You are on page 1of 4

NORMATIVIDAD CONTABLE, LEGAL Y FISCAL DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN

MAGDALENA JAIMES GARDUO

16 de noviembre

2013
CONTABILIDAD DE CONSTRUCTORAS

Constitucin de los estados Unidos mexicanos

Contempla en los artculos 27 y 134 la necesidad de infraestructura, y marca los parmetros del a contratacin y ejecucin de obra pblica.

Cdigo civil

En cuanto a la obra privada este es slo un contrato civil a precio alzado debidamente legislado, en su ttulo decimo, captulo III, y en sus artculos 2616 a 2645., donde remite a uno de los posibles tipos de contrato de obra.

Cdigo de comercio

Destaca que la industria de la construccin es un acto de comercio y no una prestacin de servicios. La ley reputa actos de comercio Artculo 75; VI: las empresas de construccin y trabajos pblicos y privados. Art: 75 ART. 2 DE LA LISR: menciona que es necesario abrir ante el SAT, un establecimiento o sucursal que tendr entre otros beneficios, generar un registro patronal local que en muchas ocasiones resulta benfico. En el Artculo 19 de la LISR: Menciona cuales se consideran ingresos y el momento de considerarlos.

LISR

Se consideran ingresos los provenientes de contratos de obra, pueden ser pblica o privada. Se consideran ingresos en el momento en la fecha en que las estimaciones por obra ejecutada sean autorizadas o aprobada para que proceda su cobro, siempre y cuando el pago de dichas estimaciones tengan lugar dentro de los tres meses siguientes a su aprobacin. En cuanto a las deducciones: En el Art, particulares como el 36 de la LISR, considera poder deducir los costos directos e indirectos de esas obras en los ejercicios en que obtengas los ingresos derivados Es decir tambin pueden deducirse de manera estimativa los costos directos e indirectos.

LISR

ART. 41: PARA LA MAQUINARIA Y EQUIPO, se aplicara , de acuerdo a la actividad en que sean utilizados, los porcentajes siguientes XI 25% en la industria de la construccin ,,en actividades de la agricultura, ganadera , silvicultura y pesca El reglamento de la LIRS nos refiere a los artculos 15, 16 , 17 y 18, nos refiere a otras actividades relacionadas con la construccin .

Articulo 15 LISR
Las personas morales residentes en el pais acumularan la totalidad de los ingresos en efectivo, en bienes, en servicio, en credito o de cualquier otro tipo que obtengan en el ejercicio, inclusive los provenientes de sus establecimientos en el extranjero. la ganancia inflacionaria es el ingreso que obtienen los contribuyentes por la disminucin real de sus deudas.
La ley del Impuesto al Valor Agregado en su artculo nueve fraccin dos, determina que la venta de casas habitacin est exenta de este gravamen, por lo que cuando se vende uno de estos inmuebles, el vendedor no puede cobrarle IVA al comprador. Por el lado del constructor-vendedor lo anterior significa que el IVA que pag en el proceso de construccin del inmueble no lo pueda recuperar por la va normal del acreditamiento, con lo que automticamente dicho impuesto pasa a formar del costo de construccin, incrementndolo en el mismo porcentaje, y solamente lo podr recuperar va precio de venta. Ahora bien, existe una opcin muy interesante en el artculo veintinueve del reglamento del IVA, mediante la cual el constructor de casas habitacin puede solicitar a algunos de sus proveedores que no le cobren dicho impuesto en sus facturas, lo que genera un alivio en su flujo de efectivo, as como una disminucin en el costo de construccin del inmueble, y al final se puede traducir en una utilidad mayor en la venta o en una ventaja adicional para salir al mercado. Esta opcin consiste en solicitar al proveedor la aplicacin de dicho artculo, que textualmente seala lo siguiente: "Para los efectos del artculo 9 fraccin II de la ley del IVA, la prestacin de los servicios de construccin de inmuebles destinados a casa habitacin, ampliacin de sta, as como la instalacin de casas prefabricadas que sean utilizadas para este fin, se consideran comprendidos dentro de lo dispuesto por dicha fraccin, siempre y cuando el prestador del servicio proporcione la mano de obra y materiales LSS
Artculo 15 A. Cuando en la contratacin de trabajadores para un patrn, a fin de que ejecuten Trabajos o presten servicios para l, participe un intermediario laboral, cualquiera que sea la Denominacin que patrn e intermediarios asuman, ambos sern responsables solidarios entre s y en relacin con el trabajador, respecto del cumplimiento de las obligaciones contenidas en esta Ley.

LIVA:

REALIMENTACIN DEL ASESOR SANTIAGO LECHUGA SUAZO

La NIF D-7 aplicar la normatividad contable a la industria de la construccin (ha faltado incluir en el presente cuadro sinptico). Reglamento de la Ley del Seguro Social, sin apuntar. Persisten fallas en ortografa, ciertos acentos.

You might also like