You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS

DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA VIDA


CARRERA DE INGENIERA AGROPECUARIA SANTO DOMINGO PERODO ASIGNATURA ALUMNO NIVEL DOCENTE FECHA : Agosto 2013- Diciembre 2013 : Contabilidad : Jhonatan Montatigse : Segundo Nivel : Ing. Xavier Desiderio : 20 de noviembre de 2013

SANTO DOMINGO ECUADOR

2013

I.

TEMA Procesos productivos de empresas agropecuarias Depreciaciones de bienes en las empresas agropecuarias Cultivo de maz

II.

INTRODUCCIN

La empresa agropecuaria es una unidad de decisin, dentro de una operacin rentable y sostenible, que combina tecnologa, informacin, recursos naturales, recursos humanos y de capital para producir bienes o servicios para un mercado establecido. El sector agropecuario es una actividad productiva que necesita una administracin diferente a la que se maneja en otros sectores productivos. Su desarrollo depende de un proceso administrativo eficiente que permita alcanzar los objetivos y encamine todos los esfuerzos a lograr un desarrollo ptimo del sector.

III.

OBJETIVOS

Conocer cmo funciona una empresa agropecuaria Determinar el tiempo de vida til cada bien inmueble de la empresa Conocer cmo se desarrolla un cultivo y cul es su inversin

IV.

REVISIN DE LITERATURA

Procesos productivos de empresas agropecuarias


La administracin de la empresa agropecuaria se define como un proceso continuo de toma de decisiones, a travs de la cual se distribuyen recursos con el fin de organizar, dirigir y controlar de forma eficiente las actividades de la explotacin agropecuaria. Al final se cumplen las metas y objetivos trazados por la empresa.

Los objetivos que la administracin agropecuaria busca cumplir son: -Manejar de forma adecuada los recursos de la produccin (tierra, trabajo, capital) -Brindar las herramientas necesarias para la toma de decisiones ante los diversos problemas que se presenten. -Cumplir con las funciones administrativas, utilizando los recursos de forma ptima. El proceso administrativo en las empresas agropecuarias percibe varias funciones que se deben realizar tomando en cuenta las tcnicas administrativas ms modernas como calidad total, reingeniera, administracin estratgica, etc. Para que el administrador agropecuario cumpla con los objetivos trazados debe realizar las siguientes funciones gerenciales: -Planificacin: Planificar involucra que hacer, cmo hacerlo, cuando y quien debe hacerlo. En la planificacin se seleccionan los objetivos, planes, programas y estrategias que sern alcanzados por la empresa. Esta funcin permite solucionar los problemas de forma adecuada. -Organizacin: En la organizacin se establece una estructura de acciones a travs de la determinacin de actividades necesarias para cumplir los objetivos de la empresa. Se incluye la agrupacin de actividades, asignacin de tareas, comunicacin y coordinacin de todos los miembros. Es importante la organizacin, ya que de esta depende que el grupo de trabajo realice todas las actividades necesarias para el funcionamiento de la organizacin. -Control: Es la comprobacin y correccin de las actividades de los empleados para verificar que se cumplan las tareas determinadas. Los mecanismos de control que se deben llevar en la empresa son la revisin de registros contables, registros de produccin, registros de trabajo e inventarios. Es necesario realizar un control en la empresa para corregir o implementar cambios en caso de que se encuentren errores en la ejecucin de las actividades. -Direccin: Es el aspecto mediante el cual los empleados pueden comprender y contribuir eficientemente al logro de los objetivos. Este proceso comprende la relacin entre la persona que tiene autoridad y los dems miembros de la

empresa. Para que la direccin sea efectiva un jefe debe manejar aspectos como la motivacin, comunicacin, delegacin y liderazgo. En la empresa agropecuaria es importante tomar en cuenta el desempeo organizacional, mediante el cual se mide la eficiencia y eficacia de una organizacin y el grado en que se alcanzan los objetivos propuestos. La eficiencia es la capacidad de reducir los recursos al mnimo. Esta medida normativa se refiere a la relacin entre el costo y el beneficio. Mientras que la eficacia es la capacidad para hacer las cosas correctas con el menor esfuerzo y costo posible. El nfasis de la eficacia se dirige al cumplimiento de resultados con la utilizacin de los recursos de una manera ptima (Peralvo Lupera).

Depreciaciones de bienes en las empresas agropecuarias


La depreciacin es la prdida de valor que sufre un bien de uso a travs del tiempo, por el servicio que presta, por inclemencias climatolgicas u obsolescencia. La depreciacin es la distribucin o prorrateo metodolgico del costo actualizado del bien entre sus aos de vida til estimados o cualquier otro parmetro aceptado por norma contable. El asiento de ajuste por depreciacin es un caso que se apropia expresamente para todas aquellas cuentas de activo que constituyen el sub grupo de los Bienes de Uso, Activo Fijo, Propiedad Planta y Equipo, Capital Fijo o capital inmovilizado. Sin embargo debemos puntualizar que no todos los bienes de uso estn sujetos a depreciacin, razn para efectuar la siguiente distincin: Bienes sujetos a depreciacin.

Bienes sujetos a agotamiento.

Bienes que no se deprecian ni se agotan.

Los bienes sujetos a depreciacin, son aquellos de carcter renovable, es decir, que la mano del hombre puede reponerlos como Muebles. Los bienes sujetos a agotamiento son aquellos de carcter no renovable, es decir, que la mano del hombre no puede reponerlos como los minerales, el petrleo y productos agropecuarios. Los bienes que no se deprecian y no se agotan son los terrenos. El proceso de depreciacin de bines de uso sigue una metodologa para su clculo, para un mejor entendimiento daremos un breve concepto de dicho mtodo de depreciacin. Se denomina mtodo de depreciacin a la mecnica contable utilizada para distribuir o prorratear el costo actualizado del bien, tomando en cuenta:

Aos de vida til estimados

Horas de trabajo

Unidades de produccin

Cualquier otro parmetro aceptado por normas contables.

Por lo que pueden observar existen varios mtodos de depreciacin, esto posibilita a las empresas elegir uno y aplicarlo consistentemente cada ao, existiendo tambin la posibilitar de cambiar previo recalculo, ajuste correspondiente y aviso oficial al servicio nacional de impuestos internos. Para efectuar el clculo de la depreciacin de un bien debe tomarse en cuenta lo siguiente:

Costo actualizado del bien

Valor de desecho si corresponde

Aos de vida til estimados

El costo actualizado del bien, incluye el costo propiamente dicho que se refleja en la factura de compra menos el impuesto del valor agregado (IVA 13%) de acuerdo a norma contable, mas costos incidentales necesarios como: instalacin transporte, etc. Y si corresponde el costo financiero como: inters y comisiones sobre prstamos y la re expresin de valor en funcin a las fluctuaciones en la cotizacin de la divisa Estadounidense respecto al Boliviano. El valor de desecho, es conocido tambin como valor de salvamento o valor de rescate es el importe o costo mnimo de un bien despus de cumplir con sus aos de vida til estimados, que se espera obtener al quedar fuera de servicio del retiro. Este valor de desecho normalmente debe proporcionar el fabricante, en razn de conocer la calidad y cantidad de materia prima utilizada, la mano de obra y los gastos de fabricacin directos e indirectos aplicados donde el proceso productivo. De no contar con tal informacin, este valor puede ser estimado por perito independiente. Para el clculo de la depreciacin los valores de desecho como forman parte del costo del bien se deben actualizar. Los aos de vida til estimados, es el lapso de tiempo que se espera que duren los bienes nuevos, al prestar servicio en una empresa. Desde luego este tiempo vara entre un bien y otro, de acuerdo a las caractersticas propias de cada uno de estos (Chambi Zambrana ).

Cultivo de maz
Preparacin del suelo En forma general se recomienda incorporar los residuos de las cosechas anteriores en suelos fciles de mecanizar; o dejarlos. Esparcidos sobre la superficie del suelo en zonas de ladera, ya que esta prctica conserva mayor humedad e incorpora materia Orgnica al suelo.

Mecanizada: 2 pasos de rastra a una profundidad de 15 a 20 cm Es recomendable que el segundo pase se efectu inmediatamente antes de siembra. Labranza mnima: Se recomienda para terrenos inclinados o con buen drenaje, ya que disminuye la erosin y permite mayor retencin de humedad. Manejo del cultivo Para la produccin de maz es recomendable: Utilizar semilla certificada de alta calidad y genticamente pura. Un mnimo recomendable de germinacin de la semilla arriba del 85%. Antes de la siembra tratar la semilla con productos que la protejan de los insectos del suelo a) poca de siembra: Primera: 15 de mayo-5de.junio Postrera: 15-31 de agosto Riego: 1 Diciembre -15 de enero 5 Maz Es recomendable que el fertilizante se incorpore al suelo de manera que sea ms aprovechado por la planta. b).Densidades: Distanciamiento. Recomendado: Entre surco: 0.80 m Entre.planta:.0.40 m 2. Plantas por postura Para obtener una densidad de 62,500 plantas/ha 44, 000 plantas / manzana. c).Sistemas.de.siembra: Monocultivo (maz solo) asocio y/o relevo con frijol y asocio tardo o relevo con sorgo. d).Fertilizacin: Es de mucha importancia realizar fertilizacin a base de nitrgeno, fsforo y potasio, ya que son esenciales para el crecimiento normal de la planta, debido a que participan en procesos fisiolgicos que permiten la produccin de biomasa follaje y grano.

Es recomendable realizar un anlisis de suelo antes de establecer el cultivo, para realizar una adecuada fertilizacin. En forma general se recomienda fertilizar: 1 a la siembra: aplicar 4 qq/mz de frmula (15-15-15 16-20-00) incorporndolo al momento de la siembra. .2 aplicar 25-30 das despus de siembra aplicar 4 qq/mz de sulfato de amonio al 21% N. 3 45-49 das despus de siembra aplicar 1.5 qq/mz de Urea 46% N (bancoprocredit.com).

Inversin por hectrea de cultivo de maz Se va ver un estimado de los costos de produccin de maz de grano, en una zona de alta produccin, como es el Bajo de Guanajuato, pero la metodologa es la misma para el Bajo, todo Mxico y el mundo, aunque los conceptos y nmeros s varan. La siguiente tabla muestra los costos de cultivo para siembra directa de maz y nos indica que el cultivo de una hectrea de maz requiere de aproximadamente 18 mil pesos de inversin.

Estos costos se conocen como costos directos, ya que incluyen solamente los costos causados directamente por el cultivo en cuestin, es decir, costos que solo tenemos si sembramos. Adems existen costos indirectos, como por ejemplo la depreciacin de la maquinaria, o el costo de nuestro propio tiempo, que en mayor o menor grado tenemos incluso si no sembramos esa hectrea de maz.

aclaramos que en este momento el peso Mexicano est a unos 13.20 pesos por dlar de EEUU, por lo que el costo directo total por hectrea equivale a unos 1345 dlares y el maz se paga actualmente a un poco ms de 300 dlares por tonelada mtrica (Arroyo ).

V.

CONCLUSIONES

La administracin de una empresa agropecuaria se realiza diferentes funciones que son muy importantes y por lo que se debe considerar tcnicas estratgicas, que ayuden a la administracin y beneficien con el fin de organizar, dirigir y controlar de forma eficientemente

La depreciacin de un objeto se debe cuando el mismo ya cumpli su funcin o vida til y pierde valor a travs del tiempo, o por cualquier otro parmetro que efectu se deterioro

La inversin realizada en un cultivo de maz se conoce como costos directos por ser gastos que se realizaron en el mismo directamente. Existen costos indirectos que van hacer la depresin de maquinaria o el mismo costo de nuestro tiempo. Se da a conocer que la inversin realizada en el cultivo de maz es rentable

10
VI. REFERENCIAS.

Arroyo , Z. (s.f.). unisem. Recuperado el 18 de Noviembre de 2013, de unisem: http://semillastodoterreno.com/2012/04/cuanto-invertimos-en-una-hectarea-de-maiz/ bancoprocredit.com. (s.f.). bancoprocredit.com. Recuperado el 18 de Noviembre de 2013, de bancoprocredit.com: http://www.bancoprocredit.com.sv/uploaded/content/article/834607038.pdf Chambi Zambrana , G. (s.f.). mailxmail.com. Recuperado el 18 de Noviembre de 2013, de mailxmail.com: http://www.mailxmail.com/definicion-metodos-depreciacioncontabilidad-general_h Peralvo Lupera, D. (s.f.). agrytec.com. Recuperado el 18 de Noviembre de 2013, de agrytec.com: http://agrytec.com/agricola/index.php?option=com_content&id=305:administracion-dela-empresa-agropecuaria&Itemid=9

You might also like