You are on page 1of 21

Universidad Mayor de San Simn Facultad de Ciencias y Tecnologa Carrera de Ingeniera Industrial

Estudiantes: Bolvar Torrico Gabriela Soledad Fernandez Vazquez Carlos Alejandro Ariel Huaranca Quispe Willy Nelson Roman Cuellar Dora Stefany Valencia Lozada Giovanny Christhian Fernando Gamboa Vocal Docente: Ing. Emir Vargas Peredo Asignatura: Procesos Industriales II Gestin: II-2013 Cochabamba Bolivia

CEMENTO INTRODUCCION

El cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. Hasta este punto la molienda entre estas rocas es llamada clinker, esta se convierte en cemento cuando se le agrega yeso, este le da la propiedad a esta mezcla para que pueda fraguar y endurecerse. Mezclado con agregados ptreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plstica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia ptrea, denominada hormign (en Espaa, parte de Suramrica y el Caribe hispano) o concreto (en Mxico y parte de Suramrica). Su uso est muy generalizado en construccin e ingeniera civil.

HISTORIA DEL CEMENTO.El cemento se invent hace aproximadamente 2000 aos por los romanos, de forma totalmente fortuita, como ha ocurrido con otros inventos. Al hacer fuego en un agujero recubierto de piedras, consiguieron deshidratar y descarbonatar parcialmente las piedras calcreas o el yeso, convirtindolas en polvo que se deposit entre las piedras. Al llover, dicho polvo uni las piedras entre s.

EGIPCIOS: Los egipcios utilizaron un cemento fabricado con yeso impuro calcinado, que sirvi para unir los bloques de piedra en la construccin de las pirmides. El secreto de la durabilidad del cemento se perdi y en la Edad Media tan solo fue posible fabricar cemento de mediana calidad.

TROYA: En Troya y Micenas, dice la historia que, se emplearon piedras unidas por arcilla para construir muros, pero, realmente el hormign confeccionado con un mnimo de tcnica aparece en unas bvedas construidas cien aos antes de J.C.

INICIOS DEL CEMENTO: Hubo que esperar a 1756 cuando John Smeaton emple morteros obtenidos por calcinacin de mezclas de calizas y arcillas para reconstruir el faro de Eddystone. Aos ms tarde, en 1796, James Parker patenta un cemento hidrulico natural al calcinar caliza con impurezas de arcilla, denominndolo Cemento Parker o Cemento Romano. Son en estos aos, a caballo entre el final del siglo XVIII y el principio del XIX cuando se registran numerosas patentes de cementos naturales, detacndose el cemento de Luois Vicat, fruto de la mezcla de cales y arcillas en proporciones adecuadas y molidas de forma conjunta. Ello permiti proyectar al propio Vicat el primer puente construido con hormign en masa, el puente de Souillac, entre 1812 y 1824.

Puente de Souillac (1812-1824), sobre el ro Dordogne. Louis Vicat. Primer puente construido con hormign en masa

NACIMIENTO DEL CEMENTO PORTLAND: Sin embargo, el denominado como cemento Portland es el que supone la aparicin del cemento artificial propiamente dicho, patentado en 1824 por Joseph Aspdin. El invento consisti en cocer en un horno a elevadas temperaturas una mezcla molida de creta calcinada y arcilla, de una forma muy similar a la actual. El nombre se debi a que el color era parecido a la piedra natural de la localidad inglesa de Portland. Con este nuevo cemento, en 1828 Isambard K. Brunel obtuvo un hormign con el que se repararon varias brechas aparecidas en el famoso tnel del Tmesis en Londres. La produccin de este cemento artificial a escala industrial tuvo que esperar. Fue Isaac Jonson el que, en 1840, puso en marcha la primera cementera del mundo, logrando cinco aos ms tarde la temperatura suficientemente elevada como para clinkerizar la mezcla de cales y arcillas empleadas como materia prima. En Espaa tuvimos que esperar ms, hasta 1899, para tener la primera fbrica de cemento Portland, que se cre en Tudela Vegun (Asturias), con accionariado ntegramente espaol.

CEMENTO EN BOLIVIA: La sociedad Boliviana de cemento (Soboce) inici sus actividades como productor de cemento en 1925 con la fabrica de cemento Hrcules (cemento Viacha). Poco a poco la industria fue creciendo con la demanda interna, se realizaron exportaciones a los pases vecinos de Per y el norte Chileno. La ubicacin de la fabrica Viacha es debida a su cercana con las canteras de piedra caliza (materia prima para la fabricacin del cemento), tales como las que se encuentran en las comunidades campesinas de Colquechaca, Machacamarca, Marquirviri, Collana, Hichuraya y Uncallamaya Tiempo despus se realiz la creacin de la planta de Warnes que realiza el molido y envasado del cemento. En la dcada de los 70 ya estaban en funcionamiento las otras dos fbricas de cemento en Sucre y Cochabamba, FANCESA y COBOCE, respectivamente. Conjuntamente con SOBOCE, estas tres fbricas cubran poco a poco la demanda interna de cemento.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Identificar el proceso de fabricacin del producto industrial Cemento y todas sus caractersticas OBJETIVOS ESPECIFICOS Dar a conocer la historia del cemento Identificar los tipos de cemento existentes en el mercado Conocer la distribucin en planta de una fbrica de cemento Analizar el impacto ambiental de la fabricacin de cemento en la sociedad

PROCESO DE PRODUCCIN DEL CEMENTO El proceso de fabricacin del cemento comprende cinco etapas principales: Extraccin y molienda de la materia prima. Dosificacin y pre homogeneizacin de la materia prima. Homogeneizacin Produccin del clinker. Molienda de cemento.

Extraccin y molienda de la materia prima La fabricacin del cemento empieza con el proceso de extraccin de materias primas (caliza, arcilla, arena, mineral de hierro y yeso) que se extrae de canteras o minas y dependiendo de la dureza y ubicacin del material, el sistema de explotacin y equipos utilizados vara, sta operacin se la realiza a cielo abierto. El material extrado y clasificado, es sometido a trituracin para obtener un mezcla formada por piedra caliza, yeso, almina y oxido de hierro o para la molienda y el trasladado a la fbrica para que sea almacenado en el parque de prehomogeneizado; en ste el material triturado se almacena en capas uniformes para posteriormente seleccionarlos, en sta operacin se realiza la dosificacin adecuada de los distintos componentes. Dosificacin y pre homogeneizacin de la materia prima A continuacin se procede a la dosificacin de los componentes, la mezcla de materiales se muele en molinos verticales o de bolas para reducir su tamao y favorecer su coccin en el horno. En el molino vertical se trituran los materiales para obtener materia prima en harina o crudo, la misma que se almacena en un silo para incrementar la uniformidad de la mezcla. Homogenization Dado que las materias primas utilizadas para la fabricacin de clinker de cemento deben cumplir unas especificaciones definidas, antes de proceder a su coccin es necesario realizar un ajuste definitivo. Esta operacin se conoce con el nombre de homogeneizacin. En esta fase del proceso se determina la composicin elemental del crudo resultante y se establecen relaciones numricas entre los componentes qumicos ms importantes resultando una serie de mdulos, que son mezclas resultantes de este proceso de produccin. Production de Clinker Clinker: Es la materia prima fundamental para la produccin de cemento, producida a partir de la calcinacin de caliza y otras adiciones minerales, representando como mnimo 80% del componente del cemento. Esta operacin incluye los procesos comprendidos desde la alimentacin del crudo hasta la salida del clnker del enfriador. Dependiendo de cmo se procesa el material antes de su entrada en el horno de clnker, se distinguen cuatro tipos de procesos de fabricacin: va seca, va semi - seca, va semi - hmeda o va hmeda.

Proceso va seca La materia prima es introducida en el horno en forma seca y pulverulenta. El sistema del horno comprende una torre de ciclones para intercambio de calor en la que se precalienta el material en contacto con los gases provenientes del horno.

El proceso de descarbonatacin de la caliza (calcinacin) puede estar casi completado antes de la entrada del material en el horno si se instala una cmara de combustin a la que se aade parte del combustible (precalcinador). Proceso va hmeda Este proceso es utilizado normalmente para materias primas de alto contenido en humedad. El material de alimentacin se prepara mediante molienda conjunta del mismo con agua, resultando una pasta con contenido de agua de un 30-40 % que es alimentada en el extremo ms elevado del horno de clnker. Procesos va semi-seca y semi-hmeda El material de alimentacin se consigue aadiendo o eliminando agua respectivamente, al material obtenido en la molienda de crudo. Se obtienen "pellets" o grnulos con un 15-20 % de humedad que son depositados en parrillas mviles a travs de las cuales se hacen circular gases calientes provenientes del horno. Cuando el material alcanza la entrada del horno, el agua se ha evaporado y la coccin ha comenzado. En todos los casos, en el interior del horno la temperatura va aumentando hasta alcanzar los 1500C. A esta temperatura se producen complejas reacciones qumicas que dan lugar al clnker. Para lograr la coccin de la materia prima y el clinker, el horno debe llegar a una temperatura alrededor de 2000C. El proceso de produccin de clinker adoptado por las cementeras en el pas es por va seca. Molienda de cemento Una vez que se obtiene el clinker, se procede a la mezcla de ste con yeso y otros componentes en proporciones adecuadas dentro de un molino de cemento. En su interior los materiales se muelen, se mezclan y homogenezan, para obtener un producto con caractersticas y tamao constantes. Los molinos pueden ser horizontales o verticales de rodillos o de bolas. Los molinos que contienen bolas de acero, gracias a la rotacin del molino y en contacto con el material trituran el clinker y las adiciones hasta lograr un polvo fino y homogneo denominado cemento. Los molinos con los que cuentan las cementeras bolivianas son molinos verticales de bolas. Que son los tipos de molinos utilizados por la mayora de empresas productoras de cemento en el mundo. Almacenamiento Si es cemento en sacos, deber almacenarse sobre parrillas de madera o piso de tablas; no se apilar en hileras superpuestas de ms de 14 sacos de altura para almacenamiento de 30 das, ni de ms de 7 sacos de altura para almacenamientos hasta de 2 meses. Para evitar que el cemento envejezca indebidamente, despus de llegar al rea de las obras, el contratista deber utilizarlo en la misma secuencia cronolgica de su llegada. No se utilizar bolsa alguna de cemento que tenga ms de dos meses de almacenamiento en el rea de las obras, salvo que nuevos ensayos demuestren que est en condiciones satisfactorias.

TIPOS DE CEMENTO El cemento portland

El poso de cemento ms utilizado como aglomerante para la preparacin del hormign es el cemento portland, producto que se obtiene por la pulverizacin del clinker portland con la adicin de una o ms formas de yeso (sulfato de calcio). Se admite la adicin de otros productos siempre que su inclusin no afecte las propiedades del cemento resultante. Todos los productos adicionales deben ser pulverizados conjuntamente con el clinker. Cuando el cemento portland es mezclado con el agua, se obtiene un producto de caractersticas plsticas con propiedades adherentes que solidifica en algunas horas y endurece progresivamente durante un perodo de varias semanas hasta adquirir su resistencia caracterstica. El proceso de solidificacin se debe a un proceso qumico llamado hidratacin mineral. Con el agregado de materiales particulares al cemento (calcreo o cal) se obtiene el cemento plstico, que fragua ms rpidamente y es ms fcilmente trabajable. Este material es usado en particular para el revestimiento externo de edificios.

Normativa
La calidad del cemento portland deber estar de acuerdo con la norma ASTM C 150.

Portland frrico

Microscopio del cemento portland frrico. El portland frrico est caracterizado por un mdulo de fundentes de 0,64. Esto significa que este cemento es muy rico en hierro. En efecto se obtiene introduciendo cenizas de pirita o minerales de hierro en polvo. Este tipo de composicin comporta por lo tanto, adems de una mayor presencia de Fe2O3(oxido ferroso), una menor presencia de 3CaOAl2O3 cuya hidratacin es la que desarrolla ms calor. Por este motivo estos cementos son particularmente apropiados para ser utilizados en climas clidos. Los mejores cementos frricos son los que tienen un mdulo calcreo bajo, en efecto estos contienen una menor cantidad de 3CaOSiO2, cuya hidratacin produce la mayor cantidad de cal libre (Ca(OH)2). Puesto que la cal libre es el componente mayormente atacable por las aguas agresivas, estos cementos, conteniendo una menor cantidad, son ms resistentes a las aguas agresivas que el plstico.

Cementos blancos

Contrariamente a los cementos frricos, los cementos blancos tienen un mdulo de fundentes muy alto, aproximadamente 10. Estos contienen por lo tanto un porcentaje bajsimo de Fe2O3. El color blanco es debido a la falta del hierro que le da una tonalidad griscea al Portland normal y un gris ms obscuro al cemento ferrico. La reduccin del Fe2O3 es compensada con el agregado de fluorita (CaF2) y de criolita (Na3AlF6), necesarios en la fase de fabricacin en el horno. Es ideal para un amplio rango de aplicaciones estructurales y arquitectnicas en interiores y en exteriores.

Cementos de mezcla
Los cementos de mezclas se obtienen agregando al cemento Portland normal otros componentes como la puzolana. El agregado de estos componentes le da a estos cementos nuevas caractersticas que lo diferencian del Portland normal.

Cemento puzolnico
Se denomina puzolana a una fina ceniza volcnica que se extiende principalmente en la regin del Lazio y la Campania, su nombre deriva de la localidad de Pozzuoli, en las proximidades de Npoles, en las faldas del Vesubio. Posteriormente se ha generalizado a las cenizas volcnicas en otros lugares. Ya Vitruvio describa cuatro tipos de puzolana: negra, blanca, gris y roja. Mezclada con cal (en la relacin de 2 a 1) se comporta como el cemento puzolnico, y permite la preparacin de una buena mezcla en grado de fraguar incluso bajo agua. Esta propiedad permite el empleo innovador del hormign, como ya haban entendido los romanos: El antiguo puerto de Cosa (puerto) fue construido con puzolana mezclada con cal apenas antes de su uso y colada bajo agua, probablemente utilizando un tubo, para depositarla en el fondo sin que se diluya en el agua de mar. Los tres muelles son visibles todava, con la parte sumergida en buenas condiciones despus de 2100 aos. La puzolana es una piedra de naturaleza cida, muy reactiva, al ser muy porosa y puede obtenerse a bajo precio. Un cemento puzolnico contiene aproximadamente:

55-70% de clinker Portland 30-45% de puzolana 2-4% de yeso

Puesto que la puzolana se combina con la cal, se tendr una menor cantidad de esta ltima. Pero justamente porque la cal es el componente que es atacado por las aguas agresivas, el cemento puzolnico ser ms resistente al ataque de stas.

Caractersticas
Adecuado para ser usado en climas particularmente calurosos o para coladas de grandes dimensiones. Se usa principalmente en elementos en las que se necesita alta impermeabilidad y durabilidad. Altas resistencias iniciales. Su menor calor de hidratacin. Inhibicin de la reaccin nociva lcalis/rido . Resistente a los sulfatos, lo cual lo vuelve un material muy competitivo y gran calidad a la hora de realizar la eleccin. Campo de aplicacin - Hormigones en general de viviendas y edificios. - Hormigones masivos. - Hormigones en ambientes agresivos. - Hormign en que se desee evitar problemas derivados de la reaccin lcalis/rido. - En morteros de pega y estuco. - Elementos prefabricados. - Pavimentos.

Cemento siderrgico
La puzolana ha sido sustituida en muchos casos por la ceniza de carbn proveniente de las centrales termoelctricas, escoria de fundiciones o residuos obtenidos calentando el cuarzo. Estos componentes son introducidos entre el 35 hasta el 80%. El porcentaje de estos materiales puede ser particularmente elevado, siendo que se origina a partir de silicatos, es un material potencialmente hidrulico. sta debe sin embargo ser activada en un ambiente alcalino, es decir en presencia de iones OH-. Es por este motivo que debe estar presente por lo menos un 20% de cemento Portland normal. Por los mismos motivos que el cemento puzolnico, el cemento siderrgico tiene mala resistencia a las aguas agresivas y desarrolla ms calor durante el fraguado.

Propiedades
- Alta resistencia al ataque de agresivos qumicos y al agua de mar. - Desarrollo de resistencias normales. - Altas resistencias finales.

- Bajo calor de hidratacin. - Buena proteccin a las armaduras. - Estabilidad en presencia de ridos reactivos. - Mayor tiempo de operacin. - Color de terminacin de los hormigones ms claros.

Aplicacin:
- Hormigones simples y armados (bombeados o autocompactantes). - Hormigones masivos. - Hormigones en contacto con agua de mar o en presencia de sulfatos. - Hormigones en contacto con aguas agresivas. - Hormign compactado con rodillo. - Hormign arquitectnico. - Lechadas de inyeccin. - Morteros en general. - Hormigones transportados a distancia. - Pavimentos.

Cemento de Fraguado Rpido Este cemento es muy parecido al cemento portland normal, pero es ms fino por lo cual adquiere resistencias a edades tempranas con mayor rapidez, adems de contener un gran porcentaje de C3S, este tipo de cementos de fraguado rpido adquiere una consistencia y se endurece, inicialmente a una velocidad muy similar a la del cemento Portland normal, despus de este periodo de fraguado inicial, se experimenta un aumento de resistencia rpida, lo cual nos permite retirar de manera ms rpidamente la cimbra. Por esta razn este tipo de cementos se lo usa generalmente en obras donde requieren acabar en un tiempo menor al previsto, una de las caractersticas principales del cemento de fraguado rpido es que la reaccin que este presenta genera mucho calor, por lo cual se recomienda realizarlo durante pocas de fro para as compensar dichos efectos, a continuacin se puede observar una grfica donde se puede observar las propiedades de fraguado de los Cemento Portland Normal (1), y Cemento de Fraguado Rpido (III)

Como habamos indicado en el proceso de endurecimiento inicial, el cemento portland normal y el de fraguado rpido no difieren mucho en su resistencia , pero a partir de ah si se adquiere cierta notoriedad, pero como tambin podemos observar si bien el cemento de fraguado rpido desarrolla su resistencia a mayores velocidades para las aplicaciones a las cuales se diseo, tambin podemos observar que a la larga el cemento Portland Normal desarrollara mayores resistencias aproximadamente a partir de los 90 das, por lo tanto se debe hacer un avalo de si usar este tipo de cemento es conveniente para el usuario, ya que presenta ventajas como un fraguado rpido y se puede retirar la cimbra de manera rpida y colocarla en alguna otra parte de la obra, pero tambin hay que observar que es un poco ms caro, aun que tal vez no de manera significativa ya que llega a costar generalmente unos 5$ ms por toneladas respecto a la del cemento normal y a la larga desarrolla una resistencia menor a la del Cemento Portland Normal. Presentacin Generalmente se presentan en bolsas de 20 a 25 Kg, esto con el fin de su fcil manejabilidad, este tipo de

cementos tambin se utilizan mucho dentro de la industria minera para poder tapas ciertas grietas en las estructuras hechas en interior mina, donde generalmente no existe mucho campo para poder transportar bolsas de gran tamao. USO DEL PRODUCTO Elementos constructivos que por su funcin requieren una reparacin rpida Estructuras que requieren un acabado rpido Todo tipo de lugar donde se requiera cemento, pero no recomendable para estructuras grandes.

NORMAS APLICABLES ASTM Internacional ASTM C39 Mtodo de Prueba Estndar para la Resistencia a la compresin de Espcimen de Concreto Cilndrico ASTM C191 Mtodo de Prueba Estndar para el Tiempo de Fraguado del Cemento Hidrulico . Preparacin Para poder obtener el concreto de fraguado rpido y poderlo verter en alguna obra o requerimiento que uno necesite se debe colocar piedra, grava, arena y el cemento de fraguado rpido, para el caso del agua generalmente se adiciona hasta que se obtenga una consistencia apta para trabajar, pero segn hojas de informacin tcnica no se recomienda que esta pase de 9 L por una bolsa de aproximadamente 25 Kg. Posteriormente tener este cuidado se debe preparar como cualquier otro cemento. TEMPERATURA DEL AGUA Debido al rpido tiempo de fraguado, y como habamos explicado este tipo de cemento desprende calor al momento de su reaccin, por lo cual el tiempo de fraguado vara entre un clima frio o caliente, por lo tanto la consideracin que se debe tener es que en climas frios se use agua caliente y en climas calientes se usa agua fria. CURADO El curado es uno de los pasos ms importantes en la construccin con concreto. El curado apropiado aumenta la resistencia y durabilidad del concreto, este consiste en asegurar la saturacin del concreto hasta que el agua que inicialmente tiene sea reemplazado por los productos de hidratacin del concreto. El contenido de agua adecuada y la temperatura son esenciales para un buen curado. En temperaturas cerca de la congelacin, el proceso de hidratacin disminuye considerablemente. Cuando el clima es demasiado caliente, seco o de

mucho viento, el agua se pierde del concreto por medio de la evaporacin y la hidratacin se detiene, resultando en dificultades para el acabado y grietas. Las circunstancias ideales para curado son humedad abundante y condiciones de temperatura y viento moderadas. Para el caso especial de los cementos de fraguado rpido se recomienda simplemente cubrir el concreto con plstico. ALMACENAMIENTO DEL ENVASE Almacenar en un lugar seco, protegido de las heladas y de la accin directa del sol, el tiempo de utilizacin es de 12 meses despus de la fabricacin.

DISTRIBUCION EN PLANTA

Efectos ambientales de la produccin del cemento


Entre los principales problemas ambientales que el cemento puede ocasionar durante su produccin se pueden enunciar los siguientes: Erosin muy representativa en las reas de las canteras debido a la extraccin continua de la piedra caliza Vertido de compuestos contaminantes al medio ambiente por inadecuado transporte, disposicin o almacenamiento durante las diferentes etapas del proceso Produccin de gran cantidad de polvos provocados por el triturado de la piedra en la planta Ruido producido en grandes cantidades por la maquinaria utilizada en los procesos Emisin de contaminantes al aire como los xidos de carbono, nitrgeno, azufre y material particulado. Emisin de metales pesados en polvo por residuos del horno (clinker) Potencial contaminacin de las aguas subterrneas por percolacin de compuestos

Cada uno de estos impactos ambientales generados por la produccin del cemento tiene repercusiones diferentes sobre el medio, los ecosistemas, la biodiversidad, la salud de los trabajadores e incluso sobre poblaciones en general. A continuacin se desarrollan los principales efectos de cada impacto ocasionado por la produccin del cemento.

Efectos ocasionados por las emisiones


De todos los anteriores procesos uno de los cuales tiene una mayor repercusin para el medio ambiente, en trminos salubres, es la produccin de emisiones de contaminantes al medio. Este tipo de impacto se presenta en casi todas las etapas de procesamiento del cemento y por lo tanto es uno de los que tienen efectos ms severos sobre el medio. En general los elementos emitidos a la atmosfera ms representativos (en trminos de cantidad) son los xidos inorgnicos (enunciados anteriormente) y el material microparticulado que se queda presente como solidos suspendidos en el aire. Entre los principales efectos sobre la salud es posible enunciar que la exposicin a concentraciones altas de elementos como el monxido de carbono afecta al sistema nervioso central, puede ocasionar daos graves a todo el aparato respiratorio y agrava sntomas de enfermedades pulmonares. Puede incrementar los padecimientos cardiacos, pulmonares y enfermedades respiratorias. En casos de exposicin excesiva pueden ocasionar la muerte. Por otro lado est la emisin de compuestos como los metales pesados, los cuales, dependiendo del elemento metlico del que se trate, tienen repercusiones severas y muy diferentes sobre las personas. A continuacin se enuncian unas cuantas de las consecuencias: La exposicin al cadmio puede afectar a los riones, hgado y pulmones adems de tener efectos sobre la gentica. La exposicin al mercurio puede provocar daos severos al cerebro, riones y a fetos en desarrollo. El sistema nervioso es muy propenso a este tipo de metal Muchos metales como el berilio o el cromo hexavalente se han demostrado cancergenos. En general los metales pesados tienen efectos cancergenos o carcingenos sobre las personas que son expuestas a estos.

Por ultimo otro tipo de emisiones importantes son los compuestos orgnicos persistentes que tienen un carcter bioacumulable y suelen tener efectos muy toxicas sobre los organismos expuestos. En general los compuestos como las dioxinas y furanos, compuestos resultantes de

procesos de combustin incompleta de compuestos clorados, son los ms comunes aunque dependiendo el caso es posible encontrarse con otro tipo de contaminantes orgnicos. Como ya se mencion este tipo de contaminantes son de tipo orgnico lo cual facilita la absorcin del toxico en el cuerpo (bioacumulable) y son de difcil eliminacin del cuerpo o del medio ambiente en general (persistentes).

Impactos positivos de las cementeras


A pesar de todos los impactos negativos potenciales que presenta el proceso productivo tambin es posible apreciar algunos imapctos positivos que podran venir de un tratamiento adecuado de residuos especficos, tomndose en cuenta ciertas regulaciones especficas para el control de los contaminantes en general. Por ejemplo los desechos de aceite, solventes, residuos de pintura y otros desperdicios inflamables, han sido utilizados como combustibles suplementarios para los hornos de cemento. Esta prctica comenz en los Estados Unidos en 1979, para conservar energa y reducir los costos de combustible, y ha sido satisfactorio en trminos, tanto de la calidad del producto, como el impacto ambiental. Algunos desechos slidos pueden ser utilizados como combustibles, tal como las llantas gastadas. Los requerimientos de materia prima pueden ser satisfechos, parcialmente, con los desperdicios (rutinariamente usados) de otras industrias: yeso de las plantas de cido fosfrico, piritas tostadas de la produccin de cido sulfrico, escoria de los altos hornos , y ceniza de las plantas termoelctricas acarbn. Por otro lado, la alta temperatura de la llama y la naturaleza del producto hacen que los hornos de cemento sean atractivos para destruir una variedad de materiales orgnicos peligrosos. Manejados correctamente, los hornos constituyen una alternativa mucho menos costosa que los incineradores de desechos. Las pruebas realizados por la Agencia de Proteccin Ambiental de los EE.UU. y otros, han demostrado que la destruccin de los compuestos orgnicos, incluyendo PCB y los pesticidas organocloruros y rgano fsforos, iguala o supera los resultados logrados por los incineradores de desperdicios peligrosos que operan a temperaturas ms bajas. Muchos compuestos metlicos txicos pueden ser quemados en los hornos de cemento en cantidades que sean suficientemente pequeas, y que no afecten negativamente la calidad del producto, ni la seguridad, porque se vinculan a la escoria y llegan a formar parte del producto. El plomo, sin embargo, requiere atencin especial; hasta la mitad de la cantidad introducida sale del horno y se precipita con el polvo del horno.

CONCLUSIONES El cemento en sus formas primitivas nos viene acompaando desde hace mucho tiempo El proceso de fabricacin del cemento no es un proceso complejo pero si requiere de varios cuidados para poder obtener un producto de calidad Los distintos tipos de cementos obtenidos se justifican en sus distintas aplicaciones, por lo cual se convirti en uno de los materiales de construccin ms usado Al igual que en la mayora de las producciones, este presenta cierto nivel de toxicidad, pero existen tratamientos los cuales pueden disminuir su impacto en la vida de las personas

You might also like