You are on page 1of 24

CIENCIA E INGENIERA DE MATERIALES

Departamento de Ingeniera Mecnica y Mecatrnica Juan Hernando Reyes Pacheco Ingeniero Metalrgico jhreyesp@unal.edu.co
2013-2

CARACTERIZACIN DE MATERIALES

Ing. JUAN HERNANDO REYES

RECONOCIMIENTO DE MATERIALES
POR MEDIO DE ANLISIS CULITATIVOS Y SEMI CUANTITATIVOS SE PUEDE LLEGAR A TENER UNA APROXIMACIN REAL A LA CARACTERIZACIN DE UN MATERIAL.

MTODOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE MATERIALES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. ENSAYO DE COLOR TEXTURA ASPECTO GRANULAR Y DE FRACTURA PRUEBA DE PESO ENSAYO DE SONIDO O TIMBRE ENSAYO DE VIRUTA PRUEBA DE LIMA PRUEBA MAGNTICA

MTODOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE MATERIALES 9. PRUEBA DE LLAMA 10. PRUEBA CON CIDOS 11. PRUEBA DE CHISPA

1. ENSAYO DE COLOR Quizs el mtodo ms comn de identificar un metal es el simple examen de su color. Muchos de los metales que se utilizan comnmente van desde colores plateados como el del aluminio a una color rojo para el cobre o amarillo para el oro o aleaciones de cobre. Los aceros y hierros fundidos presentan, por lo general, colores que van de gris plateado a gris oscuro, dependiendo de algunos factores como el mtodo de conformado del metal y el acabado que se le da a la superficie.

1. ENSAYO DE COLOR

2. TEXTURA En algunos casos, la apariencia exterior o textura del objeto puede revelar algo de su identidad. Por ejemplo, una superficie rugosa es usualmente una fundicin, mientras que una superficie exterior lisa denota un producto conformado. Segn el objeto que se examina, la prueba de textura puede suministrar informacin importante sobre la identidad el metal.

2. TEXTURA

3. ASPECTO GRANULAR Y DE FRACTURA


Si el metal que usted est tratando de identificar ha sido fracturado, un examen cuidadoso para ver evidencias de ductilidad puede suministrar informacin valiosa. Por ejemplo, una fractura bien delineada, limpia y sin distorsin es indicativa de metales como la fundicin gris, la fundicin blanca, el zinc fundido y algunas fundiciones y aleaciones de aluminio. Por otro lado, el acero con alto contenido de carbono se rompe con alguna distorsin; y otros metales como los aceros de bajo carbono , el aluminio puro y el hierro fundido maleable muestran evidencia de dobleces antes de romperse.

3. ASPECTO GRANULAR Y DE FRACTURA

4. PRUEBA DE PESO
Los metales con la misma apariencia exterior se pueden identificar fcilmente por su peso. Por ejemplo, si comparamos dos fundiciones similares, una de aluminio y la otra de zinc, la diferencia en el peso podra llevarnos a identificar al aluminio, que es ms ligero. Algunos ejemplos: Peso ligero: aluminio, magnesio. Gran peso: acero, acero inoxidable, zinc fundido. Peso muy grande: plomo, oro.

5. ENSAYO DE TIMBRE Algunos metales emiten un sonido caracterstico al golpearse con un martillo. Sonido resonante: acero con alto contenido de carbono, acero al manganeso. Sonido grave: fundiciones, zinc, aluminio.

6. ENSAYO DE VIRUTA Las VIRUTAS lisas continuas son comunes en materiales blandos como el aluminio y el cobre, mientras que las quebradizas y lisas apuntan al acero, al bronce o al latn. Las VIRUTAS pequeas rotas son comunes de materiales muy quebradizos como la fundicin de hierro.

7. PRUEBA DE DUREZA POR LIMA Set de limas con nmeros de dureza Standard (entre 20 y 60 HRC). Los que no son rayados poseen una H superior a la lima seleccionada. Los que son rayados poseen una H inferior a la lima seleccionada.

8. PRUEBA MAGNTICA
Las propiedades magnticas, determinadas mediante el uso de un imn, indicarn si un metal es ferroso o no ferroso, aunque hay algunas excepciones. Magnticos: Aleaciones ferrosas. Acero inoxidable (series 400 - 500). Nquel Monel (ligeramente magntico) Cobalto No Magnticos: No ferrosos: aluminio, cobre, bronce. Aceros inoxidables (series 200 - 300) Nquel (base ferrosa) Aceros al manganeso. Inconel.

9. PRUEBA DE LLAMA La prueba de llama requiere de un ara pequea para calentar la muestra de metal hasta el estado de fusin. Al llegar a este estado se deben observar las caractersticas que se muestran en la tabla siguiente.

Prueba de llama

10. PRUEBA CON CIDOS


Esta prueba es un poco ms especfica, ya que los kits de productos qumicos pueden ayudar a identificar los metales, pero estos varan segn los fabricantes. Estos juegos pueden contener cido ntrico, cido sulfrico y otros compuestos qumicos. La muestra tiene que estar completamente limpia. Se aplica la sustancia qumica y el resultado de la reaccin se compara con un cuadro especfico, de acuerdo al producto utilizado. PRECAUCIN: No intentar realizar una prueba de cido si no se tiene el entrenamiento adecuado y los medios de proteccin necesarios.

11. PRUEBA DE CHISPA


En el laboratorio y/o taller de ensayos se puede realizar una prueba muy sencilla para identificar un producto ferroso, y se trata del ensayo de chispa, estas se observan al hacer presin de la muestra contra un piedra esmeril o disco de pulir (cuando es porttil la maquina). Generalmente cuando se trabaja con ciertos tipos de materiales ferrosos en nuestra rutina diaria, resulta prctico identificarlos o clasificarlos rpidamente, y ms cuando necesitamos resultados o conceptos inmediatos sin mayor exactitud y meramente cualitativo.

La prueba de chispa es un mtodo sencillo para determinar a nivel mundial los principales componentes de una muestra de hierro fundido, acero al carbono o acero aleado. El mtodo tambin puede proporcionar informacin sobre el tratamiento trmico al que fue sometida la muestra (tales como el recocido o endurecimiento). El desprendimiento de chispas se efecta por el roce de la piedra esmeril o disco de pulir con el acero o muestra a analizar, y da como resultado un calentamiento de las partculas, que son arrojadas a gran velocidad por el aire, con lo cual se produce una combustin de los elementos constituyentes del acero con el oxgeno del entorno, ofreciendo caractersticas y detalles de la composicin qumica del mismo.

11. PRUEBA DE CHISPA MATERIALES QUE DAN CHISPA: Metales ferrosos Aleaciones de Co con W y Cr Aleaciones de Ni casi puro Aleaciones de Ti

11. PRUEBA DE CHISPA

TIPOS DE CHISPA

TIPOS DE CHISPA

You might also like