono, luz no muy luminosa y calor. Ese calor emitido puede ser calculado y se denomina calor de combustin.

Consideremos la combustin de gas etano (C2H6). Esta reaccin consume oxgeno (O2) y produce agua (H2O) y dioxido de carbono (CO2). La ecuacin qumica es la siguiente:

Si contamos el nmero de tomos de cada elementos

de los compuestos reaccionantes y de los productos notaremos que en la ecuacin hay dos veces ms tomos de carbono en los reactivos que en los productos:

Para solucionar y acercarnos tericamente a lo que sucede en la realidad, debe realizarse el balanceo de la ecuacin, esto puede realizarse de la siguiente manera con base en el nmero de carbonos del alcano:

Ejemplo:

Una vez balanceada la ecuacin es posible calcular el calor de combustin ( alcano.

) en Kcal/mol de un

El nmero de electrones de valencia se calcula sumando los electrones de valencia de los hidrgenos + los electrones de valencia de los carbonos. As: el hidrgeno tiene 1 electrn de valencia.El carbono tiene 4 electrones de valencia.

Como un alcano tiene n carbonos y su frmula general es CnH2n+2 :

4 x n x 1 x (2n+2) para luego sumar: 4n + 2n + 2

De la ecuacin resulta que el nmero de electrones de valencia para los alcanos es igual a 6n + 2.

As para calcular el calor de combustin de un alcano. compuesto, basta aplicar la frmula: = (6n + 2) x 26,05 Kcal/mol

: cantidad producida al quemar un mol del

Para calcular el calor de combustin del etano: n=2 6n + 2 = 6 x 2 + 2 = 14 = 14 x 26,05 = 346,7 Kcal/mol.

Pirlisis o cracking: este es un proceso usado en la industria petrolera y consiste en pasar un alcano pesado por tubos calentados de 500 a 800 C lo que permite que el compuesto se descomponga enalquenos e hidrgeno.

Halogenacin: Los alcanos reaccionan con los halgenos, en presencia de luz solar o ultravioleta desde 250C hasta 400 C, produciendo derivados halogenados al sustituir uno o ms hidrgenos por tomos del halgeno.

La halogenacin ocurre en tres etapas que se ejemplificaran con la reaccin de cloracin del metano:

Primera etapa: la energa luminosa o calrica produce la disociacin de la molcula de cloro en dos tomos. (58 Kcal) indica la cantidad de energa necesaria para romper el enlace.

Segunda etapa: sustitucin del hidrgeno por el cloro

Tercera etapa: Se unen los radicales libres.

Ecuacin neta: = - 25 Kcal por cada mol de metano convertido en cloro-metano, siendo por lo tanto una reaccin exotrmica.

Nitratacin: Los alcanos en estado gaseoso reaccionan con vapores de cido ntrico a 420C para producir nitroderivados, la accin fuertemente oxidante del cido ntrico transforma gran parte del alcano en dixido de carbono y agua.

Cicloalcanos: Propiedades fsicas: Tienen puntos de ebullicin y puntos de fusin ms altos y densidades mayores que los correspondientes alcanos acclicos lineales, debido probablemente a su mayor rigidez y simetra que permiten unas fuerzas intermoleculares de atraccin (London) ms efectivas.

Punto de Ebullicin

Punto de fusin

Densidad

Los Alquenos u olefinas: constituyen una serie homloga que se caracteriza por la presencia de un doble enlace entre sus carbonos, lo que los distingue como hidrocarburos insaturados.

Propiedades fsicas de los alquenos: las propiedades fsicas de los alquenos son semejantes a la de los alcanos. Al igual que los alcanos pueden encontrarse compuestos en estado gaseoso como el eteno, 1buteno y sus ismeros son gaseosos. A partir de 5 carbonos los compuestos son lquidos.

Polaridad de la molcula

Cis-2- butano.Momento bipolar neto

Trans-2-buteno Momento bipolar nulo

La polaridad de la molcula depende de la estereoqumica del alqueno. En los ismeros geomtricos, el ismero Cis, por ser ms polar y acomodarse ms perfectamente en el retculo cristalino, generalmente presenta punto de ebullicin ms elevado y punto de fusin menor que el ismero Trans.

Propiedades Qumicas de los alquenos: Los alquenos no se pueden catalogar como cidos pero sus propiedades cidas son un milln de veces mayores que las de los alcanos. En las reacciones qumicas a la derecha, se observa un mayor desplazamiento del equilibrio por perdida de protones del etileno (K=10-44), en comparacin con el etano (K= 10-50)

El etileno permite preparar unos 50 derivados simples de gran importancia industrial, de los que los ms importantes, en miles de toneladas anuales de produccin.

Propiedades Fsicas de los Alquinos: Los alquinos tienen propiedades fsicas parecidas a los alcanos y alquenos correspondientes, como se observa en la siguiente tabla: Compuesto Punto de fusin C -138,3 -185,0 Punto de ebullicin C -0,5 -0,3 Energa de enlace distintivo C-C: 83 Kcal/mol C=C: 173 Kcal/mol

Butano 1-buteno

1-butino

-122,5

8,1

: 229 Kcal/mol

Los alquenos pueden encontrarse como gases a temperatura ambiente como el etino, el propino y el 1-butino. A partir del 2-butino los alquinos son lquidos. Son menos insolubles en agua que los alcanos y los alquenos, esto debido a una la atraccin que experimentan los tomos de hidrgeno del agua por los electrones del triple enlace.

El conocimiento de las propiedades fsicas y qumicas tiene importancia prctica no slo en el manejo de las sustancias en el laboratorio, sino tambin en la industria y el hogar o donde se manipulan compuestos qumicos. El acetileno por ejemplo es el alquino ms inestable, lo que hace difcil su almacenamiento, cuando se somete a presin o a la presencia de cobre se desdobla en sus elementos constitutivos generando una fuerte explosin.

Propiedades qumicas de los alquinos: los alquinos terminales se comportan como cidos porque, en presencia de bases fuertes, pueden ceder un protn.

Por ejemplo: El amiduro sdico puede arrancar el protn de un acetileno.

ALCANOS O PARAFINAS
Se llaman hidrocarburos por contener slo hidrgeno y carbono en sus molculas, y saturados porque tienen un enlace sencillo de carbono con carbono (CC); se clasifican en alcanos de cadena lineal y alcanos ramificados o arborescentesa) Cadena lineal:

Los primeros alcanos llevan nombres qumicos comunes: metano, etano, propano y butano que tienen 1, 2, 3 y 4 tomos de carbono respectivamente; de cinco tomos en adelante llevan

el prefijo numeral griego o latino que indica el nmero de tomos de carbono y la terminacin "ano", como se observa en el siguiente cuadro: Nmero de tomos de Carbono Nombre 5 6 10 20 30 pentano hexano decano eicosano tricontano

Para nombrar los hidrocarburos ramificados o arborescentes es necesario conocer el nombre de algunos grupos orgnicos como: 1) Radicales alquilo. Estos radicales derivan su estructura de un hidrocarburo saturado o alcano que ha perdido un tomo de hidrgeno. Su nombre cambia la terminacin "ano" por "il" o "ilo". Ejemplos: Alcano Frmula Condensada Radicales Alquilo Frmula Condensada Metano CH4 Etano C2H6 Metil o metilo Etil o Etilo Propil o Propilo Butil o Butilo CH3 C2H5 C3H7 C4H9

Propano C3H8 Butano C4H10

A continuacin se muestran las frmulas semidesarrolladas planas de los alcanos y sus derivados (radicales alquilo) mencionados en el cuadro anterior. a) Metano: CH4 Metil o metilo: CH3 b) Etano: CH3CH3 Etil o etilo: CH2CH3 c) Propano: CH3CH2CH3 Propil o propilo: CH3CH2CH2 d) Butano: CH3CH2CH2CH3 Butil o butilo: CH3CH2CH2CH2 En qumica orgnica existen compuestos llamados ismeros (de raz griega, "iso" que significa "partes iguales"), con igual frmula condensada pero diferentes en su frmula desarrollada y propiedades. Por ejemplo: NOMBRE DEL ALCANO NUMERO DE ISOMEROS Propano Butano Hexano Octano Decano 1 2 5 18 75

Propiedades fsicas de los ismeros butano y metilpropano.

PROPIEDAD

BUTANO (C) 138

METILPROPANO C4H10 159 12.0 0.604

Frmula molecular C4H10 Punto de fusin

Punto de ebullicin (C) 0.0 Densidad relativa (20 C) 0.622

Cada ismero es un compuesto qumico distinto en propiedades; conforme se incrementa el nmero de carbonos, la cantidad de ismeros aumenta, como los 75 diferentes ismeros para el decano; es por esta razn que existen tantos compuestos orgnicos distintos (ms de seis millones). A continuacin se muestran ejemplos de frmulas desarrolladas, semidesarrolladas y condensadas de algunos alcanos.

Si nos dan la formula de un alcano como este

Busca la cadena ms larga, en este caso es de 6 carbonos. Numera los carbonos comenzando por el extremo que tenga ms cerca una ramificacin. Marca los radicales y fjate a qu carbonos estn unidos. Nombra los localizadores seguidos de los nombres de los radicales por orden alfabtico. Por ltimo nombra la cadena principal con el prefijo correspondiente y terminada en -ano.

ALQUENOS U OLEFINAS
Son hidrocarburos que se caracterizan por contener uno o ms dobles enlaces entre los tomos de carbono. Su nomenclatura (nombre) es muy semejante a la de los alcanos, pero terminan su nombre en "eno" o "ileno". Adems, se indica con un nmero la posicin que ocupa la doble ligadura en la cadena principal. Ejemplo: Los nombres de los alquenos ms cortos son: FORMULA CONDENSADA C2H4 C2H6 C4H8 FORMULA SEMIDESARROLLADA CH2=H2 CH3CH=CH2 CH3H2CH=CH2

NOMBRE Eteno Propeno 1-Buteno

El Eteno en agricultura se utiliza como agente madurador de muchas frutas. Los aceites esenciales de plantas como : el eucalipto, menta, las rosas y el cedro que tienen un tipo de alquenos llamados terpenos los cuales les dan su olor y tambin son utilizados en medicamentos, perfumes y saborizantes. Propiedades de los Alquenos: 1. Son muy activos por su doble ligadura 2. Los 3 primeros son gases a temperatura y presin normal 3. Del 5 al 10 son lquidos y del 17 en adelante son slidos y voltiles si nos dan la formula de un alqueno como este

Busca la cadena ms larga que contenga todos los dobles enlaces, en este caso es de 5 carbonos. Numera los carbonos comenzando por el extremo que tenga ms cerca una insaturacin, es decir, un doble enlace. Marca los radicales y fjate a qu carbonos estn unidos. Nombra los localizadores seguidos de los nombres de los radicales por orden alfabtico. Por ltimo, nombra la cadena principal con el prefijo correspondiente y terminada en -eno.

Reglas IUPAC Nomenclatura de Alquenos Conceptos generales El grupo funcional caracterstico de los alquenos es el doble enlace entre carbonos. Cumplen la misma frmula molecular que los cicloalcanos CnH2n2, ya que tambin poseen una insaturacin. Para nombrarlos se cambia la terminacin -ano de los alcanos por -eno. Regla 1.Eleccin de la cadena principal Se elige como cadena principal la ms larga que contenga el doble enlace. Regla 2.Numeracin Se numera la cadena principal de modo que el doble enlace tenga el localizador ms bajo posible. Regla 3.Isomera cis/trans Se indica la estereoqumica del alqueno mediante la notacin cis/trans o Z/E Regla 4.Grupos prioritarios Los grupos funcionales como alcoholes, aldehdos, cetonas, c. carboxlicos..., tienen prioridad sobre el doble enlace, se les asigna el localizador ms bajo posible y dan nombre a la molcula.

ALQUINOS O ACETILENICOS
Son hidrocarburos que se caracterizan por contener en su estructura al menos un triple enlace CC. Su nomenclatura es similar a la de los alquenos, excepto por su terminacin, que cambia a "ino". A veces se les denomina derivados del acetileno, que es el ms simple de estos hidrocarburos. FORMULA CONDENSADA C2H2 C3H4 C4H6 FORMULA SEMIDESARROLLADA CH2=H2 triple ligadura * CH3CH=CH2 * CH3H2C=CH2 *

NOMBRE Etino Propino 1-Butino

El Etino o Acetileno se emplea para soldar y tambien en otra de sus formas como el Cloroetileno para la fabricacin de plsticos. Propiedades de los alquinos: 1. Los primeros 3 son gaseosos 2. Del 5 al 16 son lquidos, y del 17 en adelante son slidos Si nos dan la formula

HIDROCARBUROS, repasando clasificacin SATURADOS, tambin conocidos como alcanos, los cuales no tienen ningn enlace doble o triple entre los tomos de carbono. NO SATURADOS, tienen uno o ms enlaces dobles o triples entre los tomos de carbono. LINEAL: Cadena de tomos de carbono (C) unidos entre s con enlaces sencillos, dobles o triples. Es posible que un cierto tomo de carbono no use todos sus enlaces posibles (un total de 4) para unirse a otros tomos de carbono. En este caso, los enlaces restantes se hacen con tomos de hidrgeno (H). Un hidrocarburo lineal se puede especificar por la secuencia de enlaces. Por ejemplo, si un hidrocarburo tiene secuencia de enlaces (simple, simple, doble, simple, triple, simple, doble) RAMIFICADOS: Como el tomo de carbono requiere de cuatro uniones a otros tomos, es posible que algunos compuestos se formen con uniones en las que dos tomos de carbono estn unidos al mismo tomo. De esta forma nos referimos a tomos de carbono primarios(1), secundarios (2), terciarios(3) o cuaternarios (4) de acuerdo a el nmero de tomos de carbono unidos directamente a el, ms an esta designacin se puede extender a tomos que no son de carbono o grupos unidos a carbono.As un carbono 3 tiene otros tres carbonos unidos a el, y, para un alcano, un hidrgeno que por extensin se denomina hidrgeno 3 . Esta posibilidad de tener el mismo nmero de tomos unidos en diferente forma se le conoce como isomerismo: los isomeros son compuestos que tienen la misma frmula molecular pero diferente arreglo atmico. En la serie de los alcanos, el nmero posible de ismeros se incrementa dramticamente conforme se incrementa el nmero de tomos de carbono.

EJERCICIOS SOBRE QUMICA DEL CARBONO


1. Escriba: a) Un ismero de cadena de CH3CH2CH=CH2 b) Un ismero de funcin de CH3OCH2CH3 c) Un ismero de posicin de CH3CH2CH2CH2COCH3 2. Indique los productos que se obtienen en cada una de las siguientes reacciones: a) CH3CH=CH2 + Cl2 b) CH3CH=CH2 + HCl c) CH3CH=CH2 + O2 3. Para los siguientes compuestos: CH3CH3 , CH2=CH2 y CH3CH2OH a) Indique cul o cules son hidrocarburos. b) Razone cul ser ms soluble en agua.

c) Explique cul sera el compuesto con mayor punto de ebullicin. 4. Escriba: a) Dos hidrocarburos saturados que sean ismeros de cadena entre s. b) Dos alcoholes que sean entre s ismeros de posicin. c) Un aldehido que muestre isomera ptica.

5. Complete las siguientes reacciones qumicas: a) CH3CH3 +O2 b) CH3CH2OHCH3 (KOH y etanol) c) CHCH+ 2 Br2

6. Si consideramos los compuestos C6H6 y C2H2 , razone de las siguientes afirmaciones cules son ciertas y cules falsas: a) Los dos tienen la misma frmula emprica. b) Los dos tienen la misma frmula molecular. c) Los dos tienen la misma composicin centesimal.

Soluciones

1. Escriba: a) Un ismero de cadena de CH3CH2CH=CH2 metil-propeno b) Un ismero de funcin de CH3OCH2CH3 Propanol CH3CH2CH2-OHc) Un ismero de posicin de CH3CH2CH2CH2COCH3 3-hexanona

2. Indique los productos que se obtienen en cada una de las siguientes reacciones: a) CH3CH=CH2 + Cl2 CH3CH=CH2 + Cl2 CH3CHCl-CH2Cl 1,2-dicloro-propano (reaccin de adicin) b) CH3CH=CH2 + HCl CH3CH=CH2 + HCl CH3CHCl-CH3 2-cloro-propano (reaccin de adicin) c) CH3CH=CH2 + O2 CH3CH=CH2 + O2 CO2 + H2O (reaccin de combsutin) 3. Para los siguientes compuestos: CH3CH3 , CH2=CH2 y CH3CH2OH a) Indique cul o cules son hidrocarburos.CH3CH3 etano y eteno CH2=CH2 b) Razone cul ser ms soluble en agua. Los hidrocarburos no son solubles en agua porque sus molculas son apolares es decir no presentan polaridad (desigual distribucin de cargas elctricas positivas y negativas) y por tanto las molculas de agua (que si son polares) no tienen facilidad para acercarse a ellas y separarlas para que la sustancia quede disuelta. Los alcoholes si son solubles en agua porque sus molculas son polares es decir presentan una distribucin de carbas positivas y negativas que no es simtrica y por tanto las molculas de agua, que si son polares, se puede acercar a ellas fcilmente (atrayndose la parte negativa de una con la parte positiva de la otra) y favorecer as la disolucin. Por tanto la sustancia ms soluble en agua es el etanol CH3CH2OH c) Explique cul sera el compuesto con mayor punto de ebullicin. El compuesto con mayor punto de ebullicin es el etanol CH3CH2OH por razones similares a las anteriores ya que la polaridad de las molculas aumenta la atraccin entre ellas y por tanto aumenta el punto de ebullicin. De hecho, a temperatura ambiente y presin normal, las dos primeras sustancias se encuentran en estado gaseoso mientras que el etanol se presenta en estado lquido. 4. Escriba: a) Dos hidrocarburos saturados que sean ismeros de cadena entre s. butano CH3-CH2-CH2-CH3 y 2-metil-propano CH3-CH(CH3)-CH3 b) Dos alcoholes que sean entre s ismeros de posicin. propan-1-ol CH3-CH2-CH2-OH y propan-2-ol CH3-CHOH-CH3 c) Un aldehido que muestre isomera ptica. 2-metil-butanal

5. Complete las siguientes reacciones qumicas: a) CH3CH3 +O2 CH3CH3 +O2 CO2 + H2O (reaccin de combustin) b) CH3CH2OHCH3 (KOH y etanol) CH3CH2OHCH3 (KOH y etanol) c) CHCH+ 2 Br2 CHCH+ 2 Br2 CHBr2-CHBr2 1,1,2,2-tetrabromo-etano (reaccin de adicin)

6. Si consideramos los compuestos C6H6 y C2H2 , razone de las siguientes afirmaciones cules son ciertas y cules falsas: a) Los dos tienen la misma frmula emprica.Verdadero, la frmula emprica, en los dos compuestos es CH b) Los dos tienen la misma frmula molecular. Falso, la frmula molecular de uno es C6H6 y es diferente a la frmula molecular del otro C2H2 c) Los dos tienen la misma composicin centesimal. Verdadero; la composicin centesimal est determinada por la frmula emprica y por tanto ser la misma. Puesto que hay un tomo de hidrgeno por cada un tomo de carbono, en los dos compuestos, tendremos una composicin de 1 g hidrgeno por cada (12+1) g compuesto y 12 g carbono por cada (12+1) g compuesto, y esta proporcin es la misma tanto para C6H6 como para C 2H2

Propiedades de los Hidrocarburos


La mayor parte de los productos de origen petrolfero son mezclas ms o menos sencillas en el caso de los gases, pero muy complejas al tratarse de fracciones lquidas. Adems, los productos comerciales, los cuales deben responder a determinadas especificaciones, son generalmente mezclas de fracciones complejas: naftas, carburantes para reactores, fueloils y aceites Las principales caractersticas son: ABCTensin de vapor de los hidrocarburos puros, de las fracciones del petrleo y de sus mezclas. Propiedades crticas. Temperatura y presin crticas. Densidad

D- Propiedades trmicas: calor especfico; coeficiente de compresin adiabtica; calor latente de vaporizacin; entalpa y conductividad trmica. EFGHIJKLMNViscosidad Potencia calorfica o poder calorfico Nmero de octano Indice de cetano Puntos de congelacin Lmites de explosividad y punto de inflamacin Tensin superficial Solubilidad de los hidrocarburos y de los hidrocarburos en el agua. Penetracin y reblandecimiento de los asfaltos Curvas de destilacin

Propiedades de los hidrocarburos

Conocemos por hidrocarburos, a los compuestos de tipo orgnico que se encuentran compuestos en exclusiva por tomos de carbono e hidrgeno. Estos se suelen clasificar en hidrocarburos saturados (alcanos), de enlaces sencillos, y los hidrocarburos insaturados (alquenos y alquinos), de dobles y triples enlaces. Cuando hablamos de propiedades, debemos mencionar tanto las propiedades fsicas como las qumicas. Propiedades fsicas en los alcanos: -Punto de ebullicin y fusin: El punto de ebullicin es la temperatura en la cual la sustancia cambia de encontrarse en estado lquido a gaseoso, y el punto de fusin es la temperatura en la que la materia, o las sustancias cambian de estado, en este caso, pasan del slido al lquido. En el caso de los alcanos, dichos puntos de la temperatura se ve aumentados segn aumenta el tamao del alcano. Esto es debido a las fuerzas intermoleculares, las cuales son mayor cuanta mayor superficie hay en la molcula. As los puntos de ebullicin, y fusin aumentan con el aumento de tomos de carbono dentro de la molcula de alcanos. En el caso de los alcanos ramificados, dichos puntos son ms bajos que en los alcanos no ramificados, debido a que son menores las fuerzas intermoleculares (van de Waals y London), de igual manera se esperar un punto de fusin menor en los alcanos que se encuentren formados por una cantidad de tomos de carbono impar. -Densidad: La densidad aumenta tambin cuanto mayor sea la molcula, pues al ser mayores las fuerzas intermoleculares, lo sern tambin las cohesiones intermoleculares, lo que se traducir como un aumento de la proximidad de las molculas, y por ello, de la densidad. -Solubilidad: Los alcanos son sustancias apolares, por lo tanto no son solubles en agua, pero si en disolvente no polares, como por ejemplo el benceno, o el ter entre otros. Propiedades qumicas de los alcanos: -Oxidacin completa: Tambin conocida como combustin. Los alcanos se ven oxidados cuando se encuentran en presencia de oxgeno, de aire, o cuando se ve presente una fuente de calor (o llama), vindose desprendido dixido de carbono. -Pirlisis o cracking: Este proceso es utilizado en la industria del petrleo, y se trata de hacer pasar un alcano a travs de tubos calientes (hasta 800C), haciendo de ste modo, que la sustancia se descomponga, formndose alquenos y desprendindose hidrgeno.

-Halogenacin: Los halgenos reaccionan con los alcanos cuando se encuentran en presencia de luz del sol o UV, obtenindose compuestos derivados de los halgenos cuando se sustituyen tomos de hidrgeno del alcano, por tomos de halgeno. Este tipo de reacciones tiene lugar en tres etapas distintas. -Nitracin: Los alcanos gaseosos pueden reaccionar con los vapores del cido ntrico, a unos 420C de temperatura, producindose compuestos nitroderivados. El cido ntrico posee una accin oxidante bastante fuerte, lo que hace que se transforme la mayora del alcano en dixido de carbono y tambin en agua. Propiedades fsicas y qumicas de los alquenos: Los alquenos poseen propiedades fsicas muy similares a las de los alcanos, dependiendo en gran parte de la polaridad de la molcula de alqueno, la cual depende de la estereoisomera de ste. Los ismeros Cis, generalmente poseen un punto de ebullicin mayor, y un punto de fusin menor que los ismeros Trans, debido a que son ms polares. En cuanto a las propiedades qumicas de los alquenos, destacan sus propiedades cidas con respecto a los alcanos. Propiedades fsicas y qumicas de los alquinos: Las propiedades fsicas de los alquinos son semejantes a las de los alcanos y alquenos que posean igual nmero de tomos. En lo referente a las propiedades qumicas de los alquinos, cabe destacar que los alquinos terminales suelen tener un comportamiento cido, pues en presencia de cidos fuertes tienden a ceder un protn.

You might also like