You are on page 1of 39

Identificacin y seleccin de fuentes semilleras para la conservacin ex situ de semillas de especies vegetales de la provincia de Pichincha.

2013

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AMBIENTALES INGENIERIA EN GESTION AMBIENTAL

OCTAVO CICLO PASANTAS PRE-PROFESIONALES Y DE VINCULACIN CON LA COLECTIVIDAD (PRCTICUM 3)

PRIMER BIMESTRE IDENTIFICACION Y SELECCIN DE FUENTES SEMILLERAS PARA LA CONSERVACION EX SITU DE SEMILLAS DE ESPECIES VEGETALES DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA.

PROFESOR TUTOR: JOS MIGUEL ROMERO SARITAMA ALUMNO: SANTIAGO ENRIQUE CEVALLOS VILLALBA C.I. 1720809662 secevallos4@gmail.com CENTRO REGIONAL QUITO Octubre 2013- Febrero 2014 Santiago Enrique Cevallos Villalba - Pasantas pre-profesionales y de vinculacin con la colectividad Prcticum3 Pgina 1

Identificacin y seleccin de fuentes semilleras para la conservacin ex situ de semillas de especies vegetales de la provincia de Pichincha.

2013

IDENTIFICACION Y SELECCIN DE FUENTES SEMILLERAS PARA LA CONSERVACION EX SITU DE SEMILLAS DE ESPECIES VEGETALES DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA. 1.- INTRODUCCION. Ecuador es uno de los pases con mayor biodiversidad a nivel mundial por estar situado en la mitad del mundo es favorecido con diferentes estaciones, clima, humedad y diferentes factores fsicos que permiten que la flora y fauna se propague a nivel nacional, se ha identificado cerca de 18.200 especies de plantas vasculares lo que da un total del 5% a nivel mundial, pero hay que recalcar que el 30% son endmicas (Romero 2013). El crecimiento poblacional, la demanda de recursos naturales como la madera, incendios intencionales especialmente en verano son factores que reducen las zonas verdes de los bosques de Quito exterminando hectreas de rboles que conforman los pulmones de la ciudad para contrastar las emisiones de CO2 producidas por las actividades humanas de la ciudad. El ndice de incendios forestales en Quito ha aumentado en los ltimos aos, el 22 de septiembre del 2013 el Parque Metropolitano de Quito tuvo una afectacin global de aproximadamente 30 hectreas, lo que significa alrededor de un 8% de las 400 hectreas de la superficie global del parque, dichos incendios fueron provocados ya que se encontr material pirotcnico (Diario Hoy 2013). La mayor diversidad florstica del Ecuador est en la regin andina o sierra, con cerca de 10.000 especies, aproximadamente 64% del total, a su vez la regin ms afectada por la deforestacin por la expansin de la frontera agrcola (Romero 2013). La reforestacin es una de las soluciones que presenta la Alcalda Metropolitana de Quito para ello se necesita de la conservacin de plantas originarias de la regin, es por ello que se debe manejar con gran habilidad la conservacin de semillas para crear viveros en el cual se dispongan de plantas listas a ser plantadas en los lugares afectados de la ciudad de Quito, se deben disponer de cientos de rboles ya que las hectreas a ser reforestadas son de gran magnitud, esto se realizara mediante proyectos o voluntariado (Diario Hoy, 2013). La conservacin ex situ de especies vegetales a nivel mundial ha llegado a ser una estrategia en la cual se pueden conservar las semillas y va tomando con el pasar de los aos ms relevancia en conservar la diversidad biolgica a largo plazo, las actividades agrcola y forestales, as como las ciudades y complejos tursticos se expanden aceleradamente generando degradacin en los ecosistemas naturales, prdida de hbitats, como consecuencia, especies en peligro de extincin o vulnerables al medio donde habitan. Los bancos de semillas y jardines botnicos son los mtodos ms comunes para conservar la diversidad biolgica vegetal ex situ, los bancos de semilla permiten conservar por mucho tiempo y en espacios reducidos (Lauridsen y Olesen 1994).

Santiago Enrique Cevallos Villalba - Pasantas pre-profesionales y de vinculacin con la colectividad Prcticum3 Pgina 2

Identificacin y seleccin de fuentes semilleras para la conservacin ex situ de semillas de especies vegetales de la provincia de Pichincha.

2013

Objetivos. Levantar informacin sobre las especies vegetales seleccionadas que se encuentran disponibles en el DMQ provincia de Pichincha para posible recoleccin de semillas. Identificar y seleccionar fuentes semilleras para la posible coleccin de semillas de las especies vegetales seleccionadas.

Oreopanax ecuadorensis Seem. reas quemadas del Parque Metropolitano de Pumamaqui y Prunus serotina Ehrh. Quito, sector la Guanguiltagua. capul utilizados para la reforestacin del Parque Metropolitano de Quito, sector la Guanguiltagua.

2.- METODOLOGIA. 2.1 Lugar y seleccin de las especies. El estudio se realiz en la provincia de Pichincha, Cantn Quito, Parroquia Benalcazar y Parroquia de Nayn. El levantamiento de informacin se realiz en el Parque Metropolitano de Quito sector la Guanguiltagua y Bellavista canal 8 ya que por su abundante flora tpica de la regin Andina es representativa de varias especies, cabe nombrar que est situado en un Santiago Enrique Cevallos Villalba - Pasantas pre-profesionales y de vinculacin con la colectividad Prcticum3 Pgina 3

Identificacin y seleccin de fuentes semilleras para la conservacin ex situ de semillas de especies vegetales de la provincia de Pichincha.

2013

punto cntrico de la ciudad de Quito con una extensin de 557 Ha, es el principal pulmn de la ciudad de Quito, se encuentra ubicado a 2.890 msnm. (Quito Turismo 2012) La administracin del Parque Metropolitano de Quito me abri las puertas a una entrevista con Mara del Carmen Matovelle botnica experta en la vegetacin del Parque Metropolitano de Quito dndome a conocer datos y valores de las plantas comunes y nativas del parque para la elaboracin del informe.

Mara del Carmen Matovelle (Botnica) y Santiago Cevallos (Estudiante UTPL)

Al este de la ciudad de Quito est ubicada la parroquia rural de Nayn, con un rea de 2000 Ha. De las cuales 56,50 Ha. Correspondientes a la cabecera parroquial. Limita al norte con la parroquia de Zmbiza, al sur con el ro Machngara, al este con el ro San Pedro y al oeste con los cerros Miraflores y Monteserrn. (Gobierno Parroquial de Nayn 2009). Num Familia Especie 1 Solanaceae Solanum betaceum Cav. 2 Juglandaceae Juglans neotropica Diels. 3 Araliaceae Oreopanax ecuadorensis Seem. 4 Asteraceae Baccharis latifolia Pers. 5 Myrtaceae Myrcianthes hallii (O.Berg) McVaugh. 6 Passifloraceae Passiflora mixta L. 7 Meliaceae Cedrela odorata L. 8 Poaceae Cortaderia nitida (Kunth) Pilg. 9 Rosaseae Prunus serotina Ehrh. 10 Solanaceae Solanum quitoense Lam. Tabla1.- Especies a ser estudiadas. Nombre comn Tomate de rbol Nogal Pumamaqui Chilca Arrayan Taxo Cedro Sigse Capul Naranjilla.

Santiago Enrique Cevallos Villalba - Pasantas pre-profesionales y de vinculacin con la colectividad Prcticum3 Pgina 4

Identificacin y seleccin de fuentes semilleras para la conservacin ex situ de semillas de especies vegetales de la provincia de Pichincha.

2013

2.2 Seleccin de fuentes semilleras. Las especies Oreopanax ecuadorensis Seem. Pumamaqui, Baccharis latifolia Pers. Chilca, Myrcianthes hallii (O.Berg) McVaugh. Arrayn, Passiflora mixta L. Taxo, Cedrela odorata L. Cedro, Cortaderia nitida (Kunth) Pilg. Sigse, Prunus serotina Ehrh. capul, Juglans neotropica Diels nogal, son plantas representativas del afamado Parque Metropolitano de Quito sector de la Guanguiltagua y Bellavista canal 8 ya que por su exuberante vegetacin ha sido catalogado como bosque recreacional y un buen ecosistema para actividades afines como diversin y entretenimiento familiar. (Burbano y Herdoiza 2009). La especie Prunus serotina Ehrh. Capul y Solanum betaceum Cav. Tomate de rbol son muy cotizadas en el barrio Bellavista canal 8 que se encuentra ubicado al sur del Parque Metropolitano de Quito. (Quito turismo 2012) Por otra parte la especie Juglans neotropica Diels nogal, fue ubicada tambin en la parroquia de Nayn en el parque central que es muy conocido por los habitantes de la zona. (Gobierno Parroquial de Nayn 2009) Mediante varias salidas de campo se procedi a visualizar y buscar las especies antes mencionadas ya que por ser un bosque siempre se encuentran en el mismo sector, se procedi a medir su altura, DAP, su fuste, la forma de la copa, el estado fitosanitario para proceder a tomar la informacin deseada.

2.3 Ubicacin de las fuentes en el mapa. Para generar la informacin sobre la ubicacin de las fuentes semilleras se us un GPS de acceso libre en un telfono celular (Smartphone), una vez ubicada la fuente semillera se proceda a verificar la longitud y latitud de la misma, siendo estas ubicadas en un mapa generado en Google maps. 3.- RESULTADOS 3.1.- Informacin de especies seleccionadas. 1 Criterio Familia Especie Nombre comn Formacin vegetal Descripcin Solanaceae
Solanum betaceum Cav.

Tomate de rbol Bosque hmedo montano bajo (Pichincha) (DMQ 2013)

Santiago Enrique Cevallos Villalba - Pasantas pre-profesionales y de vinculacin con la colectividad Prcticum3 Pgina 5

Identificacin y seleccin de fuentes semilleras para la conservacin ex situ de semillas de especies vegetales de la provincia de Pichincha.

2013

Foto de especie y descripcin botnica Es una planta arbustiva de tallos semileosos, de forma erecta y se ramifica a una altura que vara entre 1.5 m y 2m con la copa alcanza 3 m de altura. El tomate de rbol es propio de clima medio a fro, crece bien entre los 1600 y 2600 metros sobre el nivel de mar, con temperaturas promedio entre los 16 y 22C y alta nubosidad o ambiente sombreado. Puede resistir temperaturas de 0C sin sufrir daos graves, siempre que sea por corto tiempo. Las races son profundas y ramificadas cuando la reproduccin se hace por semillas; cuando se hace por estaca son superficiales y bastante ramificadas. Los procedentes de semilla tardan de 12 a 14 meses, a partir del trasplante, para iniciar la produccin, mientras que los de estaca entre 8 y 10 meses, pero son ms pequeos y de menor duracin. Las flores se ubican en la terminacin de las ramas y son de color blanco, con franjas de color rosado tenue. Las semillas son pequeas, planas, circulares y lisas, de color amarillento o a veces pardo. El fruto es una baya de forma ovoide apiculada que presenta una coloracin verde cuando esta inmaduro. La longitud vara entre 6 y 9 cm, midiendo en su parte ms ancha entre 4 y 6 cm. El peso promedio puede variar entre 70 y 80 gr. Tiene una piel fina lisa y resistente al transporte y una cutcula de sabor amargo, razn por la cual hay necesidad quitarla de la corteza para poder hacer uso del fruto. La pulpa es muy jugosa, de color anaranjado, de sabor agridulce, agradable y muy particular. En el fruto se encuentran entre 300 y 500 semillas. (FAO 2006).

Fotografa tomada por: Santiago Cevallos

Fotografa tomada por: Santiago Cevallos

Fotografa tomada por: Santiago Cevallos Santiago Enrique Cevallos Villalba - Pasantas pre-profesionales y de vinculacin con la colectividad Prcticum3 Pgina 6

Identificacin y seleccin de fuentes semilleras para la conservacin ex situ de semillas de especies vegetales de la provincia de Pichincha.

2013

Distribucin geogrfica

Ubicado en la regin de galpagos, costa, sierra y oriente, en las provincias de Azuay, Carchi, Galpagos, Guayas, Loja, Napo, Pichincha, Tungurahua. (Jorgensen&Yaez 1999)

Distribucin altitudinal

Hbito y estatus de la especie Estado de conservacin de la especie Usos

0-500 m.s.n.m 500-1000 m.s.n.m 1000-1500 m.s.n.m 1500-2000 m.s.n.m 2000-2500 m.s.n.m 2500-3000 m.s.n.m (Jorgensen&Yaez 1999) Arbusto cultivado (Jorgensen&Yaez 1999) Datos insuficientes IUCN El tomate de rbol se consume como fruta fresca, es materia prima en la industria para la preparacin de jugos, compotas, conservas dulces, jaleas, gelatina, mermelada y concentrados congelados ya que tiene altos niveles de fibra, vitamina A, B, C, K, minerales, calcio, hierro y fsforo. Es considerado en frutoterapia como una de las frutas que fortalecen el cerebro, y contribuye a curar migraas y cefaleas severas. Estudios hasta ahora realizados indican que tiene sustancias como el cido gamma amino butrico que baja la tensin arterial. (FAO 2006)

Estado de conservacin de los ecosistemas o zonas En la actualidad el tomate de rbol es de distribucin de la especie cultivado en zonas altas de la sierra para consumo propio o venta en mercados ya que por ser multivitamnico y a la vez tener propiedades curativas ha sido una especie digna de ser cultivada sea en fincas, huertos, o el jardn de la localidad, sus ecosistemas han sido destruidos para la creacin de viviendas. Santiago Enrique Cevallos Villalba - Pasantas pre-profesionales y de vinculacin con la colectividad Prcticum3 Pgina 7

Identificacin y seleccin de fuentes semilleras para la conservacin ex situ de semillas de especies vegetales de la provincia de Pichincha.

2013

(FAO 2006) Fenologa de la especie Floracin en septiembre, octubre, noviembre Fructificacin en enero, febrero, marzo. (Larrea 2003) Conducta de almacenamiento Las semillas son extradas, lavadas y secadas al aire libre en temperatura ambiente, se pueden almacenar por cuatro meses. Las semillas son ortodoxas. (Meza y Manzano 2007.) Coordenadas geogrficas de ubicacin de las especies en la provincia de Pichincha. Lugar Nanegalito Altura 1.400m Coordenadas 0008'N 07841'W 0005'N 07830'W Fecha y autores 08 Nov 1981, Filskov, Per, Sndergaard, Martin & Gregersen, I. 37010. (AAU). 17 Sep 1987, Carlos E. Cern, 2218, (MO). 7 Dec 1994, J. Richard Abbott, 15728, (BEREA, MO, QCNE) 1988, NARVAEZ, 1988, (MO)

Reserva 1800 - 3356 m Geobotnica Pululahua Quito 2800 m Carretera QuitoPuembo. 2450 m

0007'S 07830'W 0010'S 07822'W

2. Criterio Familia Especie Nombre comn Formacin vegetal Foto de la especie y descripcin botnica rbol monoico que alcanza alturas de 20 a 30 m y dimetros de 49 a 60 cm; fuste recto, cilndrico, libre de ramas hasta un 50% de su altura; copa irregular, de 6m de ancho y follaje ferruginoso. La corteza es de color gris oscuro, spera, agrietada a muy agrietada longitudinalmente. Las hojas son compuestas, alternas, pinnadas, de 25 a 40 cm de largo, sin estpulas, con 9 a 17 foliolos lanceolados de 6 a 10 cm de largo y 2.5 a 4 cm de ancho, borde aserrado, pice Santiago Enrique Cevallos Villalba - Pasantas pre-profesionales y de vinculacin con la colectividad Prcticum3 Pgina 8 Descripcin Juglandaceae Juglans neotropica Diels. Nogal Bosque hmedo montano bajo (Pichincha) (DMQ 2013)

Identificacin y seleccin de fuentes semilleras para la conservacin ex situ de semillas de especies vegetales de la provincia de Pichincha.

2013

Fotografa tomada por: Santiago Cevallos

acuminado, haz verde oscuro glabro y envs verde pubescente. Las flores masculinas estn dispuestas en amentos pndulos, con estambres numerosos, aparecen en las ramas nuevas en grupos de cuatro a nueve. El fruto es una drupa de color pardo o negro, con pednculo corto, epicarpo y mesocarpo son carnosos y el endocarpo es leoso y abre en forma loculicida cuando germina; contiene una solo semilla. La madera es utilizada en mueblera fina, ebanistera, artesana de esculturas, decorado de interiores y enchapes. La corteza contiene taninos que son utilizados en curtiembre. (Orton 2003).

Fotografa tomada por: Santiago Cevallos

Distribucin

geogrfica Ubicadas en las regiones de Galpago y Sierra. Las provincias correspondientes son: Azuay Bolvar, Chimborazo, Galpagos, Loja, Napo, Pichincha, Tungurahua. (Jorgensen&Yaez 1999)

Distribucin altitudinal

0-500 m.s.n.m 2000-2500 m.s.n.m 2500-3000 m.s.n.m 3000-3500 m.s.n.m

Santiago Enrique Cevallos Villalba - Pasantas pre-profesionales y de vinculacin con la colectividad Prcticum3 Pgina 9

Identificacin y seleccin de fuentes semilleras para la conservacin ex situ de semillas de especies vegetales de la provincia de Pichincha.

2013

(Jorgensen&Yaez 1999) Hbito y estatus de la especie rbol nativo y cultivado (Jorgensen&Yaez 1999) Estado de conservacin de la especie Peligro IUCN Usos Es utilizado en mueblera fina ebanistera, artesanas de esculturas, decorado de interiores y enchapez. La corteza contiene taninos que son utilizados en curtiembre. (Orton 2003) Estado de conservacin de los ecosistemas o zonas La disminucin de este hbitat ha sido de distribucin de la especie considerable y la especie sigue siendo explotada por su madera, que se utiliza a menudo con fines decorativos. Su presencia en el comercio internacional ha ido en aumento, no hay plantaciones comerciales todava. IUCN Fenologa de la especie La floracin se produce durante la estacin lluviosa a travs de su rango de distribucin natural, el nogal produce frutos a partir de los ocho aos y fructifica de junio a septiembre en su rango de distribucin natural. (Orton 2003) Conducta de almacenamiento Almacenadas en condiciones ambientales las semillas pierden su viabilidad rpidamente, por lo que es conveniente sembrarlas inmediatamente despus de su cosecha. Pueden ser almacenadas en recipientes hermticamente sellados, en cmaras fras a 3C conservando su viabilidad de 4 a 5 aos. Son semillas intermedias ya que posee cualidades de las semillas ortodoxas y recalcitrantes. (Orton 2003). Coordenadas geogrficas de ubicacin de las especies en la provincia de Pichincha Lugar Altura Reserva Geobotnica 2000 m Pululahua Carceln 2600 m Pifo 2600 m Coordenadas 0005'N 07830'W 0005'S 07830'W 0011'S 07821'W Fecha y Autores. 20 Marzo 1992, Carlos E. Cern, 18660. (MO) 4 Junio 1991, Carlos E. Cern, (MO) 03 Nov 1991, Ada Alvarez,( MO, QCNE)

Santiago Enrique Cevallos Villalba - Pasantas pre-profesionales y de vinculacin con la colectividad Prcticum3 Pgina 10

Identificacin y seleccin de fuentes semilleras para la conservacin ex situ de semillas de especies vegetales de la provincia de Pichincha.

2013

3. Criterio Familia Especie Nombre comn Formacin vegetal Foto de la especie y descripcin botnica Son rboles o arbustos que se encuentran desde los 2800 hasta los 3900 msnm. El fuste es recto cilndrico con resquebrajamientos, su ramificacin empieza en la parte superior y tiene una coloracin verdosa, su corteza es spera, delgada de color verde casi plomizo de sabor dulce con un DAP promedio de 18.5cm y con una altura promedio de 6.5m, con una copa de forma irregular. Las hojas son de color verde, cuando las hojas son jvenes el envs posee una coloracin medio plomizo, en cambio el haz es de color oscuro con presencia de una polvo plomizo que son unos tricomas estrellados, sus hojas son simples pecioladas de 10 a 15cm, alternas de forma palmatilobuladas, borde dentado, base cordada, con nervadura palmatinervada, su nervadura principal es bien pronunciada en el envs, presentan yemas axilares, en promedio de la lmina foliar tiene una longitud de 15,9 cm a 12,4 cm de ancho. La inflorescencia en umbela con numerosas flores las flores son bisexuales o unisexuales, actinomorfas, cliz pentmero, corola pentmera con ptalos de color blanco, androceo con 5 estambres con anteras de color amarillo, guineceo con ovario spero con 4 hojas carpelares. El fruto es una baya de color negro de aproximadamente 4 a 8 mm de dimetro y contiene 4 a 5 semillas. (Caiza 2011) Distribucin geogrfica Endmico del Ecuador, se encuentra ubicado en la sierra en las provincias de Azuay, Bolvar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Napo, Pichincha, Tungurahua. (Jorgensen&Yaez 1999) Descripcin Araliaceae Oreopanax ecuadorensis Seem. Pumamaqui Bosque hmedo montano bajo (Pichincha) (DMQ 2013).

Fotografa tomada por: Santiago Cevallos

Fotografa tomada por: Santiago Cevallos

Santiago Enrique Cevallos Villalba - Pasantas pre-profesionales y de vinculacin con la colectividad Prcticum3 Pgina 11

Identificacin y seleccin de fuentes semilleras para la conservacin ex situ de semillas de especies vegetales de la provincia de Pichincha.

2013

Distribucin altitudinal

Hbito y estatus de la especie

Estado de conservacin de la especie Usos

2500-3000 m.s.n.m 3000-3500 m.s.n.m 3500-4000 m.s.n.m (Jorgensen&Yaez 1999) Arbusto, arbolito o rbol. Especie endmica. (Jorgensen&Yaez 1999) Menor preocupacin IUCN. La madera se usa como combustible y carbn, tambin se utiliza para hacer artesanas como cucharas, cucharones, bateas y juguetes de madera, las hojas tienen propiedades medicinales sirven para lavar heridas, heridas, fracturas, salpullidos, granos y otros. Es utilizado como rbol ornamental. (Burbano y Herdoiza 2009). ltimamente se la est usando para la conservacin de cuencas hidrogrficas. (Caiza 2011)

Estado de conservacin de los ecosistemas o Destruccin del hbitat. Se producen en la zonas de distribucin de la especie Reserva Ecolgica Cayambe-Coca, la Reserva Ecolgica Cotacachi-Cayapas y las reas cerca al Parque Nacional Sangay y la Reserva Ecolgica El ngel. Ubicado en el bosque andino en pendientes y terrenos inaccesibles ya que ha sido cortado y quemado. IUCN Es una planta que se utiliza para la reforestacin en reas que han sido degradadas por incendios. (entrevista Matovelle 2013) Fenologa de la especie El periodo de floracin es hasta finales de junio, la fructificacin va de noviembre a diciembre, cabe recalcar que tanto la floracin como Santiago Enrique Cevallos Villalba - Pasantas pre-profesionales y de vinculacin con la colectividad Prcticum3 Pgina 12

Identificacin y seleccin de fuentes semilleras para la conservacin ex situ de semillas de especies vegetales de la provincia de Pichincha.

2013

fructificacin depende de la provincia si es lado oriental u occidental. (Ledesma 2010) Conducta de almacenamiento Las semillas pueden ser secadas levemente en el sol y guardadas en un refrigerador. Por lo que la semilla es ortodoxa. (Ledesma 2010) Coordenadas geogrficas de ubicacin de la especie en la provincia de Pichincha Lugar Tabacundo. Cochasqu. Altura 3000 m 3250 - 3300 m Coordenada 0012'N 07823'W 0007'N 07815'W Fecha y Autores 9 Julio 2000, S. Bibiana Cuamacs & Edgar Gudio, 601, (QCNE) 10 Oct 1988, Carlos E. Cern, Ada Alvarez & Carlos Iguago, 5190, (MO) 3 sep 1994, Homero Vargas L., Tamara Nez & Efran Freire, 265, (MO, QCNE) 3 Nov 1991, Carlos E. Cern, 17342, (MO) 28 Nov 1987, Vlastimil Zak & Jaime L. Jaramillo, 3014 (MO) 3 Sept. 1989, Patricio Mena Vsconez, C75, (MO) 17 Nov 1987, Vlastimil Zak & Jaime L. Jaramillo, 2950, (MO). 11 Jul 1959, Harriet G. Barclay, Pedro Juajibioy C. & J.R. Tinajero, 7854, (MO, US) 15 Jun 1986, Carmen Josse, 22, (MO, QCA) 2 Nov 1974, Alwyn H. Gentry, 12346, (AAU, MO, PH) 16 Feb. 1991, Ins Padilla, 2058, (MO).

Hacienda Tanlahua.

2850 m

0006'N 07829'W

Reserva Geobotnica 3000 - 3100 m del Pululahua. Nono 2800 - 3000 m Guayllabamba Tandayapa Coordillera occidental 2000 m 3200 - 3300 m 3400 m

0005'N 07830'W 0003'S 07830'W 0003'S 07818'W 0005'S 07835'W 0010'S 07840'W

Valle del Lloa Palmira Cerro Pichincha Parque la Alameda

y 2500 - 3000 m 3500 - 5000 m 2812 m

0012'S 07839'W 0009'43"S 07832'38"W 0015'S 07830'W

4. Criterio Familia Especie Nombre comn Formacin vegetal Descripcin Asteraceae Baccharis latifolia Pers. Chilca Bosque hmedo montano bajo (Pichincha) (DMQ 2013).

Santiago Enrique Cevallos Villalba - Pasantas pre-profesionales y de vinculacin con la colectividad Prcticum3 Pgina 13

Identificacin y seleccin de fuentes semilleras para la conservacin ex situ de semillas de especies vegetales de la provincia de Pichincha.

2013

Foto de la especie y descripcin botnica Arbusto, rbol erecto algunas veces postrado, formando matorrales densos, ms de 2 metros de alto, con tallo cilndrico leoso, sus hojas a veces acumuladas en las axilas, formando fascculos, hojas parecidas a las del sauce, peciolo de 1 a 8 mm de largo, flores y semillas aquenios de 1.5 a 5 mm de largo, color caf olivo, con 5 a 10 costillas poco visibles a conspicuas, semigranulosas. (Vibrans 2009). Fotografa tomada por: Santiago Cevallos De crecimiento rpido que se adapta a diferentes condiciones de suelo y clima, abundante follaje que nace del suelo y llega hasta los 4 m, se encuentra en quebradas y caminos en el Distrito Metropolitano de Quito, importante en agroforestera, que es una actividad que combina rboles y arbustos con cultivos y ganado, la tolerancia y flexibilidad de la chilca le ayudan a sobrevivir a heladas y sequias, su semilla es de rpida propagacin y es muy cotizada ya que produce materia orgnica para el suelo. (Burbano y Herdoiza 2009).

Fotografa tomada por: Santiago Cevallos

Distribucin geogrfica

Se encuentra ubicado en Bolivia, Mesoamrica, Nicaragua, Paraguay, Per. En Ecuador est situado en la regin sierra en las provincias de Azuay, Bolvar, Caar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Loja, Napo, Pichincha, Sucumbos, Tungurahua. (Jorgensen&Yaez 1999)

Distribucin altitudinal

1000-1500 m.s.n.m 1500-2000 m.s.n.m 2000-2500 m.s.n.m

Santiago Enrique Cevallos Villalba - Pasantas pre-profesionales y de vinculacin con la colectividad Prcticum3 Pgina 14

Identificacin y seleccin de fuentes semilleras para la conservacin ex situ de semillas de especies vegetales de la provincia de Pichincha.

2013

Hbito y estatus de la especie Estado de conservacin de la especie Usos

2500-3000 m.s.n.m 3000-3500 m.s.n.m 3500-4000 m.s.n.m (Jorgensen&Yaez 1999) Arbusto nativo (Jorgensen&Yaez 1999) No catalogada IUCN La chilca en el Per es afamada por ser materia prima para la fabricacin de tintes. Los tintes y colorantes naturales tienen gran potencial econmico y demanda en el mundo, por lo que sera conveniente aumentar la produccin de plantas tintreas a fin de desarrollar una industria de tintes naturales, basada en los recursos de la biodiversidad. (Hurtado 2008). Utilizado como lea o alimento para cuyes, conejos o utilizado como cerca viva, las hojas son medicinales ya que son aplicadas a golpes, hinchazones, reumatismos, clicos, mal de orina y diarrea. (Burbano y Herdoiza 2009).

Estado de conservacin de los ecosistemas o zonas Ubicada en los mrgenes de arroyos y ros, de distribucin de la especie orillas de caminos y parcelas y en especial en bosques abiertos como es el caso del Parque Metropolitano de Quito que en cada verano es azotado por incendios que exterminan gran cantidad de esta especie vegetal, su uso medicinal para la gastritis mediante infusin. (Burbano y Herdoiza 2009). (Entrevista Matovelle 2013). Fenologa de la especie Florece y fructifica desde fines de primavera hasta verano.El periodo de floracin inicia en julio y concluye en enero del ao siguiente. (Muoz 2004) (Vibrans 2009). Coordenadas geogrficas de ubicacin de la especie en la provincia de Pichincha

Santiago Enrique Cevallos Villalba - Pasantas pre-profesionales y de vinculacin con la colectividad Prcticum3 Pgina 15

Identificacin y seleccin de fuentes semilleras para la conservacin ex situ de semillas de especies vegetales de la provincia de Pichincha.

2013

Lugar San Jos de Minas Nanegal Calacal Guayllabamba Parque Metropolitano: Quebrada Ashitango Universidad Catlica Tumbaco Valle de Lloa Pasachoa

Altitud 2100 - 3000 m 2660 m 2800 m 2000-2200 m 2850 m

Coordenada 0006'N 07829'W 0001'59"S 07841'49"W 0001'N 07822'W 0004'S 07821'W 0010'01"S 07828'12"W 0011'S 07828'W 0015'S 07825'W 0013'S 07837'W 0027'S 07830'W

Fecha y Autores 21 jun 1995, Tamara Nez & F. Chitapaxi, 194, (MO, QCNE) 16 Dic 1979, Thomas B. Croat, 49325, (MO) 24 May 1979, B. Ljtnant & Ulf Molau, 13621, (AAU, GB) 17 sep 1991, Margarita Blasco & J. Wann, 1775, (AAU) 28 ago 1996, S. Bibiana Cuamacs & Edgar Gudio, 272, (QCNE) 07 Jul 1979, B. Ljtnant & Ulf Molau, 15534 (AAU, GB) 07 Abr 1979, L.B. Holm-Nielsen & et al., 16994, (AAU) 18 May 1980, L.B. Holm-Nielsen, 23525 (AAU) 2 ene 1981, Henrik Balslev, 1812, (AAU)

2850 m 2650 m 2600 m 3000-3500 m

5. Criterio Familia Especie Nombre comn Formacin vegetal Foto de la especie y descripcin botnica Alcanza los 25 m de altura y los 50cm de dimetro en su tronco, posee corteza de color rojizo o pardusco y se desprende en lmina, semejante a la del rbol del guayabo; su copa es densa y tiene forma de globo; su follaje es espeso, su color es verde oscuro y es brillante sus ramas son angulosas y algunas veces nudosas, sus ramitas son resistentes y fragantes. Sus hojas miden 3 cm de largo por 2 cm de ancho, son simples, opuestas, algunas veces verticiladas y quebradizas; borde entero, de textura coricea, son anchas y tienen forma Santiago Enrique Cevallos Villalba - Pasantas pre-profesionales y de vinculacin con la colectividad Prcticum3 Pgina 16 Descripcin Myrtaceae Myrcianthes hallii (O.Berg) McVaugh. Arrayan Bosque hmedo montano bajo (Pichincha) (DMQ 2013).

Identificacin y seleccin de fuentes semilleras para la conservacin ex situ de semillas de especies vegetales de la provincia de Pichincha.

2013

Fotografa tomada por: Santiago Cevallos

elptica, su nerviacin es aliente por ambas caras pero ms acentuada en su revs, poseen puntos traslucidos y producen un olor agradable al estrujarlas y terminan en punta de roma; no presentan estpulas. Las flores miden 1 cm de dimetro, su color es blanco amarillento, estn dispuestos en nmero de tres sobre un largo pednculo de color marrn y algunas veces se encuentra en forma solitaria. El fruto mide 1.5 de dimetro, son drupceos, tienen forma de globo, su color es verde, al madurar se tornan de color rojo plido o amarillo crema y cada uno contiene una semilla. Sus semillas miden 1 cm de dimetro, son redondas, carnosas y son de color crema marn. (Semicol S.A. 2008)

Fotografa tomada por: Santiago Cevallos

Distribucin geogrfica Situado en la regin sierra en las provincias de Azuay, Bolvar, Carchi, Chimborazo, Imbabura, Loja, Pichincha. (Jorgensen&Yaez 1999)

Distribucin altitudinal Hbito y estatus de la especie

2500-3000 m.s.n.m (Jorgensen&Yaez 1999) Arbusto y rbol nativo y cultivado (Jorgensen&Yaez 1999)

Santiago Enrique Cevallos Villalba - Pasantas pre-profesionales y de vinculacin con la colectividad Prcticum3 Pgina 17

Identificacin y seleccin de fuentes semilleras para la conservacin ex situ de semillas de especies vegetales de la provincia de Pichincha.

2013

Estado de conservacin de la especie Usos

No catalogada. IUCN Esta especie se la utiliza para construcciones rurales, carpintera, lea y en algunos proyectos de forestacin en sistemas silvopastoriles, es utilizado como cercas vivas. (Caiza 2011)

Estado de conservacin de los ecosistemas o zonas Ubicados en jardines, parques y bosques de distribucin de la especie abiertos, y til en la reforestacin de bosques andinos de la sierra que han sido amenazados por deforestacin, incendios forestales, incremento poblacional. (Entrevista Matovelle 2013). Fenologa de la especie Dependiendo de las fechas a ser plantadas la floracin es de agosto a octubre y de noviembre a enero, la fructificacin es de octubre a noviembre o de diciembre a febrero. (Caiza 2011). Conducta de almacenamiento La semilla es recalcitrante por lo tanto no se recomienda por mucho tiempo, debe sembrarse tan rpido como se puede ya que se la puede conservar mximo 10 das, recalcando que dichas semillas se dejan en remojo 1 da. (elsemillero.net 2013) Coordenadas geogrficas de ubicacin de la especie en la provincia de Pichincha Lugar Tumbaco Pifo Altitud 2600 m Coordenadas 0011'S 07821'W 0015'S 07832'W Fecha y Autores 03 Nov 1991, Ada Alvarez, 88, (MO, QCNE) 22 Jun 1989, Carlos E. Cern, 6987 (MO)

Lloa, al sur del Volcn 2800 m Pichincha

6. Criterio Familia Especie Nombre comn Formacin vegetal Foto de la especie y descripcin botnica Trepadoras o lianas, raro arbustos, con zarcillos axilares, hojas alternas, simples o Santiago Enrique Cevallos Villalba - Pasantas pre-profesionales y de vinculacin con la colectividad Prcticum3 Pgina 18 Descripcin Passifloraceae Passiflora mixta L. Taxo Bosque hmedo montano bajo (Pichincha) (DMQ 2013).

Identificacin y seleccin de fuentes semilleras para la conservacin ex situ de semillas de especies vegetales de la provincia de Pichincha.

2013

compuestas, a menudo lobadas, estpulas, flores bisexuales, regulares, spalos 5, ptalos 5 (o ausentes), diferentes, una corona anular de muchos filamentos erectos sobre los ptalos y estambres, estambres frecuentemente 5, sostenido con el pistilo sobre un pednculo comn (androginforo), ovario spero, frecuentemente 3 partido, unilocular, fruto en vaya. (Cern 2005).

Fotografa tomada por: Santiago Cevallos Distribucin geogrfica Se extiende desde Antioquia, Bolivia, Per y en Ecuador ubicado en la regin sierra en las provincias de Azuay, Bolvar, Caar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Loja, Napo, Pichincha, Tungurahua. (Jorgensen&Yaez 1999) 1500-2000 m.s.n.m 2000-2500 m.s.n.m 2500-3000 m.s.n.m 3000-3500 m.s.n.m 3500-4000 m.s.n.m 4000-4500 m.s.n.m (Jorgensen&Yaez 1999)

Distribucin altitudinal

Hbito y estatus de la especie

Vine o liana, nativa y cultivada. (Jorgensen&Yaez 1999) Estado de conservacin de la especie No catalogada. IUCN Usos Jugosa y ligeramente cida se cultiva en las regiones andinas altas y de clima templado. Es una fruta muy verstil por su agradable sabor. Se puede consumir fresca, en la forma de jugos, sorbetes con leche, helados, postres y mermeladas. Contiene una gran riqueza mineral (calcio, fsforo, hierro). La proporcin de azcar es relativamente baja, solo contiene 6 %. (Daz 2005) Estado de conservacin de los ecosistemas o zonas Los valles altos de los andes poseen de distribucin de la especie microclimas que determinan la posibilidad Santiago Enrique Cevallos Villalba - Pasantas pre-profesionales y de vinculacin con la colectividad Prcticum3 Pgina 19

Identificacin y seleccin de fuentes semilleras para la conservacin ex situ de semillas de especies vegetales de la provincia de Pichincha.

2013

de cultivar exitosamente una amplia gama de frutales, diversificando la produccin agrcola y mejorando los ingresos de los agricultores. Las passiflorceas de zonas altas (taxo) son cultivos semiperennes que se explotan a nivel de pequeos huertos familiares. Su comercializacin hasta ahora limitada se ha visto incrementada en los ltimos aos. Sin embargo, las tcnicas de produccin, procesamiento y mercado utilizados para estas especies necesitan ser mejoradas. Este ecosistema es amenazado por la construccin de parques y jardines o en la quema de bosques. (Gonzales 1998) Tanto la floracin como la fructificacin se producen durante todo el ao. Se manifiesta que la floracin depende del clima de la zona, aparece a los 3 meses en sectores altos de planta precoces, pudindose presentar la cada total o parcial de las mismas, en los sectores bajos aparece la floracin a los nueve meses de haber efectuado el trasplante sabiendo que estas son hermafroditas. La fructificacin dura aproximadamente 3 meses hasta que se encuentre en estado de cosecha en especial Diciembre, Enero y Febrero. (Landa D. 2012) Conducta de almacenamiento Se exprime la pulpa por un tamiz y se seca la semilla al aire libre para ser sembrada directamente al ser considerada recalcitrante. (Landa 2012) Coordenadas geogrficas de ubicacin de las especies Fenologa de la especie Lugar Altitud Reserva Geobotnica 2800 m Pululahua Cerro Pichincha 3700 m Valle de Lloa El Inca 2600 m 3000 m Coordenadas 0008'N 7832'W 0008'S 07837'W 0013'S 07837'W 0008'S 07826'W Fecha y Autores 4 Feb 1996, Juan Carlos Valenzuela & W. Gallegos, 33, (QCNE) 13 Jun 1983, J.E. Bohlin & M. Bohlin, 415, (AAU, GB) 18 May 1980, L.B. Holm-Nielsen, 23578, (AAU) 17 Ago 1979, L.B. Holm-Nielsen, Elizabeth Bravo & Patricia Gmez A., 18989 (AAU, QCA) 09 Ene 1975, Ortiz, 25, (MO)

Hacienda Mi Cielo

3000 m

0010'S 07829'W

Santiago Enrique Cevallos Villalba - Pasantas pre-profesionales y de vinculacin con la colectividad Prcticum3 Pgina 20

Identificacin y seleccin de fuentes semilleras para la conservacin ex situ de semillas de especies vegetales de la provincia de Pichincha.

2013

Amaguaa Volcn Atacazo

2800 m 3790 m

0022'S 07827'W 0022'S 07835'W

15 Nov 1990, Carlos E. Cern & Roco Alarcn, 12212 (MO) 28 jun 2000, Fernndez, 348, (MO, QCNE)

7. Criterio Familia Especie Nombre comn Formacin vegetal Foto de la especie y descripcin botnica rbol caducifolio, de 20 a 35 m (hasta 45 m) de altura, con un dimetro a la altura del pecho de hasta 1.7 m. Se han encontrado individuos de ms 60 m de altura. Copa grande, redondeada, robusta y extendida o copa achatada. Hojas alternas, paripinnadas o imparipinnadas, de 15 a 50 cm, incluyendo el pecolo, compuestas por 10 a 22 fololos opuestos o alternos, de 4.5 a 14 cm de largo por 2 a 4.5 cm de ancho, lanceolados u oblongos. Tronco recto, robusto, formando a veces pequeos contrafuertes poco prominentes (1 m de alto). Ramas ascendentes o arqueadas y gruesas. Flores en panculas terminales largas y sueltas, de 15 a 30 cm de largo; muchas flores angostas aparentemente tubulares pero con 5 ptalos, suavemente perfumadas, actinomrficas; cliz en forma de copa, corola crema verdosa. Fruto en infrutescencias hasta de 30 cm de largo, pndulas. Cpsulas leosas dehiscentes (parecidas a nueces), de 2.5 a 5 cm de largo, 4 a 5 valvadas, elipsoides a oblongas, pardo verdosas a morenas, con un fuerte olor a ajo y produciendo un exudado blanquecino y acuoso cuando estn inmaduras. El Fruto contiene alrededor de 20 a 40 semillas y permanece adherido al rbol por algn tiempo. Semillas aladas de 2 a 3 cm de largo, Descripcin Meliaceae Cedrela odorata L. Cedro Bosque hmedo montano bajo (Pichincha) (DMQ 2013).

Fotografa tomada por: Santiago Cevallos

Santiago Enrique Cevallos Villalba - Pasantas pre-profesionales y de vinculacin con la colectividad Prcticum3 Pgina 21

Identificacin y seleccin de fuentes semilleras para la conservacin ex situ de semillas de especies vegetales de la provincia de Pichincha.

2013

incluyendo el ala, morenas, adheridas al eje. (CONABIO 1992) Se encuentran en Antioquia, China, Bolivia, Nicaragua, Panam, Per, Paraguay. En Ecuador se encuentra en las regiones de Galpagos, Costa, Sierra y Amazona. Las provincias correspondientes son: Esmeraldas, Galpagos, Guayas, Los Ros, Morona-Santiago, Pichincha, Napo, Manab, Loja, Latacunga, Francisco de Orellana, Sucumbos, Santo Domingo, Chimborazo. (Jorgensen&Yaez 1999)

Distribucin geogrfica

Distribucin altitudinal

Hbito y estatus de la especie

Estado de conservacin de la especie Usos

Estado de conservacin de los ecosistemas o zonas de distribucin de la especie

Fenologa de la especie Conducta de almacenamiento

0-500 m.s.n.m 500-1000 m.s.n.m 1000-1500 m.s.n.m 1500-2000 m.s.n.m (Jorgensen&Yaez 1999) rbol nativo, cultivado, silvestre constantemente protegido por el hombre en reas de cultivo, huertos y plantaciones. (Jorgensen&Yaez 1999) Vulnerable IUCN Produce una madera aromtica valiosa, Especie maderable de importancia artesanal, artculos torneados y esculturas. Fruto seco con potencial artesanal: posee caractersticas muy especiales. De acuerdo a la creatividad se pueden hacer instrumentos musicales, arreglos florales, cortinas. (CONABIO 1992) La explotacin ha continuado a gran escala en los ltimos 200 aos y la especie est ampliamente amenazada a nivel de procedencia. El Cedro se corta a menudo mientras que la Caoba, Amburana y Machaerium estn siendo codiciados. IUCN Florecen de mayo a julio y fructifican en marzo. (CONABIO 1992) Las semillas se conservan bien por lo menos 9 meses a una temperatura de 2 a 3C, est o no hermticamente envasada. El mejor

Santiago Enrique Cevallos Villalba - Pasantas pre-profesionales y de vinculacin con la colectividad Prcticum3 Pgina 22

Identificacin y seleccin de fuentes semilleras para la conservacin ex situ de semillas de especies vegetales de la provincia de Pichincha.

2013

registro de almacenamiento muestra el 86% de viabilidad de las semillas despus de 304 das de estar almacenadas a 2C de temperatura y a 4% de contenido de humedad, siendo esta una semilla ortodoxa. (CONABIO 1992) Coordenadas geogrficas de ubicacin de la especie en la provincia de Pichincha. Lugar Altitud Reserva Florstica- 1800 Ecolgica "Rio Guajalito" 2200 m Coordenada - 0013'S 07848'W Fecha y Autor 18 Sep 1986, Vlastimil Zak, 1219 (MO)

8. Criterio Familia Especie Nombre comn Formacin vegetal Foto de la especie y datos investigados Planta de la eterna despedida, se llama as por el hecho que sus flores siempre estn en movimientos horizontales por la accin del viento dando la impresin de una mano despidindose, crece en las grandes comunidades. (Pillajo P. 2011). Descripcin Poaceae Cortaderia nitida (Kunth) Pilg. Sigse Bosque hmedo montano bajo (Pichincha) (DMQ 2013).

Fotografa tomada por: Santiago Cevallos

Santiago Enrique Cevallos Villalba - Pasantas pre-profesionales y de vinculacin con la colectividad Prcticum3 Pgina 23

Identificacin y seleccin de fuentes semilleras para la conservacin ex situ de semillas de especies vegetales de la provincia de Pichincha.

2013

Fotografa tomada por: Santiago Cevallos

Distribucin geogrfica

Ubicado en la regin sierra en las provincias de Azuay, Bolvar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Loja, Morona-Santiago, Napo, Pichincha, Tungurahua. (Jorgensen&Yaez 1999)

Distribucin altitudinal

Hbito y estatus de la especie Estado de conservacin de la especie Usos

2500-3000 m.s.n.m 3000-3500 m.s.n.m 3500-4000 m.s.n.m (Jorgensen&Yaez 1999) Hierba nativa (Jorgensen&Yaez 1999) No catalogada IUCN Las ramillas y los tallos se usan para la decoracin del interior de las habitaciones, adems se usa en poca de navidad para la construccin de los pesebres, cubrir techos de chozas, forraje para el ganado vacuno y confeccionar cometas. Apta para recuperacin de zonas degradas y retencin hdrica. (Pillajo 2011)

Estado de conservacin de los ecosistemas o Valles interandinos, quebradas, bordes de zonas de distribucin de la especie bosque y los pramos, habitualmente se encuentran en algunos jardines de la ciudad de Quito, son utilizados para la realizacin de cometas en pocas de verano por tal motivo la Santiago Enrique Cevallos Villalba - Pasantas pre-profesionales y de vinculacin con la colectividad Prcticum3 Pgina 24

Identificacin y seleccin de fuentes semilleras para la conservacin ex situ de semillas de especies vegetales de la provincia de Pichincha.

2013

extraccin de este ejemplar es reducido causando un gran impacto al ecosistema de los zancudos. Gran parte de este ejemplar ha sido eliminado por el crecimiento poblacional o destruido por rellenos sanitarios. (Entrevista Matovelle 2013). Coordenadas geogrficas de ubicacin de la especie en la provincia de Pichincha Lugar Altitud Reserva Geobotnica 2300 m Pululahua Aloag 3600 m Bosque Pasochoa Coordenada 0005'N 07830'W 0007'S 07834'W Fecha y Autor 16 mar 1991, Carlos E. Cern & Gladys Benavides, 13675 (MO, QCNE) 17 Jun 1984, Simon Lgaard, 52303 (AAU) 17 Nov 1990, Carlos E. Cern & Roco Alarcn, 12322 (MO)

Protector 3870 - 0022'S 07827'W 3900 m

9. Criterio Familia Especie Nombre comn Formacin vegetal Foto de la especie y descripcin botnica rbol o arbusto monopdico, perennifolio o caducifolio, de 5 a 15 m (hasta 38 m) de altura con un dimetro a la altura del pecho de hasta 1.2 m. Copa ancha de forma ovoide que produce una sombra densa. Hojas estipuladas, simples, alternas, cortamente pecioladas, ovadas a lanceoladas, de 5 a 16 cm de largo por 2 a 5 cm de ancho, margen aserrado; haz verde oscuro y brillante. Tronco largo y recto en el bosque, pero en los claros es corto y ancho. Ramas alternas, erguido-extendidas, lampias, escabrosas por la presencia de muchas lenticelas esparcidas. Flores numerosas, pequeas y blancas, agrupadas en racimos axilares colgantes y largos, de 10 a 15 cm, con pedicelos de 5 a 10 mm de largo. Semilla esfrica y rodeadas por un endocarpio o hueso leoso (almendra) de sabor amargo. Descripcin

Rosaceae Prunus serotina Ehrh.


Capul Bosque hmedo montano bajo (Pichincha) (DMQ 2013).

Fotografa tomada por: Santiago Cevallos

Santiago Enrique Cevallos Villalba - Pasantas pre-profesionales y de vinculacin con la colectividad Prcticum3 Pgina 25

Identificacin y seleccin de fuentes semilleras para la conservacin ex situ de semillas de especies vegetales de la provincia de Pichincha.

2013

(CONABIO 1992)

Fotografa tomada por: Santiago Cevallos

Distribucin geogrfica

Ubicado en la regin sierra en las provincias de Azuay, Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura, Loja, Napo, Pichincha, Tungurahua. (Jorgensen&Yaez 1999)

Distribucin altitudinal

Hbito y estatus de la especie Estado de conservacin de la especie Usos

2500-3000 m.s.n.m 3000-3500 m.s.n.m 3500-4000 m.s.n.m (Jorgensen&Yaez 1999) rbol nativo (Jorgensen&Yaez 1999) No catalogada IUCN Se la utiliza como lea y carbn, su fruto es comestible, su madera se utiliza para la construccin rural, Las hojas tiernas y las semillas son txicas. Las hojas, ramitas, corteza, semillas son venenosas para el ganado. Contienen un glucsido cianognico que se transforma en cido hidrocinico durante la digestin. Corteza, hojas (en infusin): se usa como expectorante, estimulante, febrfugo, antiespasmdico, tnico, sedante y para combatir las diarreas. El polvo de la corteza "aplicado en los ojos desvanece las nubes, aclara la vista y cura las inflamaciones. El

Santiago Enrique Cevallos Villalba - Pasantas pre-profesionales y de vinculacin con la colectividad Prcticum3 Pgina 26

Identificacin y seleccin de fuentes semilleras para la conservacin ex situ de semillas de especies vegetales de la provincia de Pichincha.

2013

fruto en jarabe se usa contra la tos. Los extractos, infusiones y jarabes preparados con las ramas, corteza y races, se usan como tnicos y sedantes en el tratamiento de la tisis pulmonar y en la debilidad nerviosa. (CONABIO 1992) Estado de conservacin de los ecosistemas o zonas Se desarrolla sobre pendientes acentuadas de distribucin de la especie y se encuentra en zonas de cultivo, habita en lugares templados y fros, amenazado por la deforestacin ya que su madera es utilizada para hacer muebles como tambin adornos a la vez se utiliza como carbn o lea, sembrados para obtener fruta. Esta planta es utilizada para efectos de restauracin de suelos donde se efecto actividad minera, erosin, utilizado como barrera rompe vientos (CONABIO 1992) Fenologa de la especie Florece mayormente de enero a marzo y fructifica ente mayo y agosto. (CONABIO 1992) Para su conservacin la semilla se debe secar con aire y guardar en recipientes sellados, almacenadas con alta o baja humedad pero en bajas temperaturas y en bolsas de plstico, mantienen su viabilidad hasta por ocho aos catalogndolas como ortodoxas. (CONABIO 1992)

Conducta de almacenamiento

Coordenadas geogrficas de ubicacin de la especie en la provincia de Pichincha Lugar Jardn botnico Quito Amaguaa Altitud de 2800 m 27002800 m Coordenadas 0008'58"S 07829'02"W 0036'S 07827'W Fecha y Autores 29 ene 2001, W. Montenegro & Grupo Post-Grado 82 (MO-QCNE) 29 oct 1988, P.M. Jrgensen, 65561.

Santiago Enrique Cevallos Villalba - Pasantas pre-profesionales y de vinculacin con la colectividad Prcticum3 Pgina 27

Identificacin y seleccin de fuentes semilleras para la conservacin ex situ de semillas de especies vegetales de la provincia de Pichincha.

2013

10. Criterio Familia Especie Nombre comn Formacin vegetal Foto y descripcin de la especie Planta semisilvestre de ecosistemas abiertos por el hombre especialmente en sitios frescos, sombreados y con buena humedad, la raz principal penetra 50cm y tienen desarrollo las races laterales, el tallo es robusto, semileoso, cilndrico y velloso con o sin espinas, las son fibrosas y resistentes con dimetros de hasta 5cm, las hojas son alternas, de forma oblonga, ovalada de color verde oscuro por el haz y verde claro por el envs, con nervaduras pronunciadas de color violceo, limbo delgado y cubierto de vellosidades en una misma inflorescencia se puede encontrar tres tipos de flores: de pistilo largo, medio y corto, siendo nicamente frtiles las de pistilo largo. Los frutos son bayas globosas, de 2 a 8 cm de dimetro y un peso entre 80 y 100 gr, estn cubiertos de tricomas color amarillo o rojo, los cuales se desprenden conforme el fruto madura. La naranjilla es una de las frutas con mayor potencial por su amplia aceptacin en los mercados, por su valor nutritivo y mltiples usos en la agroindustria. (FAO 2006) Descripcin Solanaceae

Solanum quitoense Lam.


Naranjilla/ Lulo Bosque hmedo montano bajo (Pichincha) (DMQ 2013).

Fotografa tomada por: Santiago Cevallos

Fotografa tomada por: Santiago Cevallos

Distribucin geogrfica

Se extiende desde Panam, Nicaragua, Per. En Ecuador se encuentra ubicado en las regiones de Galpagos, Costa, Sierra, Amazona, situado en las provincias de Bolvar, Carchi, Chimborazo, Esmeraldas, Galpagos, Imbabura, Loja, Napo, Pichincha, Tungurahua. (Jorgensen&Yaez 1999)

Santiago Enrique Cevallos Villalba - Pasantas pre-profesionales y de vinculacin con la colectividad Prcticum3 Pgina 28

Identificacin y seleccin de fuentes semilleras para la conservacin ex situ de semillas de especies vegetales de la provincia de Pichincha.

2013

Distribucin altitudinal

Hbito y estatus de la especie Estado de conservacin de la especie Usos

0-500 m.s.n.m 500-1000 m.s.n.m 1000-1500 m.s.n.m 1500-2000 m.s.n.m 2000-2500 m.s.n.m (Jorgensen&Yaez 1999) Arbusto nativo y cultivado (Jorgensen&Yaez 1999) No catalogada IUCN Es utilizado como materia prima para pulpas, jugos, concentrados, helados, mermeladas, conservas, salsas, postes y dulces. Se puede consumir en fresco o puede almacenarse por largo tiempo mediante procesos IQF. Las exportaciones de naranjilla indican incremento en las presentaciones de jugo, concentrado y congelado. La exportacin de la fruta en estado natural tiene problemas por su alta perecibilidad. Sin embargo, actualmente tiene posibilidades de comercializarse exitosamente en Estados Unidos, Canad y Europa. La naranjilla es rica en vitamina C y por su contenido de hierro se le atribuyen propiedades tonificantes y ara el buen funcionamiento de los riones. El jugo de lulo disuelve algunas toxinas en el organismo, es recomendado para las personas que sufren gota, ya que disminuye la acumulacin de cido rico en la sangre, responsable de esta enfermedad. (FAO 2006)

Estado de conservacin de los ecosistemas o Crece de forma espontnea en el rea andina, zonas de distribucin de la especie en especial bajo condiciones de sotobosque, en sitios frescos, sombreados, cercanos a Santiago Enrique Cevallos Villalba - Pasantas pre-profesionales y de vinculacin con la colectividad Prcticum3 Pgina 29

Identificacin y seleccin de fuentes semilleras para la conservacin ex situ de semillas de especies vegetales de la provincia de Pichincha.

2013

corrientes de agua, con temperaturas entre 17 y 20 C, es cotizado por su exquisita fruta que es comercializada. (Medina y Snchez 2008). Fenologa de la especie La fructificacin inicia entre los 9 y 11 meses, presenta picos en abril, mayo, octubre y noviembre. (Medina y Snchez 2008). Coordenadas geogrficas de ubicacin de la especie en la provincia de Pichincha Lugar Nanegalito Nanegalito Altitud 1800 m 1200 m Coordenadas 0004'N 07840'W 0005'N 07840'W Fecha y Autores 10 Ene 1991, Carlos E. Cern, 13044 (MO) 14 Jun 1989, Carlos E. Cern, 6856 (MO)

3.2. Seleccin de las fuentes semilleras.


Nombre de la especie: Solanum betaceum Cav. Tomate de rbol Cantn: Quito Provincia: Pichincha Lugar especfico de la fuente: Bellavista canal 8 Parque Metropolitano de Quito. Fecha de evaluacin: 05/11/2013. N rbol altura (m) DAP (cm) forma de fuste forma de copa estado fitosanitario 1 2 25 Recto Semiredonda Excelente 2 2.3 26 Recto Semiredonda Bueno 3 2 24 Recto Semiredonda Bueno 4 1.5 23 Recto Semiredonda Malo 5 3 26 Recto Semiredonda Bueno Tabla 1: evaluacin de la fuente semillera de la especie Solanum betaceum Cav

Nombre de la especie: Juglans neotropica Diels. Nogal Cantn: Quito Provincia: Pichincha Lugar especfico de la fuente: Parque central de Nayn Fecha de evaluacin: 05/11/2013. N rbol 1 altura (m) 20 DAP (cm) forma de fuste 121 cm Bifurcado < 1,30m cada fuste forma de copa Oval

estado fitosanitario Malo

Santiago Enrique Cevallos Villalba - Pasantas pre-profesionales y de vinculacin con la colectividad Prcticum3 Pgina 30

Identificacin y seleccin de fuentes semilleras para la conservacin ex situ de semillas de especies vegetales de la provincia de Pichincha.

2013

35 y 45 bifurcado Redondo bueno cm cada fuste Tabla 2: evaluacin de la fuente semillera de la especie Juglans neotropica Diels.

15

Nombre de la especie: Oreopanax ecuadorensis Seem. Pumamaqui Cantn: Quito Provincia: Pichincha Lugar especfico de la fuente: Parque Metropolitano de Quito. Fecha de evaluacin: 05/11/2013 N rbol altura (m) DAP (cm) forma de fuste forma de copa estado fitosanitario 1 3 14 Recto Columnar Excelente 2 2 16 Recto Columnar Excelente 3 2 10 Recto semiredonda bueno Tabla 3. Evaluacin de la fuente semillera de la especie Oreopanax ecuadorensis Seem. Nombre de la especie: Baccharis latifolia Pers. Chilca Cantn: Quito Provincia: Pichincha Lugar especfico de la fuente: Parque Metropolitano de Quito. Fecha de evaluacin: 29/10/2013 N rbol altura (m) DAP (cm) forma de fuste forma de copa estado fitosanitario 1 4 80 Recto Semiredonda Bueno 2 4 51 Recto Semiredonda Bueno 3 3 43 Bifurcado Redonda Bueno 4 3 64 Bifurcado Semiredonda Malo 5 4 107 Recto Semiredonda Bueno 6 4 112 bifurcado redonda Bueno Tabla 4. Evaluacin de la fuente semillera de la especie Baccharis latifolia Pers. Nombre de la especie: Myrcianthes hallii (O.Berg) McVaugh. Arrayn Cantn: Quito Provincia: Pichincha Lugar especfico de la fuente: Parque Metropolitano de Quito. Fecha de evaluacin: 29/10/2013 altura (m) 4 DAP (cm) forma de fuste 24 y 43 Bifurcado cada fuste forma de copa Elipsoidal estado fitosanitario Bueno

N rbol 1

Santiago Enrique Cevallos Villalba - Pasantas pre-profesionales y de vinculacin con la colectividad Prcticum3 Pgina 31

Identificacin y seleccin de fuentes semilleras para la conservacin ex situ de semillas de especies vegetales de la provincia de Pichincha.

2013

3 4

1.5 2

36 23.5 cada fuste 32.5

y Bifurcado

Columnar

Bueno

Recta

Columnar

Bueno bueno

24,5 y Bifurcado Elipsoidal 33 cada fuste Tabla 5. Evaluacin de la fuente semillera de la especie Myrcianthes hallii.

Nombre de la especie: Passiflora mixta L. Taxo Cantn: Quito Provincia: Pichincha Lugar especfico de la fuente: Parque Metropolitano de Quito. Fecha de evaluacin: 30/10/2013 N rbol longitud (m) forma de fuste estado fitosanitario 1 2 Liana Bueno 2 2 Liana Bueno 3 2.5 Liana Malo 4 2 Liana Bueno Tabla 6. Evaluacin de la fuente semillera de la especie Passiflora mixta L. Nombre de la especie: Prunus serotina Ehrh. Capul Cantn: Quito Provincia: Pichincha Lugar especfico de la fuente: Bellavista canal 8- Parque Metropolitano de Quito. Fecha de evaluacin: 05/11/2013 N rbol 1 forma de DAP (cm) forma de fuste copa 75 cm y 43 cm cada Bifurcado < 1,30m Semiredonda fuste 2 8 70 Recto Semiredonda 3 9 71 Recto Semiredonda 4 8 68 Bifurcado > 1,30m Semiredonda 5 5 65 Bifurcado > 1,30m semiredonda Tabla 7. Evaluacin de la fuente semillera de la especie Prunus serotina Ehrh. altura (m) 10 estado fitosanitario Bueno Bueno Bueno Bueno bueno

Santiago Enrique Cevallos Villalba - Pasantas pre-profesionales y de vinculacin con la colectividad Prcticum3 Pgina 32

Identificacin y seleccin de fuentes semilleras para la conservacin ex situ de semillas de especies vegetales de la provincia de Pichincha.

2013

Nombre de la especie: Solanum quitoense Lam. Naranjilla Cantn: Quito Provincia: Pichincha Lugar especfico de la fuente: Parque Metropolitano de Quito. Fecha de evaluacin: 08/11/2013 N rbol altura (cm) Fuste estado fitosanitario 1 37 Con espinas Bueno 2 35 Con espinas Bueno 3 30 Con espinas Bueno 4 30 Con espinas Bueno Tabla 8. Evaluacin de la fuente semillera de la especie Solanum quitoense Lam.

Nombre de la especie: Cortaderia nitida (Kunth) Pilg. Sigse Cantn: Quito Provincia: Pichincha Lugar especfico de la fuente: Parque Metropolitano de Quito. Fecha de evaluacin: 08/11/2013 N rbol altura (m) Flores estado fitosanitario 1 2 Maduras Bueno 2 1.5 Maduras Bueno 3 2 Tiernas Bueno 4 2 maduras Bueno Tabla 9. Evaluacin de la fuente semillera de la especie Cortaderia nitida (Kunth) Pilg.

Nombre de la especie: Cedrela odorata L. Cedro Cantn: Quito Provincia: Pichincha Lugar especfico de la fuente: Parque Metropolitano de Quito. Fecha de evaluacin: 08/11/2013 N forma de rbol altura (m) DAP (cm) forma de fuste copa 1 6 150 recto Semiredonda Tabla 10. Evaluacin de la fuente semillera de la especie Cedrela odorata L. estado fitosanitario Bueno

Santiago Enrique Cevallos Villalba - Pasantas pre-profesionales y de vinculacin con la colectividad Prcticum3 Pgina 33

Identificacin y seleccin de fuentes semilleras para la conservacin ex situ de semillas de especies vegetales de la provincia de Pichincha.

2013

3.3. Ubicacin de las fuentes

Ubicacin de fuentes semilleras Provincia: Pichincha Cantn: Quito Parroquia: Benalcazar Sector: Guanguiltagua- Bellavista Especies. Solanum betaceum Cav. Tomate de rbol (011'17.75"S 7828'19.73"O) Juglans neotropica Diels. Nogal (010'48.47"S 7827'47.04"O) Oreopanax ecuadorensis Seem. Pumamaqui (011'1.72"S 7827'51.49"O) Baccharis latifolia Pers. Chilca ( 011'3.25"S 7828'17.21"O) Myrcianthes hallii (O.Berg) McVaugh. Arrayn (011'5.33"S 7828'11.29"O) Passiflora mixta L. Taxo (011'5.03"S 7828'6.06"O) Prunus serotina Ehrh. Capul (011'20.87"S 7828'43.75"O) Santiago Enrique Cevallos Villalba - Pasantas pre-profesionales y de vinculacin con la colectividad Prcticum3 Pgina 34

Identificacin y seleccin de fuentes semilleras para la conservacin ex situ de semillas de especies vegetales de la provincia de Pichincha.

2013

Solanum quitoense Lam. Naranjilla (011'7.11"S 7828'15.35"O) Cortaderia ntida (Kunth) Pilg. Sigse (011'4.67"S 7828'6.56"O) Cedrela odorata L. Cedro (010'47.68"S 7828'6.06"O) Provincia: Pichincha Cantn: Quito Parroquia: Nayn Sector: Parque Central de Nayn Especie. Juglans neotropica Diels. Nogal (0 9'25.09"S 7826'21.45"O)

4. CONCLUSIONES. El Parque Metropolitano de Quito sector la Guanguiltagua es una de los lugares con ms fuentes semilleras de la capital ecuatoriana por ser un bosque muy emblemtico y amado por los habitantes del sector, las fuentes semilleras encontradas son un gran ejemplo de poblacin de diversas especies por ejemplo Myrcianthes hallii (O.Berg) McVaugh. Arrayn tiene rboles grandes pero sin presencia de flores ni frutos, uno de los puntos que se debe recalcar es la presencia de jvenes rboles que no pasan de los 30cm de alto que han sido sembrados por todo el parque y es una futura fuente semillera, Juglans neotropica Diels. Nogal es un rbol grande que contaba con la presencia de frutos color verde que llenaban el rbol tanto en el Parque Metropolitano como el ejemplar encontrado en Nayn son dos fuentes semilleras que a pesar de solo estar presente un rbol en cada sector tienen mucha fructificacin. Oreopanax ecuadorensis Seem. Pummaqui se encuentra en varios sectores del Parque Metropolitano pero las especies que tome para dicho informe fueron las que mejor estado tenan altura, DAP, forma de fuste y copa ya que las dems fueron encontradas en reas afectadas por los incendios forestales, especies que no pasaban los 30cm de altura catalogados como ejemplares jvenes segn Mara del Carmen Matovelle botnica experta del parque, a la vez que brindo la informacin que en el parque ya haba pasado la etapa de floracin y fructificacin del pumamaqui. Baccharis latifolia Pers. Chilca las fuentes semilleras fueron escogidas de los rboles mas grandes a pesar de que tenan ramas cortadas y alrededor de ellos tenan escombros eran rboles grandes y muy concisos excelentes como ejemplar de semillas, Passiflora mixta L. Taxo se encontraba en los lugares ms recnditos del parque dndole una sensacin de aventura al investigador al momento de salir a encontrar las fuentes semilleras, las fuentes estaban en buen estado ya que al parecer no haban sido topadas por agentes externos, Solanum quitoense Lam. Naranjilla la fuente semillera de esta especie es muy joven todos los individuos no pasan de los 40cm de altura, Santiago Enrique Cevallos Villalba - Pasantas pre-profesionales y de vinculacin con la colectividad Prcticum3 Pgina 35

Identificacin y seleccin de fuentes semilleras para la conservacin ex situ de semillas de especies vegetales de la provincia de Pichincha.

2013

algunos recin tenan hojas y algunos recin les nacan los espinos en las hojas, su estado fitosanitario es bueno ya que no se presenciaba presencia de parsitos, escombros, Cortaderia nitida (Kunth) Pilg. Sigse arbusto muy llamativo con presencia abundante de zancudos y otros insectos que forman all su ecosistema uno muy cerca de otro, se tuvo que recorrer quebradas y senderos del parque para poder ser hallada estado fitosanitario es bueno pero la accesibilidad muy complicada igual que el Passiflora mixta L. Taxo ya que se encontraban por ese lugar, Cedrela odorata L. Cedro se encontr un solo individuo muy cerca de la administracin del Parque Metropolitano segn Mara del Carmen Matovelle dicho ejemplar no da frutos, su estado fitosanitario es bueno ya que es cuidado por los guardabosques ya que es el nico ejemplar del parque. En lo que respecta al Solanum betaceum Cav. Tomate de rbol y Prunus serotina Ehrh. Capul tienen buenas fuentes semilleras con un buen estado fitosanitario ya que son propiedad de familias del sector Bellavista (cercano al Parque Metropolitano) todas ellas con flores y frutos. A las plantas se les debe dirigir un gran respeto ya que ellas tienen componentes curativos concentradas en las hojas, otras son fuente de entretenimiento en verano, o simplemente se les usa para descansar bajo un sol intenso dndonos sombra y refrescando nuestro ambiente, cuando se visitan los parques se debe valorar a la vegetacin existente ya que nos proporciona aire a toda la ciudad y ese color verde que resalta la esperanza de un nuevo maana que llena de alegra la vida de los ciudadano que disfrutamos de la naturaleza.

5. BIBLIOGRAFA. J.Romero, Gua didctica, Pasantas pre-profesionales y de vinculacin con la colectividad Prcticum 3, Ediloja Ca. Ltda, primera edicin, octubre 2013. Gold K., Len-Lobos P., Way M. 2004 Manual de Recoleccin de semillas de Plantas Silvestres: Para la Conservacin a Largo Plazo y Restauracin ecolgica. La Serena, Chile disponible en: http://www.inia.cl/recursosgeneticos/descargas/manual_de_semillas.pdf. Lauridsen E.B. y Olesen K. 1994. Identificacin, establecimiento y manejo de fuentes semilleras. Disponible en: http://orton.catie.ac.cr/repdoc/A0028S/A0028S07.pdf. Cinco incendios forestales aun no logran sofocarse en Quito, Hoy el primer diario en lnea, publicado el 23 de septiembre del 2013, disponible en URL: http://www.hoy.com.ec/noticiasecuador/cinco-incendios-forestales-aun-no-logran-sofocarse-en-quito-591392.html. Consultado el 23 de octubre del 2013. Gobierno Parroquial de Nayn. 2009. Accesible en URL: http://www.nayon.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=2:informaciongeneral&catid=1:la-parroquia&Itemid=8. Consultado 5 de noviembre 2013.

Santiago Enrique Cevallos Villalba - Pasantas pre-profesionales y de vinculacin con la colectividad Prcticum3 Pgina 36

Identificacin y seleccin de fuentes semilleras para la conservacin ex situ de semillas de especies vegetales de la provincia de Pichincha.

2013

Quito turismo 2012. Accesible en URL: http://www.quito.com.ec/index.php/explora-ydisfruta/parques/parque-metropolitano-guanguiltagua. Consultado 5 de noviembre del 2013. Jrgensen P. M. and LenYnez. 1999. Catlogo de plantas vasculares del Ecuador. Missouri Botanical Garden Press. Valencia R. Libro Rojo de las Plantas Endmicas del Ecuador. Publicaciones del Herbario de la Pontificia Universidad Catlica de Quito - Ecuador. 2000. Cern C. 2005. Manual de Botnica Sistemtica, Etnobotnica y Mtodos de Estudio del Ecuador. Publicaciones del Herbario Alfredo Paredes QAP, Escuela de Biologa de la Universidad Central. The IUCN Red List of Threatened Species.http://www.iucnredlist.org/search Tropicos.http://tropicos.org/ Proyecto Bosques Nativos y reas Protegidas, Proyectos de Investigacin Aplicada a los Recursos Forestales Nativos, J. Pensiero y J. Muoz, 2004, Accesible en URL: http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/PBVyAP/File/A3/PIARFON%20MyE/Etnobotanica.pdf. Consultado 27/10/2013. Animales y vegetales de Per, La Chilca- Baccharis latifolia, J. Hurtado 2008, Accesible en URL: http://animalesyplantasdeperu.blogspot.com/2008/04/la-chilca-baccharis-latifolia.html. Consultado el 28/10/2013. Heike Vibrans 2009, Malezas de URL:http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/asteraceae/baccharissalicifolia/fichas/ficha.htm. Consultado el 28/10/2013. Conocimiento con todos y para todos EcuRed. http://www.ecured.cu Wikipedia la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org Orton 2003. Informacin sobre la especie Juglans neotropica Diels http://orton.catie.ac.cr/repdoc/a0008s/a0008s82.pdf. Consultado 27/10/2013. en URL: Mexico

Evaluacin de tres Tratamientos Pregerminativos con cuatro tipos de Sustratos para la propagacin de Pumamaqui (Oreopanax ecuadorensis Kunt) G. Ledesma 2010. Disponible en URL:http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/716/1/33T0072%20Ledesma%20Gladys. pdf. Consultado 27/10/2013. La biodiversidad del Distrito Metropolitano de Quito un tesoro por explorar, D. Burbano y N. Herdoiza, Secretara del Ambiente 2009. Disponible en URL:http://www.quitoambiente.com/sitioNinos/downloads/folleto_diversidad_cociba_oct_09.pd f. Consultado 28/10/2013. Santiago Enrique Cevallos Villalba - Pasantas pre-profesionales y de vinculacin con la colectividad Prcticum3 Pgina 37

Identificacin y seleccin de fuentes semilleras para la conservacin ex situ de semillas de especies vegetales de la provincia de Pichincha.

2013

Semicol S.A. 2008, Arrayn comn, Accesible en URL: http://semicol.co/semillas/forestales-yornamentales/arrayan-comun/flypage_new.tpl.html?pop=1&amp;tmpl=component. Consultado el 28/10/2013. Adaptacin, usos, madera, vivero, rendimientos y silvicultura de 95 especies. Disponible en URL: http://elsemillero.net/nuevo/semillas/arrayan.html. Consultado 28/10/2013. Gonzales E. 1998. El Cultivo de la Curuba. Disponible http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_tec/FonaiapDivulga/fd59/curuba.html. 28/10/2013. en URL: Consultado

Landa D. 2012. Diagnostico situacional del taxo (Passiflora mollisima) en la provincia de Tungurahua, Trabajo de titulacin para optar el ttulo de ingeniera agrnoma, disponible en URL: http://repo.uta.edu.ec/bitstream/handle/123456789/3942/Tesis-38agr.pdf?sequence=1. Consultado 28/10/2013. Hernado Daz: As curan las Frutas, impreso Pedro Espitia, Bogot 2005 Accesible en URL: http://www.soapatra.com/taxo.html.html. Consultado 6 de noviembre del 2013. CONABIO 1992. Prunus sertina (capul). Publicado en: Brittonia 7: 299. 1949. Accesible en URL: http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/60-rosac6m.pdf. Consultado 28/10/2013. CONABIO 1992. Cedrela odorata L (Cedro). Publicado en: Systema naturae, Editio 10: 940. 1759. Accesible en URL: http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/36melia2m.pdf. consultado 28/10/ 2013. Medina I y Snchez D 2008, Revista Corpoica ciencia y tecnologa Agropecuaria. Anatoma foliar comparativa de materiales de lulo (Solanum quitoense Lam) con o sin espinas. Accesible en URL:http://www.corpoica.org.co/SitioWeb/Archivos/Revista/1.Anatomafoliarcomparativademat erialesdelulo.pdf. Consultado 28/10/2013. FAO 2006, Fichas Tcnicas de Productos Frescos y Procesados, Solanum quitoense Lam. Accesible en URL: http://www.fao.org/inpho_archive/content/documents/vlibrary/ae620s/pfrescos/lulo.htm. Consultado el 06 de noviembre del 2013. FAO 2006, Fichas Tcnicas de productos frescos y procesados. Informacin sobre el tomate de rbol, accesible en URL: http://www.fao.org/inpho_archive/content/documents/vlibrary/ae620s/pfrescos/TOMATEDEARB OL.HTM. Consultado 30/10/2013 Larrea J. 2003. Efecto de la fertilizacin qumica y orgnica en el tomate de rbol. disponible en URL: Santiago Enrique Cevallos Villalba - Pasantas pre-profesionales y de vinculacin con la colectividad Prcticum3 Pgina 38

Identificacin y seleccin de fuentes semilleras para la conservacin ex situ de semillas de especies vegetales de la provincia de Pichincha.

2013

http://books.google.com.ec/books?id=DokzAQAAMAAJ&pg=PA6&lpg=PA6&dq=fenolog%C3%ADa +solanum+betaceum&source=bl&ots=EFnG69UxEl&sig=jCYowtY1kFg__qEiVIbkWIgbIh8&hl=es&sa =X&ei=aR9xUr6NMqxsQTdhYDwCA&ved=0CD8Q6AEwAg#v=onepage&q=fenolog%C3%ADa%20solanum%20beta ceum&f=false. Consultado 30/10/2013. N. Meza y J. Manzano 2007. Caractersticas morfolgicas de la semilla, procesos de germinacin y emergencias del tomate de rbol (Cyphomandra betacea Cav), Accesible en URL:http://www.revfacagronluz.org.ve/PDF/supl_mayo_2007/v24supl47.pdf. Consultado 30/10/2013. Caiza E 2011, Estudio dendrolgico y fenolgico de cinco especies nativas en el Bosque Leonan de Llucud del cantn Chambo, provincia de Chimborazo. Accesible en URL: http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/717/1/33T0075%20CAIZA%20ELSA.pdf. Consultado 06 de noviembre del 2013. Pillajo P. 2011. Plantas de Papallacta, Napo-Ecuador. Cortaderia ntida (Kunth) Pilg. Pg 58.

Santiago Enrique Cevallos Villalba - Pasantas pre-profesionales y de vinculacin con la colectividad Prcticum3 Pgina 39

You might also like