You are on page 1of 24

DIVERSIFICACIN CURRICULAR HISTORIA GEOGRAFA Y ECONOMA PRIMER GRADO DE SECUNDARIA CAPACIDADES MANEJO DE INFORMACION CONOCIMIENTOS HISTORIA DEL PER

EN EL CONTEXTO MUNDIAL

Identifica informacin sobre los procesos histricos , desde el Historia e historiografa , clases de desarrollo de las primeras historia, cuadro de doble entrada de sociedades. las fuentes , logrando una educacin de xito en la vida con respeto. Identifica informacin sobre el Tiempo cronolgico y tiempo tiempo cronolgico y tiempo histrico, la historia de la tierra histrico cristiana en esquema las edades y pocas de la historia logrando la educacin para una convivencia solida. ormula puntos de vista en torno a Hechos, procesos, coyunturas y los hechos y procesos histricos acontecimientos prehistricos , histricos en esquema , la historia de la humanidad logrando educacin en valores resaltando la vida y obra del reverendo !adre "arlos !o##o. ormula los puntos de vista HISTORIA PERSONAL , FAMILIAR histricos significativos de su vida Y DEL PERU familiar locales, regionales, Historial personal familiar y su nacionales y mundiales. relacin con la historia local, regional y del pas, trminos de la disciplina histrica , compara con un cuadro de hechos histricos local, regional del pas en educacin para el xito con responsabilidad. xito on responsabilidad. $rgumenta criterios propios de la &ida cotidiana en la historia vida cotidiana seg%n el devenir de peruana, la mu'er en los orgenes de la historia. la humanidad . (ialogo, la situacin de la mu'er antigua , logrando la educacin , l xito responsable. $rgumenta criterios propios entorno al rol que cumple la mu'er en la vida cotidiana )ol de la mu'er en la historia del peruana, *a mu'er como descubridora de la agricultura el

matriarcado, debate la mu'er a travs de la historia logrando la convivencia y armona con el respeto. $rgumenta la importancia patrimonio cultural en el !er% del !atrimonio cultural en el !er% , !roteccin legal de nuestro patrimonio en un mapa conceptual patrimonio cultural logrando la educacin para el xito con respeto. "ultura peruana pueblos originarios nativos $fro descendientes e inmigrantes, "ultura peruana inicial observar en lamina el hombre primitivo de la +ierra , +elva logrando respeto.

Infiere explicaciones de la cultura peruana pueblos originarios nativos afro descendientes ,inmigrantes

,valua los cambios y permanencia *a historia del !er% como !atrimonio en el desarrollo cultural, la historia .acional, )eservas .aturales , del !er- como patrimonio. patrimonio del !er%, en un cuadro comparativo diferencias las unidades de conservacin teniendo una educacin en la compatibilidad de la vida con responsabilidad. Interpreta los cambios y PRIMERAS SOCIEDADES permanencias, suscitados en el desarrollo de las primeras !roceso de homini#acin , *as eras sociedades, el proceso de /eolgicas y la evolucin de la vida en la tierra. 0apa conceptual de las homini#acin. eras geolgicas. *ogrando educacin para una convivencia armnica de superacin y respeto. Interpreta causas y consecuencias de los cambios y pertinencias la revolucin neoltica. ,val%a fuentes de informacin, sobre el aporte cultural de las "ivili#aciones $ntiguas de 1riente a la "onstruccin de la civili#acin actual. )evolucin .eoltica, "aractersticas del hombre en el neoltico. "uadros comparativos del !aleoltico y .eoltico. "2*T2)$+ $.TI/2$+ (, 1)I,.T, "ulturas del cercano y le'ano 1riente, "ultura ,gipcia , caldeo $siria, enicia y Hebrea, !ersa , Hindu, "hina. 1rgani#aciones. 0apa de $sia cuadros comparativos logrando ,ducacin para el xito y competitividad en la vida con respeto.

$nali#a informacin relevante sobre "asos mas significativos , $portes los casos mas significativos de los significativos educacin , arte , aportes de la "ultura ,gipcia. arquitectura. "omparar las regiones de las culturas ,gipcia ,0esopotamia y sus avances con una educacin para la convivencia armnica y responsable. ,val%a las fuentes de informacin CIVILIZACIONES CLASICAS DE obre el aporte "ultural de las OCCIDENTE civili#aciones antiguas del 1ccidente y la construccin de la civili#acin )oma y /recia, 1tras civili#aciones, principales ciudades estado , actual. decadencia de aportes culturales de )oma, /recia antigua. 0apa de /recia, )oma comparando los cambios y !eriodos logrando la educacin en valores resaltando la vida y obra del )everendo !adre "arlos !o##o. ,val%a los cambios y permanencias en el desarrollo en $mrica. DESARROLLO CULTURAL EN AMERICA LA AMAZONIA Y LOS ANDES HASTA EL SIGLO XV !oblamiento de $mrica , 1rigen del hombre americano ,hiptesis sobre el origen. 0apa conceptual sobre el origen y la ruta para el poblamiento de $mrica logrando ,ducacin para el xito y competitividad en la vida con la solidaridad. Infiere explicaciones sobre desarrollo de la cultura $ndina el 1rigen y formacin de la cultura $ndina, antiguos restos humanos en el !er%, reali#ando un cuadro de los restos arqueolgicos mas antiguos del !as educacin en valores solidaridad. Teoras sobre el 1rigen de la cultura $ndina !eruana, teora inmigracionista, autoctonista, aloctonista. ,l esquema de las culturas del imperio Incaico logrando una educacin de texto con responsabilidad.

$nali#a informacin relevante sobre las teoras del origen de la cultura $ndina.

Infiere explicaciones sobre el desarrollo de las culturas peruanas y su relacin con los aportes del primer hori#onte.

"aral, "havin y otras culturas !aracas, .a#ca y 0ochica. $specto /eogr3fico 1rgani#acin poltico +ocial ,xpresiones "ulturales, para una convivencia armnica y de respeto. +ociedades $ndinas hasta el segundo Intermedio casos significativos, "ultura Tiahuanaco, 4ari, "him%. ,labora cuadros caractersticas , cer3mica $rquitectura valorando los aprendi#a'es en solidaridad. (esarrollos culturales en la $ma#onia, 1rigen expresiones culturales, logrando una educacin con xito y respeto. ESPACIO GEOGRAFICO SOCIEDAD Y ECONOMIA CALIDAD AMBIENTAL.

Infiere explicaciones sobre el desarrollo de las culturas sociedades andinas hasta el segundo intermedio.

,val%a los cambios y permanencias en la ama#onia y los $ndes hasta el siglo 5&

"10!),.+I6. ,+!$"I1 T,0!1)$*

*ocali#a en el espacio y el tiempo , principales caractersticas del /eosistema. /eografa, /eosistema, ,spacio /eogr3fico principios y leyes geogr3ficas divisin de la geografa, ,laborando un esquema de la divisin de la geografa una convivencia de superacin Institucional de )espeto. *ocali#a la representacin espacio geogr3fico del )epresentacin del espacio geogr3fico, *a humanidad y el medio ambiente su'eto del espacio geogr3fico o geosistema . 0apa concepto del espacio geosfera y valores del ecosistema logran la educacin para el xito y competitividad en la vida responsable.

)epresenta e interpreta "artografia instrumentos , tcnicas y gr3ficamente la "artografa, procedimientos de la representacin instrumentos y tcnicas cartografa. de la orientacin y locali#acin geogr3fica, *imites de la localidad, ,l hemisferio diferencia 0apa carta !lano logrado la educacin para el xito y competitividad en la vida con

responsabilidad. CAPACIDADES $nali#a Informacin relevante sobre las potencialidades del relieve, la geografa los recursos la sociedad. CONOCIMIENTOS !er% relieve, geografa, recurso y sociedad. $mbiente interrelacin entre el hombre y medio relieve formas de relieve. 0apa conceptual de los cambios formas de relieve educacin en valores solidaridad. "uencas y gestin de riesgos del !adre "arlos !o##o. ,l agua "uencas tipos elementos cuencas en el !er%. "ompara las caractersticas de las vertientes educacin para el xito en la vida con respeto. "omunica informacin del desarrollo sostenible y equilibrio ecolgico. (esarrollo sostenible y equilibrio ecolgico 7 !roteccin del 0edio $mbiente por organismos mundiales diversidad de flora y fauna 7 (ialogo en mane'o sostenible educacin para una convivencia armona y superadas en institucin con respeto.

Infiere explicaciones de las cuencas , tipos elementos en el !er%

"omunica informacin sobre la !oblaciones humana locales poblacin humana locales regionales regionales 7 !rimeros asentamientos en el !er% 7 0enciona los primeros asentamientos en el !er% educacin en valores resaltando la vida y obra del reverendo "arlos !o##o con solidaridad. "omunica informacin sobre migraciones y la organi#acin las 0igraciones en el !er% 7 clases causas consecuencias asentamientos humanos , urbani#aciones variadas reali#a en esquema tipos de migracin 7 ,ducacin valores resaltando la vida y obra del reverendo !adre "arlos !o##o. 1rgani#acin y funciones del espacio 7 tipos de pueblos, ciudades 7 "uadros de doble entrada logrando

"omunica informacin del espacio

y funciones

la convivencia armnica y respeto. *ocali#an en el espacio urbano espacio rural y ,spacio rural y espacio urbana 7 1rgani#aciones y funciones del espacio urbano 7 mapa conceptual de la organi#acin logrando educacin en &alores +olidaridad.

"omunica informacin estructura poblacional.

de

la ,structura poblacional 7 !oblacin a travs de los "ensos de !oblacin +exos 7 "uadros estadsticos de la poblacin censada logrando la educacin para la convivencia respetando. (in3mica poblacional y sus efectos socio culturales 7 "iudad y el "ampo 7 ,squema estructura de la poblacin por edades educacin para el xito y competitividad en la vida con respeto.

Infiere explicaciones de la (in3mica poblacional y sus efectos socio culturales.

$rgumenta criterios propios Tradiciones costumbres y diversidad tradiciones costumbres y diversidad en el mesti#a'e cultural 7 en el mesti#a'e cultural. 0anifestaciones culturales de nuestros pueblos proteccin de nuestro patrimonio cultural 7 ,squema de las manifestaciones culturales teniendo en cuenta el respeto ormula puntos de vista en torno a DESARROLLO Y ECONOMA las necesidades de la poblacin .ecesidades de la poblacin ndice ndice de desarrollo humano. de desarrollo humano caracteres de las 7 .ecesidades clases indicadores de desarrollo Humano 7 0apas conceptuales logrando la educacin para el xito en la vida con respeto. $nali#a informacin relevante sobre )ecurso y actividades locales y los recursos y actividades regionales 7 "lases de recursos productivas locales y regionales fuentes de recurso de la localidad regin 7 0apa de los recursos .aturales en el !er% logrando la educacin para el xito y competitividad con respeto. $nali#a informacin relevante sobre los productores y comunidades !roductores y consumidores 7 la produccin y el consumo

caracterstico de unidades de consumo formas de negociacin y competencia 7 mapas conceptuales factores de produccin clases de consumo logrando la educacin para una convivencia armnica y de responsabilidad. $rgumenta criterios propios sistema financiero )ol funcionamiento del ,l sistema financiero )ol y y funcionamiento 7 Instituciones el +istema financiero clases 7 esquema del sistema financiero !eruano, logrando la educacin para una convivencia armnica y de responsabilidad. rol )ol econmico de las familias las las empresas y el estado 7 *ogrando educacin en valores solidaridad resaltando la vida y obra del )everendo !adre "arlos !o##o.

$rgumenta criterios del econmico de las familias empresas y el estado.

DIVERSIFICACIN CURRICULAR HISTORIA GEOGRAFA Y ECONOMA SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA

"$!$"I($(,+

"1.1"I0I,.T1+

8 8

8 8 8

(iscrimina y anali#a la distribucin espacial en torno a los desarrollos culturales en el Tahuantinsuyo ",T Identifica informacin sobre el origen y desarrollo del imperio Inca 90I: $nali#a informacin relevante sobre el desarrollo de la economa Inca y contrasta la relacin con la economa regional 90I: $rgumenta posiciones ticas sobre la organi#acin poltica, social y sus caractersticas del imperio Inca 9;": $rgumenta posiciones ticas sobre la administracin y el e'ercito del imperio Inca 9;": $nali#a informacin relevante sobre la trascendencia cultural legada por el imperio Inca 90I: $nali#a informacin relevante sobre la trascendencia de la educacin y religin Inca 90I: *ocali#a en el espacio tiempo las culturas del 0esoamericanas 9",T: $nali#a el estudio de los ecosistemas del !er%. 90I: *ocali#a en el espacio y en el tiempo los fenmenos y desastre en el !er% adoptando medidas preventivas 9",T: *ocali#a en el espacio y el tiempo las 3reas naturales protegidas 9",T: $rgumenta criterios propios sobre las actividades econmicas y su impacto en el medio ambiente 9;": Identifica informacin sobre los procesos histricos y geogr3ficos de la edad 0edia 90I: $rgumenta criterios propios sobre el significado e importancia de las cru#adas 9;": Interpreta las causas y consecuencias del surgimiento de

8 Intermedio Tardo ,spacio, Tiempo 9"$: 8 1rigen y formacin del Imperio Inca 9"(: 8 *a economa Inca 9"(: 8 1rgani#acin social y poltica del Imperio Inca 9"(: 8 $dministracin y el e'rcito 9"(:

8 Trascendencia cultural $rte Inca

8 ,ducacin y )eligin Inca

8 8

8 *as culturas 0esoamericanas 9&aldivia "hibcha, 0ayas, $#tecas: 9"$: 8 ,studio de los ecosistemas del !er% 9"(: 8 enmenos y desastres en el !er%, 0edidas preventivas 9"(: 8 *as 3reas .aturales protegidas 8 $ctividades econmicas Impacto ambiental del espacio nacional 9"(:

8 8

8 8 8

8 *a edad media y los imperio medievales9 "$: 8 ,l 0undo "ultural medieval y las cru#adas 9"$: 8 +urgimiento de la burguesa 9 "$: 8 *a distribucin de la poblacin

8 8

la burguesa 9",T: "omunica informacin sobre las migraciones y sus consecuencias en la distribucin del espacio 90I: !ropone alternativas de solucin frente a las medidas del gestin de riesgo en el campo y la ciudad 9;": $nali#a las causas e indicadores del desarrollo demogr3fico 9",T: $nali#a las causas y consecuencias de la expansin europea 9",T: Identifica informacin sobre los procesos histricos, geogr3ficos de la coloni#acin de las $ntillas y 0xico 9<ir%: 90I: Identifica informacin sobre los via'es de !i#arro y su impacto en el Imperio 90I: ;u#ga y eval%a las fuentes de informacin sobre las etapas de la conquista del Tahuantinsuyo90I: ;u#ga y eval%a las fuentes de informacin sobre la fundacin de ciudades y evangeli#acin 90I: Identifica informacin sobre la resistencia de los incas de &ilcabamba 90I: Identifica fuentes de informacin sobre los conflictos presentados entre los espa=oles 90I: $rgumenta criterios propios sobre el nuevo ordenamiento del virreinato 9;": $nali#a las caractersticas de la organi#acin poltica en la colonia 9",T: $nali#a informacin relevante sobre los sectores y polticas de la economa colonial 90I: $rgumenta criterios propios sobre las organi#aciones econmicas actuales 9;": $rgumenta criterios propios sobre la empresa y el estado 9;": (iscrimina informacin sobre la distribucin del mercado interno

peruana, 0igraciones 9"(: 8 *a gestin de riesgo del "ampo y la "iudad 9"(: 8 ,l desarrollo demogr3fico 9"(:

8 8

8 *a expansin ,uropea, "ausas y consecuencias9 "(: 8 "oloni#acin de las $ntillas y los via'es descubridores de 0xico y <ir% 9"(: 8 *os via'es de !i#arro y el impacto de la conquista 9"(: 8 *a conquista del imperio "ausas y consecuencias, significado 9"(: 8 *a fundacin de ciudades y evangeli#acin 9"(:

8 8

8 8 8 8

8 )esistencia de la conquista 9(": 8 "onflicto entre espa=oles 9(": 8 Toledo y el ordenamiento del virreinato 9(": 8 1rgani#acin poltica en la colonia 9(":

8 8 8 8

8 1rgani#acin econmica y el comercio colonial 9"(: 8 *as organi#aciones econmicas actuales 9"(: 8 *a empres ay el estado 9"(: 8 ,l mercado interno y externo

y externo 9",T: (iscrimina informacin relevante sobre la importancia del comercio nacional e internacional 9",T: $nali#a la vida cotidiana y la situacin de la mu'er en la colonia 9",T: $rgumenta criterios propios sobre la religiosidad en la colonia 9;": Identifica informacin sobre la educacin e instituciones coloniales $nali#a las caractersticas del arte colonial, destacando las escuelas *ime=a y "u#que=a 9",T: $nali#a causas y consecuencias del centralismo, regionali#acin y descentrali#acin 9",T: ,val%a la importancia de los medios de comunicacin para el desarrollo regional y nacional. 90I: &alora la importancia del ahorro y propone mecanismos de desarrollo regional 9;": $nali#a el desarrollo de las economas regionales 90I

9"(: 8 *os mercados el comercio internacional e importancia 9"(: 8 *a sociedad colonial, la vida cotidiana y situacin de la mu'er 9"$: 8 *a religiosidad colonial 9"(: 8 *a educacin colonial 9"(: 8 ,l arte colonial> !intura, escultura, arquitectura, letras 9"$: 8 "entralismos, regionali#acin y descentrali#acin 9"(: 8 )edes de comunicacin y transportes para el desarrollo regional y nacional "(: 8 ,l ahorro en el marco del desarrollo regional 9"(: 8 (esarrollo de las economas regionales.

8 8 8 8

8 8

8 8

DIVERSIFICACIN CURRICULAR HISTORIA GEOGRAFA Y ECONOMA TERCER GRADO DE SECUNDARIA


CAPACIDADES Identifica informacin sobre los procesos histricos, eo r!ficos " econmicos, en el periodo comprendido desde la formacin " desarrollo de los modernos estados e#ropeos hasta fines del si lo $%III& MI CONOCIMIENTOS

EL MUNDO DE LA EDAD MODERNA Y LOS PRINCIPALES PAISES

Discrimina " anali'a la distrib#cin espacial " las sec#encias cronol icas, en torno a los procesos " los modernos estados e#ropeos&CET

,O.MACI/N 0 DESA..O11O DE 1OS MODE.NOS ESTADOS E2.OPEOS * * Espa3a, ,rancia e In laterra& Sistemas de obiernos en E#ropa 4Si los $%II " $%II5

Interpreta las ca#sas " consec#encias de los cambios " permanencias, en la sit#acin de Asia, (frica " Ocean)a en los si los $%I* $%III&CET

SIT2ASI/N DE ASIA, A,.ICA 2 OCE(NIA EN 1OS SI61OS $%II 0 $%III * Coloni'acin de Asia, (frica " Ocean)a&

Com#nica informacin sobre la poblacin " calidad de +ida en los pa)ses " principales ci#dades de los cinco continentes " s#s rec#rsos, prod#ctos e intercambios comerciales& MI

PA7SES, CAPITA1ES 0 P.INCIPA1ES CI2DADES DE 1OS CINCO CONTINENTES * As)a, Am8rica, (frica, E#ropa " Ocean)a&

PO91ACI/N 0 CA1IDAD DE %IDA EN 1OS CINDO CONTINESTES ,orm#la p#ntos de +ista en torno a la calidad de +ida " la din!mica poblacional en el !mbito m#ndial& -C * As)a, Am8rica, (frica, E#ropa " Ocean)a&

PO91ACI/N 0 MI6.ACIONES Ar #menta diferentes p#ntos de +ista sobre las mi raciones " s#s consec#encias, planteando posibles alternati+as de sol#cin& -C * * Ca#sas " consec#encias& Alternati+as de sol#cin&

AMRICA COLONIAL Y LOS PATRONES CULTURALES EN EL PER -#' a las similit#des " diferencias encontradas en la econom)a, sociedad,

ECONOM7A EN 1A AM:.ICA CO1ONIA1

pol)tica " c#lt#ra en el Per; " Am8rica Colonial en los si los $%II*$%III&CET

DE1 SI61O $%II 0 $%II&

.:6IMEN DE T.A9A-O CO1ONIA1 EN E1 PE.=& .elaciona los lo ros c#lt#rales en Am8rica colonial del si lo $%II con los patrones c#lt#rales act#ales del Per;& -C O.6ANI>ACI/N PO17TICA EN AM:.ICA CO1ONIA1 DE1 SI61O$%II SOCIEDAD CO1ONIA1? E1 MESTI>A-E& C21T2.A EN AM:.ICA CO1ONIA1 DE1 SI61O $%II * Artes, letras, ciencias " reli iosidad& S# infl#encia en la c#lt#ra per#ana act#al&

Ar #menta criterios propios, en torno a la di+ersidad 8tnica, lin <)stica " los patrones c#lt#rales de las re iones del Per;& -C

PAT.ONES C21T2.A1ES ACT2A1ES ,A%O.A91ES A1 DESA..O11O SOSTENI91E EN E1 PE.=&

SEPARACIN POLTICA DE AMRICA DE EUROPA

Com#nica informacin rele+ante de las .eformas 9orbnicas " s# impacto en la Or ani'acin Colonial& MI

.E,O.MAS 9O.9/NICAS? Administrati+as, fiscales, territoriales " econmicas& 1OS CON,1ICTOS SOCIA1ES 0 1OS MO%IMIENTOS IND76ENAS&

Anali'a informacin rele+ante sobre los conflictos sociales " los mo+imientos ind) enas reconociendo s#s ca#sas " consec#encias& CET ,orm#la p#ntos de +ista, en torno a la infl#encia del proceso de la Il#stracin E#ropea en el proceso emancipador& -C

.ebeliones de -#an Atah#alpa " T;pac Amar# II&

Santos

EL ESTABLECIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Identifica ca#sas " relaciones de la independencia de los Estados 2nidos de Norteam8rica, con los mo+imientos

1A I12ST.ACI/N E2.OPEA? ,ilsofos, economistas " enciclopedistas& S# infl#encia en Am8rica& 1A P.IME.A .E%O12CI/N IND2ST.IA1?

independentistas en la Am8rica Colonial& CET

Ca#sa " consec#encias& 1A INDEPENDENCIA DE 1OS ESTADOS 2NIDOS? Ca#sas " consec#encias& Infl#encia en la Am8rica Colonial " el m#ndo& 1A .E%O12CI/N ,.ANCESA? Ca#sas " consec#encias& Infl#encia en la Am8rica Colonial " el m#ndo& LA DIGNIDAD HUMANA Y EL ESTADO DE DERECHO

Discrimina los aportes de la .e+ol#cin ,rancesa al ideario separatista " la emancipacin americana& MI Ar #mentan p#ntos de +ista sobre la infl#encia de la Il#stracin americana en el Ideario separatista& -C E+al;a los procesos histricos pre+ios " posteriores a la independencia del Per; " Am8rica& CET

I12ST.ACI/N AME.ICANA E IDEA1 SEPA.ATISTA? Idea de Patria, prec#rsores fidelistas " separatistas&

-#' a " e+al;a las f#entes de informacin sobre las rebeliones internas en el Per;, la crisis espa3ola " s# relacin con los mo+imientos continentales " la independencia del Per;& MI

.E9E1IONES INTE.NAS EN E1 PE.= Conspiraciones en Are@#ipa " el Per;& * .ebeliones de ,rancisco de >ela, hermanos An #lo " Mateo P#macah#a, otros& DEMOC.ACIA PO17TICA 0 SOCIA1 EN E1 PE.= 0 EN E1 M2NDO C.ISIS ESPAAO1A& 1AS -2NTAS 6O9IE.NO 0 1A CO.TE DE C(DI>& * 1a Constit#cin 1iberal de BCBD " s# trascendencia en Am8rica& LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA DE *

Identifica informacin rele+ante sobre la crisis pol)tica en Espa3a anterior a la independencia del Per; " Am8rica& MI

E+al;a los procesos histricos pre+ios " posteriores a la independencia del Per; " Am8rica& CET

1OS MO%IMIENTOS CONTINENTA1ES 0 CASOS SI6NI,ICATI%OS DE 1A INDEPENDENCIA DE1 PE.=&

Ar #menta opiniones sobre los sistemas de obierno prop#estos por San Mart)n " 9ol)+ar& -C

* 1a Corriente 1ibertadora del S#r& 6O9IE.NO DE1 P.OTECTO.ADO DE SAN MA.T7N

Anali'a los principales hechos de la corriente libertadora del s# " del norte hasta el lo ro de la independencia del Per;& MI

CO..IENTE 1I9E.TADO.A DE1 NO.TE

1AS CAMPAAAS DE -2N7N 0 A0AC2CFO E+al;a la importancia de las consec#encias de la batalla de A"ac#cho " -#n)n en la consolidacin de la Independencia Americana& -C Identifica el rol de la m#Eer d#rante la #erra de la Independencia& MI PA.TICIPACI/N DE 1A M2-E. 0 1A SOCIEDAD

PA.TICIPACI/N DE 1A M2-E. PE.2ANA EN 1A INDEPENDENCIA

PROTECCIN DE NUESTRO ECOSISTEMA

TEMA DG P.INCIPA1ES ECOSISTEMAS EN E1 M2NDO 0 E1 DESA..O11O SOSTENI91E 1ocali'a en principales ecosistemas en 'onas de incidencia de desastres en el marco sostenible& CET el espacio los el m#ndo, las fenmenos " del desarrollo *Medios dif)ciles, ami able " maneEables& TEMA DC ,EN/MENOS 0 DESAST.ES AM9IENTA1ES? Clasificacin, ca#sas, consec#encias " s# pre+encin& TEMA DH DEP.EDACI/N, CONTAMINACI/N, DESE.TI,ICACI/N 0 CA1ENTAMIENTO? Descripcin, ca#sas " consec#encias& S# pre+encin&

Propone alternati+as de sol#cin en torno a la problem!tica de la depredacin, contaminacin, desertificacin " calentamiento de la tierra& -C

EL MUNDO GLOBALIZADO

Identifica los rec#rsos prod#cti+os " los mecanismos de intercambio comercial a ni+el de los cinco continentes& MI Anali'a informacin rele+ante sobre las pol)ticas econmicas estables e instit#ciones slidas& MI Ar #menta opiniones sobre los procesos de inte racin re ional " cooperacin latinoamericana " m#ndial& -C

.EC2.SOS P.OD2CTI%OS E INTE.CAM9IO COME.CIA1 A NI%E1 DE 1OS CINCO CONTINENTES& PO1ITICAS ECON/MICAS ESTA91ES, INSTIT2CIONES S/1IDAS& IN,.AEST.2CT2.A 9(SICA& ,.ONTE.AS INTE6.ACI/N .E6IONA1 0 CON%ENIOS DE COOPE.ACI/N 1ATINOAME.ICANA& * Com#nidad Andina de Naciones " ME.COS2.&

Anali'a sec#encias " procesos de la lobali'acin de la econom)a reconociendo s#s ca#sas " consec#encias& CET

MODE1OS DE DESA..O11O DE ECONOM7AS 0 ESTADOS? 2nin E#ropea, CAN, T1C con EE& 22& China " Chile " la APEC en Are@#ipa&

1A 61O9A1I>ACI/N DE 1A ECONOM7A& .E1ACIONES NO.TE I S2.? Dese@#ilibrios&

DIVERSIFICACIN CURRICULAR

HISTORIA GEOGRAFA Y ECONOMA CUARTO GRADO DE SECUNDARIA

"$!$"I($(,+ 0$.,;1 (, I. 1)0$"I6. Identifica informacin sobre procesos histricos, geogr3ficos y econmicos (esde inicios de la vida republicana en el !er% y $mrica *atina hasta mediados del siglo 55.

"1.1"I0I,.T1+ HI+T1)I$ (,* !,)2 ,. ,* "1.T,5T1 02.(I$* +I/*1 5I5 > Inicios de la vida republicana en el !er% ? .uevo ordenamiento 'urdico 8 (elimitacin del territorio peruano 8 !rincipios 'urdicos 8 +istema republicano 8 "audillismo , militarismo ? ,conoma +ociedad y &ida cotidiana $ inicios de la vida republicana

Identifica informacin sobre procesos histricos , econmicos a inicios de la rep%blica.

8 problema econmico 8 hacienda y comercio 8 ,xplotacin del guano y del salitre 8 *a deuda publica 8 +istema social 8 Inmigracin al !er%

(iscrimina los procesos desarrollados durante la "onfederacin !er% <oliviana. $nali#a procesos desarrollados durante la "onfederacin !er% <oliviana.

8 *abor de la iglesia 8 primeras etapas de la historia del !er% Tema transversal ? "onfederacin !er% <oliviana

$nali#a informacin sobre sociedad y liberalismo.

+1"I,($( @ *I<,)$*I+01 ? )evoluciones liberales en ,uropa

8 +ignificado $nali#a informacin relevante sobre productos, servicios y las entidades de regulacin del sistema financiero nacional en el marco del crecimiento , desarrollo humano y venta'as del comercio internacional. 8 Imperialismo y capitalismo 8 +ocialismo ,clases , burguesa $0,)I"$ *$TI.$ @ ,* !,)2 @ *$ ),"1.+T)2""I1. .$"I1.$* ? $mrica *atina seg%n regiones en el siglo 5I5 > migracin, movili#acin social, arte y cultura 8 ,conomas de exportacin 8 !royecto liberal y su viabilidad. !rimer "ivilismo 8 )elaciones en $mrica, conflicto e integracin Identifica informacin sobre la situacin geopoltica en $mrica del +ur y la guerra con "hile. 8 1cupacin de la $ma#onia. 8 /eopoltica en $mrica del +ur, situacin interna de !er%, <olivia y "hile.

$nali#a informacin sobre la migracin ,movili#acin social , arte y cultura en $mrica *atina en el siglo 5I5.

Interpreta las causas y consecuencias de los cambios y permanencias en $mrica *atina y el !er% desde antes de la guerra con "hile hasta la reconstruccin nacional

8 /uerra con "hile, segundo militarismo y reconstruccin nacional

$nali#a el desarrollo e interaccin de las bases sociales, econmicas y los movimientos sociales durante la republica aristocr3tica.

),!2<*I"$ $)I+T1")$TI"$ ? bases sociales y econmicas de la republica aristocr3tica

;u#ga y eval%a las fuentes de informacin sobre partidos de masas e ideologas en el !er%, $mrica *atina y el 0undo

8 !oltica movimientos sociales durante la republica aristocr3tica

+I/*1 55A !,)2 @ ,* 02.(1 "omunica informacin sobre los $mrica *atina seg%n regiones

sectores productivos en el !er% y lo relaciona con el desarrollo y crecimiento

desde la primera mitad del siglo 55> migracin, movili#acin social, arte y cultura. 8 !artidos de masas e ideologas en el !er% 8 $mrica y el mundo. 8 )evoluciones polticas y conflictos internacionales de la primera mitad del siglo 55> revolucin mexicana, revolucin rusa, I y II guerra mundial.

!ropone alternativas de solucin frente al cambio y los principales acuerdos internacionales. *ocali#a en el espacio y en el tiempo las principales caractersticas del cambio clim3tico y las relaciona con los principales acuerdos internacionales.

,+!$"I1 /,1/)$ I"1, +1"I,($( @ ,"1.10I$ "$*I($( $0<I,.T$* "ambio clim3tico y proceso de calentamiento global !rincipales acuerdos internacionales> acuerdo de Byoto .1rganismos de proteccin del ambiente >comisin nacional de ambiente. "$*I($( (, &I($ +ectores !roductivos en el !er%. ,mpleo, subempleo y desempleo.

"omunica informacin sobre los sectores productivos en el !er% y lo relaciona con el crecimiento y desarrollo.

ormula puntos de vista en torno al rol del ,stado peruano frente al traba'o, recursos naturales y capital.

(escentrali#acin y oportunidades. (esarrollo agrario y el mercado nacional e internacional. (,+$))1**1 @ ,"1.10I$

$rgumenta criterios propios en torno a las oportunidades para la descentrali#acin y el desarrollo agrario y el mercado nacional e internacional.

Traba'o ,recursos naturales, capital y conocimientos. Indicadores macroeconmicos. "recimiento y desarrollo. Indicadores de desarrollo humano ,inversin extran'era. &enta'as comparativas y competitivas en el comercio

$sume actitudes positivas frente a las venta'as comparativas y competitivas que se presentan en el comercio internacional.

internacional. ,l sistema financiero nacional . !roductos y servicios. ,ntidades de regulacin y supervisin > superintendencia de banca y seguros y "1.$+,& "ompetencia y monopolio. )ol del estado peruano y el mercado. 0ercados regionales del !er% y su proyeccin hacia los pases vecinos. <loques econmicos.

(iscrimina informacin sobre las exportaciones e importaciones.

"omercio internacional. !erspectivas para el !er%. ,xportaciones e importaciones.

DIVERSIFICACIN CURRICULAR HISTORIA GEOGRAFA Y ECONOMA QUINTO GRADO DE SECUNDARIA

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

8(etermina y anali#a la distribucin espacial y las secuencias cronolgicas en torno a los hechos y procesos presentados en la +egunda /uerra 0undial y sus repercusiones en $mrica *atina y en el mundo. ",T

8"onsecuencias de la +egunda /uerra 0undial en $mrica *atina y en el mundo. "oncepto, causas. !roblemas 0edioambientales.

8 ormula puntos de vista y valora la conservacin de los ecosistemas en el !er% y en el mundo. ;"

8"onservacin de los ecosistemas en el !er% y en el mundo. "oncepto. "lases de ecosistemas. Importancia. "onservacin de los ecosistemas en $requipa.

8Interpreta los cambios y permanencias de la /uerra ra. ",T

8*a /uerra ra. "oncepto. "ausas. "onsecuencias. !oltica internacional de ,stados 2nidos. ,l mundo bipolar. +ituacin de ,uropa, $mrica, $sia y Cfrica. *a )evolucin "hina

8$nali#a informacin sobre la 8!rocesos de descoloni#acin. 0ovimientos de importancia de los procesos de independencia en Cfrica y $sia. descoloni#acin y los movimientos de independencia en Cfrica y $sia. 0I

8Interpreta los cambios y permanecas 8)eunificacin alemana. "ausas y consecuencias. de la 2)++. "ausas y de la )eunificacin alemana y la (esintegracin consecuencias. (esintegracin de la 2)++. ",T

8$rgumenta posiciones en torno a la relacin entre lmites y problemas territoriales y propone alternativas para el desarrollo de fronteras. ;"

8*mites y problemas territoriales. !osibilidades para el desarrollo. "oncepto de lmites. !roblema de fronteras entre !er% y "hile. (elimitacin de frontera martima con "hile.

8Identifica informacin sobre los procesos histricos, geogr3ficos y econmicos en el perodo comprendido entre la segunda mitad del siglo 55 hasta nuestros das. 0I

8Transformaciones de $mrica *atina seg%n regiones desde mediados del siglo 55> 0igracin, 0ovili#acin social y "ultura popular. "oncepto de> 0igracin, 0ovili#acin social y "ultura popular. "ausas y consecuencias de las migraciones.

8*ocali#a en el espacio y en el tiempo la distribucin de la poblacin por 3reas geogr3ficas y sectores econmicos en $mrica *atina y el mundo. ",T

8 (istribucin de la poblacin por 3reas geogr3ficas y sectores econmicos en $mrica *atina y el mundo. (istribucin local, regional y nacional.

8$nali#a el proceso de crisis y ordenamiento social, poltico y econmico en el !er%, $mrica *atina 8+ociedad, poltica y economa en el !er% y y el mundo hasta mediados del siglo $mrica *atina hasta la actualidad. 0ovimientos sociales y polticos. )eformas y )evoluciones. *a 55. ",T )evolucin cubana. ,l peronismo. )evolucin mexicana. *a dictadura de !inochet. 8$rgumenta criterios propios y crticos acerca de los regmenes civiles y militares y los populismos y su desarrollo y crecimiento en el !er%. ;"

8)egmenes civiles y militares. !opulismos. +egundo gobierno de 0anuel !rado. /obierno de 1dra. !rimer gobierno de <ela%nde. (ictadura de las uer#as $rmadas> &elasco y 0orales <erm%de#. (esarrollo y crecimiento econmico en el !er%. )eformas econmicas y sociales durante el /obierno de las uer#as $rmadas.

8$rgumenta criterios propios, crticos y creativos en torno a la organi#acin

81rgani#acin

poltica

administrativa

del

poltica del !er%. ;"

territorio peruano. (ivisin poltica tradicional y regional. /obiernos locales y regionales. (ivisin poltica del !er% actual. "aractersticas fsicas del medio geogr3fico peruano. $ccidentes geogr3ficos.

8$nali#a informacin sobre las transformaciones en el !er%, $mrica *atina y el mundo desde mediados del 8"risis econmica, social y poltica de los a=os DE siglo 55. 0I en el !er%, $mrica *atina y el mundo. $samblea "onstituyente. +egundo gobierno de <ela%nde. !rimer gobierno de $lan /arca. *a revolucin sandinista. *a /uerra de las 0alvinas. /lasnost y !erestroiFa.

8$rgumenta criterios propios, crticos y creativos en torno al .uevo 1rden 0undial y la /lobali#acin. ;"

8,l !er% y $mrica *atina en el nuevo orden mundial. +ociedad del conocimiento y /lobali#acin. *a 2nificacin alemana. *a ederacin )usa. ,l caso de @ugoslavia. "onflicto de 0edio 1riente. ,l decenio de u'imori. "oncepto de conocimiento y globali#acin.

8"omunica informacin relevante sobre las finan#as, las actividades econmicas los sectores, procesos y las venta'as que ofrece la liberali#acin del comercio. 0I

8Internacionali#acin de la produccin y las finan#as. +istema inanciero Internacional. ,l +istema inanciero Internacional. ,l crculo econmico.

8Identifica informacin sobre los procesos histricos, geogr3ficos y econmicos en el perodo comprendido entre la segunda mitad del siglo 55 hasta nuestros das. 0I

8Transformaciones del !er% desde mediados del siglo 55> 0igraciones, 0ovili#acin social y "ultura popular. *a migracin desde GHIE. ,l avance de la urbani#acin. *a corriente indigenista.

8$sume actitudes positivas sobre la participacin de la mu'er en los procesos sociales, polticos y econmicos del siglo 55. ;"

8!articipacin de la mu'er en los procesos sociales, polticos y econmicos del siglo 55. ,l 0I0(,+. *a *ey de cuotas 9*ey JKDIH:. *as aldeas infantiles. "omisaras de mu'eres.

8 ormula y asume soluciones a los 8Integracin problemas presentados en la realidad

latinoamericana.

Instituciones

social y espacial, interrelacionando el tiempo y el espacio. ;"

actuales y posibilidades futuras. *a 1,$, la 2.,+"1, la 2.I", . "onvenio $ndrs <ello. "onvenio +imn )odrgue#. "onvenio Hiplito 2nanue. !acto de "osta )ica. Tribunal de *a Haya.

8;u#ga y eval%a fuentes de informacin sobre el fenmeno del terrorismo y subversin en el !er% y $mrica *atina. 0I

8Terrorismo y subversin en el !er% y $mrica *atina. "oncepto. "ausas. "onsecuencias. 0ovimientos +ubversivos en el !er% y $mrica *atina. *iberali#acin delos rehenes delas $)".

8 *a defensa de la democracia> +ociedad, uer#as 8$nali#a la importancia de la defensa $rmadas y policiales. !roceso de pacificacin en de la democracia y la labor de las el !er%. *a "&). unciones delas uer#as $rmadas uer#as $rmadas y policiales para la y !oliciales. +eguridad nacional. +eguridad interna. pacificacin del !er%. ",T

8$nali#a fuentes de informacin sobre los hechos y acontecimientos recientes en el !er%. 0I

8Hechos y acontecimientos en la historia reciente del !er%. /obierno de $le'andro Toledo. +egundo gobierno de $lan /arca. ;uicio a $lberto u'imori.

8 ormula puntos de vista y valora la conservacin de la $ma#ona y la $nt3rtida. ;"

8 *a $ma#ona y la $nt3rtida como reserva de biodiversidad en el mundo. $ma#ona, $nt3rtida. "aractersticas.

8"omunica informacin relevante sobre las principales actividades y sectores econmicos. 0I

8$ctividades econmicas, sectores y procesos. "oncepto. "lases de $ctividades econmicas. +ectores de la produccin.

8,val%a el desarrollo de los tratados y convenios de fortalecimiento de la economa las finan#as y el desarrollo del !er% y de los pases de la regin. ",T

8Tratados y convenios del !er%. $!,". T*". "oncepto de Tratados y "onvenios. 1b'etivos y acuerdos de la $!," y T*".

8$rgumenta sobre la influencia de ,stados 2nidos en la poltica 8 ortalecimiento de la economa y las finan#as en internacional del mundo. ;" el mundo. *a crisis econmica en el mundo. ,l problema de IraF. /obierno de <aracF 1bama. *a cada de la bolsa de valores JEED.

You might also like