You are on page 1of 20

Contenido

Introduccin
QU ES SOBERANA ALIMENTARIA? QU ES AGROECOLOGA?

2
2 2

Por qu la agricultura urbana?


QU ES AGRICULTURA URBANA? QU ES UN HUERTO FAMILIAR? BENEFICIOS DE UN HUERTO EN CASA

3
3 3 3

Cmo hacer un compostero? Manejo de desechos inorgnicos El mtodo de cultivo biointensivo adaptado a situaciones urbanas
QU ES EL CULTIVO BIOINTENSIVO? PRINCIPIOS O FUNDAMENTOS DEL MTODO DE CULTIVO BIOINTENSIVO

7 7 8
8 8

Permacultura aplicada en la ciudad


QU ES LA PERMACULTURA?

3
3

Manejo ecolgico de plagas Mtodos preventivos y de control


CONTROL BIOLGICO CONTROL ETOLGICO MEDIDAS DE DEFENSA DE LAS PLANTAS PURIN DE ORTIGA AJO Y CEBOLLA COLA DE CABALLO: PAPAYA TABACO

10 11
11 11 11 12 12 12 13 13

Manejo de residuos
DESECHOS ORGNICOS DESECHOS INORGNICOS

4
4 4

Manejo de basura orgnica


QU ES LA DESCOMPOSICIN? DESCOMPOSICIN AERBICA DESCOMPOSICIN ANAERBICA

4
5 5 5

Cmo preparar insecticidas naturales 12

El compostaje
QU ES LA COMPOSTA? QU NECESITO PARA ELABORAR COMPOSTA EN CASA? LISTA DE RESIDUOS ORGNICOS PARA PREPARAR COMPOSTA EN CASA PROCEDIMIENTO USO DE LA COMPOSTA COMPOSTA TIPO BOCASHI LOMBRICOMPOSTA

5
5 5 5 5 5 5 6 6 6

Glosario
QU ES ORGNICO QU ES UN AGROQUMICO HUERTO FAMILIAR

14
14 14 14

Bibliografa

14

Anexos
TABLA DE HORTALIZAS COMPATIBLES E INCOMPATIBLES TABLA COMPARATIVA DE HORTALIZAS EN SIEMBRA DIRECTA Y EN ALMCIGO TABLA DE LAS FAMILIAS PARA ASOCIACIN O ROTACIN DE CULTIVOS TABLA DE INSECTOS DAINOS Y PLANTAS TILES PARA SU CONTROL CARACTERSTICAS Y DESCRIPCIONES DE LAS HORTALIZAS MS COMUNES Y DCILES PARA LA AGRICULTURA URBANA

15
15 15 15 16 16

Introduccin
En la actualidad ms del 60% de la poblacin mundial vive en ciudades. Lo cual implica una explotacin excesiva de los recursos naturales, un aumento acelerado de la demanda de alimentos, energa y agua,adems de un incremento de la contaminacin atmosfrica y de los cuerpos de agua (lagos, ros y mares), mayor contaminacin de suelos, erosin y deforestacin, sin olvidar la generacin alarmante de residuos slidos y peligrosos. La presin que las ciudades ejercen sobre el entorno natural es enorme, no slo rompiendo ecosistemas y disminuyendo la diversidad biolgica, sino que tambin impactan negativamente a la Tierra. Esto nos seala la necesidad de buscar alternativas para crear ciudades sostenibles. En la actualidad las grandes ciudades nos apartan del contacto con la naturaleza y del trabajo con la tierra. Tienen un sistema imperante que acta sobre la naturaleza y su equilibrio ecolgico, despilfarra los recursos y promueve una produccin y consumo descontro lados. Un fuerte problema a nivel mundial, es el de la alimentacin y no por qu no alcancen los alimentos, sino porque existe una mala distribucin de ellos. Satisfacer la demanda ali mentara de la poblacin, bajo esquemas sustentables y con racionalidad en el proceso; es de vital importancia para el futuro de la humanidad. Entonces es preciso preguntarnos, qu podemos hacer nosotros de forma individual y/o colectiva, para resolver y contrarrestar la contaminacin ambiental y actuar a favor de una soberana alimentaria? Existen varios caminos a seguir y uno de ellos es practicar la Agroecologa a travs de la agricultura urbana con el n de llegar a la sustentabilidad y a una soberana alimentaria.

Qu es Soberana Alimentaria? Es el derecho de los pueblos a denir sus propias polticas y estrategias sustentables de produccin, distribucin y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentacin para toda la poblacin, con base en la pequea y mediana produccin, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, de produccin agropecuaria, de comercializacin, y de gestin de los espacios rurales en los cuales la mujer desempea un papel fundamental. Qu es Agroecologa? Es la agricultura desde una perspectiva ecolgica se dene como el manejo sustentable ecolgico de los agroecosistemas, mediante la accin social colectiva, integra saberes tradicionales, con el conocimiento tcnico moderno para obtener mtodos de produccin que respeten el ambiente y la sociedad. Es una alternativa al modelo de manejo agroindustrial que contribuye a encarar la crisis ecolgica y social, generada por el neoliberalismo y globalizacin econmica (Sevilla y Woodgate,1997).

Por qu la agricultura urbana?


Qu es agricultura urbana? Tcnica creada para ciudades; es una forma alternativa de pro duccin y distribucin de alimentos que aprovecha los recursos locales disponibles (basura, agua, espacios etc.) para generar productos de autoconsumo. Qu es un huerto familiar? Un pedacito de terreno dentro o cerca de la casa que se usa para sembrar hortalizas y rboles frutales para autoconsumo. Benecios de un huerto en casa: Al asegurar parte de la alimentacin de nuestra familia estamos aportando a la soberana alimentaria de nuestro pas. Conocemos el proceso que llevo nuestro alimento y por lo tanto la calidad real de los productos. Evitamos el uso a gran escala de agroqumicos txicos y potencialmente nocivos. Aportamos a la economa local y familiar al dejar de comprar productos en las cadenas de supermercados. Se aprovecha el agua de lluvia, y la luz solar. Adems las plantas reducen el nivel de ruido y ayudan a contrarrestar la contaminacin atmosfrica. Permite un espacio de recreacin y trabajo as mismo reconecta al ser humano con la tierra y la naturaleza.

Permacultura aplicada en la ciudad


Qu es la permacultura? Es el diseo y desarrollo de hbitats sustentables para el hombre, respetando los patrones y sistemas de la naturaleza. Generalmente los desarrollos de permacultura se hacen en terrenos y se aplican para el rescate de ecosistemas y restauracin ambiental. Mollison y Holmgren acuaron para su nuevo concepto el trmino permaculture, una fusin de los trminos ingleses permanent agriculture (agricultura permanente).
Para desarrollar la permacultura en la selva urbana y a nivel de casa, lo ideal es empezar con un huerto y sus componentes: composta, separacin de residuos y su reciclaje, etc. Despus continuar con la concientizacin o divulgacin para poder detonar el mercado de trueque de insumos. Poco a poco se pueden ir sosticando ciertos sistemas de las casas de ciudad para que sean ms ecientes, ahorrativos, de bajo o mnimo impacto ecolgico y fciles de reparar. Dichos sistemas pueden ser eco tecnologas y ecotecnias.

Manejo de residuos
Existe una clasicacin muy general de la "basura" o mejor dicho de los residuos o desechos. Si se separan de manera adecuada la gran mayora de estos pueden ser reciclados o reutilizados),

Desechos orgnicos. Que tiene un origen biolgico, como pueden ser restos de vegetales, ramas, hojas, carne, comida en descomposicin entre otros. estos sufren un proceso de degradacin ms acelerado que los inorgnicos Desechos inorgnicos. Que provienen de las actividades industriales y normalmente tardan en degradarse.
Existen formas mas organizadas de clasicar nuestros desechos inorgnicos, que nos permitirn reducir la cantidad de basura que generamos.

SEPARACIN PRIMARIA

Manejo de basura orgnica


Qu es la descomposicin?
BIOLOGA: Reduccin de un organismo a formas ms simples de materia.

Ruptura de molculas grandes (protenas, grasas, azucares muy grandes) a molculas mas pequeas.
QUMICA:

Cuando un organismo muere comienza el proceso de descomposicin y este es digerido por otras formas de vida (bacterias, bichos, hongos). En este proceso participan factores como la temperatura, concentracin de oxigeno, agua y el tipo de restos orgnicos. El proceso de descomposicin puede ocurrir en dos ambientes que van a tener fuertes consecuencias en el tipo de producto que vamos a obtener.

Descomposicin aerbica. Conocido como compostaje. Se puede dar de forma natural o articial (con intervencin humana) y el producto nal que obtenemos es el Compost Descomposicin anaerbica. Se da en ausencia de oxigeno y es dirigida principalmente por un grupo de bacterias anaerbicas que van transformando los productos orgnicos en intermediarios cada vez ms pequeos hasta la obtencin de metano.

El compostaje
Qu es la composta? Es la transformacin de residuos orgnicos (biodegradables) en tierra frtil, la cual aportara los nutrientes necesarios a nuestras plantas. Ventajas de la composta: Mejora la estructura, disgrega la arcilla y los terrones. Ayuda a una mejor aireacin de los suelos arenosos y arcillosos. Mejora la retencin de humedad, absorbe el agua de lluvia. Aporta nitrgeno, fsforo, potasio, magnesio y azufre, pero su importancia radica en el contenido de micronutrientes.
Existen varios tipos de composta, algunos de ellos son: la composta caliente (o de 4 semanas), composta tipo Bokashi, y lombricomposta. La composta caliente (de 4 semanas) es la ms sencilla y fcil de cuidar, a continuacin describiremos su procedimiento.

Qu necesito para elaborar composta en casa? Separa tus residuos orgnicos Un poco de tierra. segn la lista (verdes y cafs). Agua. Un compostero. Lista de residuos orgnicos para preparar composta en casa
VERDES / COCINA
Hojas verdes. Bolsas de te. Restos de frutas y verduras. Servilletas usadas.

CAFS / JARDN
Aserrn, paja, rastrojo. Hojas secas. Pasto cortado seco. Podas de rboles secos.

EVITA MEZCLAR
Excrementos humanos o de animales carnvoros como perros y gatos. Plantas enfermas. Aceites, grasas. Productos lcteos. Carnes, hueso, pescado.

Procedimiento: 1 Deposita una capa de tierra y residuos orgnicos cafs en el fondo de 10 a 15 cm. 2 Coloca los residuos orgnicos en capas, comienza con los residuos verdes, formando una capa de 10 a 15 cm. 3 Contina con la siguiente capa de aserrn u hojas secas (residuos cafs) de 10 a 15 cm. repite el proceso conforme generes residuos hasta llenar el bote y coloca agua para mantenerlo hmedo (evita encharcamientos). 4 Mezcla las capas constantemente para que circule el aire y ayude a la descomposicin. 5 Cubre siempre la ltima capa con tierra o residuos cafs y tapa el recipiente con una malla para evitar animales no deseados.

Uso de la composta. Tu composta esta lista cuando huele a tierra, se ve como tierra y esta a temperatura ambiente. Se puede utilizar directamente en nues tras plantas.
Se agrega a las camas de cul tivo semanalmente de manera uniforme para que toda la cama, reciba la misma cantidad de nutrientes. La capa de composta no debe de exceder unos cuantos milmetros.

Composta tipo Bocashi (Trmino japons que signica comida fermentada). Es un abono orgnico que se obtiene a travs de un proceso COMPOSTA CALIENTE EN CUBETAS de fermentacin aerbica, que se puede elaborar con materiales locales de las diversas zonas del pas, por lo que se pueden hacer variaciones de acuerdo a la materia prima disponible. Es un abono completo en nutrientes esenciales para las plantas y altamente disponible a la absorcin.
Debido a la gran cantidad de microorganismos, el Bocashi muestra una intensa actividad biolgica. La preparacin consiste en construir un montn a partir de capas paralelas de cada uno de los materiales, aplicar el agua y la mezcla de melaza o piloncillo y levadura para humedecer sin provocar escurrimiento, se aplica uniformemente mientras se va haciendo la mezcla de todos los ingredientes y solamente la necesaria. no se volvera a aplicar agua. Se mezcla hasta que quede uniforme. Y se tapa con costales o lona. En los primeros tres das se recomienda voltear el montn dos veces al da (maana y tarde) y a partir del cuarto da, se puede dar solamente una volteada. Finalmente, entre los 12 y 15 das el abono fermentado ya ha logrado su maduracin, su temperatura es igual a la ambiental, adquiere un color gris claro, est seco y de consistencia suelta. Vericar un ascenso continuo de la temperatura hasta 60 o 70 C, revolver la pila una vez al mes para incorporar oxigeno y valorar el comportamiento de la humedad. Finalmente, al trmino de tres meses esta lista la composta para aplicarse al campo

Lombricomposta. Es una biotecnologa y mtodo de compostaje que utiliza la lombriz de tierra para degradar los desechos orgnicos. El Compost que se genera es muy rico en nutrientes y se requiere poco cuidado para que se desarrolle adecuadamente. El recipiente para la lombricomposta puede ser diverso, desde uno muy simple como son cajas de plstico que permitan el desage o sistemas ms complejos.

Cmo hacer un compostero?


Prcticamente, podemos usar cualquier recipiente que tenga un poco de profundidad (cubetas, llantas, huacales, cajones, etc.). Debe contar con oricios en las paredes y en el fondo, ya que la composta produce gases y uidos. Recomendamos que debajo del compostero utilicemos un recipiente distinto para recoger los jugos y sedimentos que la composta puede dejar. El compostero debe ser fcil de abrir y de fcil manejo.

Manejo de desechos inorgnicos

DIFERENTES COMPOSTEROS

Como ya se coment al principio este tipo de desechos NO sufren un proceso de descomposicin tan acelerado como los de origen biolgico y por lo tanto su manejo es diferente. Para este tipo de desechos existen alternativas como la REUTILIZACIN y RECICLAJE. La separacin ms recomendable es por tipo y funciona de la siguiente manera: Papel y cartn. Vidrio. Desechos Sanitarios (nicos desechos no Plstico (PET / Otro tipo de plstico). reciclables o reutilizables de manera Aluminio. inmediata). Metal (en general). Existen sitios que llegan a pagar por cartn y papel, metal, PET as como programas gubernamentales que reciben este tipo desechos y se encargan de su aprovechamiento futuro evitando la extraccin de materias primas para su elaboracin. Un factor importante en el manejo de este tipo de residuos y tal vez la que sera la solucin los problemas ambientales y sanitarios es la REDUCCIN en la cantidad de desechos generados. Algunas medidas para reducir la produccin de desechos inorgnicos: Compra alimentos frescos, no procesados. Utiliza envases retornables. Usa ambos lados del papel cuando se hacen copias u hojas de reso. Sustituye artculos desechables por los que son lavables. Compra productos a granel y lleva tus propios envases para ello. Instala ltros reusables en equipos de aire acondicionado, cafeteras, hornos, etc.

El mtodo de cultivo biointensivo adaptado a situaciones urbanas


Qu es el cultivo biointensivo? Es uno de los mtodos de agricultura ecolgica de pequea escala enfocado al autoconsumo y a la mini comercializacin. Aprovecha la naturaleza para obtener altos rendimientos de produccin en poco espacio con un bajo consumo de agua. Utilizando semillas criollas y solamente unos pocos fertilizantes orgnicos, el mtodo es casi totalmente sustentable ya que solo es necesario importar insumos (semillas, tierra, abonos, etc.). De ah en adelante nuestro huerto empieza a producir sus propios insumos, convirtindose en un crculo virtuoso de produccin.
Se basa en varios principios que pueden ser adaptados a cualquier clima e implementados con tcnicas realizadas a mano usando herramientas sencillas. no solo produce alimentos nutritivos y orgnicos, sino tambin reconstruye y mejora la fertilidad del suelo. El mtodo brinda una solucin a la seguridad alimentaria familiar y a la soberana alimentaria, Con este nfasis, el mtodo se ha desarrollado para poder cultivar alimentos para una dieta completa y nutritiva en el espacio ms reducido posible. Adaptar el cultivo biointensivo a las situaciones urbanas en cualquier extensin de terreno, contenedores o jardinera implica ms trabajo y dedicacin pero es posible.

Principios o fundamentos del mtodo de cultivo biointensivo. Uso de semillas de polinizacin abierta. Doble excavacin. Cultivo para la produccin de composta y Uso de composta. generacin de carbono y caloras. Siembra cercana. Cuidado integral. Asociacin y rotacin de cultivos. Doble excavacin. El primero y uno de los ms importantes principios su prctica permite la entrada de aire al suelo, con lo que ayudamos a que la vida se desarrolle mejor y se retenga ms agua para las plantas. Este proceso se hace una vez al ao en camas de 6m x 1.5m o ms. En espacios ms pequeos se har cada 6 meses en vez de cada ao a menos que tengamos plantas todo el tiempo (perennes). Uso de composta. El objetivo de utilizar abonos es mejorar la calidad de nuestro suelo, Muchos minerales y nutrientes los podemos encontrar en algunos tipos de abonos o en la composta, que es el mejor abono que podemos producir en nuestro huerto familiar biointensivo.

Siembra cercana. Una vez que la cama fue preparada con la doble excavacin y abonada con composta y fertilizantes orgnicos, se encuentra lista para ser sembrada, La siembra cercana signica que las plantas se siembran a una distancia menor a la que la agricultura comercial y tradicional recomiendan. Se recomienda plantar a tresbolillo en forma de hexgono (como se muestra en la imagen) Todas las plantas deben tener el mismo acceso a los nutrientes, adems de que sus hojas se toquen para crear una sombra viviente.
VENTAJAS DE ESTA SIEMBRA:

TRESBOLILLO

Reduce la evaporacin. Limita el crecimiento de malezas. Impide la proliferacin de plagas. Crea un microclima apropiado para la variedad sembrada.

Asociacin y rotacin de cultivos. Las plantas desde que nacen, crecen y se desarrollan establece relaciones cada vez ms estrechas con las plantas que la rodean. Estas relaciones son especialmente importantes entre las plantas adultas.
La asociacin de cultivos benecia a las plantas en materia de salud y crecimiento, nutricin y proteccin fsica, y control de insectos y plagas. La rotacin de cultivos es un principio que debemos seguir elmente para que el suelo est protegido por las plantas. Las plantas tienen diferentes hbitos de alimentacin y crecimiento. Algunas necesitan muchos nutrientes, y si se cultivan dos veces seguidas en el mismo suelo agotan sus elementos y minerales. Para una adecuada rotacin es necesario conocer las plantas y sus hbitos. Ello se logra con tiempo y observacin, as como aplicando las siguientes reglas bsicas: DONANTES (leguminosas como frijol, habas, alfalfa, veza de invierno, lentejas, por 1 ejemplo), que ayudan a abonar el suelo. CONSUMIDORAS LIGERAS (lechugas, rbano, betabel, zanahoria, hierbas y plantas de olor, entre otras), que no requieren muchos nutrientes del suelo. 2 3 VORACES (papa, jitomate, maz, calabaza, chile, ajo, girasol, avena, sorgo, ajo, cebolla, granos como trigo y centeno, por citar algunas), que necesitan una alta cantidad de nutrientes para desarrollarse. ROTACIN DE CULTIVOS

Uso de semillas de polinizacin abierta. En el mtodo biointensivo utilizamos semillas de polinizacin abierta, las que empleaban nuestros abuelos para sus cultivos. Son conocidas en muchos lugares como criollas y nativas. Estas semillas son las que la naturaleza cre y, por tanto, son recursos naturales valiosos para los seres humanos, es importante su uso y conservacin. Adems, muchas de ellas son patrimonio de las naciones, como el maz, que es capital natural y cultural de los mexicanos, pues es originario de nuestro pas. Cultivo para la produccin de composta y generacin de carbono y caloras. Para que nuestro huerto siempre tenga suciente materia orgnica y nutrientes, as como una buena estructura en el suelo, debemos abonarlo con composta, la cual podemos elaborar a partir de ciertos cultivos y tenerla permanentemente disponible.
Por lo general, en invierno es difcil producir algunas hortalizas u otros cultivos que no son resistentes a las heladas o muy bajas temperaturas. Entonces debemos aprovechar para sembrar ciertos cultivos con los que podamos hacer composta, aquellos que aporten materias seca o verde.

Cuidado integral. El octavo principio del mtodo biointensivo consiste en integrar todos sus fundamentos. La correcta aplicacin de cada uno de ellos potenciar los benecios: alta productividad en pequeos espacios; ahorro de agua, energa y fertilizantes; uso de abono orgnico; y salud y fertilidad del suelo. Debemos realizar todos los principios sin excepcin, de lo contrario el mtodo no funcionar ptimamente y los resultados sern contraproducentes, para el suelo. Para una planeacin adecuada y xito en las actividades, te recomendamos consultar los anexos de este manual.

Manejo ecolgico de plagas


Antes de la llegada de los plaguicidas, haba un equilibrio entre plantas, animales tiles y dainos, el cual no permita que predominara una sola especie de planta o animal. No todos los insectos que nacen sobreviven, ya que estn expuestos a factores ambientales (suciente alimento y condiciones ptimas para su reproduccin). Cada grupo de insectos se alimenta de solo un tipo de plantas o insectos, es decir, seleccionan su comida, por lo tanto un insecto que se alimenta de otros insectos no se puede alimentar de plantas y viceversa.

10

Mtodos preventivos y de control


Algunas prcticas que son sencillas para evitar plagas, son las siguientes: Mejorar el suelo con composta y abonos verdes. Cultivar plantas de olor o medicinales para que se acerquen los insectos bencos a la parcela. Hacer muestreo de la parcela o huerto para ver si hay dao y en consecuencia, aplicar remedios preventivos o si ya hay plaga, aplicar remedios caseros para controlar. Cortar las primeras plantas infestadas y retirarlas de la parcela o quemarlas. Sacar del huerto los residuos de cosechas infectadas, ya que esto puede ayudar a interrumpir los ciclos biolgicos de los insectos. Asociar y alternar cultivos, es decir, sembrar el primer ao dos o tres cultivos y al siguiente ao, otros diferentes. Utilizar mtodos preventivos naturales, como el control biolgico. De acuerdo con el dao que causan los insectos se agrupan en: CHUPADORES: Chinches, pulgones, se comen la savia de las plantas. MINADORES: Los gusanos que comen hojas. DEFOLIADORES: Chapulines, escarabajos, orugas de la mariposa, trips; comen las hojas. DESCORTEZADORES: Comen la corteza de la planta. BARRENADORES: Chicharritas, picudos; perforan partes maduras para entrar a las partes tiernas de las plantas.

Control biolgico. Consiste en utilizar organismos vivos que atacan a las plagas. (Se utilizan insectos o microorganismos) algunos se alimentan de una sola especie de insecto plaga y otros de varias. Virus, hongos, bacterias y nemtodos.
BACILLUS THURINGIENSIS,

(bacteria) produce compuesto que es txico para algunos insectos, particularmente en la etapa de larvas o gusanos. Hongos como BAUVERIA BASSIANA y METARRIZUM que se pueden reproducir en el suelo, en la materia orgnica o en la composta; atacan a plagas que comen las races de las plantas, nixticuil, (PHYLOFAGA SP.) en todas las etapas de su ciclo de produccin: pupa, larva y adulto.

Control etolgico (trampas). TRAMPAS DE LUZ: Lepidpteros y coleopteros (Mariposas y escarabajos). TRAMPAS AMARILLAS: Dpteros (moscas, mosquitas). Medidas de defensa de las plantas. Las plantas tienen mecanismos para protegerse: espinas, pelos urticantes (pican al tocarlos) y otras olores desagradables para alejar a sus enemigos.

11

Los insectos pueden crear resistencia a las sustancias txicas que emiten usualmente las plantas, pero entre ms variedad de plantas se tengan en huerto, menos se acercaran los insectos a comerse los cultivos. Las plantas nativas que estn en un medio natural son ms fuertes porque se deenden solas de los ataques de insectos, (malezas o plantas que estn a las orillas). Cmo actan las plantas en el control de insectos: Repelente. Veneno estomacal. Fagorrepelente o efecto antialimentario. Disfrazar olores. Veneno de contacto. Una combinacin. Pueden utilizarse: Hojas Flores (olor fuerte) Frutos Cmo se extraen las propiedades insecticidas de las plantas: Con agua + tiempo Con agua + calor

Cmo preparar insecticidas naturales


Purin de ortiga: Estimular el crecimiento, previene el mildiu, la clorosis de los frutales y la araa roja. Ortiga urens o dioica se recoge en el momento de la oracin. 2 kilos de ortiga fresca, 400 gramos de ortiga seca y 20 litros de agua. Se macera en agua 5 das. Se cuela y el preparado se diluye en doble cantidad de agua. Ajo y cebolla: Contra los hongos y la mosca de la zanahoria. Mezclaremos 1/2 kg. de ajos y cebollas por cada 10 litros de agua. Se macera en agua 24 horas. Se cuela y se diluye 1l del preparado en 7 de agua. Cola de caballo: Reforzar las plantas y contra el mildiu. 1 kilo de cola de caballo por 10 litros de agua. Macerar en 10 litros de agua durante 24 horas. Hervir con las plantas durante 20 minutos a fuego lento. Colar. Diluirlo: una parte de este preparado por 4 de agua. Pulverizar las hojas y tallos.

12

Papaya (Carica papaya), Fam. Caricaceae. Las hojas de este rbol contienen enzimas y alcaloides que pueden ser utilizadas como fungicida (hongos) y nematicida (nematodos).
PREPARACIN: Se mezclan 2 libras de hojas molidas con 1/8 de pasta de jabn

neutro rayado

en 1 galn de agua y se deja reposar 2 a 3 horas.


FORMA DE APLICACIN: Despus de colar el extracto se debe aplicar el mismo da.

*El producto puede ser irritante para la piel.

Tabaco (Nicotiana tabacum), Fam. Solanaceae. El tabaco tiene como principio activo la nicotina que es uno de los txicos orgnicos ms fuertes en la naturaleza. La nicotina acta sobre el sistema nervioso de los insectos a travs de la respiracin, ingesta y contacto. Funciona como insecticida, fungicida, repelente y acaricida.
CONTROLA: adultos y larvas de lepidpteros y colepteros, entre otros. PREPARACIN: 12 onzas de tabaco cocidas durante 20 minutos en un galn de agua para 60

litros de insecticida.
APLICACIN: hasta 3 aspersiones cada 8 das.

* Sumamente txico para animales de sangre caliente y seres humanos.

Ver tabla en anexo (Insectos dainos y plantas tiles para su control).

HUERTO EN LA AZOTEA

13

Glosario
Qu es orgnico. De origen natural, que se encuentra y fue formado por la naturaleza, sin ayuda de sustancias qumicas sintticas fabricadas por el hombre. Qu es un agroqumico. Sustancia de origen qumico derivado del petrleo y productos articiales que se adiciona a un terreno para aumentar su rendimiento, produccin y/o combatir plagas. Huerto familiar. Un terreno pequeo cercano a la casa para cultivar hortalizas y alimentar a nuestra familia. Proporciona vegetales nutritivos y fortalece el suelo con composta y la siembra de cultivos especiales.

Bibliografa
Jeavons, John 2002, Cultivo biointensivo de alimentos, una publicacin de CULTIVE BIOINTENSIVAMENTEM.R., sexta edicin, Ecology Action, Willits, California, Estados Unidos. SEMARNAT 2009, El huerto familiar biointensivo Introduccin al mtodo de cultivo biointensivo, alternativa para cultivar ms alimentos en poco espacio y mejorar el suelo, Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mxico (edicin digital Semarnat 2010). Alicia de Luna Vega, y Enrique Vzquez Avalos 2005, MANUAL DE AGRICULTURA ORGNICA, centro universitario de ciencias biolgicas y agropecuarias universidad de Guadalajara. Brechelt, A. 2004, el manejo ecologico de plagas y sus enfermedades, Fundacin Agricultura y Medio Ambiente (FAMA) Red de Accin en Plaguicidas y sus Alternativas para Amrica Latina (RAP-AL) Santiago de Chile. Chile. Centro de Recursos del Metodo de Cultivo Biointensivo 2008, Manual de Campo del Metodo de Cultivo Biointensivo www.cultivobiointensivo.net/EcoBASE

14

Anexos

Tabla de hortalizas compatibles e incompatibles.


HORTALIZAS
Ajo y cebolla Betabel Col, brcoli y colior Chcharo Espinaca Frijol Girasol Haba Lechuga Maz Papa Pepino Rbano Soya Tomate

COMPATIBLES
Betabel, fresa, lechuga y jitomate Frijol, ajo, cebolla, papas, plantas aromticas Ajo, cebolla, papas, betabel, eneldo, manzanilla, menta, romero, betabel y plantas aromticas Zanahoria, rbanos, pepino, frijol, maz y casi todas las hortalizas Lechuga, fresa Papa, cebolla, zanahoria, pepino, col y casi todas las hortalizas Pepino Maz Zanahoria, rbano, pepino, cebolla, fresa y calabaza Frijol, papa, chcharo, calabaza y pepino Frijol, maz, col y haba Frijol, chcharo, maz, cebolla y rbano, girasol, lechuga Chcharo, lechuga, pepino y zanahoria Casi todas las hortalizas Cebolla, perejil, zanahoria y lechuga

INCOMPATIBLES
Frijol y chcharo Frijol Papas Ajo y cebolla No tiene Ajo y cebolla Papa No tiene No tiene No tiene Pepino, calabaza y girasol Papa No tiene No tiene Papa y col

Tabla comparativa de hortalizas ensiembra directa y en almcigo.


SIEMBRA DIRECTA
Maz Calabaza Meln Perejil Cilantro Zanahoria Rbano Cebolla Betabel

ALMCIGO
Albahaca Berenjena Jitomate Pepino Lechuga Acelga Pimiento Escarola Brcoli

Tabla de las familias para asociacin o rotacin de cultivos.


FAMILIA DE LA REMOLACHA FAMILIA DE LA CEBOLLA
Ajo, cebolla, puerro, poro, cebollinos Remolacha, remolacha forrajera, espinaca, acelga, orzaga, qunoa

*La asociacin de cultivos entre familias slo puede ser con las que estn en la misma la

FAMILIA DEL PEREJIL FAMILIA DEL PASTO

Zanahoria, apio, perejil, hinojo, cilantro Maz, arroz, cebada, trigo, avena, centeno, mijo, sorgo

FAMILIA DEL GIRASOL FAMILIA DEL TABACO FAMILIA DE LA COL

Lechiga, escarola, girasol, salsif, alcachofa, cardo, santo, pataca Jitomate, papa, aj, chile, pimiento, berenjena Brcolo, col, colior, colinabo, col rizada, berza, rbano, nabo, apio

FAMILIA DEL CHCHARO

Frijol, chcharo, haba, habichuela, ejote, lenteja, soya, garbanzo, cacahuate, jcama

FAMILIA DE LA CALABAZA

Pepino, calabaza, meln, sanda, calabazas gigantes, calabacita, chilacayote

FAMILIA DE LA MENTA

Albahaca, hierbabuena, menta, romero

FAMILIA DE LA CAMPANILLA
Camote

FAMILIA DE LA MALVA
Okra o quimbomb

FAMILIA DEL AMARANTO


Amaranto, quelite

FAMILIA DE LAS LILICEAS


Esprrago

FAMILIA DEL TRIGO

Trigo, ruibarbo, triticale, pasto

15

Tabla de insectos dainos y plantas tiles para su control.


PLAGA DE INSECTOS
do do lanudo Babosa Chinche de la calabaza Chinche de la papa Conchuela de frijol Escarabajo de la papa Escarabajo japons Escarabajo pulga Escarabajo rayado Gorgojo Gorgojo de junio Gusano en las cabras Gusano en los caballos Mariposa de la col Mosca Mosca negra Mosquito Mosquito de la malaria Palomillas Piojo

* Se realiza con infusiones de las plantas y aspersiones, y con el cultivo de plantas en las esquinas o junto a los cultivos.

PLANTAS PARA SU CONTROL


Mastuerzo (capuchina), hierbabuena, ortiga, abrtano, ajo. Mastuerzo, capuchina. Acolchado de hoja de roble, casca. Mastuerzo. Lino, berenjena, cempaschil enano. Papa. Berenjena, lino, ejote, cempaschil. Geranio blanco, datura. Ajenjo, menta. Rbano. Ajo. Acolchado de hoja de roble, casca. Zanahoria. Hojas de hierba lombriguera, poleo. Salvia, romero, hisopo, tomillo, menta, ajenjo, abrtano. Nogales, ruda, hierba lombriguera, aspersiones de ajenjo, jitomate. Cultivos intercalados, ortiga. Leguminosas. Ajenjo, abrtano, romero. Salvia, santonilla, lavanda, menta, ortiga. Ricino, azafrn, poleo.

Caractersticas y descripciones de las hortalizas ms comunes y dciles para la agricultura urbana.


LECHUGA
Germinacin Trasplante Cosecha Distancia entre las plantas en cama de cultivo 8 das 15 das 2 meses 25 cm

ALBAHACA
2 semanas 4 semanas 2 meses 15 cm

CEBOLLA

BETABEL

8 das 8 das Al voleo o 21 das Al voleo o 15 das 3,5 meses 2 meses 10 cm 10 cm

RBANO
Germinacin Trasplante Cosecha Distancia entre las plantas en cama de cultivo 7 das 14 das 1,5 meses 5 cm

BRCOLI
8 das 15 das 3,5 meses 10 cm

ESPINACA
8 das 15 das 2 meses 15 cm

JITOMATE
13 das 21 das 2,5 meses 35-40 cm

PEPINO
Germinacin Trasplante Cosecha Distancia entre las plantas en cama de cultivo 8 das 20 das 2,5 meses 30 cm

ZANAHORIA
14 das Al voleo 2,5 meses 30 cm

ACELGA
8 das 20 das 2 meses 20 cm

16

You might also like