You are on page 1of 200

Torta de pia

Ingredientes (10 personas):

*500 grs. de margarina *2 1/2 tazas de azucar blanca granulada *5 huevos *3 tazas de harina de trigo leudante(que ya trae polvo para hornear) *2 tazas de refresco sabor a pia (gaseosa) *1 lata de pia en ruedas *un chorrito de vainilla *un chorrito de whisky *Guindas rojas para adornar (cerezas al marrasquino o cherries) preparacin: 1-Antes de batir la mezcla debemos preparar el molde, este debe ser redondo de unos 28 cm. Se coloca en una ollita a fuego alto una taza de azucar con media taza del liquido que trae la lata de ruedas de pia...cuando ya esta espesa y un poquito oscura o que empiece a oler a caramelo(no dejar que se queme) vertir este malao en el molde y mover el molde para que se cubra todo...dejar secar. Untar sobre el caramelo seco un poquito de margarina.Colocar las ruedas de pias escurridas y secas una al lado de la otra, que queden bien pegadas y centrar una en el medio.

2-Preparar la mezcla. En una cacerola de vidrio o acero, batir la margarina con la taza y media de azucar restante hasta que comience a disolverse. Agregar los huevos uno por uno, batiendo 2 min. mas o menos entre uno y otro.Aadir las tazas de harinauna a una; batir hasta mezclar por completo y luego la siguiente. Agregar el refresco de pia, batir 1 min. luego el chorrito de vainilla, batir, y por ultimo el chorrito dewhisky. 3-Una vez lista la mezcla vertirla en el molde previamente preparado y llevarla al horno precalentado a unos 350 por media hora aproximadamente(hasta que este doradita) o hasta que al introducir un cuchillo de cocina, este salga limpio. 4-Voltear la torta aun caliente en la bandeja o plato de su eleccion...si quedan pegadas al molde algunas ruedas de pia (lo mas probable) despegarlas con un cuchillo cuidando que no se rompan y ponerlas en el sitio donde va en la torta. 5-Colocar la mitad de una guinda o cereza en cada centro de las ruedas de pia.

Para la torta:

2 1/2 tazas de Harina de Trigo 2 1/2 tazas de Azucar 200gr de Mantequilla 1/2 Cucharita de Polvo para Hornear 1 taza de Jugo de Pia 6 Huevos Para la cubierta (caramelo):

1 Panela de 50gr de mantequilla 1 taza de Azucar 1 taza de Jugo de Pia 1 lata de Pia en rodajas Preparacin: Hacer un caramelo en el molde donde vamos a hacer la torta, para ello colocamos los ingredientes: la taza de azucar, jugo de pia y mantequilla, y lo llevamos a la hornilla (podemos hacerlo directamente en la tortera). sto nos llevar unos minutos, hasta que comienza a adquirir consistencia y un color acaramelado. Nos aseguramos de distribuir bien este caramelo en la tortera. Posteriormente colocamos las rodajas de pias distribuidas en todo el piso de la tortera, y lo reservamos. Por otro lado, hay que batir la mantequilla hasta cremar, agregando lentamente el azucar y las amarillas de huevo. Batir en un tazn aparte las claras de huevo y agregarlas poco a poco a la mantequilla alternandola con harina, jugo de pia y el polvo para hornear. Luego de que todo est mezclado, hay que verter la mezcla sobre el caramelo que hemos enfriado previamente, y donde se han acomodado las rodajas de pia. Finalmente, metemos la torta en el horno (previamente precalentado) a 180C por 1/2 hora y luego disminuimos la temperatura a 150C durante aprox 1 1/2 hora. Podemos verificar que la torta est lista introduciendo con mucho cuidado un palillo o cuchillo en el centro, cuando salga limpio la torta estar lista. Dejamos reposar entre 1 a 2 horas y desmoldamos la torta con mucho cuidado, quedarn las rodajas de pia adornndola en la parte superior. Nota: si queda torta es recomendable meterla en la nevera ya que se conservar mejor.

Pollo al curry
Aves y Huevos
deja tu comentario

El tiempo de preparacin de esta receta es de hora y diez minutos, los ingredientes que necesitamos son los siguientes: - 1 pollo en trozos como de un kilo y tres cuartos. - 2 cebollas medianas. - 2 cucharadas de curry en polvo. - 1 litro de caldo de ave. - 1 ramillete de hierbas (laurel, perejil y un diente de ajo). - 3 rodajas de limn. - 2 cucharadas soperas de aceite. - 50 gr. de mantequilla. - 1 cucharada sopera de maicena. - 3 cucharadas soperas de yogur natural. - Sal. - 1/2 pimiento rojo. - 1 pimiento verde pequeo. - 2 tazones de arroz blanco cocido. - 1 puado de pasas.

- 1 manzana golden. - 30 gr. de mantequilla. Comenzaremos nuestra receta pelando y picando la cebolla, salamos y espolvoreamos con la mitad del curry los trozos de pollo; ponemos en una cacerola el aceite a calentar y doramos en ella los trozos de pollo, cuando estn dorados ligeramente los retiramos y reservamos, ponemos en su lugar la cebolla picada y la dejamos hasta que est transparente. Incorporamos de nuevo los trozos de pollo y espolvoreamos con una cucharada de curry y una de maicena, mezclamos bien y dejamos que rehogue durante unos minutos; vertemos entonces el caldo de ave, aadimos el ramillete y las rodajas de limn, tapamos y dejamos que cueza durante veinticinco minutos. Cuando falten cinco minutos aadimos las cucharadas de yogur removiendo bien con una cuchara de madera. Retiramos del fuego, retiramos el ramillete y las rodajas de limn; preparamos el acompaamiento rehogando el arroz blanco con la mantequilla, aadimos las pasascon la manzana pelada y cortada en cubitos rociados con medio limn, cortamos en tiras finas los pimientos y los cocemos en agua hirviendo hasta que estn tiernos (15 minutos), escurrimos y aadimos a lo anterior; servimos en una fuente con el pollo.

martes, 23 de noviembre de 2010

Torta negra de Navidad

Ya tenemos la fecha ms hermosa y esperada del ao encima, la Navidad. El fin de semana prepar uno de los postres que servir en casa la Noche Buena. La torta negra no es una torta tpica venezolana. En los aos treinta o cuarenta lleg junto a las migraciones europeas a Venezuela para quedarse. Se adapt con el paso del tiempo al paladar criollo y hoy da es prcticamente sinnimo de Navidad. Es una torta que dura mucho tiempo en buen estado. Puede mantenerse a temperatura ambiente hasta por uno o dos meses, con el simple cuidado de pincelarla con un poco de vino o licor de vez en cuando, y dura mucho ms en el refrigerador bien empacada. Se caracteriza por el largo tiempo de maceracin que necesitan las frutas y frutos secos. Tradicionalmente, deben sumergirse en un bao de licor y especias durante mnimo dos meses. Mi maceracin ha esperado pacientemente en el refrigerador 1 ao, prctica comn en muchas familias venezolanas. Cuando la saqu para hacer la torta -- todo un ritual-- desprenda un aroma de-li-cio-so! De inmediato,he vuelto a poner las frutas y frutos a macerar para tenerla lista para el ao que viene. ^_^

Aunque se requiere de una larga maceracin. Es de notar que dos o tres semanas de maceracin tambin resulta en una torta de excelente calidad. As que todava estn a tiempo de prepararla y degustar esta exquisitez, incluso, obsequiarla como regalo navideo. Hay muchas recetas similares, y cada familia le da su toque distintivo. Me inspir en la receta del ilustre venezolano Armando Scannone, con algunos toques de la receta publicada por El Gourmet Urbano, un excelente blog, que vale la pena visitar. Sin ms, espero que la disfruten! PS. Haga clic para otra versin de la torta negra. Muy rica tambin!!

INGREDIENTES PARA LA MACERACIN BSICA

de taza de almendras peladas y picaditas (aprox.30 gramos)

de taza de avellanas peladas y picaditas (aprox.unos 30 gramos) (Subsitu por macadamia y piones) taza de nueces picaditas, (aprox. 30 gramos) de taza de cscara de naranja confitada (abrillantada), picadita, (aprox.30 gramos) ( Utilic naranja confitada casera) de taza de cscara de cidra confitada (abrillantada), picadita, unos 30 gramos ( No le he puesto) taza de ciruelas pasas sin semillas, picaditas, unos 50 gramos; (Us uvas pasas y tambin coloqu 30 grs. de arndanos secos) 2 cucharadas de vainilla (Coloqu 1 cucharada de vainilla) cucharadita de clavo de especie, molido; cucharadita de canela molida; de cucharadita de nuez moscada rallada de cucharadita de jengibre fresco rallado 1/8 de cucharadita si es en polvo cucharadita de ralladura de naranja cucharadita de ralladura de limn 1 taza de cerveza negra ( Tambin se puede usar una mezcla de licores,brandy, vino dulce, incluso he usado un poco de licor de cereza casero) taza de ron taza de melaza de papeln negro (panela o azcar morena)

PARA LA TORTA:

500 gramos, (2 tazas aprox.), de la maceracin preparada previamente 175 gramos (1 barras) de mantequilla con sal 75 grs. de chocolate de taza (Utilic chocolate oscuro 53,7% cacao) 1/4 cucharadita de sal 1 2/3 taza de azcar ( aprox. 330 gramos) (Mezcl azcar blanca y azcar moscabada en igual proporcin)

5 huevos 2 tazas de harina (aprox. 320 gramos en base a tasas de 250ml de capacidad) 1 cucharadita de polvo de hornear tipo Royal

PREPARACIN DE LA MACERACIN

Algunos de los ingredientes de la maceracin

Preparando la maceracin

Despus del tiempo de maceracin (Esta de la foto tiene justo un ao)

Vierta todos los ingredientes dentro de un envase de vidrio que pueda tapar, (se recomienda un mnimo de dos semanas a dos meses de anticipacin. Cuanto ms tiempo mejor. En mi caso, la he dejado un ao). Revuelva ligeramente de vez en cuando durante este tiempo, y agregue ron, vino, brandy o cerveza negra, (o en mi caso licor de cereza casero) si observa que la mezcla est seca.

ELABORACION DE LA TORTA

1. Unas 3 horas antes de comenzar la preparacin de la torta, se saca la maceracin del refrigerador para que adquiera la temperatura ambiente. 2. Se enmantequilla y enharina un molde anular de unos 25 centmetros de dimetro exterior y unos 8 centmetros de profundidad, o un molde rectangular de unos 22 x 12 x 8 centmetros, o uno redondo. A su gusto. Prefiero forrar el molde con papel sulfurizado. 3. Derretir el chocolate en bao de mara y dejar enfriar un poco. 4. En el recipiente de una batidora elctrica se ponen la mantequilla y la sal y se bate hasta tener consistencia de crema. 5. Siempre batiendo se agrega el azcar y se contina batiendo unos 5 minutos. 6. Se agregan los huevos, uno a uno, batiendo muy bien despus de cada adicin, y al final el chocolate derretido, y se bate por unos minutos ms hasta que est bien integrado. 7. Por ltimo, sin batir, con movimientos envolventes, se agregan alternadamente, por partes, la harina cernida con el polvo de hornear y la maceracin de frutas, terminando con la harina. Se

mezcla bien y se vierte en el molde. 8. Llevar a horno precalentado a 190 C por 50 minutos o hasta que al introducirle un palillo, salga seco. Puede ser necesario cubrir el molde al final, para que la torta no se dore demasiado por encima. 9. Sacar del horno, dejar reposar unos minutos, y todava caliente se saca la torta del molde. 10. Desde ese momento y hasta el da que se consuma, se le roca o pincela vino o ron, o si ha quedado un poco del lquido de la maceracin, para que se mantenga suave y aromtica. ( Yo he rociado mi licor casero de cereza). 11. Decorar al gusto. (Es preferible no consumirla de inmediato, si no al tercer o cuarto da de hecha o ms tiempo, cuando los sabores se han intensificado.) Se puede guardar en latas o bien envuelta en papel de aluminio o celofn a temperatura ambiente hasta por 1 o dos meses. Slo recuerde rociar con licor de vez en cuando. Es un lindo regalo de Navidad en una lata decorada con diseos navideos o envuelta en papel celofn amarrada con un lazo.

Es una torta compacta, suave y jugosa

Es deliciosa sola para acompaar un caf o t, y si gusta puede servirla con una bola de helado de vainilla.

Corazones de pan

Seguimos con los corazones... el amor est en el aire, y en todos los blogs tambin! Qu alegra!!! ^_^ Muy apropiados para la fecha que se aproxima, el da de San Valentn, que tambin es el da de la amistad. Por este motivo quiero dedicar esta entrada a todos mis seguidores y lectores, quienes se han convertido en mis grandes amigos a distancia, y recientemente han llegado a ms de 700!!! Aprovecho la ocasin para agradecer a todos los que me hicieron llegar sus felicitaciones de cumpleaos que fue el da 10... en el blog, facebook, llamadas y mensajes telefnicos y correos.... la verdad que fue hermoso recibir tanto cario desde lugares tan distantes ~ todo mi cario y gran aprecio para cada uno de ustedes.

Los pancitos con forma de corazn los he visto desde hace tiempo en muchos blogs de Taiwan y otros lugares de Asia, pero la primera vez lo vi aqu. Le hice varios cambios a la receta original para lograr una masa dulce.... que he combinado con crema pastelera... y una vez listos los pancitos podemos comerlos solitos o untarlos con nuestra mermelada favorita, mi preferida la mermelada de cerezas. Para el relleno, le invito a dejar volar su imaginacin: frutas picaditas espolvoreadas de azcar, mermeladas, o queso crema combinado con alguna fruta, mazapn, a su gusto, y como en la mayora de los blogs asiticos, rellenos salados con atn, queso, maz, (como una especie de mini pizza, pero para ello hay quereducir el azcar de la masa a 25 30 grs.). Quedan tiernos y la bonita forma de corazn los hace especialmente llamativos para los nios. Es realmente difcil conformarse con un solo corazoncito ^_^' Al da siguiente, recalentados quedan igual de suavecitos. Espero que les gusten! Otra receta muy buena para estos das y una masa que tambin pueden usar para estos panes en forma de corazn son las Flores de pan que quedan preciosas tambin y muy romnticas :D

Ingredientes:
250 grs. harina de fuerza

30 grs. harina leudante 20 grs. fcula de patata o harina de patata (si no tiene substituya con harina de fuerza) 3 grs. levadura seca instantnea 1 huevo 150 grs leche 60 grs. azcar 1 grs. sal 30 grs. mantequilla a temperatura ambiente Necesitar tambin 1 huevo batido para pincelar los pancitos. Para rellenarlos us crema pastelera y mermelada de cerezas para untarlos una vez listos.

Elaboracin:

1. Mezclar todos los ingredientes menos la mantequilla, una vez formada una masa, agregar la mantequilla. 2. Amasar hasta que la masa est elstica, lisa y brillante. 3. Colocar en un envase engrasado hasta que duplique su tamao aprox. 1 hora y media. Yo he optado por una fermentacin lenta en el refrigerador de aprox. 8 horas y luego 1 hora a temperatura ambiente. 4. Dividir en porciones de 60 grs. aprox. (alrededor de 9 pancitos). Bolear y dejar reposar 15 minutos. 5. Proceder a formar como se observa en las fotos. Primero aplastar la bolita con el rodillo, darle vuelta a la masa y enrollar. Sellar bien, y amasar para darle forma alargada, dejando los extremos ms delgados y puntiagudos. Cortar por la mitad la masa como muestro en la foto, y formar el corazn. Cuidadosamente, levantar y voltear el corazn para sellar por la parte de atrs. 6. Llevar los corazones a la bandeja de hornear dejando separacin entre cada uno. Pulverizar con agua para que no se reseque la masa. Dejar levar durante aprox. 60 minutos. 7. Colocar el relleno de su preferencia en el centro, pincelar con huevo batido los bordes exteriores para que doren bien. 8. Llevar a horno precalentado a 170 C durante 18 a 20 minutos.

Donuts al horno

Seguro que no se imaginaban que iba a hacer unas donuts despus de hacer un curso de panes artesanales jaja!! Sucede que esto fue lo primero que se me ocurri hacer apenas aterric en Taipei, y he repetido en varias ocasiones.... y claro que tena que compartir semajente ricura con todos ;D Desde hace mucho tiempo, una de las recetas que los lectores ms me han solicitado es la de donuts. Personalmente no soy muy dada a comer donuts, no me gustan las masa fritas en general, quizs por eso no me haba provocado publicar alguna receta, y tampoco haba probado una receta que me gustara lo suficiente. Hasta que di con sta. Esta receta es robada... tengo que admitirlo... Durante mi visita en enero a Napa Valley, California, particularmente a los viedos Robert Mondavi, al final de la gira y la "cata de vino" (muy importante) entr un minutito a la tienda de souvenirs, y claro, haban botellas de vino, accesorios y libros... como buena libro-adicta... me fui a la seccin de libros, y me concentr en este librito de donuts.... justo en ese momento, me llam apresuradamente mi amigo (quien me llev all en su carro), que nos bamos ya ya ya... y yo con ganas de comprar el libro que tena en la mano... la fila en la caja estaba larga...yo con cara de desesperacin, y de pronto me dijo, tmale una foto a la receta que quieres.... y eso fue lo que hice... nios malos malos malos!!! .... y como si fuera poco, aqu la publico ...para que compartamos juntos el pecadillo jiji. Les doy el nombre del libro, Top Pot Hand-forged Doughnuts, que me pareci una monada

dedicada a este dulce que tanto gusta a chicos y grandes. Vale mencionar que Top Pot Bakery es una tienda especializada en donuts, famosa en Seattle, USA. En fin, el resultado me gust mucho. La textura es muy buena y el bao de mantequilla junto con el 'rebozado' en el azcar con canela es sper delicioso. Mi chiquitn estaba feliz y no paraba de decir ...qu ricasssssss!!!!

Si prefiere puede baarlas con chocolate o glaseado, pero apuesto que la combinacin de canela y azcar no tiene competencia... bueno quizs slo de un excelentsimo chocolate ;) jiji. Aunque la receta original dice que salen 12 donuts, ms los recortes... a mi me salieron aprox. 20 donuts de tamao regular con toda la masa. Para mi grata sorpresa, se mantienen frescas bastante bien guardadas en un envase hermtico, al tercer da estaban muy bien an. Espero que les gusten! Feliz Semana! ....y Feliz Da de San Valentn! {{{{{Muackssss}}}}}

Ingredientes:

Para aprox. 20 donuts (depender del tamao que las haga): 10 grs. de levadura seca instantnea 240 ml. de agua ligeramente tibia 100 grs. azcar (ms una cucharada adicional) 1/2 cucharadita de polvos de hornear (levadura qumica tipo Royal) 1/2 cucharadita de nuez moscada finamente rallada 2 cucharaditas de sal 550 a 620 grs. de harina panadera (yo us 600 grs) 55 grs. de manteca vegetal tipo Crisco 3 yemas de huevos grandes (us 4 yemas de huevos medianos) 1/2 cucharadita de esencia de vainilla Adems necesitar aceite en spray para pulverizar antes de hornear (si no tiene en spray, untarles un poquito de aceite de sabor neutro con una brochita de cocina o con una servilleta)

Cobertura:
55 grs. de mantequilla derretida 400 grs. de azcar mezclada con una cucharadita de canela (yo proces el azcar para hacerla ms fina, me sobr un poco de azcar)

Elaboracin:

1. En un envase colocar el agua tibia, la levadura y una cucharada de azcar. Mezclar y dejar reposar unos minutos, mientras tanto hacer el paso 2 y 3. 2. En otro envase, mezclar los ingredientes secos: azcar, harina, nuez moscada, polvos de hornear. 3. Aparte, en otro envase: colocar las yemas de huevo, la esencia de vainilla y la manteca vegetal, con una batidora manual mezclar muy bien. 4. Agregar la mezcla de yemas y manteca a la de levadura, y combinar muy bien ambas. 5. En el bol de la amasadora con un gancho: agregar la mezcla de yemas, manteca y levadura, y una tercera parte de la mezcla de ingredientes secos. Amasar a baja velocidad hasta que se integre todo

muy bien. 6. Agregar el resto de los ingredientes secos, y continuar amasando a baja velocidad hasta que se forme una masa, que ser un poco compacta, pero suave que no se pega a las paredes del bol. (La masa es bastante compacta, y me gusta terminar de amasarla a mano, al punto que al formar una bola se vea suave y lisa). 7. Colocar en un envase ligeramente engrasado, aplastar un poco la masa con las manos, tapar y dejar reposar aproximadamente 1 hora a temperatura ambiente aprox. 25-26 C. (La masa debe haber aumentado el doble de su volumen). (En este punto me gusta llevar el envase al refrigerador aprox. 15 o 20 minutos porque es mas fcil cortar las donuts). 8. Sacar del refrigerador, colocar la masa en una mesa ligeramente enharinada. Estirar suavemente con el rodillo hasta 2 3 cm de grosor. 9. Cortar las donuts con un cortador especial de donuts o con dos aros (uno grande y otro pequeito para hacer el hoyito del centro). Los recortes de masa se unen y se continuan cortando donuts hasta acabar con la masa. 10. Colocar las donuts en una bandeja dejando cierta separacin, y dejar levar a temperatura ambiente 25/26 C aproximadamente 45-60 minutos. 11. Rocar o pincelar ligeramente con aceite vegetal (muy ligeramente) (Yo las roco con aceite vegetal en spray como pueden ver en la foto) 12. Llevar al horno precalentado a 180 C durante 15 minutos aprox. hasta que se vean ligeramente doradas. (Mientras se hornean preparar la cobertura: en un envase derretir la mantequilla, y en otro bol mezclar el azcar con la canela) (Si no caben todas en su horno, y teme que se sobrefermente la masa, simplemente lleve al refrigerador la segunda bandeja de donuts mientras la primera est en el horno) 13. Sacar del horno y an tibias, pincelar o baar con mantequilla derretida, y luego espolvorear o baar en azcar con canela. 14. Colocar sobre un rejilla hasta que se enfren completamente (si puede resistirse) y am!! ^_^

Quizs tambin le interese:

Caracolas de canela (cinnamon rolls) y premio!

Estas caracolas son uno de los desayunos favoritos en mi casa. Deliciosas calientitas recin salidas del horno, despiertan a todos con el fabuloso aroma de la canela. Hay muchas recetas de caracolas y he probado varias, pero sta es la que ms me ha gustado. Lo mismo con el glaseado, la miel y el caf le dan un saborcito muy rico, muy especial y diferente. A veces en lugar del glaseado uso una mezcla de queso crema, leche y azcar pulverizada, que tambin es riqusima.

Las caracolas de canela son uno de los panes dulces ms populares en Estados Unidos, y es muy comn verlas en los centros comerciales.... era la parada infaltable en mi poca de estudiante en ese pas. Eso s, son muy calricas, pero es algo que no vamos a comer todos los das. Si le teme a tanta azcar, no agregue el glaseado, estn muy buenas solitas tambin. Adems, una buena caminata maanera despus del desayuno y listo, adios calorias ;) Espero que sean de su agrado. Estas volaron en un abrir y cerrar de ojos, y slo quedaron los moldecitos :D Hoy quiero dedicar esta dulce entrada a una amiga, Edith, quien es una lindsima persona, y que adems tiene un blog delicioso y mgico con recetas que hechizan llamado La Brujita de Jengibre, seguro que ya muchos lo conocen. Edith me concedi hace unos das un lindo regalo, el Premio Angel Dorado.

Muchas gracias Edith por pensar en m!!

Ahora la receta: Ingredientes: 580 grs. harina de fuerza 65 grs. azcar 55 grs. huevo 4 grs. sal 200 grs. leche 100 grs mantequilla a temperatura ambiente 7 grs. levadura seca instantnea 45 grs. agua Relleno: 30 grs. mantequilla a temperatura ambiente 100 grs. azcar (mezcla de azcar morena y blanca) 10 grs. de canela (o al gusto) Mezcle el azcar y la canela y reserve. Glaseado: 150 grs azcar glas 1 cucharadita de miel 50 ml leche 10 grs. mantequilla derretida 40 ml. caf colado (opcional) Mezcle muy bien todos los ingredientes, y reserve. Si no agrega caf, sustituya por

ms leche. Las cantidades de lquido y azcar glas pueden variar segn su gusto, si desea un glaseado ms espeso, disminuya la cantidad de lquido o agregue ms azcar glas.

Elaboracin:

1. En la cubeta de la amasadora, colocar todos los ingredientes menos la mantequilla. Mezclamos hasta que todo est integrado. Luego se incorpora la mantequilla. 2. Amasar hasta que se forme una masa muy elstica y suave. 3. Colocar la masa en un envase engrasado, tapar y dejar levar durante 90 minutos. 4. Estirar la masa con un rodillo sobre la mesa y formar un rectngulo de 1/2 cm de grosor. 5. Untar la superficie con la mantequilla, y luego espolvorear toda la superficie con la mezcla de azcar y canela. 6. Enrollar por el lado ms largo, y corte las caracolas de 1,5 a 2 cm de grosor aprox. 7. Colocar las caracolas en la bandeja para hornear con dos o tres cm de separacin. Yo las coloqu en moldes individuales como ven en la foto. 8. Dejar que leven tapadas hasta que dupliquen de volumen, aprox. 1 hora. 9. Hornear en horno precalentado a 175 C durante 20 minutos aprox. o hasta que estn doraditas. 10. Baar con glaseado (opcional)

Es una receta basada en el libro de Suspiros por Dulces. Quizs tambin le interese:

Rollos de canela integrales

Para los amantes de los cinnamon rolls o rollos de canela, ste es uno de los que tienen que probar. El pecadillo es mucho menor porque es integral... y sin sacrificar ni el sabor ni la textura de los adictivos rollos de canela. Mi hijo mayor no se cans de decir que estaban "buensimos" ^_^ Esta receta est adaptada del libro de Peter Reinhart de panes integrales, Whole Grains Breads. Este es uno de mis libros favoritos y ms recomendados para los que gustan de incorporar a la dieta un poco ms de fibra. Sus masas siempre quedan perfectas. Conseguir una masa 100% integral con una textura suave y deliciosa, que hasta los chicos pequeos disfrutan felizmente, es para mi un gran logro. No es gran secreto, sino cuestin de tcnica, y ahora me parece algo simple y que necesita slo de tiempo: remojar durante varias horas parte de la harina que lleva la receta. Claro que sta es slo una parte de la ecuacin. El pan anadama integral, es otra receta del mismo

texto. En fin, los bollos de canela quedan excelentes, suaves y esponjosos, y se conservan as por varios das. La masa semi-dulce, suave y esponjosa, me parece que es tan verstil que podra usarse para hacer panecillos integrales con fines mltiples. Esta vez he usado un glaseado, pero pueden preparar una deliciosa crema de queso crema para cubrirlos. Otras recetas de rollos de canela, y cinnamon rolls con masa brioche de auyama en mi blog, aqu y aqu. Feliz da!

Ingredientes: (para aprox. 10 12 bollos)


Harina en remojo: 227 grs. harina integral 4 grs. sal 170 grs. leche Elaboracin: Mezclar todos los ingredientes durante un minuto y formar una bola de masa. Cubrir y dejar reposar a temperatura ambiente entre 12 y 24 horas, ms de ese tiempo llevar al refrigerador. Se puede guardar en el refri hasta por tres dias. Sacar del refrigerador 2 horas antes de usar. Biga: 227 grs. harina integral 1 gr. levadura seca instantnea 142 grs. leche 47 grs. huevo ligeramente batido Elaboracin: Mezclar durante dos minutos y formar una bola de masa. reposar 5 minutos y amasar un minuto mas. Tapar y refrigerar por lo menos 8 horas y un mximo de tres das. Sacar del refri dos horas antes de usar. Masa final: Todo la harina en remojo Toda la biga 57 grs. harina integral 5 grs. sal 5 grs. levadura seca instantnea (originalmente 7grs.) 57 grs. azcar morena (o miel) 57 grs. mantequilla sin sal derretida y a temperatura ambiente (o aceite vegetal) Para el relleno: 113 grs. azcar blanca o morena o una combinacin de ambas (al gusto) mezclada con una

cucharada de canela en polvo (Opcional: Yo us tambin un cucharada de mantequilla cortada en trocitos) Para el glaseado: 1 taza de azcar glas 2 cucharadas de leche 1/2 cucharadita de vainilla Mezclar todo y si an queda muy espeso agregar un poquitito ms de leche.

Elaboracion masa final:


La harina en remojo y la biga acabadas de preparar, listas para su reposo de varias horas. Masa final terminada de amasar. Masa estirada con su relleno. Masa enrollada y cortada. Bollos colocados con separacin sobre bandeja.

1. Cortar la biga y la masa en remojo en trocitos, e incorporar el resto de los ingredientes. Amasar muy bien todo a bajar velocidad durante 5 minutos, y luego a mayor velocidad durante 2 a 3 minutos, hasta que la masa luzca elstica y no se pegue a las paredes. 2. Colocar la masa en un envase ligeramente engrasado, tapar y dejar fermentar durante 45 a 60 minutos. 3. Colocar la masa en una mesa ligeramente enharinada o engrasada, en este caso he preferido usar un poco de aceite sobre la mesa, un poquitito nada ms para que no se pegue la masa. Estirar hasta formar un rectnculo. 4. Espolvorear por toda la superficie la mezcla de azcar con canela, y agregar trocitos de mantequilla fra sobre la masa. En este punto, menciono que generalmente para los rollos de canela

normal, se unta un poco de mantequilla sobre toda la masa antes de agregar el azcar con canela. La receta original no lleva mantequilla untada, y yo decid colocarle un poco en trocitos, puede untarla primero como dije antes. Enrollar como brazo de gitano, sellar toda la orilla a lo largo del rollo con pellizcos para que no se abran los rollos, y cortar los bollos de 2,5 a 3 cm de grosor. 5. Colocar sobre una bandeja con cierta separacin porque crecen bastante. Dejar reposar entre 45 a 60 minutos, hasta que dupliquen de volumen. 6. Llevar al horno (que ha sido precalentado) a 180 C durante 15 minutos aprox. , rotar la bandeja para que se horneen todos por igual, y continuar horneando durante 10 a 15 minutos adicionales hasta que se vean dorados y espojosos. 7. Sacar del horno, dejar enfriar 5 minutos y colocar el glaseado. 8. Dejar enfra y consumir.

Ponque de ron y frutas secas

La cmara fotogrfica se estrope en medio de la sesin de fotos, as que tuve que recurrir a mi celularpara hacer esta entrada y a una cmara prestada que no supe usar ^^--sinceramente, las fotos no hacen justicia a este sabroso bizcocho-- pero no quera dejar pasar la poca navidea sin venir al blog y dejarles un mensajito para desearles lo mejor de lo mejor, y que todos sus sueos, planes, proyectos y aspiraciones se hagan realidad en el ao venidero. Que Dios les colme de bendiciones y mucha salud a cada uno de uds. que me leen, as como a sus familiares y amigos... Gracias miles por todos los correos y saludos, siempre leo sus lneas con la mayor de las alegras... y disculpas a quienes no alcanzo a responder por falta de tiempo... Que

las sonrisas abunden en estas fechas y cada da de sus vidas... a pesar de las dificultades, siempre hay algn motivo para dar gracias a Dios y sonreir. :-D

Me he copiado esta receta del blog de mi amiga Gaby, ya se lo haba dicho a ella en varias ocasiones, que este budn de ron y pasas, como se llama originalmente, es sencillsimo, pero increble... con el paso de los das se pone ms rico, ms gustoso, ms aromtico, y es maravilloso para acompaarlo con un cafecito o un t en el desayuno o la merienda durante las fiestas y en cualquier poca del ao. Yo he duplicado la receta y me han salido 5 ponques medianos, tambin saldran dos grandes.

Los he adornado con almendras enteras y cerezas confitadas, y un poco de glaseado, hecho con azcar glas y un poquito de leche, como recomienda Gaby, tambin se pueden baar con chocolate blanco derretido. Envueltos y adornados son regalos perfectos que se conservan muy bien, sabrosos y que sern muy apreciados en estas fechas. Si no te ha dado tiempo de macerar las frutitas para la torta negra de Navidad, sta es una opcin fantstica!!!! Aqu una lista de Mis recetas favoritas para Navidad: Panettone

Pandoro Pan de almendras Torta negra venezolana Torta negra venezolana II Pan de jamn Tronco de Navidad con avellanas y chocolate Leche de burra venezolana (ponche crema navideo) Kougelhopf Basler lackerli

Feliz Navidad queridos amigos!!!

Ingredientes: (sale uno de buen tamao, se puede hacer la mitad de la


receta para uno ms pequeo, o duplicar la receta para dos grandes, a mi han salido 5 medianos como los de mis fotos)

250 g mantequilla a temperatura ambiente 130g azcar glass (azcar impalpable) 4 huevos ralladura de 1 naranja o 1 limn (yo no le puse, us una cucharadita de esencia de vainilla) 200 g harina 100 g maicena 2 cditas polvos para hornear tipo Royal 1/4 taza ron (us ron oscuro) 200 g pasas o frutas ( he utilizado una mezcla de uvas pasas, arndanos secos y almendras tostadas y picadas) Una pizca de sal (la receta no la lleva, pero yo siempre coloco el toque de sal en mis bizcochos) Para decorar: 2 opciones: glas con azcar glass con leche o chocolate blanco derretido

Tambin he agregado algunas almendras y cerezas rojas confitadas para complementar la decoracin.

Elaboracin:

1. Batir la mantequilla para acremar. 2. Agregar el azcar glass (impalpable). Batir muy bien. 3. Agregar los huevos de a uno y batir por unos minutos despus de cada adicin. 4. Aadir la ralladura o esencia de vainilla (Yo agregu vainilla) 5. Incorporar un tercio de la harina, maicena y royal. (Estos tres ingredientes los he mezclado y tamizado

juntos). Mezclar hasta incorporar. 6. Agregar la mitad del ron. Mezclar hasta incorporar. Agregar otra parte de la harina y mezclar hasta incorporar. Agregar la otra mitad del ron, y por ltimo la mezcla de harina restante. Mezclar hasta incorporar. 7. Incorporar las pasas o la mezcla de frutas y frutos secos, hasta incorporar nada ms a la masa. No mezclar demasiado. 8. Colocar en molde o moldes engrasados y llevar a horno 170 grados C. (Los moldecitos de aluminio que utilizo no necesitan engrasarse)... Aprox. durante 1 hora en el horno. o hasta que luzcan doraditos y al pincharse el palillo salga limpio. 9. Dejar enfriar sobre una rejilla y decorar al gusto.

Estos ponqus los he hecho en repetidas ocasiones en casa para obsequiar a amigos e incluso para las actividades de la escuela de los chicos... son siempre un xito!! Y yo siempre me devoro uno enterito yo solita... jaja Quizs tambin le interese:

Tronco de Navidad con avellanas y chocolate

Pan de Jamn y Feliz Navidad!

Pan dulce al estilo italiano

Pan de Jamn y Feliz Navidad!

Creo que todos estamos con el corre corre propio de estas fechas, pero no quera dejar pasar la oportunidad de desearles a todos y cada uno de ustedes, mis queridos amigos, seguidores y lectores, unas muy felices fiestas. Que el amor, la paz y la felicidad inunde sus hogares con el verdadero espritu navideo y que estas bendiciones perduren con la misma intensidad a travs de todo el Ao Nuevo que se avecina.

He estado ausente estos das, pero mi horno no ha parado con galletitas de Navidad para los amiguitos de mis hijos, pandoro y stollen para obsequiar a los amigos, y por supuesto el pan de jamn que no puede faltar en estos das en mi casa. Este es mi gran favorito, que no slo me gusta comerlo en Navidad, sino cualquier da del ao... es un pan delicioso y muy completo, que entremezcla el dulce y lo salado. Este pan reina en Venezuela durante todo el mes de diciembre, y forma parte de nuestra mesa tradicionalnavidea. Hace un tiempo navegando me encontr con esta receta que me pareci muy buena, y realmente el pan queda muy rico. Es un poquitn diferente a ste que he hecho antes, muy rico tambin, en cuanto a que la masa no lleva huevos. Aqu se las dejo para quien lo quiera probar. Adems es un pan que no tiene dificultad, se hace con el mtodo directo y la masa se trabaja divinamente. Adapt la manera de hacerlo a mi estilo, y reduje las cantidades a la mitad para hacer dos buenos panes de 1 kilo y medio aprox.

Ingredientes:
Para dos panes grandes de 1 1/2 kilo aprox. o puede hacer tres de 1 kilo aprox. Masa: 1 cucharada de azcar morena 112 grs. agua 10 grs. levadura seca instantnea ( o 30 grs. de levadura fresca) 500 grs. leche 100 grs. azcar 1/4 cucharadita sal 1 kilo harina de trigo de fuerza (o para hacer pan) 125 grs. mantequilla sin sal a temperatura ambiente

Relleno: 10 rebanadas de tocineta o bacon, aprox. 125 grs. (se sofren ligeramente para sacarles un poquito el aceite y queden ms gustosas, sin dejar dorar). Reservamos un poquito de la grasa que suelta para pincelar la masa antes de rellenar. 750 grs. aprox. jamn ahumado o el jamn rebanado de su preferencia

200 grs. aceitunas rellenas de pimentn (o al gusto, yo no le pongo tanta, pero es cuestin de gusto) 175 grs. uvas pasas (tambin al gusto) Alcaparras al gusto (aprox. 1 cucharadita por pan, yo no le pongo) Para pintar el pan: 100 grs. de papeln o panela rallado o azcar morena. Este se derrite con un poquito de agua a fuego medio hasta que se forme un almbar ligero. Si lo prefiere puede usar una mezcla de huevo batido con una cucharada de azcar morena tambin, o simplemente huevo batido. Tambin puede untarle mantequilla derretida una vez horneado mientras est caliente. Pero el almbar de papeln le da el toque ese toque ms tpico del pan de jamn venezolano.

Elaboracin:

1. Disolver la cucharada de azcar en el agua y agregar la levadura. Mezclamos. 2. Agregar el resto de los ingredientes, menos la mantequilla, y mezclar hasta que todo est bien integrado. Incorporamos la mantequilla y amasamos hasta que la masa est brillante, elstica y lisa. Si usa la amasadora, la masa empezar a despegarse a las paredes. Si amasa a mano, la masa no debe pegarse de las manos. 3. Colocar en un envase engrasado, tapar y dejar fermentar aprox. 1 hora, hasta que duplique su tamao. 4. Dividir la masa en dos porciones de igual tamao, o tres si desea hacer panes ms pequeos.

5. Estirar con el rodillo cada pieza hasta formar un rectngulo de aprox. 1 a 1,5 cm de grosor. (Se corrige la forma del rectngulo cortando los bordes, que podemos usar para decorar el pan) 6. Dejando aprox. dos dedos de cada lado sin rellenar ni untar de grasa, untar la masa con 1 cucharada o menos de la grasa de la tocineta, o si prefiere puede untar 1 cucharada de mantequilla, o nada si est a dieta :) 7. Divida los ingredientes del relleno dependiendo de la cantidad de panes. Yo he hecho dos grandes. Colocar el jamn rebanado que no se vea masa, luego 5 lonjas por pan de tocineta, aceitunas y pasitas, y si desea una cucharada de alcaparras (Yo no le pongo). 8. Enrollar el pan en forma de espiral, sellar las orillas, presionando los extremos para cerrar bien el pan y no se abra en el horno. Despus de presionar los extremos, puede doblarlos y colocarlos debajo del pan. Repetir la operacin con el resto de la masa. Decorar el pan con los trozos de masa reservados para ello. 9. Colocar en bandejas y pinchar uniformemente los panes con un tenedor. 10. Dejar fermentar tapados hasta que dupliquen su volumen, aprox. 1 hora. 11. Llevar a horno precalentado a 225 C durante 30 minutos hasta que doren. 12. Sacar del horno y untar con el melado de papeln o panela o azcar morena. Llevar nuevamente al horno durante 10 minutos ms aprox. 13. Sacar del horno, dejar enfriar sobre rejilla. Preferiblemente consumir a temperatura ambiente.

Pan dulce Rotiboy

Cubierto con una capita dulce, relleno con mantequilla o sin relleno, el Rotiboy es un pan dulce que se ha popularizado en muchos pases de Asia. Se dice que la fiebre comenz cuando la panadera Rotiboy en Malasia, los sac al mercado hace algunos aos. En este link pueden ver el Rotiboy original. En Taiwan,Hong Kong, y quizs en otros lugares de China, no se conoce como Rotiboy, sino como pan mexicano.... Creo que es una costumbre darles o inventarles nombres muy especiales a los panes, y supongo que lo de mexicano es quizs por su semejanza a los panes dulces mexicanos que llevan una capa crujiente en su exterior. La verdad es que el pan se ve en la mayora de la panaderas, y hay algunos establecimientos en zonas comerciales o muy transitadas como los pasillos del Metro de Taipei, que se dedican slo a vender estos panes calientitos y recin hechos. Las recetas que he visto usan el sistema directo, porque se supone que es un pan para consumir de inmediato, no es para guardarlo varios das; pero si queremos mejorarla podemos usar un poco de pte ferment, o sea, un poco de masa de un pan anterior, que hace que el sabor mejore y se conserve fresco ms tiempo, Algunos usan la tcnica de tang zhong, pero si no queremos hacer muchos clculos, simplemente guardamos un poquito de la masa de la primera vez que lo hagamos, para usarlo para la prxima vez, porque estoy segura de que lo querrn repetir. Soy muy

optimista ^_^ El pan est muy rico, recin sacado del horno la corteza tiene una textura ligeramente crujiente (aunque se suaviza poco despus de enfriarse, si se recalienta al horno, vuelve a tostarse. Pero suave est igual de rica) y el interior es muy esponjoso. Los he hecho sin relleno y con el sabor original. Delicioso en el desayuno con una taza de caf. Adems, es muy fcil de hacer y estoy segura que les saldr perfecto al primer intento. La receta est adaptada del blog de mi amiga taiwanesa April. Feliz fin de semana! Ingredientes: (para 8 o 9 panes de 60 grs. aprox.) 250 grs. harina de fuerza (panadera) 30 grs. azcar 2,5 grs. levadura seca instantnea (8 grs. levadura fresca) 4 grs. sal 25 grs. huevo ligeramente batido 130 grs. agua fra 20 grs. de mantequilla Capa exterior: (aqu se le llama crema mexicana): 40 grs. mantequilla a temperatura ambiente 40 grs. azcar glas 40 grs. huevo ligeramente batido 40 grs. harina leudante (de repostera) (Si desea hacerlos de caf, agregue media cucharadita de caf soluble instantneo) Batir la mantequilla con el azcar glas, incorporar el huevo, batir bien, luego la harina tamizada y batir hasta que se forme una crema. Colocar la crema en una manga pastelera, guardar en el refrigerador durante 15 a 20 minutos justo hasta cuando se vaya a usar.

Elaboracin de la masa:

1. En la amasadora, o mano, mezclar todos los ingredientes menos la mantequilla, (si usa levadura fresca, disulvala primero en el agua.). Amasar durante dos o tres minutos. 2. Incorporar la mantequilla a temperatura ambiente, y continuar amasando, hasta que se forme una masa elstica y suave, quizs un poco hmeda. 3. Colocar la masa en un envase engrasado, tapar y dejar reposar durante 1 hora. 4. Colocar la masa sobre una mesa enharinada, y dividir en porciones de 50 grs. 5. Bolear, tapar y dejar reposar 15 minutos. 6. Volver a bolear y formar bolitas bien redondas. (Si desea rellenarlos, puede aplastar la masa, rellenar con un cuadrito de mantequilla, o crema pastelera, sellarlo muy bien y darle forma redondeada) Colocarlas en moldecitos individuales o simplemente colocarlas sobre la bandeja donde se va a hornear. Dejar cierta separacin entre una y otra. 7. Dejar levar durante 40 minutos. 8. Mientras levan por ltima vez los panes, se prepara la capa exterior y se coloca la crema en la manga pastelera. 9. Pasados los 40 minutos, y justo antes de hornear se coloca la crema sobre cada pancito (ver foto). 10. Hornear en horno precalentado a 190 C durante 15 minutos o hasta que estn bien doraditos

los panes. 11. Sacar del horno, dejar enfriar sobre rejilla y consumir tibios preferiblemente.

Quizs tambin le interese:

Flores de pan

Los pancitos rellenos son muy comunes aqu en Taiwan, pertenecen a una categora de panes llamados kashi, o kashi pan, como les llaman en Japn, que se refiere a panecillos rellenos de pastas dulces. Anteriormente, les mostr los panecillos rellenos de pasta de leche con coco. Estos estn rellenos con una pasta de batata. La masa dulce lleva tang zhong, que es una tcnica japonesa para darle ms suavidad al pan y mantenerlo fresco por ms tiempo, y se realiza en cuestin de 1 2 minutos, as que es muy fcil de hacer.

El pan es muy suave y tierno, el sabroso relleno de batata le aporta dulzura y un sabor muy especial. Sin embargo, les confieso que fue su forma lo que me llam la atencin y me llev a aprender a hacerlo. Apenas lo vi en el libro de mi profesora Jenny, le dije que me enseara a hacer esa forma, porque quera mostrrsela a mis amig@s. Ella muy amablemente me ense. En realidad no tiene mucha ciencia, y son muy fciles de hacer, y a lo mejor ya lo han visto en otro lugar, pero para m ha sido una novedad :D Si les gustan, les invito a hacerlos, ya vern la sensacin de logro, al ver estas bellas y tiernas florecitas salir de su horno :) P.S. Se pueden rellenar de cualquier otra cosa que se le ocurra. Ingredientes: (5 unidades de 90grs. c/u) Tang zhong: 10 grs. harina de fuerza 50 grs. agua En una ollita pequea, mezclar el agua y la harina, y cocinar a fuego bajo-mediano hasta que se vuelva una pasta suave. Como es tan poca cantidad, en aprox. 1 minuto estar listo. Bajar del fuego, cubrir con un film de plstico o envoplast resistente al calor (esto es para que

cuando se enfre no se forme costra), y dejar enfriar. Utilizar a temperatura ambiente.

Relleno: 125 grs. batata cocida 15 grs. azcar 25 grs. mantequilla Despus de cocinar las batatas, an calientes, quitar la piel y hacer un pur, agregar el azcar y la mantequilla. Mezclar hasta que est todo bien integrado. Colocar en el refrigerador 1 hora.

Masa final: 155 grs. harina de fuerza (panadera) 25 grs. azcar 2 grs. sal 2 grs. levadura seca instantnea ( 6 grs. levadura fresca) 20 grs. yema de huevo (aprox. 1 yema) 40 grs. leche 50 grs. tang zhong a temperatura ambiente 25 grs. mantequilla a temperatura ambiente Tambin necesitar un huevo para pintar y semillas de ssamo para decorar. Puede usar cualquier otra semilla o almendras picaditas para decorar el centro de la flor. Elaboracin:

1. Se puede hacer perfectamente a mano. Pero, yo he usado la amasadora. En la cubeta de la amasadora, colocar todos los ingredientes de la masa, menos la mantequilla. Si utiliza levadura fresca, disulvala primero en la leche. 2. Amasar durante dos o tres minutos a baja velocidad, y luego incorporar la mantequilla, continuar amasando a mayor velocidad hasta que la masa est elstica y suave. 3. Colocar en un envase engrasado, tapar y dejar reposar entre 40 y 60 minutos ( ahora en verano, mi cocina est a 34 C, entonces slo dej levar 40 minutos) 4. Dividir la masa en porciones de 60 grs., bolear, tapar y dejar reposar 15 minutos. (En este momento, sacamos el relleno del refrigerador y formamos 5 bolas de 30-35 grs. cada una. Reservar) 5. Formado en forma de flor: Tomar una bola de masa, colocarla sobre la mesa ligeramente enharinada, aplastarla para sacar el aire. Tomar la porcin de masa y colocarla en la palma de la mano, colocar el relleno en el centro, y proceder a sellar bien. Colocamos la bola en la mesa nuevamente, y aplastamos ligeramente, asegurndonos de que el relleno se ha dispersado por todo el interior de la masa (hacer esto con suavidad y no en exceso). Con un cuchillo o la esptula de plstico, hacer los cortes y proceder a formar los ptalos de la flor. (Ver fotos)

6. Con la esptula levantar las flores de la mesa y colocarlas cuidadosamente en la bandeja para hornear, dejar una separacin entre cada una. Con la mano aplastar ligeramente los ptalos de la flor. 7. Dejar levar, hasta que duplique de tamao (aprox. 40 a 45 minutos). 8. Pintar con huevo batido y colocar semillas de ssamo en el centro. 9. Hornear en horno precalentado a 175 C durante 15 a 18 minutos.

Quizs tambin le interese:

Pan dulce japons (tang zhong de leche)

En una entrada anterior haba hablado sobre el tang zhong o roux de agua y su uso en la panadera asitica, y mencion el tang zhong de leche o roux de leche, que al igual que el de agua sirve para alargar la vida del pan y conservarlo suave por ms tiempo. Esta masa dulce se elabora con tangzhong de leche, y se puede consumir en bollos, sin relleno ni hojaldre. Es una masa bsica, muy verstil, que produce panecillos muy suaves, que gustan mucho a los nios. Sin embargo, es muy comn encontrarlo relleno en las panaderas locales (en Taiwan). Una presentacin muy popular es la que lleva una capa de hojaldre. Los rellenos son variados: crema pastelera, la comn pasta de frijol rojo o adzuki, el super popular mochi con pasta de frijol rojo (mochi son mini pastelitos japoneses hechos con arroz glutinoso), leche con coco, entre otros. Incluso hay rellenos salados como el rouson o cerdo mechado seco, que es sumamente comn en Taiwan y Hong Kong. En particular me gusta el relleno de leche con coco, con o sin hojaldre. Si les interesa rellenarlos con la pasta de frijol adzuki o rojo, la pueden ver aqu. El de mochi, les muestro slo fotos, porque es

ms complicado de hacer... y generalmente el mochi se compra listo y procesado para poder usarse en panes. As que aqu tienen una masa y varias versiones! Espero que les gusten! Las recetas son de mis clases de panadera (Prof. Jenny)

Ingredientes para la masa dulce: (para 5 bollos de 60 grs. c/u) (Generalmente duplico la receta para hacer 10 panecillos) 115 grs. harina de fuerza 35 grs. harina leudante o para repostera 10 grs. leche en polvo 25 grs. azcar 2 grs. sal 3 grs. levadura seca instantnea 50 grs. leche fra 15 grs. huevo 15 grs. mantequilla 50 grs. de tangzhong de leche

Ingredientes y elaboracin del tang zhong o roux de leche: (120 grs. aprox.)

25 grs. de harina de fuerza 125 grs. de leche a temperatura ambiente Se coloca la leche a temperatura ambiente y la harina en una olla, se mezclan muy bien con un batidor manual, y luego se pone a fuego bajo, moviendo rpidamente durante un par de minutos aprox, hasta que se forme una pasta blanquecida, parecida a una salsa bechamel (bajar del fuego cuando empiece a espesar). Es difcil tomar la temperatura, porque es muy poca cantidad y los dos minutos pasan muy rpido, pero de ser posible, la mezcla debe alcanzar los 65 grados C. (Al ojo se puede hacer muy bien, que quede como en la foto). Retirar del fuego de inmediato y taparla con envoplast o film para que no se reseque. Se puede colocar en el refrigerador y conservar durante tres das, pero recuerde utilizarla siempre a temperatura ambiente.

Ingredientes y elaboracin de la pasta de leche con coco (relleno): 40 grs de leche en polvo 30 grs. azcar glas o pulverizada (si le gusta ms dulce puede agregar un poquito ms de azcar) 45 grs. mantequilla a temperatura ambiente 25 grs. coco rallado finamente (seco o fresco) Mezclar muy bien todos los ingredientes hasta formar la pasta y formar 5 bolitas de 25 grs aprox.

Se necesitarn tambin 5 planchas de hojaldre de 14x14cm aprox. (opcional) y semillas de ssamo para decorar.

Elaboracin de la masa dulce: 1. Se amasan a mano o en la amasadora todos los ingredientes hasta lograr una masa suave y muy elstica. 2. Dejar levar tapada durante 1 hora. 3. Dividir la masa en 5 porciones de 60 grs. y bolear. 4. Dejar reposar tapadas durante 15 minutos. 5. Tomar cada porcin y estirarla en forma de crculo con la palma de la mano, y proceder a rellenar con una porcin de la pasta de leche con coco. Sellar bien y colocar en la bandeja con suficiente separacin (yo los coloco primero sobre moldecitos plateados para pan, pero no es necesario) 6. Dejar levar hasta que dupliquen de tamao, aprox. 40 minutos. (tapadas) 7. Pintar con huevo batido y colocar la plancha de hojaldre sobre cada pancito, pintar el hojaldre con huevo batido, y finalmente colocar algunas semillitas de ssamo en el centro de la capa de hojaldre. 8. Hornear en horno precalentado a 170 C durante 15 a 20 minutos hasta que doren.

(Si no desea rellenar ni usar el hojaldre, simplemente en el paso 5.... Tome cada porcin, bolee nuevamente la masa y deje levar hasta que dupliquen de tamao, pinte con huevo, decore con semillitas de ssamo y hornee.)

Sin hojaldre

Con mochi y pasta de frijol rojo

Quizs tambin le interese:

Pan de leche al aroma del Earl Grey (con tang zhong)

Su nombre original es Pan de t con leche, y la receta es del conocido libro en mandarn 65 C famoso por sus recetas a base de tang zhong. Para los que an no conocen el tang zhong, pueden hacer clic aqu. Por sus ingredientes, la receta nos recuerda al famoso pan Hokkaido, que puede hacerse en molde o en forma de panecillos como los hice yo anteriormente. El toque que realmente lo diferencia es la incorporacin del t, en este caso el Earl Grey, una mezcla de t negro con aceite de bergamota, cuyo aroma es realmente embriagador y a m en lo particular me gusta mucho en cakes y galletas, y entonces por qu no probarlo en el pan ^_^

Es un pan que prefiero acompaar de algo dulce, ya sea miel, leche condensada, nutella, o incluso mantequilla de cacahuate como se lo come uno de mis chicos. Siguiendo mi gusto, ajust la cantidad de levadura (pues yo soy pro poca levadura), coloqu menos cantidad de t, y us leche en polvo en lugar de esencia con sabor a leche, que lleva la receta y suelen usar mucho en las panaderas, y no me gusta porque no es un producto natural. No he probado hacerlo con otro tipo de t, pero supongo que es factible, y sin el t, es igualmente un pan excelente, de una textura muy suave y esponjosa. Aqu les dejo la recetita para que la prueben!!

P.S. Recuerden que tambin me pueden encontrar en la nueva pgina de FACEBOOK de Mis Recetas Favoritas ^_^

~Una lluvia de besitos!! Feliz da~

Ingredientes: (Para dos panes de molde de aprox. 500 grs c/u)


570 grs. harina de fuerza o panadera 85 grs. azcar 7 grs. sal 7 grs. levadura seca instantnea (receta original lleva 9 grs.) 85 grs. huevo 55 grs leche 85 grs. nata o crema de leche (de vaca) 10 grs. leche en polvo 180 grs. tang zhong 45 grs. mantequilla 2 bolsitas de t Earl Grey (cada bolsita tiene aprox. 2 grs. de t) (la receta original lleva 3 bolsitas de t)

Adems necesitar un poco de huevo batido pintar el pan (cuando mida 85 grs. de huevo para la masa, reserve el resto para pintar el pan). Para hacer 180 grs. de tang zhong: 35 grs. de harina panadera 175 grs. de agua a temperatura ambiente Mezclar muy bien , y luego llevar a fuego mediano, sin dejar de revolver hasta que se empiece a espesar la mezcla, pero sin dejar espesar demasiado, retirar del fuego de inmediato. Puede ver aqu las fotos de cmo hacer el tang zhong. Cubrir con un film de plstico, y dejar enfriar. Si no lo usa el mismo da, puede refrigerarse hasta por tres das.

Elaboracin:

1. En la cubeta de la amasadora, colocar todos los ingredientes lquidos, el tangzhong y la levadura, luego incorporar la harina, leche en polvo, azcar y sal. 2. Amasar a velocidad media durante un par de minutos hasta que se haya integrado todo, luego agregar la mantequilla a temperatura ambiente. 3. Continuar amasando hasta que la masa est muy elstica y pase la prueba de la membrana. (Al estirar un trozo de masa entre los dedos se forma una malla casi transparente). 4. Incorporar el contenido de las dos bolsitas de t Earl Grey, y amasar hasta que se vea que se ha incorporado bien en toda la masa. 5. Colocar la masa en un envase engrasado, tapar, y dejar fermentar durante 40-45 minutos. 6. Dividir la masa en dos porciones iguales, y bolear ligeramente la masa. 7. Dejar reposar 15 minutos. 8. Con el rodillo formar un rectngulo con cada bola de masa, y enrollar. Sellar bien los bordes, y colocar en el molde con los bordes sellados hacia abajo. Hacer lo mismo con la otra bola de masa. 9. Dejar fermentar hasta que alcance el 80% de la capacidad del molde, aproximadamente 1 hora (quizs un poco ms de tiempo en invierno). 10. Pintar la masa con el huevo, y hacer cortes superficiales sobre el pan con un cuchillo, hojilla o lam. 11. Llevar a horno precalentado a 175 C. (Si puede controlar ambas temperaturas arriba 150/abajo 180 C) durante aproximadamente 35 minutos.

Bolou con cobertura de chocolate (tang zhong)

Primero que nada quiero aprovechar esta entrada para felicitar al equipo de panadera de Taiwan que gan el tercer lugar en la octava edicin de la Coupe du Monde de la Boulangerie -la Copa Mundial de la Panadera- que se celebr en Pars del 3 al 7 de marzo en el marco de la Europain 2012. El primer lugar fue para Japn, y el segundo lugar, Estados Unidos. Nuevamente Taiwan vuelve a colocarse entre los tres primeros mejores equipos del mundo de la panadera. Bravo! He tenido la fortuna de haber participado en talleres impartidos por los tres integrantes del equipo taiwans, as como por su coach el maestro japons Ye Shan, profesionales del arte de la panificacin a quienes se les admira por sus deliciosos panes, pasin, creatividad e increble dedicacin. Otros maestros le dieron a Taiwan el segundo lugar en esta copa en el 2008, entre ellos el maestro taiwans Wu Pao-chun, quien tambin gan el Mster de Panadera en 2010. Pueden ver algunas fotos de estos maestros en accin en un taller celebrado en Taipei recientemente en esta entrada. Hoy estoy en la onda panadera taiwanesa, y qu mejor que el tradicional y popular panecillo taiwans conocido como panecillos polo o bolou de pia o bollos de pia, no por contener pia, sino por la forma que usualmente se le da a la cobertura exterior. Es un pan sencillo, dulce, esponjoso con una cobertura parecida a una galleta suave que se desborona con cada bocado. Este bollo se parece al Melon bread japons, y muchos dicen que el bolou taiwans o hongkons es una evolucin de su 'homlogo' japons. (Igualmente a m me recuerda las conchas mexicanas). Generalmente

el bolou tradicional lleva una cobertura blanca en forma de corteza pia o sin esta forma, pues a veces no se hacen cortes a la cobertura y sta se abre de forma caprichosa. Y ahora hay muchas versiones diferentes, rellenos, salados, o como ste, con cobertura de chocolate y chispas de chocolate. La masa lleva tang zhong, una tcnica muy comn de la panadera tradicional de Taiwan y Japn. La receta de la masa est adaptada del segundo libro de Baking for Beginners de Carol (editado en mandarn), y la cobertura de alguna de mis clases de panadera taiwanesa.

Feliz Semana!!!

Ingredientes:
Para 12 bollos de 50 grs.: 100 grs. tang zhong de leche 270 grs. harina panadera 30 grs. harina leudante (o todo uso) 4 grs. levadura seca instantnea 50 grs. huevo (aprox. 1 huevo) 40 grs. azcar 4 gr. sal 80 cc leche 30 grs. mantequilla a temperatura ambiente

Tang zhong de leche:


20 grs. harina panadera 100 grs. leche (lquida)

Para hacer el tang zhong: Mezclar la harina con la leche fra, batir muy bien y colocar a fuego bajo, revolviendo sin detenerse hasta que empiece a espesar (aprox. 1 minuto), bajar inmediatamente del fuego. No dejar que espese demasiado. Colocar inmediatamente un filme de plstico encima de la mezcla (para que no forme costra) y dejar enfriar. por favor ver la consistencia en esta entrada.

Para la cobertura:
170 grs. harina todo uso 20 grs. cacao en polvo 5 grs. polvos de hornear tipo Royal 145 grs. azcar

73 grs. mantequilla 70 grs. huevo ligeramente batido 20 grs. agua (yo us 1 cucharada aprox.) una pizquita de sal Tambin necesitar chips o chispas de chocolate para rebozar (al gusto, yo us aprox. 150 grs. ) Puede ver la elaboracin de la cobertura ms abajo.

Elaboracin masa final:

Tang zhong de leche; masa antes de primera fermentacin; prueba para verificar fermentacin; masa boleada reposando; cobertura de chocolate envuelta en filme plstico lista para refrigerar; cubriendo la masa con la cobertura; rebozado en chispas de chocolate.

1. En el bol de la amasadora colocar todos los ingredientes menos la mantequilla. Amasar a baja velocidad aprox. 3 minutos, agregar la mantequilla, y continuar amasando hasta que la masa luzca brillante y elstica. Aprox. 6 a 7 minutos ms o menos. Los tiempos variarn dependiendo de su mquina, as que observe bien su masa. (Puede detener la mquina para raspar las paredes, para que se incorpore todo muy bien, y contine amasando). (Puede hacer este pan muy bien a mano) 2. Colocar en un bol engrasado, tapar y dejar reposar aprox. 1 hora a 1 hora y media. (Yo he dejado dos horas porque estaba un poco fra mi cocina). 3. Mientras reposa la masa preparar la cobertura: Batir la mantequilla, cuando est suave agregar el azcar, batir hasta que se disuelva; agregar el huevo batido poco a poco, batiendo despus de cada adicin; agregar el agua, mezclar muy bien; cernir la harina, cacao en polvo junto con la sal y el polvo de hornear; agregar a la mezcla y con la esptula mezclar todo muy bien, hasta formar una pasta. Se mezcla solamente lo necesario para que se incorpore todo. Esta cobertura se coloca entre dos piezas de filme de plstico y se le da forma rectangular de dos o tres centmetros de grosor. Se lleva al refrigerador por lo menos 45 minutos o hasta que se vaya a utilizar. 4. Pasado el tiempo de la primera fermentacin, dividir la masa en porciones de 50 grs. (aprox. 12 bollos). Bolear y dejar reposar 15 minutos. 5. Sacar la cobertura de chocolate del refrigerador, y cortar en 12 porciones iguales. 6. Haremos bollo por bollo. Utilice un poco de harina panadera para que no se le pegue de las

manos al trabajar la cobertura, y hgalo rpidamente mientras esta fra. (Puede ir trabajando de tres en tres, y mientras coloque el resto de la cobertura en el refrigerador, as no se ablanda). Tome una porcin de la cobertura de chocolate y psela por un poquitito de harina por ambos lados, coloque en medio de dos filmes de plstico y con el rodillo aplastar dndole forma redondeada hasta que tenga 0,3-0,5 cm de grosor. 6. Bolear nuevamente una porcin de la masa y colquela en medio de la capa de chocolate estirada y envuelva junto con el filme de plstico, apretando suavemente, para que la capa de chocolate se adquiera a la masa. 7. Tome cuidadosamente la bolita de masa cubierta y psela por un bol lleno de chips o chispas de chocolate, presione ligeramente para que se adquieran. 8. Coloque en una bandeja. Proceda con el siguiente. Recuerde dejar cierta separacin entre los bollos porque crecen bastante. 9. Dejar reposar aprox. 45 minutos. 10. Llevar a horno precalentado a 170 C durante 23-25 minutos aprox. (Es normal que se corra un poco de la mezcla de chocolate hacia la base de cada bollo. Tambin puede usar moldecitos individuales para colocar cada bollo si le apetece. 11. Dejar enfriar sobre rejilla totalmente antes de consumir.

Quizs tambin le interese:

Panecillos Hokkaido con tang zhong

Pan de leche al aroma del Earl Grey (con tang zhong)

Pan dulce japons (tang zhong de leche)

Flores de pan

Linkwithin

Pan tricolor estilo japons

Creo que todos los que vimos el pan de una panadera japonesa en Pars que coloc David Levobitz en su ltima entrada, nos pareci impresionante. No dio receta, slo nos dej con las ganas :)) Me dej "picada" e inspirada de inmediato, y con dos recetas de pan bicolor, una de mi nuevo libro coreano (del que les habl en mi entrada de bollitos de yogurt y miel) y otra de una revista de panadera japonesa editada en Taiwan, me propuse a hacer las variaciones y adiciones necesarias para lograr algo similar, incorporando una capa extra de masa con cacao, y cambiando el relleno de pasta de frijol azuki por Nutella!!!

Aunque les puedo asegurar que la combinacin de t matcha con azuki es sensacional!! Si tienen acceso a ella, no dejen de probarla, pero para hacerlo un poco ms accesible, us la famosa pasta achocolatada. Este fue el resultado, duplicando la receta que les doy a continuacin: Dos panes de moldes hermosos, uno con una capa adicional de Nutella, y el otro sin ella. Crecieron enormemente en el horno, y posiblemente mi molde qued un poquitn pequeo para la cantidad de masa. Us un molde para aprox. 500-550 grs. y cada uno de estos panes es de ms de 650 grs. A mis chicos les encant el relleno de Nutella... y por supuesto, les pueden untar un poco ms para que quede ms dulcito :D Espero que lo disfruten!

La receta produce una masa deliciosa, muy suave y manejable. Realmente muy buena, y aqu se las dejo para quien quiera intentarlo. Se presta para diversas opciones, incluso para un pan bicolor simplemente, o para un rico pan de molde muy suave si no agrega cacao ni matcha. Es cuestin de dejar jugar la imaginacin. Aprovecho esta entrada, para comentarles que recientemente hay varias iniciativas para ayudar a los japoneses que quedaron sin nada despus de los devastadores terremoto y maremoto que

ocurrieron recientemente en Japn, una de ellas es Hornear por Japn, que se lleva a cabo en algunos lugares del mundo. En vista de que muchos de mis lectores son espaoles y amigos de habla hispana que viven enEstados Unidos, les dejo algunos enlaces para que lean un poco ms sobre esto. El blog de nuestra querida Miriam, El invitado de invierno, y Wild yeast para los que se encuentran en USA.

Gracias a todos por visitarme! Carios,

Ingredientes:
(Para un pan de molde de 650 grs. aprox.) 350 grs. harina de fuerza 6 grs. levadura seca instantnea 15 grs. azcar 6 grs. sal 20 grs. sirope de maz (puede substituir por miel) 15 grs. mantequilla 1/2 huevo (aprox. 25 grs.) 75 grs. crema o nata de leche 170 grs. leche Tambin necesitar: 8 grs. de t matcha 8 grs. de cacao en polvo 4 cucharaditas de agua (Si desea un color ms intenso, no dude en agregar uno o dos gramos ms de cacao o matcha). Opcional: Aprox. 3 cucharadas de Nutella o alguna crema de chocolate para untar.

Elaboracin:

1. En la amasadora, colocar todos los ingredientes, menos la mantequilla, y amasar primero a baja velocidad durante 3 minutos, y luego incorporar la mantequilla, y amasar a velocidad media durante aprox. 8 minutos, hasta que la masa est bien elstica y brillante.

2. Mientras tanto, en dos envases pequeos, colocar en uno el t matcha con dos cucharaditas de agua, y mezclar hasta obtener una pasta suave. Hacer lo mismo con el cacao y dos cucharitas de agua.

3.Colocar la masa sobre la mesa, dividirla en tres porciones de igual tamao (recomiendo usar la bscula). A una de las partes agregar la pasta de t matcha, y amasar muy bien hasta que la masa est toda de un solo color. Hacer lo mismo con otra parte de la masa y la pasta de cacao. 4. Bolear las tres porciones de masa, colocar en tres envases engrasados, tapar, y dejar levar entre 45 minutos y 1 hora. 5. Bolear cada porcin nuevamente para sacar el aire de la masa, y dejar reposar sobre la mesa durante 15 minutos. 6. Con las manos, aplastar ligeramente la bola de masa blanca, y con el rodilla ayudarse a hacer un rectngulo de un 1/2 cm de grosor aprox. Apartar. Proceder a hacer lo mismo con la masa de t matcha, y luego la de cacao. (Nota: Mida el largo de su molde, que la parte estrecha de su masa sea un poco ms pequea que el molde para que entre sin problemas). 7. Colocar los rectngulos uno sobre el otro, primero la masa blanca, luego la de matcha y por ltimo la de cacao. (Opcionalmente, puede colocar una delgada capa de Nutella o alguna pasta de capa de chocolate sobre la masa de cacao). 8. Asegrese que las masa tiene una buena forma rectangular, (los mos en la foto parecen cuadrados, pero a la hora de enrollar trat de alargarlos un poquito ms con la mano :) y proceda a enrollar como brazo de gitano. 9. Pellizque el borde para sellarlo bien y que no se abra por debajo. (Pellizcar los lados es opcional, de ambas formas queda bien. Pero si coloca Nutella o alguna crema de chocolate, asegrese de sellarlos para que se salga el chocolate). 10. Coloque en el molde, y deje levar hasta que la masa llene el 80-90% del molde, aprox. 45 minutos. 11. Llevar a horno precalentado a 180 C durante 45 a 50 minutos aprox. Asegrese que est dorado por los lados. Dar vuelta al molde en el horno a los 40 minutos, para que se dore uniformemente. (Si se dora muy rpido por arriba, coloque un papel de aluminio apenas alcance el color deseado durante el resto de la coccin). 12. Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. Nota: la receta es para un solo pan de molde, yo dupliqu la receta por eso la fotos de dos panes.

Este pancito va para Yeastspotting! Quizs tambin le interese:

Melon pan

Uno de los panes o bollos dulces ms populares en Japn es el melon pan o melon bread, que no es ms que un bollo dulce con una capa ligeramente crujiente en su exterior que es similar a una galleta suave. En Taiwan, hay un pan muy similar llamado polo, pero la cubierta es ligeramente ms crujiente que la del melon pan. Y s, a mis amigos mexicanos se le parecern mucho a las conchas mexicanas. Una seguidora me pregunt si tena esta receta hace unos das, y justamente he estado haciendo este pan para los nios recientemente. Tom las fotos en dos oportunidades diferentes, el paso a paso hace varias semanas, y en esa oportunidad como pueden ver en una de las fotos hice la capa exterior de tres sabores, original, t matcha y chocolate. En las otras fotos que hice el sbado, slo aparecen los de sabor original y t matcha, puesto que el chocolate no tuvo mucho xito entre mis nios. A mi particularmente me gusta mucho el t matcha, y combinado con esta masa dulce queda muy bien, el sabor es ligero y nada chocante, pero bien pueden hacerlos todos de sabor original. Quedan muy bonitos con la capa exterior marcada a semejanza de un meln, de all deriva el nombre de este pan, y ligeramente abrillantada por el azcar. Por su nombre mucha gente creer que lleva meln, pero no lleva este sabor, aunque recientemente en Japn le estn agregando extracto de meln a algunas versiones. Espero que les guste!

Feliz semana! Besitos para cada uno! P.S. Estoy estrenando una cmara fotogrfica y aprendiendo a usarla, as que lo siento por las fotos. Despus de leer el manual un rato, volv a la segunda sesin fotogrfica, y ya los pancitos haban desaparecido :(

Ingredientes: (Para ocho panes) 200 grs. harina de fuerza 50 grs. harina de repostera 35 grs. azcar 3 grs. sal 3 grs. levadura seca instantnea 1/2 huevo (He puesto un huevo completo) 8 grs. leche en polvo 35 grs. mantequilla 120 grs. agua

Cubierta: 55 grs. mantequilla 90 grs. azcar 1 sobre de azcar avainillada (aprox. 1 cucharada) 1 huevo 200 harina de repostera 1/4 cucharadita bicarbonato de soda 1/4 cucharadita polvos de hornear Para el acabado final: 100 grs. de azcar

Elaboracin:

1. En la amasadora o a mano, mezclar todos los ingredientes, menos la mantequilla. Mezclar durante dos o tres minutos a baja velocidad.

2. Agregar la mantequilla y amasar a mayor velocidad hasta que la masa est brillante y elstica (aprox. 10 minutos en total, depende de su mquina). 3. Colocar en un recipiente engrasado, tapar y dejar fermentar 1 hora. (como estamos en pleno verano, opt dejarlo a temperatura ambiente 15 minutos y 2 horas en el refrigerador). 4. Dividir en 8 porciones de 50 grs, y dejar reposar 10 minutos. 5. Mientras tanto hacer la cubierta (En verano es ms cmodo hacerla cuando la masa est en la primera fermentacin y guardar en el refrigerador): batir la mantequilla hasta que est suave, agregar el azcar, el azcar avainillada y batir muy bien, agregar el huevo poco a poco, cuando est bien integrado, incorporar el resto de los ingredientes tamizados o sea, harina con polvos de hornear y bicarbonato de sodio. Mezclar con una cuchara de madera muy bien. Queda como una masa para galletas. (Para la capa de t verde, utilic una cucharadita de t matcha que mezcl con la harina). 6. La cubierta se divide en la cantidad de pancitos, o sea, ocho porciones. Se coloca una porcin entre un trozo de envoplast o film de plstico, se estira con el rodillo que quede de aprox. 0,3 cm. 7. Se retira una capa del film de plstico, se toma una bola de masa, se humedece con agua (se puede hacer con los dedos o una brochita) y se coloca sobre la masa estirada de la cubierta, y con el mismo plstico se envuelve y presiona con fuerza para que la masa quede bien envuelta con la cubierta. (ver fotos) 8. Retirar el film de plstico y pasar por abundante azcar. 9. Colocar sobre la mesa, con un cuchillo o esptula hacer las incisiones sobre el pan, presionando cuidadosamente la masa. 10. Colocar sobre la bandeja donde se hornear, dejando espacio entre cada pancito. 11. Dejar levar durante aprox. 30 o 40 minutos, hasta que duplique su tamao. 12. Llevar a horno precalentado a 190-200 C durante 12 a 15 minutos.

Arequipe, Tarta Banoffee y galletitas

En Venezuela le llamamos arequipe al dulce de leche cremoso con color a caramelo. Adems de ste, hay muchos otros tipos, entre ellos, el dulce de leche cortada, que es muy rico tambin y pueden ver aqu. En Taiwan no se encuentra arequipe ni ningn tipo de dulce de leche, y por lo tanto mi nica opcin es hacerlo en casita. Me imagino que en muchos otros lugares tampoco se consigue con facilidad. Hay dos maneras de hacerlo en casa de manera sencilla, y queda siempre fabuloso. Con la idea de fotografiar el manjar y colocarlo al acceso de todos los que me preguntan cmo hacerlo, hice ambas versiones el mismo da. As que tengo dulce de leche para rato. Habr que buscarle solucin a ese grave problema. :D

La versin de leche condensada es conveniente, el resultado es muy satisfactorio, la textura del dulce es aterciopelada, delicada y suave, magnfico para untarlo en galletitas y rellenar pasteles o tartas. La otra versin es la que ms se acerca a la tradicional, se hace con leche lquida ( si es leche fresca recin ordeada sera lo ideal) azcar y vainilla. Su textura es un poco ms densa. Mientras se cocina la fragrancia de caramelo y vainilla es realmente maravillosa. Este tipo me gusta ms untado en pan o solito. Pero sin dudas, ambos quedan muy buenos. Si dispongo de tiempo, me deleita darle paleta a mi dulcito en la estufa mientras escucho un poquito de msica; de lo contrario, las latas de leche condensada me sacan de cualquier apuro y lo mejor de todo es que puedo cocinar varias al mismo tiempo. Aqu les dejo estas dos simples maneras de hacer un rico dulce de leche, y un par de ideas para su utilizacin.

Dulce de leche con leche condensada:


Necesitar: 1 lata de leche condensada (o las que quepan en la olla, yo cocin 4) una olla grande

agua, por supuesto. Elaboracin:

Coloque la lata o latas en la olla (ojo! sin destapar), cubra completamente con agua, lleve a ebullicin y luego cocine a fuego mediano. Las latas deben estar siempre cubiertas de agua durante la coccin. Agregue agua a medida que sea necesario. Cocine durante 1 hora y media. Espere que las latas estn totalmente fras para sacarlas de la olla y destaparlas. Saque el dulce de las latas y vierta en un recipiente. Refrigere.

Dulce de leche tradicional:


1 litro de leche (yo adems le agrego tres cucharadas grandes de leche en polvo bien disueltas en un poquito de la misma leche lquida) 300 grs. azcar 1 vaina de vainilla (o una cucharadita de esencia de vainilla) 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio Elaboracin:

1. En una olla grande, coloque la leche y el azcar. Abra la vaina de vainilla y extraiga todo su interior, agrguelo a la mezcla, o en su defecto agregue la esencia de vainilla, luego incorpore el bicarbonato de sodio (use los dedos para espolvorearlo sobre la mezcla, as no quedan grumos) 2. Lleve a ebullicin, baje el fuego, y cocine a fuego bajo-mediano, moviendo constantamente con una paleta de madera, hasta que la mezcla espese y tome color caramelo. Aprox. en hora y media. 3. Deje enfriar y envasar.

Un par de ideas deliciosas y fciles con dulce de leche:

Tarta Banoffee

Esta tarta es muy fcil y riqusima. Su origen es britnico. Los pltanos (cambur o banana), el arequipe o dulce de leche, la nata batida, y una lluvia de chocolate negro, se combinan sobre una base de tarta dulce.... el resultado es excelente. Una tarta sorprendente que deja muy satisfechos a los paladares ms golosos.

Ingredientes para la tarta dulce: 180 grs de mantequilla a temperatura ambiente 300 grs. de harina leudante 1 huevo 120 grs. azcar glas Elaboracin:

1. Mezclar la mantequilla y el azcar glas hasta que est cremoso. Agregar el huevo y mezclar bien. 2. Agregar la harina y mezclar. Formar una masa y llevar al refrigerador por 2 horas. 3. Extender la masa con el rodillo, y rellenar el molde de tarta con la masa. Pinche toda la base de la tarta con un tenedor. 4. Hornear a 180 C durante 15 a 20 minutos hasta que est doradito. Ingredientes para el relleno: 2 3 pltanos maduros medianos (cambur o banana) Dulce de leche al gusto 200 grs. de crema de leche o nata para batir ( agregue 1/2 cucharadita de caf instantneo en polvo o una cucharadita de esencia de vainilla y tres cucharadas de azcar a la crema y bata hasta formar la crema chantilly. Yo uso la crema o nata endulzada, entonces no agrego ms azcar y le pongo vainilla) Necesitar chocolate amargo rallado para decorar Armar: Sobre la base de la tarta, extienda un capa de dulce de leche (abundante), luego coloque una generosa capa de pltanos rebanados, y por ltimo con una manga pastelera distribuya la crema chantilly aromatizada. Decore con chocolate amargo rallado o en rulitos.

Refrigere un par de horas .... y listo!!! La receta me la pas mi colega S hace mucho tiempo. Gracias S.

Galletitas rellenas de dulce de leche


Con la misma masa de tarta dulce haga galletitas. Las galletitas con esta masa quedan sorprendentemente ricas, a mis pequeos les encantan. Despus de refrigerar la masa por un par de horas. Extienda la masa con el rodillo, y con un cortador de galletas corte las galletitas de la forma que ms le guste, hornee a 180 C durante 10 minutos o hasta que comiencen a dorar. Rellene con dulce de leche y listo.

Tambin pueden hacer un rico quesillo con dulce de leche y coco, aqu la receta.

Un simple brownie y hasta la vuelta...

Primero que todo, Feliz Ao Nuevo y Feliz Da de Reyes!!! No quiero irme de vacaciones sin despedirme de todos ustedes... Desde que abr el blog hace ms de dos aos nunca he tomado unas verdaderas vacaciones, aunque si me he dado mis escapaditas... Es primera vez que no publicar receta por aproximadamente un mes. Sin embargo, espero actualizarlos en algn momento sobre las vacaciones panaderiles que estar tomando del otro lado del Ocano Pacfico... ya les contar si Dios, el tiempo y la conexin a Internet me lo permiten desde el lugar de los hechos ^_^ El fin de semana emprender esta pequea aventura, planificada desde hace varios meses, donde espero disfrutar de la experiencia y obtener nuevos conocimientos, en algo que adoro, hacer pan, en un lugar creo es espectacular!! Ya les contar ms detalles... ^_^ El brownie!!! Hace unos das fue el cumple de hijo G, y cuando le pregunt qu pastel le haca de cumpleaos, pidi ... "un simple brownie", y recalc que lo quera sin nada por encima, sin cremas ni decoraciones. As que con este sencillo pero delicioso brownie celebramos en casa sus 8 aitos, jiji.

La receta de esta pgina es fabulosa y sper fcil de hacer. Us chips o pepitas de chocolate y de mantequilla de man, pero se puede hacer simplemente con chips de chocolate. O mezclar chips de chocolate con una taza de nueces picaditas. Las medidas estn en tazas. (1 taza=250ml) Besos, abrazos y mucho cario, Hasta pronto!!!

Ingredientes:
3/4 taza cacao puro en polvo

1/2 cucharadita de bicarbonato de soda 2/3 taza de mantequilla, derretida 1/2 taza de agua hirviendo 2 tazas de azcar 2 huevos 1 1/3 taza de harina todo uso (us de repostera) 1 cucharadita de extracto de vainilla 1/4 cucharadita de sal 1 taza de chips de chocolate semi amargo (o de chocolate con leche) 1 taza de chips de mantequilla de man (o sustituya por chocolate. O nueces picaditas para una versin menos dulce)

Elaboracin:

Para un molde de 33cm x 23 cm en la receta original. (Mi molde es un poco ms pequeo y los brownies quedaron un poquito ms gruesos) 1. En un bol mezclar el cacao y el bicarbonato de soda; incorporar 1/3 de taza de mantequilla derretida. Agregar el agua hirviendo y mezclar muy bien hasta que se forma una crema espesa. 2. Agregar el azcar, los huevos y el resto de la mantequilla, mezclar hasta que est bien integrado.

3. Agregar la harina tamizada, la vainilla y la sal. Mezclar bien. 4. Incorporar los chips de chocolate y los de mantequilla de man, y mezclar hasta que estn distribuidos en la mezcla. 5. Colocar la mezcla en un molde previamente preparado, enmantequillado y enharinado, o recubierto con papel sulfurizado. 6. Llevar a horno precalentado a 175-180 C durante 35 minutos aprox. 7. Dejar enfriar completamente el molde sobre una rejilla antes de cortar.

Torta de chocolate fcil

Ayer fue el Da del Padre en Venezuela y en muchos otros pases del mundo, no aqu en Taiwan, y como todos los aos es un da en el que extrao no poder disfrutar de mi pap, y tengo que conformarme con orle la voz y enviarle unas lneas a su correo. Por la tarde del sbado, me puse a pensar, si mi pap estuviese aqu le hara un bizcocho dechocolate parecido al que hemos disfrutado juntos y encompinchados en muchas ocasiones...Nos parecemos en muchas cosas, una es en lo "golosos". As que pensando en l, me puse a hacer con los dos chiquitos de la casa este bizcocho sper fcil que brinda excelentes resultados.... y el que me ha sacado de apuro en algunas ocasiones. La receta es de esta pgina en ingls, donde tambin pueden ver un video muy til.

Este bizcocho es tan fcil de hacer que yo med todo y los chiquitines hicieron la mezcla siguiendo mis instrucciones. As que no hay excusa para no probarlo!! Me gusta su sencillez, y su versatilidad a la hora de servir...Sper rico con una buena porcin de helado de vainilla!!! Feliz Semana!

Ingredientes:
(Para un molde cuadrado de 20 cm)

Torta de chocolate
195 grs. harina todo uso 200 grs. azcar 25 grs. cacao en polvo 1 cucharadita polvos de hornear 3/4 cucharadita bicarbonato de sodio 1/4 cucharadita de sal 75 grs. mantequilla sin sal derretida 240 ml agua tibia 1 cucharada de jugo de limn o vinagre (yo us limn) 1 cucharadita extracto de vainilla

Glaseado de chocolate 170 grs. Chocolate semidulce en trocitos o chispas de chocolate 180 ml crema de leche o nata (35% material grasa) 1 cucharada de mantequilla sin sal, a temperature ambiente

Elaboracin:

1. En bol, mezclar muy bien todos los ingredientes secos: harina, azcar, cacao, polvos de hornea, bicarbonato de soda, y sal con un tenedor o batidor de mano. (tamizar harina y cacao). 2. Aparte, mezclar agua tibia, jugo de limn y extracto de vainilla. 3. Agregar la mezcla de lquidos y la mantequilla derretida a la mezcla de ingredientes secos, y con el batidor manual, integrar todo muy bien. 4. Colocar en un molde enharinado y engrasado o forrado con papel de horno o encerado (si piensa desmoldarlo). 5. Llevar al horno precalentado a 180 C durante 40 minutos. Al pincharlo con un palillo, que ste salga seco. 6. Sacar del horno, y dejar enfriar sobre rejilla, sin sacar del molde. 7. Mientras enfra, preparar el glaseado, colocar todos los ingredientes, chocolate, crema de leche y mantequilla, en un bol, y poner en bao de Mara hasta que se derrita el chocolate. Retirar del calor. Batir muy bien la mezcla y dejar reposar a temperatura ambiente para que enfre un poco. 8. Una vez a temperatura ambiente el bizcocho, derramar el glaseado por encima que lo cubra todo. 9. Dejar reposar a temperatura ambiente hasta que el glaseado espese y tome consistencia o llevar al refrigerador. 10. Para servir, cortar en trozos y decorar al gusto. Yo he usado crema batida, cerezas en almbar y helado de vainilla!! P.S. Ntese la consistencia del glaseado a temperatura ambiente en la fotos con las cerezas confitadas, y la consistencia despus de estar refrigerado varias horas en la foto con helado!

Chantilly venezolano

Otra receta tpica de la dulcera criolla venezolana es el chantilly, hecho a base de gelatina roja en hojas, huevos, leche y vainilla. Es un dulce que ha quedado un poco olvidado, pero todava sobrevive en el seno de algunas familias, especialmente en Caracas. Recuerdo que de nia me llamaba (y todava me llama) la atencin cmo la mezcla de color rosa intenso se separaba como por arte de magia y se cuajaba en una delicia bicolor de colores pasteles. Es un manjar que me recuerda a mi madre porque es uno de sus preferidos, a mi abuela quien lo haca muy rico, a mi ta Miriam quien me dio su receta y todos los datos para que quedara delicioso. Asimismo, este postre evoca los recuerdos de las alegres celebraciones de cumpleaos de familiares y amigos, porque siempre se serva acompaando el pastel de cumpleaos y el quesillo. Aqu se los dejo, espero que les guste. Ingredientes: 5 hojas de gelatina roja 1 litro de leche 5 huevos 1 cucharadita de vainilla 2 a 2 1/2 tazas de azcar (al gusto) Elaboracin:

1. En una olla se ponen a fuego mediano moviendo constantemente: la leche, las yemas de huevo y la gelatina partida en trocitos, hasta que la mezcla comienza a hervir.

2. Se baja del fuego y se le agrega la vainilla.

3. En otro envase, se baten las claras de huevo a punto de nieve y se agrega poco a poco toda el azcar, hasta formar un merengue que forme picos.

4. Se incorpora el merengue a la mezcla de leche y se mezcla con el batidor manual hasta que se forme una crema espesa y rosada.

6. Inmediatamente, colocar la crema en el molde preferiblemente de vidrio y transparente para que se puedan ver los dos colores del chantilly. Dejar que se enfre totalmente sin mover, luego cuidadosamente colocar en el refrigerador. (Yo utilic dos moldes, se puede hacer en uno solo grande).

7. Consumirlo al da siguiente bien fro (lo ideal es que se refrigere por lo menos 12 horas), para servirlo no es necesario desmoldarlo. *Yo desmold el que hice en el molde de silicona, el otro no :)

Pan de molde fcil

Un pan de molde fcil que nos saca de apuro a la hora de preparar un sandwich. Queda muy rico, muy suave, mejor que el pan de molde comprado ^_^ Utilizamos el mtodo directo, o sea, no lleva prefermentos ni masa madre, slo levadura instantnea. Por eso, aconsejo consumirlo en un par de das, o rebanarlo y llevarlo al congelador para que se mantenga fresco. Si lo congelamos, simplemente sacar del congelador, esperar unos minutos y tostarlo, queda igual que recin hecho. Aunque sinceramente no creo que dure ms de un da :) Para que el pan de molde o pan de mie quede perfecto, la masa debe alcanzar un desarrollo total del gluten. No slo a mquina se logra sto, a mano se puede hacer con un poco de paciencia. Aqu pueden ver una tcnica magnfica para amasar a mano. Para saber si el gluten ha desarrollado completamente, hacemos una prueba de transparencia o membrana, cmo? una vez observemos la masa elstica y brillante, tomamos una porcin de masa y la estiramos suavemente entre los dedos, si se forma una membrana semitransparente que no se

rompe con facilidad, estar lista. Esto es primordial en los panes de molde, especialmente el pan blanco, si queremos esa textura de los panes comprados. Si se rompe fcilmente, debe amasarse por unos minutos ms. Prueba de membrana o transparencia (lo que se ve atrs son los dedos ^_^)

La receta de hoy es de la profesora Mao Mao.

Ingredientes:
(Para dos panes de molde de 560 grs.) (Molde 21cm largo x 10 cm alto) 624 g harina de fuerza 6 g sal 62 g azcar 25 g leche en polvo 6 g levadura seca instantnea 324 g agua 62 g huevos 62 g mantequilla a temperatura ambiente

Elaboracin:

El hoyito que se observa en una de las fotos se hace para comprobar que la masa ha levado bien tras la primera fermentacin. Si hundimos cuidadosamente un dedo (todo el dedo) enharinado o untado con un poco de aceite, se hace un hoyito que debe permanecer abierto. En caso de que se cierre de inmediato, a nuestra masa le falta fermentar.

La numeracin en las fotos es para el formado. La temperatura ideal de fermentacin de esta masa es 27~28 C Ajuste los tiempos de fermentacin segn la temperatura ambiente. Mantener la masa tapada durante los perodos de fermentacin. 1. Ya sea en la amasadora o a mano, colocamos todos los ingredientes menos la mantequilla, en la cubeta o mesa, mezclar hasta que se integre todo bien. (A baja velocidad o 1 si usa la amasadora, aprox. 2 minutos) 2. Agregar la mantequilla y amasar hasta formar una masa elstica, suave y brillante. (Si usa amasadora, a velocidad media o 2, aprox. 8 min.). Quizs sea necesario detener la amasadora, y con

una esptula flexible, desprender la masa que se adhiere a las paredes. Hacemos la prueba de transparencia para asegurarnos que el gluten se ha desarrollado totalmente, como en la foto de arriba. 3. Una vez lista la masa, colocarla en la mesa, trabajar ligeramente hasta formar una bola lisa, tapar y dejar levar durante 1 hora. Sabremos que ha fermentado, cuando al introducir en la masa un dedo al que hemos untado de harina o aceite, el agujero que queda no se cierra, permanece abierto. Como en la foto del paso a paso. Si ya tenemos suficiente prctica, ste paso ya no se hace necesario. 3. Dividir la masa en dos porciones de 560 g aprox. (para dos panes). 4. Bolear y dejar reposar 15 minutos. 5. Formado: 1.Tomar una porcin y darle forma alargada. 2 y 3. Con el rodillo, estiramos y damos forma alargada. 4. Volteamos y corregimos un poco la forma de rectngulo, y 5. enrollamos sin apretar demasiado. 6. Asegurarse de sellar la orilla. 7 y 8 Colocar en el molde con la orilla cerrada hacia abajo. Repetir con la otra porcin. 6. Dejar levar hasta que la masa llene el 80% del molde. (Aproximadamente 1 hora a 1 hora y media, depender de su temperatura ambiente). 7. Llevar a horno precalentado a 160 C (arriba) y 220 C (abajo). Si su horno slo tiene una temperatura, la temperatura media alrededor de 190 C, durante 25 minutos, volteamos los moldes para que se horneen de forma pareja, y horneamos durante 10 minutos ms. Si se dora muy rpido por no poder controlar la temperatura de la parte superior del horno, cuando ya haya dorado, tapar con un papel de aluminio hasta el final de la coccin.

Quizs tambin le interese:


mircoles, 6 de enero de 2010

Rosca rellena para los Reyes

Hoy es el Da de los Reyes, y no quera dejar pasar la ocasin sin hacer una rosca de reyes. Aunque no fue una tradicin con la que crec en mi pas; sin embargo, me parece una costumbre muy interesante y bonita que espero seguir de ahora en adelante. En Venezuela, en mi casa y en la mayora de las familias, la costumbre es que los nios dejan los zapatos fuera de la puerta de la habitacin en la vspera del da de reyes para que stos dejen sus obsequios all, que generalmente es algo de dinero. La rosca que les presento es una versin no tradicional, se elabora mucho ms rpido y se rellena de azcar, canela y nueces. La masa es deliciosa y super suave, as que se puede hacer sin relleno y tendremos un pan dulce exquisito. El prximo ao si Dios me lo permite har un roscn tradicional con un poco ms de tiempo. Espero que los Reyes les hayan dejado muchas sorpresas, alegras y bendiciones para que este ao nuevo que comienza sea maravilloso!

Ingredientes: 500 gramos de harina de trigo de fuerza 6 gramos de levadura instantnea 120 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente 1 huevo batido 90 gramos de azcar 1 taza de crema para batir (200 ml) 1/4 de taza de agua (50ml) 6 gramos de sal

Relleno: Pasas (cantidad al gusto) Nueces tostadas trituradas (cantidad al gusto) 45 gramos de azcar 1 cucharadas de canela 1 cucharada de mantequilla --Mezclar el azcar y la canela. Adorno: Melocotones secos.(al gusto) Almendras fileteadas.(al gusto) Huevo batido para pintar la rosca Elaboracin: 1.Colocar todos los ingredientes en la cubeta de la mquina de hacer pan, menos la mantequilla, y amasar hasta que todo est integrado. Agregar la mantequillla y amasar hasta que la masa est suave y elstica. (se tarda un poquito en integrarse la mantequilla, detener la amasadora de ser necesario para despegar la masa que se adhiere a las paredes y continuar amasando hasta que la masa se despegue de las paredes del bol) 2.Dejar levar durante 40 minutos. 3.Estirar la masa con un rodillo en forma rectangular.

4. Untar la cucharada de mantequilla sobre la masa, espolvorear la mezcla de canela y azcar. Agregar las pasitas y las nueces. 5. Enrollar y darle forma ovalada o redonda. 6. Dejar reposar 1 hora o hasta que luzca ha duplicado su volumen. 7. Pintar con un poco de huevo batido utilizando y colocarle el adorno de melocotones secos cortados y las almendras fileteadas. 8. Hornear en horno precalentado a 180 grados C durante 25 a 30 minutos aprox. hasta que est doradita.Si se dora demasiado rpido cubrir con papel de aluminio. 9. Sacar del horno y dejar enfriar sobre rejilla.

10. Se puede espolvorear con azcar glas.

Pan de Reyes

Feliz Ao Nuevo! Ya de vuelta despus de unos das de descanso... Espero que se encuentren muy bien y hayan disfrutado y sigan disfrutando plenamente de los das de fiestas. Por este lado del mundo, no se celebra la Navidad y no hay vacaciones por este motivo, pero por supuesto, nosotros s lo celebramos en casa, y eso implica ms ocupaciones de las normales y poco tiempo para mis hobbies. Pero en fin, ya estamos regresando a la normalidad, a la rutina... y hoy les traigo la ltima receta navidea de esta temporada. Pain de Rois es el nombre original en francs de este pan, una traduccin literal sera Pan de Reyes. Es un pan dulce, semejante al gteau des Rois, que es el primo hermano francs del roscn de Reyes. Generalmente se consume durante la Navidad o ms frecuentemente el Da de Reyes el 6 de enero. Este pan tiene una textura firme, algo densa, un poco diferente de los roscones de reyes tradicionales quehe probado que son ms tiernos y un poco ms dulces. Es una opcin para los

que desean algo que se sale de lo usual. El ao pasado para esta poca hice otra rosca rellena con canela, pasas y nueces, deliciosa, pero las fotos no quedaron muy bien ^_^ Este pan de Reyes lleva almendras molidas, as como uvas pasas maceradas en brandy o ron, y piel de naranja confitada incorporadas a la masa. Su decoracin es muy simple, algunas cerezas confitadas y azcar perlada, pero puede decorarlo al gusto con piel de naranja u otra fruta confitada. Esta es una adaptacin de la receta original de uno de mis libros favoritos de panadera Le Reve de Sabrina, de Le Cordon Bleu de Japn, del que ya he hecho varias recetas. El pan se hace con el mtodo directo, no lleva masa madre, aunque yo he incorporado un poco para darle ms sabor. Es un pan muy fcil de hacer.

Ingredientes:
(para dos roscas medianas)

550 grs. harina de fuerza

(en la receta original se usa harina francesa T55)

50 grs. almendras molidas o harina de almendras 12 grs. levadura fresca o 4 grs. de levadura seca instantnea (Yo he experimentado con 3 grs. levadura seca instantnea y 50 grs. de masa madre al 80% hidratacin refrescada 4 horas antes de usarla) 8 grs. sal 40 grs. azcar (He colocado 60 grs. de azcar porque no es muy dulce y me gusta el dulce :) 250 grs. leche (Agregamos la leche poco a poco, recuerde que hay harinas que admiten ms o menos lquidos que otras. Generalmente, admitir toda la leche, y si usa harina con ms de 13% de protenas posiblemente necesite un poquito ms de leche.) 1 huevo 1 cucharada de agua de azahar (opcional) 70 grs. de mantequilla a temperatura ambiente

Necesitar tambin: 70 grs. de uvas pasas (He usado uvas pasas rubias maceradas en ron durante 1 da) 40 grs. piel de naranja confitada 1 cucharada de piel de naranja fresca finamente rallada Para el exterior: Huevo batido para pincelar antes de hornear Azcar en perlas o puede utilizar azcar mojada con unas gotas de agua (al gusto) Algunas cerezas en almbar para decorar (al gusto)

Elaboracin:

Por lo menos un da antes de hacer el pan, colocamos las uvas pasas (negras o rubias, yo he usado rubias) mezcladas con dos o tres cucharadas soperas de ron o brandy, se tapan y se llevan al refrigerador. Si lo desea tambin puede incluir la naranja confitada en la maceracin.

Si va a usar masa madre, recuerde refrescarla 4 5 horas antes. El uso de masa madre es opcional. 1. Puede trabajar esta masa a mano o en la amasadora. Primero mezclamos la levadura con el agua, y luego incorporamos el resto de los ingredientes, menos las frutas. (Si usa masa madre, incorprela en trozos junto con la levadura y el agua para que se hidrate, y luego incorpore el resto de los ingredientes). Mezclar todo muy bien a baja velocidad durante 2 3 minutos hasta que se forme una masa. 2. Incorporar la mantequilla a temperatura ambiente y aumentar la velocidad. Amasar hasta que la masa est elstica y brillante. Si la almendra molida no es muy fina, la masa se ver ligeramente rugosa, es normal. 3. Incorporar las frutas ya sea manualmente o a baja velocidad en la amasadora. Formar una bola. Colocar en un envase engrasado, tapar y dejar fermentar hasta que duplique su tamao, aprox.1 hora a 26 C (un poco ms si hace fro.) 4. Dividir la masa en dos porciones de igual tamao, aprox. de 500 grs. c/u. Bolear, tapar y dejar reposar 20 a 30 minutos aprox.

5. Formar las coronas o roscones, colocando los dedos en el centro de la masa y estirando hasta formar una rosca ovalada o redonda. (ver fotos) Que quede bastante amplio el crculo del centro para que no se cierre una vez fermentada la masa. 6. Colocar sobre una bandeja enmantequillada o antiadherente, y dejar fermentar en un lugar no aireado o tapadas durante 1 hora y 30 minutos o hasta que duplique su tamao. 7. Pincelar con huevo, decorar al gusto. Yo he hecho cortes con la tijera para crear un efecto visual de corona, luego espolvorear con azcar perlada. Las cerezas puede colocarlas antes o despus de hornear. Yo las he colocado despus slo para decorar, si desea que queden fijas al pan colquelas antes de hornear. 8. Llevar a horno precalentado a 210 C durante 30 a 35 minutos aprox o hasta que se vea doradito (Nota: Acabo de hacer otro con la mitad de la receta y en 25 minutos estuvo listo, as que ojo con el horno!)

Esta muy rico para tomarlo con chocolate caliente!! ;D

Scones de chocolate y canela

En los comentarios de la entrada anterior, Glenda me pregunt si tena alguna otra receta de scones, estos panecillos ingleses son simplemente adictivos, y justamente vi esta receta que supe que a m me iba a encantar y seguro que a uds. tambin.... llev las medidas a gramos y le hice algunas adaptaciones,como usar chips de chocolate en lugar de chips de canela. El resultado es un pecadillo, pero un gustito de vez en cuando... nos lo merecemos... un par de vueltitas a paso rpido en el parque ms cercano y listo jejeje. Como he dicho en otras ocasiones los scones me gustan mucho, son ricos y muy fciles de hacer. Generalmente salen perfectos en el primer intento. En el blog pueden encontrar otras recetas de mis scones favoritos.

Esta mezcla de canela y chocolate es deliciosa, y la capita de azcar con canela queda crujientita riqusima. Ahora manos a la obra, en pocos minutos tendremos los scones listos y calientitos ^_^ Les deseo un maravilloso domingo y una excelente semana!

Ingredientes:
390 grs. harina de repostera 70 grs. azcar 7 grs. polvos de hornear 3 grs. canela en polvo 200 grs. mantequilla fra 180 grs. nata o crema de leche 1 huevo (50grs. aprox) 1 cucharadita de esencia de vainilla 120 grs. chips o pepitas de chocolate

Para cubierta:
50 grs. azcar 1 cucharadita de canela en polvo 1 1/2 cucharadita de nata o crema de leche

Elaboracin:

1. En un bol grande, mezclar la harina, el azcar, la canela y los polvos de hornear, mezclar con un tenedor. 2. Incorporar la mantequilla fra en trozos, y con el estribo trabajarla hasta que se vuelva grumos. 3. Agregar los chips de chocolate y mezclar ligeramente. 4. Aparte, mezclar la nata o crema con el huevo y la vainilla, batir ligeramente con un tenedor, e incorporar a la mezcla de harina. Mezclar con una cuchara de madera o plstico, hasta que est todo integrado. Da la impresin de que necesita ms lquido, no agregue nada ms. 5. Colocar sobre un plstico y con las manos darle forma rectangular o circular, colocar otro plstico encima, y con el rodillo aplastar ligeramente hasta alcanzar un grosor de 1,5 cm aprox. 6. Llevar la masa al refrigerador durante unos 20 minutos. 7 Mientras tanto preparar la cubierta, mezclando todos los ingredientes: azcar, canela en polvo y nata o crema. 8. Sacar la masa del refrigerador y cortar crculos con un cortador de galletas, y luego colocar un poco de la mezcla de la cubierta sobre cada scone, aplastarla suavemente con los dedos; tambin puede dividir la masa y formar dos crculos, si observa que la masa est muy pegajosa, colquela entre dos films de plsticos y llvela al refrigerador durante unos minutos. Coloque la cubierta por toda la superficie de los crculos, presione ligeramente con los dedos y corte en ocho secciones. (yo cort primero crculos, con la masa que qued, le di forma circular, la llev nuevamente al refri por unos 10 minutitos, y luego cort los tringulos. Me salieron aprox. 16 scones redonditos y 8 triangulitos). 9. Cuidadosamente con ayuda de una esptula, llevar los scones a la bandeja de hornear, dejando separacin entre s porque crecen en el horno. 10. Llevar a horno a 175-180 C durante 20 a 25 minutos, que se vean ligeramente dorados. 11. Colocar sobre una rejilla hasta que enfren.

Quizs tambin le interese:

Brazo de gitano de matcha II

Esta es una de mis combinaciones favoritas cuando se trata de postres asiticos: matcha, frjoles adzuki y crema o nata... En otras entradas estos ingredientes tambin han sido los protagonistas, pueden verlas aqu y aqu. La receta es de mis clases, y se encuentra incluida en el libro recin publicado en el mes de agosto de mi profe Jenny, dedicado especialmente a brazos gitanos y chiffon cakes. Es su segundo libro, el primero es de panadera. El resultado de esta receta es realmente muy bueno, el bizcocho es muy suave y esponjoso. Utilic un t verde o matcha japons para repostera que es excelente, muy aromtico y el color es hermoso.

El decorado es primera vez que lo hago y es una idea muy sencilla y bonita que tom de otro libro de repostera en mandarn. Abajo hay una fotos de otros que he hecho sin decorado. Es un bizcocho que no lleva ningn tipo de levadura aparte de la que contiene la harina de repostera, y su esponjosidad se debe a la tcnica al preparar la masa, que no es ms que dividir las yemas y claras y procesarlas separadamente, para formar una crema con mucho aire. Me gustan los brazos de gitanos, pero enrollarlos todava es un reto para m. Espero que con un poco de prctica salga mejor en los prximos intentos ^_^ Adems, ciertas personitas impacientes quisieron comerlo enseguida, por eso el corte no qued tan limpio... ya que lo recomendado es refrigerarlo por un rato antes de servir :D Si no les apetece o no se les facilita encontrar adzuki para el relleno, otras opciones son nata simplemente, crema pastelera o lemon curd. Aqu va, Ingredientes del bizcochuelo de t matcha: Para un molde de 33x22cm aprox. Mezcla A: 90 grs. leche 1 cucharada de t verde o matcha (para repostera) 70 grs. aceite de girasol 20 grs. azcar 70 grs. harina leudante (de repostera) 1/8 cucharadita sal 80 grs. yema de huevos batidas ligeramente Mezcla B: 165 grs. claras de huevo 60 grs. azcar 7,5 cc zumo de limn Decoracin: 15 grs. mantequilla a temperatura ambiente 10 grs. azcar glas 15 grs. clara de huevo 10 grs. harina leudante (repostera) 1/2 cucharadita de t verde o matcha para repostera Para el relleno: 150 grs. crema o nata de leche batida endulzada al gusto 50 grs. frjoles adzuki confitados o en pasta

Elaboracin:

1. Cubrimos el molde con papel sulfurizado o de repostera . 2. Mezclamos bien los ingredientes de la decoracin hasta forma una crema, que colocaremos en una manga pastelera. Yo uso mangas desechables a las que les corto la puntita dejando un agujerito muy pequeito. 3. Hacemos las figuras que se nos ocurra con la manga sobre el papel encerado o de repostera. Yo hice hileras que luego con un palillo o montadiente fui dndole la forma que ven en la foto. 4. Colocamos la bandeja en el refrigerador para que se endurezca un poco la decoracin. 5. Mientras tanto hacemos la mezcla del bizcocho. 6. Mezcla A: En un envase metlico, colocar leche y t matcha, mezclar muy bien, agregar, azcar, aceite, y sal, y mezclar todo muy bien.. Colocar en bao de Mara hasta que est bien bien tibio. Retirar del bao de Mara. 7.Agregar la harina cernida y mezclar rpidamente hasta que no haya ningn grumo, pero sin batir en exceso. 8. Agregar las yemas de huevo ligeramente batidas y mezclar muy bien. Apartar esta mezcla. 9. Mezcla B: Aparte en otro envase, batir las claras de huevo, el azcar y el zumo de limn, hasta que se forme un merengue bien firme (que al voltear el envase no se mueva). 10. Mezclar A y B. Primero incorporar un poco del merengue en la mezcla A, mezclar suavemente hasta que se incorpore. Luego, agregar la otra parte del merengue, mezclar suavemente en forma envolvente hasta que est todo completamente integrado (este es el punto para que la mezcla no se baje, hacerlo con mucho cuidado). 11. Sacar el molde del refrigerador y colocar la mezcla cuidadosamente. Extender con una esptula para que quede la superficie pareja. 12. Hornear de inmediato en horno precalentado a 170 C durante 18 a 20 minutos hasta que se vea doradito. 13. Sacar del horno, voltear sobre otra hoja de papel sulfurizado y despegar cuidadosamente el papel

que queda por encima. Tapar ligeramente con un pao o con una hoja de papel de repostera y dejar que alcance temperatura ambiente antes de rellenar. 14. Una vez fro, voltearlo sobre otra hoja de papel de repostera (que la decoracin quede abajo), cubrir con crema batida endulzada y frjoles adzuki o cualquier otro relleno (slo nata, crema pastelera, o lemon curd son otras opciones). Enrollar cuidadosamente con ayuda del papel de repostera y el rodillo (as aprend a hacerlo en clase). Se mantiene envuelto en el papel, y se refrigera durante un rato. Retirar el papel. Cortar los dos extremos para que quede ms bonito y servir. (Como dije antes, una vez enroll ste, quit el papel y serv, si se refrigera un rato se corta mucho mejor)

Si la parte exterior queda dorada y bonita, se puede enrollar por cualquiera de los dos lados!

Quizs tambin le interese:

Mazamorra de maz

Un postre heredado de los aborgenes y que forma parte de la gastronoma criolla de Venezuela. Aunque est un poco olvidada, esta delicia es tan autctona como la arepa o la cachapa. Su principal ingrediente es el maz, que junto a la leche, el azcar, la canela y la vainilla, se cocina hasta formar un dulce con la textura de una natilla o crema, y un intenso sabor y aroma a maz. Algunas versiones llevan leche de coco, e incluso coco rallado. La mazamorra se conoce y es popular en otros pases de Latinoamrica, especialmente en la regin caribea, donde se le llama por otros nombres. En contraste con el singular y no tan melodioso nombre que le damos en Venezuela, este manjar es muy delicado, sumamente sabroso y nutritivo, y adems muy fcil de hacer. Sencillo, ligero, y fresco es ideal para servir despus de platillos fuertes. No dejen de probar este rico dulce, les garantizo que les va a gustar. Esta receta es mi contribucin al HEMC #41 dedicado a los Platos Latinoamericanos, una idea

fabulosa de Carolina, del blog La cocina de Carolina, quien es la anfitriona del evento de este mes.

Ingredientes: (con la mitad de la receta se preparan 8 porciones individuales) 4 mazorcas de maz tierno y dulce 1 litro de leche 2 latas de leche evaporada (o de leche de coco) media taza de azcar (al gusto) una pizca de sal 3 o 4 astillas de canela 1 cucharadita de vainilla 1 cucharada de maicena disuelta en un poquito de agua (opcional) canela en polvo para decorar

Elaboracin:

1.Se desgranan las mazorcas.

2.Se colocan los granos de maz con un poco de la leche y se lican a alta velocidad.

3.Se cuela y exprime bien la mezcla. Se vuelven a licuar los restos del maz con otro poco de leche hasta sacar todo el jugo del maz. Desechar las cascaritas del maz.

4.Colocar la mezcla de maz con el resto de todos los ingredientes en una olla, menos la maicena y la vainilla , y se cocina a fuego mediano revolviendo continuamente hasta que hierva y espese. En este momento, se agrega la maicena diluida en un poquito de agua (esto se hace si le gusta una consistencia ms espesa, es opcional), sin dejar de revolver, se deja hervir y espesar. Por ltimo, se agrega la vainilla.

5. Cuando se logre la consistencia deseada, bajar del fuego, y dejar enfriar un poco.

6. Todava tibia, servir la crema en envases individuales y espolvorear con canela en polvo. Cuando enfre, guardar en el refrigerador.

Servir bien fro.

mircoles, 12 de diciembre de 2012

Ponche crema

Hace aproximadamente un ao compart aqu el venezolansimo ponche navideo conocido como leche de burra que quizs sorprende a muchos por su singular nombre, y pocos, fuera del terruo, parecen conocer por esa denominacin; sin embargo, si mencionas el ponche crema, casi todos saben de qu se trata. Pues resulta, que ambas bebidas son muy similares, y la diferencia parece radicar nicamente en que la primera es la bebida elaborada en casa, artesanalmente; mientras que la segunda es una marca registrada por una empresa que la comercializa, y que la ha hecho popular con el nombre de ponche crema.

Esta deliciosa bebida se puede preparar en casa de la manera ms tradicional como en mi entrada del ao pasado, donde slo se utilizan leche, huevos, licor y especias; o bien, la ms moderna frmula que utiliza flan de huevos, del que viene en cajitas. Vale mencionar que cada familia prepara esta bebida a su gusto, aromatizndola con vainilla, nuez moscada, canela, clavos de olor, o una mezcla de estas especies. Tratando de mantener la tradicin de mi casa, y durante todos los aos que llevo preparando esta bebida, desde muy jovencita, jams la hice con flan de cajita. Una hereja!!, (pensaba ^^).. si mi abuelita la haca con los huevos hasta crudos! Pero han sido muchas las personas allegadas, venezolanas, que lo preparan con el flan en polvo comercial... por diversos motivos... que si les sabe mucho a huevo el tradicional, que si es ms fcil, que queda delicioso, que nadie les ense a hacer el tradicional... Pues, este ao paseando por un supermercado me encontr con flan de cajita de una famosa marca espaola... cosa rara en Taiwan y, ashe aprovechado para hacer este ponche crema con flan de cajita ^^... y la verdad que queda muy biencon el flan, no hay que quitarle los mritos... pero yo sigo empeada en echarle su par de yemitas de huevo ^_^ ... as que para este ao propongo un cruce entre la modernidad y la tradicin para mi ponche crema. Es la segunda vez que lo hago en lo que va de mes...y por supuesto con un buen ron venezolano... No creo que rinda hasta Navidad, y habr que hacer otra tanda!! Besitos!!!

Ingredientes:
1 lata de leche condensada (397 g) 1 caja de flan (contenido 95 g de polvo para 4 porciones) 1 litro leche (yo uso el doble de la indicada en la caja de flan que es 500 ml) 2 yemas de huevo 1 2 ramas de canela El contenido de una rama de vainilla (o una cucharadita de esencia de vainilla) 2 cucharadas de azcar (opcional y al gusto, a mi me gusta bien dulcito ^^) 1 1/2 tazas de ron (un buen ron venezolano sera lo mejor. La cantidad de licor puede variar a su gusto)

Elaboracin:

Las ramas de canela y vainilla mientras se cocina la mezcla (puede usar otras especias para aromatizar como por ej. nuez moscada y/o clavos de olor), agregando el ron en la licuadora, embotellando la mezcla atemperatura ambiente.

1. Mezclar muy bien con un batidor de mano o en la licuadora el contenido de la caja de flan, la leche, las dos yemas de huevo, el azcar, la vainilla. Colocar esta mezcla en una ollita junto a las ramas de canela. 2. Colocar a fuego bajo revolviendo constantemente (para evitar que se pegue al fondo) con una paleta de madera preferiblemente hasta que la mezcla comience a hervir. Bajar del fuego, y de inmediato volver a poner a fuego bajo hasta que eche un segundo hervor. Bajar del fuego y dejar enfriar un poco. Extraer las ramitas de canela.

3. Llevar la mezcla a la licuadora, y agregar la leche condensada, y el ron. 4. Dejar enfriar y embotellar. (Hay quienes prefieren pasar la mezcla por un colador antes de embotellar para que no quede ningn tipo de grumo). 5. Conservar en el refrigerador, y servir preferiblemente muy fra con hielo. Rinde para aprox. 2 litros.

martes, 20 de diciembre de 2011

Leche de burra~un ponche venezolano

Ya casi es Navidad! Es cierto que es la poca ms bella y esperada del ao, para m es tiempo de reflexin y tambin de recordar. Recordar las mejores navidades de mi vida en Venezuela las vacaciones escolares :D, las patinatas, las misas de aguinaldo, el da de hacer hallacas en familia, mi primer pan de jamn, montar el arbolito y el Nacimiento, las gaitas, las visitas de amigos y parientes, la mesa navidea, la alegra de la gente y debo confesarles que realmente para m, que ahora vivo tan lejos de los mos y de mi tierra, la Navidad es un poco tristona S claro, disfruto alegremente con mi minsculo grupo de seres queridos aqu donde vivo, expatriada por voluntad propia y las fuerzas del destino pero no dejo de sentir una gran nostalgia y aoro mi pas de manera especial en esta poca del ao. Uno de los recuerdos ms bonitos que tengo de las Navidades en casa, son aquellos das cuando mi

abuela paterna, que est en el Cielo, haca su fabulosa leche de burra, o leche e burra, bebida tradicional de su oriundo Falcn, especficamente de una poblacin adyacente a las bellas playas del Parque Nacional Morrocoy. Claramente la recuerdo quitando las cscaras a los huevos, batiendo esa mezclacolor crema, su cara de contentura cuando abra el cocuy y lo aada a la mezcla, y le pona el toque de la nuez moscada recin rallada y mientras tanto yo sacaba como poda, con una cuchara o los dedos, la ltima gotita de leche condensada de los botes vacos Tradicionalmente esta bebida se haca con huevos crudos, azcar, el cocuy, aguardiente producido del gave cocuy, en esa zona del pas, y he ledo que con leche de asnares, aunque hay familiares que dicen que se llama as por el parecido del color de la bebida a dicha leche (yo sigo investigando esa parte). En casa, por no tener acceso al cocuy, la imito a mi manera con ron blanco o aejo del que encuentre disponible y calentando brevemente la mezcla de leche y yemas. No ser nunca igual a la que haca mi abuela, ni quizs a la que hacen an por esos pueblos, pero sin duda queda un ponche riqusimo, que recuerda al famoso ponche crema, otra bebida tradicional de las fiestas navideas venezolanas.

Casi culmina el 2011 y deseo enviarle un saludo caluroso a cada uno de ustedes, que me siguen en esteblog, me leen y me animan con sus visitas, mensajes, correos y comentarios, y darles las gracias por haberme acompaado un ao ms, y que espero sean muchos ms con el favor de Dios. Con una copita de esta deliciosa leche e burra quiero brindar por una muy Feliz Navidad y un Prspero Ao Nuevo para todos ^_^

Ingredientes:

Hay diversas versiones como en todo, y as la hago yo... (Sale aprox. un litro y medio) Ralladura de un limn Una pizca de clavitos de olor (5 6 clavitos) 1 2 ramitas de canela cucharadita de nuez moscada molida 3/4 taza de agua 2 latas de leche condensada (397 g cada lata) 1 lata de leche evaporada (354 ml) 4 yemas de huevo 1 cucharada de esencia de vainilla 1 taza de ron blanco o cocuy (Esta vez us ron aejo venezolano porque es lo nico que tena a mano. Si le gusta ms fuerte puede usar 2 tazas de licor)

Elaboracin:

1. En una ollita colocar 1/2 taza de agua, con la ralladura del limn, los clavitos, la canela y la nuez moscada. Hervir un ratito hasta que se consuma un poco el lquido, bajar del fuego, pasar por un colador y reservar. 2. En otra olla, colocar el contenido de una lata de leche condensada, la leche evaporada, 1/4 taza de

agua, la cucharada de vainilla y las cuatro yemas de huevo, batir bien en fro, y luego colocar a fuego bajo, sin dejar de revolver hasta que caliente bien y se vea que est a punto de hervir, (pero no dejar que hierva). Bajar del fuego, pasar por un colador y dejar enfriar. 3. Combinar el lquido de las especies reservado y la mezcla de las yemas, agregar el contenido de la otra lata de leche condensada, el aguardiente o ron, y mezclar muy bien. 4. Embotellar y llevar al refrigerador. Consumir bien fra. (Con un poco de hielo es maravillosa ^_^)

Quizs tambin le interese:

You might also like