You are on page 1of 16

Que son los Encuentros Tecnlogicos?

Dentro de un sector tan cambiante y competitivo como es la automocin es imprescindible tener en tiempo real la informacin relativa a las principales tendencias emergentes. Por ello, Fitsa organiza una serie de jornadas denominadas Encuentros Tecnolgicos cuyo principal objetivo es dar a conocer los retos del futuro y las oportunidades en las tecnologas ms relevantes para el automvil en Espaa. La principal finalidad de estos Encuentros es promover la innovacin y facilitar la anticipacin a las demandas de los usuarios y de los constructores de automviles. Adems, estos foros pretenden ser un punto de encuentro donde los asistentes pueden ampliar su red de contactos y articular as futuras colaboraciones.

I Encuentro Tecnolgico
Los Retos de las Tecnologas de Chapa y Tubo en Automocin
25 de enero de 2007. Bilbao, sede de Labein Tecnalia.
La jornada se dividi en tres fases: Fase A: Visin del futuro a travs de ponencias de expertos que informaron de las tendencias y las oportunidades que ofrece el proceso de conformado de chapa y tubo en automocin Fase B: Debate entre los asistentes sobre propuestas innovadoras. Fase C: Conclusiones Asistentes: En el encuentro participaron 50 personas procedentes de: 2 Constructores automviles 13 Proveedores del sector automvil 4 Centros tcnicos 3 Universidades 3 Empresas dedicadas a herramientas informticas

La visin de la tecnologa
Intervinieron cuatro ponentes:

1. Uwe Paar. Volkswagen (Alemania)


Director planificacin de la planta de produccin en Kassel. Ha sido el responsable de desarrollar la nueva estrategia de conformado en caliente.

2. Sandrine Jourdan y Olivier Dutoit. Thyssen Sofedit (Francia)


Ambos Ingenieros de Desarrollo del Departamento de Nuevas Tecnologas.

3. Massimo Tolazzi. Universidad de Erlangen (Alemania)


Ingeniero de la Ctedra de Tecnologa de Fabricacin

4. Nico Langerak de Corus (Holanda)


Responsable del departamento de I+D y tecnologa de Aplicaciones para Automvil

1. Uwe Paar Volkswagen


Uwe Paar destac, entre los retos a los que se enfrenta el sector automvil, la necesidad aglutinar la robustez con la ligereza y la disminucin de peso de las carroceras. El principal reto es mejorar la seguridad del ocupante en caso de accidente, por lo que se requieren piezas robustas; al tiempo que incrementar la seguridad del peatn en caso de atropello, para lo que es imprescindible disear materiales menos rgidos en algunas zonas del vehculo como el cap delantero. Adems los materiales deben ser ligeros, para disminuir el consumo de combustible y evitar las vibraciones al mximo. Por ello Uwe Paar propone la utilizacin del conformado en caliente como mejor tcnica para alcanzar estos retos contrapuestos. En su intervencin no dud en proponer a los fabricantes el ejemplo de Volkswagen que ha instalado ya 6 lneas de estampacin en caliente.
Uwe Paar

Estructura Volkswagen Passat 2006

2. Sandrine Jourdan y Olivier Dutoit Thyssen Sofedit


Sandrine Jourdan y Olivier Dutoit de Thyssen Sofedit destacaron la importancia
Sandrine Jourdan y Olivier Dutoit

creciente de la seguridad pasiva en el automvil gracias al programa EuroNCAP y la obligacin de reducir los niveles de CO2 promovida por la Unin Europea. Para alcanzar estos retos Thyssen se apoya tambin en la tecnologa de la estampacin en caliente que permite reducir el peso de las piezas metlicas manteniendo los niveles deseados de rigidez y robustez. Adems, estos dos ponentes presentaron las nuevas tendencias de la estampacin en caliente: La tcnica del patchworks para la realizacin del pilar-B o para sustituir la soldadura de tubos doblados. Conformado de tubo en caliente (Hot Formed tubes). Proceso de induccin.

Proceso de estampacin en caliente

3. Massimo Tolazzi Universidad de Erlangen


En opinin de Massimo Tolazzi el reto actual ms importante es conseguir vehculos ms seguros y respetuosos con el medio ambiente, sin olvidar el confort o y la personalizacin del cliente final. Para alcanzar estos requisitos destac las investigaciones con nuevos materiales: aleacin de aluminio, magnesio o acero de alta resistencia y las nuevas tcnicas de conformado: en caliente, hidroconformado, proceso integrado, etc.
Massimo Tolazzi

4. Nico Langerak Corus


Nico Langerak describi ciclo de vida de un vehculo donde el reciclado est tomando un peso muy importante en todo el proceso. Los nuevos materiales, segn Nico Langerak, deberan cumplir los requisitos no solamente del usuario final sino de toda la cadena de valor; desde el diseo, hacia la produccin en serie y finalizando por su reciclaje. Para hacer frente a estos retos, Nico Langerak propone diferentes materiales como el acero de alta resistencia, el aluminio, los tubos de hidroconformado o las superficies avanzadas y explic las ventajas de cada material como: Durability: Durabilidad del producto Driving performer: Rendimiento de la conduccin Crash perfomance: Optimos resultado de los ensayos de choque
Nico Langerak

Procedencia de los ponentes


Uwe Paar de Volkswagen (Alemania). La compaa se funda en los aos 30 en Alemania. Actualmente la sede est en Wolfsburg (Alemania). A lo largo de su historia ha producido ms de 100 millones de automviles. La empresa, que distribuye automviles en ms de 150 pases, cuenta con unos 133.000 empleados. Sandrine Jourdan y Olivier Dutoit (Francia). ThyssenKrupp Sofedit es uno de los grandes proveedores del sector de automocin en Europa. Sus especialidades son estructura, chasis y distintas piezas del motor. Esta empresa abarca el desarrollo, simulacin y la produccin de componentes y sistemas. Massimo Tolazzi. Universidad de Erlangen (Alemania). La Universidad de Erlangen-Nuremberg, con sus ms de 500 profesores y aproximadamente 1.700 docentes que trabajan en las 265 ctedras y centros de investigacin, es la segunda ms grande de Baviera. Nico Langerak de Corus (Holanda). Corus es una compaa enfocada a la innovacin, que fabrica, procesa y distribuye productos metlicos, pero tambin propone soluciones de diseo, servicios de consultara y de tecnologa. Los sectores de actividades de Corus son el ferrocarril, el embalaje, la ingeniera, la energa, los productos de consumo, la construccin, la aeronutica y finalmente el automvil al que corresponde el 16% de su facturacin.

Debate sobre propuestas innovadoras


Para enfocar y motivar el debate se crearon 5 mesas de trabajo con una temtica especfica por cada una. Los asistentes tuvieron la oportunidad de cambiar de mesa de trabajo 3 veces con lo que se favoreci el encuentro entre los asistentes, el intercambio y la generacin de ideas. Los grupos de trabajo duraron unos 20 minutos. Estas son las propuestas ms destacadas generadas en las cinco mesas de trabajo.

Mesa 1: Materiales para el futuro


Nuevos materiales o combinacin de distintos materiales para el proceso de conformado
Troqueles realizados por distintos materiales segn las zonas que se vayan a conformar. Aprovechar el proceso de conformacin para incorporar un sensor. Utilizar el cero inoxidable en zonas estructurales para series cortas.

Mesa 2: Procesos para serie corta y personalizacin


Ideas para conseguir procesos con coste optimizado para series cortas con posible personalizacin
Conformado incremental sin troqueles (Die-less). Una herramienta realizar la deformacin de la chapa (tipo fresadora). Estandarizar preformas (tubos, perfiles, chapas). Materiales pre-pintados o que se pinten a la vez que se deforman.

Mesa 3: La deformacin en fro


Cualquier proceso de conformado que no implique cambio de temperatura tanto en chapa como en troquel.
Troqueles estndar con piezas de goma fcilmente intercambiables de cierta dureza permitiran definir diferentes formas. Conformado Electro Magntico por campos magnticos (sin troquel). Disminucin / eliminacin de friccin.

Mesa 4: La deformacin en caliente, la deformacin a alta velocidad, etc.


Cualquier proceso de conformado o a alta velocidad con cambio de temperatura en la chapa.
Combinacin de conformado electromagntico con chapa caliente Explosive forming. Conformado electro hidrulico de tubos largos para fabricar partes estructurales.

Mesa 5: Nuevos modelos de negocio en torno a la estampacin


Hace unos 8 aos el poder en la cadena de valor lo tena el fabricante de troqueles. Poco a poco fue tomando fuerza la figura del estampador, que venda la pieza directamente al fabricante. En el futuro, Qu rol van a tener los troquelistas, los estampadores, los fabricantes de maquinas en el futuro? Ampliar la participacin en el diseo a lo largo de la cadena de valor para reducir el tiempo de desarrollo total. Polticas de apoyo haca la innovacin para aadir valor a los productos.

Conclusiones
Las votaciones permitieron resaltar las 3 propuestas que ms interesaron a los participantes. Estas ideas fueron desarrolladas en unas nuevas mesas de trabajo durante 30 minutos. Este nuevo intercambio de opinin permiti entrar en el detalle de la conceptualizacin de la idea ofreciendo algunas soluciones muy interesantes para posibles futuros proyectos de investigacin.

1. Proceso de deformacin sin friccin


Evitar que la chapa toque el punzn mediante la creacin de impulsos electromagnticos Crear troquel con mltiples cabezales hidrulicos sustituibles y completamente controlados y robotizados Usar como contramolde una bolsa de aire a presin en vez de un utillaje de acero

2. Cmo lograr poder en la cadena de valor?


Integracin vertical. Innovacin dirigida haca el avance en la cadena de valor - innovar integrando las perspectivas del producto del cliente, del usuario final y del proveedor.

Poner en valor el componente de chapa dentro del conjunto final del vehiculo Valor aadido: crear equipos multi-tecnologa (electrnica, pintura, ...)

3. Procesos con combinacin de materiales


Entre distintos materiales metlicos. Tubo: Unin de tubos de distintos materiales mediante electromagnetic o explosive forming para su posterior deformacin por hydroforming. Entre fibra de carbono y metal La idea de fabricar piezas de fibra de carbono viene dada por el excelente ratio peso/resistencia que ofrece este material. A las fibras intermedias del material se engarzaran las piezas metlicas que en la pieza final se posicionaran en la zona de unin o ensamblaje. Novedades: uso de resinas semislidas para facilitar la impregnacin de las fibras y la introduccin de transmisores (cables elctricos o fibra ptica, por ejemplo).

Valoracin del encuentro:


A travs de una encuesta, los asistentes han valorado muy positivamente: El lugar elegido para la realizacin del encuentro. Los ponentes seleccionados. La oportunidad de intercambiar informacin y experiencias con los ponentes y con otros asistentes Algunos asistentes han dicho:

las ponencias han sido muy interesantes la jornadamuy til para conectar con la realidad del sector de estampacin

FITSA agradece:
Fitsa agradece a los participantes su asistencia y colaboracin, y felicita a los ponentes por su exposicin y claridad conceptual de los temas expuestos. Asimismo, manifiesta su reconocimiento a los profesionales de TecnaliaLabein por la eficacia organizativa y atencin profesional.

Las ponencias se pueden consultar en www.fundacionfitsa.org

Patronos de la Fundacin Fitsa

MINISTERIO DE EDUCACIN Y CIENCIA

DIRECCIN GENERAL DE POLTICA TECNOLGICA

DIRECCIN GENERAL DE TRFICO

MINISTERIO DEL INTERIOR

OBSERVATORIO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL SUBDIRECCIN GENERAL DE GESTIN DE TRFICO Y MOVILIDAD

DIRECCIN GENERAL DE DESARROLLO INDUSTRIAL

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

SUBDIRECCIN GENERAL DE ANLISIS DE SECTORES Y MEDIO AMBIENTE INDUSTRIAL SUBDIRECCIN GENERAL DE CALIDAD Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Avda. Bruselas, 38 Portal B - 2 Planta 28108 Alcobendas Madrid

Tel.: 91 484 13 05 Fax.: 91 484 13 76 www.fundacionfitsa.org info@fundacionfitsa.org

You might also like