You are on page 1of 65

Bioma

De Wikipedia, la enciclopedia libre (Redirigido desde Biomas) Saltar a: navegacin, bsqueda Un bioma (del griego bios, vida), tambin llamado paisaje bioclimtico o rea bitica (y que no debe confundirse con una ecozona o una ecorregin), es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetacin y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas caractersticos de una zona biogeogrfica que es nombrado a partir de la vegetacin y de las especies animales que predominan en l y son las adecuadas. Es la expresin de las condiciones ecolgicas del lugar en el plano regional o continental: el clima induce el suelo y ambos inducen las condiciones ecolgicas a las que respondern las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestin.

Reparto geogrfico de diferentes biomas

Bosques caducifolios
Templado Esclerofilo Umbrofilo Tropofilo Manglar

Bosques de coniferas

Otros

Tundra Estepas Taiga Sabanas tropicales Templados Praderas Tropicales inundadas Desiertos Mesetas altas

En funcin de la latitud, la temperatura y las precipitaciones, en definitiva, de las caractersticas bsicas del clima, se puede dividir la tierra en zonas de caractersticas semejantes; en cada una de esas zonas se desarrolla una vegetacin (fitocenosis) y una fauna (zoocenosis) que cuando son parecidas, definen un bioma, que comprende las nociones de comunidad y la interaccin entre suelo, plantas y animales. Hay diferentes sistemas de clasificacin de biomas, que suelen dividir la tierra en tres grandes grupos biomas terrestres, biomas de agua dulce y biomas marinos, con un nmero no demasiado grande de biomas. A escala planetaria, la selva tropical densa, la sabana, la estepa, los bosques templados caducifolios o mixtos y la tundra, son los grandes biomas que caracterizan la biosfera y que tienen un reparto zonal, es decir, que no superan ciertos valores latitudinales. A escala regional o continental, los biomas pueden ser difciles de definir, en parte porque existen diferentes patrones y tambin porque sus fronteras pueden ser difusas (vase el concepto de ecotono). Los biomas a menudo son conocidos por sus nombres locales. Por ejemplo, un bioma de praderas, sabanas y matorrales templadas se conoce comnmente como estepa en el Asia central, como pradera en Amrica del Norte, como pampa en Amrica del Sur. Los pastizales tropicales se conocen como veldt en Australia y como sabana en frica meridional.

Los biomas terrestres son descritos por la ciencia de la biogeografa. Por extensin, se habla de microbioma para designar la esfera de la vida microbiota. El concepto de bioma no debe confundirse con otros conceptos similares como el de ecozona grandes extensiones de la superficie de la tierra donde las plantas y los animales se desarrollan en relativo aislamiento durante largos perodos de tiempo, separados unos de otros por las caractersticas geolgicas, tales como ocanos, grandes desiertos, altas montaas o cordilleras, que forman barreras a la migracin de plantas y animales, hbitat rea que es habitada por una especie particular de animales o plantas o ecosistema complejo dinmico compuesto por plantas, animales y microorganismos, y la naturaleza muerta que los rodea actuando en interaccin en tanto que unidad funcional1 . Las distintas ecorregiones del mundo se agrupan tanto en biomas como en ecozonas.

Contenido
[ocultar]

1 Caracterstica de los biomas o 1.1 Conceptos similares 2 Sistemas de clasificacin 3 Sistema de Holdridge 4 Esquema de clasificacin de tipos de bioma de Whittaker o 4.1 Parmetros de Whittaker para la clasificacin de los tipos de bioma 5 Sistema de Walter 6 Sistema de Bailey 7 Sistema del WWF 8 Mapa de biomas terrestres 9 Principales biomas del mundo o 9.1 Tundra o 9.2 El bosque caducifolio y el bosque mediterrneo o 9.3 Pradera o 9.4 Chaparral o 9.5 Desierto 9.5.1 Vegetacin 9.5.2 Vida animal y humana o 9.6 Taiga o 9.7 Estepa o 9.8 Selva tropical o 9.9 Sabanas tropicales 10 Los biomas acuticos 11 Notas 12 Enlaces externos

[editar] Caracterstica de los biomas

Los biomas son reas definidas, climtica y geogrficamente, con similares condiciones ecolgicas, tales como las comunidades de plantas, animales y organismos del suelo,2 (que a menudo se nombran como ecosistemas). Los biomas estn definidas por factores tales como la estructura de las plantas (rboles, arbustos y hierbas), los tipos de hojas (como hoja ancha y agujas), el espaciado de las plantas (bosque, foresta, sabana) y el clima. A diferencia de las ecozonas, los biomas no estn definidos por semejanzas genticas, taxonmicas o histricas. Los biomas con frecuencia se identifican con patrones particulares de sucesin ecolgica y vegetacin clmax (casi-estado de equilibrio del ecosistema local). Un ecosistema tiene muchos biotopos y un bioma es un tipo mayor de hbitat. Un tipo principal de hbitats, sin embargo, es un compromiso ya que posee una falta de homogeneidad intrnseca. La biodiversidad caracterstica de cada bioma, especialmente la diversidad de la fauna y las formas de las plantas dominantes, es una funcin de factores abiticos y de la productividad de la biomasa de la vegetacin dominante. En los biomas terrestres, la diversidad de especies tiende a correlacionarse positivamente con la produccin primaria neta, con la disponibilidad de humedad y con la temperatura.3 El bioma est caracterizado fundamentalmente por el clima, en particular, por la temperatura y las precipitaciones. Fue de hecho la distribucin zonal de los climas lo que llev a poner de relieve la zonificacin de las tierras a finales del siglo XIX, y despus, los biomas. Hay algunos otros parmetros fsicos que pueden estar involucrados, como una altitud particular o la existencia de un suelo peridicamente sumergido, por ejemplo. El clima es el factor ms importante que determina la distribucin de los biomas terrestres y depende de:

La latitud, que determina los tipos rtico, boreal, templado, subtropical y tropical. La humedad, que determina los tipos hmedo, semihmedo, semirido y rido. Adems, influyen la variacin estacional la lluvia puede ser distribuido uniformemente a lo largo del ao o estar marcado por las variaciones estacionales y el tipo de estaciones veranos secos, inviernos hmedos la mayora de las regiones de la tierra reciben la mayor parte de las precipitaciones en los meses de verano; las regiones de clima mediterrneo reciben sus precipitaciones en los meses de invierno. La altitud, que determina los tipos premontano, montano, alpino y alvar. En general, el aumento de la altitud causa una distribucin de los tipos de hbitats similar al del aumento de la latitud.

Los sistemas de clasificacin de los biomas ms utilizados corresponden a la latitud (o la zonificacin de temperaturas) y la humedad. De hecho, el agua y la temperatura cuya distribucin a escala global est en gran medida condicionada por la rotacin de la Tierra sobre su eje son los dos factores clave para el establecimiento de un clima que presentan, a escala global y continental, variaciones segn la latitud. Esta distribucin est, por tanto, en correlacin con bandas de vegetacin homogneas. Estas bandas latitudinales fueron observadas por primera vez por Vasili Dokuchyev, padre de la edafologa rusa, y se llamaron zonas (del griego zon que significa cintura), lo que dio a luz al concepto de zonificacin, fundamental en la geografa del medio natural. As por ejemplo, la

biodiversidad es creciente, en general, desde los polos al ecuador, ya sea desde un punto de vista animal o vegetal. La selva ecuatorial densa es el bioma ms rico y ms diverso.

[editar] Conceptos similares


El trmino bioma a menudo suele confundirse con otros semejantes, como:

Biotopo: rea de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna (comunidad biolgica). Hbitat: rea de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a una poblacin biolgica. Ecosistema: es un bioma formado por una comunidad natural que se estructura con los componentes biticos (seres vivos) y los componentes abiticos (el ambiente fsico). Ecozona: una parte de la superficie terrestre representativa de una unidad ecolgica a gran escala, caracterizada por factores abiticos y biticos particulares. Son grandes extensiones de la superficie de la tierra donde plantas y animales se desarrollan durante largos perodos de tiempo en relativo aislamiento, separados unos de otros por las caractersticas geolgicas, tales como ocanos, grandes desiertos, altas montaas o cordilleras, que forman barreras a la migracin de plantas y animales. Biorregin: agrupaciones geogrficas de ecorregiones que pueden abarcar varios tipos de hbitat, pero tienen fuertes afinidades biogeogrficas, en particular en los niveles taxonmicos superiores al nivel de especie (gnero, familia) (definicin del WWF).4

Un bioma, en general, agrupa ms de un ecosistema, cada uno de ellos dividido a su vez en otros niveles bsicos:

Nivel de organismo: recoge al ser vivo individual, por ejemplo, a un conejo. Nivel de grupo: son asociaciones de individuos de la misma especie cuyo objetivo es reproducirse u obtener un beneficio comn. Nivel de poblacin: formado por todos los individuos de la misma especie que pueden reproducirse entre s, no as los pertenecientes a un mismo ecosistema separados por cualquier tipo de barrera natural o impedimento que les dificulte el cruce. Nivel de comunidad: la biocenosis en s del ecosistema, es decir, el conjunto de todos los seres vivos.

[editar] Sistemas de clasificacin


La necesidad de disponer de un sistema de clasificacin de los biomas surgi despus de la creacin de los sistemas de clasificacin de climas, que se basaban solamente en criterios meteorolgicos como la pluviometra y la insolacin. Las primeras clasificaciones bioclimticas nacieron en la dcada de 1950 con la clasificacin de Holdridge. Los sistemas de clasificacin pioneros trataban de definir los biomas utilizando las mediciones

climticas. Despus, en los aos 1970 y 1980 se produjo un importante impulso para entender las relaciones entre estas parmetros y las propiedades energticas de los ecosistemas, porque tales descubrimientos permitiran la prediccin de las tasas de captura de energa y la transferencia entre los distintos componentes de los ecosistemas. Un estudio de ese tipo fue realizado por Sims et al. (1978) sobre las praderas de Amrica del Norte. El estudio encontr una correlacin positiva entre la evapotranspiracin, en mm/ao y la produccin primaria neta por encima del suelo en g/m/ao. Otros resultados generales del estudio fueron que la precipitacin y el uso del agua llevan a la produccin primaria sobre el terreno; que la radiacin solar y la temperatura llevan a una produccin primaria subterrnea (races); y que la temperatura y el agua llevan a hbitats de crecimiento estacional de temporada fra y caliente.5 Estos resultados ayudan a explicar las categoras utilizadas en el sistema de bioclasificacin de Holdridge, que luego fueron simplificados en la de Whittaker. Las clasificaciones ecolgicas se fueron haciendo cada vez ms precisas y detalladas y varios pases quisieron tener su propio sistema de clasificacin. El nmero de sistemas de clasificacin y la amplia variedad de los factores determinantes utilizados debe tomarse como un indicador de que no todos los biomas encajan perfectamente en los sistemas de clasificacin creados y que las clasificaciones realizadas no son equivalentes, ya que los criterios elegidos para la definicin de las zonas cumplen diferentes objetivos segn sean los Estados o las organizaciones que los eligen. As los Estados Unidos han establecido clasificaciones como la Clasificacin Estndar de la vegetacin nacional de los Estados Unidos (United States National Vegetation Classification Standard) en el marco de la Comisin para la Cooperacin Ambiental (Commission de coopration environnementale) que ayudar a definir los biomas. Los biomas definidos son enumerados de manera precisa, lo que permite definir una poltica de proteccin precisa. Los lugares importantes para cada bioma fueron listados en bases de datos del tipo de la base europea Corine Biotopo (Corine Biotope), hoy reemplazada por la del European Union Nature Information System (EUNIS).6 Los biomas utilizados por la Unin Europea figuran en el Mapa Digital de la Regin Ecolgica Europea (Digital Map European Ecological Region, DMEER) o por la Clasificacin medioambiental de Europa (Environmental classification of Europe, CNE). A veces, todo un bioma puede ser objeto de proteccin, especialmente por la accin individual de una nacin, mediante la elaboracin de un Plan de Accin sobre la Biodiversidad (Biodiversity Action Plan, BAP).

[editar] Sistema de Holdridge

Esquema de clasificacin de zonas de vida de Holdridge (Life Zone Classification scheme). La evapotranspiracin potencial es la cantidad de evaporacin que se produciran si el agua no estuviera limitada. La precipitacin anual es de lluvia o nieve. Artculo principal: Sistema de clasificacin de zonas de vida de Holdridge El Sistema de clasificacin de Holdridge es un proyecto para la clasificacin de las diferentes reas terrestres segn su comportamiento global bioclimtico. Fue desarrollado por el botnico y climatlogo estadounidense Leslie Holdridge (1907-99) y fue publicado por vez primera en 1947 (con el ttulo de Determination of World Plant Formations from Simple Climatic Data) y posteriormente actualizado en 1967 (Life Zone Ecology). Utiliza el concepto de zona de vida y se basa en los siguientes factores:

La biotemperatura media anual (en escala logartmica). En general, se estima que el crecimiento vegetativo de las plantas sucede en un rango de temperaturas entre los 0 C y los 30 C, de modo que la biotemperatura es una temperatura corregida que depende de la propia temperatura y de la duracin de la estacin de crecimiento, y en el que las temperaturas por debajo de la de congelacin se toman como 0 C, ya que las plantas se aletargan a esas temperaturas. La precipitacin anual en mm (en escala logartmica). La relacin de la evapotranspiracin potencial (EPT) que es la relacin entre la evapotranspiracin y la precipitacin media anual es un ndice de humedad que determina las provincias de humedad (humidity provinces).

En este sistema las zonas biogeogrficas se clasifican segn los efectos biolgicos de la temperatura y las precipitaciones en la vegetacin, en el supuesto de que estos dos factores abiticos son los principales determinantes del tipo de vegetacin que se encuentra en una zona. Holdridge utiliza 4 ejes (biotemperatura, precipitacin, piso altitudinal y regin latitudinal) para definir las llamadas 30 provincias de humedad, que son claramente visibles en el diagrama de Holdridge. Ya que su clasificacin ignora en gran medida el suelo y la exposicin al sol, Holdridge reconoci que estos elementos, eran factores importantes, demasiado, en la determinacin de los biomas.

[editar] Esquema de clasificacin de tipos de bioma de Whittaker

Robert Harding Whittaker (1920-80), eclogo y botnico estadounidense, apreci la existencia de los tipos de bioma como una representacin de la gran diversidad del mundo viviente, y vio la necesidad de establecer una manera sencilla de clasificar esos tipos de biomas. Whittaker bas su sistema de clasificacin en dos factores abiticos: la temperatura y la precipitacin. Su esquema puede considerarse como una simplificacin del de Holdridge, ms fcilmente accesible, pero quizs echando en falta la mayor especificidad que proporciona el de Holdrige. Whittaker basa su representacin de los biomas mundiales en las dos anteriores afirmaciones tericas, as como en una toma de muestras empricas cada vez mayor de los ecosistemas mundiales. Whittaker se encontraba en una posicin nica para hacer tal afirmacin holstica ya que previamente haba compilado una revisin de la clasificacin de biomas.7 Los conceptos clave para la comprensin del esquema de Whittaker son los siguientes:

Fisonoma (physiognomy): las caractersticas aparentes, rasgos externos o la apariencia de comunidades ecolgicas o especies. Bioma (biome): una agrupacin de los ecosistemas terrestres en un continente dado, que son similares en estructura de la vegetacin, fisonoma, caractersticas del medio ambiente y caractersticas de sus comunidades animales. Formacin (formation): una clase mayor de comunidad de plantas de un continente dado. Tipo de bioma (biome-type): agrupacin de biomas convergentes o formaciones de diferentes continentes; definidos por la fisonoma. Tipo de formacin (formation-type): agrupacin de formaciones convergentes.

La distincin de Whittaker entre bioma y formacin se puede simplificar: la formacin se utiliza cuando se aplica slo a las comunidades vegetales, mientras que el bioma se utiliza cuando se trata de plantas y animales. La convencin de Whittaker de tipo de bioma o tipo de formacin es simplemente un mtodo ms amplio para clasificar comunidades similares.8 Los tipos de bioma del mundo, mostrados en un mapa del mundo, se puede ver en el siguiente enlace: here

[editar] Parmetros de Whittaker para la clasificacin de los tipos de bioma


Whittaker, viendo la necesidad de disponer de una manera ms sencilla de expresar la relacin de la estructura de la comunidad con el medio ambiente, utiliza lo que l llam anlisis de gradiente (gradient analysis) de patrones de ecoclinas para relacionar las comunidades con el clima a una escala mundial. Whittaker considera cuatro grandes ecoclinas en el reino terrestre:9

1. Niveles intermareales: el gradiente de humedad de las reas que estn expuestas a la alternancia de agua y sequedad, con intensidades que varan segn la localizacin de marea baja a alta. 2. Gradiente de humedad climtica.

3. Gradiente de temperatura por altitud. 4. Gradiente de temperatura por latitud.

A lo largo de estos gradientes, Whittaker encontr varias tendencias que le permitieron establecer cualitativamente los tipos de bioma.

El gradiente va de favorable a extremo con cambios correspondientes en la productividad. Los cambios en la complejidad fisionmica varan con la favorabilidad del medio ambiente (decreciendo la estructura de la comunidad y reduccin de la diferenciacin de estratos cuando el medio ambiente es menos favorable). Las tendencias en la diversidad de la estructura siguen las tendencias en la diversidad de las especies; la diversidad de especies alfa y beta decrece desde ambientes favorable a extremos; Cada forma de crecimiento (es decir, hierbas, arbustos, etc) tiene su lugar caracterstico de mxima importancia a lo largo de las ecoclinas. Las mismas formas de crecimiento puede ser dominante en entornos similares en muy diferentes partes del mundo.

Whittaker resume los efectos de los gradientes (3) y (4) disponiendo un gradiente de temperatura conjunto y combina ste con el gradiente de humedad (2), para expresar las conclusiones anteriores en lo que se conoce como el Esquema de Clasificacin de Whittaker (Whittaker Classification Scheme). El esquema representa grficamente la precipitacin media anual (eje x) versus la temperatura media anual (eje Y) para clasificar los tipos de biomas.

[editar] Sistema de Walter


El sistema de clasificacin de Heinrich Walter fue desarrollada por Heinrich Walter, un ecologista alemn. Se diferencia tanto de los regmenes de Holdridge y Whittaker porque tiene en cuenta la estacionalidad de la temperatura y las precipitaciones. El sistema, tambin basado en la precipitacin y temperatura, encuentra 9 grandes biomas, cuyos rasgos ms importantes de clima y tipos de vegetacin se resume en el cuadro adjunto. Los lmites de cada bioma se correlacionan con las condiciones de humedad y fro que son determinantes importantes de la forma de las plantas y, por tanto, de la vegetacin que define la regin. Sistema de Walter Tipo Clima Siempre hmedo y carente de temperatura estacionales Vegetacin

I. Ecuatorial

Bosque de lluvia tropical siempreverde;

II. Tropicales

Temporada de verano lluviosa e "invierno" ms fros y secos Altamente estacional, clima rido Estacin de invierno de lluvias y un verano con sequa

Bosque estacionales, matorral o sabana;

III. Subtropical

Vegetacin del desierto con una superficie expuesta considerable; Esclerofilos (adaptado a la sequa), matorrales y bosques sensibles a las heladas;

IV. Mediterrneo

V. Templado clido

Heladas ocasionales, a Bosque templado siempreverde, poco menudo con lluvias mximas sensible a las heladas; de verano Clima moderado con heladas Bosque templado, deciduo, resistente a invernales las heladas; rido, con veranos clidos o Pastizales y desiertos templados; calientes e inviernos fros Templada fra, con veranos frescos e inviernos largos Siempreverde, con bosques de aguja resistentes a las heladas (taiga);

VI. Nemoral

VII. Continental

VIII. Boreal

IX. Polar

Vegetacin baja, perenne sin rboles, Veranos frescos muy cortos creciendo en suelos permanentemente y largos inviernos muy fros congelados.

[editar] Sistema de Bailey


Robert G. Bailey casi desarroll un sistema de clasificacin biogeogrfica para los Estados Unidos en un mapa publicado en 1976. Bailey posteriormente ampli el sistema para incluir el resto de Amrica del Sur en 1981 y en el mundo en 1989. El sistema de Bailey se basa en el clima y est dividido en siete dominios (polar, templado hmedo, seco, hmedo y hmedo tropical), con otras divisiones basadas en otras caractersticas climticas (subrtica, clido templado, caliente templado y subtropical; marinos y continental; tierras bajas y montaa).10

Sistema de Bailey Dominio Divisin Provincia M120 Divisin Tundra Provincias de montaa M130 Divisin Subrtico Provincias de montaa

120 Divisin Tundra 100 Dominio Polar (Polar Domain) 130 Divisin Subrtico

210 Divisin continental clida M210 Divisin continental (Warm Continental clida - Provincias de Division) montaa 220 Divisin continental caliente (Hot Continental Division) M220 Divisin continental caliente - Provincias de montaa M230 Divisin subtropical - Provincias de montaa

200 Dominio Hmedo Templado (Humid Temperate Domain)

230 Divisin subtropical

240 Divisin Marina (Marine M240 Divisin Marina Division) Provincias de montaa 250 Divisin Praderas (Prairie Division) M260 Divisin del 260 Divisin del Mediterrneo Mediterrneo o - Provincias (Mediterranean Division) de montaa

[editar] Sistema del WWF


Un equipo de bilogos convocado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha desarrollado un sistema de clasificacin ecolgico en el que se identificaron los llamados tipos principales de hbitat (Major Habitat Types, semejantes a los biomas) despus de analizar las 867 ecorregiones terrestres en que se dividi la Tierra. Cada una de esas ecorregiones terrestres tiene un nmero de identificacin o EcoID, con un formato del tipo

XXnnNN (en el que XX es la Ecozona, nn es el nmero del bioma y NN es el nmero individual de la ecorregin). Esta clasificacin se utiliza para definir la lista Global 200 de las ecorregiones identificadas por el WWF como prioridades para la conservacin. El WWF organiza los biomas en dos grandes grupos, los biomas terrestres y los marinos, y los terrestres, a su vez, en dos subgrupos, los biomas terrestres y los biomas de agua dulce. Aunque existen biomas marinos, responden mucho menos a los criterios de zonificacin debido a las grandes corrientes que atraviesan los ocanos a todos los niveles de profundidad y son ms difciles de definir en el espacio. En el sentido de bioma segn ha sido definido, el estudio de los ambientes acuticos recaera preferentemente en la oceanografa estudio de los mares o de la limnologa estudio de las aguas dulces. El WWF ha identificado 14 tipos de hbitat principales terrestres, 12 de aguas dulces y 7 marinos. Todos ellos se recogen en la siguiente Tabla (el cdigo de colores responde al utilizado en la Wikipedia en ingls, ya que no existe una norma que lo unifique y depende de las distintas publicaciones). Tipos principales de hbitat (Major Habitat Types, segn la clasificacin del WWF) Denominacin Clima (ingls) Tropical and subtropical moist broadleaf forests N ecorregiones

Grupo

Subgrupo

Id. Denominacin

01

Selva umbrfila

Tropical y subtropical, hmedo

231 ecorregiones

Tropical and Tropical y subtropical dry 02 Selva tropfila subtropical, broadleaf semihmedo forests Terrestres Terrestres Bosque 03 tropical de conferas Tropical and subtropical coniferous forests Temperate broadleaf and mixed forests tropical y subtropical, semihmedo

59 ecorregiones

17 ecorregiones

Bosque 04 templado de frondosas

Templado, hmedo

84 ecorregiones

Bosque 05 templado de conferas Bosques 06 boreales/ Taiga Praderas, sabanas y 07 matorrales tropicales y subtropicales Praderas, sabanas y 08 matorrales templadas

Temperate coniferous forests

Templado fro, 52 o 53 hmedo ecorregiones

Boreal forests/taiga

Subrtico, hmedo

28 ecorregiones

Tropical and subtropical Tropical y grasslands, subtropical, savannas, and semirido shrublands Temperate grasslands, templado, savannas, and semiridas shrublands templado a Flooded tropical, agua 26 grasslands and dulce o salobre ecorregiones savannas inundadas Montane clima alpino o grasslands and de montaa shrublands

Praderas 09 inundadas y sabanas

Praderas y 10 matorrales de montaa

50 ecorregiones

11 Tundra

Tundra

rtico

37 ecorregiones

Bosque, matorral y 12 esclerfilo mediterrneos

Mediterranean forests, woodlands, and scrub

templado clido, semihmedo a 39 a 50 semirido con ecorregiones precipitaciones de invierno) Templado a tropical, rido 99 ecorregiones

13 Desiertos y arbustivos

Deserts and xeric

xerfilos

shrublands subtropical y tropical, inundados de agua salada

14 Manglar

Mangrove

50 ecorregiones

Grandes lagos Large lakes

4 ecorregiones 6 ecorregiones

Grandes deltas Large river de ros deltas Aguas dulces polares Aguas dulces de montaa Polar freshwaters Montane freshwaters

Aguas dulces -

Costeras de Temperate ros templadas coastal rivers Temperate Llanuras de ro floodplain y humedales rivers and templados wetlands Aguas arriba de ros templadas

Temperate upland rivers

5 ecorregiones

Costas de ros Tropical and tropical y subtropical subtropicales coastal rivers Llanuras de ro y humedales tropicales y subtropicales

Tropical and subtropical floodplain rivers and

wetlands Aguas arriba de ros tropicales y subtropicales

Tropical and subtropical upland rivers

Xeric Aguas xericas freshwaters y cuencas and endorheic endorreicas basins Oceanic islands

3 ecorregiones

Islas ocenicas

Polar

Polar

3 ecorregiones

Costa y plataforma continental Marinos -

Plataformas templadas y mar Surgencias templadas Surgencias tropicales

Temperate shelves and sea Temperate upwelling Tropical upwelling

9 ecorregiones

5 ecorregiones 5 ecorregiones 22 ecorregiones

Coral tropical Tropical coral -

Mar abierto y profundo

Open & Deep ecorregiones Sea

La forma de clasificar las ecorregiones del WWF responde al siguiente esquema: Tipos de hbitat principales Major

Dominio

Ecorregiones Ecosistemas

(Realms)

Habitat Types Ecorregiones (867) Ecorregiones (426)

(biotopos)

Biosfera Ecozonas (8) Biomas terrestres (14) Biomas acuticos (12) Ecozonas Biomas plataforma marinas (13) continental (5) Biomas ms abierto y profundo Biomas endoliticos <

(Provincias Ecorregiones Marinas) (62) (232)

[editar] Mapa de biomas terrestres


Como ejemplo, se muestra un mapa de los biomas del mundo, que no corresponde con ninguno de los sistemas de clasificacin aqu descritos.

Biomas terrestres clasificados segn vegetacin


Vegetacin Desierto helado y mediterrnea Bosque polar Tundra Taiga Bosque monznico Desierto templado caduco Estepa rido Arbustiva templada Selva subtropical xeroftica Estepa seca Desierto semirido Sabana herbcea Sabana arbolada Bosque seco subtropical Selva tropical Tundra alpina Bosque montano

[editar] Principales biomas del mundo


[editar] Tundra
Artculo principal: Tundra

Las caractersticas primarias de esta regin son temperaturas bajas (entre -15 C y 5 C) y gran brevedad de la estacin favorable. La precipitacin pluvial es ms bien escasa (unos 300mm al ao), pero el agua no suele ser factor limitante, ya que el ritmo de evaporacin es tambin muy bajo. El terreno esta casi siempre congelado, excepto en los 10 20 cm superiores que experimentan deshielo durante la brevsima temporada calurosa. El clima tan fro de este bioma da lugar al permafrost, que es una capa de hielo congelada que permite nicamente

el crecimiento de plantas en los das de verano ya que se descongela su superficie. Existe una tundra rtica, tambin llamada "desierto polar", que se extiende por encima de los 60 de latitud N y una "tundra antrtica", por encima de los 50S, que comprende la Antrtida, las islas subantrticas y parte de la Patagonia.

Vegetacin: Lquenes, algas y musgos. Fauna: En la poca de deshielo, insectos. Aves migratorias, reno, lobo, zorro rtico, lemming, osos polares, pinguinos, etc

[editar] El bosque caducifolio y el bosque mediterrneo


Artculos principales: bosque caducifolio y bosque mediterrneo

Un bosque de hojas anchas caducifolio. Se da en pocas regiones del mundo: El Sur de Europa, el Norte de frica, el Sur de Estados Unidos y parte de Sudamrica (Centro de Chile y Argentina). Cuando las temperaturas son ms templadas y la humedad ms abundante y repartida a lo largo del ao, el bosque de conferas es sustituido por el bosque caducifolio. En el Hemisferio Norte este bioma est dominado por hayas (americana y mexicana), robles, avellanos, olmos, castaos y numerosos arbustos que generan un suelo profundo y frtil. En las zonas templadas, si la pluviosidad es baja y la estacin seca muy marcada, se instala otro tipo de bosque, de hoja perenne y resistente a la sequa estival. Es el bosque mediterrneo, con vegetacin xerfila, dominado en Europa por la encina, el alcornoque o el roble quejigo. Hay mucha vegetacin y est poblado por varios animales. Clima de bosque caducifolio:Encontramos el bosque caducifolio en torno a los 40 55 de latitud . El clima tpico tiene un rgimen trmico moderado, precipitaciones abundantes, y bien distribuidas a lo largo del ao y 4 estaciones bien definidas. En el predominan los suelos pardos poco o nada lixiviados y con humus mull o moder (degradacin del bosque a la pradera alpina). En las pendientes aparecen suelos ranker o rendzina, ms o menos cidos, causados por la erosin sobre roca madre carbonatada.

Vegetacin :predominan las especies leosas caducifolias: roble, haya, encina y carpe. Tiene un sotobosque abundante y en primavera crecen heliofilas (plantas que dependen del viento para reproducirse). Fauna:est determinada por la hibernacin y la emigracin ; es muy variada: Batracios, reptiles, roedores, insectos del humus, herbvoros (ciervo) y aves migratorias y aves nocturnas o rapaces. Otros de los carnvoros son: tejones, zorros, lobos ...etc.

[editar] Pradera
Artculo principal: Pradera

El bioma de la pradera se encuentra en parajes con lluvia de 300 a 1500 mm por ao, cifra insuficiente para el sustento de un bosque, y superior a la normal en un desierto verdadero. Algunas praderas se han desertificado por la accin del hombre. Se encuentra terreno de prado en el interior de los continentes y son bien conocidas las praderas del occidente de Estados Unidos, y las de Argentina, Uruguay y parte de la regin sur del Brasil, Australia, Rusia meridional y Siberia. El suelo de las praderas es muy rico en capas por virtud del rpido crecimiento y descomposicin de los vegetales, y muy apropiado para el crecimiento de plantas alimenticias como trigo y maz. Otras de sus caractersticas pueden ser:

Clima: La temperatura media diaria puede oscilar entre -20 a 29 C, con una poca de lluvia y otra de sequa. De acuerdo con Kppen pertenece a los tipos Aw, BS y Cw. Suelo: Generalmente es alcalino debido a que el movimiento del agua es generalmente hacia arriba. Vegetacin: La vegetacin predominante es de pastizales y plantas herbceas. Los rboles, si los hay, estn colocados en un solo estrato. Fauna: Existen aves, reptiles y pequeos mamferos, como la liebre, la rata almizclera, el venados, el coyote, y ocasionalmente el puma y el jaguar. Entre los grandes mamferos se cuentan el bisonte, elefante, el caballo silvestre, etc.

[editar] Chaparral
Artculo principal: Chaparral

El chaparral es tambin conocido como bosque mediterrneo. En las regiones del mundo de clima dcil, con lluvias relativamente abundantes en invierno pero con veranos muy secos, la comunidad culminante incluye rboles y arbustos de hojas gruesas y duras. Este tipo de vegetacin se llama "xerfila" Durante los veranos secos y calurosos es constante el peligro de fuego que puede invadir rpidamente los lomeros del chaparral.

Las comunidades de chaparral son muy extensas en California y costa noroccidental de Mxico, a lo largo del Mediterrneo, en Chile y a lo largo de la costa sur de Australia.La diversidad del chaparral, un medio ambiente bastante uniforme, soporta relativamente pocas especies, pero muchas de sus plantas producen bayas comestibles y dan vida a vasta poblaciones de insectos y lo que el chaparral pierde en diversidad lo gana en nmero de individuos. Algunos vertebrados residentes caractersticos son los pequeos, ratas del bosque, ardillas listadas, lagartos y otros. Un ave caracterstica del chaparral es el chochn herrerillo (Chamaea fasciata), una especie callada cuya rea coincide casi exactamente con los lmites del chaparral. En el Mediterrneo, aunque la diversidad animal residente no es grande, la de aves migratorias es muy grande ya que esta regin queda a mitad del camino entre los trpicos y las zonas ms templadas. Durante el verano, la poblacin de aves es menor, encontrndose solamente algunas aves tropicales, adaptadas al hbitat arbustivo y a condiciones de aridez. Llegan al Mediterrneo en primavera para nidificar, abandonndolo antes del comienzo del invierno. Entre los visitantes invernales, predominan las paseriformes (tales como las currucas y zorzales) y los patos.

[editar] Desierto
Artculo principal: Desierto

Desierto de Atacama. El desierto se desarrolla en regiones con menos de 225 mm de lluvia anual. Lo caracterstico de estas zonas es:

La escasez de agua y las lluvias, muy irregulares, cuando caen lo hacen torrencialmente. Adems la evaporacin es muy alta. La escasez de suelo que es arrastrado por la erosin del viento, favorecida por la falta de vegetacin.

Son poco productivos (menos de 500 g de carbono por ao) y su productividad depende proporcionalmente de la lluvia que cae. Algunos desiertos son clidos, como el del Sahara, mientras que otros son fros como el de Gobi. En algunos la lluvia es prcticamente

inexistente, como en el de Atacama, en la cordillera de los Andes. Atacama est rodeado de altas montaas que bloquean la entrada de humedad desde el mar y favorecen la aparicin de vientos catabticos, secos y descendentes; este fenmeno se conoce como efecto Foehn. Otro mecanismo climtico que forma desiertos en zonas cercanas a las costas es el ascenso de corrientes marinas fras cerca de los bordes continentales occidentales de frica y Amrica del Sur. El agua fra baja la temperatura del aire y son lugares en donde el aire desciende y no sopla hacia tierra. En el mar sern frecuentes las nieblas, pero en la tierra cercana no llover. Desierto: Situacin y clima. En zonas con precipitaciones muy escasas y temperaturas con grandes variaciones entre da y noche. Vegetacin. Escasa y adaptada a la escasez de agua. Destacan los cactos (Amrica), y las palmeras , las chumberas y tambin aloe (frica y Asia). Fauna. Coyote, puma, serpiente de cascabel (Amrica); dromedario, rata del desierto, cobra (frica); etc. [editar] Vegetacin La vegetacin se encuentra muy espaciada y las plantas suelen tener mecanismos repelentes para asegurar que en su cercana no se sitan otros ejemplares. Hay cuatro formas principales de vida vegetal adaptadas al desierto: 1. Plantas que sincronizan sus ciclos de vida, con los periodos de lluvia y crecen slo cuando hay humedad. Cuando llueve con intensidad suficiente, sus semillas germinan y con gran rapidez crecen las plantas y forman vistosas flores. Los insectos son atrados por las flores y las polinizan al viajar de unas a otras. Muchos de estos insectos poseen tambin unos ciclos vitales muy cortos, adaptados a los de las plantas de las que se alimentan. 2. Matorrales de largas races que penetran en el suelo hasta llegar a la humedad. Se desarrollan especialmente en desiertos fros. Sus hojas se suelen caer antes que la planta se marchite totalmente y de esta forma pasa a un estado de vida latente, hasta que vuelva a haber humedad en el subsuelo. 3. Plantas que acumulan agua en sus tejidos. Son de formas suculentas, como los cactus o las euforbias y tienen paredes gruesas, pas y espinas para protegerse de los fitfagos. Su rigidez es otra forma de protegerse contra la desecacin producida por el viento. 4. Microflora, que permanece latente hasta que se producen buenas condiciones para su desarrollo. [editar] Vida animal y humana La vida animal tambin ha desarrollado adaptaciones muy especficas para sobrevivir en un medio tan seco. Las excreciones de los animales que viven en el desierto contienen muy poca agua y muchos son capaces de obtener agua de los alimentos. Son de hbitos de vida nocturnos y durante el da permanecen en cuevas y madrigueras bajo tierra. El hombre ha desarrollado culturas que, con mucho ingenio, le han permitido vivir en los lmites de los desiertos o en las mismas zonas desrticas.

Cuando el terreno desrtico se riega, en los lugares en los que los suelos son adecuados, puede convertirse en uno de los sistemas agrcolas ms productivos. Pero la puesta en cultivo de los terrenos ridos suele traer problemas de agotamiento de las fuentes de agua y salinizacin, como sucedi en las antiguas culturas mesopotmicas, si no se aplican sistemas para evitar esta dificultad. Para su explotacin hay que conocer bien como funciona el ecosistema y actuar en consecuencia.

[editar] Taiga
Artculo principal: Taiga

Ocupa una franja de ms de 1500km de anchura en el hemisferio norte (Amrica del norte, Europa y Asia) y tambin se encuentra en zonas montaosas. Temperaturas invernales muy bajas (menos de -40 C) y un verano relativamente corto. Escasez de agua (250mm-500mm anuales) y adems permanece helada muchos meses.

Vegetacin: Est formado por conferas (pinos, abetos, chopos...), con troncos rectos y cubiertos por resina y hojas pequeas semejantes a agujas. Fauna: Son pocos los animales que permanecen en la taiga, la mayora emigra en otoo hacia latitudes ms bajas.

[editar] Estepa
Artculo principal: Estepa

La estepa es un bioma que comprende un territorio llano y extenso, de vegetacin herbcea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones. Tambin se lo asocia a un desierto fro para establecer una diferencia con los desiertos trridos. Estas regiones se encuentran lejos del mar, con clima rido continental, una gran amplitud trmica entre verano e invierno y precipitaciones que no llegan a los 500 mm anuales. Predominan las hierbas bajas y matorrales. El suelo contiene muchos minerales y poca materia orgnica; tambin hay zonas de la estepa con un alto contenido en xido de hierro lo que le otorga una tonalidad rojiza a la tierra. Clima: Tiene un clima seco (semirido). Temperaturas elevadas en verano y bajas en invierno, lo que da lugar a una gran amplitud trmica como antes se dijo. Las lluvias oscilan entre 250 y 500 mm anuales presentndose:

Grulla damisela Hmster Marmota bobak Spalax menor

Vegetacin: es del tipo xerfila, es decir, plantas adaptadas a la escasez de agua, con races profundas en la parte inferior que buscan las napas de agua. Entre las plantas estn las siguientes:

Ajenjo negro Espiguilla azul Gagea Hierba crestada Juncia Rannculo

[editar] Selva tropical


Artculo principal: Selva tropical

Las selvas tropicales ocupan extensas superficies cercanas al centro del Ecuador, Sudamrica, frica, Asia y Oceana, y prosperan en climas muy hmedos y calurosos, estando provistas no solo de lluvias abundantes, sino tambin de ros caudalosos que experimentan crecidas violentas en otoo. Una selva de lluvia no es una "jungla". La jungla es una vegetacin arbustiva muy densa que crece a lo largo de las riberas de los ros. Puede aparecer en tierra cuando la selva lluviosa ha sido talada por los humanos o por un evento natural como una inundacin o un incendio. La mayor parte de las junglas se transforman en selvas lluviosas. Por lo tanto, la jungla es una selva hmeda. Vegetacin: Grandes rboles y plantas trepadoras (lianas, orqudeas...) Fauna: Primates, pjaros exticos, mamferos como el jaguar y muchos insectos.

[editar] Sabanas tropicales


Artculo principal: Sabana

Las sabanas son praderas tropicales con una pequea cantidad de rboles o arbustos dispersos. Se desenvuelven en regiones de alta temperatura, que tienen marcada diferencia entre las estaciones seca y hmeda. En la estacin hmeda el crecimiento de las plantas es rpido, pero stas se secan y bajan en calidad durante la estacin seca. Las sabanas tropicales cubren reas extensas en Amrica del Sur, frica, India, Sudeste Asitico y Australia Septentrional. El crecimiento animal y vegetal en la sabana tropical, depende de las distintas alteraciones peridicas. Los grandes animales emigran en busca de agua, y sus ciclos reproductivos corresponden a la disponibilidad de crecimiento de nuevas plantas suculentas. Muchos animales se renen en grandes manadas. Es necesario una gran rea de produccin fotosinttica para alimentar a estos grandes animales. El fuego regular es importante para este ecosistema, de l depende el mantenimiento de las praderas en lugares donde las manadas no son tan numerosas.

Vegetacin: Hierbas y rboles dispersos (rboles de copa plana)

[editar] Los biomas acuticos

Ro Sar en Galicia (Espaa). Los biomas acuticos pueden ser marinos (agua salada) o dulceacucolas. Los biomas marinos son bsicamente 2: el ocenico o pelgico y el litoral o nertico, caracterizados por la diferente profundidad que alcanzan las aguas y por la distancia a la costa. La zona litoral se caracteriza por la luminosidad de sus aguas, escasa profundidad y abundancia de nutrientes. En ella se concentran algas, moluscos, equinodermos y arrecifes de coral, Tortugas, focas y peces seos son comunes aqu. La zona pelgica se caracteriza por tener una banda iluminada pero tambin grandes profundidades sin luz. En estas regiones los seres acuticos se han adaptado a vivir sin ella y a estar sometidos a grandes presiones. Los biomas dulceacucolas son bsicamente 2: las aguas estancadas (lnticas) de lagos y lagunas y las aguas corrientes (lticas) de ros y arroyos. De la superficie del planeta, el 70% de su superficie est ocupado por los ocanos. Del restante 30%, que corresponde a tierras emergidas, un 11% de esa superficie se halla cubierto por los hielos, lo que se puede clasificar como desierto helado, y el 10% lo ocupa la tundra.

Ecosistema
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Selva lluviosa, Ro Amazonas. Un ecosistema es el medio ambiente biolgico que consiste en todos los organismos vivientes (biocenosis) de un lugar particular, incluyendo tambin todos los componentes no vivos (biotopo), los componentes fsicos del medio ambiente con el cual los organismos interactan, como el aire, el suelo, el agua y el sol.1 2 El concepto, que comenz a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energa y materiales que la atraviesan.2 3

Contenido

[ocultar]

1 Descripcin 2 Biomas 3 Clasificacin de ecosistemas 4 Estructura 5 Ecosistema acutico 6 Funcin y biodiversidad 7 Dinmica de ecosistemas 8 Vase tambin 9 Notas y referencias 10 Enlaces externos

Descripcin

Tundra en Groenlandia El trmino ecosistema fue acuado en 1930 por Roy Clapham para designar el conjunto de componentes fsicos y biolgicos de un entorno. El eclogo britnico Arthur Tansley refin ms tarde el trmino, y lo describi como El sistema completo, ... incluyendo no slo el complejo de organismos, sino tambin todo el complejo de factores fsicos que forman lo que llamamos medio ambiente.4 Tansley consideraba los ecosistemas no simplemente como unidades naturales sino como aislamientos mentales (mental isolates).3 Tansley ms adelante5 defini la extensin espacial de los ecosistemas mediante el trmino ecotopo (ecotope). Fundamental para el concepto de ecosistema es la idea de que los organismos vivos interactan con cualquier otro elemento en su entorno local. Eugene Odum, uno de los fundadores de la ecologa, declar: Toda unidad que incluye todos los organismos (es decir: la "comunidad") en una zona determinada interactuando con el entorno fsico de tal forma que un flujo de energa conduce a una estructura trfica claramente definida, diversidad bitica y ciclos de materiales (es decir, un intercambio de materiales entre las partes vivientes y no vivientes) dentro del sistema es un ecosistema.6 El concepto de ecosistema humano se basa en desmontar la dicotoma humano/naturaleza y en la premisa

de que todas las especies estn ecolgicamente integradas unas con otras, as como con los componentes abiticos de su biotopo.

Biomas
Artculo principal: Bioma

Mapa de biomas terrestres clasificados por vegetacin. Un bioma es una clasificacin global de reas similares, incluyendo muchos ecosistemas, climtica y geogrficamente similares, esto es, una zona definida ecolgicamente en que se dan similares condiciones climticas y similares comunidades de plantas, animales y organismos del suelo, son a menudo referidas como ecosistemas de gran extensin. Los biomas se definen basndose en factores tales como las estructuras de las plantas (rboles, arbustos y hierbas), los tipos de hojas (plantas de hoja ancha y aguja), la distancia entre las plantas (bosque, selva, sabana) y el clima. A diferencia de las ecozonas, los biomas no se definen por gentica, taxonoma o semejanzas histricas y se identifican con frecuencia con patrones especiales de sucesin ecolgica y vegetacin clmax. La clasificacin ms simple de biomas es: 1. Biomas terrestres. 2. Biomas de agua dulce. 3. Biomas marinos.

Clasificacin de ecosistemas
Los ecosistemas han adquirido, polticamente, especial relevancia ya que en el Convenio sobre la Diversidad Biolgica (Convention on Biological Diversity, CDB) ratificado por ms de 175 pases en Ro de Janeiro en junio de 1992. se establece la proteccin de los ecosistemas, los hbitats naturales y el mantenimiento de poblaciones viables de especies en entornos naturales7 como un compromiso de los pases ratificantes. Esto ha creado la necesidad poltica de identificar espacialmente los ecosistemas y de alguna manera distinguir entre ellos. El CDB define un ecosistema como un complejo dinmico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactan como una unidad funcional.8

Con la necesidad de proteger los ecosistemas, surge la necesidad poltica de describirlos e identificarlos de manera eficiente. Vreugdenhil et al. argumentaron que esto podra lograrse de manera ms eficaz mediante un sistema de clasificacin fisonmico-ecolgico, ya que los ecosistemas son fcilmente reconocibles en el campo, as como en imgenes de satlite. Sostuvieron que la estructura y la estacionalidad de la vegetacin asociada, complementados con datos ecolgicos (como la altitud, la humedad y el drenaje) eran cada uno modificadores determinantes que distinguan parcialmente diferentes tipos de especies. Esto era cierto no slo para las especies de plantas, sino tambin para las especies de animales, hongos y bacterias. El grado de distincin de ecosistemas est sujeto a los modificadores fisionmicos que pueden ser identificados en una imagen y/o en el campo. En caso necesario, se pueden aadir los elementos especficos de la fauna, como la concentracin estacional de animales y la distribucin de los arrecifes de coral. Algunos de los sistemas de clasificacin fisionmico-ecolgicos disponibles son los siguientes:

Clasificacin fisonmica-ecolgica de formaciones vegetales de la Tierra: un sistema basado en el trabajo de 1974 de Mueller-Dombois y Heinz Ellenberg,9 y desarrollado por la UNESCO. Describe la estructura de la vegetacin y la cubierta sobre y bajo el suelo tal como se observa en el campo, descritas como formas de vida vegetal. Esta clasificacin es fundamentalmente un sistema de clasificacin de vegetacin jerrquico, una fisionoma de especies independientes que tambin tiene en cuenta factores ecolgicos como el clima, la altitud, las influencias humanas tales como el pastoreo, los regmenes hdricos, as como estrategias de supervivencia tales como la estacionalidad. El sistema se ampli con una clasificacin bsica para las formaciones de aguas abierta.10 Sistema de clasificacin de la cubierta terrestre (Land Cover Classification System, LCCS), desarrollado por la Organizacin para la Agricultura y la Alimentacin (FAO).11

Varios sistemas de clasificacin acuticos estn tambin disponibles. Hay un intento del Servicio Geolgico de los Estados Unidos (United States Geological Survey, USGS) y la Inter-American Biodiversity Information Network (IABIN) para disear un sistema completo de clasificacin de ecosistemas que abarque tanto los ecosistemas terrestres como los acuticos. Desde una perspectiva de la filosofa de la ciencia, los ecosistemas no son unidades discretas de la naturaleza que se pueden identificar simplemente usando un enfoque correcto para su clasificacin. De acuerdo con la definicin de Tansley ("aislados mentales"), cualquier intento de definir o clasificar los ecosistemas debera de ser explcito para la asignacin de una clasificacin para el observador/analista, incluyendo su fundamento normativo.

Sabana en el Parque Nacional Tarangire de Tanzania.

Estructura
Al sumar la estructura de un ecosistema se habla a veces de la estructura abstracta en la que las partes son las distintas clases de componentes, es decir, el biotopo y la biocenosis, y los distintos tipos ecolgicos de organismos (productores, descomponedores, predadores, etc.). Pero los ecosistemas tienen adems una estructura fsica en la medida en que no son nunca totalmente homogneos, sino que presentan partes, donde las condiciones son distintas y ms o menos uniformes, o gradientes en alguna direccin. El ambiente ecolgico aparece estructurado por diferentes interfases o lmites ms o menos definidos, llamados ecotonos, y por gradientes direccionales, llamados ecoclinas, de factores fsicoqumicos del medio. Un ejemplo es el gradiente de humedad, temperatura e intensidad lumnica en el seno de un bosque, o el gradiente en cuanto a luz, temperatura y concentraciones de gases (por ejemplo O2) en un ecosistema lntico. La estructura fsica del ecosistema puede desarrollarse en la direccin vertical y horizontal, en ambos casos se habla estratificacin.

Estructura vertical. Un ejemplo claro e importante es el de la estratificacin lacustre, donde distinguimos esencialmente epilimnion, mesolimnion (o termoclina) e hipolimnion. El perfil del suelo, con su subdivisin en horizontes, es otro ejemplo de estratificacin con una dimensin ecolgica. Las estructuras verticales ms complejas se dan en los ecosistemas forestales, donde inicialmente distinguimos un estrato herbceo, un estrato arbustivo y un estrato arbreo. Estructura horizontal. En algunos casos puede reconocerse una estructura horizontal, a veces de carcter peridico. En los ecosistemas ribereos, por ejemplo, aparecen franjas paralelas al cauce fluvial, dependientes sobre todo de la profundidad del nivel fretico. En ambientes periglaciales los fenmenos peridicos relacionados con los cambios de temperatura, helada y deshielo, producen estructuras regulares en el sustrato que afectan tambin a la biocenosis. Algunos ecosistemas desarrollan estructuras horizontales en mosaico, como ocurre en extensas zonas bajo climas tropicales de dos estaciones, donde se combina la llanura

herbosa y el bosque o el matorral espinoso, formando un paisaje caracterstico conocido como la sabana arbolada.

Ecosistema acutico. Arrecife de coral en Timor.

Ecosistema acutico
Los ecosistemas acuticos incluyen las aguas de los ocanos y las aguas continentales dulces o saladas. La oceanografa se ocupa del estudio de los primeros y la limnologa de los segundos. En este ltimo grupo no slo se consideran los ecosistemas de agua corriente (medios lticos) y los de agua quieta (medios lnticos), sino tambin los hbitats acuosos de manantiales, huecos de rboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua y los ambientes de aguas subterrneas. Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades fsicas particulares con relacin a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composicin qumica, as como diferentes tipos de organizaciones ecolgicas y de distribucin de los organismos.

Funcin y biodiversidad
Desde el punto de vista humano muchos ven a los ecosistemas como unidades de produccin similares a los que producen bienes y servicios. Entre los bienes ms comunes producidos por los ecosistemas estn la madera y el forraje para el ganado. La carne de los animales silvestres puede ser muy provechosa bajo un sistema de manejo bien controlado como ocurre en algunos lugares en frica del Sur y en Kenia. No se ha tenido tanto xito

en el descubrimiento y la produccin de sustancias farmacuticas a partir de organismos silvestres. Los servicios derivados de los ecosistemas incluyen: 1. disfrute de la naturaleza: lo cual proporciona fuentes de ingresos y de empleo en el sector turstico, a menudo referido como ecoturismo. 2. Retencin de agua: facilita una mejor distribucin la misma. 3. Proteccin del suelo: un laboratorio al aire libre para la investigacin cientfica, etc. Un nmero mayor de especies o diversidad biolgica (biodiversidad) de un ecosistema le confiere mayor capacidad de recuperacin porque habiendo un mayor nmero de especies stas pueden absorber y reducir los efectos de los cambios ambientales. Esto reduce el impacto del cambio ambiental en la estructura total del ecosistema y reduce las posibilidades de un cambio a un estado diferente. Esto no es universal; no existe una relacin comprobada entre la diversidad de las especies y la capacidad de un ecosistema de proveer bienes y servicios en forma sostenible. Las selvas hmedas tropicales producen muy pocos bienes y servicios directos y son sumamente vulnerables a los cambios. En cambio los bosques templados se regeneran rpidamente y vuelven a su anterior estado de desarrollo en el curso de una generacin humana, como se puede ver despus de incendios de bosques. Algunas praderas han sido explotadas en forma sostenible por miles de aos (Mongolia, frica, brezales europeos).

La canica azul. La Tierra vista desde la nave espacial Apollo 17, 1972.

Dinmica de ecosistemas
Vase tambin: Funcionamiento de los ecosistemas

La introduccin de nuevos elementos, ya sea abiticos o biticos, puede tener efectos disruptivos. En algunos casos puede llevar al colapso y a la muerte de muchas especies dentro del ecosistema.

Sin embargo en algunos casos los ecosistemas tienen la capacidad de recuperarse. La diferencia entre un colapso y una lenta recuperacin depende de dos factores: la toxicidad del elemento introducido y la capacidad de recuperacin del ecosistema original. Los ecosistemas estn gobernados principalmente por eventos estocsticos (azar), las reacciones que estos eventos ocasionan en los materiales inertes y las respuestas de los organismos a las condiciones que los rodean. As, un ecosistema es el resultado de la suma de las respuestas individuales de los organismos a estmulos recibidos de los elementos en el ambiente. La presencia o ausencia de poblaciones simplemente depende del xito reproductivo y de dispersin; los niveles de las poblaciones fluctan en respuesta a eventos estocsticos. Si el nmero de especies de un ecosistema es ms alto el nmero de estmulos tambin es ms alto. Desde el principio de la vida los organismos han sobrevivido a continuos cambios por medio de la seleccin natural. Gracias a la seleccin natural las especies del planeta se han ido adaptando continuamente a los cambios por medio de variaciones en su composicin biolgica y distribucin. Se puede demostrar matemticamente que los nmeros mayores de diferentes factores interactivos tienden a amortiguar las fluctuaciones en cada uno de los factores individuales. Dada la gran diversidad de organismos en la Tierra, la mayora de los ecosistemas cambia muy gradualmente y a medida que unas especies desaparecen van surgiendo o entrando otras. Localmente las sub-poblaciones se extinguen continuamente siendo reemplazada ms tarde por la dispersin de otras sub-poblaciones.12 Si los ecosistemas estn gobernados principalmente por procesos estocsticos deben ser ms resistentes a los cambios bruscos que cada especie en particular. En la ausencia de un equilibrio en la naturaleza, la composicin de especies de un ecosistema puede experimentar modificaciones que dependen de la naturaleza del cambio, pero es posible que el colapso ecolgico total sea infrecuente.

Vase tambin

Qu es un ecosistema?
Un sistema ecolgico o ecosistema es una unidad bsica de la ecologa. Se define como un conjunto de relaciones entre un conjunto de seres vivos dentro de un medio fsico en el que habitan. Por lo tanto un ecosistema esta formado por elementos inamimados o abiticos ( agua, minerales, luz solar, clima, etc) y un conjunto de elementos animados o biticos ( plantas, animales, bacterias, algas, etc) y de que manera estos se relacionan, como fluye la energa y los materiales dentro de l. El medio fsico se conoce como biotopo y el conjunto de seres vivos que el viven se llama biocenosis. Cualquier ecosistema es una unidad con sentido propio pero abierta a otros ecosistemas ms amplios con los cuales se relaciona. Todos ellos estaran integrados dentro de un ecosistema comn llamado Biosfera que afecta a todo el planeta Tierra. As, por ejemplo, podemos considerar un ecosistema formado por los elementos animados que se encuentran en un lago, integrado dentro de un ecosistema mayor formado por un bosque de encinas ,a su vez integrado dentro de un bosque mediterrneo que constituye un ecosistema parcial de todo el ecosistema de la Tierra.

Existen fundamentalmente tres tipos de ecosistemas:

- Ecosistemas acuticos: son aquellos que se dan en el agua. La principal ventaja de los ecosistemas acuticos es su menor dependencia con respecto a la temperatura. En un ecosistema terrestre la temperatura constituye un factor limitante, Mientras que el agua la temperatura tiene un valor ms uniforme y no limita tanto la permanencia de los individuos. Las principales desventajas de los ecosistemas acuticos son la falta de nutrientes , la falta de oxgeno y la falta de luz a medida que aumenta la profundidad. - Ecosistemas areos: Los ecosistemas areos son considerados como ecosistemas de transicin dado que los individuos que lo integran no pueden estar en l de una manera permanente. Tienen que descender al suelo para buscar nutrientes, descansar, procrear, etc. Por este motivo, algunos especialistas los integran dentro de los ecosistemas terrestres.

- Ecosistemas terrestres: Los ecosistemas terrestres presentan una variedad mayor que el resto de ecosistemas dado que son muchos los factores que limitan las especies que en ellos habitan. Entre los principales factores condicionantes tenemos el clima , la geografa, la composicin del suelo, etc. Todos estos factores han producido una gran variedad de ecozonas o regiones biogeogrficas en donde los elementos animados e inamimados presentan sus caractersticas peculiares.

Muchos depredadores han desarrollado extremidades largas y potentes para cazar sus Las especies se han adaptado a los presas, como el guepardo, el animal ms veloz ecosistemas desarrollando unas sobre los ecosistemas terrestres, que puede caractersticas que les permiten vivir en alcanzar unos 110 km/h los mismos. As, por ejemplo, entre las
adaptaciones de los animales podamos mencionar el desarrollo de unas extremidades adecuadas que les permiten el movimiento. Las plantas no necesitan moverse pero han desarrollado tallos que les permiten sosternerse en el medio. En el caso de los rboles estos se llaman troncos y pueden proporcionar a estas plantas una dimensiones enormes. ( Otros ejemplos de adaptacin vegetal)

Caractersticas de los ecosistemas Dinamismo del ecosistema

Los ecosistemas son unidades dinmicas, sometidas a continuos cambios que afectan tanto a los elementos biticos como a los abiticos. Cuando se produce algn cambio en un factor ambiental o biolgico el ecosistema en conjunto tiende equilibrarlo mediante una vuelta a su estado natural o una equivalente. Existen tres posibles tipos de cambios dentro de un ecosistema: - Sucesin: Se trata de un proceso de cambio que afecta a los elementos vivos de un ecosistema para conseguir lo que se conoce como clmax. Se considera clmax. el estado de equilibrio al que se llega despus de todos estos cambios. El clmax. no supone necesariamente una vuelta a la situacin original. As, por ejemplo, despus de un incendio en un bosque, se produce una sucesin de diferentes plantas hasta que se consiga llegar a la vegetacin climtica que puede ser un bosque con los rboles originales u otra forma de vegetacin, puesto que la sucesin depende de otros factores como la lluvia , el suelo, la temperatura, etc.

- Ritmos: Los ritmos son transformaciones peridicas que se producen en los elementos biticos de un ecosistema por accin de factores internos o externos. Por ejemplo, un rbol de bosque templado no consigue igual produccin de materia orgnica en verano que en invierno. - Fluctuaciones: Son las irregularidades o cambios que se producen con respecto a lo que sera un valor normal. Por ejemplo una menor disponibilidad de alimentos, fruto de una sequa puntual, llevara a una menor produccin de cras en muchos animales.

Hbitat y nicho ecolgico

Se considera hbitat el medio fsico en el cual un organismo puede encontrar las condiciones adecuadas para vivir y reproducirse. Se dice que el organismo esta adaptado a este hbitat concreto. Existen organismos muy especializado a un determinado hbitat, que no son capaces de vivir sin las condiciones del mismo. Otros individuos no estn tan especializados y son capaces de vivir en hbitats ms amplios. Por ejemplo el rododendro ( Rhododendrum ferrugineum) necesita vivir sobre suelos cidos y en clima fro , mientras que el pino silvestre o pino rojo ( Pinus sylvestris ) es indiferente al suelo y soporta un rango mayor de temperaturas. De ah que el hbitat del pino sea ms extenso que el del rododendro. Para encontrar el primero deberemos subir por encima de los 1600 metros y sobre suelos cidos en hbitats tan concretos como abetales, pinares de pino rojo o pino negro o matorrales de ericceas. El pino silvestre es capaz de vivir entre los 500 y los 2400 metros de altitud aunque tambin pueden encontrarse ejemplares a partir de unos 200 metros. Lo encontraremos en la alta montaa junto con abetos, pinos negros, brezos, gayubas o rododendros, etc, pero tambin lo encontraremos en tierras menos elevadas junto a diferentes especies de robles, pino carrasco y arbustos como el boj, la madreselva. Si nos vamos al norte de Europa veremos pinos silvestres desde el nivel del mar.

Si el hbitat expresa el lugar donde una especie podra vivir, el nicho ecolgico expresa el el espacio de hbitat que la especie ocupa realmente. Se trata de la funcin que cada una de las especies desempea dentro de un hbitat concreto. Por ejemplo, un bho presenta el nicho ecolgico de las aves que viven en un bosque y se alimenta por la noche. Su nicho ecolgico es diferente al del guila que vive en el mismo hbitat pero se alimenta de da. La existencia de diferentes nichos dentro de un mismo hbitat posibilita la convivencia entre las diferentes especies que lo hbitat No obstante los nichos individuales pueden mantener una competencia entre ellos por el uso de los recursos.

Un ejemplo de especializacin vegetal

Foto de menta de agua junto a un riachuelo

Foto de menta de burro

A primera vista se podra pensar que algunas plantas semejantes son especies muy competentes que luchan por la bsqueda de agua y nutrientes. Sin embargo, un estudio en detalle, comparando especies que viven en el mismo hbitat, nos demostrar que viven en zonas diferentes, es decir en nichos diferentes. Las dos mentas de las fotos superiores pueden encontrarse en hbitats semejantes: Espacios hmedos de las zonas mediterrneas, submediterrneas o atlnticas. Todo ello podra llegar a pensar que son especies competentes. Sin embargo, su competencia es mnima en la mayora de los casos dado que no suelen encontrarse en lugares idnticos. El nicho de la menta de agua ( Mentha aquatica) son los espacios terrestres situados junto a los ros, corrientes de agua, estanques, prados hmedos, zonas pantanosas, etc que todava mantienen las aguas limpias. La menta de burro ( Mentha rotundifolia) tambin necesita humedad, aunque menos que la anterior y , sobre todo, suele crecer sobre suelos ms ricos en nitrgeno. Por ello, puede encontrarse lejos del agua en tierras con una humedad menor o aparece habitualmente junto aguas con alto contenido en materias fecales o restos humanos ( zonas con una mayor eutrofizacin) Dado que cada vez es menos frecuente encontrar corrientes de agua con pocas aportaciones humanas, la menta de burro se esta extendiendo junto a ambientes acuticos ms que la autntica menta de agua. la cual es cada vez es ms difcil de encontrar en estado natural.

Flujos de energa en el ecosistema

Para que un ecosistema funcione necesita la presencia de una energa. La mayora de la energa de la Biosfera viene dada por las ondas electromagnticas de la luz solar. Utilizando esta energa, los seres vivos auttrofos, es decir aquellos que pueden alimentarse por si mismos, son capaces de transformar el dixido de carbono que toman del aire y el agua y los minerales del suelo en carbohidratos con los cuales construyen sus propios organismos. Este proceso, llamado fotosntesis, esta reservado solamente a las plantas , las algas verdes y algunas bacterias. Todos estos organismos capaces de producir alimento por si mismos se conocen como organismos productores. El resto de organismos de un ecosistema ( animales, hongos y la mayora de las bacterias) son consumidores, es decir se alimentan de una manera directa o indirecta, de la materia orgnica producida por los productores. De esta manera se establece dentro de un ecosistema la cadena trfica o cadena alimentaria que define la manera como se estructura la materia dentro de este ecosistema. Una cadena trfica esta formada por diferentes niveles trficos. En la base de la cadena se sitan los productores. Sobre ellos, los consumidores primarios que se alimentan de los productores. Los consumidores secundarios se alimentan de los consumidores primarios y los consumidores terciarios que se alimentan de los anteriores. Finalmente estn los descomponedores que se alimentan de todos los anteriores cuando estos mueren . A los consumidores primarios se les conoce tambin como herbvoros. A los consumidores secundarios, como carnvoros. A los consumidores terciarios, como supercarnivoros. Los descomponedores son hongos o bacterias. Por ejemplo la hierba ( productor ) es comida por el conejo ( consumidor primario). Al conejo se lo come el zorro ( consumidor secundario) y a zorro se lo come el perro ( consumidor terciario) Cualquiera de ellos, al morir, es descompuesto por hongos o bacterias. En los ecosistemas acuticos los productores primarios estn constituidos por el fitoplancton. La funcin de los descomponedores es vital pues son capaces de transformar la materia orgnica en materia inorgnica que es utilizada por los productores primarios para comenzar el ciclo de la materia. La energa de los ecosistemas procede del Sol. Sin embargo, hay que precisar que solamente una proporcin muy pequea de la energa solar es aprovechada por los productores primarios. La mayor parte de ella - un 99 % - es reflejada hacia el exterior por la atmsfera, por las nubes y por la propia tierra. Solamente 1/3 parte de lo que queda llega a los productores primarios. El aprovechamiento de la energa solar depende de tres factores: - La intensidad de la luz: Cuanto mayor sea su intensidad, mayor ser su aprovechamiento. La intensidad de la luz depende de factores como la poca del ao,

el momento del da, la latitud y la altitud. - La calidad de la luz: Esta depende de la longitud de onda, siendo el espectro de la luz blanca el mas aprovechable. Esta es la razn porque los ecosistemas acuticos aprovechan menor la energa solar ya que esta queda absorbida por el agua. - El fotoperiodo: Son los periodos de luz y de oscuridad. Los ecosistemas que disponen de poca luz solar tal como ocurre durante el invierno en el Norte son menos productivos que aquellos donde la luz y la oscuridad no ofrecen estas variaciones. El flujo o ciclo de la energa se considera un ciclo abierto dado que, una vez utilizada por los diferentes seres vivos de un ecosistema, se degrada y desaparece en forma de calor. Durante este flujo la energa va pasando en un sentido nico de unos niveles a otros. De los productores pasa a los consumidores y finalmente a los descomponedores). Por eso se dice que el flujo de energa es unidireccional.

Flujo de la materia

Se denomina flujo o ciclo de la materia a los cambios que experimenta la materia desde que es producida por los productores primarios hasta que, utilizada por los consumidores y descompuesta por los descomponedores, est en condiciones de volver a ser utilizada por los productores. Por lo tanto, El flujo o ciclo de la materia dentro de una ecosistema se produce de una manera cclica, de manera que cualquier aporte del medio al sistema acaba volviendo al mismo. Por eso, a diferencia del ciclo de la energa que es abierto, se dice que el ciclo de la energa es cerrado. Entre los ciclos ms importantes tenemos que destacar los siguientes: - El ciclo del agua o ciclo hidrolgico: Es el movimiento cclico constante que experimenta el agua desde la atmsfera a los ocanos o las tierras y su vuelta de nuevo a la atmsfera, despus de haber sido utilizada por los organismos vivos en sus procesos metablicos. ( Ms informacin sobre este ciclo en el listado superior) - Ciclo del carbono: Es el ciclo que experimenta el carbono desde que, procedente de la atmsfera y de las aguas en forma de dixido de carbono, es incorporado por la plantas a travs de la fotosntesis y, despus de ser utilizado por los diferentes seres vivos, vuelve otra vez a incorporarse a la atmsfera o las aguas en forma de dixido de carbono. - Ciclo del oxgeno: Es el ciclo que experimenta el oxgeno entre la atmsfera o el agua y los seres vivos. Es un ciclo que esta relacionado con el ciclo del carbono. El oxgeno existente en la Biosfera se produce como un producto de deshecho del metabolismo de las plantas. Las plantas absorben dixido de carbono de la atmsfera y, mediante la fotosntesis, lo convierten en materia orgnica y expulsan oxgeno. Los seres vivos, tanto animales como plantas, necesitan respirar. La respiracin es un

proceso metablico que se produce en cada una de las clulas del organismo para obtener energa En el proceso de la respiracin los organismos queman oxgeno y desprenden dixido de carbono. Las plantas pueden generar dos tipos de residuos metablicos. El oxgeno como residuo de la fotosntesis y el oxgeno como residuo de la respiracin. Dado que el volumen de oxgeno generado es mucho mayor, el balance final compensa con un mayor aporte de oxgeno a la Biosfera. Esto permite mantener la reserva de oxgeno atmosfrico que permite respirar a la mayora de seres vivos. - El ciclo del nitrgeno: Es el ciclo que experimenta el nitrgeno entre el nitrgeno que se encuentra en el suelo, procedente del nitrgeno atmosfrico que fijan las bacterias nitrificantes, hasta su vuelta al suelo y la atmsfera. - El ciclo del fsforo: Es el ciclo que experimente entre el fsforo que se encuentra en el suelo y es absorbido por las plantas, posteriormente por los animales que comen estas plantas y finalmente vuelve al suelo cuando animales o plantas mueren.

Tipos de ecosistemas:

En sentido amplio pueden existir multitud de ecosistemas ya que se puede considerar


ecosistema tanto a un bosque entero como a una charca o un tronco. Sin embargo se ha aprovechado el concepto de ecosistema para describir los grandes hbitats del planeta. Entre los principales ecosistemas terrestres del mundo tenemos: - La selva lluviosa tropical - El bosque mediterrneo - El bosque templado - El bosque templado caducifolio - El bosque boreal - Las sabanas - Las praderas - Las estepas - La taiga - La tundra

- Las regiones polares Ms informacin sobre ecosistemas en el listado superior.

El mundo de las Plantas


www.botanicalonline.com
Copyright 1999-2011 Botanicalonline SL.Todos los derechos reservados.

Medio sedimentario palustre


Medios sedimentarios continentales / Medios sedimentarios / Geologa / Pgina principal

Informacin extrada de la obra: "Estratigrafa", de Inmaculada Corrales, Juan Rosell, Luis Snchez, Juan A. Vera y Lorenzo Vilas. Ed. Rueda, Madrid, 1977.

Constituyen estos medios los pantanos, los cuales se desarrollan sobre depresiones someras. La escasa profundidad del agua permite la instalacin de una vegetacin, que puede en ocasiones extenderse por toda la superficie del pantano. Adems de la existencia de una depresin, requieren para su formacin unas condiciones climticas determinadas: abundancia y frecuencia de lluvias. Se pueden desarrollar sobre cualquier tipo de superficie, pero lo ms frecuente es que lo hagan sobre penillanuras, llanuras de inundacin y deltas

Tipos de pantanos.
Pueden diferenciarse dos grandes grupos de medios palustres: Marinos y de agua dulce. Los pantanos marinos se originan de varios modos: a) Por formacin de una barrera que asla una zona costera del mar. b) Por elevacin del fondo del mar, provocando la existencia de una zona de aguas poco profundas; en este caso el pantano puede tener una extensin considerable. c) Por inmersin de una llanura situada en las proximidades del mar. En los dos ltimos casos la parte ms exterior suele recibir aguas marinas, teniendo entonces populaciones de organismos marinos, mientras que la zona ms interior, al tener generalmente agua dulce, presentar especies dulceacucolas. Dada su proximidad al mar, y si la velocidad de subsidencia excede a la de sedimentacin, pueden quedar recubiertos por sedimentos marinos; en ocasiones las invasiones marinas se producen de una forma ms o menos

peridica, convirtindose el pantano en una cuenca parlica. Los pantanos de agua dulce pudieron haber estado relacionados originalmente con marinos, poro la mayora nunca tuvieron agua salada. Unos se desarrollan en lagos pequeos, con poca agitacin, o bien sobre zonas restringidas de lagos mayores; otros lo hacen sobre penillanuras y otras formas planas. La vegetacin, tanto en los marinos como en los de agua dulce, es muy variada, yendo desde pantanos en los que predominan los rboles a aquellos en los que se desarrollan fundamentalmente helechos, musgos, etc. Adems de esta variedad de marcos geogrficos, los medios palustres pueden desarrollarse bajo condiciones tectnicas muy diferentes. Strakhov (1969) diferencia, desde el punto de vista tectnico, dos tipos de regiones en las que se formaron pantanos y, por tanto, series conteniendo carbn, que es el sedimento ms tpico de estos medios: 1) reas tectnicamente activas durante el depsito de carbn; y 2) Areas tectnicamente pasivas. En cada una de ellas pueden desarrollarse tanto pantanos parlicos como intracontinentales. Los medios parlicos, en zonas tectnicamente activas, se caracterizan por la existencia de una llanura, situada frente a una cadena montaosa, inclinndose aqulla hacia el mar. La regin est afectada por movimientos de descanso fuertes y levantamientos de corta duracin, pero frecuentes; esto hace que las sucesiones tengan un marcado carcter rtmico. La llanura, de tipo aluvial, recibe los sedimentos detrticos derivados de la erosin de la cadena montaosa, teniendo lugar el mximo de acumulacin en los valles fluviales. Posteriormente, al cesar la elevacin de la cordillera y suceder una poca de estabilidad, el aporte de detrticos disminuye, terminando de rellenarse los valles y uniformizndose el relieve de la llanura. Esto lleva consigo deficiencias en el drenaje y transformacin de la llanura en un medio pantanoso; se desarrollan entonces turberas que van a dar origen a una capa de carbn. La reanudacin de la subsidencia o de los levantamientos en la regin montaosa terminar con el medio palustre, depositndose sobre el carbn sedimentos marinos (transgresin debida a la subsidencia) o depsitos detrticos fluviales (levantamiento de la cadena montaosa).

En zonas tectnicamente activas se pueden desarrollar pantanos sin conexin con el mar. Las depresiones sobre las que se desarrollan se encuentran rodeadas por zonas montaosas. Los sedimentos son ms variados que en el modelo anterior, apareciendo depsitos de abanicos aluviales, que pasan a sedimentos fluviales y finalmente lacustres y palustres hacia el centro de la depresin. La importancia de cada tipo de sedimentos depende de las dimensiones de la depresin, as como de la naturaleza de los movimientos tectnicos; en los momentos de levantamiento la zona lacustre sufre una reduccin, adquiriendo mayor importancia los depsitos de abanicos aluviales y los sedimentos fluviales; ah oesar la ohovao y dogradarso el relieve se originan pantanos en los bordos del lago y en algunas zonas fluviales. Si ha zona empieza a sufrir fenmenos de subsidencia la zona lacustre adquiere mayor importancia, depositndose arenas y limos, que recubrirn los depsitos carbonferos. Los medios parlicos de regiones tectnicamente pasivas no son muy frecuentes; dada la estabilidad reinante los espesores que en ellos se acumulan son mucho menores que en los casos anteriores. Las series estn constituidas por sedimentos fluviales, lacustres y palustres, junto con depsitos de tipo deltaico, de "lagoon" , baha, etctera. La formacin de carbn tiene lugar en depresiones situadas sobre la llanura de inundacin y en turberas de la zona costera; debido a esto las capas de carbn no suelen tener una gran extensin y presentan adems variaciones notables en su potencia. En zonas aisladas del mar y tectnicamente estables la acumulacin del carbn tiene lugar en lagos del medio fluvial (meandros abandonados) o bien en medios lacustres. Las capas no tienen mucha continuidad, pero presentan, generalmente, un gran espesor.

Sedimentos de los medios palustres.


Los depsitos tpicos de los medios palustres son los formados por la acumulacin de materia orgnica, de origen vegetal casi exclusivamente. Una voz acumulada va a sufrir, en la mayora de los casos, una serie de transformaciones hasta su conversin en carbn. En los pantanos marinos, como se ha visto, los depsitos tpicamente palustres quedan recubiertos por sedimentos marinos o de medios de

transicin. Posteriormente se inicia el depsito de materiales correspondientes a medios continentales, para finalmente comenzar la acumulacin de materia vegetal, que llegar a ser el nico depsito. Por tanto, las invasiones del mar quedan puestas de manifiesto en la columna estratigrfica por la aparicin de intercalaciones de sedimentos marinos. En este tipo de pantanos son frecuentes los cristales de pirita o marcasita, formados por reduccin, mediante bacterias, de los sulfatos disueltos en el agua. En los pantanos de agua dulce ocurre algo similar. Entre el depsito de dos capas de carbn se produce la sedimentacin de materiales correspondientes a medios fluviales, aluviales, lacustres, etc. Otro depsito de los medios palustres es el formado por xidos de hierro, que aparecen relacionados con sedimentos arcillosos; estos xido

Medio sedimentario palustre


Medios sedimentarios continentales / Medios sedimentarios / Geologa / Pgina principal

Informacin extrada de la obra: "Estratigrafa", de Inmaculada Corrales, Juan Rosell, Luis Snchez, Juan A. Vera y Lorenzo Vilas. Ed. Rueda, Madrid, 1977.

Constituyen estos medios los pantanos, los cuales se desarrollan sobre depresiones someras. La escasa profundidad del agua permite la instalacin de una vegetacin, que puede en ocasiones extenderse por toda la superficie del pantano. Adems de la existencia de una depresin, requieren para su formacin unas condiciones climticas determinadas: abundancia y frecuencia de lluvias. Se pueden desarrollar sobre cualquier tipo de superficie, pero lo ms frecuente es que lo hagan sobre penillanuras, llanuras de inundacin y deltas

Tipos de pantanos.
Pueden diferenciarse dos grandes grupos de medios palustres: Marinos y de agua dulce. Los pantanos marinos se originan de varios modos: a) Por formacin de una barrera que asla una zona costera del mar. b) Por elevacin del fondo del mar, provocando la existencia de una zona de aguas poco profundas; en este caso el pantano puede tener una extensin considerable. c) Por inmersin de una llanura situada en las proximidades del mar. En los dos ltimos casos la parte ms exterior suele recibir aguas marinas, teniendo entonces populaciones de organismos marinos, mientras que la zona ms interior, al tener generalmente agua dulce, presentar especies dulceacucolas. Dada su proximidad al mar, y si la velocidad de subsidencia excede a la de

sedimentacin, pueden quedar recubiertos por sedimentos marinos; en ocasiones las invasiones marinas se producen de una forma ms o menos peridica, convirtindose el pantano en una cuenca parlica. Los pantanos de agua dulce pudieron haber estado relacionados originalmente con marinos, poro la mayora nunca tuvieron agua salada. Unos se desarrollan en lagos pequeos, con poca agitacin, o bien sobre zonas restringidas de lagos mayores; otros lo hacen sobre penillanuras y otras formas planas. La vegetacin, tanto en los marinos como en los de agua dulce, es muy variada, yendo desde pantanos en los que predominan los rboles a aquellos en los que se desarrollan fundamentalmente helechos, musgos, etc. Adems de esta variedad de marcos geogrficos, los medios palustres pueden desarrollarse bajo condiciones tectnicas muy diferentes. Strakhov (1969) diferencia, desde el punto de vista tectnico, dos tipos de regiones en las que se formaron pantanos y, por tanto, series conteniendo carbn, que es el sedimento ms tpico de estos medios: 1) reas tectnicamente activas durante el depsito de carbn; y 2) Areas tectnicamente pasivas. En cada una de ellas pueden desarrollarse tanto pantanos parlicos como intracontinentales. Los medios parlicos, en zonas tectnicamente activas, se caracterizan por la existencia de una llanura, situada frente a una cadena montaosa, inclinndose aqulla hacia el mar. La regin est afectada por movimientos de descanso fuertes y levantamientos de corta duracin, pero frecuentes; esto hace que las sucesiones tengan un marcado carcter rtmico. La llanura, de tipo aluvial, recibe los sedimentos detrticos derivados de la erosin de la cadena montaosa, teniendo lugar el mximo de acumulacin en los valles fluviales. Posteriormente, al cesar la elevacin de la cordillera y suceder una poca de estabilidad, el aporte de detrticos disminuye, terminando de rellenarse los valles y uniformizndose el relieve de la llanura. Esto lleva consigo deficiencias en el drenaje y transformacin de la llanura en un medio pantanoso; se desarrollan entonces turberas que van a dar origen a una capa de carbn. La reanudacin de la subsidencia o de los levantamientos en la regin montaosa terminar con el medio palustre, depositndose sobre el carbn sedimentos marinos (transgresin debida a la subsidencia) o depsitos

detrticos fluviales (levantamiento de la cadena montaosa). En zonas tectnicamente activas se pueden desarrollar pantanos sin conexin con el mar. Las depresiones sobre las que se desarrollan se encuentran rodeadas por zonas montaosas. Los sedimentos son ms variados que en el modelo anterior, apareciendo depsitos de abanicos aluviales, que pasan a sedimentos fluviales y finalmente lacustres y palustres hacia el centro de la depresin. La importancia de cada tipo de sedimentos depende de las dimensiones de la depresin, as como de la naturaleza de los movimientos tectnicos; en los momentos de levantamiento la zona lacustre sufre una reduccin, adquiriendo mayor importancia los depsitos de abanicos aluviales y los sedimentos fluviales; ah oesar la ohovao y dogradarso el relieve se originan pantanos en los bordos del lago y en algunas zonas fluviales. Si ha zona empieza a sufrir fenmenos de subsidencia la zona lacustre adquiere mayor importancia, depositndose arenas y limos, que recubrirn los depsitos carbonferos. Los medios parlicos de regiones tectnicamente pasivas no son muy frecuentes; dada la estabilidad reinante los espesores que en ellos se acumulan son mucho menores que en los casos anteriores. Las series estn constituidas por sedimentos fluviales, lacustres y palustres, junto con depsitos de tipo deltaico, de "lagoon" , baha, etctera. La formacin de carbn tiene lugar en depresiones situadas sobre la llanura de inundacin y en turberas de la zona costera; debido a esto las capas de carbn no suelen tener una gran extensin y presentan adems variaciones notables en su potencia. En zonas aisladas del mar y tectnicamente estables la acumulacin del carbn tiene lugar en lagos del medio fluvial (meandros abandonados) o bien en medios lacustres. Las capas no tienen mucha continuidad, pero presentan, generalmente, un gran espesor.

Sedimentos de los medios palustres.


Los depsitos tpicos de los medios palustres son los formados por la acumulacin de materia orgnica, de origen vegetal casi exclusivamente. Una voz acumulada va a sufrir, en la mayora de los casos, una serie de transformaciones hasta su conversin en carbn. En los pantanos marinos, como se ha visto, los depsitos tpicamente

palustres quedan recubiertos por sedimentos marinos o de medios de transicin. Posteriormente se inicia el depsito de materiales correspondientes a medios continentales, para finalmente comenzar la acumulacin de materia vegetal, que llegar a ser el nico depsito. Por tanto, las invasiones del mar quedan puestas de manifiesto en la columna estratigrfica por la aparicin de intercalaciones de sedimentos marinos. En este tipo de pantanos son frecuentes los cristales de pirita o marcasita, formados por reduccin, mediante bacterias, de los sulfatos disueltos en el agua. En los pantanos de agua dulce ocurre algo similar. Entre el depsito de dos capas de carbn se produce la sedimentacin de materiales correspondientes a medios fluviales, aluviales, lacustres, etc. Otro depsito de los medios palustres es el formado por xidos de hierro, que aparecen relacionados con sedimentos arcillosos; estos xido

Conceptos sobre la materia y la energa


Todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos, est formado por un componente comn: la materia. Normalmente, para referinos a los objetos usamos trminos como materia, masa, peso, volumen. Para clarificar los conceptos, digamos que: Materia es todo lo que tiiene masa y ocupa un lugar en el espacio; Masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo; Volumen es el espacio ocupado por la masa Cuerpo es una porcin limitada de materia

Estados fsicos de la materia En trminos conceptuales, materia se puede definir como cualquier sustancia que posee masa y ocupa un lugar en el espacio (volumen); la cual como cualquier otro componente de la naturaleza reacciona a factores ambientales como la presin y la temperatura, manifestndose en tres estados:

Gaseoso. Lquido. Slido.


Estos estados obedecen fundamentalmente a la energa cintica o energa de movimiento de las molculas que conforman dicha materia y a la forma de agregacin de las mismas.

Los estados de la materia dependen de Factores del ambiente como presin y temperatura.

Estados de la materia en relacin a cambios de la temperatura del ambiente

Los diferentes estados de la materia se caracterizan por la energa cintica de las molculas y los espacios existentes entre estas.

Estados de la materia en relacin a cambios de la energa cintica de las molculas Cada uno de los estados le confiere a la materia caractersticas propias, a pesar de no cambiar su composicin. La figura siguiente complementa los conceptos aqu formulados, obsrvelo haciendo nfasis en las relaciones y diferentes vas existentes:

Los estados de la materia: efecto de las condiciones del medio Aunque la materia en sus diferentes estados, no vara en su composicin, puede variar en sus caractersticas Principales Caractersticas de los estados de la materia SLIDOS LQUIDOS No poseen forma definida, por lo tanto adoptan la forma del recipiente que los contiene. Poseen volumen fijo. Compresin limitada. GASES No poseen forma definida, por lo tanto adoptan la forma del recipiente que los contiene. Poseen volumen variable. Alta Compresibilidad.

Poseen forma definida.

Poseen volumen fijo. Baja compresibilidad.

Cambios fsicos y cambios qumicos Las modificaciones en la presin, la temperatura o las interrelaciones de las sustancias, pueden originar cambios fsicos o qumicos en la materia. Cambios fsicos de la materia: Son aquellos cambios que no generan la creacin de nuevas sustancias, lo que significa que no existen cambios en la composicin de la materia, como se ve en la figura siguiente.

El cambio fsico se caracteriza por la no existencia de reacciones qumicas y de cambios en la composicin de la materia.

Cambio fsico de la materia: cambio de estado slido (hielo) a estado lquido del agua, mediante el aumento en la temperatura del sistema.

Cambios qumicos: Son aquellos cambios en la materia que originan la formacin de nuevas sustancias, lo que indica que existieron reacciones qumicas.

El cambio Qumico de la materia se caracteriza por la existencia de reacciones qumicas, de cambios en la composicin de la materia y la formacin de nuevas sustancias.

Cambio Qumico de la materia: Formacin de cido Clorhdrico, mediante la reaccin de Cloro e Hidrgeno. Observe que en los cambios qumicos la materia sometida al cambio posee unas caractersticas diferentes a la materia inicial. Composicin y propiedades de la materia Como se vio anteriormente, la materia presenta tres estados fsicos, dependiendo de factores ambientales como la presin y la temperatura; independiente de ello, el aspecto de la materia est determinado por las propiedades fsico-qumicas de sus componentes, encontrndose materia homognea y materia heterognea. Materia homognea Es aquella que es uniforme en su composicin y en sus propiedades y presenta una sola fase, ejemplo de ello sera un refresco gaseoso, la solucin salina, el Cloruro de Sodio o sal de cocina; este tipo de materia se presenta en formas homogneas, soluciones y sustancias puras. Materia heterognea Es aquella que carece de uniformidad en su composicin y en sus propiedades y presenta dos o ms fases, ejemplo de ello sera la arena, el agua con aceite; este tipo de materia es tambin conocida como mezcla y se caracteriza por el mantenimiento de las propiedades de los componentes y la posibilidad que existe de separarlos por medio de mtodos fsicos.

Sustancias puras, elementos y compuestos Sustancia pura Una sustancia es pura cuando se encuentra compuesta por uno o ms elementos en proporciones definidas y constantes y cualquier parte de ella posee caractersticas similares, definidas y constantes; podramos decir que una sustancia es pura cuando se encuentra compuesta en su totalidad por ella y no contiene cantidades de otras sustancias; ejemplos de ello seran la sacarosa, el agua, el oro. Elemento: Sustancia pura imposible de descomponer mediante mtodos qumicos ordinarios, en dos o ms sustancias, ejemplo: el Hidrgeno (H), el Oxgeno (O), el Hierro (Fe), el Cobre (Cu). Compuesto: Sustancia pura posible de descomponer mediante mtodos qumicos ordinarios, en dos o ms sustancias, ejemplos: El agua (H2O), la sal (NaCl), el cido Sulfrico (H2SO4).

Mapa conceptual que muestra la categorizacin de la materia, dependiendo de las caractersticas y composicin de las sustancias constituyentes. Energa

El movimiento de los constituyentes de la materia, los cambios qumicos y fsicos y la formacin de nuevas sustancias se originan gracias a cambios en la energa del sistema; conceptualmente, la energa es la capacidad para realizar un trabajo o transferir calor; la energa a su vez se presenta como energa calrica, energa mecnica, energa qumica, energa elctrica y energa radiante; estos tipos de energa pueden ser adems potencial o cintica. La energa potencial es la que posee una sustancia debido a su posicin espacial o composicin qumica y la energa cintica es la que posee una sustancia debido a su movimiento.

Tipos de energa Manifestaciones de la energa

Energa Mecnica: El movimiento de las hlices del molino de viento es transferido a un sistema mecnico de piones, para producir energa elctrica o lograr la ascensin de agua de un pozo subterrneo

Energa Calrica o radiante: El calor o la luz emitida desde el sol es aprovechada por las plantas para producir energa qumica en forma de carbohidratos.

Energa Elctrica: El movimiento de electrones libres, produce la energa elctrica, usada para hacer funcionar electrodomsticos, trenes, y artefactos industriales.

Energa Qumica: La combustin de hidrocarburos como el petrleo, liberan gran cantidad de energa.

Formas de medicin de la energa Poseer un referente de la cantidad de energa que se intercambia en las diferentes interacciones de la materia requiere de patrones de medicin. Como la forma de energa que tiene mayor expresin es la energa calrica, entendida sta como la energa que se intercambia entre dos sustancias cuando existe diferencias de temperatura entre ambas, trataremos las unidades de medida de esta. La cantidad de energa cedida o ganada por una sustancia se mide en caloras o joules. Una calora (cal) es igual a la cantidad de calor necesario para elevar de 14,5 o C a 15,5o C 1 gramo de agua. Como factor de conversin diremos que una calora equivale a 4,184 joules.

1 cal = 4,184 J

Es necesario diferenciar la calora utilizada como herramienta de medicin de la energa calrica en qumica, de la calora utilizada en nutricin, ya que la calora contenida en los alimentos (Cal) o gran calora, equivale a 1.000 caloras o 1 Kilocalora (Kcal).

2 cubos de azcar ( 10 g), contienen 37,5 Cal nutricionales, lo que equivale a 37,5 Kcal, 37.500 cal qumicas y 156.900 j.

Calor especifico Has sentido que unas sustancias se calientan con mayor rapidez que otras?, el calor especifico se relaciona con ello; conceptualmente, el calor especfico es la cantidad de calor necesario para elevar la temperatura de una sustancia determinada; desde el punto de vista qumico, es la cantidad de caloras requeridas para elevar en un grado centgrado la temperatura de un gramo de una sustancia, o es el nmero de joules requeridos para elevar en un grado kelvin la temperatura de un kg de una sustancia.

Calor Especfico del agua: 1 cal/g o C Este valor significa que para elevar 1 grado centgrado la temperatura de 1 g de agua, se requiere 1 calora.

Calor Especifico del Aluminio: 0,217 cal/g o C Este valor significa que para elevar 1 grado centgrado la temperatura de 1 g de Aluminio se requieren 0,217 caloras.

Valores comparativos del calor especifico del agua en estado lquido y el aluminio en estado slido.

Ley de la conservacin de Masa-Energa Para concluir esta parte temtica, abordemos una pregunta: en el momento de ocurrir un cambio fsico o qumico (reaccin qumica) en una sustancia, existe perdida de masa y/o energa? Antoine Laurent Lavoiser (743-1749) y James Prescott Joule (1818-1889), dedicaron parte de su trabajo cientfico en la solucin de este problema, llegando a la conclusin de que en las reacciones qumicas y en los cambios fsicos las masas de las sustancias participantes no se crean ni destruyen, solo se transforman; esta conclusin se conoce con el nombre de Ley de la conservacin de la masa. En este ejemplo de reaccin qumica, 4.032 g de Hidrgeno gaseoso, reaccionan con 141.812 g de cloro gaseoso, para formar 145.844 g de cido clorhdrico. La suma de los reactivos es igual a la suma de los productos. La masa de los reactivos no se destruy, estos se combinaron y se transformaron en una nueva sustancia. Ejemplo de la ley de la conservacin de la materia: formacin del cido clorhdrico, mediante la reaccin del Hidrgeno con el Cloro. Ver: Tipos de energa

Subir

OBJETIVO.- Analizar la relacin entre materia y energa a partir de sus propiedades para comprender su vinculacin con los fenmenos fsicos y qumicos de su entorno. Materia: Es todo lo que ocupa un lugar en el espacio, por tanto, tiene masa y volumen. Clasificacin de la materia.-

Estados de agregacin molecular.Los estados de agregacin molecular se refieren a los estados de la materia. Estados de la materia Forma Volumen Slido Definida Definido Lquido Del recipiente Definido Gaseoso Del recipiente Del recipiente

Compresibilidad Fuerza entre sus partculas Ejemplo

Despreciable Muy poca Muy fuerte Azcar Media Gasolina

Alta Casi nula Aire

Cambios de estado.-

Sustancia pura que no puede descomponerse en otras ms sencillas. ELEMENTO: Ejemplos: Plata, oro, nquel, estroncio, oxgeno, helio, etc.

TOMO:

Partcula ms pequea de un elemento que conserva sus propiedades.

Los nombres de los elementos se representa mediante smbolos. Existen dos reglas para escribir un smbolo correctamente: Si el smbolo es una sola letra, sta debe ser mayscula. Ejemplos: C (carbono), H (hidrgeno), S (azufre), etc. Si el smbolo tiene dos o tres letras la primera es mayscula y las dems son minsculas. Ejemplos: Na (sodio), Hg (mercurio), Cl (cloro), COMPUESTO: Sustancia pura que se puede descomponer por medio qumicos en dos o mas sustancias diferentes. Est formado por dos o ms elementos. Ejemplos: Na2CO3 (carbonato de sodio), HNO3 (cido ntrico), SO3 (trixido de azufre), Fe2O3 (xido de hierro III), etc.

MOLCULA:

Es la partcula ms pequea de un compuestos que conserva sus propiedades. Las mezclas estn formados por dos o ms sustancias puras (elementos y/o compuestos), pero su unin es solo aparente, ya que los componentes no pierden sus caractersticas originales. Ejemplos: Agua de limn, azufre y azcar, latn, bronce, agua de mar, etc.

MEZCLAS:

Cuadro comparativo entre mezclas y compuestos.Caracterstica Composicin Mezcla Puede estar formada por elementos, compuestos o ambos en proporciones variables. La separacin se puede hacer mediante procedimientos fsicos. Los componentes no pierden su identidad. Compuesto Formados por dos o ms elementos en proporcin de masa definida y fija. Los elementos solo se pueden separar por mtodos qumicos. No se asemeja a los elementos de los que est formado.

Separacin de componentes Identificacin de los componentes

Mezclas homogneas.Mezclas heterogneas.-

Tiene las misma composicin en toda su extensin. No se pueden distinguir sus componentes. Se pueden distinguir sus componentes a simple vista. Estn formadas por dos o ms fases.

Tabla comparativa de ejemplos. Mezcla heterognea Agua y arena Sopa de verduras Yoghurt con frutas Mosaico de granito Madera

Elementos Lingotes de oro Papel de aluminio Flor de azufre Alambres de cobre

Compuestos Sal de mesa (NaCl) Azcar (C12H22O11) Alcohol etlico (C2H6O) Acetona (C3H6O) Agua (H2O)

Mezcla homognea Agua de mar T de manzanilla Alcohol y agua Aire (nitrgeno y oxgeno principalmente) Bronce (cobre y estao)

Clavos de hierro

Ley de las proporciones definidas.- Establece que un compuesto puro siempre contiene los mismos elementos exactamente en las mismas proporciones de masa.

Ejemplo: Cualquier muestra de sal pura (cloruro de sodio), contiene 39.93%


de sodio y 60.7% de cloro en masa. PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS Las propiedades fsica y qumicas de las sustancias nos permiten diferenciar unas de otras. Propiedades fsicas.- Son aquellas que se pueden medir u observar sin alterar la composicin de la sustancia. Ejemplo: Color, olor, forma, masa, solubilidad, densidad, punto de fusin, etc. Propiedades qumicas.- Son aquellas que pueden ser observadas solo cuando una sustancia sufre un cambio en su composicin. Dentro de estas propiedades se encuentra el que una sustancia pueda reaccionar con otra. CAMBIOS FSICOS Y CAMBIOS QUMICOS Cambios fsicos.- Se presentan sin que se altere la composicin de la sustancia. Ejemplos: los cambios de estado, cortar, picar, romper, pintar de otro color, etc. Es importante distinguir entre la propiedad y el cambio. Ejemplos: Propiedad fsica Punto de fusin Solubilidad Tamao Cambio fsico Fusin de una sustancia Disolver una sustancia Cortar un material

Cambios qumicos.- Se presenta solo cuando la composicin de la sustancia se modifica. Ejemplos: La oxidacin de hierro, la fermentacin, la putrefaccin, la digestin de los alimentos, la produccin de una sustancia nueva, etc. Aqu tambin es importante distinguir entre el cambio y la propiedad. Propiedad qumica Combustin Electrlisis del agua Cambio qumico Quemar un papel Separar los componentes del agua

EJERCICIO.- Escriba en el parntesis la(s) letra(s) que correspondan de acuerdo a la clave mostrada a continuacin: propiedad fsica propiedad qumica cambio fsico cambio qumico

elemento E: compuesto C: mezcla MH: homognea MT: mezcla heterognea

PF: PQ: CF: CQ:

()

Alambres de platino

()

Arroz con chcharos

() () () () () () () () () () ()

El azufre es amarillo Vapor de agua Abrir un refresco Los gases nobles no reaccionan fcilmente Preparar tepache Enranciamiento de la mantequilla El sodio y el agua reaccionan en forma violenta. Carbonato de calcio (CaCO3) Hervir un caldo de pollo Fotosntesis La lluvia

() () () () () () () () () () ()

La respiracin Punto de ebullicin Bixido de carbono (CO2) Disolver un jarabe de jamaica en agua La leche fuera del refrigerador se pone agria. Prepara hielos Al reaccionar sodio y cloro se forma sal. El mercurio de un termmetro Aserrado de madera El sol brilla cada maana. Acero

ENERGA.Todos los cambios fsicos y qumica estn acompaados de energa. Ejemplos: Para un cambio de estado la sustancia debe absorber o liberar energa, tu cuerpo necesita energa para realizar sus actividades diarias, el automviles necesitan energa para moverse y funcionar, los aparatos elctricos necesitan energa para funcionar, etc. En todos los procesos la energa est presente de alguna forma. Energa.- Es la capacidad para realiza un trabajo o para transferir calor.

Energa potencial.- Es la que posee una sustancia en virtud de su posicin o de su composicin qumica.

Energa cintica.- Es la que posee una sustancia en virtud de su movimiento. Ejemplo: El agua que est en la parte superior de una presa tiene energa potencial debido a la fuerza gravitacional. Cuando se permite que el agua fluya por una turbina, hacia un nivel inferior, la energa potencial se convierte en energa cintica (energa de movimiento). Conforme el agua cae, su energa potencial disminuye y su energa potencial aumenta. La turbina convierte parte de la energa cintica del agua en energa elctrica. La electricidad as producida se transporta por medio de cables hasta los hogares y fbricas, donde se puede transformar en energa lumnica, energa calorfica o energa mecnica.

As pues, la energa puede manifestarse en diferentes formas y transformarse de una a otra. A continuacin se muestra una tabla con diversas formas de energa y su fuente. Forma de energa Energa calorfica Fuente Combustin de carbn, madera, petrleo, gas natural, gasolina y otros combustibles. Plantas hidroelctricas o termoelctricas. Reacciones qumica. Corrientes de agua. Movimiento del aire. Ruptura del ncleo atmica mediante la fisin nuclear. Cultivar plantas y quemarlas para producir energa. Potencia de las mareas Fuerzas gravitaciones y radiactividad natural en el interior de la tierra (giseres y volcanes). Onda electromagnticas (ondas de radio, rayos luminosos, etc.)

Energa elctrica Energa qumica Energa hidrulica Energa elica Energa nuclear Biomasa Energa lunar

Energa geotrmica

Energa radiante

Energa Hidroelctrica

Las diferentes formas de energa tienen ventajas y desventajas que deben sera analizadas. Por ejemplo, la construccin de plantas para la utilizacin de la energa lunar destruira bahas o costas apreciadas por su belleza natural. Es cierto que el mundo enfrenta un problemas de recursos energticos. La decisin debe

ser tomada por personas bien informada que analicen los pro y los contra de las diversas alternativas que existen para obtener energa. Ley de la conservacin de la energa Todos los cambios fsicos y qumicos involucran energa, pero esta energa no se crea ni se destruye, solo se transforma. Unidades de la energa.CALORA.- Es la unidad estndar de la energa calrica (energa transferida de una sustancia a otra cuando hay una diferencia de temperatura entre ellas). JOULE.- Es la unidad estndar para la medicin de la energa calrica en el Sistema Internacional de unidades. 1 cal = 4.184 Joules En nutricin se utilizan las caloras para determinar el valor energtico de los alimentos y la energa necesaria en una persona para realiza ciertas actividades.

METALES, NO METALES Y METALOIDES


Propiedades fsica de los METALES.Tienen mayor lustre (brillo). Ejemplo: plata (Ag) Son buenos conductor del calor y la electricidad. Ejemplo: oro (Au) Son maleables (puede drseles forma golpendolos con un martillo). Ejemplo: estao (Sn) Son dctiles (es posible estirarlos para formar alambres) . Ejemplo: cobre (Cu). Tienen densidades altas. Ejemplo el plomo, d20 = 11,34 g/mol. Tienen altos punto de fusin. Ejemplo pfFe = 1535C. Por esta razn, los metales son slidos a temperatura ambiente, excepto el mercurio (Hg). Casi todos son duros, como es el caso de hierro, el tungsteno y el cromo. Pero algunos son blandos como el sodio.

Propiedades qumicas de los METALES.No es fcil combinarlos entre s. Se combinan con los no metales formando diversos compuestos. El hierro se encuentra en la naturaleza combinado con el oxgeno o el azufre, el silicio con el oxgeno. Otros como la plata, el oro, el cobre y el platino, se encuentran en estado libre.

Propiedades fsicas de los NO METALES.Suelen ser opacos, como el azufre y el carbono (grafito). Son malos conductores del calor y la electricidad. No son dctiles, ni maleables. Tienen bajas densidades. Tiene un punto de fusin bajo, por lo que existen en los tres estados de la materia. Por ejemplo: El azufre (S), el fosforo (P) y el yodo (I) son slidos, el bromo (Br) es lquido, el cloro (Cl), el nitrgeno (N) y el oxgeno(O) son gases a temperatura ambiente. Generalmente son blandos, excepto el diamante que es una forma del carbono.

Propiedades qumicas de los NO METALES.Se combinan con los metales. Se combinan entre si. Ejemplo: El CO2 (bixido de carbono), el HCl (cido clorhdrico), el C12H22O11 (azcar de mesa) son compuestos formados por no metales. METALOIDES.Son los elementos que separan los metales de los no metales y tienen propiedades metlicas y no metlicas. Los metaloides son: Boro (B), silicio (Si), germanio (Ge), arsnico (As), antimonio (Sb), telurio (Te), polonio (Po) y astatino (At). EJERCICIO.- Consulte su tabla peridica y complete la siguiente tabla. Carcter metlico (metal, no metal o metaloide)

Smbolo Zn

Nombre

Estado fsico

Antimonio Se Argn Hg Arsnico Cl Sodio

Cu Silicio He

PROPIEDADES DE LA MATERIA
La materia posee dos tipos de propiedades: las generales y las especficas. Las propiedades generales no sirven para identificar la sustancia de la que est compuesta la materia en cambio las propiedades especficas nos permiten determinar la naturaleza de la sustancia que estudiamos.

Estudia cada una de las propiedades generales y especficas pulsando en el botn correspondiente.

You might also like