You are on page 1of 8

Propuesta de Estrategia de Salida para PRODERNEA Coordinacin Provincial Misiones - PRODERNEA

1) EL PROGRAMA
El Programa esta orientado hacia la poblacin rural pobre, los pequeos productores y las comunidades aborgenes. Analizamos los resultados del PRODERNEA en funcin de su capacidad de aporte para mejorar las condiciones de esta poblacin. Para enmarcar las acciones presentamos en forma breve la dimensin del problema, y las principales caractersticas que esta poblacin exhibe en la provincia. En Misiones se cuentan 27.072 Explotaciones Agropecuarias (EAP) que cubren una superficie de 2.067.804,8 ha, equivalente al 70% de su superficie total. Aunque las EAP, cuya superficie varia entre 10 y 25 hectreas son las mas frecuentes, la superficie que ocupan no excede el 10.4% de la superficie total de las EAP (INDEC, 2002). Es una Provincia Minifundista donde cerca del 54.4% de los EAP poseen una extensin igual o menor a 25 hectreas. Esta caracterstica se ha profundizado en los ltimos aos. La mayora de las EAP manejan sistemas de produccin diversificados, cuanto ms chica mayor es la diversificacin y dependencia de los cultivos anuales o granja. Esta situacin modal (actividades agrcolas de subsistencia), generalmente asociada al deterioro ambiental y la ocupacin precaria de la tierra, es creciente. Se constata la aparicin de ms de diez mil nuevos minifundistas en la ltima dcada, esta dato evidencia que ha cambiado la estructura agraria de la provincia (INTA, 2002). Asimismo, en los ltimos aos, se observan movimientos migratorios internos de agricultores y trabajadores rurales de las zonas urbanas (principalmente sobre los departamentos que se ubican sobre el ro Paran), y una inmigracin desde Brasil hacia el NE de la provincia, crendose nuevos asentamiento con amplio predominio de unidades minifundistas. En este contexto, la poblacin objetivo esta constituida por familias pertenecientes a los estratos rurales ms pobres: - Familias de productores rurales con explotaciones minifundistas. Este universo es el ms significativo en relacin a la poblacin objetivo en la provincia.

Familias de productores rurales localizados en tierras que constituyen nuevas fronteras agrcolas en la provincia. Familias de aborgenes. En el territorio provincial estas familias estn agrupadas en 47 comunidades de origen tnico guaran (Margalot, 1994).

Se contabilizan alrededor de 770 familias indgenas, lo que representa una poblacin aproximadamente de 3.500 personas. Asimismo, se estiman en 15.000 las familias rurales que tienen perfil del Programa. Sus principales caractersticas productivas son: Su produccin se basa e la utilizacin exclusiva de mano de obra familiar, y una parte importante de su produccin es de autoconsumo. Generalmente se combinan los rubros de autoconsumo con cultivos industriales como yerba mate, tabaco, t, tung y caa de azcar. Poseer equipamiento tecnolgico muy rudimentario y escaso de capital. En relacin a la tenencia de la tierra, la modalidad de ocupacin de tierras fiscales y privadas aparece como un fenmeno que adquiere relevancia. Es frecuente que los pequeos productores sin tierras ocupen terrenos en forma permanente o temporal, para utilizarlos en cultivos de subsistencia y cultivos industriales como el tabaco.

PRODERNEA maneja herramientas que pueden contribuir a mejorar alguna de estas situaciones, a travs de la aplicacin del crdito, la asistencia tcnica y la capacitacin, pero constatamos que determinadas caractersticas requieren de otro tipo de instrumentos. La problemtica de la pobreza rural, sumada a las expectativas de una vida mejor en la zona urbana a generado un fuerte decrecimiento de la poblacin rural, que en 1970 representaba el 51% de la poblacin, y para el ao 2001 constita tan solo el 29,56% (INDEC, 2001). Esta problemtica esta afectada por componentes productivos y no productivos, por lo que entendemos que, para actuar efectivamente sobre ella se requieren de fuertes dispositivos de coordinacin con otros programas y dependencias estatales.

2)LA INTERVENCION
La ejecucin del PRODERNEA estuvo pautada por movimientos importantes que afectaron la economa del pas. Este aspecto, entre otros, motivo la reorientacin del Programa en el ao 2002. Este proceso de reorientacin se da en plena etapa de ejecucin de proyectos, ya que cuando comenzaba el 2003 tenamos una cartera de crdito aceptable. La reaparicin del crdito en la oferta bancaria genero expectativas, solamente en el correr del tiempo y con el mejoramiento de la economa, se logra aplacar la cautela de los sectores en sus demandas de crdito. El Programa se vio afectado por esta evolucin, y los indicadores as lo reflejan. Como evaluacin general del Programa en la provincia, destacamos que: En lo cuantitativo hubo un notable aumento en la ejecucin de los fondos para crditos, lo que se tradujo en la atencin de un mayor nmero de usuarios a los que se brindo asistencia tcnica y capacitacin. En lo cualitativo distinguimos el esmero por la organizacin y consolidacin de las decisiones de la reorientacin del programa, con logros elocuentes que permiten posesionar el concepto de Desarrollo de negocios rurales como estrategia vlida para lograr la sostenibilidad y competitividad de los beneficiarios.

Identificamos dificultades, y aprendimos lecciones a travs de la instrumentacin del Programa y sus componentes, y planteamos algunas de ellas para aportar a la reflexin en el marco de la estrategia de salida.

a) SERVICIOS FINANCIEROS El crdito rural es uno de los principales factores de produccin. La importancia est determinada por su escasez. En las pequeas unidades de produccin familiar la disponibilidad del crdito tiene impactos altamente positivos, permite que las economas familiares rurales pobres utilicen mejor los dems factores productivos que disponen, la mano de obra y el factor tierra, lo que les posibilita obtener los productos necesarios para el autoconsumo, y excedentes para su comercializacin que les significa ingresos monetarios adicionales. Asimismo combinado con asistencia tcnica y la disponibilidad de mercados, el crdito es un excelente instrumento para facilitar la introduc-

cin de tecnologas nuevas en la produccin, lo que permite saltos de productividad que posibilitan mayores ingresos a la unidad familiar. Con el requerimiento de crditos, tanto para capital de trabajo como inversin, y los apoyos de los proyectos con asistencia tcnica, capacitacin y comercializacin, se pretende el logro del objetivo de la capitalizacin del pequeo productor agropecuario.

La demanda de crdito en la provincia por parte de esta poblacin objetivo es aproximadamente el 30% del total.

En relacin a ejecucin, el nente muestra terminando el

las dificultades y desafos, para este etapa de nivel de la intervencin directa de este compoque la falta de seguimiento del crdito fue defondo del mismo.

En esta etapa, donde es necesario consolidar el fondo para logra su sostenibilidad, debemos insistir en un rol mas activo en la recuperacin, incorporando mas gestin de cobranza y seguimiento. Dado que entendemos que esta poblacin ha construido una visin de las condiciones de acceso a los servicios de apoyo financiero que brinda el Estado, y que esta afecta en forma directa las gestiones de recupero que pueda desarrollar el PORDERNEA, visualizamos la necesidad de difundir entre los usuarios el mensaje de que estos fondos se devuelven. b) ASISTENCIA TECNICA La Asistencia Tcnica, implica un auxilio al productor que va ms all de la simple incorporacin de determinadas tecnologas para algunos productos, todas aquellas actividades que hacen tambin a los encadenamientos hacia delante y atrs de la produccin, ello es la provisin de insumos, el tratamiento poscosecha y los procesos de comercializacin e incluso de industrializacin. Ello implica una metodologa de ejecucin orientada fundamentalmente a incluir acciones, ello hace an ms importante la necesidad de actuar en forma sincronizada en todas las actividades de la Asistencia Tcnica (Promocin y Asistencia Tcnica, Capacitacin y Comunicacin, y Desarrollo Comercial y Agroindustrial) La asistencia brindada ha logrado inducir a importantes cambios en los sistemas de produccin de los pequeos productores y han logrado una dinmica de crecimiento y una insercin en los mercados, sin embargo estos logros no han podido ser generalizados

a la totalidad de los beneficiarios, contraponindose a ello la situacin de otros productores, los que a pesar de haber recibido una importante asistencia tcnica por parte del programa, no han podido modificar esquemas de produccin tradicionales y por consiguiente no han podido incrementar su nivel de ingresos ni mejorar el nivel de vida familiar. Se reconoce un objetivo general de obtener que los pequeos productores adquieran la experiencia y los conocimientos necesarios para operar nuevas tecnologas y cultivos en sistemas de produccin integrados, y facilitar mediante la asociacin de los productores, la generacin de economas de escala que les posibiliten una insercin competitiva en los mercados. Y se entiende necesario incorporar una serie de objetivos especficos que debern concurrir a permitir alcanzar ste: promover la formacin de organizaciones de pequeos productores con fines econmicos y comerciales y el fortalecimiento de sus capacidades; facilitar a las organizaciones de productores el contratar asistencia privada; establecer una reconversin de los sistemas de produccin fomentando la diversificacin productiva; fortalecer la oferta de los servicios de asistencia pblica, dirigida a los pequeos productores.

Para su ejecucin la UPE cuenta con una estructura de un responsable del rea, la estructura de personal en la provincia se completa con tcnicos de campo, radicados en el interior provincial, dentro del rea asignada a su responsabilidad. Destacamos que estos tcnicos de campos que aplican los instrumentos del PRODERNEA, operan adems con otros Programas de tipo productivo que se llevan adelante en la provincia. Esto plantea dificultades para la diferenciacin de los Programas, as como para lograr la profundizacin en materia de apropiacin y alineacin con los objetivos y estrategias de PRODERNEA. Esta situacin lleva muchas veces a considerar sus instrumentos como parte del portafolio de herramientas disponibles de los tcnicos de campo, y no como una metodologa que cuenta con instrumentos que deben actuar en forma sincronizada para desarrollar su estrategia de abatimiento de la pobreza. La ejecucin del componente requiere del desarrollo de un gran nmero de actividades, tareas que abarcan desde la promocin global del proyecto, hasta el asesoramiento puntual para un problema especfico; pasando por una secuencia intermedia que comprende todas las tareas necesarias para inducir a la formacin de consorcios, para la organizacin de los mismos, para la

formulacin de proyectos de inversin por parte de los pequeos productores; entre muchas tareas orientadas a lograr los avances especficos de la asistencia tcnica dirigida a obtener un incremento de la produccin y la productividad de las explotaciones de los productores, eficiencia de la gestin y su insercin competitiva en los mercados. Constatamos, asimismo que algunos tcnicos de campo que operan eficientemente con el programa se encuentran actualmente operando con muchos grupos, lo que conlleva a no poder asumir nuevas responsabilidades en la conformaciones de consorcios. Las apreciaciones precedentes llevan a plantear la necesidad fortalecer los recursos humanos existentes, a travs de la formacin de los tcnicos de campo, y la complementacin del equipo con otras disciplinas para atender algunos de los problemas presentados por esta poblacin. Esto permitira trabajar ms fuertemente en mejora los niveles de organizacin y autogestin de los beneficiarios, aspectos que se presentan como claras estrategias a profundizar en lo que resta del perodo de ejecucin. Entendemos que es necesario reforzar la actividad, e integra al equipo, tcnicos que manejen herramientas socio organizacioneles y de comercializacin y gestin. En el marco institucional de la provincia, visualizamos las siguientes posibilidades para logra esta integracin con otras disciplinas: Acuerdos con otras instituciones estatales y/o universidades. Acuerdos reas del Gobierno Provincial (PYMES Y Bienestar Social).

Evaluamos que el desarrollo de los acuerdos institucionales, en las actuales condiciones no se presenta como una opcin posible de ser realizada en esta etapa de ejecucin, ya que si bien tienen la ventaja de la sustentabilidad en el tiempo, son procesos que requieren de plazos para su maduracin, as como poder contar con fuertes recursos de contratarte. Por lo que en el corto plazo, consideramos fundamental el apoyo de la UNC para facilita los mecanismos que posibiliten la contratacin de tcnicos privados que refuercen la actividad en organizacin y comercializacin. Pensamos que se debe especializar un equipo en la identificacin de problemas, soluciones y proyectos, y complementar esta tarea con la contratacin de especialistas por proyecto para la formulacin especfica y puesta en marcha de los mismos. Quedando como tareas esenciales del equipo base entonces, la identificacin, la orientacin, el seguimiento y la evaluacin de los procesos de trabajo.

3) LA ESTRATEGIA DE SALIDA.
Consideramos que an queda mucho por hacer en materia de coordinacin de los programas productivos y sociales, en el Estado Provincial y la Nacin. En la actualidad, a travs de distintas modalidad, se desarrollan una serie de acciones de apoyo dirigidos (directa o indirectamente) a la misma poblacin objetivo del PRODERNEA. Algunos son Programas Sociales, y otros de apoyo al desarrollo de determinadas cadenas productivas (de la cual estos productores son parte). La caracterstica que destacamos de estos programas es que operan y ofrecen a los beneficiarios servicios provenientes de fondos de donacin, mientras que PRODERNEA maneja instrumentos en base a fondos de prstamo. Dentro de ellos, destacamos a nivel provincial, las lneas de accin que atiende a la misma poblacin con recursos del Fondo Especial del Tabaco con el carcter de subsidios, y la intervencin a travs de Programas Sociales de orden Nacional que llegan a la provincia. Esta situacin genera un doble efecto: (1) superposicin de acciones sobre la misma poblacin, y (2) genera hbitos de esta poblacin en relacin a la forma de vnculo con el Estado, creando expectativas y costumbre de recibir apoyo estatal bajo modalidades asitencialistas. En este marco, consideramos como desafos del Programa, para lo que resta de ejecucin y como parte importante de estrategia de salida del PORDERNEA: a) Desarrollar una estrategia de comunicacin y difusin dirigida a generar participacin responsable, difundiendo el mensaje entre los usuarios de que estos fondos se devuelven. b) Construir a nivel nacional y provincial lazos fuertes con otros Programas y dependencias para mejorar su complementacin. Analizando los distintos Programas que operan en la actualidad en el pas, para un escenario futuro creemos necesario reelaborar el perfil de beneficiario en funcin del marco general de las acciones estatales provinciales y nacionales. Incluyendo el anlisis del tipo de fondos con los que se ejecutan, y sus implicancias para el desarrollo de capacidades y mecanismos de autogestin de la poblacin objetivo.

Establecer franjas de poblacin a las que por sus caractersticas sea necesario aplicar Programas Sociales y de subsidios, y franjas a partir de las cuales se apliquen los instrumentos desarrollados por PRODERNEA opinamos puede ser una estrategia valida a futuro. A fin de consolidar un equipo que contine operando el la provincial una vez finalizada la financiacin externa, proponemos en el marco de la estrategia de salida establecer una lneas de accin estratgica de mediano plazo. Desde la coordinacin provincial, y en coordinacin con la nacin, consideramos que se deben propiciar los acuerdos institucionales que permitan la sustentablidad futura del equipo y sus resultados. En el mismo sentido, entendemos necesario realizar una evaluacin de los tcnicos actuales, y logra mecanismos que diferencien las estrategias de trabajo. Disear mecanismos de integracin de la escala municipal, y de las 54 Casas de Colonos generadas por el Ministerio como recursos disponibles para el Desarrollo Rural, aparece como estrategia pertinente y necesaria, que a su vez permitira una mayor cobertura en el territorio. A fin de comenzar a transitar por este camino proponemos desarrollar, en lo que resta de la ejecucin, un plan de formacin e intercambio dirigido a tcnicos municipales, de las Casas de Colonos, y de dependencias provinciales como PYMES y Bienestar Social. Entendemos que estos espacios de trabajo pueden sentar las bases de acuerdos futuros. Esta actividad debe complementarse en un futuro con la realizacin de una seleccin de tcnicos, segn el perfil e inters en la tarea que sean asignados especficamente para tareas de Desarrollo Rural con la metodologa generada por PRODERNEA. Contar efectivamente con medios de movilidad, y poder ser contraparte efectiva para el desarrollo de acuerdos de trabajo exitosos y efectivos, sigue siendo una necesidad imperiosa del Programa. Con respecto al financiamiento futuro estimamos necesario contar con fuentes de recursos disponibles en el mbito del Gobierno de la Provincia, y el Fondo Rotatorio de los Recuperos de los Programas Ejecutados PNEA y PRODERNEA- en una primera etapa, y la gestin de fondos ante la banca. Establecer una estrategia de gestin con organismos nacionales e internacionales que financien este tipo de proyectos Banco de la Nacin Argentina, Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Internacional de Desarrollo Agrcola-, entre otros, parece ser una tarea importante en el marco de la estrategia de salida.

You might also like