You are on page 1of 69

Teoficciones Camino de Oz

TEOFICCIONES CAMINO DE OZ VOLUMEN I

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

Compilador: Gusmar Sosa. Ilustraciones: Shirley Ruiz. Arte de Portada: David Aracena. Autores: Jonathan Aracena, Ricardo Meza Ibacache. Laura Abate, Gloria Ins, Ral Mndez, Gusmar Sosa, Shirley Ruiz, Elas Acevedo, Paula Abate, Luisanna Vernica, La Mexicana, Nstor Morales, Nicols Chacn, Cristian Monasterio, Lucanus Berea, Marco Antonio Meza-Flores, Eunice Romero Nez, Diego Alejandro Cofr Gonzlez, Fabiola Salgado, Lizette K. Al Zoukaimi, Ppa Caldern Daz, Jeremas Escalante Velsquez, Alejandro Prez, Familia Ortiz Tapia, Paulina Cabrera Casanova, Pedro Pablo Rosado, Carlos Contreras, Hemir Angel Ochoa Ruiz, Marcela Saavedra, Jos Luis Joselo.

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

Camino de Oz es una plataforma dispuesta al trnsito. A diario surgen dinmicas espontaneas, y poco a poco se van sumando integrantes para darle vida a cada una de ellas. La diversidad cobra vida en cada post, y muchos terminan trascendiendo la virtualidad al generar prcticas y propuestas en los escenarios inmediatos de algunos ozeonautas. Las teoficciones se dan naturales, siempre bajo la sombra de subgneros inditos; de todos los surgidos, en este volumen nos ocupan las teorelecturas, teoreportajes y teoficciones originarias, esas que resultaron la base para que se dieran los distintos subgneros que invaden a diario el muro de Camino de Oz. Lo que encontrarn a continuacin no pretende ser un libro trascendente, si as llega a ser considerado sera una cualidad tan accidental como cada relato compilado; contrario a ello, se presentan algunos de los post surgidos en la plataforma Camino de Oz como un mapa del recorrido en el ao 2013. Espero puedan disfrutarlos, y que al final no lleguen a ningn destino, pues lo ms importante es el recorrido.

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

TEORELECTURAS

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

JONATHAN ARACENA.

Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos mos, por los de Clo,
que hay entre vosotros contiendas. Que cada uno de vosotros dice: Yo soy Posmoderno, y yo Fundamentalista; y yo de la teologa de la liberacin, y yo de la teologa de la prosperidad. Acaso est dividido el Cristo? Tiene el Cristo esas clasificaciones al vernos? O acaso nos etiqueta as para amarnos?

II

Y detenindose Jess, le llam y le dijo: Qu quieres que te haga? Y l le


respondi: Seor, que sean abiertos mis ojos para poder ver la necesidad de mi hermano, poder acompaarle cuando el camino est muy oscuro y difcil; acompaarle as como t lo haces conmigo. Entonces Jess, compadecido, le toc los ojos, y en seguida recibi la vista; y le sigui.

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

RICARDO MEZA IBACACHE.

III

Traan a l los LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) para que los
tocase; lo cual viendo los discpulos, le reprendieron.

Mas Jess, llamndolos, dijo: Dejad a los LGBT venir a m, y no se lo impidis; porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo, que el que no comprenda el amor del reino de Dios como un LGBT, no entrar en l.

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

LAURA ABATE.

IV

Vida nuestra que ests en la tierra, santificada sea tu Presencia.


Permtenos la voluntad de honrarte donde quiera que nos encontremos. Mientras procuramos el pan de cada da, que ligadas y ligados a tus leyes de Amor, aprendamos a recibirlo y a compartirlo perdonando y perdonndonos en comunin, inclusin y compasin, para no ceder a los intereses mezquinos que nos impiden amar con libertad y en plenitud. Porque tuyos son el universo, las posibilidades y la esperanza.

Amn.

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

GLORIA INES.

No te dejar ni te desamparar,
cuando te sobrevenga la pena o la angustia, cuando pienses que ya no puedes ms; y si el mal te acecha yo vendr en tu auxilio, te ayudar, no te abandonar, porque no me olvidar de mi amor por ti

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

RAL MNDEZ

VI

Cuando pases por las aguas yo estar contigo, y si por el Ro Bravo, no te


anegar; cuando pases por el Desierto no te quemar, ni la migra te abrazar.

VII

Ay! De los noticieros que llaman a lo bueno malo, y a lo malo bueno. Cansado
estoy de vuestras lneas editoriales.

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

VIII

Y dijo Jos Keynes a Faran: mediante el control del gasto presupuestario,


regule la demanda agregada del grano para ahora cuando vengan las vacas de recesin econmica.

IX

Y dijo Dios: Veo al hombre solitario, eso no es bueno. Le dar una retadora,
alguien que lo confronte cara a cara, costilla a costilla.

Mara, t que concebiste sin pecar, aydanos a pecar sin concebir.

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

GUSMAR SOSA

XI

En serio Cristo? Realmente ests diciendo que no conociste a nadie con


una fe ms grande que la de este Centurin? Dices que ni an en Israel? Espera un momento, l te est pidiendo por su amante Entiendes lo que te pide y as exaltas su fe? (Lucas 7: 1-10, quien tenga ojos para leer, que lea).

XII

Aunque ande en valles de dudas, intentar recordar que t tambin eres valle
de dudas, y as podr reconocerte en pleno trnsito.

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

XIII

No tengan miedo, en mi humanidad arropo al dios al que les hicieron temer con
miedo y no con amor

XIV

Y dijo el discpulo con profundo sentimiento:


Seor, a quin iremos? No ves que los otros maestros no nos aceptaran en sus crculos? Slo tu amistad nos redime.
Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

SHIRLEY RUIZ

XV

Jess despus de un largo viaje, llega al lugar y pregunta:


Dnde ests?

Ella responde: Ac estoy! l con su mirada tierna, llena de amor y compasin se sent a su lado, la abraz y llor con ella. Sus lgrimas fueron suficientes para que ella volviera a vivir. (Juan 11:35).

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

XVI

l, llegando extendi su mano y le dijo: sgueme.


Ella le respondi: Ya la gente me ha desechado y nadie quiere andar conmigo.

l la mir y le dijo: No te he dicho que si crees, sers bienvenida? Yo no te rechazo. Ella alz su vista y con su mano temblorosa tom su mano y sigui sus pasos.

XVII

todos en Oz reunidos en unidad, fueron llenos de risas y alegra y entre ms

crecan en nmero, crecan en conocimiento y fueron llenos de sabidura.

Y siguiendo los pasos de aquel que los am, y encarnando al Cristo, fueron parte del retorno de dios ac en la tierra.
Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

ELIAS ACEVEDO

XVIII

Yav es mi Madre, me conduce por lugares llenos de felicidad, llena mis das con
calor y alimentos. Dirige mis caminos con su sabidura y llena mis tardes de alegra. Me conduce con consejos en las veredas de su experiencia. Yav es mi Madre y nada me falta.

XIX

Seor qu debo hacer para heredar la vida eterna? Participar de

campamentos de entrenamientos cristianos, ser un fiel diezmador, participar de todos los seminarios, vivir de acuerdo a los estatutos eclesiales y doctrinales? Es ms que eso. Debes preocuparte por tus derechos y velar por los derechos de los dems, respetar al que opina diferente que t, amar incluso espiritualidades que no te identifican, debes vivir renunciando a ti para ser ms para los dems.

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

XX

Ozeonautas, qu hacis mirando al cielo? El mismo que veis subir, est ya en


medio de ustedes, en medio de los presos, de los que tienen frio, de los que tienen hambre. Y cada uno volvi a lo suyo y en lo suyo aprendieron a vivir la vida del Cristo.

(Hechos 1, 10 12).

XXI

Y Dios vio al hombre solo y se dio cuenta que no era bueno. Le dio compaa, y
por compaa le dio a una mujer. Y el hombre se sinti pleno y feliz, tanto que dijo: Dios ha creado a dios

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

PAULA ABATE

XXII

Dejen que los nios vengan a m


Y lo imagino a l, sentado en el piso con un grupo de pequeos que no quieren despegarse, tironendole la ropa y no esperando el turno para hablar Conversando y con los ojos enormes, haciendo preguntas tan obvias que nosotros nunca nos hubiramos animado a hacer (Aunque con disimulo intentamos escuchar esas respuestas).

Pero est bien. Porque las preguntas que no corresponden, son las que nos inquietan. Y para los nios todo es nuevo Para poder interpretar el mundo, hay que preguntar Y porque esta vez, las preguntas no incomodan . Y hasta pueden no tener respuesta Porque despus de todo, ser nio tiene que ver con intentar aprender a vivir, sin dejar de disfrutar nada en el camino. Y l, est dispuesto a quedarse tirado en el piso con nosotros, acompandonos siempre, dejndose tironear la ropa, disfrutando del ruido

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

LUISANNA VERNICA

XXIII

Porque la vida del hombre se ilumina cuando conoce su misin en esta vida, y
qu loable aquella en la que puede servir a otros, brindando esperanza al corazn acongojado, levantando su nimo y liberndolo de todo aquello que le asedia y le impide ser feliz.

(Basado en Isaas 61:1).

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

LA MEXICANA

XXIV

Para sucesos como en Marcos 5:


Mujer, eres liberada de tu azote fsico. Pero como tu azote es tambin emocional y social, mientras nos lleva tiempo cambiar la mentalidad colectiva de que la enfermedad es castigo divino, de viva voz aado: tus pecados te son perdonados. As, bajo ninguna clase de motivo podrs ser menospreciada.

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

NESTOR MORALES

XXV

No confen en palabras engaosas, no confen en los que dicen: Esta es


palabra de Dios, yo conozco la verdad de la Biblia. Porque si de verdad arreglaran sus formas de vida y sus obras, si en verdad se amaran y buscaran que otros se amen, y no oprimieran al homosexual, al hurfano y a la viuda, ni buscaran insultarse y destruirse entre ustedes, ni anduvieran deseando que al vecino le vaya mal o buscando cmo satisfacer el egosmo, entonces tendran paz, en realidad conoceran el amor y viviran lo que un da quise para ustedes.

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

NICOLS CHACN

XXVI

los desafi a ir ms all de lo normal, no con cosas extraordinarias ni

montaas que se movieran, simplemente les dijo que se amen a pesar de sus diferencias, que mostraran el amor que l les mostr. Les pidi que realmente fueran distintos, accionando una palabra: AMOR.

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

CRISTIAN MONASTERIO

XXVII

Porque no tenemos conflictos con aquellos hombres que piensan diferente, pues
esta no es una lucha personal donde existe la dicotoma entre lo espiritual y lo material .Nuestro conflicto es contra todos estos reinos y sistemas humanos que esclavizan y que oscurecen la realidad.....

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

LUCANUS BEREA

XXVIII

Amor al prjimo cada da!...


eso es lo que desea mi alma recibir de ustedes; no oraciones y cantos religiosos los domingos por la maana...

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

MARCO ANTONIO MEZA-FLORES

XXIX

RELECTURA SALMO 27
1. Dios es mi todo, l me protege, me da luz en momentos de oscuridad, paz en momentos de angustia cmo tendr temor si l me cuida? 2. Cuando vinieron a hacerme dao, s, ellos, los que acostumbran a querer joder mi da, no supieron que paso, pero algo los distrajo. 3. A pesar de que muchas veces me atacan, mi corazn est tranquilo, no importa lo que me digan, s que t, oh Dios, me sostienes, por eso confo en ti. 4. Slo le he pedido a Dios una cosa y quiero hacer camino en ello quiero poder caminar con la comu nidad de a pie, con ella que no juzga sino ama, que confronta, pero ama, que puede sealar, pero ama, porque eso es el rostro de Dios, el amor. 5. Porque cuando llegue la tristeza, habr amor, y en eso me ocultar, en saberme amado, porque l me cobijar y retribuir con el amor que me ha enseado primero a dar. 6. Entonces mi cabeza ser levantada, no caminar con la cabeza gacha, no ms tener que correr cuando veo a quien me agrede, y dejar de huir, y saldr vencedor, porque t me dars las fuerzas para vencer al opresor. 7. Por eso clamo, porque quiero que me escuches, por eso pido piedad, y pido respuesta. 8. Cuando t dijiste pidan, busquen, toquen, fue lo que hice, porque confo en ti. 9. Por eso te suplico que no te escondas de m, no me rechaces, confi en ti, no me desampares, porque a veces parece que estas de vacaciones o que no te importa, o cuando estoy desesperado, mi mente, si mi mente me dice A Dios le vales madre y lloro 10. Porque s que t no me abandonars oh Dios, como a veces lo hacen mis amados padres, o mis hermanos o amigos. 11. Dios, ensame a amar, guame por el lugar tranquilo, mis enemigos me acechan, a veces, mis enemigos son mis propios prejuicios, mis pensamientos, mi desamor, por eso te pido Ensame a amar. 12. No dej es que los otros me hagan dao, ni dejes que yo mismo me lo haga. 13. Creo que hubiera yo cado, sino supiera que existe un Dios que me ama tal y como soy.

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

EUNICE ROMERO NEZ

XXX

Caminaba atribulado y sin rumbo por los callejones, con las ideas revueltas, con
ms dudas que certezas. La gente lo miraba, no era comn ver a alguien como l en los arrabales. En su camino tropez con un lugar de dudosa reputacin llamado "El pozo". Sediento y sin otro lugar a donde ir, entr. En el interior una bella chica se le acerc con la esperanza de ganar unos pesos esa noche. Al ver la tristeza reflejada en su rostro, ella le invit un trago y se dispuso a escucharlo. l, agradecido le sonri. En ese momento, un poco de paz lleg a su alma.

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

DIEGO ALEJANDRO COFR GONZLEZ

XXXII

Por qu me dicen "Seor" si no quieren aplicar el evangelio de amor que les he


mostrado? Quien entiende mi filosofa de vida, ser como quien construye sus relaciones en base al amor, como quien se muestra genuinamente y busca el bien del prjimo antes que el suyo, pues vendrn los problemas y las dificultades y saldrn airosos de ellos, amndose ms y confirmando sus relaciones, pues el amor es su sustento; pero quien no entiende mi forma de ver el mundo ser como aquellos que hacen sus bases sobre el egosmo, la individualidad, el inters y la mentira, pues afrontar los conflictos sin tener sustento, sus amigos conocern sus engaos, se sentirn traicionados y perdern la confianza de quienes le aman. (Lucas 6:46-49).

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

FABIOLA SALGADO

XXXIII

Un da Jess vino a mi pas, el sector ms vulnerable corra para verlo, se


reunan alrededor y le contaban sus penas, problemas de salud, pleitos familiares pero por sobre todo deudas y pobrezas. De pronto, llega el dueo de "La polar" (tienda que estaf a muchos chilenos), l sabe que la gente lo apedrear si se acerca, le comunican a Jess, y le dicen: Jess, est all el sin vergenza que nos rob. Jess se acerca al hombre y le dice: vamos a comer?

La gente habla y critica a Jess, aun as, va con el hombre. El tipo lo lleva a su casa, le comparte rica comida, Jess se sienta con l, conversan, ren, toman unos tragos, el hombre trae a su pareja pues es separado. Tambin vive all su hija que es mam soltera, se sienta con ellos a charlar, y de pronto, de la nada, sin siquiera una palabra de consejo, advertencia o recomendacin, el hombre dice: Creo que devolver lo que rob. (Lucas 19:1-10).

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

XXXIV

a los pies de la cruz estaban su madre y su mujer, la que llamaban prostituta,

al lado su hijo a quien tanto amaba, al verla llorar desgarradamente le dijo: amada ma, he ah tu hijo, hijo, he ah tu madre" Desde ese momento el jovencito se hizo cargo de ella.

(Juan 19:25-27).

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

LIZETTE K. AL ZOUKAIMI

XXXV

Muchos dicen que creen, muchos ponen en alto una bandera de tengo fe. De
qu sirve esta fe si ves a alguien en necesidad y en tu interior eres movido a desearle bien pero no a hacerlo? Si ves a tu amigo, si ves a tu familia, si ves a aquel que pasa por tu lado en necesidad, no solo desale bien, aydalo. Porque si no lo haces de qu te sirve tu fe? De qu le sirve a l que t tengas fe? Qu diferencia habra entre creer y no creer? La fe que no produce acciones es intil. Es til la fe que dices tener? (Santiago 2:14-17).

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

PPA CALDERN DAZ

XXXVI

De madrugada, cuando todava estaba oscuro, Jess fue asaltado por sueos
humedecidos. Su cuerpo exudaba pasin, lo que le hizo recordar los cabellos de la Magdalena. Sali en bsqueda de su amor, para as unirse en la oracin ms perfecta que la divinidad sagrada nos regal. Simn y sus compaeros no vieron con buenos ojos esto y salieron a buscarle. Le encontraron y le dijeron: Todos te buscamos, y l les dijo: Vayan a los pueblos vecinos busquen a una mujer que los ame y prediquen con la oracin ms perfecta, pues para eso he salido. Y fueron por toda Galilea predicando y orando con sus amadas.

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

XXXVII

Yo Brbara, su hermana, y copartcipe suya en los momentos de persecucin de


la matriz sagrada y en la paciencia del misterio divino que se hizo carne una con nosotras, estaba en las calles de mi cuidad, dando testimonio con mi actuar de la tierra que nos acoge. Yo estaba en el Espritu maternal en el da de la comunidad, y o detrs de m un susurro casi como una alucinacin, pero mi ego se silenci para darle espacio a la divina voz que me deca dulceme nte: Yo soy el Alfa y la Omega, la primera y la ltima, soy t, en tu divinidad infinita. Ahora vamos y comntalo a las hermanas de todos los sitios que conozcas.

Y me volv a ver la voz que hablaba conmigo, vi siete mujeres y en medio de ellas, una mujer con sus ropas manchadas de sangre, sus ojos hinchados de lgrimas, sus pies con barro. En su mano derecha sostena siete nias no nacidas y de su boca se asomaba el lamento de una madre. Cuando le vi, ca muerta a sus pies.

Y ella acerc su diestra sobre m, dicindome: NO TEMAS, yo soy t, la primera y la ltima; y la que a pesar de todo vivi y que tambin estuvo muerta, ms no hubo sistema de dominacin e injusticia que me hiciera callar por los siglos de los siglos, y tengo las llaves que trazan el rumbo a seguir. Escribe las cosas que has escuchado y las que son en la memoria de miles de mujeres abusadas y acusadas y las que han de ser despus de stas. El misterio de las siete nias que has visto a mi derecha, y de las siete mujeres: las siete nias son la indefensin histrica que hemos vivido y las siete mujeres son las siete iglesias de sanidad.

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

JEREMAS ESCALANTE VELSQUEZ

XXXVIII

9. Nia hermosa que habitas en mi mente, en mi corazn y en mis instintos,


santificada sea tu bendito nombre. 10. Venga tus perfumes de canelas y loes e impregna mi vida. Hgase lo que t quieras en mi cuerpo as como en mi alma. 11. El pan nuestro de tus besos dmelo hoy. 12. Perdona mis lenguajes, as como yo perdono los lenguajes de los dems. 13. No me dejes caer en las miradas ajenas y lbrame de mis idealizaciones. Porque tuyo soy, mi cuerpo y mi alma, desde hoy y para siempre. Amn.

(Mateo 6:9-13).
Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

ALEJANDRO PREZ

XXXIX

Y entonces vio Dios que OZ era un villano y decidi enviar infiltrados a sus
caminos y por ltimo cientos de diluvios. Desde esos das los muros sobrevivientes son llamados libros sagrados, porque cuentan las ancdotas de sus primeros hombres.

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

XL

Siga estos pasos para tu salvacin:


Admita que usted es un pecador. Ahora pase a la pgina 194. La paga del pecado es la muerte. Ahora pase a la pgina 193. Cristo pag la culpa de usted. Ahora pase a la pgina 152. Usted debe arrepentirse. Ahora pase a la pgina 238. Usted debe aceptar a Cristo por fe. Ahora pase a la pgina 198. Usted debe confesarlo como seor. Ahora pase a la pgina 319. Pgina 319: Gracias! Usted est a salvo.

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

FAMILIA ORTIZ TAPIA

XLI

Se acercaron sus discpulos y le preguntaron:


Maestro, cundo sern ests cosas y qu seales tendremos de ellas?

Cuando caminen junto a otros sin importar lo que piensa cada uno y dediquen sus fuerzas para ir en ayuda del necesitado, entonces algrense porque eso mostrar que ya estoy en medio de ustedes.

XLII

Pero tengo contra ti que has dejado de mirar al otro y te has puesto por sobre l.

(Apocalipsis 2.4).
Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

PAULINA CABRERA CASANOVA

XLIII

Y Pedro vio el cielo abierto y algo parecido a una gran pantalla gigante en l,
que tena imgenes de distintos tipos de animales.

Levntate, Pedro; mata y come le dijo una voz. De ninguna manera, Seor! Replic Pedro. Jams he comido nada impuro o inmundo.

La voz le respondi: Lo que Dios ha purificado, t no lo llames impuro.

Luego de eso, la pantalla gigante desapareci.

Pedro no atinaba a explicarse cul podra ser el significado de la visin. Mientras tanto, miembros de un colectivo homosexual, que estaban preguntando por la casa de Simn, se presentaron a la puerta. Llamando, averiguaron si all se hospedaba Simn, apodado Pedro.

Mientras Pedro segua reflexionando sobre el significado de la visin, el Espritu le dijo: Mira, Simn, tres hombres te buscan. Date prisa, baja y no dudes en ir con ellos, porque yo los he enviado.

(Basado en Hechos 10:9-19).


Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

PEDRO PABLO ROSADO

XLIV

16 Dios expres su amor por el mundo de esta manera: ha dado a su Hijo


unignito, para que todo aquel que en l crea, no se enfrente a cierta destruccin, sino que tenga una mejor calidad de vida. 17 Aqu est el punto. Porque no envi Dios a su Hijo al mundo para juzgarlo, sino que l est aqu para rescatar a un mundo dirigido hacia cierta destruccin. 18 Nadie que cree en l tiene que temer condenacin, sin embargo, condenacin ya es una realidad para todos los que se niegan a creer y rechazan el nombre del unignito Hijo de Dios. 19 Por qu permite Dios juicio y condenacin? Porque la luz, enviada por Dios, atraves la oscuridad del mundo para exponer los motivos enfermizos, como el odio, el chisme, la codicia, la violencia, y cosas similares a stas. Aun as algunas personas prefirieron las tinieblas sobre la luz debido a que sus acciones eran oscuras. 20 Algunos seres humanos odiaron la luz. Se escabulleron rpidamente de nuevo en la oscuridad, donde prosperan los vicios y la maldad florece. 21 Los que abandonan el engao y abrazan lo que es verdad, entrarn en la luz donde quedar claro que todas sus acciones vienen de Dios.

(Relectura de Juan 3:16-21).


Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

TEOREPORTAJES

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

JONATHAN ARACENA

Esta tarde el vocero oficial de la AGPU (Agrupacin de Publicanos), ha realizado


una conferencia de prensa para dar a conocer informacin del caso Zaqueo, un publicano muy famoso en la ciudad por su alto compromiso con Roma en la recaudacin de impuestos, quien esta semana por motivos desconocidos estaba entregando una gran suma de dinero a muchos granjeros, agricultores y alfareros de la ciudad. Bartolom (vocero de AGPU) dijo: Luego de una ardua investigacin y por votacin del directorio, Zaqueo, uno de nuestros grandes colegas, ha sido forzado a cesar de sus funciones. Esto luego que devolviera el 100% de lo recaudado por impuestos a los contribuidores. En un interrogatorio confirmamos que esta actitud anarquista, fue asumida despus que el famoso profeta itinerante llamado Jess visitara su casa el fin de semana pasado. Palabras como injusticia, misericordia, amor y equidad fueron las ms repetidas en el interrogatorio, palabras propias de un movimiento subversivo. Toda esta investigacin ser reportada al Sanedrn esta tarde. Se recomienda tener precaucin con este sujeto llamado Jess, ya que se ha reportado que en varios pueblos ha realizado cosas perturbadoras como: impedir la ejecucin de una mujer adltera, participar de fiestas con prostitutas, gentiles, mendigos, se ha escuchado que ha tocado e incluso abrazado a leprosos.

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

RICARDO MEZA IBACACHE

Extra, extra, extra!!!


El futbolista y conocido playboy local, Sansn, fue vendido por su equipo Jueces FC al Real Filistea en una cifra no precisada. El entrenador del Real Filistea, Dagn Sabat Abumohor, indic: Es un gran fichaje, potenciar las columnas del equipo. Ya estoy ansioso que haga su famosa jugada de la quijada de burro, pero por reglas de la institucin, deber cortarse el cabello. El jugador ya fue visto en el centro de esttica Dalylah's style, muy acaramelado con la duea.

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

En Nazareth, corren rumores que una adolescente, Miryam, de 12 aos, est


embarazada. Esto es una noticia comn, pero lo inusual de este caso es que ella afirma permanecer completamente virgen. Sobre el caso, le preguntamos y ella respondi: Vino una luz a m y me embarac.

Yusef, el prometido de Miryam, niega su responsabilidad sobre el hecho, pero cree la versin de su mujer: Miryam ha estado encerrada todo este tiempo, lo nico que ha entrado insistentemente a esa habitacin es una paloma blanca. Consultamos al colegio de rabinos en Jerusaln y su opinin fue tajante: "nada bueno puede salir de Nazareth".

No tenemos mayores antecedentes, pero estamos seguros que, de ser cierta la historia de Miryam, ese beb de adulto har grandes cosas.

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

RAL MNDEZ

FRACASA OPERATIVO CONTRA GABAN. INFILTRADOS TIENEN XITO.


Gracias a un acto sorprendente, calificado como una genial estrategia de infiltracin, el ejrcito josuesta se ha visto imposibilitado para continuar con las hostilidades hacia Gaban debido a que unos infiltrados lograron una amnista previa de carcter contractual, disfrazados de indigentes. "Ser difcil que vuelva a ocurrir una incursin tan discreta en la historia de las guerras, slo usando un caballo gigante de madera o algo as", comenta connotado historiador semtico.

MUJER MIGRANTE BUSCA NACIONALIZACION POR MATRIMONIO. IDILIO


O INTERES EL DEBATE. La Procuradora de Inmigracin Jocabed de Benjamn, asistir maana sbado al Protocolo de Redencin que se celebrar entre el hacendado Booz y una moabita de nombre Rut. "S que para muchos es matrimonio por inters, pero nuestras pesquisas determinaron que es legtimo. En la Procuradura decimos que es una gran historia de amor de pareja y un gran paso hacia la hospitalidad social", inform la Titular la tarde de ayer en entrevista radial.

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

EN

EL

VACO

LEGAL

SUCESIN

DE

MOSES

ADVIERTEN

OBSERVADORES. La sucesin mosaca no cuenta con un marco legal estricto, comentan diversos analistas polticos cananeos y filisteos. "No hay garanta ni de voluntad del gobierno saliente ni aprobacin popular", asevera Harum Sargn, integrante del Consejo de las Naciones Vecinas. "Y se corre el riesgo de que quede al frente un caudillo con mentalidad expansionista", asever en entrevista a este medio.

ENCUENTRAN
AGRICULTOR.

CADAVER DE PASTOR. SOSPECHAN DE HERMANO

Esta maana al Oriente del ufrates, la polica encontr el cuerpo de un hombre identificado como Abel, presuntamente de oficio pastor de ovejas, muerto en el campo. Los padres no han dado declaraciones pero peritos determinaron que fue asesinato. El hermano Can, conocido agricultor, ha desaparecido y se coloca como principal sospechoso.

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

GOBIERNO GARANTIZA DERECHO A LA MANIFESTACIN A LA MARCHA


DEL FRENTE COREITA. Tome sus precauciones pues este viernes a medio da saldr un contingente del Frente Coreta hacia la sede del Tabernculo de Reunin. El Guiador Moiss declar el da de ayer, en conferencia de prensa, que ofrecer facilidades y tiene buena voluntad hacia el movimiento, incluso ya ha designado su zona exacta de emplazamiento una vez llegando.

A DISCUSIN REFORMA A LA LEY DE SANTIDAD. CHOCAN FACCIONES


LEVTAS. La Reforma a la Ley de Santidad impulsada por el Partido Aaronita Unido (PAU) ser discutida este viernes en el Pleno Sacerdotal de la Cmara Levita. Entre las reformas se encuentra la creacin de una fiscala para Ofrendas y un protocolo de Tratamiento de la Impureza Pblica y reciclaje de la Sangre, ya que se derrama demasiada.

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

FAMILIA ORTIZ TAPIA

El importante empresario ganadero Jud se ha visto involucrado en lo que


result ser un escndalo de proporciones. El fin de semana pasado, y con motivo de un viaje a un importante congreso, Jud fue paparazzeado entrando a un motel con una misteriosa mujer, quien finalmente result ser la mismsima ex mujer de sus hijos. S, ley bien, de sus hijos. Lea los detalles de este escndalo en las pginas centrales.

Los productores de vinos del pas han interpuesto un recurso de proteccin en


tribunales contra un "alborotador", como lo han descrito, que dice ser capaz de transformar el agua en el mejor vino conocido. Dejar esto impune, dicen, afectar directamente al empleo y al PIB del pas.
Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

Una

demanda colectiva, amparndose en las leyes de proteccin al

consumidor, han interpuesto en los tribunales nacionales los habitantes de la ciudad de Jeric. Esto debido al derrumbe que habran sufrido los muros de la ciudad ante el ruido producido por los hinchas del equipo de futbol "Allegados F.C", quienes venan celebrando su ltimo triunfo al son de bombos y trompetas. Hasta el momento no hay una declaracin de parte de la empresa constructora.

Informe desde la capital.


Un hombre, al parecer descontento por la situacin de la sociedad, irrumpi en el templo y se enfrent con los vendedores del lugar, destruyendo sus locales comerciales. Hay preocupacin en la Cmara de Comercio, por lo que han solicitado a las autoridades la aplicacin de la ley de seguridad del Estado, para evitar una escalada de descontento social. -Tenemos plenamente identificado a este antisocial y a su grupo de alborotadores. Su captura es cuestin de horas- seal en entrevista exclusiva el jefe de polica local.
Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

En un verdadero enigma policial se ha transformado la denuncia hecha por una


mujer, quien seala que su esposo, un conocido predicador de la zona, ha desaparecido.

La primera hiptesis barajada por la polica fue la de un hombre abandonando a su mujer. Sin embargo, peritos especializados aseguraron que este era un matrimonio slido por lo que descartaron de plano esta teora.

Hasta el momento la nica pista que se tiene, es la declaracin de un hombre llamado Eliseo quien seala haber visto subir al cielo a este predicador en una especie de nave espacial. No es una declaracin muy lgica, pero es lo nico que tenemos hasta el momento dijo el investigador a cargo.

Desde la polica sealan que sometern al testigo a exmenes psicolgicos. S que suena descabellado, pero no podemos descartarlo indic Marco Antonio Meza-Flores, encargado de los peritajes psicolgicos.
Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

CARLOS CONTRERAS

Reportando en vivo para #BibliaPrimeraPlana desde la tierra de Zuf:

Efectivamente Ral, Despus de viajar un largo trecho, hemos llegado a una casa donde, aparentemente, se celebra una fiesta con motivo de un hecho importante. Las chicas que encontramos en la entrada de la ciudad nos sealaron este domicilio como el lugar de los hechos. Estas mujeres estaban emocionadas, porque creen haber visto entrar en la casa a un joven parecido al rabe expulsado por guapo hace unos das. An no podemos confirmar este hecho, pero estamos a la espera de que alguien salga para proporcionarnos ms informacin.

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

HEMIR ANGEL OCHOA RUIZ

Hoy a las 11 de la maana se ha hecho pblico el primer caso de clonacin


desde una costilla; la oveja Adn fue la primera de su especie, quien aport el ADN para el proyecto. El resultado sin embargo ha presentado mejoras increbles, no es necesariamente igual aunque comparte la secuencia gentica del primer individuo. Se esperan ms informaciones desde el centro de biotecnologa "Bioedn", a la espera de su primer "encuentro".

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

TEOFICCIONES ORIGINARIAS

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

RICARDO MEZA IBACACHE.

Carta a Judas:
Mi querido hermano, lamento que Pedro y los otros no hayan comprendido que lo de la traicin fue slo un ardid para que me prendiesen los guardias del templo y se cumpliera lo que deba de ocurrir. Lamento que la historia te haya condenado por ese ltimo acto de amor que tuviste, de todos fuiste el nico que en mi aprehensin se atrevi a darme un beso, qu hicieron los que te juzgan?, pues Pedro me neg, y los dems huyeron despavoridos a Galilea. De todos, t fuiste el nico que comparti mi destino, ambos fuimos chivos expiatorios para el resto; yo de sus pecados, y t de sus culpas por darme la espalda. Los otros 11 hoy son reconocidos y t eres odiado. Por eso te recuerdo, y te abrazo querido hermano, Iscariote, ven a mi derecha que an hay sitio para ti en el Reino, si es que lo deseas.

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

Y el maestro la tomaba en sus brazos y le besaba en la boca y le deca: - "t eres


mi discpula amada". Pedro, celoso, conspiraba en secreto contra ellos y entreg a Jess a las autoridades del Templo. Y mat a Judas para culparlo. Pedro se hizo lder a s mismo, pero un tal Pablo le rob el protagonismo.

Qu carajos te pasa?, Pedro, djame ir!

Nunca me gustaste Judas, eres un malnacido, el maestro era mo, y t, Mara y los dems, me lo quitaron... Ests loco Pedro!, el maestro nos amaba a todos. Pero yo quera que me amara solo a m...

Y dicho esto, Pedro at la soga al cuello de Judas, y lo dej caer. Luego difundi el rumor que Judas lo entreg con un beso, el beso del maestro que tanto aoraba Pedro.

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

Qu es el Reino de los Cielos, Jess? preguntaron los discpulos.


El Reino de los Cielos es semejante a un hombre que despus del trabajo llega a su casa, destapa una cerveza, prepara algo de comer y lo comparte con su pareja, y luego de conversar un rato, hacen el amor desnudos en una hamaca y al terminar, se funden en un amoroso abrazo.

Estn atentos, porque vendrn muchos en mi nombre, y se llamarn Benny


Hinn, Cash Luna, Dante Gebel, Guillermo Maldonado, Ana Mndez (ta de Ral Mndez), y harn seales y prodigios, pero yo les dir: "No los conozco, hacedores de maldad". Y as fue como Jess, por nica vez en su vida se atrevi a acotar una profeca.

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

LAURA ABATE

Dos personas estaban posteando en Facebook.


Una de ellas era cristiana ultraconservadora y la otra hereje que haba apostatado de su antigua fe. El ultraconservador, escribi: Gracias Seor, porque me encuentro libre del engao de los postreros das y no soy como los que no te conocen por ms que se autoproclamen cristianos: los emergentes, los liberales, los posmos, los que fraternizan con homosexuales, los ecumnicos, los que apoyan el derecho al aborto, los que escriben malas palabras en sus post, los que se toman a la ligera tu santidad sin la cual nadie te ver. Gracias porque soy uno de tus escogidos, porque me has dado luz para mantenerme en tu sana doctrina y en mi corazn llevo celo por defenderla en razn de todo el amor que te tengo.

Mientras, el hereje posteaba: Cuntas cosas hay que no entiendo ni puedo explicar. Pero despus de todo lo que he visto y odo en mi vida voy a quedarme con lo que cont Jess sobre ese Dios que nos amaba a todos. Y creo que puedo confiar que ese amor sea lo suficientemente ancho, alto y grande para abarcarnos a todos, incluso a personas como yo."

Por eso era que los post del fundamentalista hablaban todo el tiempo de santidad, demandas y pecado y los del hereje de un Dios de todos que ama sin restricciones.

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

RAL MNDEZ

TOTO: Sansn, Sansn, solo comparable con Hrcules! Bienvenido.


SANSN: Gracias por la invitacin. Obtendr alguna regala por la entrevista?, le debo una apuesta a ciertos filisteos. Sabes? TOTO: Bueno, por poltica no damos efectivo, pero te entregar estos cupones de oferta en las principales estticas, mira, 50% de descuento en el corte de cabello para caballero. SANSN: (Sigh...) TOTO: Ey no!, en la cara no que de eso vivo!, ayudaaaaa!

TOTO: Don Abraham gracias por aceptar la entrevista.


ABRAHAM: Un placer, es grato, entre tanto peregrinar, detenerme un poco de vez en cuando. TOTO: Nuestro pblico es joven, hombres y sobre todo mujeres, a ellos, qu les recomendara? Oh, bueno, antes demos la bienvenida a su esposa quien viene llegando. ABRAHAM: Bueno, pues, no es mi esposa, sino mi hermana Sara. SARA: Hermana? No me la vuelves a hacer grandsimo bobo!, ven ac! @%%#+*&%

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

GUSMAR SOSA

Bien Yo estaba en ese lugar acompaando a mi to. Me site justo all por
mera comodidad. Adems, era sbado, tena derecho a estar cmodo. Le dir algo, seor periodista, ese lugar era atormentador. Esos pobres enfermos esperando que un mito cobre vida y se haga realidad, con la esperanza puesta en una mera ilusin. Siempre hay explicaciones para justificar lo que no sucede, all se rumoraban muchas. Pero usted no quiere saber sobre el lugar, quiere que le hable del tal Jess y mi sanacin. Yo ya lo haba visto por los callejones de Capernam. Conoca su fama? Por supuesto. Todos hablaban de l, eso de los milagros nunca lo cre. Para m ni los estanques eran visitados por ngeles, ni los maestros podan hacer milagros. Y ese tal Jess de Nazareth, no era ms que un borracho, eso cre. Pero crame, no fue un borracho y nada ms l lleg justo a donde yo estaba. Claro que saba que yo no era paraltico! Tuvimos una conversacin, nadie escuch nada. S lo que dicen, s que algunos aseguran que le dije que no tena a nadie que me metiera en el estanque mientras se agitaba el agua, y cuando trataba de hacerlo, otro se meta antes. Aqu entre usted y yo, eso ni se acerca a la conversacin que tuvimos. Su aliento a vino result glorioso, y s: hubo un milagro. Uno ms grande que ese que relatan por las calles, un milagro en m. Usted puede verme hoy, no creera lo perdido que andaba. A ese que llamaron borracho le debo mi sobriedad. En nuestra conversacin me pregunt por qu estaba all, le dije que reposaba, me pregunt de qu De qu reposas? Hueles a alcohol, me dijo. T tambin, hueles a vino, le respond. l me respondi: pero no necesito reposo, no estoy huyendo, no bebo para esconderme De qu reposas? Pregunt de nuevo. Qued mudo, se me hace un nudo en la garganta al recordarlo, disculpe. (El
Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

hombre hizo una pausa larga, quise pensar con qu moral aquel borracho, pero saba que la moral es un mtodo para regular el comportamiento y hacer de la libertad una ilusin). Seor periodista, qued mudo, l entonces se inclin y me dijo: Levntate, recoge tu camilla y anda. En ese instante ocurri el milagro, yo soy el milagro. He vuelto a beber? S, algunas veces, bebo vino en su honor, y siempre que lo hago brindo por l

10

Yo misma soy, no se sorprenda por mi estado. Estos ltimos aos de mi vida he


vivido en paz, como sumergida en una ilusin que no me permite doblegarme ante mi molestia; adems, sin duda estoy cerca de mi hora. (Sus labios se unen y puede notarse todava la ausencia de sus dientes, as como la vejez prematura en su rostro; sin duda su enfermedad la ha degradado, aunque ella se niega a admitirlo. Pronuncio mi pregunta con una extraa compasin que brota desde mi interior. En este punto ya no me importa si aquel hombre fue un mentiroso o un borracho, he visto en todos mis entrevistados un aire de paz y consuelo que sobrepasa mi propio escepticismo).

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

Mire seor, el milagro fue real. En ese preciso momento el flujo de sangre se detuvo, mientras estuve cerca de l se detuvo. (Quise interrumpirla para decirle que en el tiempo de dnde vengo hay un sin nmero de explicaciones desde distintas ciencias para ese fenmeno, pero no me atrev al verla tan animada y llena de emocin mientras reviva aquella escena). Yo toqu su manto! Claro que lo toqu y sent algo sobrenatural invadindome! Y s, tambin me atemoric al sentirme descubierta. No s si conoce usted a los maestros de la Ley, tan estrictos ellos, mijo. Habra huido de aquel lugar pero percib ese aroma del que usted me pregunta. Sorpresa la ma! Ese seor beba, y no esconda su vicio, porque yo pude percibirlo. Si de algo s yo es de vicios, mijo. Yo anduve por los callejones que solamente son recorridos por viciosos expulsados de los crculos sociales y marginados, y a esos los consuela el vino. Yo misma he sucumbido ante la seduccin de sus efectos! Desconozco las razones de ese tal Jess de Nazareth, puedo especular, tal vez se senta marginado, quizs luchaba de esa forma en contra de sus demonios o brindaba con ellos... (Guarda silencio por un momento y sus ojos se iluminan). Puede que... S, es posible que beba vino para que tuviramos la seguridad de que era uno de nosotros, porque sepa usted, mijito, que de no ser por ese olor no me quedo frente a l...

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

11

Escuch una vez que Judas no muri ahorcado, al menos no colgando de un


rbol. No recuerdo dnde o quin, pero escuch entre las aldeas de mi tierra ya casi extinta, aunque s que sobrevivir porque hemos sido fundado sobre la base de las narraciones que siempre son posibles, que Judas muri anciano y lleno de das, y esa fue su tortura. Se alej de las ciudades que una vez recorri junto a su maestro, luego de la muerte de aquel que os levantarse violentamente en contra del imperio poltico que reflejaba su poder a travs del sistema religioso. Judas fue un nmada. Escondindose siempre de los fantasmas que hablaban del pasado que ya no tena claro, que proyectaban el futuro que nunca se consolid porque l no le dio chance, porque l se hizo uno con el espejo y eco del egosmo que desde la religin administr las gotas mortales del imperio. Dicen algunos que le escucharon decir que su maestro no haba muerto, que segua caminando por las calles de los pueblos, soplando vientos de resistencia, violencia y liberacin. A veces deca que s haba muerto el maestro, pero que venci la muerte porque era el nico hijo de Dios y su Padre no lo abandonara entre los brazos de la muerte. Tal vez la culpa le hizo creer que los espejismos que vea en las noches oscuras dictaban la reconfiguracin de la historia de su traicin. Escuch una vez que Judas muri ahorcado de culpas y espejismos.

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

SHIRLEY RUIZ

12

Me encuentro sentada en mi cmoda, imaginando el momento en que nac y


me dijeron te llamars Jezabel, alguna vez pens wow! me gusta mi nombre, pero cuando fui creciendo y escuch lo que la gente deca de m, por mi nombre, maldije el da en que me lo pusieron.

Acaso no sabes qu significa? Pues te cuento, significa no exaltada; pues s,


eso me tocaba escuchar en mi pueblo mientras caminaba junto a las muchedumbres y me miraban como algo extrao. Yo pens que era por mi belleza, pero un da alguien muy cruel me dijo: Han dicho que naciste maldita y as morirs. Ese da decid cambiar mi historia. No me puedo cambiar el nombre, pero si puedo cambiar lo que quiero hacer con mi vida, pens.

Me prepar, estudi las leyes de mi pueblo para un da poder defenderlo. Saba


que si llegaba a obtener un puesto importante sera de influencia para muchos. No quera pasar desapercibida en la historia. Quera que un da me recordaran por todo lo que hice. Me cas con un hombre poderoso y saba que si lo conquistaba a l poda conquistar ms cosas.

Te cuento una historia: Un da lleg triste porque no pudo comprar una tierra y
yo saba que poda animarlo y le dije: As ejerces t el trabajo? Arriba! A comer, que te sentar bien. Yo te ayudar a comprar esa tierra! Lo que pasa es que alguien lo entendi mal y enredaron los papeles y me culparon de fraude, pero no fue as. Me juzgaron por querer cambiar sus creencias, pero muchos me lo
Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

agradecan ya que les imponan tener que creer como todos. Sabes, no fue fcil, ya conoces lo difcil que es para una mujer ser lder, y reconozco que aparte de ser bella soy inteligente y supe manejar temas de mi pas, incluso dejaba a muchos callados y al final me daban la razn.

Me hubiera gustado cambiar mi nombre, eso ya te lo dije, pero hoy siguen


hablando de m, y s que no soy bien vista por muchos, pero para otros fui una buena mujer y un ejemplo a seguir. Incluso a muchas les ponen mi nombre. Por lo menos he quedado en la historia y todo eso se lo agradezco a mis padres cuando me llamaron Jezabel, sin ese nombre nadie me hubiera conocido.

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

ELIAS ACEVEDO

13

Jess, yo no crea que llegara tan lejos. Haba iniciado una revolucin en medio
de esa gente, y ellos le seguiran donde fuera, sin embargo, son un puado de gente. Y si Barrabs tiene razn? Pensaba. Si utilizamos a Jess a favor del movimiento? Era un movimiento muy arriesgado; nadie aseguraba el bienestar de Jess una vez hecho el movimiento. Se supona que si atrapaban a Jess, el lder de un movimiento, el pueblo tomara las armas motivado e impulsado por Barrabs. Pero no nos imaginamos que tambin lo arrestaran a l. No lo poda creer, los dos arrestados: Barrabs y Jess. Me quera morir, peda a gritos que todo fuera un sueo. El ideal de Jess, de cambiar el mundo por medio de la paz no tena futuro. Pero el movimiento secreto de los Zelotes quera aprovechar al carismtico Jess para sus fines, para poder cambiar la patria por medio de la fuerza; mtodo mucho ms efectivo. Pero si resulta que Jess vaticinaba un futuro real por medio de la no violencia? Jess, no cre que esto llegara hasta este punto. T debas ser liberado por las fuerzas del movimiento y la del pueblo cuando tomaron el control por tu aprensin. Perdname Jess. Ahora mi movimiento se ver como una traicin. Maldito Barrabs Por qu te dejaste apresar? Tenas que liberar a Jess. No saba que el juicio sera tan rpido. Jess, no imagin que te condenaran por revolucionario y conflictivo. No cre que tu idea de un mundo ms justo sera causa de muerte. Por qu tenas que amenazar las bases del poder? Jess, no deb haber aceptado ese trato con el movimiento, ni mucho menos haberte entregado a la autoridad. Pero no me culpes, mucha culpa tienes, Por qu alteraste el orden del templo? Amenazaste con acabar con un sistema tradicional. Amenazaste a la religin y a dios. No me culpes de tu juicio. No lo hagas. No lo hagas que me quiero morir.
Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

Jess, no lleves ese madero. Jess, como un pobre infeliz vas a tu muerte, condenado por mi culpa. Yo solo quera cumplir tu sueo, la liberacin del poder; solo quera acelerar este proceso. Caminas cargando mi culpa y pecado: la traicin. Ahora yo camino cargando mi culpa y mi pecado: la traicin. No, no es traicin, simplemente quera ayudar a cambiar la realidad, no es culpa ma que las cosas no hayan sucedido como esperbamos. Si tan solo Barrabs no hubiese sido apresado, ahora el pueblo estara luchando por tu liberacin y por la liberacin de la nacin. Hubiese sido el comienzo de una nueva oportunidad, una nueva era; pero no lo fue. Maldita suerte que los dos estn presos. Maldita suerte la ma, maldito sea yo, no merezco tu respeto ni perdn Jess, pero creme que no lo saba. Maldito momento, maldito imperio: maldito poder. Maldigo al miedo, maldigo, maldigo. No quiero ser recordado como el que te entreg, no quiero que me miren como un bicho raro, no. Si pudiera remediar la situacin. Si tan solo pudiera pagar con mi vida. Si tan solo pudiera pagar con mi vida.

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

MARCO ANTONIO MEZA-FLORES

14

Seor, ser yo quien te traicione? Sers t Judas, pero no te preocupes, Pedro


me negar, Juan correr y los dems estarn escondidos, al final todos me habrn traicionado, y yo, yo seguir amndolos como hasta este da...

15

En la predica se dijo: "Venid, traed sus diezmos, no sean LADRONES".


Ese da los diezmos incrementaron.

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

16

Un da Pedro, platicando con Juan sobre cmo comenz el ministerio de Jess,


le dijo: Pues mira Juan, dicen que Jess se meti all, a lo profundo del monte, y desde ah pele contra sus demonios, que para hacerse ms espiritual, y que despus de un mes, regres cansado de la pelea y quera descansar, pero escuch la noticia que la Polica haba guardado a su primo el Juan en la penitenciara del pueblo No!, al que ayudaba a los pepenadores y los pobres de las injusticias de los caciques y sacerdotes del pueblo? Al mismsimo, contest Pedro con la cabeza baja. Y qu hizo Jess? pregunt Juan con mucho inters. Pues Jess se cambi de sede, saba que las cosas estaban calientes, los caciques buscan cmo joder a los que enseaban a los pepenadores a pensar, y a los que se oponan a los abusos de los pastores. Se fue para Galilea, y dicen que gritaba por las calles y azoteas: gente, dejen de ser gandallas, cambien sus acciones de vida, no sean mendigos con los dems, Dios ya est cerca!

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

MARCELA SAAVEDRA

17

Judas nunca le perdon a Jess que le robara el amor de Mara Magdalena; todo
estaba bien entre l y Mara hasta que apareci Jess y le rob el cario y el dinero de Mara, rompiendo todos sus proyectos de bienestar; y se la jur: "ma o lo mato".

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

JOSE LUIS JOSELO

18

Vi

descender del cielo una sbana con gente que haca teorelecturas,

teoreportajes y teoficciones. Y escuch una voz del cielo que me deca: Lelos y comparte con ellos. Y yo respond: No Seor, porque entonces deber confrontar mis angustias y dudas profundas. Me respondi: No menosprecies las visiones que ellos tienen de m, solo as al menos caminars acompaado, no hay mucho ms en realidad. Y lo hizo as tres veces, hasta que me un a Camino de Oz.

Volumen 1

Teoficciones Camino de Oz

Agradecido con todos los que han prestado su talento en el muro del grupo Camino de Oz, permitindonos hacer la recopilacin que hizo posible el primer paso de este proyecto. Pronto el segundo volumen, con una serie de columnas sumadas a las teoficciones que van crendose en el trnsito. Un abrazo. Gusmar C. Sosa C.
Volumen 1

You might also like