You are on page 1of 10

TEMA 1: Lgica de 1er orden

Esta lgica est por encima de la lgica proposicional en la cual estaban entre otros el concepto de proposicin. Proposicin era un hecho verdadero o falso. Se podan relacionar entre si por medio de conjunciones , , , Recordatorio de tablas de verdad

A V V F F

B V F V F

A V F F F

A V V V F

A V F V V

A V F F V

Esto era la lgica proposicional, la lgica de primer orden surge por no poder definir constantes o elementos como el tiempo. Todos los hombres son mortales. Scrates es un hombre, luego Scrates es mortal Todos y Scrates no se pueden modalizar en la lgica proposicional. En la lgica de primer orden utilizaremos tambin cuantificadores vistos en la proposicional como: : para cuando todo se cumple : se cumple para algo y eso basta. La lgica de primer orden utiliza el concepto de predicado que es una entidad anloga a la proposicin en trminos de verdadero, falso y constantes. Se define: puede existir el predicado sin trminos: . Los trminos pueden ser: constantes, variables o funciones. Las constantes siempre se escribirn en minscula; si se desea escribirlas en maysculas hay que hacerlo entre comillas. Las variables empiezan siempre por mayscula. Las funciones: estn formadas por un nombre y unos trminos . Pueden estar formadas por constantes, variables y funciones A los cuantificadores se les puede asignar variables en la forma

Ejercicios de formalizacin Los pastores alemanes que cuidan la casa de su dueo atacan a los extraos. Hay pastores alemanes que solo son cariosos con su dueo. Ningn pastor alemn es carioso con alguien a quien ataca. Blas es un pastor alemn que cuida la casa de Pedro, su dueo. Luego Blas no es carioso con los extraos. P1: Los pastores alemanes que cuidan la casa de su dueo atacan a los extraos. P2: Hay pastores alemanes que solo son cariosos con su dueo. P3: Ningn pastor alemn es carioso con alguien a quien ataca.
1

P4: Blas es un pastor alemn que cuida la casa de Pedro, su dueo. Q: Luego Blas no es carioso con los extraos.

Estas frases son la estructura deductiva, la del ejercicio es:


La flecha no es de implicacin

P1) P2) P3) (

(( (

)) Con el obligas a que sea carioso con su dueo

( ) NO ES CORRECTO Esta negacin afecta a todo el predicado, y los cuantificadores estn mal. Adems si desarrollamos por Morgan: ( ) ( ) Esto no es lo que quera. La forma correcta: (( ) ) CORRECTO

P4) Q) ( ( ) ) NO ES CORRECTO. Esto quiere decir que no es carioso con nadie CORRECTO

Ejercicio formalizacin (EX Jun 2001 Maana) A quien intente entrar en un pas y no tenga pasaporte, algn aduanero le impedir el paso. Algunas personas motorizadas que intentan entrar en un pas les impiden el paso nicamente personas motorizadas. Ninguna persona motorizada tiene pasaporte Luego ciertos aduaneros estn motorizados P1: A quien intente entrar en un pas y no tenga pasaporte, algn aduanero le impedir el paso. P2: Algunas personas motorizadas que intentan entrar en un pas les impiden el paso nicamente personas motorizadas. P3: Ninguna persona motorizada tiene pasaporte Q: Luego ciertos aduaneros estn motorizados
2

P1)

(( ) ( )) Ojo! Recordar inicializar las variables, da igual el orden pero

deben existir

Nota: El orden de los cuantificadores s importa; si tenemos es que X est casado con Y: ( ) Todos estn casados con alguien ( ) Alguien con el que todos estn casados P2) ( ( P3) ( ) NO ES CORRECTO. El nicamente es anlogo al ejercicio anterior ))

( ) CORRECTO Tambin vale: ( ) Si se desarrollan por Morgan daramos con lo mismo

Q)

Ejercicio formalizacin examen maana Junio 2002 Al que madruga Dios le ayuda. Todas las mujeres y nios madrugan, a menos que algn hombre madrugue. Algunos hombres que no madrugan solo trabajan los domingos. Las mujeres que solo trabajan los domingos estn casadas con hombres que madrugan. Juan solo trabaja los domingos y est casado con Lola. Luego Dios ayuda a Juan.

P1: Al que madruga | Dios le ayuda. P2: Todas las mujeres y nios madrugan, a menos que algn hombre madrugue. P3: Algunos hombres que no madrugan solo trabajan los domingos. P4: Las mujeres que solo trabajan los domingos estn casadas con hombres que madrugan. P5: Juan solo trabaja los domingos y est casado con Lola. Q: Luego Dios ayuda a Juan.

P1)

)
3

P2)

( B Vale?: ( (

( A ( )

))) Si en vez de un B=0 0? ) en la sentencia final, hubiese un , A=1 y

P3)

( (

P4) P5) Q)

Ejercicio formalizacin examen tarde Junio 2002 La seleccin que juega bien el mundial gana algn partido. La seleccin que gana el mundial se tiene que haber clasificado para cuartos de final. No se puede ganar el mundial sin ganar ningn partido. Las selecciones clasificadas para cuartos de final han ganado algn partido, pero ganar un partido no asegura la clasificacin para cuartos de final. Espaa gana al menos un partido del mundial. P1: La seleccin que juega bien el mundial | gana algn partido. P2: La seleccin que gana el mundial se tiene que haber clasificado para cuartos de final. P3: No se puede ganar el mundial sin ganar ningn partido. P4: Las selecciones clasificadas para cuartos de final han ganado algn partido, pero ganar un partido no asegura la clasificacin para cuartos de final. (Este pero acta como un y ya que ambas deben cumplirse. P5: Espaa gana al menos un partido del mundial. Aplicamos divide y vencers)

P1) P2) ( ( P3) P4)

) ) NO ES CORRECTO ya que a la inversa no se cumple. Nadie gana el mundial por clasificarse a cuartos ) CORRECTO

) )) NO ES CORRECTO ( ))

(( ) ( Existen varias variables en P4, seria: (( ) Tambin? ( )

P5)
4

Terminada la formalizacin, se realiza la deduccin que consta de varias etapas. Usaremos como ejemplo el ejercicio de los pastores alemanes. Hay que plantearse si Paso 0: Transformamos la estructura deductiva a la forma lgica:
Importante!! No olvidar

Esta frmula lgica hay que plantearse si es insatisfacible (ED correcta) o no (ED incorrecta). Por tanto: (( ) ) (( ( ( ( ( ) )) ( ))) )

Paso 1: Convertir la formula lgica a forma normal de Prenex a) Eliminar los implicas

( ( (( ( ( ( ( b) Reducimos ( ( ) ( ) ) ))

) ))) )

(( (( (( ( (( ) ( ) ) )

) ))) )

OJO!!

( (

))

( (

))

((

))

Una negacin cada vez, no por estar ambas negadas se niega todo y punto, hay que proceder por pasos

c) Pasamos los cuantificadores a la cabeza de la formula respetando su orden en la formula. Las variables que antes eran independientes se renombran.

(( (( (( ( (( ) ) ( ) )

) ))) )

Paso 2 Convertir el conjunto de formula lgica a forma normal de Skotem a) Hacer el cierre existencial de la formula. Si existe alguna variable sin cuantificar, se la cuantifica existencialmente y dicho cuantificador se pone a la cabeza de todos. En este ejercicio no hay variables sin cuantificar. b) Aplicar distributiva. De las dos formas que hay de distributiva nos interesa la siguiente: Es decir, que entre parntesis haya y fuera haya En este ejercicio no se poda aplicar distributiva en ningn caso. c) Modificar variables cuantificadas existencialmente. Existen dos casos: Caso 1: que nuestra variable no tenga delante Siendo sustituida por una constante No existe ningn caso en este ejercicio. Caso 2: que se d el caso De forma genrica: y se eliminen cuantificadores

En nuestro caso:

Por tanto cuando encontremos Aplicndolo: (( (( ( ) (( ( (( ( )) (

lo sustituiremos por

) ( ) ) ( )

) ))))

))

Paso 3: obtencin de clausulas


C1
C2

Si se cuenta la cantidad de en nuestro ejemplo, tendremos 8, luego tendremos 9 clusulas. Despus, las variables de cada clausula van a ser renombradas y si una de ellas pertenece a la clusula 1 y tambin est presente en la clusula 2, ser renombrada en la clusula 2. Ojo!! Recordar que en este caso las X4 y X8 han sido eliminadas, luego se pueden volver a utilizar. C1: C2: ( C3: C4: ( C5: C6: C7: C8: ( C9: ( ) ( ) )

) )

Paso 4: realizar rbol. Partiendo de las n clusulas que obtengamos, las cuales NO deben compartir variables y todas ellas solo pueden contener , debemos de llegar a la clusula vaca. Hay que elegir 2 clusulas que tengan mismo predicado, pero uno de ellos negado y el otro no y cuyas variables encajen. Por ejemplo, C1 y C5. Cuando ambos predicados se anulen, habremos llegado a la clusula vaca. Sustituciones que se pueden realizar: Ojo!! VAR VAR CTE FUNCION (VAR) Aquellas que no contienen a la misma variable. Aplicndolo al ejercicio: C1 C5

Se denomina sustitucin, ahora donde haya y eliminaremos las P. C6

pondremos una b

C7

(Si se anulan sin ms, no hace falta poner nada) C8

Al no tener una A negada, tendremos que buscarla y para ello y como normal general, podemos usar clausulas ya utilizadas. C4 C5

C9

Clausula vaca Al llegar a la clusula vaca, la frmula es insatisfacible, luego la estructura deductiva es correcta

Deduccin ejercicio de personas motorizadas Paso 0: Paso 1: a) Implicas ( ( ( ( ( b) Reduccin (( ( ( ( c) Cuantificadores (( ( ( ( ) ( ) )


8

) (

( )

)) )) ))

( ) ( (

)) )) ) ))

)) ))

Paso 2: b) Distributiva ( ( ( ( ( b) Modificar variables cuantificadas ( ) ) ) )) )

Ojo!! ( ( ( ( ) ( ( ( Paso 3: Clausulas y renombramiento de X C1: C2: ( ) C3: ( ) C4: ( ) C5: ( ) C6: C7: ) ( ( ) ) ( )) ) )) )

10

You might also like