You are on page 1of 13

HISTORIA DE UNA EXCAVACIN Por Louis M. Stumer Cmo un arquelogo decide dnde excavar y cmo contina, exactamente, su trabajo?.

Estas preguntas se respondieron en trminos de las excavaciones en un solo sitio: Cerro Culebra en la costa del Per.

seleccionan un sitio y llevan adelante sus exploraciones los arquelogos?. Este artculo tratar de responder a esa pregunta ofreciendo un relato de las excavaciones efectuadas en un sitio de Per en 1952 y 1953. Como la mayor parte de los trabajos arqueolgicos de campo, estas excavaciones arrojaron algunos hallazgos inesperados, algunas decepciones y algunas guas para futuras excavaciones. Los lectores de SCIENTIFIC AMERICAN estn bien familiarizados con la historia del Per, por las excavaciones que se han hecho all reportados en varios artculos en esta revista [ver especialmente The History of a Peruvian Valley por James A. Ford, agosto, 1954 y Lost Cities of Per por Richard P. Schaedel, agosto, 1951]. El trabajo arqueolgico en el Per ha estado guiado principalmente por la peculiar geografa del pas un pas divido en muchas comunidades separadas por la gran cadena de los Andes y por desiertos. La larga costa desrtica del Per al pie de los elevados Andes, est cortada en muchos valles por ros fluyendo a lo largo de estrechos desde las montaas hasta el Ocano Pacfico. En la prehistoria del Per, pequeos asentamientos en estos valles

Cada ao grupos de arquelogos clavan sus azadas en unas pocas docenas de sitios en rincones de la tierra ms o menos desiertas para excavar el pasado enterrado del hombre. Cuando su bsqueda de la aguja en el pajar es recompensada con algn nuevo hallazgo dramtico los tesoros de una civilizacin desaparecida, las herramientas de los hombres tempranos destruidas hace mucho por tiempos geolgicos somos propensos a pensar los descubrimientos como golpes de suerte. Desde luego, cualquier excavacin es una apuesta pero, frecuentemente, los descubrimientos aparecen lo suficiente como para que el arquelogo conserve el inters en su profesin. No se emprende una expedicin arqueolgica moderna ligeramente: demanda dinero y una gran cantidad de horas-hombre. Cmo

crecieron hasta estados-valle; los estado-valle fueron unificados en reinos a travs de la conquista y, eventualmente, los reinos se unieron en el gran imperio Inca, el cual culmin con la conquista espaola en 1532. Es en los valles costeos que los arquelogos han realizado la mayor parte de sus excavaciones para investigar sobre la historia temprana del Per.

Encontrar un sitio de estos no fue fcil, debido a que sus asentamientos fueron pocos y dispersos. Afortunadamente, la Fuerza Area Peruana tuvo una serie completa de fotografas areas de nuestra regin y, generosamente, las puso a nuestra disposicin. El valor de las fotografas areas para los arquelogos no puede subestimarse. No slo hace posible una rpida prospeccin de los sitios que son muy difciles de alcanzar a pie, sino que frecuentemente es mucho ms fcil identificar ruinas cubiertas por la arena desde el aire que sobre el terreno. Examinamos las fotografas y estudiamos cuidadosamente ampliaciones de aquellas que contenan ruinas. Los asentamientos de cada poca en el Per tuvieron un patrn o una planta caracterstica; As, desde la inspeccin de las fotografas pudimos acotar nuestra investigacin a los sitios con ms posibilidades de ser del periodo que desebamos estudiar. Luego visitamos e hicimos un minucioso examen de cada uno de estos sitios, incluyendo un anlisis de fragmentos de cermica encontradas sobre la superficie. Luego de tres meses de reconocimientos, finalmente, elegimos el sitio conocido como Cerro Culebra (significa la colina

FOTOGRAFIA AEREA fue una de las muchas estudiadas para encontrar un sitio PreTiahuanaco. La fotografa muestra a Cerro Culebra, el sitio discutido en este artculo. La estructura trapezoidal de centro-derecha es el cercado del templo. Los pequeos pozos a la izquierda son tumbas huaqueadas.

Nuestra expedicin quiso investigar la cultura de la costa central peruana en el periodo justo antes que los valles fueran invadidos por un montn de gente (asociada con el sitio conocido como Tiahuanaco) desde los Andes. El periodo en el cual estuvimos interesados, se estima gruesamente desde los tiempos de Cristo a 500 d.C.

de la serpiente) en la boca del ro Chilln unas 10 millas al noroeste de Lima.1 Cerro Culebra mostr una alta concentracin de excelentes fragmentos de cermica de periodos preTiahuanaco; no fue complicado por reocupaciones posteriores y ha tenido poca atencin de los huaqueros. Hubo all una impresionante pirmide, as como, una extensa rea de viviendas y buena evidencia de cementerios no disturbados bastante grandes.

GRAN RESIDENCIA de la cultura Playa Grande excavada en Cerro Culebra. El poste en la parte superior derecha es uno de los que sostuvieron una logia.2 La pared en la parte superior est hecha de tapial.3

Durante el reconocimiento adquirimos las herramientas y equipos necesarios


1

Una milla en tierra equivale a 1,609 m. (Fuente: http://www.wordreference.com/es/en/translation.asp?s pen=milla). Todas las notas a pie de pgina son del traductor. 2 Pasillo o corredor cuyo techo se sostiene por columnas o pie derechos. Galera techada. 3 poured adobe.

para las excavaciones. Ya no es necesario importar mucho equipo arqueolgico a Per, prcticamente todo lo que se necesita se puede comprar localmente a precios favorables si los comparamos a los de los Estados Unidos. Tambin dispusimos de espacios para almacenes en el Museo de la Cultura Peruana, gracias a su colaborador Director Luis E. Valcrcel, uno de los arquelogos destacados del Per. Cuando elegimos el sitio para excavar solicitamos al gobierno peruano un permiso de excavaciones. Fue inmediatamente bienvenido por el Director de Arqueologa del Per, Jorge C. Muelle, un arquelogo entusiasta, con un animado deseo por el fomento de las investigaciones cientficas de campo y la solucin de los numerosos problemas de las civilizaciones de la pre-conquista. Afortunadamente, contamos con los servicios de dos trabajadores en arqueologa de mayor experiencia en el Per para hacerse cargo de las excavaciones; estuvieron disponibles al mismo tiempo debido a que justo el gobierno haba suspendido sus largas excavaciones en el famoso sitio de las Necrpolis de Ancn. La habilidad y el conocimiento de su labor son de la ms alta importancia en cualquier excavacin arqueolgica. Es notable cmo puede cumplirse con mucho ms trabajo

cientfico cuando la expedicin no tiene que supervisar de cerca la remocin de cada carga de pala, o preocuparse por los daos y fiascos que casi, invariablemente, molestan una excavacin con trabajadores sin experiencia.

cada nivel son tamizados y analizados. Se debe tener mucho cuidado en estar seguro que el basural usado para datar no est disturbado,4 debido a que los antiguos peruanos tenan una tendencia a usar materiales desechados como rellenos de cimientos en la construccin de sus casas y de sus templos piramidales, resultando de este modo por el descuido en este detalle con una estratigrafa invertida!. Con nuestros dos trabajadores, comenzamos explorando un pequeo cementerio adyacente a las ruinas de casas de un antiguo asentamiento en Cerro Culebra. Excavamos ocho entierros de los cuales los primeros cinco fueron de nios. Encontramos en ellos algunos excelentes ceramios, algunos muecos de cestera extraordinariamente bien preservados y dos entierros en urna.5 La cultura result ser la llamada Playa Grande, de otro sitio cercano.6 Se identifica por motivos de serpientes o peces entrelazados que aparecen sobre la mayor parte de sus ceramios y textiles. Se han encontrado restos de la cultura Playa Grande en varios puntos sobre unas cincuenta millas de extensin a lo largo de la costa central del Per.
4 5

ENTIERRO DE NIO excavado en Cerro Culebra. A la izquierda se encuentra una gran vasija de cermica. A la derecha se ubica un cartel de madera sobre el cual se colocan referencias de la fotografa para las investigaciones posteriores.

El trabajo ms importante es la excavacin de los antiguos depsitos de desechos, llamados basurales, con los que cuentan los arquelogos para establecer la secuencia de culturas en un sitio esto es, la historia y desarrollo cultural de la gente que lo habit. En el Per el indicador principal para una cronologa relativa es el estilo cermico. Se excava cuidadosamente un basural capa por capa (usualmente de 10 a 20 pulgadas a la vez), y los fragmentos de cermica y otros restos humanos de

Alterado, removido. Vasija, cntaro funerario. 6 Sitio epnimo ubicado en el distrito de Santa Rosa.

ENTIERRO DE UN ADULTO completamente excavado en Cerro Culebra. Aunque el cuerpo se encuentra notablemente conservado no est momificado. Su preservacin se debe a la aridez del suelo.

En primer lugar, parece haber sido una civilizacin de pescadores y agricultores, pero tambin logr un alto grado de elegancia artstica para su tiempo comparativamente temprano. Luego que esta primera parcela de cementerio fuera agotada nos movimos hacia un gran montculo una 500 yardas del centro del asentamiento. Aqu encontramos la primera de las sorpresas que nos aguardaban. Yo esperaba que este montculo fuera un gran basural debido a que hubo sobre la zona un poco de basura orgnica. Pero las excavaciones de la primera mitad del da demostraron que no era para nada un basural; el montculo cubra los restos de una impresionante casa del periodo, encontrada por primera vez.

LOS SITIOS mencionados en este artculo se localizan en este mapa mostrando una pequea parte del Per. Cerro Culebra est cerca de la boca del ro Chilln, unas 10 millas al noroeste de Lima. La expedicin a Cerro Culebra tambin excav en El Palmo. Playa Grande prest su nombre a una de las culturas en Cerro Culebra. Las Necrpolis de Ancn es un famoso sitio excavado anteriormente.

Nos llev seis semanas excavar esta antigua casa un elaborado caso de cornisas de arcilla pintadas, patios, galeras externas y fogones internos y externos. Cerca al fogn interno se encontraron varios depsitos circulares abundantemente surtidos de pescado, maz, man, yuca y frijoles. All tambin haba un corral de piedra para guardar cuyes, todava importante en la dieta indgena en los Andes. La construccin de la casa fue ms bien compleja. Las paredes externas fueron de tapiales, las divisorias de adobitos y los techos y corredores se sostenan con un armazn de grandes troncos de sauce. El techo fue construido de gruesas caas entretejidas, sobre las cuales fueron colocadas varias capas de caas ms ligeras extendidas juntas. En el clima casi carente de lluvias de la costa peruana este tipo de techo proporcion todo el abrigo necesario, y el espacio entre las paredes de adobe y las vigas de troncos de sauce proporcion la circulacin de aire durante los clidos meses del verano. En conjunto, la casa fue muy bien planeada y debe haber sido muy confortable para su tiempo. Excavaciones adicionales descubrieron que el patio principal tena 23 entierros y que la casa se sobrepona a otra de una

fase ms temprana de la misma cultura, asimismo, con su propia parcela de entierros familiares. Esto ms bien confirm concluyentemente una teora tentativa que formulamos en excavaciones previas en Playa Grande; que los entierros de este periodo se presentan, generalmente, en grupos familiares pequeos. Y que la prctica de enterramientos en reas de cementerios generales tuvo lugar, slo, algo ms tardamente. Sin embargo, encontramos una extraa seal en la casa superior: en tres de sus vanos de entrada colocaron cuerpos de infantes envueltos para entierros. El significado de esta insalubre ceremonia permanece oscuro. Excavamos slo una parte de la casa inferior, ya que su excavacin total habra implicado la destruccin de la vivienda posterior de arriba. Lo que excavamos mostr que el edificio ms temprano tena paredes de pequeos adobes y corrales de cuyes hechos de caas antes que de piedras. Debajo de la casa inferior encontramos slo arena estril. Nuestra siguiente excavacin fue la limpieza de una zona de cementerio colindante a un pequeo grupo de simples viviendas. Como se esperaba los entierros fueron pobres y simples

pobrsimos podra ser una mejor palabra pero en nmero suficiente para proporcionar una muestra representativa para el anlisis de la estructura fsica de la gente de este periodo. Fuimos particularmente afortunados en encontrar un alto porcentaje de adultos para mediciones, pues hasta esta excavacin la mortandad infantil entre los entierros haba sido alrededor del 40 por ciento!

asentamiento de Cerro Culebra. El templo tuvo una pirmide central trapezoidal rodeada por una pared cuadrangular, tambin con planta de forma trapezoidal, midiendo 820 pies en su lado ms largo. La pirmide misma tiene unos 50 pies en su punto ms alto.7 Fue la estructura Playa Grande ms grande que encontramos. Comenzamos nuestras excavaciones en el cuadrngulo central de la cima de la pirmide. Y pronto se hizo visible que all como en el lugar de la casa grande haba dos periodos distintos. Los primeros constructores habran erigido el montculo y el cuadrngulo amurallado; su estilo arquitectnico mostr que haba sido construido durante el periodo de la casa superior que ya he descrito. Posteriormente, una estructura masiva de tapia y una ancha escalinata ceremonial haban sido aadidas sobre ste. Los fragmentos de cermica encontrados en este nivel superior lo identificaron con lo que se conoce como cultura Maranga, la cual sigui a la era Playa Grande, justo antes del periodo Tiahuanaco. As, esta superposicin nos dio la mayor parte de la secuencia cultural que estuvimos
7

PINTURAS MURALES del templo de Cerro Culebra, pueden verse en primer plano en una de las trincheras. Las caas y fragmentos de adobes a la derecha son restos de un techo.

Al concluir esta ms bien opaca fase de nuestras excavaciones nos dirigimos al templo piramidal, el corazn del

Un pie equivale a 30,48 cm. https://es.wikipedia.org/wiki/Pie_(unidad)

Fuente:

buscando, una circunstancia afortunada, ya que los basurales encontrados en Cerro Culebra cubran slo en periodo Playa Grande y no se asociaban a otras pocas.

Se us la cermica para datar las excavaciones. Estas vasijas decoradas de la cultura Playa Grande proceden de entierros de Cerro Culebra.

Sin embargo, la precisa superposicin que nos ayud en nuestro problema cronolgico nos estorb en nuestro estudio del templo, pues no podamos explorar completamente la parte inferior sin demoler la parte superior y el gobierno peruano no vio con buenos ojos la posible destruccin de esta arquitectura prehistrica. Un da, en mi fastidio con la situacin arquitectnica pate la arena frente a una de las paredes del cuadrngulo original el cual se proyectaba slo una pulgada ms o menos sobre la arena acarreada por el viento y los escombros. El surco donde haba pateado la arena expuso brillantes destellos de rojo, negro

y blanco sobre la pared!. Convoqu rpidamente a los trabajadores, quienes estaban ocupados limpiando la gran escalinata, y excavamos ansiosamente a lo largo de la parte superior del muro hasta una profundidad de unas seis pulgadas. Esta limpieza superficial mostr lo suficiente como para darnos la certeza que habamos dado con la serie mejor preservada y ms extensa de pinturas murales encontradas hasta ahora en la costa central del Per. Aparentemente, las pinturas se extendan a lo largo de montculo del templo. El nico mtodo factible para descubrirlos sin destruir la estructura superior fue hacer una estrecha trinchera a lo largo de toda la pared.

Comprometimos a excavadores adicionales y estuvimos ansiosos de iniciar los trabajos. Durante las siguientes semanas descubrimos seis paneles distintos de murales pintados. Algunos estuvieron pintados hasta con nueve colores. Los paneles ocuparon la mitad de la pared de 85 pies y algunos tuvieron ms de seis y medio pies de alto. Ms all del fin de los paneles la pared estuvo pintada de un amarillo claro y brillante. Originalmente haba estado cubierta con un techo de caa y barro, tambin brillantemente pintado, pero ste y la parte superior del muro haban sido destruidos durante la construccin de la estructura superior. Sin embargo, fue posible obtener una imagen mental de cmo pudo haber lucido la seccin completa desde los numerosos fragmentos de techo encontrados en el piso de nuestra trinchera, que estuvieron casualmente, en el piso de arcilla del mismo templo. Los colores fueron de origen vegetal y haban sido aplicados sobre un fino revestimiento de arcilla amarilla con una tcnica sorprendentemente similar al verdadero fresco. Los paneles representaron deidades o demonios y fueron ejecutados en un estilo geomtrico muy eficaz. Tuvieron un importante motivo de serpientes, de

diseo similar a los encontrados en la cermica y los tejidos del perodo Playa Grande. Quizs estas pinturas explican el nombre Cerro Culebra (colina de la serpiente), porque las nicas serpientes que hasta ahora hemos visto en este lugar fueron las de los frescos. Aparte de las artsticas pinturas y el valor arqueolgico, stas sugirieron una lnea de investigacin completamente nueva. Varios de los motivos, as como, el concepto y ejecucin de las serpientes son notablemente similares a las que aparecen sobre la cermica y la escultura en piedra encontrada en el Callejn de Huaylas, una cuenca en los Andes a ms de 200 millas al noreste del sitio de Cerro Culebra. En algn lugar sobre esa larga ruta entre estos dos puntos debe haber trazas de los viajes de gentes desde un lugar al otro. Por lo tanto, es necesario un recorrido a travs del territorio entre la parte superior del Callejn de Huaylas y el valle del Chilln, y tiene altas posibilidades de ser arqueolgicamente productivo. Sin ser muy optimista, yo siento que bien puede haber uno o ms sitios en esta rea, de igual importancia que Cerro Culebra. Limpiamos toda la parte pintada de la pared sur del cuadrngulo interno, revisamos la pared norte en varios

puntos, donde tambin definimos la construccin piramidal ms temprana y la ms tarda, penetrando a travs del piso del templo, dentro y fuera del cuadrngulo, limpiando una porcin de la escalinata principal y alrededores del templo, y haciendo cortes en varios basurales. Esta intensiva actividad fue posible gracias a la cooperacin de Richard P. Schaedel, cuya habilidad en arqueologa y conocimiento de la arquitectura precolombina me posibilit concentrarme en las paredes pintadas y la localizacin de los depsitos de basura, con la tranquilidad que da la certeza que los exmenes arquitectnicos estaban siendo llevados a cabo con una competencia mayor a la que yo mismo poda reunir. Luego de dedicar unas seis semanas a este trabajo, fuimos forzados a movernos de mala gana, en la medida que el tiempo fue hacindose corto y nuestra mayor tarea fue el examen del contenido de las tumbas y la estratigrafa. Finalizamos nuestro trabajo de campo con la excavacin de una cantidad de entierros en el cementerio de El Palmo cerca de Cerro Culebra. Aqu el reconocimiento de superficie haba levantado altas expectativas que podamos ser capaces de establecer, al

menos, los inicios de una secuencia cultural ininterrumpida desde la cultura Maranga directamente a travs de los periodos tiahuanacoides, bien adentrado a la poca de los reinos y confederaciones los cuales precedieron inmediatamente al imperio Inca. Nuestras esperanzas se desvanecieron cuando las excavaciones demostraron que los entierros ms tempranos de El Palmo, aparentemente, no se remontaban ms all de Tiahuanaco. Sin embargo, nuestro trabajo no se desperdici, ya que se encontraron suficientes casos de superposicin de entierros para darnos la primera secuencia cultural slida para el valle del Chilln desde los inicios del tiahuanacoide a la poca Inca. Tambin se recogi una gran cantidad de informacin acerca de la extensin de las culturas locales. Asimismo, los entierros de El Palmo arrojaron buenos ejemplos de la cermica y otros artefactos de los perodos tardos de la prehistoria de la costa central. Al final de esta fase del trabajo, los trabajadores fueron licenciados y nosotros continuamos en nuestro laboratorio en el museo analizando nuestros hallazgos en Cerro Culebra. Esperamos obtener de este trabajo una

aceptable y concluyente tipificacin del estilo cermico de Playa Grande, especialmente cuando los correlacionemos con los materiales obtenidos de las excavaciones en el mismo Playa Grande. En cuanto a los objetos desenterrados con los entierros ya nos han proporcionado una gran cantidad de conocimiento sobre las clases sociales de la civilizacin Playa Grande, el intercambio entre la costa peruana y la regin del ro Amazonas en tempranos tiempos prehistricos y el trabajo en metalurgia, hueso y textiles de la cultura Playa Grande, los cuales fueron mucho ms diestros de lo que han sido considerados hasta ahora. Durante este periodo de evaluacin en el laboratorio de Lima tambin hemos catalogado, limpiado y empaquetado todos los materiales excavados para preservarlos de la alta humedad de la neblina limea en los meses de invierno, hemos fotografiado todos los artefactos significativos y hemos examinado numerosas momias de nios removidas de los entierros. Durante la actual excavacin se hicieron notas de campo diarias y se han tomado muchas fotografas. Hacia el fin de una excavacin usualmente hay una buena cantidad de trabajo colocando todo este

material de campo en forma conveniente para su estudio detallado, y las excavaciones en Cero Culebra no fueron la excepcin a la regla. Debera sealarse que en, prcticamente, todo trabajo arqueolgico de campo hay muchos, muchos das que son extremadamente aburridos e improductivos y durante los cuales la toma de notas de campo y fotografas continan de una manera tranquila y algunas veces casi somnolienta. Sin embargo, en otros momentos, por ejemplo, cuando una tumba importante est siendo abierta todos estn tan ocupados que el orden necesariamente se va por la borda y se requiere de un hbil asistente de campo para capturar y apreciar el significado de muchas observaciones que estn hacindose durante el curso de la accin. Fuimos afortunados en tener los servicios de Patricia Fry en este puesto y su entusiasmo y compresin del trabajo result en que nuestros registros estn en condiciones eminentemente satisfactorias. La ltima etapa de una excavacin es la preparacin y publicacin del informe final. Esto involucra investigar en los reportes de todos los trabajos previos que podran tener relevancia sobre el

objeto, descripcin y clasificacin de la data, consultas a especialistas sobre artefactos como textiles, restos de plantas, arquitectura y antropologa fsica y evaluacin de los resultados. En esta etapa el mismo trabajo de campo se hace un recuerdo placentero, y los arquelogos intentan colocar los restos mortuorios juntos, en un significativo cuadro en su escritorio en una oficina o biblioteca, soando con ansias los das sobre el caluroso desierto con el viento soplando arena sobre la cara! Entonces, esta es la historia de una excavacin, siendo en parte el relato actual de una serie de excavaciones que slo recientemente llegaron a su fin, y en parte un anticipo de lo que el autor est atravesando ahora y que es necesario antes que cualquier trabajo arqueolgico pueda tener algn valor real. Requiere muchos meses de evaluacin, investigacin y redaccin. Saliendo del campo los arquelogos juraran que ni siquiera caballos salvajes los arrastraran de regreso y todo lo que desearan es gastar el resto de sus das en los confortables alrededores de un campus o museo. Luego de algunos meses de hacer realidad su deseo, una

cierta inquietud comienza a notarse. A su vez comienzan las conversaciones para proyectos de campo, usualmente en reas en las cuales no habran sido encontrados muertos seis meses antes!. Se cristalizan los planes para una nueva expedicin y pronto el arquelogo est reservando pasajes en una aerolnea o barco. Cuando este artculo va camino al editor, el escritor est regresando al Per. [El ltimo mes el Dr. Stumer descubri, en un sitio 15 millas arriba de Cerro Culebra en el valle del Chilln, las ruinas de un asentamiento ms grande que parece haber sido la ciudad capital de la cultura Playa Grande.- Ed. ].

Ttulo original: History of a Dig. Scientific American, Vol. 192, N 3, 1955: 98-104. N.Y. Traduccin: Lic. Victor Falcn Huayta. Diciembre de 2013. Lima.

You might also like