You are on page 1of 45

El Consenso de Washington como prescripcin poltica.

aspectos histricos, tericos y crticos

El Consenso de Washington como prescripcin poltica Aspectos histricos, tericos y crticos*


Andrs Felipe Mora**
Es posible que (...) sea la historia la que se equivoca al desobedecer la racionalidad imaginada de la economa pura?. SAMIR AMIN El neoliberalismo es una poderosa teora econmica cuya estricta fuerza simblica, combinada con el efecto de la teora, redobla la fuerza de las realidades econmicas que supuestamente expresa (...) Seguida en todo el mundo por polticos nacionales e internacionales, funcionarios oficiales y especialmente por el mundillo de los periodistas tradicionales -todos ms o menos igualmente ignorantes de la teologa matemtica subyacente- se est transformando en una creencia universal, en un nuevo evangelio ecumnico. Este evangelio, o ms bien la vulgarizacin gradual que se ha hecho a nombre del liberalismo en todos los lugares, est confeccionada con una coleccin de palabras mal definidas -"globalizacin", "flexibilidad", "desregulacin" y otras- que, a travs de sus connotaciones liberales e incluso libertarias pueden ayudar a dar la apariencia de un mensaje de libertad y liberacin a una ideologa que se piensa a si misma como opuesta a toda ideologa. PIERRE BOURDIEU

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (1 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

Presentacin
Las discusiones entre los economistas alrededor de la inclusin de juicios de valor en los modelos y teoras, del carcter probabilista o causalista de los fenmenos econmicos y de las premisas y supuestos que condicionan los resultados de la labor acadmica e investigativa, ha generado un inusitado inters por establecer fronteras bien definidas entre la economa positiva y la economa normativa. En efecto, el debate presentado entre la economa poltica (asociada a elementos subjetivos, valorativos, ideolgicos y polticos) y la economa analtica (vinculada con aspectos empricos, experimentales, formalistas y universales) ha sido consecuencia directa del mencionado inters y ha servido de herramienta de reflexin para evaluar y justificar la validez y consistencia de los postulados y prescripciones de poltica. Particularmente, los fundamentos epistemolgicos sobre los que se ha edificado la teora econmica neoclsica han tomado como referente aspectos positivos, formalistas, modelsticos y mecanicistas intemporales inspirados en los elementos metodolgicos de las ciencias naturales para brindarle validez a sus avances tericos. Convencidos de su carcter de objetividad absoluta de lo social y de la capacidad de prediccin de las teoras, respaldados por un lenguaje tcnico-matemtico y en virtud de su formalismo lgico, dichos elementos epistemolgicos se han concebido a s mismos como universales y susceptibles de ser adoptados indistintamente del tiempo y el espacio en sus caractersticas esenciales abstractas (Mora y Puello-Socarrs, 2005). No obstante, es ampliamente reconocido que la separacin definitiva entre los campos normativo y positivo resulta imposible. Particularmente, en el terreno de la poltica econmica los modelos, instrumentos y conclusiones extradas de la economa analtica se asocian de manera profunda con las incertidumbres, valoraciones, opiniones, preferencias, ideologa, intereses y relaciones de poder que, en el marco de la economa poltica, rodean a las autoridades econmicas.

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (2 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

Por lo tanto, los planteamientos nacidos de la economa normativa y la economa positiva se combinan para brindarle validez, legitimidad y fuerza poltica a las decisiones de poltica econmica. Juan R. Cuadrado (2001) explica esta condicin de la economa en general y de la poltica econmica en particular, desde la perspectiva de la comprensin de la economa como una ciencia social interesada en aprehender los fenmenos y extraer conclusiones en un terreno altamente complejo, difcil de cuantificar, predecir e interpretar, caracterizado por la existencia de leyes probabilistas, y cuyo objeto de estudio permanece en constante cambio como consecuencia de sus caractersticas intrnsecas y de la accin de la economa misma. En efecto, la economa como ciencia que genera un tipo de conocimientos que se orientan hacia la accin eficaz y la resolucin de problemas sociales, hace que por s misma produzca transformaciones sobre su -ya cambiante- objeto de estudio. Para Cuadrado, entonces, el cambio inherente a las relaciones de produccin, intercambio y distribucin de bienes y servicios entre los agentes sociales, es estimulado, simultneamente, por la acciones efectivas que se ejecutan inspiradas en los conocimientos y andamiajes tericos que la economa produce. La conjuncin de estos elementos genera un entorno de incertidumbre y escepticismo moderado que conlleva a la adopcin de juicios de valor y preferencias subjetivas por parte de las autoridades econmicas para justificar sus decisiones. Maurice Dobb, por su parte, subraya el carcter de relatividad histrica de las ideas, y afirma que la economa analtica misma contiene juicios de valor, relativos a una poca particular y a un lugar especfico en la historia. As, en el marco de la economa analtica la conformacin y proyeccin del modelo estarn influidas por su visin del proceso econmico, y por las condiciones histrico-sociales que conforman y limitan su cuadro mental de la realidad social, cualesquiera que ellas sean (Dobb, 1975: 20). La economa analtica, tanto como la economa poltica, no es suprahistrica:

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (3 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

siempre est condicionada por aspectos subjetivos (asociados a la formacin de los conceptos, los sentimientos, los deseos y las creencias) y por elementos problemticos del contexto social. Los problemas (...) constituyen, pues el punto de partida de nuevos pensamientos, la formulacin de nuevos conceptos y de nuevas teoras y, en esta medida, las ltimas siempre tienen relacin con el contexto histrico particular (Dobb, 1975: 30). Desde esta perspectiva, por lo tanto, la pretensin de generalizacin y universalizacin de la teora econmica en todo tiempo y espacio resulta inaceptable. Es impensable ignorar las peculiaridades de las sociedades estudiadas cuando son stas las que ofrecen singularidad al objeto de estudio de la economa. Ms an, el proceso de generalizacin implica una dinmica de simplificacin permanente de la realidad en que se le brinda nfasis a algunos fenmenos para condenar a la oscuridad a otros. Esta dinmica demuestra, entonces, la injerencia de aspectos subjetivos de seleccin que estn mediados por referentes polticos, ideolgicos, acadmicos y juicios de valor. Tal como lo sostiene Dobb, la separacin entre economa aplicada y economa poltica es inexistente:
Parece ser que la distincin que Schumpeter trataba de hacer entre economa como anlisis puro y economa como visin del proceso econmico, dentro del cual entran el sesgo y la coloracin ideolgica, no puede ser sustentada, a menos que el primero quede restringido al marco formal, simplemente, de afirmacin econmica, y no a la teora econmica como proposicin sustancial respecto de las relaciones reales de la sociedad econmica; ello es as porque dentro de la formulacin de la ltima, y dentro del mismo acto que juzga su grado de realismo no pueden dejar de entrar la intuicin histrica, la perspectiva y la visin social (Dobb, 1975: 49).

En la misma perspectiva de Dobb, Amin (1999) rechaza la posibilidad de separacin entre ciencia e ideologa en el campo de las ciencias sociales; sin embargo, no justifica sus

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (4 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

argumentos con base en el carcter histrico de las ideas, sino en virtud de la condicin de actor individual o social del cientfico social. En efecto, la condicin de actor individual y social del investigador o terico hace impensable el establecimiento de fronteras definidas entre ciencia e ideologa, pues los argumentos y conclusiones que componen sus coordenadas siempre servirn para justificar la conservacin o transformacin del orden de cosas existente. En este sentido, Amin prefiere hablar de pensamiento social, evidentemente poltico y asociado al poder, en lugar de ciencia social, aspirante a acercarse al estatus de las ciencias naturales:
Esta diferencia caracteriza entonces la categora de los anlisis cientficos en el mbito de la naturaleza y la sociedad: nos recuerda que los seres humanos, como individuos y como actores sociales, hacen su propia historia, mientras que slo se limitan a observar la historia del mundo natural. En lo que respecta a la sociedad, la ciencia (en el sentido del respeto por los hechos) y la ideologa (en el sentido de un punto de vista que justifica la conservacin o transformacin del orden existente) son inseparables. Es por esta razn que prefiero hablar de pensamiento social (sin implicar con ello ninguna evasin de los requisitos del mtodo cientfico) ms que de ciencia social (...) El pensamiento social, por lo tanto, est ntimamente vinculado al problema del poder social, bien sea al justificar determinado sistema o al oponerse a l y proponer uno diferente (Amin, 1999: 35).

El vnculo entre teora econmica, realidad histrica y accin social, por lo tanto, nunca es unidireccional: la economa se concibe como una ciencia praxeolgica, destinada a la accin y al cambio o justificacin de una realidad social que, paralelamente, determina histricamente los conceptos, teoras y modelos mediante condicionamientos subjetivos y problemticas reales que obligan a la teora a concentrarse en ciertos elementos de la escena social haciendo abstraccin de otros. Que la obligan, en otras palabras, a generar perspectivas no del todo correspondientes con la supuesta realidad exterior

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (5 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

que se intenta aprehender. Este contenido poltico del conocimiento implica el fin de la monorracionalidad y la imposibilidad del conocimiento para ofrecer verdades absolutas, susceptibles de ser generalizadas en todo tiempo y lugar. As, la supuesta neutralidad poltica y posible susceptibilidad de universalidad de las prescripciones realizadas por el Consenso de Washington -inspiradas en la economa neoclsica y sus pretensiones positivistas de economa pura- pueden ser cuestionadas si se atiende a: (1) el contexto histrico en que surgieron y los mecanismos mediante los cuales han sido promovidas (2) las respuestas que ha ofrecido el Consenso a su evidente fracaso prctico mediante su reacondicionamiento conceptual y la configuracin de una nueva ortodoxia inspirada en los principios bsicos originales, los aportes del neoinstitucionalismo y la teora del capital humano y social, y (3) el indudable carcter limitado de sus planteamientos si se compara con los aportes realizados por otras perspectivas. Ms apropiadamente, entonces, el Consenso de Washington debe concebirse como una prescripcin poltica sustentada en un modelo ideolgico que, condicionado histricamente, y en funcin de intereses, incertidumbres, posturas ideolgicas y relaciones de poder, se adapta peridicamente, defendiendo al mercado como mejor mecanismo regulador de la vida social, ofreciendo nfasis a ciertos factores y fenmenos, dejando en la oscuridad a otros, y erigindose como un conjunto de recomendaciones de poltica evidentemente limitado y restringido. A fin de desarrollar estos elementos se analizan, en primer lugar, los antecedentes histricos que entre 1970 y 1989 determinaron el ingreso de Amrica Latina en el periodo de estabilizacin y posterior formulacin e implementacin de las polticas de ajuste estructural. Seguidamente, se plantean las prescripciones del Consenso de Washington, las crticas que ha suscitado y la respuesta que, nutrida por el neoinstitucionalismo y la teora del capital humano y social, ha

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (6 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

generado la nueva ortodoxia bajo las categoras de Reformas de Segunda Generacin y Posconsenso de Washington. Ambas inspiradas en los elementos bsicos del Consenso inicial, ajustadas principalmente a los problemas de pobre desempeo econmico y vulnerabilidad, e indiferentes a los lmites epistemolgicos subyacentes y a los problemas acuciantes de economa poltica asociados a la distribucin, la pobreza, el medio ambiente, el nivel empleo y la distribucin a escala nacional y global. Finalmente, en el tercer apartado, se hace referencia a los lmites que la perspectiva del Posconsenso posee si se observan con detenimiento los aportes realizados desde perspectivas alternativas.

El Consenso de Washington: antecedentes histricos y recomendaciones de poltica


Para la dcada de 1970, Amrica Latina se enfrentaba al mundo exterior a travs de polticas comerciales comunes inspiradas en el modelo de industrializacin por sustitucin de importaciones. La implementacin del modelo cepalino, fundamentado en el desarrollo hacia adentro, el proteccionismo, los subsidios a los precios y las exportaciones y el alto gasto pblico por parte del Estado permiti a la regin gozar de un ciclo econmico expansivo desde 1945 hasta finales de 1970. No obstante, factores de diversa ndole relacionados con las consecuencias generadas por el modelo en s mismo, y con el desempeo de la economa mundialserviran de argumento para impulsar el reacondicionamiento y la redefinicin de las polticas econmicas y de desarrollo en la regin. En primera instancia, la debilidad del modelo de industrializacin por sustitucin de importaciones radic en que aunque produjo tasas de crecimiento econmico

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (7 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

impresionantes, tambin provoc la emergencia de grandes desequilibrios sociales y econmicos. En el mbito social, por ejemplo, el modelo permaneca demasiado excluyente, pues termin favoreciendo a las oligarquas y a las nuevas burguesas, aument la desigualdad y rezag el desarrollo rural a un segundo plano dados los procesos de industrializacin y urbanizacin que se impulsaban. Igualmente, dichos desequilibrios se hicieron notables en la esfera econmica con los profundos desbalances macroeconmicos ocasionados por la elevada inflacin y el dficit generado en las cuentas fiscales y externas de los pases latinoamericanos [1] . Estas consecuencias negativas producidas por el modelo de industrializacin se veran plenamente acentuadas por el clima econmico y poltico mundial que se configurara en la dcada de 1970. En efecto, la Revolucin Cubana y su expansin en Amrica Latina, Mayo del 68 en Pars, el incremento de los precios del petrleo en 1972 y 1979, la elevada inflacin mundial, la derrota de los Estados unidos en la Guerra de Vietnam, el creciente movimiento de los negros y la contracultura en Estados Unidos, y la Revolucin Cultural en China actuaron como fuentes de modelos alternativos de sociedad, como ingredientes de inestabilidad poltica y como agentes catalizadores del ciclo recesivo en que ingresara la economa mundial. Por lo tanto, el trnsito del modelo de desarrollo inspirado en los postulados cepalinos no debe ser atribuido a las consecuencias negativas que gener el modelo en trminos de inflacin, desigualdad social, endeudamiento y debilitamiento del sector agrcola, nicamente. El paso hacia un modelo econmico de libre mercado fue determinado tambin por circunstancias histricas de nivel internacional que impulsaran el paso hacia el nuevo modelo de desarrollo. No obstante, seran las crisis generadas por la subida de los precios del petrleo, y el posterior comportamiento de los petrodlares, los factores histricos internacionales que marcaran el inicio de un ciclo recesivo en el que la recomposicin de las economas y la redefinicin de los modelos de desarrollo recobraran plena

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (8 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

relevancia. La subida de los precios del petrleo en 1973 y 1979 brindaron gran liquidez al sistema financiero internacional; los petrodlares ingresaron en la banca privada generando un fortalecimiento sin precedentes en la oferta de recursos financieros. En este contexto, Amrica Latina aument sus niveles de endeudamiento a fin de mantener las dinmicas desarrollistas basadas en la industrializacin, y minimizar los impactos negativos que este modelo generaba. La deuda se hara insostenible. Dabne (1999) comenta de manera sencilla el suceso acontecido:
El incremento del precio del crudo aport gran liquidez a los pases de la OPEP. Estos capitales disponibles se pusieron en manos de bancos privados que revitalizaron en la bsqueda de mtodos de reciclaje. De ah, una oferta de crdito sin gran preocupacin por la rentabilidad, que Amrica Latina aprovech para mantener tasas de crecimiento elevadas, en una coyuntura mundial sombra. En 1978 las transferencias netas de capitales de Amrica Latina se saldaron con un balance positivo equivalente al 26% del valor de sus exportaciones. As, entre 1973 y 1980 el crecimiento fue de un 5% de media en Amrica Latina y en el Caribe, mientras que para los pases de la OCDE alcanz solamente el 3%. La utilizacin de este dinero no fue en todos los casos racional, y a principios de los ochenta la deuda de Amrica Latina alcanzaba ya los 200.000 millones de dlares (Dabne, 1999: 172).

La deuda fue contrada principalmente con la banca privada estadounidense. Este hecho refleja el papel protagnico que comenzaban a asumir los Estados Unidos en cada uno de los momentos histricos posteriores: Al inicio de los aos 80, casi el 95% de los flujos financieros en Amrica Latina provenan de entidades privadas, mientras que el 5% restante tena origen en organismos multilaterales tales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Del capital antes sealado, en el primer quinquenio de la dcada, el 85% era procedente de la

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (9 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

banca privada internacional estadounidense (Bonell, 2000: 79). De esta manera, las dificultades para sostener el desarrollo -inspirado en el modelo de industrializacin por sustitucin de importaciones- se vieron agravadas por el enorme sobreendeudamiento que enfrentaban los pases latinoamericanos. A los inconvenientes propios del modelo de industrializacin se sumaba el problema de la deuda, cuyo punto lgido fue alcanzado en 1982 con la declaratoria de cesacin de pagos por parte de Mxico, y con la consecuente interrupcin de los flujos de capital que se dirigan hacia la regin. En un contexto caracterizado por el ascenso del neoconservadurismo en Inglaterra y Estados Unidos (Margaret Tatcher y Ronald Reagan, respectivamente), el reconocimiento de la imposibilidad de pago de la deuda constituy el primer paso para formular e implementar planes econmicos tendientes a favorecer el retorno de capital a los pases de la regin. Con el propsito de aliviar la crisis del endeudamiento latinoamericano y, adems, con el fin de crear las condiciones necesarias para instaurar un nuevo modelo de desarrollo inspirado en los principios del libre mercado, fueron formulados el Plan Baker y el Plan Brady. Juntos, bajo el criterio de la condicionalidad, marcaron las tendencias econmicas de los pases latinoamericanos en la dcada de los 80 y el papel protagnico que asumiran los Estados Unidos en la gestin de la crisis de la deuda que flagelaba a la regin. En particular, el Plan Baker exhort al fortalecimiento del crecimiento econmico mediante el establecimiento de normas orientadas al mercado y la negociacin individual de la deuda por parte de los pases deudores. Una poltica de precios que respondiera a las fuerzas del mercado, las privatizaciones, las reformas a las empresas pblicas y la liberalizacin del comercio y la inversin extranjera, constituyeron la base fundamental de sus propuestas [2] . Asimismo, el Plan Brady reconoci la imposibilidad del pago de la totalidad de las obligaciones, e inst a los acreedores a generar procesos de reduccin en la deuda, con el fin de permitir el mantenimiento

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (10 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

y/o retorno de los pases latinoamericanos al mercado voluntario de capitales [3] . Al igual que el Plan Baker, el Plan Brady prevea la necesidad de implementar reformas macroeconmicas y estructurales relacionadas con la reduccin del dficit en cuenta corriente y la apertura al comercio exterior y a las inversiones extranjeras (Sanclemente, 1989). De esta forma, el endeudamiento de los pases del Sur se convirti en el instrumento ms importante para definir las relaciones Norte-Sur, y en el mejor mecanismo para obligar a los pases del Sur a asumir un nuevo modelo de desarrollo con objetivos bien definidos: El objetivo de la orientacin promovida por los gobiernos anglosajones ultraconservadores a comienzos de la dcada era debilitar todos aquellos elementos cuyo poder descansaba en una gestin estatal del desarrollo, y ampliar el espacio de poder de los medios ligados al capital privado, nacional e internacional (Peemans, 1996: 16). El ajuste demandado por este nuevo modelo de desarrollo afect negativamente a los regmenes progresistas, populistas y revolucionarios; igualmente, los criterios de condicionalidad de la ayuda que determinaron las directrices que deban seguir los pases, definieron las polticas de desarrollo dentro de la lgica financiera internacional y el equilibrio macroeconmico, inscribiendo as el concepto de desarrollo dentro de los lmites del ajuste, la internacionalizacin y la valorizacin del capital. La modernizacin fue asumida como el paradigma de los modelos de desarrollo. La solidez que ofreca el carcter interdisciplinario de este concepto le permita concebirse como un proceso global e interdependiente que integraba a la vez la cultura, las instituciones y la poltica, la sociedad y la economa(Peemas, 1996: 25). En primera instancia, el desarrollo fue comprendido en trminos de modernizacin nacional. Se buscaba dejar atrs los rasgos de las sociedades tradicionales e impulsar procesos de autonomizacin de las instituciones polticas, secularizacin de la cultura, diferenciacin social, divisin del trabajo y aumento de la inversin. Posteriormente, el desarrollo fue concebido en trminos de neomodernizacin global. El desarrollo dependa

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (11 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

ahora de la internacionalizacin de la economa, del crecimiento econmico obtenido de la apertura econmica y del trnsito hacia regmenes democrticos y pluripartidistas en oposicin a regmenes de partido nico y de economa centralizada de tipo socialista. De esta manera, el nuevo paradigma de desarrollo se sostena sobre los pilares de la democracia de mercado y la internacionalizacin. La implementacin de estas nociones de desarrollo fue agenciada por elites locales y clases medias que tomaron como referencia el modelo alternativo del Norte y que buscaban consolidarse y beneficiarse de los principios de desregulacin y privatizacin. En consecuencia, el Estado se vio seriamente debilitado en sus facultades para regular la acumulacin y organizar cierta redistribucin de los resultados del crecimiento. La ampliacin del papel y la autonoma de la empresa privada y el desmantelamiento de los servicios y el gasto pblico sirvieron tambin como catalizadores para acentuar la disminucin de las capacidades estatales. Por lo tanto, en este segundo momento, el paso hacia el modelo de desarrollo neoliberal no debe ser adjudicado nicamente a la debilidad del modelo que prevaleca con anterioridad ni a los desequilibrios que gener. Los intereses nacionales e internacionales que se crearon alrededor de los problemas de la deuda tambin impulsaron el trnsito hacia el nuevo modelo, pues era evidente el inters estadounidense por la generacin de los excedentes necesarios para el cubrimiento adecuado del servicio de deuda. No obstante, a pesar de la enorme presin internacional que enfrentaban los pases latinoamericanos, los programas de estabilizacin y ajuste fueron mixtos en primera instancia; el Plan Austral decretado por Argentina en 1985 y el Plan Cruzado formulado por Brasil en 1986, as lo acreditan. Estos hechos permiten distinguir dos momentos diferentes en el camino emprendido por Amrica Latina hacia las reformas de ajuste estructural: entre 1982 y 1987, se experimentaron, con carcter de urgencia, diferentes mtodos de ajuste, ortodoxos y heterodoxos. Despus, naci un consenso sobre la necesidad

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (12 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

de hacer reformas mucho ms profundas, que se iniciaron a partir de 1987, con resultados distintos en funcin de la celeridad y de la amplitud de los cambios (Dabne, 1999: 198).

El Consenso de Washington
Al finalizar la dcada de 1980, entonces, haba un acuerdo generalizado alrededor de las polticas necesarias para restaurar el crecimiento econmico en Latinoamrica y superar de manera definitiva la crisis de la deuda? Ms que acuerdo total con respecto a las medidas especficas de poltica econmica que se deban implementar, Williamson (1990) considera que s se perciba un consenso extendido relacionado con el paquete de reformas e instrumentos de poltica deseables y estratgicamente defendidos por Washington (es decir, por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, los Think Tanks y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos). Segn Williamson dicho consenso podra resumirse en el siguiente declogo: 1. DEFICIT FISCAL. Disciplina fiscal, establecimiento de relaciones entre nivel de endeudamiento y PIB, la poltica fiscal como instrumento de estabilidad macroeconmica. A menos que sea utilizado para financiar inversin en infraestructura productiva, un dficit presupuestal que exceda el 2% del PIB es prima facie evidencia de fallas de poltica. 2. PRIORIDADES DE GASTO PBLICO. Relacionado con la disciplina fiscal y la reduccin del gasto, enunciaba la necesidad de priorizar el gasto pblico en elementos relacionados con la inversin en recursos humanos (salud, la educacin, algunos subsidios e inversin pblica). Resultaba imprescindible reducir los gastos en

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (13 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

funcionamiento de la administracin pblica y concentrar los esfuerzos en los sectores desaventajados. 3. REFORMA TRIBUTARIA. Aunque se perciban diferencias en torno a la utilidad de aumentar o disminuir los impuestos, era claro el acuerdo en que el mtodo ms deseable para incrementar eficientemente el nivel de recaudo consista en ampliar los impuestos bsicos y moderar las tasas impositivas marginales. 4. TASAS DE INTERS. Las tasas de inters deban ser determinadas por el mercado. No obstante, se consideraba necesario mantener tasas de inters real positivas para estimular el ahorro y frenar las salidas de capital. Tasas de inters moderadas impulsaran la inversin productiva y evitaran una amenazante deuda gubernamental. 5. TIPO DE CAMBIO. Los tipos de cambio deban ser determinados por las fuerzas del mercado y mantener una clara correspondencia con los dems objetivos de poltica macroeconmica. Sin embargo, la perspectiva dominante sugera que, sin importar los medios o la forma como era determinada la tasa de cambio, lo verdaderamente importante era alcanzar una tasa de cambio competitiva, que beneficiara el nivel de las exportaciones y, por esta va, el crecimiento econmico. En este sentido, se resaltaba la importancia de consolidar un modelo de desarrollo basado en el incremento de las exportaciones no tradicionales y no en la sustitucin de importaciones. 6. POLTICA COMERCIAL. Necesidad de implementar polticas econmicas orientadas hacia el exterior. La apertura comercial constitua el eje fundamental de reforma en trminos de poltica comercial. De esta manera se facilitara la importacin de los insumos requeridos para fortalecer el sector productivo domstico. Se presenta un crculo virtuoso entre la

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (14 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

importacin competitiva de insumos para la produccin y la posibilidad de diversificacin de la base exportable de los pases. El proteccionismo genera distorsiones, castiga a las exportaciones y genera pobreza. 7. INVERSIN EXTRANJERA DIRECTA. Su rechazo es considerado tonto. Resulta imprescindible para suplir las necesidades de capital, producir bienes necesarios para el mercado domstico y contribuir a la diversificacin de las exportaciones. 8. PRIVATIZACIN. La privatizacin reduce las presiones sobre los presupuestos gubernamentales; primero, por los ingresos que genera en el corto plazo y, segundo, por los gastos que le evita al gobierno en el futuro. Se percibe una creencia generalizada en que la industria privada es manejada ms eficientemente que las empresas estatales, pues los incentivos que poseen los propietarios son mayores dada la apropiacin personal de los beneficios. Se constituy en una poltica oficial despus de ser enunciado el Plan Baker en 1985. 9. DESREGULACIN. La desregulacin constituye un mecanismo para promover la competencia. El control a los precios, las barreras a las importaciones y la regulacin laboral se erigen como barreras a la eficiencia y a la competitividad, alientan de manera directa la corrupcin, fomentan los poderes de mercado y desestimulan la empresa naciente. 10. DERECHOS DE PROPIEDAD. Los derechos de propiedad resultan sumamente importantes para la dinmica satisfactoria del sistema capitalista. La seguridad y estabilidad de los derechos de propiedad en Amrica Latina constitua un objetivo de poltica inaplazable. Sin embargo, es cuestionable la coherencia lgica y la convergencia intelectual que supuestamente represent el Consenso. Por ejemplo, Richard E. Feinberg insiste en que no

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (15 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

es posible hablar de Consenso en el sentido pleno del trmino: es ms adecuado referirse al declogo en trminos de convergencia alrededor de ciertos elementos generales deseables, pues son evidentes los desacuerdos y matices que emergen alrededor de temas ms especficos relacionados con: el papel del Estado, la importancia y erradicacin del dficit fiscal, los mecanismos para impulsar el ahorro y la inversin, las prioridades del gasto pblico, la relacin entre poltica impositiva, equidad y eficiencia, el volumen adecuado de deuda, las causas y significado de la fuga de capitales, la relacin entre las tasas de cambio competitivas y la inflacin, la rapidez de la liberalizacin comercial, las fuentes del desarrollo econmico, la lucha contra la pobreza y la proteccin del medio ambiente. Otra perspectiva, ms radical, consider que en realidad no hubo ningn Consenso sino mucha confusin, pues los fundamentos intelectuales y tericos que lo nutrieron carecieron de claridad, y se percibieron como una conjuncin de conceptos keynesianos, neoclsicos, neoliberales, con elementos de cooptacin de lenguaje de estas corrientes e incluso del estructuralismo. No obstante, es claro que, tal como lo afirma Stanley Fisher, la divergencia alrededor de los elementos fundamentales del modelo de desarrollo era mnima, pues era evidente que el modelo de desarrollo se fundamenta en una economa orientada hacia el mercado y la integracin mundial (Williamson, 1990: 10-13). En conclusin, la enunciacin del declogo inicial del Consenso de Washington se corresponde con antecedentes y circunstancias histricas bien definidas. No constituyen planteamientos tericos suprahistricos, surgidos de manera casual sin ningn tipo de prescripcin u orientacin poltica e ideolgica. El inters por favorecer la inversin privada, dejar de lado cualquier modelo de desarrollo sustentado en el Estado y en el fortalecimiento de los mercados domsticos, el nfasis en la disciplina fiscal y las relaciones de condicionamiento que se presentan, constituyen el contexto especfico en que las ideas econmicas que maduraban desde tiempo atrs tuvieron

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (16 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

la posibilidad de materializarse en prescripciones claras de poltica, destinadas a cambiar la realidad social del momento mediante el nfasis en algunas prioridades y el lanzamiento a la oscuridad de otras (como los problemas de distribucin del ingreso) [4] . La estabilidad macroeconmica, la eficiencia microeconmica y la internacionalizacin de las economas se constituiran en los pilares sobre los que se edificara la teora de desarrollo hegemnica que inspirara los lineamientos de la poltica econmica en Amrica Latina.

Resultados y nueva ortodoxia


Los resultados ofrecidos por la implementacin de las orientaciones del Consenso de Washington son francamente desalentadores. El pobre crecimiento econmico, la mayor vulnerabilidad de las economas, el aumento de la inequidad, la pobreza y el desempleo, el deterioro del medio ambiente y el empobrecimiento mutuo al que conlleva el modelo, inducen a reiterar la necesidad de buscar una visin heterodoxa del desarrollo ms apropiada para los pases del tercer mundo. En trminos de crecimiento econmico, entre 1991 y 2002 los pases andinos crecieron en promedio a tasas inferiores (2,7%) a las del promedio latinoamericano (3,0%); por encima de los pases del MERCOSUR (1,9%) y bien por debajo de Chile (5,5%), Repblica Dominicana (5,5%) y Costa Rica (4,6%), que representan las nicas excepciones en materia de desempeo econmico. De hecho, si se ignora la dcada perdida de 1980, en la que el subcontinente ingres en una fuerte fase recesiva, el crecimiento econmico observado entre 1991 y 2002 resulta pauprrimo si se compara con el crecimiento registrado por Latinoamrica y Centroamrica durante el periodo comprendido entre 1951 y 1980; es decir, durante el periodo en que prevaleci el modelo de industrializacin, sustitucin de importaciones y desarrollo hacia adentro. En efecto, al promedio del crecimiento

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (17 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

econmico observado para Amrica Latina entre 1951 y 1980 del 4,9% anual, contrasta con el crecimiento promedio para la regin del 3,0% anual entre 1991 y 2002. Tristemente, Colombia y Paraguay representan un caso extremo, pues entre 1991 y 2002 obtuvieron el peor registro de crecimiento econmico de la posguerra incluyendo la dcada perdida. Por otra parte, las tasas de crecimiento econmico no han sido solamente dbiles sino tambin altamente inestables. Si se reconoce que las desviaciones en el crecimiento del PIB se explican a su vez por la volatilidad de los elementos que lo determinan, los estudios demuestran que son las variables econmicas asociadas con la internacionalizacin de las economas las que explican con mayor significancia la volatilidad en el crecimiento econmico: los trminos de intercambio, los flujos de capital privado, el tipo de cambio real y, en general, la liberalizacin y desregulacin de los mercados de bienes y financieros, constituyen los factores explicativos de la inseguridad econmica, la vulnerabilidad, el deterioro de las expectativas y la desconfianza que se cierne sobre las economas latinoamericanas (Moncayo, 2003; Davidson, 2003). La crisis mexicana de 1994, que afect con el denominado efecto tequila a los pases Latinoamericanos, Asiticos y de Europa Central en 1995, la crisis financiera asitica de 1997, su propagacin a Rusia en 1998 y los shocks externos comunes a la regin latinoamericana constituyen evidencia histrica de esta situacin de vulnerabilidad y crisis. En materia de desequilibrios sociales, los resultados de la implementacin de las recomendaciones del Consenso son igualmente insatisfactorias. En trminos del PIB per cpita, Amrica Latina registra un desalentador crecimiento del 1,1.% entre 1991 y 2001. As mismo, los niveles de pobreza y desempleo se han deteriorado, pues en el periodo 1990-2001, los primeros aumentaron en los 5 pases de la Comunidad Andina de Naciones. Particularmente, en Venezuela Ecuador y Colombia las proporciones de crecimiento del nivel de desempleo son iguales o superan el 30%. En este contexto, la lnea de pobreza y los indicadores de Gini han presentado,

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (18 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

durante el mencionado periodo, un franco deterioro. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, para 2000 se calculaba que en Amrica Latina haba entre 180 y 200 millones de personas que todava vivan en la pobreza, o sea entre el 37% y el 40% de la poblacin. Durante los aos noventa, la pobreza se redujo slo tres puntos porcentuales. Ms an, debido a la falta de sistemas adecuados de proteccin social en la mayora de los pases de la regin las crisis econmicas fueron la causa principal que impidi una reduccin ms rpida y sostenible de la pobreza (Banco Interamericano de Desarrollo, 2000: 12). El empobrecimiento, sin embargo, no se circunscribe al interior de las fronteras nacionales nicamente. El ideal de la competitividad, comprendida como la capacidad de un pas para sostener y expandir su participacin en los mercados internacionales y elevar simultneamente el nivel de vida de la poblacin, se ha visto seriamente comprometido. La mayor competitividad internacional amparada en las tasas de cambio competitivas y la flexibilizacin del mercado laboral ha generado una situacin de empobrecimiento mutuo, desempleo y recesin extensiva, en que la insensatez de la competencia por un balance favorable perjudica a todos por igual: Si cada pas no emprende activamente un programa de inversin pblica domstica para generar pleno empleo domstico, el sistema de laissez-faire resultante de la disciplina fiscal prudente, en conjunto con los mercados financieros internacionales liberalizados que estimulan los flujos monetarios internacionales especulativos, crea un ambiente global en el que cada pas vislumbre enormes ventajas nacionales en una poltica de crecimiento orientado a la exportacin, aunque si muchos pases siguen estas polticas simultneamente se perjudican todos por igual (Davidson, 2003: 176). Hasta 1997, el nico lugar del mundo que pareca haber escapado a la tendencia generalizada que caracteriza a Amrica Latina fue el este y el sudeste de Asia, incluida China. Sin embargo, se haca evidente una enorme paradoja: el

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (19 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

exitoso desarrollo y crecimiento que caracteriz a estas regiones y pases asiticos fue alcanzado en un contexto en que fueron rechazadas algunas de las prescripciones esenciales del Consenso de Washington. La instauracin de medidas que controlaban el financiamiento domstico, la imposicin de controles a las importaciones, el control a los movimientos internacionales de capital, la regulacin de algunos mercados domsticos y la propiedad estatal de sectores significativos de la productividad nacional, as lo confirman (Stiglitz, 2002). El fracaso de las polticas en trminos de crecimiento sostenido y mejoramiento de las condiciones de bienestar y estabilidad, y la paradoja que representaba el sudeste asitico condujo a los acadmicos e instituciones a reflexionar en torno a los factores determinantes de los resultados obtenidos a lo largo de casi 10 aos de reformas. Para algunos, las reformas no reportaron los resultados esperados debido a que no fueron lo suficientemente rpidas y agresivas. La profundizacin, entonces, apareca como la mejor alternativa. Sin embargo, la emergencia y fortalecimiento de las teoras asociadas a la economa de la informacin y los costos de transaccin y transformacin marcara el nacimiento de la corriente ms ampliamente aceptada e impulsada para erigirse como la alternativa sucesora del viejo Consenso. El sustento bsico de esta nueva perspectiva fue el reconocimiento de las fallos inherentes al mercado y las externalidades negativas, la importancia que representaban las instituciones para resolverlas y el reconocimiento del capital humano y social como factor determinante del proceso de desarrollo. La atencin se centr ahora en aspectos como la independencia de los bancos centrales, la vigencia de los derechos de propiedad, el imperio de la ley, la corrupcin de los aparatos burocrticos, las caractersticas de los procesos electorales y la estabilidad del rgimen poltico constitucional. Se propone, entonces, el trnsito de una idea de complementariedad dbil entre Estado y mercado (limitada a los programas de inversin en infraestructura y el

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (20 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

mantenimiento de la estabilidad macroeconmica), a un concepto de complementariedad fuerte en que se evidencia que la forma del Estado y las instituciones en general como estructuras de incentivos para alcanzar el ptimo desempeo econmico- pueden problematizar su funcin como garantes de los procesos de acumulacin y reproduccin del capital. El elemento que distanciaba a las orientaciones del Consenso de 1989 de la doctrina neoclsica radical entraba verdaderamente en escena: el Estado y las instituciones fueron concebidos como los elementos adicionales para garantizar el desarrollo (Bustelo, 2003). Este giro conceptual marcara la caracterstica principal del Consenso de Washington ampliado o de las denominadas Reformas de Segunda Generacin.

El Consenso de Washington Ampliado:


Williamson (1998) define un manifiesto de poltica que contiene las principales reformas que debera encarar Amrica Latina al comenzar el siglo XXI. En general, el autor establece diferencias en relacin con el declogo de polticas presentado en 1989, pues sugiere que ste ltimo nunca constituy un manifiesto de poltica: nicamente fue concebido como la reunin de las principales recomendaciones que en ese momento realizaba Washington a las economas latinoamericanas. A fin de subrayar las diferencias entre el Consenso de Washington de 1989 y el proyecto ideal de reforma para Amrica Latina presentado en el manifiesto de poltica de 1998, Williamson presenta los cambios que, en su opinin, resultan ms urgentes para el subcontinente y los compara con las coordenadas de reforma planteadas inicialmente al finalizar la dcada de 1980: 1. ALTAS TASAS DE AHORRO. Tal como la planteaba el Consenso, la consecucin de altas tasas de ahorro pblico y privado constituan un factor necesario para el crecimiento econmico. Sin embargo, esto no resulta suficiente: adems, es necesario fortalecer aquellos

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (21 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

mecanismos que permiten la conversin del ahorro en inversiones productivas. La modernizacin de las economas requiere un buen mecanismo de financiacin de la inversin a travs del ahorro. 2. PRIORIDADES DEL GASTO PBLICO. En esta materia no se deben producir reformulaciones. La orientacin del gasto hacia reas como la atencin primaria en salud, la enseanza elemental y la infraestructura son imprescindibles debido a que permiten, simultneamente, mayores rendimientos econmicos y una mejor distribucin del ingreso. En contraste con la relevancia que debe asumir el gasto social, los gastos en reas polticas sensibles como la administracin, la defensa, los subsidios y los elefantes blancos deben ser minimizadas. 3. LA REFORMA TRIBUTARIA. Al igual que en el Consenso, se asume una postura en favor de impuestos marginales bajos que no desincentiven la eficiencia ni la productividad, y una base impositiva amplia que garantice un recaudo adecuado de ingresos. No obstante, se propone como novedad la instauracin de sistemas tributarios sensibles a las externalidades asociadas con el dao al medio ambiente. De esta forma se busca consolidar sistemas tributarios que favorezcan la eficiencia, la productividad y la preservacin del medio ambiente. 4. LA SUPERVISIN BANCARIA. Aunque la prioridad en el Consenso era la liberalizacin financiera, se requiere acompaar las dinmicas liberalizadoras con adecuados mecanismos de supervisin. La regulacin, en vez de la liberalizacin, constituye entonces, la prioridad en materia de poltica financiera. Esto implica la consolidacin de la relacin de complementariedad entre Estado y mercado para evitar las crisis y el colapso econmico. La liberalizacin de las finanzas exige el fortalecimiento de la supervisin de las normas de prudencia si se desea evitar el riesgo de una crisis

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (22 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

financiera. Un Estado demasiado dbil como para supervisar adecuadamente al sistema financiero pondra en peligro el funcionamiento del mercado. 5. TIPOS DE CAMBIO COMPETITIVOS. Inicialmente, en 1989 se enunci la necesidad de determinar tipos de cambio competitivos para estimular un rpido crecimiento de las exportaciones no tradicionales. Sin embargo, Williamson presenta un giro en su nuevo manifiesto y exhorta a las autoridades econmicas a seguir el ejemplo de las medidas adoptadas por Chile y Colombia. Es decir: a implementar un modelo caracterizado por el empleo de una banda mvil capaz de mantener un tipo de cambio competitivo a pesar de la presin que supone la entrada de capitales. 6. LA LIBERALIZACIN DEL COMERCIO EXTERIOR. Aunque la liberalizacin del comercio exterior debe estar sujeta a las condiciones macroeconmicas de los pases y al ritmo que ms le convenga, este proceso debe ser profundizado y dar inicio a la consolidacin de acuerdos comerciales regionales y hemisfricos como el MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones, y el rea de Libre Comercio de las Amricas, respectivamente. 7. UNA ECONOMA COMPETITIVA. Si bien continan siendo prioritarios los objetivos de privatizacin y desreglamentacin, se debe redefinir su sentido: ambos buscan identificar una economa competitiva, sin poderes de mercado pblicos o privados; con incentivos a la eficiencia, y polticas oficiales antimonoplicas. Es necesario ahondar en las medidas de desreglamentacin del mercado laboral. 8. DERECHOS DE PROPIEDAD. Tal y como se sostuvo desde 1989, la garanta y definicin de los derechos de propiedad contina siendo un objetivo prioritario de las autoridades en Amrica Latina. Sin embargo, la reforma agraria y la distribucin equitativa de la propiedad rural

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (23 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

aparecen como un objetivo econmico y social novedoso. Como complemento de los matices y redefiniciones que realiza el autor a las orientaciones de poltica consignadas en el declogo de 1989, Williamson incluye dos nuevos enunciados: 9. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL. La construccin y el mantenimiento de las instituciones es indispensable para garantizar una ptima canalizacin del gasto social y la adecuada supervisin del sistema bancario. Se requiere entonces: un banco central independiente encargado de la poltica monetaria y cambiaria, una comisin presupuestaria encargada de los asuntos de poltica fiscal, tribunales de justicia preocupados por los derechos de propiedad e independientes respecto del poder ejecutivo, y misiones al estilo del Plan Marshallencargadas de fomentar la industria competitiva, eficiente y tecnolgicamente adecuada. 10. UNA MEJOR EDUCACIN. La mano de obra calificada constituye el requisito previo fundamental para el rpido desarrollo de un pas; ms an, resulta ms importante que variables como el ahorro, el tipo de cambio y la infraestructura, que hasta cierto punto, son endgenas. El capital y la infraestructura deben ser acompaados por mano de obra bien formada para lograr verdaderos impactos sobre el crecimiento econmico, el bienestar y la igualdad. En esta misma perspectiva, Perry (1998a) considera que las denominadas Reformas de Segunda Generacin, constituyen un programa que abarcan las cinco esferas normativas y generales que se exponen a continuacin: 1. INVERSIN DE BUENA CALIDAD EN CAPITAL HUMANO. La desigualdad de oportunidades en materia de salud y educacin es uno de los principales factores que determinan la distribucin del ingreso y la pobreza. Resulta esencial mejorar la calidad de los servicios

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (24 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

educacionales y de salud, tanto para fomentar la competitividad y el crecimiento de la productividad en el mediano y largo plazo, como para incrementar el efecto en la reduccin de la pobreza del crecimiento econmico. 2. MERCADOS FINANCIEROS EFICIENTES. Un sector financiero dbil constituye un peligro para la estabilidad macroeconmica. Adicionalmente, el desarrollo de los mercados bancarios y de capital aumenta las inversiones, las hace ms eficientes e impulsa el crecimiento econmico. En Amrica Latina y el Caribe la intensificacin financiera es escasa, los mrgenes de intermediacin son elevados y los mercados de bonos y acciones son reducidos. Las microempresas y pequeos productores rurales carecen de un acceso adecuado al crdito. 3. MEJORA DEL ENTORNO LEGAL Y REGLAMENTARIO. Los derechos de propiedad y la existencia de sistemas jurdicos y reglamentarios adecuados tienen importancia decisiva para el crecimiento porque fomentan una inversin mayor y ms eficiente. Los inversionistas consideran que en lo que respecta a la proteccin de los derechos de propiedad, la ejecucin de los contratos y la credibilidad de la estructura jurdica y normativa, Amrica Latina tiene mucho camino por recorrer. El exceso de reglamentacin en los mercados de trabajo fomenta la informalidad; as mismo, los costos y riesgos generados por el entorno desincentiva la inversin privada en infraestructura. 4. UN SECTOR PBLICO Y UN GOBIERNO DE BUENA CALIDAD. Es necesario que los gobiernos de la regin sean dignos de confianza, eficientes y responsables. Ms an, los marcos normativos o jurdicos resultan intiles si las leyes y reglamentos no se obedecen ni aplican. Se requiere que los gobiernos se orienten a resultados, sean responsables y transparentes, y fortalezcan el imperio de la ley en la regin.

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (25 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

5. FORTALECIMIENTO FISCAL. En un mundo caracterizado por una extensa integracin financiera y por la inestabilidad de los flujos de capital, la prudencia y flexibilidad en materia fiscal constituyen las piedras angulares del mantenimiento de la estabilidad macroeconmica, el sostenimiento adecuado de las tasas de ahorro y el nivel suficientemente alto de inversin en capital humano e infraestructura. De acuerdo con Perry, estas reformas implican importantes reformas institucionales. En el marco de la globalizacin de las economas, la aplicacin de las reformas de primera generacin y el proceso de democratizacin en Amrica Latina y el Caribe han aumentado la demanda por reformas institucionales que favorezcan la competencia del sector privado en el mercado mundial, que minimicen la vulnerabilidad de los pases en relacin con la inestabilidad de los flujos de capital, y que ayuden a reducir la desigualdad de ingresos y la pobreza que azota al subcontinente. En efecto, el grado de calidad y eficiencia de la prestacin de servicios financieros y pblicos, la calidad de la educacin, la eficiencia del sistema judicial y la constitucin de redes de seguridad social para grupos vulnerables, depende de la construccin y consolidacin de un entramado institucional que regule la conducta de los agentes y brinde confianza y estabilidad a la sociedad en general (Perry, 1998b). La demanda por arreglos institucionales presentada por Williamson y Perry se presenta en el contexto de una situacin en que la mayora de los pases se encuentran atrasados en su desarrollo institucional con respecto a otros pases del mundo. De hecho, la mayora de los pases en desarrollo y, en especial los pases de Amrica Latina, decidieron abrir su economa al comercio, las inversiones y los flujos de capital sin un marco institucional adecuado. Al no contar con instituciones adecuadas, los potenciales beneficios de la globalizacin en trminos de mayor crecimiento y tasas de inversin pueden concentrarse demasiado, de modo que pueden agravar las

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (26 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

inequidades y tensiones sociales en lugar de mitigarlas. Sin embargo, a pesar de la manifiesta preocupacin demostrada por la inversin en recursos humanos, esta nueva perspectiva no cuestiona el modelo de desarrollo basado en la internacionalizacin de la economa y el libre mercado y se limita a ajustar los problemas de pobre desempeo econmico, estabilidad macroeconmica y vulnerabilidad mediante la inclusin de coordenadas neoinstitucionalistas en las recomendaciones de poltica, ignorando soluciones definitivas a los problemas acuciantes de economa poltica asociados a la distribucin, la pobreza y el nivel empleo a escala nacional y global. Sin embargo, si a esta visin se aade la marcada importancia que Joseph Stiglitz (1998) [a2] brinda a las categoras de capital humano y capital social, es posible hablar de la alternativa de Posconsenso de Washington: una perspectiva ms amplia e integral que, sin cuestionar o debatir de manera frontal las prescripciones del Consenso inicial, y apropindose del avance que, en cierta medida, represent el Consenso de Washington Aumentado, introduce algunos elementos de ajuste, secuencialidad, ritmo y flexibilidad en temas asociados a la disciplina monetaria y fiscal, la apertura de los mercados de bienes y financieros, las metas generales del desarrollo y la competitividad (Stiglitz, 2002). Sobre la base del mantenimiento de estos preceptos, entonces, el Posconsenso introduce con mucha fortaleza los conceptos institucionales y de capital humano y social, y redescubre elementos sociales bsicos del desarrollo comprendido como un proceso de transformacin social.

EL Posconsenso de Washington:
Segn Stiglitz (1998), las recomendaciones de poltica realizadas por el Consenso de Washington al comienzo de la dcada de 1990, relacionadas con la estabilidad

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (27 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

macroeconmica, la liberalizacin comercial y la correcta fijacin de los precios, resultan incompletas -y a veces equivocadas- para acceder a niveles ms altos de desarrollo. Si el desarrollo es comprendido desde una perspectiva amplia en la que se integre el crecimiento econmico, el desarrollo sostenible, el desarrollo equitativo y el desarrollo democrtico, es imprescindible determinar nuevos instrumentos y metas relacionadas con la redefinicin del papel del Estado en el desarrollo econmico, y la materializacin de una segunda generacin de reformas que garanticen la competencia, el acceso a la educacin y la transmisin de tecnologa. En trminos concretos, deben ser definidos instrumentos que permitan un mejor funcionamiento de los mercados en un contexto de complementariedad Estado-mercado, para alcanzar metas ms amplias asociadas con la educacin, el medio ambiente, la democracia y la tecnologa. Contra este teln de fondo, Stiglitz se interesa por brindar matices a los postulados que fueron defendidos dogmticamente por el Consenso, y por ampliar las recomendaciones y propsitos de las polticas de desarrollo. Estos son los instrumentos y metas sugeridos por el autor para acceder a estadios de desarrollo econmico ms integrales y avanzados: 1. CONTROL A LA INFLACIN. El control a la inflacin debe ser una prioridad poltica fundamental; sin embargo, llevar la ya baja inflacin a niveles todava ms bajos no mejora el funcionamiento de los mercados y lesiona el crecimiento, la generacin de empleo y el producto potencial de la economa. Segn Stiglitz, la inflacin no debe convertirse en una prioridad de poltica mientras no supere el 15% anual. 2. DFICIT PRESUPUETARIO. El sostenido dficit presupuestario, elevado y duradero, deteriora el desempeo econmico. Todos los mtodos existentes para financiar el dficit poseen desventajas: la financiacin interna eleva los tipos de inters domsticos, la financiacin externa puede ser insostenible e incrementa la vulnerabilidad de la economa, y la creacin

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (28 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

de dinero produce inflacin. No obstante, esta meta no debe ser conseguida indistintamente por las economas nacionales. El control del dficit presupuestario debe ser sometido a los condicionantes y contextos especficos en los que se quiere alcanzar, pues depende de otras variables tales como el estado cclico de la economa, las perspectivas de crecimiento econmico, la utilizacin del gasto gubernamental, el asentamiento de los mercados financieros, y los niveles de inversin y ahorro nacional. Del comportamiento de estas variables depender la rigidez y severidad con que se debe controlar el dficit presupuestario. 3. PROMOCIN DEL CRECIMIENTO A LARGO PLAZO. La estabilidad macroeconmica, tal y como es concebida en el Consenso de Washington, no permite estabilizar el producto ni el nivel de empleo a largo plazo, pues es proclive a generar contracciones econmicas que desestabilizan y generan incertidumbre. La bsqueda de un crecimiento econmico sostenido pasa, necesariamente, por la consolidacin del sistema bancario y financiero; es decir, por un aspecto no contemplado por el Consenso inicial. Segn Stiglitz, el control a la inflacin y al dficit pblico, adems de los matices anotados, resultan necesarios pero no suficientes para garantizar el desarrollo integral de los pases. Por ello destaca otros instrumentos imprescindibles: 4. LA REFORMA FINANCIERA. El buen desarrollo institucional y regulatorio del sistema financiero permite dilucidar alternativas de poltica diferentes a la liberalizacin total. Un sistema financiero efectivo y confiable debe sustentarse en arreglos institucionales que permitan la buena seleccin de los proyectos de inversin, el monitoreo permanente sobre el uso productivo de los recursos, la reduccin del riesgo, la buena transmisin de informacin, la consolidacin de estndares de auditora que desincentiven el fraude y la informacin asimtrica,

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (29 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

la competencia, la proteccin al consumidor y el acceso a los recursos por parte de los grupos desfavorecidos. La robustez del sistema financiero y bancario facilitar la recoleccin de excedentes (ahorro) que sern destinados a actividades productivas (inversin). 5. COMPETENCIA. La competencia es central para el xito de una economa de mercado. Stiglitz subraya que la liberalizacin comercial no implica crear una economa de competencia. La liberalizacin comercial no es una condicin ni suficiente ni necesaria para crear una economa competitiva e innovadora. Por otra parte, la privatizacin debe ser repensada ms en trminos de competencia que en los incentivos de beneficios. En el marco de las privatizaciones, es necesario evitar el paso de monopolios pblicos a monopolios privados. La eliminacin de los poderes de mercado y las distorsiones en los precios constituye un objetivo que debe ser sustentado por arreglos institucionales, y un proceso de secuencialidad que vincule la privatizacin con el concepto ms extenso de competencia. 6. GOBIERNO COMO COMPLEMENTADOR DE LOS MERCADOS. En contraste con las premisas de Estado minimalista y no intervencionista que inspiraron el Consenso, el Estado debe asumir un rol importante basado en las regulaciones apropiadas y la proteccin del bienestar social. La cuestin no es la necesidad o no de la intervencin; la cuestin radica en cmo debe materializarse dicha intervencin. En otras palabras, la cuestin central no sera el tamao del gobierno, sino sus actividades y mtodos. Los fallos del mercado, relacionados con las externalidades, la no provisin de bienes pblicos, la informacin imperfecta y los mercados incompletos, deben ser objeto de la intervencin estatal. El gobierno debera servir como complemento de los mercados, emprendiendo acciones que hagan que los mercados funcionen mejor y corrigiendo los fallos del mercado. En especial, la relacin de complementariedad

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (30 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

debe presentarse en el rea de construccin de desarrollo humano y en el rea de inversin en investigacin y desarrollo. 7. MAYOR EFECTIVIDAD DE LOS GOBIERNOS. Para mejorar la efectividad del Estado se debe ajustar sus roles a sus capacidades, se requiere el fortalecimiento de sus instituciones, se debe propender por una mayor capacidad administrativa y tcnica, una clara divisin de los poderes pblicos, el fortalecimiento del sistema judicial y de salarios competitivos para los funcionarios pblicos. Es indispensable incluir dinmicas de mercado y cuasi-mercado como los contratos y las licitaciones al interior de las administraciones pblicas. Finalmente, se recomienda el apoyo a la descentralizacin y la participacin comunitaria en la seleccin, diseo e implementacin de proyectos y polticas. Los instrumentos reformulados y ampliados por Stiglitz se deben corresponder con metas ms amplias que trasciendan el propsito reducido del crecimiento econmico. Se requiere propender por un desarrollo integral sustentado en el desarrollo sostenible, equitativo y democrtico: El Consenso de Washington abog por el uso de una pequea serie de instrumentos (que incluan la estabilidad macroeconmica, la liberalizacin comercial y las privatizaciones) para alcanzar una meta relativamente estrecha: el crecimiento econmico. El post-Washington Consenso reconoce tanto que necesitamos una serie ms amplia de instrumentos como que nuestras metas de desarrollo son mucho ms amplias. Pretendemos incrementos en los estndares de vida comprensivo de una educacin y salud mejoradas- y no slo incrementos en la medida del PIB. Perseguimos desarrollo sostenible, que incluye la preservacin de los recursos naturales y el mantenimiento de un medio ambiente saludable. Buscamos desarrollo equitativo que asegure que todos los grupos de la sociedad, y no slo los de arriba, disfrutan los frutos del desarrollo. Y perseguimos

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (31 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

desarrollo democrtico, para que todos los ciudadanos participen por multitud de vas en las decisiones que afectan sus vidas (Stiglitz, 1998: 49). Este modelo de desarrollo establece una relacin compleja y, a veces conflictiva, entre valores de democratizacin, equidad, proteccin ambiental y crecimiento. El mantenimiento de los equilibrios entre dichas metas requiere de un refinado modelo de elaboracin de polticas, as como del establecimiento de prioridades como base para la accin. En especfico, la materializacin de este modelo de desarrollo pasa, necesariamente, por: la promocin del capital humano y el capital social, la proteccin al medio ambiente, y la inversin en tecnologa e investigacin y desarrollo. Finalmente, Stiglitz considera que el Consenso debe ser post-Washington, en rechazo al escenario cerrado -conformado por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y grupos y autoridades influyentes en Estados Unidos- en que se defini el declogo inicial al finalizar la dcada de 1980: el nuevo Consenso no puede ya basarse en Washington. Si las polticas han de ser sostenibles, los pases en desarrollo tienen que reivindicar su propiedad sobre las mismas (Stiglitz, 1998: 52). El cambio de paradigma que implica la propuesta de Stiglitz hace de esta una perspectiva ms poderosa e integral. El concepto de desarrollo comprendido desde una perspectiva de cambio social que involucra a otras esferas de la sociedad como la poltica y el medio ambiente muestra a la alternativa del Posconsenso de Washington como dispuesta a convertirse en una nueva ortodoxia, provista de mayores instrumentaos y metas ms amplias para el desarrollo, y capaz de absorber y sofocar cualquier tipo de modelo o lgica alternativa. No obstante, si se realiza un acercamiento a otros modelos y teoras de desarrollo se harn evidentes sus lmites, el carcter reducido de su enfoque y su clara cercana con los preceptos del Consenso original.

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (32 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

Los lmites del Posconsenso de Washington


La estrechez metodolgica y conceptual del Posconsenso, as como la insuficiencia de las recomendaciones de poltica que realiza, resultan evidentes si se tienen en cuenta los avances de perspectivas tericas alternativas. La teora de la economa poltica del desarrollo y el enfoque poskeynesiano ilustran, respectivamente, la naturaleza reduccionista de los supuestos tericos y metodolgicos, y el carcter limitado de sus prescripciones de poltica. Para la perspectiva de economa poltica del desarrollo, los fundamentos intelectuales del Posconsenso de Washington, basados en las teoras de la imperfeccin de los mercados, la microeconoma y el individualismo metodolgico, resultan inapropiados para comprender el proceso de desarrollo desde una perspectiva integral y holista (Amin, 1999). En efecto, si el anlisis se reduce a la incorporacin de estas categoras, la economa capitalista es comprendida, simplemente, como una construccin de individuos imperfectamente informados y coordinados a travs de un mercado imperfecto, y resulta innecesario, entonces, incluir otros principios tericos o analticos, pues el proceso de desarrollo puede ser explicado ignorando elementos fundamentales como las estructuras econmicas y sociales, y reduce su vnculo con la teora del cambio social a arreglos institucionales alternativos pactados sobre la base de las imperfecciones del mercado (Fine, 2003). Adems, aunque aparentemente el Posconsenso rechaza la creencia neoclsica en el funcionamiento perfecto de los mercados, en realidad, su lejana en relacin con este paradigma no es tan grande ni tal clara; pues si bien reconoce los fallos del mercado y su carcter imperfecto como mecanismo de asignacin, en ltima instancia busca ajustar la realidad social de la manera ms aproximada posible al ideal de economa de mercado en perfecto funcionamiento. Ms an, con el reconocimiento de las imperfecciones del mercado, la nueva ortodoxia se erige como una generalizacin que concibe la perfecta economa competitiva y de mercado como

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (33 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

un caso especial en el que la informacin es perfectamente conocida. Por lo tanto: la teora que subyace al Posconsenso de Washington y al Consenso de Washington Aumentado no representa una ruptura en relacin con los postulados neoclsicos que inspiraron el Consenso original, nicamente constituye un instrumento analtico ms poderoso y generalizable que sin despreciar el modelo ideal de libre mercado neoclsico, incluye en su interior escenarios econmicos novedosos atravesados por la informacin imperfecta y asimtrica. El ideal, por lo tanto, se mantiene intacto: el libre mercado neoclsico de competencia perfecta y casi- autorregulado debe materializarse. La novedad reside en que el trnsito del modelo ideal a su prctica efectiva debe involucrar la intervencin del Estado, la accin de las autoridades polticas y econmicas y la construccin del entramado institucional idneo [5] . La teora del desarrollo debe reconocer la experiencia histrica especfica de cada pas sin hacer abstraccin de las relaciones de clase, los conflictos, las coaliciones y, en general, de las situaciones generadas por el posicionamiento y reposicionamiento de dichas fuerzas sociales en momentos histricos definidos y precedidos por otras relaciones de poder. La compilacin de trabajos realizada por Fine, Lapavitsas y Pincus (2003) analiza desde esta perspectiva aspectos que resultan inaprensibles desde la visin limitada del Posconsenso en materia de diseo de sistemas financieros, procesos de privatizacin, pobre desempeo de los pases asiticos despus de 1997, lucha contra la corrupcin, concepto de capital social, educacin, papel de las instituciones financieras internacionales y desarrollo rural (Fine, 2003). Si el desarrollo es comprendido como reproduccin de la sociedad en un nivel diferente y mediante mecanismos modernos, el concepto de desarrollo debe aprehender los procesos de transformacin de las relaciones sociales que se presentan en la esfera laboral, la agricultura, la escuela, la familia, el Estado y las organizaciones.

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (34 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

Por otra parte, desde una perspectiva poskeynesiana, Davidson (2003) se interesa por desafiar la aparente imposibilidad de proponer y materializar un modelo alternativo al de internacionalizacin y crecimiento econmico orientado a las exportaciones, y proyecta un modelo que impulsa el fortalecimiento de la demanda interna a travs de la inversin, el empleo y el mantenimiento del nivel de ingreso en un entorno libre de presiones, ataduras o condicionamiento provenientes del sector externo: Cualquier alternativa debe crear incentivos para que cada pas siga polticas de demanda interna que aseguren el pleno empleo sin temor a una restriccin de balanza de pagos o a un servicio intolerable de la deuda internacional. Las ganancias de la ley de las ventajas comparativas slo sern posibles mediante dicha alternativa al Consenso de Washington (Davidson, 2003:180) [a3] . Dada la enorme incidencia que ha tenido la liberalizacin e internacionalizacin de los mercados sobre el pobre desarrollo econmico de los pases subdesarrollados, el autor ofrece una alternativa poskeynesiana al sistema econmico mundial actual [6] . Especficamente, propone la creacin de una Unidad Monetaria de Compensacin Internacional UMCI -inspirada en la edad dorada del desarrollo econmico de Bretn Woods- que brinde mayor confianza a los gobiernos y autoridades econmicas, que impida obligaciones irrazonables del servicio de la deuda, que favorezca mecanismos de compensacin entre pases supervitarios y pases deficitarios, que genere compromisos para evitar niveles excesivos de ahorro por parte de pases supervitarios y que fije regulaciones y controles a las entradas y salidas de capital mediante el control de las expectativas y los capitales golondrina. En resumen, la propuesta poskeynesiana realizada por Davidson consiste, en el mbito local, en garantizar el pleno empleo mediante la implementacin de polticas monetarias y domsticas expansivas que aseguren el mantenimiento del nivel de ingresos, asociadas con una poltica global que garantice la instauracin de normas internacionales que

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (35 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

fortalezcan la demanda efectiva global e impidan la aplicacin de polticas recesivas en los pases que buscan ajustar sus desbalances externos. De esta manera, la turbulencia financiera internacional y los desbalances externos que justifican en gran parte la aplicacin de las reformas de ajuste estructural inspiradas en el Consenso- se convierten en un asunto que involucra tanto a ganadores y perdedores en trminos de las ventajas y desventajas que la apertura de los mercados de bienes y financieros representa para las economas de los diferentes pases; en otras palabras, se convierten en un problema asociado con la bsqueda de mecanismos de redistribucin internacional de las ganancias generadas por la internacionalizacin de las economas, en un contexto de seguridad y certidumbre.

Conclusin
A pesar de que el sustento terico sobre el que se edific el Consenso de Washington se ha interesado decididamente por establecer fronteras precisas entre la economa normativa y la economa positiva, y por edificar modelos e instrumentos formales susceptibles de ser universalizables en cualquier tiempo y lugar, la prctica ha demostrado que el Consenso se trata, en realidad, de un recetario poltico definido histricamente y reacondicionado en correspondencia con las situaciones sociales que, por oposicin o apoyo, han servido de justificacin para reafirmar, ajustar o extender las coordenadas de sus planteamientos originales. Ms apropiadamente, entonces, el Consenso de Washington debe concebirse como una prescripcin poltica, sustentada en un modelo ideolgico que, condicionado histricamente, y en funcin de intereses, posturas ideolgicas y relaciones de poder, ofrece nfasis a ciertos factores y fenmenos para dejar en la oscuridad a otros. Esta tesis puede sustentarse si se tienen en cuenta el contexto histrico en que surgi el Consenso, su manera de implementacin, las respuestas que ha ofrecido el Consenso a su evidente fracaso y los lmites que posee la nueva ortodoxia

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (36 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

del Posconsenso, que inspirada en los principios bsicos originales del declogo inicial, se erige como una perspectiva ms poderosa y pretenciosa dados los aportes que le brinda el neoinstitucionalismo y la teora del capital humano y social. No obstante, a pesar de la ampliacin terica que brinda sustento a las perspectivas del Consenso aumentado y el Posconsenso, el ideal social subyacente permanece inalterado: el libre mercado de competencia perfecta, como mecanismo ptimo de asignacin de los recursos y organizacin de la vida social, debe materializarse. Por lo tanto, si bien las reformulaciones realizadas al Consenso original se liberan de las consignas neoclsicas que defienden la posibilidad de autorregulacin de los mercados, ninguna de ellas trasciende la perspectiva que considera al mercado como el mejor regulador de la vida social, como garante de un equilibrio general que posibilitar el ptimo social, justificando y legitimando as la conservacin del orden capitalista existente. El carcter perverso de este nuevo enfoque radica en que las dems esferas sociales deben actuar en funcin de este objetivo. La eliminacin de los fallos del mercado, el establecimiento de una verdadera relacin de complementariedad con el Estado y la accin decidida de las autoridades pblicas para consolidar el entramado institucional que garantice el funcionamiento ptimo del libre mercado constituyen ahora los novedosos objetivos de la prescripcin poltica de la nueva ortodoxia que, consciente de la incapacidad propia del mercado para autorregularse tal y como lo prevn los modelos, coloca a su disposicin aspectos polticos y sociales para que acten en funcin del logro de dicha utopa neoclsica. Los lmites epistemolgicos y metodolgicos -que caracterizan al Consenso y que se mantienen en el Posconsenso-, sumados a la omisin de variables relacionadas con mecanismos de distribucin de los excedentes a escala nacional y global, y a la despreocupacin por la instauracin de mecanismos que permitan la transformacin de las relaciones sociales que se

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (37 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

presentan en la esfera laboral, la agricultura, la escuela, la familia, el Estado y las organizaciones, constituyen elementos que si bien trascienden el campo de estudio de la economa del desarrollo, no pueden ser ignorados en una perspectiva integral del desarrollo para los pases del tercer mundo en los umbrales del siglo XXI. Es aqu donde reside la estrechez de la nueva ortodoxia y el carcter limitado de sus prescripciones polticas. Finalmente, aunque la inclusin de conceptos como capital fsico, capital humano, y capital social han abierto la puerta para introducir aspectos ms amplios de la teora del desarrollo dentro de los diagnsticos, recomendaciones y acciones emprendidas por las autoridades econmicas nacionales e internacionales, resulta preocupante que en la actualidad sea el Departamento del Tesoro de Estados Unidos la institucin con pretensiones ms fuertes para determinar el camino de la economa internacional; ms an, cuando sus preocupaciones se mantienen afincadas en los asuntos de liberalizacin financiera y comercial en un contexto de fortalecimiento del neoconservadurismo y el establecimiento de acuerdos econmicos atravesados por la asimetra y la ausencia de reciprocidad [7] .

BIBLIOGRAFA AMIN, Samir (1999). Los fantasmas del capitalismo. Una crtica de las modas intelectuales contemporneas. (Bogot: El ncora Editores). BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (2000). Informe Anual (Washington: BID, Octubre de 2000). BAKER, James (1988). El Plan Baker y la estrategia frente a la deuda externa. En: Revista Economa Colombiana (Bogot) No. 204, abril de 1988. BONELL, Fernando (2000). Amrica Latina: de los

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (38 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

dorados 50 a la crisis de los 80 (Tunja: Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia). BOURDIEU, Pierre (1998). Contra el fatalismo econmico. En: New Left Review (Londres) No. 227, enero-febrero de 1998. BUSTELO, Pablo (2003). Desarrollo econmico: del Consenso al Post-Consenso de Washington y ms all. En: Estudios de historia y de pensamiento econmico. Homenaje al profesor Francisco Bustelo Garca del Real. (Madrid: Editorial Complutense). CUADRADO, Juan (2001). Poltica Econmica: objetivos e instrumentos (Madrid: McGraw Hill). DABNE, Olivier (1999). Amrica Latina en el siglo XX. (Madrid: Editorial Sntesis). DAVIDSON, Paul 2003. Qu es errneo en el Consenso de Washington y qu debemos hacer?. Articulo presentado en la conferencia Reforma a las reformas: qu sigue para Amrica Latina? (Ro de Janeiro) julio 25 de 2003. DOBB, Maurice (1975). Sobre la ideologa. En: Dobb, Maurice. Teora del valor y de la distribucin desde Adam Smith hasta nuestros das (Mxico: Siglo XXI editores). FINE, Ben (2003). Neither the Washington nor the PostWashington Consensus. En: Fine, Ben; Lapavitsas, Costas y Pincus, Jonathan (Editores) Development policy in the twenty first century. Beyond the Washington Post-Consensus. (New York: Routledge studies in development economics). LLERAS, Carlos (1989). El Plan Brady II. En: Revista Nueva Frontera (Bogot) No. 727, abril 10-16 de 1989. MONCAYO, Edgard (2003). Resultado de las reformas

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (39 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

del Consenso de Washington en los pases andinos: estabilizacin incompleta, profundizacin de los desequilibrios sociales y crecimiento precario. En: Economa y Desarrollo (Bogot) volumen 2, No. 1, marzo de 2003. MORA, Andrs Felipe y PUELLO-SOCARRS, Jose (2005). La frmula de las reformas. Economa poltica, poltica econmica y discurso de las reformas estructurales. Ponencia presentada en el marco del Seminario Internacional Elites, poder y poltica en Amrica Latina. Universidad Nacional de Colombia, Mayo 2, 3 y 4 de 2005. PEEMANS, Jean. (1996). Globalizacin y desarrollo: algunas perspectivas, reflexiones y preguntas. En: Autores varios, El nuevo orden global. Dimensiones y Perspectivas (Bogot: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Polticas y Sociales). PERRY, Guillermo y BURKI, Shahid (1998a). La larga marcha: una agenda de reformas para la prxima dcada en Amrica Latina y el Caribe (Washington: Banco Mundial, Estudios sobre Amrica Latina y el Caribe). PERRY, Guillermo y BURKI Shahid (1998b). Ms all del Consenso de Washington: la hora de la reforma institucional. (Washington: Banco Mundial, Estudios sobre Amrica Latina y el Caribe). SANCLEMENTE, Carlos (1989). Los antecedentes del Plan Brady. En: Revista Nueva Frontera (Bogot) No. 726. STIGLITZ, Joseph (2002). El malestar en la globalizacin. (Bogot: Editorial Taurus). STIGLITZ, Joseph (1998). Ms instrumentos y metas ms amplias para el desarrollo. Hacia el Consenso Post-

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (40 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

Washington. En: Desarrollo Econmico (Madrid) Vol. 38, No. 151. WILLIAMSON, John (1990). What Washington means for policy reform?. En: Williamson, John (Editor) Latin American Adjustment. How much has happened? (Washington: Institute for International Economics). WILLIAMSON, John (1998). Revisin del Consenso de Washington. En: Emmerij, Louis y Nunez del Arco, Jos (compiladores) El desarrollo econmico y social en los umbrales del siglo XXI (Washington: Banco Interamericano de Desarrollo). WILLIAMSON, John (2004). The strange history of the Washington Consensus. En: Journal of poskeynesian economics (New York) Vol. 27, No. 2 Winter 2004-5.

NOTAS: * Este trabajo ha sido elaborado dentro del proyecto de investigacin Elites intelectuales y diseo de polticas de ajuste estructural en Colombia 1988-2000, cofinanciado por Colciencias y la Universidad Nacional de Colombia. El proyecto es realizado por el Grupo interdisciplinario de estudios polticos y sociales Theseus. * Politlogo e investigador de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente adelanta la Maestra en Ciencias Econmicas en esa misma Universidad. [1] Las cifras brindadas por Bonell ponen en evidencia la magnitud de los desequilibrios. De acuerdo con la Food and Agriculture Organization (ONU) entre 1970 y el periodo 1980-83 la regin, incluyendo a la Argentina, pas a exportar de 4 millones de toneladas de cereales a -6.6; excluyendo a la Argentina, se asiste a la

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (41 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

disminucin de -4 millones a 22,2 millones de toneladas de cereales. Amrica Latina, con la nica posible excepcin de Argentina, pas de exportadora de trigo en periodos de guerra y posguerra a importadora para finales de los aos 70. En oposicin, Estados Unidos triplic su produccin y exportacin del rengln en mencin durante el tiempo sealado. As mismo, el aumento de la desigualdad era previsible si se compara el monto de los recursos destinados a los programas de industrializacin en relacin con el volumen canalizado para el fortalecimiento de los aspectos sociales: mientras en los pases desarrollados occidentales, entre 1973 y 1980, en relacin al gasto total, el promedio de gasto econmico fue del 18.5% y el gasto social fue del 57,8%, en las naciones latinoamericanas el primero fue del 38,4% y el social del 42,7% (Bonell, 2000: 75). [2] Ante la reunin anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional el 30 de septiembre de 1987, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, James Baker, reiteraba la necesidad de continuar fortaleciendo e implementado las medidas previstas por el Plan Baker: El Programa para un crecimiento continuado que hemos seguido desde Sel sigue siendo el nico enfoque viable, mutuamente aceptable, para hacer frente a los problemas de la deuda. Sus principios fundamentales siguen siendo tan importantes y vlidos hoy como cuando fueron propuestos inicialmente. El primero es la importancia capital del crecimiento econmico. Segundo, a fin de promover el crecimiento, es vital realizar reformas estableciendo normas orientadas al mercado dentro de los pases deudores. Tercero, en apoyo a estas reformas, se necesitan fondos adicionales en forma de capital, deuda, y repatriacin del capital fugado. Y cuarto, cada caso deber tratarse por sus propios mritos (Baker, 1988: 27). [3] En la exposicin pblica realizada el 10 de marzo de 1989 por el Secretario del Tesoro Norteamericano, Nicholas F. Brady, ante la Brookings Institution y ante The Bretton Woods Comitee en el marco de la Conferencia sobre la deuda del Tercer Mundo, se

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (42 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

enfatiz en que Los bancos comerciales necesitan trabajar con las naciones deudoras para ofrecer un ms amplio abanico de alternativas de apoyo financiero, que debe incluir mayores esfuerzos para llegar a una reduccin tanto en el principal de la deuda como en su servicio y para suministrar nuevos prstamos. El tratamiento de estos problemas debe ser realista. El retorno a un mayor otorgamiento de crdito, con la vuelta al mercado crediticio de muchos pases deudores exige que se haga una reduccin de la deuda. Se necesita que florezcan formas diversificadas de apoyo financiero y tambin es necesario suavizar los trminos de las obligaciones (Citado en: Lleras, 1989: 5). [4] Recientemente Williamson ha admitido que el declogo inicial del Consenso no expresaba una preocupacin profunda por los problemas de distribucin del ingreso. Ms an, esta tendencia fue reforzada las prioridades polticas propias del gobierno de George Bush a comienzos de la dcada de 1990. In fact, none of the ten policy actions listed can be expected to sistematically worsen income distribution, and one of them the second- was formulated in a way designed to support and improvement. It is true that this was no more than a modest nod in that direction, which reflects the fact that the terms of reference that I had set myself limited the list to items that would be consensual in Washington. And this was, after all, the Washington of George Bush (Williamson, 2004: 197). [5] Davidson considera que en el marco en que fueron propuestas las recomendaciones del Consenso prevalece el contenido terico neoliberal caracterstico del fundamentalismo de mercado. En efecto, implcita o explcitamente, el declogo acepta la creencia neoclsica en que, en el largo plazo, una economa de libre mercado siempre retorna a la asignacin ptima de los recursos y el pleno empleo. En este contexto, el periodo de tiempo que comprende el largo plazo se convierte en una incgnita que debe ser resuelta de manera poltica mediante la accin de autoridades econmicas inteligentes que favorezcan la velocidad del ajuste,

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (43 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

ante la impaciencia que genera la lentitud del mercado mismo para conseguir su punto de equilibrio y el ptimo social. Las terapias de choque unidas a la creencia en la teora de las expectativas racionales- constituyen la mejor alternativa para materializar los supuestos que garantizaran el ajuste oportuno de los mercados y el disfrute de los beneficios generados por parte del conjunto de la sociedad. De esta manera, la accin poltica emprendida por los cuadros tecnocrticos y las autoridades econmicas se convierte en el un elemento funcional y necesario para alcanzar el modelo econmico propuesto por la teora neoclsica, pues sin una accin poltica efectiva es impensable la erradicacin de las restricciones y distorsiones que impiden el proceso de autorregulacin del mercado (Davidson, 2003). [6] En este sentido, Davidson propone un nuevo sistema basado en las siguientes reglas: (1) Prevenir una falta de demanda efectiva global debida a que uno o varios pases mantengan reservas ociosas excesivas o drenen reservas del sistema. (2) Establecer un mecanismo automtico que imponga una mayor carga de ajustes de pagos a los pases superavitarios. (3) Dar a cada pas la capacidad de supervisar y, si lo desea, controlar los movimientos de capital golondrina. (4) Ampliar el volumen de activos lquidos redimibles internacionalmente como garantas de la capacidad global. [7] The IMF has also recognized that its past espousal of rapid capital account convertibility was a mistake, but the U.S. Treasury is still insisting on emasculating any ability to use capital controls in emerging markets such a Chile and Singapore as part of the U.S. price for signing bilateral free trade agreements with those countries. And to judge by the composition of U.S. tax cuts, the Treasury appears totally indifferent to issues of income distribution, whereas both the Bretton Woods institutions have come to recognize that this matters (as well as not instead of- growth, it goes without saying) (Williamson, 2004: 201).

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (44 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

El Consenso de Washington como prescripcin poltica. aspectos histricos, tericos y crticos

Revista Espacio Crtico N3, Bogot, Julio - Diciembre de 2005 http://www.espaciocritico.com/ revista.asp

http://localhost/espaciocritico.com/articulos/rev03/n3_a07.htm (45 de 45)16/05/2010 01:24:00 a.m.

You might also like