You are on page 1of 20

4 PEDAGOGA

Comparacin LOE-LOMCE
Formacin del Profesorado
Iria Gonzlez Fernndez Iria Rodrguez Iglesias Pilar Palacios Prez Eva Barbazn Garca

COMPARACIN LOMCE-LOE
Con la entrada del prembulo de reforma de la Ley Orgnica de Educacin, la Ley Orgnica de Mejora de la Calidad de la Educacin, modifica la ley anterior en los siguientes trminos:

TITULO PRELIMINAR
CAPITULO I. Principios y fines de la educacin. Artculo 1.Principios Este apartado no sufre ninguna modificacin, conservando intactos los 17 principios de la educacin que marcaba la LOE. Artculo 2. Fines. En este artculo se aade uno nuevo: Artculo 2.bis Sistema Educativo espaol. En el cual se establece la definicin de Sistema Educativo espaol, incluyendo en esta definicin a todos los agentes , tanto pblicos como privados que desarrollan funciones de regulacin, financiacin o prestacin de servicio al servicio de la educacin. Tambin se establece, en relacin con este artculo 2, los instrumentos con los que contar nuestro Sistema Educativo.

CAPTULO II. La organizacin de las enseanzas y el aprendizaje a lo largo de la vida.


Artculo 3. Las enseanzas. La nica modificacin que sufre este artculo no es en relacin a las enseanzas que ofrece el Sistema Educativo, sino en concreto a la redaccin del punto 3 que queda redactado de la siguiente manera: "La Educacin Primaria, La Educacin Secundaria Obligatoria y los ciclos de Formacin Profesional Bsica constituyen la educacin bsica." A diferencia de la LOE, en la que slo se establecan la Educacin Primaria y la Secundaria Obligatoria como parte de la educacin bsica. Artculo 4. La enseanza bsica (se mantiene) Artculo 5. El aprendizaje a lo largo de la vida (se mantiene)

CAPITULO III. Currculo


Artculo 6. El currculo Este artculo sufre varias modificaciones con respecto a la LOE: - En el apartado 1, estableca como definicin del currculo: " objetivos, competencias bsicas, contenidos, mtodos pedaggicos y criterios de evaluacin de cada una de las enseanzas reguladas."

La LOMCE define el currculo como: " conjunto de competencias bsicas, contenidos, mtodos pedaggicos y criterios de evaluacin de cada una de las enseanzas reguladas. Eliminando en esta instancia la inclusin de los objetivos. " - En el apartado 2, la LOE establece que "el Gobierno fijar, en relacin con los objetivos competencias bsicas, contenidos y criterios de evaluacin, los aspectos bsicos del currculo que constituyen las enseanzas mnimas." La LOMCE establece como correspondencia del Gobierno los siguientes aspectos: Establecimiento y definicin de las competencias bsicas de cada enseanza y sus respectivos criterios de evaluacin. Fijacin de contenidos comunes necesarios para la adquisicin de competencias bsicas - Se modifica tambin el apartado 3 en el cual la LOE estableca que los contenidos de las enseanzas bsicas requeriran un 55% de los horarios escolares para las CCAA con lengua cooficial y un 65% para las que no la tuviesen. La LOMCE, establece un 65% para las CCAA con lengua cooficial y un 75% para las que no la tuviesen. - El apartado 4 la LOE establece que las Administraciones Educativas establecern el currculo de las distintas enseanzas reguladas, formando parte del mismo los aspectos bsicos de los apartados anteriores. Tambin establece que " los centros docentes quienes desarrollarn y completarn, en su caso, el currculo de las diferentes etapas y ciclos en uso de su autonoma" La LOMCE, aade que las Administraciones Educativas fijarn el currculo respetando e integrando las enseanzas mnimas. Establece tambin que sern las Administraciones educativas quienes "desarrollarn los contenidos comunes y podrn establecer directrices pedaggicas reconociendo en todo caso cierto grado de autonoma a los centros educativos." Aade tambin que los centros docentes desarrollaran y completarn , en su caso, el currculo de las diferentes etapas y ciclos en el uso de su autonoma. Dispondrn de autonoma "para disear e implantar mtodos pedaggicos propios, de conformidad con las directrices que, en su caso, establezcan las administraciones educativas." - En el apartado 5 no se produce ninguna modificacin, dejando constancia de que los ttulos de las enseanzas sern homologadas por el Estado y expedidos por las Administraciones educativas. - En el apartado 6 tampoco se produce ninguna modificacin, LOE y LOMCE establecen que en el marco de cooperacin internacional en materia de educacin, el Gobierno podr establecer currculos mixtos de enseanzas de nuestro sistema educativo y de otros sistemas, conducentes a los ttulos respectivos.

CAPTULO IV. Cooperacin entre administraciones educativas.


Artculo 7. Concertacin de polticas educativas (se mantiene) Artculo 8. Cooperacin entre administraciones (se mantiene) Artculo 9. Programas de cooperacin territorial (se mantiene) Artculo 10. Difusin de informacin (se mantiene) Artculo 11. Oferta y recursos educativos (se mantiene)

TTULO I. LA ENSEANZA Y SU ORDENACIN. CAPTULO I. Educacin infantil.


Artculo 12. Principios generales (se mantiene) Artculo 13. Objetivos (se mantiene) Artculo 14. Ordenacin y principios pedaggicos (se mantiene) Artculo 15. Oferta de plazas y gratuidad (se mantiene)

CAPITULO II. Educacin primaria


Artculo 16. Principios generales (se mantiene) Artculo 17. Objetivos de la educacin primaria (se mantiene) Artculo 18. Organizacin Este artculo sufre varias modificaciones con respecto a la LOE en varios apartados. - Apartado 1, la LOE establece que la etapa de educacin primaria comprende tres ciclos, de dos aos acadmicos cada uno. La LOMCE, establece que la etapa de educacin primaria comprende seis cursos y se organiza en reas. - En el apartado 2 se establecen las distintas reas de esta etapa educativa: LOE:

Conocimiento del medio, natural y cultural Educacin fsica Educacin artstica Lengua castellana y literatura y , si la hubiere, lengua cooficial y literatura. Lengua extranjera Matemticas LOMCE: Ciencias de la naturaleza Ciencias sociales Educacin artstica Educacin fsica Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura Primera lengua extranjera Matemticas - En el apartado 3 la LOE estableca que en uno de los cursos del tercer ciclo de la etapa a las reas antes sealadas se le "aadir la de educacin para la ciudadana y derechos humanos, en la que se prestar especial atencin a la igualdad entre hombres y mujeres." Este apartado queda eliminado por completo. - En el apartado 3 de la LOMCE, se establece que en los ltimos cursos de la etapa, las Administraciones educativas podrn aadir una segunda lengua extrajera. La LOE tambin estableca la integracin de esta segunda lengua extranjera en el tercer ciclo de la etapa. -El apartado 5 de la LOE, 4 de la LOMCE no sufre ninguna modificacin, dejando constancia de que las reas de carcter instrumental recibirn especial atencin. - Asimismo el apartado 6 de la LOE, 5 de la LOMCE tampoco sufre ninguna modificacin, respetando la accin tutorial en el proceso educativo y colectivo del alumnado en el conjunto de la etapa.

Artculo 19. Principios pedaggicos Este artculo se mantiene en cuanto a sus tres apartados establecidos en la LOE, pero la LOMCE aade un nuevo apartado. - Apartado 4 por el que se establece que la lengua castellana o cooficial slo se utilizar como apoyo en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera, priorizando la comprensin y expresin oral. Artculo 20. Evaluacin. Este artculo es uno de los que ms modificaciones sufre, en las siguientes instancias: - Denominacin del artculo. La LOE establece como ttulo de este artculo "Evaluacin", sin embargo la LOMCE lo establece como "Evaluacin durante la etapa". - LOE: en este artculo establece que la evaluacin de los procesos de aprendizaje ser continua y global, teniendo en cuenta los progresos en el conjunto de las reas. Hace referencia a que el alumnado podr acceder a la siguiente etapa o ciclo educativo siempre que haya alcanzo las competencias bsicas correspondientes y el nivel de madurez. Los que no hayan alcanzado los objetivos de las reas podrn pasar al siguiente ciclo o etapa, siempre que dicha circunstancia no les impida aprovechar el nuevo curso, de ser as, recibirn apoyos para recuperar dichos objetivos. Si el alumno no ha alcanzado las competencias bsicas, podr permanecer un curso ms en el mismo ciclo, esta medida slo se podr adoptar una vez a lo largo de la educacin primaria. Cada alumno podr disponer al finalizar la etapa de un informe sobre su aprendizaje, objetivos alcanzados y competencias bsicas adquiridas. - LOMCE: establece que la evaluacin de los procesos de aprendizaje ser continua y global, teniendo en cuenta los progresos en el conjunto de las reas. Hace referencia a que el alumnado podr acceder a la siguiente etapa o ciclo educativo siempre que haya alcanzo las competencias bsicas correspondientes y el nivel de madurez. Los que no hayan alcanzado los objetivos de las reas podrn pasar al siguiente ciclo o etapa, siempre que dicha circunstancia no les impida aprovechar el nuevo curso, de ser as, recibirn apoyos para recuperar dichos objetivos. Introduce que los centros educativos realizarn una evaluacin al conjunto del alumnado al finalizar el tercer curso de Primaria, de esta manera se comprobar el grado de adquisicin de las competencias en comunicacin lingstica y matemtica. De no ser superada esta prueba, el equipo docente tomar las medidas excepcionales

ms adecuadas, incluyendo en este caso la repeticin del tercer curso. Las caractersticas de dicha evaluacin sern incluidas en los apartados del artculo 21. Establece que se prestar especial atencin en esta etapa a la atencin personalizada de los alumnos, realizacin de diagnsticos de procesos y establecimiento de mecanismos de refuerzo para lograr el xito escolar.

Artculo 21. Evaluacin de diagnstico - Inicialmente se restablece el ttulo del artculo, pasando de Evaluacin de diagnstico en la LOE, a Evaluacin final de la Educacin Primaria en la LOMCE. - LOE: En la antigua ley se hace referencia a que en el segundo ciclo de educacin primaria los centros realizaran una evaluacin de diagnstico de las competencias bsicas alcanzadas. Ser competencia de las Administraciones educativas y tendr un carcter informativo (para el centro, familias y comunidad educativa) y orientador (para el centro). - LOMCE: Aade que los alumnos realizarn una evaluacin al finalizar sexto curso de Primaria "sin efectos acadmicos" para comprobar el grado de adquisicin de competencias bsicas y de cumplimiento tanto de los objetivos de la etapa como de la viabilidad del trnsito del alumno por la siguiente etapa. El resultado tendr carcter informativo y orientador para centros, equipo docente, familias y alumnos. Establece que los criterios de evaluacin y caractersticas generales de las pruebas sean fijadas por el Gobierno para todo el Sistema Educativo Espaol, previa consulta con las CCAA. Dichas pruebas debern ser realizadas por las respectivas Administraciones educativas en el centro educativo de dicho alumno y, "aplicadas y cualificadas por especialistas externos al centro". El resultado de dicha evaluacin "ser plasmado en un informe por cada aluno, segn dispongan las Administraciones educativas".

CAPTULO III. Educacin secundaria obligatoria En este apartado no se modifican ni los principios generales ni los objetivos pero s la su organizacin el cual pasar a distribuirse en dos ciclos, siendo el primero de tres aos y el segundo de carcter orientador donde se podr cursar para el comienzo al Bachillerato o para la iniciacin a la Formacin Bsica. En cuanto a las materias a cursar, tal y como se detallan en los artculos 24 y 25, se aumentarn las horas de las materias instrumentales quitndolo de las materias artsticas. Con esto, quedara en segundo plano la estimulacin de la imaginacin y de la creatividad para dar cuenta mayor a asignaturas de recepcin de contenidos. Esto redefine el mero objetivo de la ley que consiste en mejorar el aprendizaje de materias que dejan a la cola a Espaa, en comparacin con los resultados de otros pases de la Unin Europea, en lugar de buscar el mejor aprendizaje para cada alumno en consecuencia de sus motivaciones e intereses. Adems, se elimina la asignatura de Educacin para la ciudadana y los derechos humanos impuesta con la LOE. En este apartado, hay una modificacin del Art. 27, lo que la LOE defina como titulaba Programas de diversificacin curricular, pasa a ser Programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento en el primer ciclo. Aqu se elimina la entrada en el tercer curso, adelantndolo al segundo curso de ESO y podrn incorporarse al mismo, los alumnos que hayan repetido al menos un curso en cualquier etapa, y que una vez cursado primero de Educacin Secundaria Obligatoria no estn en condiciones de promocionar a segundo por la va ordinaria, o que una vez cursado segundo no estn en condiciones de promocionar a tercero por la va ordinaria. El Art. 28 (Evaluacin y promocin) sufre varias modificaciones: En primer lugar, se establecen por las Administraciones educativas, medidas de refuerzo educativo. Al final de cada curso, se entregar a los padres o tutores lo que denomina como consejo orientador donde se expliquen los objetivos y las competencias bsicas adquiridas adems de proponer un itinerario a continuar por el alumno. En el Art. 30 tambin se tiene en consideracin todo lo anterior debido a que la propuesta de acceso a Formacin Profesional Bsica vendr del equipo docente a los padres o tutores, en su caso a travs del consejo orientador. Por otra parte, para que el alumnado pueda continuar sus estudios, tendrn que aprobar una prueba externa. Tal y como se especifica en el Art. 31, no se le otorgar el Ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria sin que haya superado no

solo ese curso acadmico (adems de tener una calificacin final de toda la ESO superior de 5 puntos sobre 10) sino tambin dicha revlida. El valor que se dar a estas pruebas provocar que los docentes tengan que ceirse a un estricto programa para que el alumnado est preparado y, por tanto, no se tenga en cuenta el proceso de aprendizaje ni su evaluacin correspondiente que nicamente conoce el propio profesor. As, el nico indicador vlido ser esta prueba externa que supondr una novedad en el sistema educativo debido a la invalidacin de la misma por leyes anteriores.

Bachillerato En este apartado se modifican, al igual que en la Educacin Secundaria, las materias a favor de las instrumentales pero adems, hay diferentes cambios en cuanto a algunas asignaturas segn el Bachillerato elegido que pasan de ser obligatorias a optativas, como es el caso de la materia de Griego en Ciencias Sociales y Humanidades. Al finalizar estos dos aos de Bachiller tambin ser necesario superar la prueba externa para poder continuar con su formacin educativa adems de cumplir con los mismos requisitos de evaluacin descritos en el apartado anterior de la ESO. Para concluir con esta etapa, aadir que el alumnado que finalice las enseanzas profesionales de msica y danza, obtendr el ttulo de Bachiller si supera las materias necesarias para alcanzar los objetivos generales del Bachillerato, que sern determinadas por el Gobierno, tal y como se redacta en el artculo 53 del Captulo VI.

CAPTULO V. Formacin profesional Artculo 39. Principios generales. Se aade al apartado 2 que la Formacin Profesional tambin permitir su progresin en el sistema educativo. Los artculo 3 y 4 se redactan de la siguiente manera: 3. La Formacin Profesional en el sistema educativo comprende superior, con una organizacin modular, de duracin variable, que integre los contenidos tericoprcticos, tanto de las materias instrumentales como de los mdulos profesionales, adecuados a los diversos campos profesionales. 4. Los ciclos de Formacin Profesional estarn referidos al Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales o a la normativa reguladora de los perfiles profesionales asociados. El currculo de estas enseanzas se ajustar a las exigencias derivadas del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional y a lo establecido en el artculo 6 de la presente ley orgnica.

En lo referente a los apartados 5 y 6 no hay modificaciones.

Artculo 40. Objetivos Hay cambios poco significativos en los objetivos ya establecidos. Por otra parte se aaden 2 nuevos: g) Mejorar las competencias de los estudiantes en relacin con el aprendizaje a lo largo de la vida. h) Preparar al alumnado para su progresin en el sistema educativo. As como 2 nuevos apartados que establecen: 2. Los ciclos de Formacin Profesional Bsica contribuirn especficamente a que los alumnos y alumnas adquieran o completen las competencias bsicas de la Educacin Secundaria Obligatoria. 3. Los ciclos formativos de grado medio contribuirn a ampliar las competencias adquiridas en la enseanza obligatoria, adaptndolas a un campo o sector profesional que permita a los alumnos y alumnas desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y autonoma.

Artculo 41 de la LOMCE. Condiciones de acceso. 1. El acceso a los ciclos de Formacin Profesional Bsica: LOMCE: se deber tener cumplidos 15 aos y haber cursado el primer ciclo de Educacin Secundaria Obligatoria sin alcanzar los resultados educativos que les permitan promocionar al cuarto curso. O tambin tener cumplidos quince aos de edad y haber cursado el segundo curso de la Educacin Secundaria Obligatoria, habiendo repetido al menos un curso acadmico. LOE: esta modalidad de Formacin Profesional no exista, por lo que no se explicitaban sus condiciones de acceso. 2. El acceso a ciclos formativos de grado medio: LOMCE: poseer el graduado en Educacin Secundaria Obligatoria, Tcnico profesional bsico, curso de formacin especfico o pruebas de acceso. LOE: podrn cursar la formacin profesional de grado medio quienes se hallen en posesin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria.

3. El acceso a ciclos formativos de grado superior: LOMCE: estar en posesin del ttulo de Bachiller, haber superado un curso de formacin especfico o haber superado una prueba de acceso. LOE: estar en posesin del ttulo de Bachiller, poseer el ttulo de Tcnico de grado medio o haber superado una prueba de acceso.

Artculo 42 de la LOMCE. Contenido y organizacin de la oferta. Se corresponden los apartados 1 y 2 de este artculo. En el apartado 3, se apuesta por la ampliacin de las competencias necesarias para el desarrollo personal, profesional y social. Adems, se aaden los siguientes apartados: 4. Los ciclos de Formacin Profesional Bsica garantizarn la adquisicin de las competencias bsicas propias de la Educacin Secundaria Obligatoria, a travs de la imparticin de enseanzas organizadas en los siguientes bloques: a) Bloque de Comunicacin y Ciencias Sociales, que incluir las siguientes materias: Lengua castellana y producciones lingsticas; y si la hubiere Lengua cooficial y producciones lingsticas; Lengua extranjera; Ciencias Sociales. b) Bloque de Ciencias Aplicadas, que incluir las siguientes materias: Matemticas aplicadas al contexto personal y de aprendizaje en un campo profesional; Ciencias aplicadas al contexto personal y de aprendizaje en un campo profesional. Los criterios pedaggicos con los que se desarrollarn los programas formativos de estos ciclos se adaptarn a las caractersticas especficas del alumnado y fomentarn el trabajo en equipo. Asimismo, la tutora y la orientacin educativa y profesional tendrn una especial consideracin. 5. Para los ciclos formativos de grado medio se ampliarn las competencias bsicas adquiridas mediante la inclusin de las siguientes materias instrumentales: Comunicacin en lengua castellana y si la hubiere Comunicacin en la lengua cooficial; Comunicacin en lengua extranjera; Matemticas aplicadas. Los contenidos de estas materias estarn adaptados al campo o sector profesional correspondiente, con el fin de permitir una adecuada progresin en la Formacin Profesional del sistema educativo. Las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, podrn ofertar materias voluntarias, relacionadas con el campo o sector profesional del que se trate, cuya superacin permitir la admisin en los ciclos formativos de grado superior en los trminos que reglamentariamente se determinen. Estas materias, que podrn ofertarse en modalidad presencial o a distancia, no

formarn parte del currculo oficial y su nico objeto es facilitar la progresin del alumnado hacia la Formacin Profesional de Grado Superior.

Artculo 43 de la LOMCE. Evaluacin En la LOMCE se incluye la evaluacin de la Formacin Profesional Bsica, asi como las restantes, a travs de mdulos profesionales. Tambin da la opcin a la evaluacin por materia, aspecto inexistente en la LOE. Como en la LOE, para obtener una cualificacin positiva, se debern superar todos los mdulos (y materias en el caso de la LOMCE).

Artculo 44 de la LOMCE. Ttulos y convalidaciones. En la LOMCE se aade el concepto de Ttulo de Formacin Bsica, antes inexistente, redactado de la siguiente manera: 1. Los alumnos que superen un ciclo de Formacin Profesional Bsica recibirn el ttulo de Tcnico Profesional Bsico correspondiente. El ttulo de Tcnico Profesional Bsico permitir el acceso, previa superacin de una prueba de admisin, a los ciclos formativos de grado medio de la Formacin Profesional del sistema educativo. En cuanto a la Formacin Profesional de Grado Medio y superior, no existen variaciones entre LOE y LOMCE. De igual forma, ser el gobierno quien determine las convalidaciones entre estudios universitarios y de formacin profesional. En lo referente a la superacin de estos estudios, no se establecen diferencias significativas.

CAPTULO VI. ENSEANZAS ARTSTICAS. Artculo 45 de la LOMCE. Principios (se mantiene) Artculo 46. Ordenacin de las enseanzas (se mantiene) Artculo 47. Correspondencia con otras enseanzas (se mantiene)

Seccin primera. Enseanzas elementales y profesionales de msica y de danza Artculo 48. Organizacin (se mantiene) Artculo 49. Acceso (se mantiene)

Artculo 50. Titulaciones El apartado 1 no sufre modificaciones, pero en cuanto al 2, se regula que en la LOMCE se obtendr el ttulo de Bachiller si supera las materias necesarias para alcanzar los objetivos generales del Bachillerato, que sern determinadas por el Gobierno. En la LOE se obtena este ttulo si superaban las materias comunes del bachillerato, aunque no haya realizado el bachillerato de la modalidad de artes en su va especfica de msica y danza.

Seccin segunda. Enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo Artculo 51. Organizacin (se mantiene) Artculo 52. Requisitos de acceso (se mantiene) Artculo 53. Titulaciones (se mantiene)

Seccin tercera. Enseanzas artsticas superiores Artculo 54. Estudios superiores de msica y de danza Se modifica el apartado 3 de este artculo. En la LOMCE los Ttulos Superiores de Msica o Danza en la especialidad de que se trate, ya no equivaldrn a Licenciaturas o Ttulos de Grado correspondiente (como estableca la LOE), sino que queda incluido a todos los efectos en el nivel 2 del Marco Espaol de Cualificaciones para la Educacin Superior y ser equivalente al ttulo universitario de grado.

Artculo 55. Enseanzas de arte dramtico. Como en el artculo 54, tambin se modifica la equivalencia del Ttulo Superior de arte dramtico, quedando incluido a todos los efectos en el nivel 2 del Marco Espaol de Cualificaciones para la Educacin Superior y ser equivalente al ttulo universitario de grado.

Artculo 56. Enseanzas de conservacin y restauracin de bienes culturales. Se modifica el apartado referente a la equivalencia del Ttulo Superior de conservacin y restauracin de bienes culturales, quedando incluido a todos los efectos en el nivel 2 del Marco Espaol de Cualificaciones para la Educacin Superior y ser equivalente al ttulo universitario de grado.

Artculo 57. Estudios superiores de artes plsticas y diseo. Los puntos 1 y 2 no son modificados, pero s el 3 y 4. Como en los artculos anteriores, quedan incluidos los Ttulos Superiores de Artes plsticas y Diseo, a todos los efectos en el nivel 2 del Marco Espaol de Cualificaciones para la Educacin Superior y ser equivalente al ttulo universitario de grado.

Artculo 58. Organizacin de las enseanzas artsticas superiores (se mantiene)

CAPTULO VII. Enseanzas de idiomas Artculo 59. Organizacin (se mantiene) Artculo 60. Escuelas oficiales de idiomas (se mantiene) Artculo 61. Certificados (se mantiene) Artculo 62. Correspondencia con otras enseanzas (se mantiene) CAPTULO VIII. Enseanzas deportivas Artculo 63. Principios generales (se mantiene) Artculo 64. Organizacin (se mantiene) Artculo 65. Titulaciones y convalidaciones (se mantiene)

Artculo 127. Competencias del Consejo Escolar. a) Evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el captulo II del ttulo V de la presente ley orgnica (la LOE tambin se encargaba de su aprobacin). b) Evaluar la programacin general anual del centro sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relacin con la planificacin y organizacin docente (la LOE tambin se encargaba de su aprobacin). c) Conocer las candidaturas a la direccin y los proyectos de direccin presentados por los candidatos (igual que en la LOE). d) Participar en la seleccin del director del centro en los trminos que la presente ley orgnica establece. Ser informado del nombramiento y cese de los dems miembros

del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayora de dos tercios, proponer la revocacin del nombramiento del director (igual que en la LOE). e) Informar sobre la admisin de alumnos con sujecin a lo establecido en esta ley orgnica y disposiciones que la desarrollen (en la LOE haba la posibilidad de decidir, no solo de informar). f) Conocer la resolucin de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres o tutores, podr revisar la decisin adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas (igual que en la LOE). g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolucin pacfica de conflictos en todos los mbitos de la vida personal, familiar y social (igual que en la LOE). h) Promover la conservacin y renovacin de las instalaciones y equipo escolar e informar la obtencin de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artculo 122.3 (en la LOE caba la posibilidad de poder aprobar la obtencin de recursos complementarios, con la LOMCE este derecho se relega a la simple informacin). i) Informar las directrices para la colaboracin, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos (con la LOE se podan fijar estas directrices, sin embrago, la LOMCE solo permite informar). j) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolucin del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro (igual que en la LOE). k) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a peticin de la Administracin competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestin, as como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma (igual que en la LOE). l) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administracin educativa (igual que en la LOE) En resumen, quedan suprimidas o disminuidas muchas de las competencias del Consejo Escolar.

Artculo 128. Composicin (se mantiene) Artculo 129. Competencias (se mantiene)

CAPTULO IV. Direccin de los centros pblicos Artculo 131. El equipo directivo (se mantiene) Artculo 132. Competencias del director Se aaden a las ya existentes las siguientes: m) Aprobar la programacin general anual del centro sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relacin con la planificacin y organizacin docente. n) Decidir sobre la admisin de alumnos con sujecin a lo establecido en esta ley orgnica y disposiciones que la desarrollen. o) Aprobar la obtencin de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artculo 122.3. p) Fijar las directrices para la colaboracin, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos. q) Cualesquiera otras que le sean encomendadas por la Administracin educativa.

Artculo 133. Seleccin del director. Para su seleccin, se suprime el apartado 2 que deca: dicho proceso debe permitir seleccionar a los candidatos ms idneos profesionalmente y que obtengan el mayor apoyo de la comunidad educativa. De igual forma, se mantienen los 3 apartados restantes.

Artculo 134. Requisitos para ser candidato a director Se mantienen todos los requisitos que estableca la LOE y se aade un nuevo apartado: d) Estar en posesin de la certificacin acreditativa de haber superado el curso selectivo sobre el desarrollo de la funcin directiva, impartido por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, o en el mbito de las Comunidades Autnomas el organismo que stas determinen.

Artculo 135. Procedimiento de seleccin. Se resumen prcticamente los 5 apartados de este artculo en 3. La diferencia se sita en la supresin del apartado 5: La seleccin se realizar considerando, primero, las candidaturas de profesores del centro, que tendrn preferencia. En ausencia de candidatos del centro o cuando stos no hayan sido seleccionados, la Comisin valorar las candidaturas de profesores de otros centros.

Artculo 136. Nombramiento (se mantiene) Artculo 137. Nombramiento con carcter extraordinario (se mantiene) Artculo 138. Cese del director (se mantiene) Artculo 139. Reconocimiento de la funcin directiva (se mantiene)
De los artculos 142 a 147 se habla de evaluacin del sistema educativo, en la LOE los encargados de determinar la estructura y las funciones del Instituto Nacional de Evaluacin eran el gobierno y las CC.AA., sin embargo en la LOMCE queda redactado como que slo el gobierno es el encargado de estas funciones. En relacin a las evaluaciones internacionales tambin se le quitan las competencias a las Administraciones educativas a favor del gobierno. En la LOMCE se aade que los resultados de las evaluaciones sern puestas en conocimiento de la comunidad educativa mediante indicadores comunes para todos los centros. El gobierno establecer las bases para la utilizacin y acceso pblico de los resultados de las evaluaciones, previa consulta con las CC.AA. La disposicin adicional quinta fija el calendario escolar en un mnimo de 175 das, sin incluir los das dedicados a evaluaciones finales. En la disposicin adicional sptima se especifica que la funcin pblica docente se ordena en los mismo cuerpos que en la LOE, con la diferencia de que seala que son docentes no universitarios. Se aade una nueva disposicin adicional: Titulados en Bachillerato Europeo y en Bachillerato Internacional y de los alumnos procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unin Europea o los de otros Estados con los que se hayan suscrito Acuerdos internacionales. 1. Podrn acceder a la universidad espaola en las mismas condiciones que quienes hayan obtenido el ttulo de Bachiller recogido en el artculo 37 de esta ley orgnica: a) en virtud de las disposiciones contenidas en el Convenio por el que se establece el Estatuto de las Escuelas Europeas, hecho en Luxemburgo el 21 de junio de 1994, los estudiantes que se encuentren en posesin del ttulo de Bachillerato Europeo. b) quienes hubieran obtenido el ttulo de

Bachillerato Internacional, con sede en Ginebra (Suiza). c) los alumnos procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unin Europea o los de otros Estados con los que se hayan suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en rgimen de reciprocidad, siempre que dichos alumnos cumplan los requisitos acadmicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades. 2. Los ttulos de Bachillerato indicados en el apartado anterior, obtenidos de acuerdo con los requisitos de cada uno de los sistemas de estudios, sern equivalentes a todos los efectos al ttulo de Bachiller recogido en el artculo 37 de esta ley orgnica. Se aade una nueva disposicin adicional, con la siguiente redaccin: Disposicin adicional xxx. Rgimen de notificaciones en los procedimientos de becas y ayudas al estudio. 1. Las notificaciones que deban practicarse con ocasin de la tramitacin de los procedimientos de otorgamiento, revocacin, revisin de oficio y reintegro de ingresos indebidos sobre becas y ayudas al estudio financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y cuya competencia est atribuida al Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, se efectuarn conforme a las siguientes reglas: a) Las notificaciones se practicarn por los medios electrnicos que haya sealado el interesado en su solicitud y, en su defecto, a travs de la sede electrnica del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte. b) En los supuestos previstos en el artculo 59.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de reg1men jurdico de las Administraciones Pblicas y del procedimiento administrativo comn, las notificaciones se efectuarn exclusivamente en el tabln de edictos situado en la sede electrnica del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte. c) Asimismo, la publicacin en el citado tabln de edictos sustituir a la notificacin, surtiendo sus mismos efectos, en los supuestos establecidos en el apartado 6 del artculo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de rgimen jurdico de las Administraciones Pblicas y del procedimiento administrativo comn, de conformidad con lo previsto en la correspondiente convocatoria. 2. Las notificaciones y publicaciones que se practiquen a travs de la sede electrnica del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte irn precedidas de una comunicacin escrita a los interesados que advierta de esta circunstancia por los medios que se establezcan en la correspondiente convocatoria. 3. Transcurridos diez das naturales desde que la notificacin se hubiese publicado en dicho tabln de edictos, se entender que sta ha sido practicada, dndose por cumplido dicho trmite y continundose con el procedimiento. 4. El sistema de notificaciones previsto en esta disposicin ser de aplicacin a los procedimientos que se inicien con posterioridad a la entrada en vigor de esta ley orgnica. Las convocatorias de becas y ayudas al estudio que se publiquen con posterioridad a la entrada en vigor de esta ley orgnica debern adaptarse al contenido de esta disposicin adicional. Se aade una nueva disposicin adicional, con la siguiente redaccin: Disposicin adicional xxx. Integracin de las competencias bsicas en el currculo. El Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte promover, en cooperacin con las Comunidades Autnomas, la adecuada descripcin de las relaciones de las competencias bsicas con los contenidos y criterios de evaluacin de las diferentes enseanzas. A estos efectos, se prestar atencin prioritaria al currculo de las enseanzas que integran la Educacin Bsica."

Se aade una nueva disposicin adicional, con la siguiente redaccin: Se aceptar, como ttulo de Bachiller al que se refiere el artculo 41.3.a) de esta ley orgnica, el ttulo de Bachiller expedido tras cursar el antiguo Bachillerato unificado y polivalente. En la disposicin transitoria dcima, en el apartado 3, los conciertos, convenios o subvenciones para programas de garanta social o Programas de Cualificacin Profesional Inicial se referirn a ciclos de Formacin Profesional Bsica, en la LOE se referan a programas de cualificacin profesional inicial. Se aade una nueva disposicin transitoria: Disposicin transitoria xxx. Asignacin de funciones al personal funcionario perteneciente a alguno de los cuerpos docentes recogidos en la disposicin adicional sptima de esta ley orgnica. El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer las condiciones y los requisitos de titulacin, formacin o experiencia para que, durante los cinco aos siguientes a la fecha de la entrada en vigor de esta ley orgnica, las Administraciones educativas, por necesidades de servicio o funcionales, puedan asignar el desempeo de funciones en una etapa o, en su caso, enseanzas distintas de las asignadas a su cuerpo con carcter general, al personal funcionario perteneciente a alguno de los cuerpos docentes recogidos en la disposicin adicional sptima de esta ley orgnica. En estos supuestos, las Administraciones educativas podrn trasladar al personal funcionario a centros educativos distintos al de su destino, de manera motivada y respetando sus retribuciones y condiciones esenciales de trabajo, modificando, en su caso, la adscripcin de los puestos de trabajo de los que sean titulares. Cuando por motivos excepcionales los planes de ordenacin de recursos impliquen cambio de lugar de residencia se dar prioridad a la voluntariedad de los traslados. El personal funcionario tendr derecho a las indemnizaciones establecidas reglamentariamente para los traslados forzosos. Se aade una nueva disposicin final bases de la educacin plurilinge. El Gobierno establecer las bases de la educacin plurilinge desde segundo ciclo de Educacin Infantil hasta Bachillerato, previa consulta a las Comunidades Autnomas. Disposicin adicional primera. Centros autorizados para impartir las modalidades y vas de Bachillerato. 1. Los centros docentes de Bachillerato que, a la entrada en vigor de la presente ley orgnica, impartan la modalidad de Ciencias y Tecnologa, quedarn automticamente autorizados para impartir las dos vas de la modalidad de Ciencias establecidas en esta ley orgnica. 2. Los centros docentes de Bachillerato que, a la entrada en vigor de la presente ley orgnica, impartan la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, quedarn automticamente autorizados para impartir las dos vas de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales establecidas en esta ley orgnica. 3. Los centros docentes de Bachillerato que, a la entrada en vigor de la presente ley orgnica, impartan cualquiera de las vas de la modalidad de Artes, quedarn automticamente autorizados para impartir la modalidad de Artes establecida en esta ley orgnica. Disposicin adicional segunda. Requisitos para participar en concursos de mritos para seleccin de directores de centros pblicos. Las habilitaciones y acreditaciones de directores de centros pblicos expedidas con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley orgnica se considerarn equivalentes a la certificacin acreditativa de haber superado el curso selectivo sobre el desarrollo de la funcin directiva, indicada en el apartado 1, prrafo d), del artculo

134 de esta ley orgnica. Disposicin transitoria primera. Calendario de implantacin1. Las modificaciones introducidas en la estructura, requisitos, condiciones y evaluaciones de Educacin Primaria se implantarn, para los cursos primero, tercero y quinto, en el curso escolar que comience al ao siguiente al de entrada en vigor de esta ley orgnica, y para los cursos segundo, cuarto y sexto en el curso escolar siguiente. Las primeras evaluaciones que se realicen al final del tercer curso nicamente tendrn efectos diagnsticos. 2. Las modificaciones introducidas en la estructura, requisitos, condiciones y evaluaciones de Educacin Secundaria Obligatoria se implantarn, para los cursos primero y tercero, en el curso escolar que comience al ao siguiente al de entrada en vigor de esta ley orgnica, y para los cursos segundo y cuarto, en el curso escolar siguiente. Las primeras evaluaciones que se realicen al final de la etapa nicamente tendrn efectos diagnsticos. 3. Las modificaciones introducidas en la estructura, requisitos, condiciones y evaluaciones de Bachillerato se implantarn por primera vez en primer curso en el curso escolar que comience al ao siguiente al de entrada en vigor de esta ley orgnica, y en segundo curso en el curso escolar siguiente. Las primeras evaluaciones que se realicen al final de la etapa nicamente tendrn efectos diagnsticos. 4. El resto de evaluaciones establecidas en esta ley orgnica se implantarn en el curso escolar que comience al ao siguiente al de entrada en vigor de esta ley orgnica. 5. Los ciclos de Formacin Profesional Bsica sustituir progresivamente a los Programas de Cualificacin Profesional Inicial. El primer curso de los ciclos de Formacin Profesional Bsica se implantar en el curso escolar que comience al ao siguiente al de entrada en vigor de esta ley orgnica, y el segundo curso en el curso escolar siguiente. Disposicin transitoria segunda. Requisitos para participar en concursos de mritos para seleccin de directores de centros pblicos. Durante los cinco aos siguientes a la fecha de la entrada en vigor de esta ley orgnica, no ser requisito imprescindible para participar en concursos de mritos para seleccin de directores de centros pblicos la posesin de la certificacin acreditativa de haber superado el curso selectivo sobre el desarrollo de la funcin directiva, indicada en el apartado 1, prrafo d), del artculo 134 de esta ley orgnica, si bien deber ser tenida en cuenta como mrito del candidato que la posea. Disposicin final primera. Modificacin de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Se modifica el apartado 3 del artculo 42 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, que queda redactado como sigue: "3. El Gobierno establecer la normativa bsica que permita a las universidades fijar los procedimientos de admisin de los alumnos que hayan obtenido el ttulo de Bachiller o equivalente, de acuerdo con lo indicado en el artculo 37.bis de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin." Disposicin final segunda. Desarrollo reglamentario: El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, dictar en el mbito de sus competencias las disposiciones necesarias para la ejecucin y desarrollo de lo establecido en la presente ley orgnica, sin perjuicio del desarrollo normativo que corresponda realizar a las Comunidades Autnomas. Disposicin final tercera. Entrada en vigor. La presente ley orgnica entrar en vigor a los veinte das de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

You might also like