You are on page 1of 22

1 INTRODUCCIN AL MANUAL DE SEALIZACIN DE TRNSITO

La circulacin vehicular y peatonal debe ser guiada y regulada a fin de que pueda llevarse a cabo en forma segura, fluida, ordenada y cmoda, siendo la sealizacin de trnsito un elemento fundamental para alcanzar tales objetivos. En efecto, a travs de la sealizacin se indica a los usuarios de las vas la forma correcta y segura de transitar por stas, con el propsito de evitar riesgos y disminuir demoras innecesarias. En razn de lo anterior, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones elabor en 1982 el Manual de Sealizacin de Trnsito, documento tcnico que establece las normas sobre el particular rigen a nivel nacional. Sin embargo, transcurridos ya ms de 18 aos desde entonces y habida consideracin, por una parte, del crecimiento econmico experimentado por el pas y, por otra, de los avances tecnolgicos en el rea que han afectado a distintos elementos del sistema vial, resulta evidente la necesidad de actualizar los contenidos y forma de presentacin del referido Manual. Para llevar a cabo la actualizacin requerida, entendiendo que los objetivos perseguidos con el nuevo Manual se alcanzaran de mejor forma con la participacin en el proceso de todas las entidades con injerencia en la materia, se convoc a un Grupo de Trabajo interinstitucional para que se abocara al tema. Es as como el presente texto es fruto del trabajo y colaboracin de profesionales de los distintos Ministerios vinculados con la materia, de Municipalidades, de Carabineros de Chile, de Universidades y de Empresas del sector privado.

1.1

Propsitos del Manual de Sealizacin de Trnsito

El propsito fundamental de este documento tcnico es lograr, mediante el fiel cumplimiento de las normas que contiene, una completa uniformidad de la sealizacin de trnsito en todo el territorio nacional. Para ello, adems de entregar las especificaciones de cada elemento de sealizacin - ya sean seales verticales u horizontales, semforos, balizas u otros - se consignan los criterios tcnicos que permiten conocer cules, cundo, dnde y cmo deben ser instalados. Lo anterior facilita sustancialmente el conocimiento de dichas normas por parte de los usuarios de las vas y de los responsables de la construccin, instalacin y mantencin de elementos de sealizacin, disminuyendo as los riesgos de accidentes. Con el propsito de asegurar una amplia cobertura de cada uno de los temas que dicen relacin con la sealizacin de trnsito y, a la vez, facilitar el acceso y uso de la informacin que el Manual contiene a los diversos grupos de usuarios del mismo, ste se ha estructurado en los siguientes nueve captulos independientes: Captulo 1 Captulo 2 Captulo 3 Captulo 4 Captulo 5 Captulo 6 Captulo 7 Captulo 8 Captulo 9 Introduccin Seales Verticales Demarcaciones Semforos Sealizacin Transitoria y Medidas de Seguridad para Trabajos en la Va Facilidades Explcitas para Peatones y Ciclistas Elementos de Apoyo Permanente Sealizacin Dinmica Construccin, Montaje y Mantencin

CAPTULO 5: SEALIZACIN TRANSITORIA Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN LA VA

1.2 Antecedentes Jurdicos


Chile suscribi en 1968, en Viena, la Convencin sobre Sealizacin Vial, cuyo decreto promulgatorio D.S. N 140/75, del Ministerio de Relaciones Exteriores y su texto ntegro fueron publicados en el Diario Oficial del 24 de marzo de 1975. Cabe sealar que toda la normativa que contiene este Manual se ajusta a las disposiciones de dicha Convencin, la que se encuentra actualmente vigente. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por Ley N 18.059, publicada en el Diario Oficial del 7 de noviembre de 1982, fue designado Organismo Rector a nivel nacional en materia de trnsito, subsanndose as uno de los principales inconvenientes que haba tenido nuestro pas hasta entonces para lograr un efectivo desarrollo en esta rea: el que no hubiese una institucin pblica que hiciera de coordinadora general en esta importante materia. Por otra parte, con posterioridad a la dictacin de la Ley N 18.059, la Ley N 18.290, Ley de Trnsito, en su artculo 99 entrega facultades explcitas al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en lo que a la sealizacin de trnsito se refiere. En efecto, el citado artculo textualmente expresa: La sealizacin del trnsito en las vas pblicas ser nicamente la que determine el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de acuerdo con los convenios internacionales ratificados por Chile.. En razn de lo anterior, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dict el D.S. N 20/86, mediante el cual se oficializ el Manual de Sealizacin de Trnsito que haba elaborado en 1982. Este Decreto, junto a su Anexo que contiene los captulos relativos a seales verticales y demarcaciones, fue publicado en el Diario Oficial del 12 marzo de 1986. Corresponde al ya citado Ministerio, a travs de sus Secretaras Regionales, adoptar las medidas necesarias, en orden a que la sealizacin de trnsito que exista en el pas sea concordante con los criterios tcnicos y dems disposiciones del presente Manual, procediendo el retiro de cualquier seal no oficial, as como tambin de cualquier otro letrero, signo, demarcacin, propaganda o elemento que altere la sealizacin oficial o dificulte su percepcin. Por otra parte, corresponde a la autoridad responsable de la va - Municipalidades en zonas urbanas y Direccin de Vialidad en las vas sujetas a su cuidado - asegurar que la apertura al trnsito vehicular y/o peatonal de una nueva va o desvo, slo se lleve a cabo previa instalacin de toda la sealizacin requerida.

1.3 mbito de Aplicacin


Los criterios tcnicos y dems disposiciones del presente Manual son aplicables a todas las vas y espacios pblicos, sean stos de carcter urbano o rural.

1.4 Proceso de Modificacin y Permisos de Experimentacin


Como ya se expresara, la sealizacin de trnsito es determinada nicamente por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Slo dicha autoridad puede crear una nueva seal o autorizar una modificacin de las ya existentes. Por lo tanto, toda sealizacin que no se ajuste a lo dispuesto por esta Secretara de Estado carece de validez legal. En razn de lo anterior, y teniendo en consideracin que los adelantos en la tecnologa generan cambios en las vas, en los vehculos y en los sistemas de sealizacin y que en consecuencia pueden surgir nuevas situaciones no previstas en este Manual, se ha consultado un procedimiento para posibilitar innovaciones, previa formalizacin de los correspondientes experimentos y del seguimiento de los mismos. Para estos efectos, las solicitudes de autorizacin para llevar a cabo cambios, interpretaciones o experiencias de prueba con nuevos elementos de sealizacin, debern ser dirigidas a la Subsecretara de Transportes, Amuntegui 139, Santiago de Chile.

CAPTULO 5: SEALIZACIN TRANSITORIA Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN LA VA

1.5 Requisitos de la Sealizacin de Trnsito


Toda seal de trnsito debe satisfacer los siguientes requisitos mnimos para cumplir integralmente su objetivo: a) b) c) d) e) f) debe ser necesaria debe ser visible y llamar la atencin debe ser legible y fcil de entender debe dar tiempo suficiente al usuario para responder adecuadamente debe infundir respeto debe ser creble

1.6 Aspectos Claves de la Sealizacin


El cumplimiento de los requisitos mnimos a que se refiere el punto anterior supone que, a su vez, las seales deben satisfacer determinadas condiciones respecto de los siguientes aspectos claves:

1.6.1 Diseo
El diseo de la sealizacin debe asegurar que: a) su mensaje sea autoexplicativo b) su tamao, contraste, colores, forma, composicin y retrorreflexin o iluminacin se combinen de tal manera que atraigan la atencin de todos los usuarios c) su forma, tamao, colores y diagramacin se combinen para que el mensaje sea claro, sencillo e inequvoco d) su legibilidad y tamao correspondan al emplazamiento utilizado, permitiendo un tiempo adecuado de reaccin e) su tamao, forma y mensaje concuerden con la situacin que se sealiza, contribuyendo a su credibilidad y acatamiento f ) sus caractersticas de color y tamao se aprecien de igual manera durante el da, la noche y condiciones de visibilidad limitada

1.6.2 Emplazamiento
Toda seal debe ser instalada de tal manera que capte oportunamente la atencin de usuarios con distintas capacidades visuales, cognitivas y psicomotrices, otorgando a stos la facilidad y el tiempo suficiente para distinguirla de su entorno, leerla, entenderla, seleccionar la accin o maniobra apropiada y realizarla con seguridad y eficacia. Un conductor que viaja a la velocidad mxima que permite la va, debe tener siempre el tiempo suficiente para realizar todas estas acciones.

1.6.3 Conservacin y Mantencin


Toda sealizacin tiene una vida til que es funcin de los materiales utilizados en su fabricacin, de la accin del medio ambiente, de agentes externos y de la permanencia de las condiciones que la justifican. Por ello, resulta imprescindible que las autoridades responsables de la instalacin y conservacin de las seales cuenten con un catastro de ellas y con un programa de mantenimiento e inspeccin que asegure su oportuna limpieza, reemplazo o retiro. La sealizacin limpia, visible, legible, pertinente y en buen estado inspira respeto en los conductores y peatones. A su vez, cualquier seal que permanece en la va sin que se justifique o que se encuentre deteriorada, daada o rayada, slo contribuye a su descrdito y al de la entidad responsable de su mantenimiento, constituyendo adems un estmulo para nuevos actos vandlicos.

1.6.4 Uniformidad
La sealizacin debe tratar siempre situaciones similares de la misma manera. Esto, adems de facilitar el reconocimiento y entendimiento de las seales por parte de los usuarios, genera ahorros en la manufactura, instalacin, conservacin y gestin de la sealizacin.

1.6.5 Justificacin
En general, se recomienda instalar un nmero razonable y conservador de seales, ya que su uso excesivo reduce su eficacia.

1.6.6 Simbologa
A nivel internacional existe la tendencia a preferir seales con mensajes simblicos en lugar de escritos, ya que el uso de smbolos facilita una ms rpida comprensin del mensaje, contribuyendo as a una mayor seguridad del trnsito. Lo anterior cobra especial relevancia al considerar que las economas y el trnsito se encuentran cada da ms globalizados, y que da a da aumenta la cantidad de conductores extranjeros en cada pas.
CAPTULO 5: SEALIZACIN TRANSITORIA Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN LA VA

2 GENERALIDADES DE LAS SEALES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN LA VA


En este captulo se abordan las seales, dispositivos, medidas de seguridad y esquemas de sealizacin que se deben utilizar cuando se realicen trabajos en la va, entendiendo como tales cualquier trabajo o restriccin temporal que cause la obstruccin parcial o total de sta. Para cada seal, dispositivo y esquema se define su funcin, criterios de diseo y aplicaciones ms comunes. Se debe enfatizar que las condiciones de circulacin a travs de una zona de trabajo no son las habituales para la mayora de los usuarios, por lo que los criterios de seguridad aplicados al diseo de sealizacin de obras son tanto o ms relevantes que en situaciones normales. Existen casos especialmente complejos o peligrosos en que los estndares mnimos definidos en este Captulo deben ser mejorados.

2.1 Funcin
Las seales y medidas de seguridad para trabajos en la va tienen como objetivo fundamental que el trnsito a travs o en los bordes de la zona donde se realizan las obras sea seguro y expedito, alterando lo menos posible las condiciones normales de circulacin, garantizando a su vez la seguridad de los trabajadores y de las faenas. Ello requiere que las seales y medidas utilizadas reglamenten la circulacin, adviertan de peligros, guen adecuadamente a los conductores a travs de la zona de trabajo y protejan tanto a stos como a los trabajadores. Deben ser instaladas, previo anlisis tcnico, slo en aquellos lugares donde se justifiquen y por el perodo de tiempo que duren los trabajos.

2.2 Zona de Trabajos en la Va


Una zona de trabajos en la va est compuesta por las reas o sectores mostrados en la Figura 2-1 y detallados a continuacin.

2.2.1 rea de Advertencia


En esta rea se debe advertir a los usuarios la situacin que la va presenta ms adelante, proporcionando suficiente tiempo a los conductores para modificar su patrn de conduccin (velocidad, atencin, maniobras, etc.) antes de entrar a la zona de transicin.

2.2.2 rea de Transicin


Es el rea donde los vehculos deben abandonar la o las pistas ocupadas por los trabajos. Esto se consigue generalmente con canalizaciones o angostamientos suaves, delimitados por conos, tambores u otro de los dispositivos especificados en la seccin 4.

2.2.3 rea de Trabajos


Es aquella zona cerrada al trnsito donde se realizan las actividades requeridas por los trabajos, en su interior operan los trabajadores, equipos y se almacenan los materiales.

2.2.4 rea de Trnsito


Es la parte de la va a travs de la cual es conducido el trnsito.

10

CAPTULO 5: SEALIZACIN TRANSITORIA Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN LA VA

2.2.5 rea de Seguridad


Es el espacio que separa el rea de trabajos de los flujos vehiculares o peatonales. Su objetivo principal es proporcionar al conductor, que por error traspasa las canalizaciones del rea de transicin o la de trnsito, un sector despejado en el que recupere el control total o parcial del vehculo antes que ste ingrese al rea de trabajo. Por ello no deben ubicarse en ella materiales, vehculos, excavaciones, seales u otros elementos.

2.2.6 Fin Zona de Trabajos


Es el rea utilizada para que el trnsito retorne a las condiciones de circulacin que presentaba antes de la zona de trabajo.

Figura 2-1

Zona de Trabajos en la Va

CAPTULO 5: SEALIZACIN TRANSITORIA Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN LA VA

11

2.3 Seales y Dispositivos de Seguridad


La habilitacin de toda zona de trabajos en la va debe contemplar los siguientes tipos de seales y elementos:

2.3.1 Seales Verticales


De acuerdo a la funcin que desempean, se clasifican en: a) Reglamentarias: Tienen por finalidad notificar a los usuarios de las vas las prioridades en el uso de las mismas, as como las prohibiciones, restricciones, obligaciones y autorizaciones existentes. Su transgresin constituye infraccin a las normas del trnsito. Estas seales son tratadas en detalle en el Captulo 2 de este Manual. b) Seales de Advertencia de Peligro: Su propsito es advertir a los usuarios la existencia y naturaleza de riesgos y/o situaciones imprevistas presentes en la va o en sus zonas adyacentes. Estas seales suelen denominarse tambin seales preventivas. c) Seales Informativas: Tienen como propsito guiar a los usuarios a travs de la zona de trabajos y entregarles la informacin necesaria para transitar por ella en forma segura. El color de fondo de las seales de advertencia de peligro e informativas que deban ser instaladas slo mientras se efectan los trabajos debe ser naranja. Excepcionalmente la seal TRABAJOS EN LA VA (PT-1) es amarilla fluorescente.

2.3.2 Elementos de Canalizacin


Su propsito es delimitar las superficies disponibles para el trnsito, guiando a los conductores y peatones a travs de la zona de trabajo, y aislar las reas destinadas a la obra propiamente tal. Tambin permiten definir las variaciones en el perfil transversal, garantizndose de esta forma un nivel de seguridad adecuado tanto a los usuarios de la va como al personal a cargo de las faenas.

2.3.3 Demarcacin
Se utiliza para regular la circulacin, advertir, guiar y encauzar a los usuarios que transitan por la zona de trabajos.

2.3.4 Sistemas de Control de Trnsito


Su propsito es regular el paso de vehculos y peatones en la zona de trabajos en aquellos puntos o tramos donde dos o ms flujos deben compartir la va.

2.3.5 Elementos para Aumentar la Visibilidad de Trabajadores y Vehculos


Se utilizan para asegurar que los trabajadores y vehculos de la obra sean distinguidos y percibidos apropiadamente por los conductores en cualquier condicin.

2.4 Caractersticas Bsicas


2.4.1 Mensaje
Toda seal o elemento utilizado en la zona de trabajos debe transmitir un mensaje inequvoco al usuario del sistema vial, lo que se logra a travs smbolos y/o leyendas. Estas ltimas se componen de palabras y/o nmeros. Dado que los smbolos se entienden ms rpidamente que las leyendas, se recomienda dar prioridad al uso de ellos, los que deben corresponder slo a los especificados en este Manual. Si el mensaje est compuesto por un smbolo y una leyenda, ambos deben ser concordantes.

12

CAPTULO 5: SEALIZACIN TRANSITORIA Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN LA VA

Cuando se utilizan leyendas, stas se deben construir con las letras, nmeros y especificaciones contenidas en el Anexo A de este Captulo, tratndose de seales verticales, y en Anexos del Captulo 3, en el caso de demarcaciones. Esta normalizacin optimiza la legibilidad de las seales.

2.4.2 Forma, Color y Dimensiones


La forma, color y dimensiones mnimas que caracterizan a cada seal facilitan que sean reconocidas y comprendidas por los usuarios de la va. En las siguientes secciones de este Captulo se detallan dichas caractersticas para cada tipo de seal. En particular, el color de fondo naranja de las seales de advertencia de peligro, informativas y elementos de canalizacin, utilizados en zonas de trabajos, indica a los usuarios de la va el carcter transitorio de ellos. Los colores de las seales y elementos de canalizacin deben corresponder a los especificados en Anexo B.

2.4.3 Retrorreflexin
Las seales y dispositivos de seguridad deben ser visibles en cualquier perodo del da y bajo toda condicin climtica. Por ello, se confeccionan con materiales apropiados y se someten a procedimientos que aseguran su retrorreflexin en toda su superficie en el caso de las seales, y al menos parcialmente en el caso de los dispositivos que no cuentan con iluminacin propia. Esta propiedad permite que sean ms visibles en la noche al ser iluminados por las luces de los vehculos, ya que una parte significativa de la luz que reflejan retorna hacia la fuente luminosa. Ver Figura 2-2. Figura 2-2

Seal

Lnea luces - seal Perpendicular a la seal ngulo de entrada

Seal

Lnea luces - seal Lnea seal - conductor ngulo de observacin

En las secciones siguientes de este Captulo se especifican para cada caso los estndares mnimos de retrorreflexin que las seales y dispositivos deben cumplir permanentemente. Se debe recalcar que la retrorreflexin de las seales y dispositivos se ve muy afectada por el polvo y cualquier suciedad que se adhiere a ellos, por lo que la mantencin de los niveles especificados requiere de un programa de limpieza acorde a las caractersticas climticas y medioambientales de cada zona en particular.

2.5 Emplazamiento
Dado que los trabajos en la va constituyen una alteracin de las condiciones normales de circulacin, tanto la ubicacin de dichos trabajos como sus caractersticas deben ser advertidas a los usuarios con una anticipacin tal que les permita reaccionar y maniobrar en forma segura. Esto requiere que las seales y dispositivos estn emplazados apropiadamente respecto a la situacin a que se refieren y de tal manera que sean claramente perceptibles para los usuarios de la va. En las secciones siguientes de este Captulo se detallan los criterios y reglas que definen el emplazamiento para los distintos tipos de seales y dispositivos utilizados en zonas de trabajos en la va.

CAPTULO 5: SEALIZACIN TRANSITORIA Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN LA VA

13

2.6 Sistema de Soporte


El sistema de soporte de las seales y elementos de canalizacin en zonas de trabajos debe asegurar que stos se mantengan en la posicin correcta ante cargas de viento y que si inadvertidamente es impactado por un vehculo, no represente un peligro grave para ste, para los peatones o para los trabajadores de la obra. Cuando sea necesario lastrar las bases de esas seales y/o elementos se recomienda el uso de sacos de arena. Nunca deben utilizarse en sus bases hormign, estructuras metlicas o piedras.

2.7 Retiro de Seales


La sealizacin permanente cuya presencia pueda inducir a error debido a las nuevas condiciones de operacin impuestas por el esquema de trnsito adoptado, deber ser retirada o cubierta, de tal manera que no pueda ser vista de da o de noche. De la misma manera, las seales y dispositivos utilizados durante la realizacin de los trabajos y que no sean aplicables a las condiciones del trnsito sin ellos, deben ser retiradas o borradas segn corresponda, junto con la finalizacin de las obras.

2.8 Plan de Sealizacin y de Medidas de Seguridad


Quien ejecute trabajos en las vas pblicas est obligado a colocar y mantener por su cuenta, de da y de noche, la sealizacin y medidas de seguridad adecuadas a la naturaleza de las obras. Con el objetivo de asegurar que dicha sealizacin y medidas de seguridad cumplan con su funcin, quien ejecute los trabajos debe confeccionar un Plan de Sealizacin y de Medidas de Seguridad, el cual debe contar con la aprobacin previa de la autoridad competente sobre la va. El Plan de Sealizacin y Medidas de Seguridad debe ser confeccionado por un Ingeniero Civil, Arquitecto, Constructor Civil, Ingeniero de Ejecucin de Transporte y/o Trnsito u otro profesional que cuente con un curso de acreditacin respecto de la materia. Las caractersticas especficas de dicho Plan dependen del impacto que tengan los trabajos en el trnsito de peatones, vehculos y otros usuarios de la va. Por ello, la autoridad responsable de la operacin de la va es quin debe definirlas. En todo caso el Plan debe cumplir con los estnderes mnimos especifcados en este Manual. Se excluyen de este Plan los trabajos en la va originados por situaciones de emergencia, como reposicin de postes.

14

CAPTULO 5: SEALIZACIN TRANSITORIA Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN LA VA

3 SEALES VERTICALES
La funcin de las seales verticales en zonas de trabajos, al igual que en el caso de las seales permanentes, es reglamentar o advertir de peligros o informar acerca de direcciones y destinos. Son esenciales en lugares donde existen regulaciones especiales y en sitios donde los peligros no son de por s evidentes.

3.1 Forma y Color


Estas seales se clasifican en: a) Seales Reglamentarias: Su forma es circular y slo se acepta inscribir la seal misma en un rectngulo cuando lleva una leyenda adicional. Se exceptan las seales CEDA EL PASO (RPI-1), PARE (RPI-2) y ESTACIONAMIENTO PERMITIDO (RA-1). Sus colores son blanco, rojo, negro y excepcionalmente azul y verde. Estas seales son tratadas en detalle en el Captulo 2 de este Manual. b) Seales de Advertencia de Peligro: Tienen la forma de un cuadrado, que se coloca con una de sus diagonales en forma vertical. Su color de fondo es naranja y sus smbolos, leyendas y orla son negros. Excepcionalmente la seal TRABAJOS EN LA VA (PT-1) es de fondo amarillo fluorescente c) Seales Informativas: Son rectangulares, pudiendo su lado mayor colocarse tanto horizontal como verticalmente. Su color de fondo es naranja y sus smbolos, letras y orla negros. Los colores de estas seales deben corresponder a lo especificado en el Anexo B.

3.2 Dimensiones
El tamao de las seales verticales es funcin de la velocidad mxima permitida en la zona de trabajos, ya que sta determina las distancias a la que la seal debe ser vista y leda. Por ello, las dimensiones mnimas de cada seal reglamentaria y de advertencia de peligro, se han definido segn los siguientes cuatro tramos de velocidades mximas permitidas: a) b) c) d) menor o igual a 50 km/hr 60 70 km/hr 80 90 km/hr mayor a 90 km/hr

En las Figuras 3-1a, 3-1b y 3-2 se muestran los tamaos mnimos asociados a dichas velocidades. No obstante, cuando se requiera mejorar la visibilidad de una seal, tales dimensiones mnimas pueden ser aumentadas, siempre que se mantenga la proporcionalidad entre todos sus elementos. En el caso de seales informativas para trabajos en la va, las medidas de la seal dependen del tamao de letra, de la o las leyendas y dems elementos a inscribir en ella. Dado el tamao de letra que corresponda a la velocidad mxima, la seal se diagrama horizontal y verticalmente con los espacios pertinentes entre todos sus elementos, segn se detalla en Anexo A.

CAPTULO 5: SEALIZACIN TRANSITORIA Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN LA VA

15

Figura 3-1a

Dimensiones Mnimas - Seales Reglamentarias


VELOCIDAD MXIMA PERMITIDA MENOR O IGUAL A 50 KM/HR VELOCIDAD MXIMA PERMITIDA DE 60 KM/HR O 70 KM/HR

VELOCIDAD MXIMA PERMITIDA DE 80 KM/HR O 90 KM/HR

VELOCIDAD MXIMA PERMITIDA MAYOR A 90 KM/HR

cotas en milmetros

16

CAPTULO 5: SEALIZACIN TRANSITORIA Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN LA VA

Figura 3-1b

Dimensiones Mnimas - Seales Reglamentarias


VELOCIDAD MXIMA PERMITIDA MENOR O IGUAL A 50 KM/HR VELOCIDAD MXIMA PERMITIDA DE 60 KM/HR O 70 KM/HR

VELOCIDAD MXIMA PERMITIDA DE 80 KM/HR O 90 KM/HR

VELOCIDAD MXIMA PERMITIDA MAYOR A 90 KM/HR

cotas en milmetros

CAPTULO 5: SEALIZACIN TRANSITORIA Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN LA VA

17

Figura 3-2

Dimensiones Mnimas - Seales de Advertencia de Peligro


VELOCIDAD MXIMA PERMITIDA MENOR O IGUAL A 50 KM/HR VELOCIDAD MXIMA PERMITIDA DE 60 KM/HR O 70 KM/HR

10

VELOCIDAD MXIMA PERMITIDA DE 80 KM/HR O 90 KM/HR

VELOCIDAD MXIMA PERMITIDA MAYOR A 90 KM/HR

10

20

80 0

60

10

00

12

00

10 20
80 0

20

60 0 10 00

10

25

12 00

cotas en milmetros

18

CAPTULO 5: SEALIZACIN TRANSITORIA Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN LA VA

3.3 Retrorreflexin
Los colores de las seales verticales preventivas e informativas utilizadas en zonas de trabajos deben cumplir siempre con los niveles mnimos de retrorreflexin que se entregan en la Tabla 3-1, cuyos ngulos de entrada y de observacin corresponden a los definidos en la Norma ASTM D 4956 95, o en la Tabla 3-2, en la que los ngulos corresponden a los definidos en la Norma DIN 67 520 89. Los colores de las seales reglamentarias deben cumplir siempre con los niveles mnimos de retrorreflexin especificados en el Captulo 2 de este Manual. Tabla 3-1 Niveles Mnimos de Retrorreflexin (Cd / lx m2) ngulo Entrada Observacin 0 -4 0,20 -40 0,50 0 30 0,20 30
0

Naranja 30,0 15,6 8,4 4,8

Color Amarillo 60,0 30,0 26,4 15,6

Blanco 84,0 36,0 36,0 18,0

0,5

Tabla 3-2 Niveles Mnimos de Retrorreflexin (Cd / lx m2) ngulo Observacin 0,200 0,330 2,000 0,200 0,330 2,000 0,200 0,330 2,000 Color Amarillo 60,0 42,0 3,6 26,4 19,2 1,8 8,4 7,2 1,2

Entrada 50 50 50 300 300 300 400 400 400

Naranja 30,0 18,0 1,8 8,4 7,8 1,0 2,4 2,4 0,8

Blanco 96,0 72,0 4,8 40,8 34,8 2,9 13,2 13,2 1,7

Sin perjuicio de los niveles mnimos de retrorreflexin sealados, pueden utilizarse sistemas que iluminen la seal, siempre que sta muestre la misma forma y color durante el da y la noche.

CAPTULO 5: SEALIZACIN TRANSITORIA Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN LA VA

19

3.4 Emplazamiento
Para garantizar su eficacia el emplazamiento de las seales verticales debe considerar: a) b) c) d) distancia entre la seal y la situacin a la cual ella se refiere o ubicacin longitudinal distancia entre la seal y la o las pistas destinadas a la circulacin o ubicacin lateral altura orientacin

En general las seales verticales se instalan a los costados del sector de calzada destinada a la circulacin, en el Area de Advertencia o de Fin de Trabajos. Excepcionalmente, por las caractersticas especiales de la obra puede ser necesario ubicarlas tambin en el Area de Transicin, pero en ningn caso deben instalarse en el Area de Seguridad o de Trabajo.

3.4.1 Ubicacin Longitudinal


La ubicacin longitudinal de cada seal debe ser tal que garantice al usuario que viaja a la velocidad mxima permitida en la va, ver, leer y comprender su mensaje con suficiente tiempo para reaccionar y ejecutar la maniobra adecuada, de modo de satisfacer uno de los siguientes objetivos: a) indicar el inicio o fin de una restriccin o autorizacin, en cuyo caso la seal debe ubicarse en el lugar especfico donde esto ocurre. b) advertir o informar sobre condiciones de la va o de acciones que se deben o pueden realizar ms adelante.

3.4.2 Ubicacin Lateral


Para que las seales puedan ser percibidas por los conductores es preciso que stas se ubiquen dentro de su cono de atencin, esto es, dentro de 10 respecto de su eje visual, evitando instalarlas alejadas de la calzada, demasiado elevadas o muy bajo respecto del nivel de sta. Ver Figura 3-3. Para lograr una buena visibilidad nocturna de las seales se recomienda ubicarlas en lugares donde puedan ser adecuadamente iluminadas por los focos de los vehculos. En general, los conductores estn acostumbrados a encontrar las seales al lado derecho de la va, por lo tanto es all donde deben ser ubicadas. Sin embargo, dado el carcter excepcional de los trabajos en la va, siempre se debe considerar el reforzamiento de la seal instalando otra idntica al costado izquierdo. Los postes y dems elementos estructurales de las seales pueden representar un peligro para los usuarios que eventualmente los impacten y para los trabajadores de la obra. Por ello, teniendo presente la ubicacin de las seales dentro del cono de atencin, es conveniente situarlas alejadas del borde de la o las pistas de circulacin, disminuyendo as las probabilidades de que sus soportes sean embestidos por los vehculos. Las distancias laterales mnimas mostradas en la Figura 3-3 han dado un resultado satisfactorio, por lo que deben servir como gua, para seales instaladas en el Area de Advertencia. Las seales que se instalen en el Area de Transicin, se deben ubicar detrs de la canalizacin, como se muestra en los esquemas de la seccin 8.

3.4.3 Altura
La altura de la seal debe asegurar su visibilidad. Por ello la elevacin correcta queda definida, en primer lugar, por los factores que podran afectar dicha visibilidad, como altura de vehculos en circulacin, alto de la vegetacin existente o la presencia de cualquier otro obstculo. En segundo lugar, debe considerarse la geometra horizontal y vertical de la va. Los valores recomendados para la altura del borde inferior de una seal vertical en una zona de trabajos en la va, respecto de la parte ms alta de la calzada se muestran en la Figura 3-3.

20

CAPTULO 5: SEALIZACIN TRANSITORIA Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN LA VA

Figura 3-3

Ubicacin de Seales Verticales en rea de Advertencia

Va urbana

Va rural

Vas rurales Va urbana sin solera Va urbana con solera

A (m) mnimo 0,8 1,0 0,3

H (m) mnimo mximo 1,5 2,2 1,5 1,8 2,2 2,2

En vas urbanas donde se realicen trabajos que se ejecutan totalmente mientras existe luz diurna, las seales verticales de obras pueden instalarse a alturas inferiores a las detalladas en la Figura 3-3.

3.4.4 Orientacin
Cuando un haz de luz incide perpendicularmente en la cara de una seal se produce el fenmeno de reflectancia especular, que deteriora su nitidez. Para minimizar dicho efecto, se recomienda orientar las seales de modo que la cara de stas y una lnea paralela al eje de calzada formen un ngulo ligeramente superior a 90.

3.5 Seales Reglamentarias


Las caractersticas de estas seales no varan cuando se instalan en zonas de trabajos respecto de su aplicacin permanente, por lo que sus especificaciones deben ser consultadas en el Captulo 2 de este Manual. No obstante, para facilitar el uso de este Manual, las seales reglamentarias se muestran en la Figura 3-4.

CAPTULO 5: SEALIZACIN TRANSITORIA Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN LA VA

21

Figura 3-4

Seales Reglamentarias

CEDA EL PASO RPI - 1

PARE RPI - 2

PARE NIOS RPI - 3

NO ENTRAR RPO - 1

NO VIRAR IZQUIERDA RPO - 2a

NO VIRAR DERECHA RPO - 2b

NO VIRAR EN U RPO - 2c

NO ADELANTAR RPO - 3 NO CAMBIAR DE PISTA RPO - 4

PROHIBIDA CIRCULACIN DE VEHCULOS DE CARGA RPO - 5

PROHIBIDA CIRCULACIN DE VEHCULOS MOTORIZADOS RPO - 6

PROHIBIDA CIRCULACIN DE BUSES RPO - 7

PROHIBIDA CIRCULACIN DE BICICLETAS RPO - 8

PROHIBIDA CIRCULACIN DE MOTOCICLETAS RPO - 9

PROHIBIDA CIRCULACIN DE MAQUINARIA AGRCOLA RPO - 10

PROHIBIDA CIRCULACIN DE VEHCULOS DE TRACCIN ANIMAL RPO - 11

PROHIBIDA CIRCULACIN DE CARROS DE MANO RPO - 12

SILENCIO RPO - 13

PROHIBIDO ESTACIONAR RPO - 14

PROHIBIDO ESTACIONAR Y DETENERSE RPO - 15

NO PEATONES RPO - 16

NO BLOQUEAR CRUCE RPO - 17

VELOCIDAD MXIMA RR - 1

VELOCIDAD MNIMA RR - 2

CIRCULACIN EN AMBOS SENTIDOS RR - 3

22

CAPTULO 5: SEALIZACIN TRANSITORIA Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN LA VA

Figura 3-4

Seales Reglamentarias (Continuacin)

PESO MXIMO PERMITIDO RR - 4

PESO MXIMO POR EJE RR - 5

ALTURA MXIMA RR - 6

ANCHO MXIMO RR - 7

LARGO MXIMO RR - 8

SOLO TAG
O SISTEMA H A B I L I TA D O

FIN PROHIBICIN O RESTRICCIN RR - 9

SOLO TAG O SISTEMA HABILITADO RR - 10

TRNSITO EN UN SENTIDO RO - 1a

TRNSITO EN AMBOS SENTIDOS RO - 1b

MANTENGA SU DERECHA RO - 2

DIRECCIN OBLIGADA RO - 3

TRNSITO DE PEATONES RO - 5 PREFERENCIA AL SENTIDO CONTRARIO RO - 4

PASO OBLIGADO DERECHA RO - 6a

PASO OBLIGADO IZQUIERDA RO - 6b

PASO VRTICE RO - 6c CONTROL ADUANA RO - 7 USO OBLIGATORIO DE CADENAS RO - 8 SOLO BICICLETAS RO - 9 SOLO MOTOCICLETAS RO - 10

SUPERFICIE SEGREGADA PEATONES - BICICLOS RO - 11

VA SEGREGADA BUSES RO - 12

ESTACIONAMIENTO PERMITIDO RA - 1

PERMITIDO VIRAR DERECHA CON LUZ ROJA RA - 2

CAPTULO 5: SEALIZACIN TRANSITORIA Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN LA VA

23

3.6 Seales de Advertencia de Peligro


Las seales de advertencia de peligro, llamadas tambin preventivas, tienen como propsito advertir a los usuarios la existencia y naturaleza de riesgos y/o situaciones imprevistas presentes en la zona de trabajos. Estas seales, en adelante referidas como de advertencia, requieren que los conductores tomen las precauciones del caso, ya sea reduciendo la velocidad o realizando maniobras necesarias para su propia seguridad, la del resto de los vehculos y la de los peatones. Su empleo debe reducirse al mnimo posible, porque el uso excesivo de ellas para prevenir peligros aparentes tiende a disminuir el respeto y obediencia a todas las seales. Las seales de advertencia que deben instalarse mientras se realicen los trabajos sern de fondo naranja y su smbolo negro, con la excepcin de la seal TRABAJOS EN LA VA (PT-1).

3.6.1 Clasificacin de las Seales de Advertencia


De acuerdo al origen de los riesgos que previenen, las seales de advertencia se dividen en: advertencia sobre zona de trabajos (PT) advertencia sobre caractersticas geomtricas de la va (PTG) advertencia sobre restricciones fsicas de la va (PTF) advertencia de intersecciones con otras vas (PTI) advertencia sobre caractersticas operativas de la va (PTO) advertencia sobre situaciones especiales (PTE) En esta seccin se presentan en detalle solamente las seales de advertencia sobre zona de trabajos (PT) y Angostamiento (PTF-1a, PTF-1b, PTF-1c), ya que con la excepcin del color de fondo naranja - la forma, dimensiones, letras, smbolos y mbito de aplicacin de las otras seales de advertencia se especifican en la Seccin 4 del Captulo 2 de este Manual. No obstante lo anterior, para facilitar el uso de este Manual, todas las seales de advertencia eventualmente utilizadas en zonas de trabajo, se muestran en la Figura 3-5.

24

CAPTULO 5: SEALIZACIN TRANSITORIA Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN LA VA

Figura 3-5

Seales de Advertencia de Peligro

TRABAJOS EN LA VA PT - 1 FIN TRABAJOS EN LA VA PT - 2

BANDERERO PT - 3

TRNSITO DE MAQUINARIA PT - 4

CURVA A LA DERECHA PTG - 1a

CURVA A LA IZQUIERDA PTG - 1b

CURVA CERRADA A LA DERECHA PTG - 2a

CURVA CERRADA A LA IZQUIERDA PTG - 2b

ZONA DE CURVAS A LA DERECHA PTG - 3a

ZONA DE CURVAS A LA IZQUIERDA PTG - 3b

CURVA Y CONTRACURVA A LA DERECHA PTG - 4a

CURVA Y CONTRACURVA A LA IZQUIERDA PTG - 4b

CURVA Y CONTRACURVA CERRADA A LA DERECHA PTG - 5a

CURVA Y CONTRACURVA CERRADA A LA IZQUIERDA PTG - 5b

CURVA MUY CERRADA A LA DERECHA PTG - 6a

CURVA MUY CERRADA A LA IZQUIERDA PTG - 6b

PENDIENTE FUERTE DE BAJADA PTG - 7a

PENDIENTE FUERTE DE BAJADA PTG - 7b

PENDIENTE FUERTE DE SUBIDA PTG - 7c

PENDIENTE FUERTE DE SUBIDA PTG - 7d

RESALTO PTG - 8 RESALTOS SUCESIVOS PTG - 9

CAPTULO 5: SEALIZACIN TRANSITORIA Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN LA VA

25

Figura 3-5

Seales de Advertencia de Peligro (Continuacin)

BADN PTG - 10

ANGOSTAMIENTO A AMBOS LADOS PTF - 1a

ANGOSTAMIENTO A LA DERECHA PTF - 1b

ANGOSTAMIENTO A LA IZQUIERDA PTF - 1c

PUENTE ANGOSTO PTF - 2

ENSANCHAMIENTO A AMBOS LADOS PTF - 3a

ENSANCHAMIENTO A LA DERECHA PTF - 3b

ENSANCHAMIENTO A LA IZQUIERDA PTF - 3c

PESO MXIMO PTF - 4

ALTURA MXIMA PTF - 5

ANCHO MXIMO PTF - 6

LARGO MXIMO PTF - 7

CRUCE FERROVIARIO A NIVEL SIN BARRERAS PTI - 1a

CRUCE FERROVIARIO A NIVEL CON BARRERAS PTI - 1b

CRUZ DE SAN ANDRS PTI - 2

PROXIMIDAD ROTONDA PTI - 3

CRUCES, BIFURCACIONES Y CONVERGENCIAS PTI - 4a

CRUCES, BIFURCACIONES Y CONVERGENCIAS PTI - 4b

CRUCES, BIFURCACIONES Y CONVERGENCIAS PTI - 4c

CRUCES, BIFURCACIONES Y CONVERGENCIAS PTI - 4d

CRUCES, BIFURCACIONES Y CONVERGENCIAS PTI - 4e

CRUCES, BIFURCACIONES Y CONVERGENCIAS PTI - 4f

DOS SENTIDOS DE TRNSITO PTO - 1

CICLISTAS EN LA VA PTO - 2

MAQUINARIA AGRCOLA PTO - 3

CARRETELAS EN LA VA PTO - 4

26

CAPTULO 5: SEALIZACIN TRANSITORIA Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN LA VA

Figura 3-5

Seales de Advertencia de Peligro (Continuacin)

ANIMALES EN LA VA PTO - 5

ANIMALES INDMITOS PTO - 6

ZONA DE PEATONES PTO - 7

PROXIMIDAD DE PASO CEBRA PTO - 8

ZONA DE ESCUELA PTO - 9

NIOS JUGANDO PTO - 10

PROXIMIDAD DE SEMFORO PTO - 11

PROXIMIDAD DE SEAL CEDA EL PASO PTO - 12

PROXIMIDAD DE SEAL PARE PTO - 13

ZONA DE DERRUMBES PTE - 1

PAVIMENTO RESBALADIZO PTE - 2

PROYECCIN DE GRAVILLA PTE - 3

PROXIMIDAD DE CABLES DE ALTA TENSIN PTE - 4

PROXIMIDAD DE TNEL PTE - 5

RIBERA SIN PROTECCIN PTE - 6

AEROPUERTO O AERDROMO PTE - 7

VIENTO LATERAL PTE - 8

DESNIVEL SEVERO PTE - 9 PELIGRO PTE - 10

CAPTULO 5: SEALIZACIN TRANSITORIA Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN LA VA

27

3.6.2 Emplazamiento de las Seales de Advertencia


Las seales de advertencia deben ubicarse con la debida anticipacin, de tal manera que los conductores tengan el tiempo adecuado para percibir, identificar, tomar la decisin y ejecutar con seguridad la maniobra que la situacin requiere. Este puede variar de 3 segundos, en el caso de las seales de advertencia ms sencillas, como CURVA A LA DERECHA (PTG-1a), PENDIENTE FUERTE DE BAJADA (PTG-7a), etc., hasta 10 segundos en el caso de seales sobre situaciones complejas como CRUCES FERROVIARIOS (PTI-1a, PTI-1b), BIFURCACIONES Y CONVERGENCIAS (PTI-4a), etc. Por lo tanto, la distancia requerida entre la seal y la situacin que advierte queda determinada por la velocidad mxima permitida en la va y el tiempo a que se refiere el prrafo anterior (distancia mnima = velocidad mxima * tiempo de reaccin). Dicha distancia puede ser ajustada, dependiendo de factores tales como, geometra de la va, accesos y calles de servicio, visibilidad, trnsito y otros, pero en ningn caso podr ser menor a 30 m. Lo anterior, sin perjuicio de las distancias mnimas establecidas ms adelante para casos especficos. En el caso especial de las seales que advierten sobre restricciones en la zona de trabajos, que afectan slo a cierto tipo de vehculos, ellas deben ubicarse antes del empalme con la ruta alternativa o desvo que evita la restriccin o antes del lugar donde un vehculo afectado por la limitacin pueda virar en U. Dicha ruta alternativa debe contar con sealizacin informativa que permita a los conductores retomar la va original sin dificultad. En la Figura 3-6 se esquematiza esta situacin. Cuando la distancia entre la seal de advertencia y el inicio de la condicin peligrosa es superior a 300 m, se debe agregar a la seal una placa adicional que indique tal distancia, como lo muestra la Figura 3-7. Si dicha distancia es menor a un kilmetro la indicacin se da en mltiplos de 100 m y si es mayor, se redondea a kilmetros enteros. Cuando los trabajos se lleven a cabo en vas urbanas donde la velocidad mxima permitida sea igual o superior a 70 km/hr, todas las seales de advertencia debern contener placas que indiquen la distancia al riesgo en metros o kilmetros.

28

CAPTULO 5: SEALIZACIN TRANSITORIA Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN LA VA

You might also like