You are on page 1of 11

Liberacin animal, derechos animales, igualdad animal

Distintos posicionamientos prcticos acerca de la consideracin moral el uso de los animales no humanos Oscar Horta

El movimiento contra la discriminacin y el uso de los animales no humanos ha recibido distintas denominaciones. En la mayora de los casos, estas no resultan sinnimas y refieren posiciones que, si bien relacionadas entre s, no resultan coincidentes. Explorar cada una de ellas a continuacin, repasando asimismo las ventajas e inconvenientes comunicativos que arrastra cada uno de los trminos que han sido empleados.

Defensa de los animales ese a ser utili!ado de modo muy corriente, este es un trmino enormemente ambi"uo, falto de contenido preciso, que no sirve para delimitar nin"una toma de postura concreta en lo que ha de suponer la consideracin que se preste a los intereses de los animales. Hablar de #defensa de los animales$ es poco m%s que no decir nada. Esta expresin &nicamente apela a que los animales no humanos merecen al"una clase de proteccin, pero sin especificar exactamente qu se entiende por esta. or ello, esta etiqueta ha sido utili!ada para referir tanto al movimiento por los derechos animales como al llamado movimiento por el #bienestar animal$, que busca &nicamente mejorar el modo en que son tratados los animales al ser usados, pero sin cuestionar tal utili!acin 'lo que hace un tanto paradjico su nombre, ya que la defensa del bienestar de un animal implicara en realidad la oposicin a las pr%cticas que le da(an, como ocurre en el caso de su uso). *s, este trmino tan va"o no implica nin"&n posicionamiento real con respecto a la cuestin del especismo o del uso de animales.+ Es necesario echar mano de expresiones m%s precisas.

Liberacin animal

Liberacin animal, derechos animales, igualdad animal

El trmino ,liberacin- parece en principio que podra constituir una denominacin m%s concreta. .onlleva afirmar que se da una situacin de opresin o esclavitud de los animales no humanos a manos humanas 'que tendra lu"ar de forma paradi"m%tica en el caso de su utili!acin como recursos). /e este modo, el uso del trmino ,liberacin animal- debera ser an%lo"o al de abolicin 'o lucha por la abolicin) del uso de animales.0 El problema es que trminos como ,opresin- y ,liberacin- son tambin utili!ados a menudo de modo un tanto impreciso. Hay quien hace uso de la palabra ,liberacindesde un punto de vista bienestarista. Es un lu"ar com&n entre los defensores del bienestarismo la idea de que el mero uso de los animales no supone nin"una opresin. Esta descansa en la suposicin de que si tal uso se lleva a cabo con ciertas restricciones, el da(o que estos padecen no es suficiente para considerar que estamos ante un caso de opresin. 1uienes piensan as hacen a veces uso del trmino ,liberacin- para referirse a la b&squeda de la minimi!acin del da(o sufrido por los animales no humanos al ser utili!ados. Esto ha ocurrido especialmente como consecuencia de interpretaciones bienestaristas de la conocida obra de 2in"er, Liberacin Animal.3 Hay varias causas por las que estas han tenido lu"ar. /os de ellas tienen que ver con el contenido de este libro, las otras son, sin embar"o, externas a l. En primer lu"ar, sucede que, en ciertos lu"ares de Liberacin Animal, 2in"er concibe que haya experimentos con animales aceptables si los beneficios obtenidos son lo suficientemente si"nificativos. 4 En realidad, 2in"er es a menudo malinterpretado en este punto, debido a que hay muchos y muchas que entienden que con esto 2in"er justifica &nicamente la experimentacin con animales no humanos. 2in embar"o, l no diferencia aqu entre seres humanos y otros animales. 2lo si aceptamos la experimentacin con humanos podremos, conforme al esquema de 2in"er, admitir la reali!ada con otros animales. /e esta manera, quienes se opon"an a la experimentacin con seres humanos 'que no se hayan presentado como voluntarios o voluntarias, claro est%), habr%n de recha!ar necesariamente la experimentacin con seres humanos. El planteamiento de 2in"er no les permitir% adoptar una posicin distinta. En se"undo lu"ar, 2in"er considera que slo ciertos animales poseen un inters importante en vivir 'aquellos con la posibilidad de verse a s mismos o mismas a lo lar"o del tiempo).5 Esta idea puede rebatirse apuntando que todo ser con la capacidad de tener experiencias positivas tiene un inters no slo en no sufrir, sino tambin en disfrutar. 6, al matar o confinar a un animal 'lo que ocurre cuando estos son utili!ados), se le priva del disfrute que podra tener de estar vivo y en libertad 'al mar"en de los distintos tipos 0

Liberacin animal, derechos animales, igualdad animal

de sufrimiento que se les ocasiona en cada caso). /e esta forma, los animales con la capacidad de poseer experiencias s tienen un inters en vivir, y su uso s les da(a 'desde un punto de vista no especista slo pueden ser aceptables ciertos usos de los animales no humanos si el mismo uso resulta aceptable en el caso de que las vctimas sean humanas). En cualquier caso, es importante tener en cuenta que el propio 2in"er manifiesta que de su concepcin del inters en vivir no se si"ue que el uso de animales no humanos sea aceptable. /a dos motivos para oponerse a este7 el primero, que el uso de animales no humanos les causa un sufrimiento notable8 el se"undo, que incluso su uso indoloro resulta pernicioso en tanto que alimenta su visin como recursos.9 /e manera que la interpretacin bienestarista de Liberacin Animal es inadecuada. or otra parte, como he dicho m%s arriba, hay otros dos motivos externos al propio libro por los que tal interpretacin ha tenido lu"ar. El primero radica en el atractivo que el len"uaje de la ,liberacin- puede tener, as como en el hecho de que los bienestaristas quieren verse a s mismos y mismas dentro del "rupo liberador, no del opresor. El se"undo, en el hecho de que entre quienes combaten el uso de animales no humanos se opta en ocasiones por t%cticas consistentes en la re"ulacin del uso que padecen, una pr%ctica se"uida tambin por los bienestaristas, lo que puede bien dar lu"ar a confusiones de este tipo :y aqu s que se puede afirmar que 2in"er defiende tambin esta estrate"ia:.; En cualquier caso, el resultado de todo esto acaba siendo que el trmino ,liberacin animal- no es siempre identificado claramente con un recha!o del uso de animales. ero hay otra fuente adicional de confusin con respecto al uso del trmino ,liberacinque, en los pases en los que el movimiento contra el uso de animales no humanos ha lo"rado un mayor peso, resulta todava m%s problem%tica. Esta se debe a que una de las distintas estrate"ias empleadas para luchar contra el uso de animales consiste en el rescate de animales de aquellos lu"ares donde est%n siendo utili!ados. En este sentido, liberacin se entiende, literalmente, como el salvamento de estos animales. /e esta forma, mediante el uso de esta terminolo"a se puede confundir a todo el movimiento en "eneral con una estrate"ia muy particular dada dentro de este 'que, adem%s, es recha!ada por parte del movimiento debido a sus efectos contraproducentes, al poner en contra de este a quienes hay que convencer, esto es, todos aquellos y aquellas que consumen productos de ori"en animal).< Hay que concluir, pues, que el trmino ,liberacin animal- conlleva problemas que hacen que su uso resulte problem%tico cuando no se evidencia su sentido de oposicin al 3

Liberacin animal, derechos animales, igualdad animal

uso de animales y no se evita la confusin con el rescate 'literal) de animales. =odo esto a pesar de que, por lo dem%s, no deja de resultar un trmino con atractivos inne"ables.

Abolicionismo ara vernos libres de las ambi">edades atribuibles a la expresin ,liberacin animalpodemos optar por el uso del trmino abolicionismo. ? arece que estamos aqu ante un vocablo que definira de forma mucho m%s explcita a qu nos referimos. *un as, este trmino arrastra todava distintos inconvenientes. @no de los posibles problemas que se podra decir que este implicara radicara en el hecho de que esta misma palabra ha sido utili!ada con anterioridad para referir otros movimientos, fundamentalmente el diri"ido a conse"uir la abolicin la esclavitud humana. Este hecho, ciertamente, arroja una lu! muy interesante sobre el sentido del trmino, al ayudar a hacer visible el paralelismo existente entre la esclavitud humana y la sufrida por los dem%s animales. Esto es sin duda muy positivo. *hora bien, por otra parte, hace que el solo vocablo ,abolicionismoresulte insuficientemente descriptivo fuera de un contexto en el que sepamos que nos referimos al uso de los animales no humanos. 1ui!%s esto podra solucionarse hablando de ,abolicionismo animal-. .on todo, el trmino abolicionista se presta a confusin por otros motivos. Ocurre que una de las estrate"ias para la lucha contra el uso de animales ha consistido en buscar la prohibicin paulatina de determinados usos de los animales. 6 en ciertos casos, el trmino abolicionista se ha venido a identificar con esta va de accin en concreto. /e esta forma, al usar esta palabra lo que se puede entender es que nos referimos no en "eneral al movimiento para acabar con el uso de animales, sino a la estrate"ia que busca hacerlo mediante la consecucin de prohibiciones paulatinas de los distintos usos padecidos por los animales.+A Bo que es m%s, en otros casos :de hecho, de manera m%s com&n: se ha utili!ado el trmino abolicionista para denotar la oposicin al uso de animales no humanos mediante cualquier estrate"ia que no sea la re"ulacionista, ya mencionada arriba.++ 2i se acepta tal sentido, nos quedamos con la necesidad de otro trmino para referir a la oposicin al uso de animales de manera "eneral, pues el trmino ,abolicionismo- describir% una posicin estrat"ica concreta se"uida por una parte de quienes se oponen al uso de los animales no humanos, pero no a tal oposicin como tal.

Liberacin animal, derechos animales, igualdad animal

Derechos animales @na denominacin de car%cter distinto nos la proporciona el trmino ,derecho-. or definicin, quien es titular de derechos no puede ser utili!ado como una propiedad, pues la posesin de derechos precisa, para poder ser ejercida, la posibilidad de disponer sobre uno mismo 'sin que otros, pues, nos posean). or ello, cuando se habla, por ejemplo, del #derecho$ a una matan!a indolora o a una crian!a en r"imen abierto, no se usa el sentido "enuino que tiene el trmino ,derecho-. El reconocimiento de los derechos animales conlleva, as, que los animales no pueden ser utili!ados. ero, implica al"o m%s7 veta todo da(o que los animales pade!can a nuestras manos, ten"a esto o no lu"ar en el marco de su utili!acin como recursos. 2in embar"o, pese a que utili!ado con ri"or el sentido del trmino ,derechos- es ciertamente preciso, a menudo no resulta adecuadamente entendido, por mor de varias confusiones muy comunes. Ba primera, a la que de al"&n modo me he referido ya, se debe al hecho de que la mayora de la "ente desconoce cual es el verdadero si"nificado del trmino derechos. Bo confunde, y cree que es sinnimo de proteccin le"al, lo cual no es acertado. @n derecho es un tipo especfico de proteccin le"al, que debe implicar la imposibilidad de ser posedo por otros. @na re"ulacin del modo en que los animales son usados no conlleva el reconocimiento de que estos posean derecho al"uno 'del mismo modo en que una ley prote"iendo una obra de arte no reconoce derechos a esta). or el contrario, constituye &nicamente una limitacin en el modo en que puedan ser empleados lo que se considera que son ciertos recursos 'los animales no humanos). /e esta forma, de hecho, la re"ulacin de la utili!acin de animales no humanos como meros recursos se da porque estos no tienen derechos Cpues, si los tuviesen, no podran ser usadosC. Ba se"unda confusin se debe al hecho de que el trmino ,derechos- puede ser utili!ado en un sentido tanto jurdico 'en referencia a los derechos le"ales, que la ley "aranti!a) como moral 'si creemos que los individuos poseemos derechos independientemente de que la ley no nos los recono!ca). Ocurre que, si bien al"unas teoras ticas defienden la existencia de derechos morales, muchas otras, por el contrario, recha!an tal idea 'estas, dependiendo de cada caso, se(alan que debemos hablar &nicamente de deberes y obli"aciones a cumplir, intereses a respetar, virtudes a cultivar, etc., pero no de derechos, pues estos no son m%s que una invencin). *nte esto, a menudo se incurre en la confusin consistente en creer que la defensa de derechos le"ales para los animales

Liberacin animal, derechos animales, igualdad animal

implica el se"uimiento de una teora tica que defienda la existencia de derechos morales. Este no es el caso.+0 @n se"uidor de, por ejemplo, el utilitarismo o una tica de la virtud no aceptar% la existencia de derechos morales. 2in embar"o, puede perfectamente reclamar que, dado el marco jurdico actualmente vi"ente, aquellos sujetos o intereses que deben ser respetados se vean prote"idos por derechos le"ales. Ba reivindicacin de derechos le"ales para los animales no humanos es perfectamente compatible con distintas posiciones ticas, asuman o no la teora de los derechos morales. @na &ltima confusin se da cuando, por el hecho de buscar el reconocimiento de derechos jurdicos, se supone que el %mbito en el que se debe defender a los animales es &nicamente el le"al, de manera que habr% que se"uir una estrate"ia abolicionista. Esto no es necesariamente as. /e hecho, el %mbito al que esencialmente deberamos diri"ir nuestros esfuer!os es el de la opinin p&blica, pues son los consumidores quienes tienen la posibilidad de ir terminando con el uso de animales, mediante el fin de su demanda. En definitiva, estas confusiones, pese a basarse en una comprensin inadecuada o insuficiente de la vo! ,derechos animales-, suponen un obst%culo a la hora de que la idea que verdaderamente reco"e este concepto sea apropiadamente entendida. * pesar de ello, se trata de una expresin que nos permite facilitar a la "ente una idea de cu%l es nuestro planteamiento, a lo cual ayuda el paralelismo que se establece con otras causas que han reivindicado o reivindican derechos para al"&n colectivo dentro del "rupo humano. .on todo, ha de procurarse, siempre que ello sea posible, incluir explicaciones de lo que se entiende por ,derechos animales-, para minimi!ar los errores en su comprensin.

Igualdad animal El trmino i"ualdad animal implica que los intereses de todos los animales han de ser plena y equitativamente considerados 'no se entiende, pues, que todos los animales seamos i"uales en todas nuestras caractersticas, sino que la satisfaccin de los intereses de un individuo no puede ser arbitrariamente favorecida en perjuicio de la de los de otros individuos).+3 /e este modo, hablar, en un sentido amplio, de i"ualdad animal es hablar del recha!o de toda discriminacin arbitraria que impida la consideracin i"ualitaria de los intereses de todos los animales con la capacidad de sufrir y disfrutar. 6, de entre todas las posibles discriminaciones, la que habr% de constituir de manera

Liberacin animal, derechos animales, igualdad animal

m%s notable el blanco de aquellos que abo"an por la i"ualdad animal ser% el especismo, por ser la que sin duda al"una afecta a un mayor n&mero de animales. .omo no es difcil adivinar, el planteamiento de la i"ualdad animal va m%s all% de lo reivindicado por un planteamiento abolicionista o proDderechos animales. Ba discriminacin de los animales no tiene lu"ar &nicamente en el caso de su uso como recursos 'aunque esta sea su forma m%s representativa). 2i nos encontramos en una situacin en la que debemos ele"ir entre satisfacer los intereses de un animal no humano o los de un animal humano y los del primero son de un car%cter m%s b%sico o tienen un mayor peso, es especista optar por dar prioridad a los del se"undo. 6 lo es a&n en el caso de que con ello no se d una utili!acin del animal, ni haya una vulneracin de sus derechos. '@n ejemplo de la diferencia entre abolicionismo e i"ualitarismo nos lo da el caso de la abolicin de la esclavitud humana. Esta no supuso histricamente que aquellos que anteriormente haban sido esclavos pasasen a poder disfrutar de un r"imen i"ualitario. Ba lucha por la i"ualdad ya no slo real, sino incluso le"al, ha prose"uido mucho tiempo despus de la abolicin le"al de la esclavitud :como ejemplific el movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados @nidos en el si"lo posterior al de la abolicin de la esclavitud:.) @n sustantivo que se correspondera con esta idea de i"ualdad entre animales sera el de ,i"ualitarismo-. /e nuevo, como ocurre en el caso de ,abolicionismo- o ,liberacionismo-, este trmino resulta interesante por el hecho de que, al identificarlo normalmente el p&blico con la i"ualdad entre humanos, permite ilustrar lo arbitrario de la discriminacin de los dem%s animales. *unque tambin, al i"ual que en el caso de los dos trminos anteriores, al no hacer referencia explcita a los animales no humanos, aporta una informacin que fuera de contexto resulta insuficiente. .abe comentar la que puede parecer una controvertida aunque posible desventaja del uso de esta terminolo"a. 2i no tenemos ocasin de explicar los ar"umentos en los que la idea de la i"ualdad animal se basa, esta, por su novedad, puede resultar excesivamente extra(a al p&blico. *s, la "ente puede no entender qu es lo que estamos realmente expresando con ella, o puede alejarse de nuestro discurso sin haber realmente entendido en qu se basa este. .on todo, se puede asumir que ello supone un coste necesario para que el concepto vaya adquiriendo difusin. /ebe tenerse en cuenta que estas reacciones se dar%n en al"unos casos, pero no siempre. or ello, no debera haber reparo a la hora de transmitir los ar"umentos contra el especismo por el hecho de que estos, una ve! odos, a buen se"uro "eneren la oposicin de muchos. Es preciso ;

Liberacin animal, derechos animales, igualdad animal

comen!ar a cuestionar el especismo, y, con el paso del tiempo, las resistencias que estos ar"umentos encontrar%n ir%n siendo menores. Einalmente, es importante comentar lo preocupante que resulta el hecho de que los planteamientos i"ualitaristas no hayan sido todava verdaderamente asumidos por el llamado movimiento por los derechos animales. Ba alusin a la i"ualdad animal debera ocupar un lu"ar principal en la ar"umentacin de aquellos que se oponen a la discriminacin y el uso de los animales. 2in embar"o, lamentablemente, esta es hoy en da casi inexistente.

Antiespecismo @n trmino con una aplicacin semejante al de i"ualitarismo, si bien centrado de modo m%s explcito en los motivos por los que los animales no humanos son discriminados, es ,antiespecismo-. *l uso de esta denominacin pueden plante%rsele, no obstante, al"unas objeciones. Ba primera es que se encuentra formulada en ne"ativo7 expone aquello que recha!amos, no lo que proponemos. 6 ello no es una buena t%ctica a la hora de poner a la "ente a favor de la idea que buscamos transmitir. ara conse"uir tal objetivo resulta siempre m%s apropiada la exposicin de un mensaje en positivo 'expresando aquello que defendemos, no aquello a lo que nos oponemos). Ello hace que este resulte m%s atractivo al p&blico, que as tiene una disposicin m%s favorable a escucharlo y aceptarlo. Ba se"unda objecin descansa en el hecho de que hoy en da el trmino ,especismo- no es conocido por el p&blico. * esto cabe responder que el hecho de que el p&blico descono!ca este concepto es el reflejo de que no recono!ca como tal lo que este denota7 la discriminacin en funcin de la especie. 6, si queremos terminar con esta, el &nico modo de lo"rarlo pasa, en primer lu"ar, por hacerla visible a los ojos de la "ente. 6 parece que para ello resulta muy importante, si no crucial, el nombrarla como tal. *s, la palabra ,especismo- debe ser utili!ada lo m%s posible. Funca debe dejarse pasar la oportunidad de utili!arla, con el fin de que pueda lle"ar a ser de conocimiento "eneral cuanto antes mejor. Fo obstante, su si"nificado debe ser explicado siempre, a no ser que pueda ser f%cilmente comprendido por el contexto. /e lo contrario, el poder informativo del trmino se diluir%, ya que no se entender% a qu nos referimos 'puede ser que un sector reducido del p&blico, cuando oi"a un nombre que no conoce, se interese por aprender su si"nificado, pero esta actitud ser%, a buen se"uro, muy minoritaria). En los

<

Liberacin animal, derechos animales, igualdad animal

casos en los que no se dispone de la oportunidad de explicar, siquiera someramente, el si"nificado de ,especismo- 'como ocurre cuando se buscan nombres para or"ani!aciones o plataformas, ttulos para campa(as, esl"anes, etc.), y no es presumible que el p&blico vaya a poder deducirlo o descubrirlo a posteriori, puede que conven"a emplear otra terminolo"a. ero slo en tales casos. Hay, finalmente, una objecin que cabe plantear a los trminos ,i"ualdad animal- y ,antiespecismo-7 del hecho de que no incurramos en una discriminacin especista no se deriva que tratemos respetuosamente a los animales no humanos, pues puede suceder que oprimamos por i"ual a humanos y no humanos 'este podra ser, as, un motivo a favor del trmino ,derechos animales-). .on todo, no parece que esta crtica resulte "rave. arece que, si nos oponemos al especismo, se entender% que tampoco aprobaremos el uso de los animales Chumanos o no humanosC. or otra parte, poca "ente afirma estar a favor de ser oprimida, con lo que la idea de i"ualdad ha de implicar, en tal tesitura, el recha!o de la opresin de los animales no humanos.+4 Otro problema un tanto m%s serio que conllevan estos dos trminos se debe a que, si se cree que los animales no tienen realmente un inters en no ser utili!ados, se puede mantener la idea de que de la consideracin i"ualitaria de los intereses de los animales no se deriva un recha!o de su uso. * estos efectos, sin embar"o, todas las expresiones aqu presentadas fallan. ara evitarlo hemos de hablar explcitamente de ,oposicin al uso de los animales no humanos-.

Posibles denominaciones ms exhaustivas En definitiva, cada uno de los trminos indicados denota posiciones particulares que no han de ser consideradas equivalentes. /ebemos ser cuidadosos, pues, a la hora de utili!ar un nombre u otro. 2i queremos referirnos a la oposicin a la discriminacin y el uso de los animales vemos que la denominacin ,i"ualdad animal- resulta la m%s adecuada, aunque arrastra distintos problemas. El nombre ,derechos animales- parece evitar estos, si bien carece de la extensin del len"uaje de la i"ualdad, y conlleva a su ve! otros inconvenientes. or supuesto, cuando ello resulta posible, es deseable el recurso a expresiones m%s extensas o combinadas, que aporten una explicacin de mayor alcance, como ,oposicin al especismo y al uso de animales no humanos-. En ellas se indicara de forma explcita las dos dimensiones de la cuestin7 se defendera, por una parte, que no se debe discriminar a los animales no humanos8 y, por la otra, que

Liberacin animal, derechos animales, igualdad animal

estos deben ser respetados de manera si"nificativa, lo que implica el fin de su utili!acin. .on todo, a menudo una denominacin de este tipo puede resultar excesivamente lar"a. En casos as se deben tener en cuenta ar"umentos como los citados para optar por una u otra denominacin.

Notas +. *unque toda utili!acin de los animales constituya un abuso y una explotacin, conviene emplear la expresin uso de los animales para que no haya lu"ar a confusin, pues en ocasiones quienes oyen hablar de #explotacin$ o #abuso$ entienden que lo que se refiere no es el uso de animales en s, sino &nicamente el que este se lleve a cabo de un modo que implique un sufrimiento excesivo. 0. 2e puede llamar liberacin animal, a tres cosas distintas7 el fin de la opresin de los animales no humanos, la lucha por conse"uir tal fin, o el proceso que lleva a l. /e acuerdo con esto, el trmino liberacionismo vendra a si"nificar bien, de manera "eneral, la posicin o filosofa a prol de la liberacin animal Cen los tres sentidos del trminoC, o, de forma m%s concreta, la lucha contra la opresin de los animales C identific%ndose, as, con el se"undo sentido indicadoC. 3. 2in"er, eter, Liberacin Animal, =rotta, Gadrid, +??? Htt. ori". Animal Liberation: A New Ethic for Our Treatment of Animals, 0I ed., Jandom House, Fueva 6orK, +??AL. 4. Mbid., pp. +03D09, en particular p. +03. 5. 2e"&n 2in"er, para poseer un inters en vivir es preciso poder tener una idea de uno mismo a travs del tiempo, y poder as hacer planes sobre nuestra vida futura. Nase ibid., pp. 53D;, 0;<D;?, en particular p. 0;<8 as como 2in"er, eter, tica Prctica, .ambrid"e @niversity ress, .ambrid"e, +??5 Htt. ori". Practical Ethics, 0I ed., .ambrid"e @niversity ress, .ambrid"e, +??3L. 9. 2in"er, Liberacin Animal, p. 0;?. ;. Fo discutir aqu en detalle la utilidad de esta estrate"ia. Mndicar slo que este esta, si bien a ciertas personas las lleva a reflexionar sobre la necesidad de respetar a los animales no humanos, a otras las lleva a aceptar la idea de que lo que resulta objetable no es el uso de animales, sino el que se les ocasione m%s sufrimiento del #estrictamente necesario$ para que su utili!acin ten"a lu"ar. *s mismo, la consecucin de re"ulaciones de este tipo implica com&nmente el empleo de enormes recursos.

+A

Liberacin animal, derechos animales, igualdad animal

<. Fo comentar tampoco en detalle la estrate"ia consistente en este tipo de acciones. Oaste &nicamente decir que estas son objetables porque7 'i) desvan la atencin del verdadero tema en cuestin 'la discriminacin de los animales y su utili!acin como recursos) hacia los mtodos utili!ados por los activistas8 'ii) a menudo "eneran hostilidad entre el p&blico que se cierra as en banda a nuestro mensaje8 y 'iii) no llevan a cuestionar el especismo y el uso de animales 'centr%ndose en ayudar a un n&mero reducido de animales que adem%s, en la mayora de los casos, son reempla!ados tras su rescate por otros con idntico inters en no ser utili!ados). ?. or abolicionismo entenderamos bien la posicin o la filosofa a favor de la ain !ithout Thunder: The abolicin del uso de animales, bien el movimiento o lucha para conse"uir esta. +A. Este enfoque se defiende en Erancione, Pary B., "deolog# of the Animal ights $o%ement, =emple @niversity ress, hiladelphia, +??9. @n problema implicado por esta estrate"ia lo constituye el que los usos de los animales que han sido prohibidos puedan parecer a la opinin p&blica como menos justificables moralmente que aquellos que son le"ales. ++. Este enfoque se defiende en Erancione, Pary B., Animals as Persons: Essa#s on the Abolition of Animal E&'loitation, .olumbia @niversity ress, FeQ 6orK, 0AA<. 2e aprecia la diferencia de planteamiento con respecto a ain without Thunder. +0. /e hecho, hay autores que han escrito contra el uso de animales asumiendo el len"uaje de los derechos morales Ccomo Je"an o luharC, y otros que lo han hecho sin defender tal visin Ccomo /ombroQsKi o .larKC. Ner Je"an, =om, The (ase for Animal ights, 0I ed., @niversity of .alifornia ress, OerKeley, 0AA48 luhar, Evelyn, )e#ond Pre*udice: The $oral +ignificance of ,uman and Nonhuman Animals, /uKe @niversity ress, /urham, +??58 /ombroQsKi, /aniel, -egetarianism. The Philoso'h# )ehind the Ethical /iet, =horsons, Bondres, +?<48 .larK, 2tephen, The $oral +tatus of Animals, .laredon ress, Oxford, +?;;. +3. .abra formular un sentido m%s estrecho de i"ualdad animal que se remitiese &nicamente a la i"ualdad entre individuos de distintas especies, esto es, simplemente al recha!o del especismo. .on todo, parece que la idea que el trmino transmite se corresponde m%s con la acepcin amplia que hemos comentado. +4. Otra posible respuesta a esta objecin pasa por la definicin amplia que hemos dado del trmino ,i"ualdad animal- 'no siendo v%lida, pues, en el caso de la vo! ,antiespecismo-). .onforme a esta, no slo resultara inaceptable el especismo, sino tambin cualquier otra forma de discriminacin arbitaria. ++

You might also like