You are on page 1of 1

ACCIONES CAMBIARIAS 1. Concepto.

Es el derecho que tiene el sujeto activo de la obligacin contenida en un ttulo de crdito (tomador, beneficiario o ltimo tenedor) para pretender el pago en la va judicial, por medio de un proceso ejecutivo. 2. Surgimiento de la accin. El artculo 615 del Cdigo de Comercio establece que la accin cambiaria se ejercitar: En caso de falta de aceptacin o de aceptacin parcial. Cuando un ttulo de crdito que necesite aceptacin, no es aceptado o lo es parcialmente, surge el derecho a la accin cambiaria, para que la persona que resulte ser el sujeto pasivo, responda de la obligacin. En caso de falta de pago o pago parcial. Cuando llega el vencimiento de la obligacin, el obligado puede negarse a pagar o pagar parcialmente. En este caso se ejecuta el ttulo mediante la accin cambiaria, y Cuando el librado o el aceptante fueren declarados en estado de quiebra, de liquidacin judicial, de suspensin de pagos, de concurso o de otras situaciones equivalentes. En estos casos hay una presuncin de que los obligados cambiarios pueden no cumplir con el deber a que se refiere el ttulo, y en tales casos la ley confiere el derecho a accionar cambiariamente.

La accin cambiaria es directa o de regreso. Ser directa cuando su fundamento sea una obligacin cambiaria directa y de regresocuando sirva para exigir una obligacin cambiaria de regreso. Consecuentemente ser directa contra el suscriptor y sus avalistas y de regreso, contra todos los dems obligados del documento.
Artculo 151. LGTOC: La accin cambiaria es directa o de regreso; directa, cuando se deduce contra el aceptante o sus avalistas; de regreso, cuando se ejercita contra cualquier otro obligado.

El juicio ejecutivo es un proceso que se tramita a instancia de parte, esto es, a instancias de quien ejerce la [[accin jurisdiccional] de acceso a los Juzgados y Tribunales, solicitando la concreta accin ejecutiva consistente en la ejecucin forzosa de obligaciones cuya existencia y exigibilidad se deducen de documentos que conceden, a su titular, la accin ejecutiva. Se trata de documentos que atribuyen a su titular el derecho a la accin ejecutiva solicitando, directamente, la ejecucin de obligaciones cuyo obligado cumplimiento es exigible sin que, previamente, haya sido as declarado en un proceso declarativo. Frente al cumplimiento voluntario de las obligaciones y ante el incumplimiento de las mismas, el acreedor podr instar el juicio ejecutivo ante los juzgados y tribunales. El juicio ejecutivo es un proceso judicial de ejecucin forzosa. En estos procesos, los Juzgados y Tribunales ejercen la potestad de ejecucin, dictando las resoluciones judiciales previstas en la ley para que el acreedor ejecutante, obtenga, por va de apremio, el cumplimiento de la obligacin documentada en el ttulo ejecutivo. El proceso judicial es la exigencia constitucional para el desarrollo rogado de la jurisdiccin. El proceso sirve a la satisfaccin de los intereses jurdicos socialmente relevantes, siendo el medio constitucionalmente instituido para ello. El procedimiento consiste en el conjunto de normas jurdicas generales que regulan los trmites, actos y resoluciones a travs de los cuales los jueces y tribunales ejercitan su potestad jurisdiccional juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado. El concepto de proceso es ms complejo que el de procedimiento; no siempre que hay procedimiento existe un proceso. La confusin entre ambos es histrica; pero el Derecho procesal se ocupa del proceso y no del procedimiento. Pero el trmino proceso engloba una realidad ms amplia; adems del procedimiento legalmente previsto, incluye tambin las relaciones entre los sujetos intervinientes, las relaciones entre stos y el objeto del proceso, etc. El proceso, adems, aspira a una finalidad, que es la terminacin o justa composicin del litigio, y para llegar a ella emplea el procedimiento como medio. Todo proceso implica la existencia de un procedimiento; pero puede que exista un procedimiento sin que haya proceso alguno.

You might also like