You are on page 1of 94

Hidratos de Carbono

Definicin
Los glcidos son polialcoholes con un grupo funcional carbonilo (aldehdo o cetona) Tambin reciben el nombre de hidratos de carbono, porque su frmula emprica Cn(H2O)n . Algunos son pequeos como la glucosa (180 D) y otros son grandes como el almidn (500.000 D)

Definicin

Funciones
Energtica: Fuente principal de energa en los seres vivos. Se acumula como polisacridos:
Glucgeno: animales Almidn: plantas

Estructural: Forma parte de estructuras, dando sostn:


Pared vegetal: celulosa Membrana plasmtica: glucolpidos y glucoprotenas

Monosacridos
Una sla molcula, de 3-7 C Propiedades fsicas:
Slidos, cristalinos Color blanco Sabor dulce Solubles en agua

Propiedades qumicas:
No son hidrolizables Son reductores (se oxidan, pierden electrones frente a otras molculas que los aceptan y se reducen)

Nomenclatura
acaban en -osa
N de C: triosa, tetrosa, pentosa, hexosa, heptosa Tipo de funcin: aldosa o cetosa Isomera ptica: (+) (dextrgiro) o (-) (levgiro) Isomera espacial: D, L Conformacin espacial: pirano (hexagonal), furano (pentagonal)

Nomenclatura

Nomenclatura
ALDOTETROSA

Isomera
Dentro de los estereoismeros se pueden diferenciar aquellos que son imgenes especulares entre s (denominados enantiomorfos o enantimeros) y aquellos que no lo son (llamados epmeros). y slo se diferencian en la configuracin espacial de N nico tomo de carbono Por convenio, los estereoismeros que, al escribir la frmula plana, segn la proyeccin de Fischer, tengan el grupo -OH del carbono asimtrico ms alejado del carbono carbonlico (el penltimo) a la derecha se denominan D. Si el OH queda hacia la izquierda, se llaman L.
LOS ENANTIMEROS TIENEN EL MISMO NOMBRE, aadiendo D o L(Son el mismo compuesto) LOS EPMEROS TIENEN DIFERENTE NOMBRE (Son compuestos diferentes)

Isomera
No existe relacin entre la actividad ptica, dextrgira o levgira, y el carcter D o L de un determinado estereoismero. Sin embargo, los seres vivos son capaces de diferenciarlos y, de hecho, solo utilizan uno de ellos.
SALVO ALGUNAS BACTERIAS, EN LA NATURALEZA TODOS LOS MONOSACRIDOS SON DE TIPO D

Ciclacin de monosacridos

C1 en aldosas C2 en cetosas

C4 en pentosas C5 en hexosas

Enlace hemiacetlico

Ciclacin de monosacridos
Como consecuencia de la ciclacin, los carbonos C1 y C5, se convierten en asimtricos, apareciendo dos formas isomricas, que slo difieren en la ordenacin del C1 aldosas- o C2 cetosas: son los anmeros
(alfa): -OH hacia abajo del plano de la molcula (beta): - OH hacia arriba del plano de la molcula

Ciclacin de monosacridos

Glucemia normal (en ayunas): 70-100 mg/100ml Hipoglucemia: <50-60 mg/100ml Hiperglucemia:>125 mg/100ml

En la fruta, miel, Unida a la glucosa forma la sacarosa

Derivados de monosacridos

Enlace O-glicosdico
Une monosacridos Es un puente de oxgeno que se forma al interaccionar dos grupos hidroxilo de dos monosacridos diferentes, liberndose una molcula de agua (reaccin de condensacin)

R-OH + HO-R
C anomrico cualquier C

R-O-R + H2O

Enlace O-glicosdico
Es un enlace hidrolizable Cuando la unin se produce entre dos carbonos anomricos se habla de enlace (u oligosacrido) DIGLUCOSDICO O DICARBONLICO y la molcula NO tiene ya poder reductor (ha consumido los OH anomricos) Si se unen dos carbonos en los que uno no es anomrico, la molcula retiene el poder reductor: enlace (oligosacrido) MONOGLUCOSDICO O MONOCARBONLICO.

Enlace O-glicosdico
Se nombran:
1. 2. 3. 4. 5.

Indicando la configuracin anomrica del primer monosacrido que se une (alfa o beta) Indicando los carbonos entre que se une Aadiendo el sufijo IL al primer monosacrido Si el enlace es monocarbonlico, el segundo monosacrido acaba en SA. Si el enlace es dicarbonlico, el segundo monosacrido acaba en SIDO.

Enlace O-glicosdico
-maltosa: (1 4) entre -glucosa y -glucosa H2O

Principales disacridos
Sacarosa: azcar vegetal comn (caa, remolacha). No es reductor. Lactosa: en la leche y formando glucolpidos Maltosa: en el almidn y el glucgeno: aparece en las semillas en germinacin, que comienzan a emplear reserva de almidn acumulada. (semillas germinadas de cebada son fermentadas por levaduras para producir cerveza; tostadas, producen la malta, sustituto del caf.) Celobiosa: en la celulosa

Oligosacridos
La rafinosa (o melitosa) es un trisacrido que se encuentra en muchas plantas leguminosas y crucferas como los frijoles (judas), guisantes, col, y brcoli. Est formada por una molcula de galactosa conectada a una de sacarosa por un enlace glicosdico (1 6). Es indigerible por los seres humanos y se fermenta en el intestino grueso por bacterias produciendo gas. Tabletas que contienen la enzima alfa-galactosidasa, como el suplemento farmacutico Beano, se usan frecuentemente para ayudar a la digestin y para evitar el meteorismo y flatulencias.

Oligosacridos

Oligosacridos: el glicoclix
Los glucolpidos y las glucoprotenas forman parte de la cara externa. Los oligosacridos constituyen el denominado glucoclix. Actan como transportadores de informacin funcionando como marcadores biolgicos (antgenos de superficie celular) y lugares de reconocimiento celular y anclaje de diversas molculas.

Oligosacridos: el glicoclix

Oligosacridos

Receptores hormonales, toxinas, Fijacin de virus y reconocimiento de bacterias Reconocimiento intercelular Ramificaciones anormales: tumores Identidad celular: antgenos de superficie

Polisacridos
Son macromolculas formadas por la unin de muchos monosacridos mediante enlaces O-glucsdicos. Pueden ser lineales o ramificadas Son insolubles, no son dulces ni tienen aspecto cristalino. No tienen carcter reductor (los extremos con carbonos anomricos libres no son suficientes para otorgar ese carcter a la molcula)

Estructural o de reserva?
Si en el polisacrido abundan los anmeros , los enlaces son fcilmente hidrolizables y la molcula suele ser de reserva, liberando monosacridos cuando sea necesario. Si predominan los anmeros , las enzimas que hidrolizan esos enlaces no son frecuentes y las molculas suelen ser resistentes a la hidrlisis: funcin estructural.

Clasificacin de los polisacridos


-Homopolisacridos: los monmeros son iguales - De glucosa: almidn, glucgeno (reserva energa) celulosa (fibras pared celular) - De N-acetilglicosamina: quitina (exoesqueleto de artrpodos) -Heteropolisacridos: incluyen dos o ms tipos diferentes de monosacridos ej., proteoglicanos de la matriz extracelular

Homopolisacridos: Almidn
Se encuentra en los amiloplastos de las clulas vegetales, sobre todo en las semillas, las races y los tallos. El almidn constituye la principal fuente glucidica de la alimentacin humana, ya que es uno de los alimentos bsicos de la dieta. Abunda en productos de consumo diario, como las patatas, los cereales, las legumbres o el pan, y su hidrlisis, que se realiza ante el proceso digestivo, permite obtener gran cantidad de molculas de glucosa. Su acumulacin no genera problemas osmticos al contrario de lo que ocurrira si acumularmos mono o disacridos. (La smosis depende del nmero de molculas, no del tamao)

Grnulos de almidn en un embrin de juda

Amiloplastos

Homopolisacridos: Glucgeno

Constituye el polisacrido de reserva propio de los hongos y de los animales, en los que forma grnulos visibles y abundantes en el hgado y en los msculos estriados. Aparece tambin en algunas bacterias. Es un polmero de -D-glucopiranosas similar a la amilopectina, aunque con ramificaciones ms frecuentes (cada 8-10 molculas de glucosa).

Grnulos de glucgeno en el citoplasma de un hepatocito

Homopolisacridos: Celulosa
Es el componente fundamental de las paredes celulares de los tejidos vegetales. Se encuentra, por tanto, en productos como el papel, la madera o el algodn. La celulosa es un polmero lineal de -D-glucopiranosas, con enlaces (14), formado por largas cadenas (en ocasiones de hasta 15.000 monmeros) sin ramificar. Las cadenas lineales se asocian lateralmente formando fibrillas que se mantienen unidas por puentes de H.

Homopolisacridos: Quitina
Este polisacrido estructural es el componente principal de las cutculas y del esqueleto externo de los artrpodos (insectos, crustceos, etc) y forma parte de los recubrimientos celulares de los hongos. El monmero constituyente es un derivado de la glucosa (N,acetil--D-glucosamina). La unin entre ellos se realiza por enlace (1 4), que da lugar a una cadena lineal, similar a la celulosa.

Heteropolisacridos
Estn constituidos por dos o ms monosacridos distintos (o derivados de stos, como cidos o steres).

Heteropolisacridos
Hemicelulosa: Es uno de los componentes de la matriz de la pared celular de los vegetales. Contiene las aldopentosas xilosa, fucosa y arabinosa, adems de glucosa, galactosa o cido glucurnico. Es una estructura ramificada cuya composicin vara con la especie

Heteropolisacridos
Pectina: Es otro componente de la pared de las clulas vegetales. Constituye la matriz en la que se sitan las microfibrillas de celulosa. Est formada por cadenas de cido metilgalacturnico en las que se intercala ramnosa y ramificaciones de galactosa y arabinosa. Gomas: Forman parte de algunas secreciones vegetales y se considera que desempean un papel defensivo (por ejemplo, taponar heridas en las plantas). Presentan una composicin diversa, en la que predomina la arabinosa, la ramnosa, la galactosa y el cido glucurnico. Destaca en este grupo la goma arbiga, que se obtiene de distintas especies de acacias.

Mucopolisacridos
Son heteropolisacridos de origen animal, tambin denominados glucosaminoglucanos, que desempean funciones diversas y se caracterizan por su variada composicin. Suelen asociarse a protenas para formar productos viscosos que actan como sustancias intercelulares y, en ocasiones, lubricantes. Se forman por la unin de:
HEXOSAMINA + C. HEXURNICO + OTROS

Pueden tener funcin:


a) Estructural: cido hialurnico, condroitina b) De secrecin: heparina, mucoitnsulfatos

Mucopolisacridos: cido hialurnico


Compuesto por cido glucurnico y Nacetilglucosamina. Se encuentra principalmente en los tejidos conectivos, en el lquido sinovial de las articulaciones y en la cubierta de los ovocitos.

cido hialurnico

cido hialurnico

Mucopolisacridos
Condroitina: Posee una composicin y una funcin semejantes al cido hialurnico. Se localiza en los huesos y los cartlagos. Heparina: Inhibe la coagulacin de la sangre y se halla en la sustancia intercelular del hgado y los pulmones, y en la pared de las arterias. La heparina se encuentra tambin en las glndulas bucales de los animales hematfagos, como los mosquitos y las sanguijuelas. Gracias a su accin anticoagulante, pueden ingerir fcilmente la sangre que obtienen de otros animales.

Heparina

Desmodus rotundus, una de las tres especies de vampiros

Hetersidos
Son sustancias formadas por la unin de una parte glucdica y otra no glucdica denominada aglucn o genina. Si esta es una protena se denominan glucoprotena y si es un lpido, glucolpidos. Muchos hetersidos forman principios activos de numerosa plantas medicinales como el cardiotnico, digitalina de Digitalis purpurea, amigdalsidos del los huesos de melocotn y albaricoque que liberan cido cianhdrico, los tansidos, algunos antibiticos como la estreptomicina o los nucletidos

Glucoprotenas
Pueden desempear funciones diversa como las hormonas gonadotrpicas, los anticuerpos o determinados enzimas digestivos En la membrana plasmtica

Elastasa

Peptidoglicanos
Forman la pared bacteriana. Son polmeros de Nacetilglucosamina y N-acetilmurmico asociados a cadenas peptdicas.

Protenas

Las protenas son polmeros lineales de 20 aminocidos

Estructura general de un aminocido

Ion dipolar

Los 20 aminocidos

Aminocidos apolares (hidrofbicos)

Aminocidos polares

Aminocidos bsicos (carga +)

Aminocidos cidos (carga )

Niveles de organizacin de las protenas

Formacin del enlace peptdico

El enlace peptdico es un enlace plano y rgido

Una protena sera como una sucesin de planos formados por los enlaces peptdicos con los grupos R alternando a un lado y otro.

Direccionalidad en la secuencia de aminocidos


Los dems grupos amino o carboxilo salvo los que lleven los grupos R- se utilizan en los enlaces peptdicos

Extremo aminoterminal

Extremo carboxilo-terminal

Clasificacin de las protenas por el tamao


Segn el nmero de aminocidos:

n<10: oligopptido 10< n <100: polipptido (PM < 5000) n > 100: protena (PM entre 5000 y 40.000.000)

QUERATINA (pelos, cuernos,)

Funciones de las protenas


Estructurales (fibrilares: queratina, colgeno)

COLGENO (tejido conjuntivo)

Funciones de las protenas


Estructurales (fibrilares: queratina, colgeno) Reguladoras:
Inmunolgicas (anticuerpos)

Funciones de las protenas


Estructurales (fibrilares: queratina, colgeno) Reguladoras:
Inmunolgicas (anticuerpos) Contrctiles (actina, miosina)

Funciones de las protenas


Estructurales (fibrilares: queratina, colgeno) Reguladoras:
Inmunolgicas (anticuerpos) Contrctiles (actina, miosina)

Funciones de las protenas


Estructurales (fibrilares: queratina, colgeno) Reguladoras:
Inmunolgicas (anticuerpos) Contrctiles (actina, miosina)

CITOESQUELETO (Microtbulos de actina)

Funciones de las protenas


Estructurales (fibrilares: queratina, colgeno) Reguladoras:
Inmunolgicas (anticuerpos) Contrctiles (actina, miosina) Regulacin gnica ( factores de transcripcin) Homeosttica: fibrina (coagulacin)

Funciones de las protenas


Estructurales (fibrilares: queratina, colgeno) Reguladoras:
Inmunolgicas (anticuerpos) Contrctiles (actina, miosina) Regulacin gnica ( factores de transcripcin) Homeosttica: fibrina (coagulacin) Cataltica y de regulacin del metabolismo (enzimas) Transportadoras (lipoprotenas, protenas de membrana, hemoglobina)

Funciones de las protenas


Estructurales (fibrilares: queratina, colgeno) Reguladoras:
Inmunolgicas (anticuerpos) Contrctiles (actina, miosina) Regulacin gnica ( factores de transcripcin) Homeosttica: fibrina (coagulacin) Cataltica y de regulacin del metabolismo (enzimas) Transportadoras (lipoprotenas, protenas de membrana, hemoglobina) Comunicacin intercelular: hormonas (insulina, prolactina, oxitocina, hormona del crecimiento,), neurotransmisores e interleucinas

Funciones de las protenas


Estructurales (fibrilares: queratina, colgeno) Energticas: Albmina (lacto, ovo o seroalbmina), casena Reguladoras:
Inmunolgicas (anticuerpos) Contrctiles (actina, miosina) Regulacin gnica ( factores de transcripcin) Homeosttica: fibrina (coagulacin) Cataltica y de regulacin del metabolismo (enzimas) Transportadoras (lipoprotenas, protenas de membrana, hemoglobina) Comunicacin intercelular: hormonas (insulina, prolactina, oxitocina, hormona del crecimiento,), neurotransmisores e interleucinas Toxinas (ttanos, venenos de serpientes,)

Clostridium tetani

La Estructura Secundaria
- hlice :
(Puentes de hidrgeno intracatenarios)

- lmina u hoja
(Puentes de hidrgeno intercatenarios)

Alfa-hlice:
puentes de hidrgeno intracatenarios

La hlice-
3,6 restos/ vuelta

Linus Pauling
(P. Nobel, 1954, 1962)

Representacin esquemtica de hlices

La ferritina,
una protena con solo hlices

Lmina (hoja) antiparalela

Lmina (hoja) paralela

La FABP,
una protena rica en hojas

Dominios estructurales (motivos) en la estructura secundaria

Estructura modular de diferentes protenas celulares

Dominios estructurales (motivos) en la estructura secundaria

Estructura terciaria (mioglobina)

Estructura terciaria (enlaces)

Formacin de puentes disulfuro

Puentes disulfuro
Los puentes disulfuro son claves en la estructura de la insulina

Estructura terciaria:
Configuracin nativa

Ribonucleasa bovina

Estructura terciaria:
Desnaturalizacin

pH T [salina]

Al desnaturalizar las protenas, pierden su solubilidad y su funcin Causas: aumento de T, variaciones de pH, detergentes, aumento de la concentracin salina,

Estructura terciaria:
Desnaturalizacin: efecto de la temperatura

Estructura terciaria:
Desnaturalizacin: efecto del pH

Lactobacillus casei

Estructura terciaria:
Chaperonas

In vivo, el Plegamiento de
protenas est mediado por unas protenas: las chaperonas

Estructura terciaria:
la hemoglobina (22)

Estructura cuaternaria compleja:


la cpside viral

Rinovirus

Estructura terciaria y cuaternaria


de la protena HA del virus de la gripe

You might also like