You are on page 1of 29

Proyecto: Centro de servicio de apoyo al hbitat rural C.P.

San Juan de Nupe

MEMORIA DE CLCULO ESPECIALIDAD: ESTRUCTURAS

(1) DISEO DE LA CIMENTACIN


Se ha considerado la cimentacin con zapatas conectadas y cimientos corridos. Las zapatas se han calculado por flexin y se han verificado por corte y punzonamiento.

Las cargas en servicio son muy bajas debido a 3 motivos: a) Las columnas no transmiten una carga axial importante a la cimentacin pues no forman parte de prticos que cargan; b) No existe una losa aligerada que transmita cargas importantes a las columnas; y, c) La edificacin es de un solo nivel y el peso de sus muros y vigas es transmitido directamente a los cimientos corridos.

Por esta razn las columnas de 25x25 se han colocado tan slo para rigidizar la edificacin en los ejes X e Y y otorgarle mayor rigidez lateral, por lo que las zapatas se han colocado para soportar el peso de la columna y de la cobertura liviana, adems de rigidizar convenientemente la edificacin limitando la deriva lateral a menos de 0.005, que es el valor lmite normativo.

De acuerdo al EMS, la cimentacin es capaz de soportar una presin de contacto de 0.75 Kg/cm2 = 7.50 Ton/m2. Si las zapatas son de seccin 1.00x1.00, entonces cada zapata es capaz de soportar 7.50 Ton, valor muy superior al peso de la columna y de la cobertura liviana, lo que indica que el dimensionamiento de la zapata es conforme.

Las dimensiones de la zapata estarn dadas por su altura hz y sus lados B y T, siendo generalmente que: T > B. En el presente caso: T = B.

Consorcio A&J

Proyecto: Centro de servicio de apoyo al hbitat rural C.P. San Juan de Nupe

La altura propuesta hz deber ser tal que asegure que se cumpla la hiptesis de empotramiento perfecto. Esta altura deber ser verificada por punzonamiento, debiendo cumplirse que la altura requerida por punzonamiento debe ser menor que la altura propuesta. Luego, esta altura se verificar por corte a una distancia d de la cara de la columna considerando que la zapata funciona como si fuese una viga en voladizo, debiendo cumplirse que VC > Vdu. Una vez efectuadas estas verificaciones, se proceder al diseo por flexin para obtener el refuerzo inferior de la zapata.

El refuerzo as obtenido deber verificarse por longitud desarrollo en traccin debiendo cumplirse que la longitud disponible (L disponible) sea mayor que la longitud de desarrollo en traccin requerida (Ld). Luego se verificar que la longitud de desarrollo en compresin del refuerzo de las columnas quepa en la altura de la zapata, es decir, la condicin ser que la altura disponible (h disponible) sea mayor que la longitud de desarrollo en compresin (Ld) del refuerzo principal de la columna. Se verificar finalmente que no exista falla por aplastamiento del concreto en la columna (Pnb > Pn), ni tampoco falla por aplastamiento del concreto en la zapata (Pnb > Pn).

Consorcio A&J

Proyecto: Centro de servicio de apoyo al hbitat rural C.P. San Juan de Nupe

La condicin de diseo por punzonamiento ser:


V VU

Donde el cortante ltimo actuante por punzonamiento tiene la siguiente expresin obtenida a partir de la condicin de equilibrio en la seccin crtica de punzonamiento:

VU = PU - NU x (rea crtica)

El rea crtica est definida a partir de la siguiente expresin:

rea crtica = (0.25+d) x (0.25+d)

La expresin para calcular el cortante resistente por punzonamiento viene dada por la siguiente ecuacin:
VC = (0.53+ 1.10 )
c

f c .bo . d

La seccin crtica se define perpendicular al plano de la losa y se localiza de modo que su permetro bo sea mnimo, pero de tal forma que no necesite aproximarse a ms de d/2 del permetro del rea de la columna:
bo = permetro dela seccin crtica = 2 (0.25+d) + 2 (0.25+d) =1.00+ 4d

En esta ltima expresin tanto el peralte til de la zapata d como el permetro de la seccin crtica estn en metros. punzonamiento es:
VC < 1.10 f c .bo . d

El valor lmite del cortante resistente por

Consorcio A&J

Proyecto: Centro de servicio de apoyo al hbitat rural C.P. San Juan de Nupe

El coeficiente c es la relacin del lado largo a lado corto de la columna:


c = lado largo de la columna = t = 25 = 1.00 lado corto de la columna b 25

Es importante evaluar la expresin: 0.53 + 1.10 / c, para verificar que no exceda el valor lmite de 1.10:
0.53 + 1.10 = 0.53 + 1.10 = 1.63 > 1.10 c 1.00

Por lo tanto, se deber usar el valor de 1.10; es decir:


VC = 1.10 f c .bo . d

El factor de reduccin de resistencia se tomar igual a 0.85.

VC = 1.10

f c .bo . d

La condicin de diseo ya se ha indicado que es:

VC V U

Al aplicar esta condicin de diseo, se obtiene que el peralte de zapata requerida por punzonamiento es menor a 5 centmetros. de la zapata por corte. A continuacin verificaremos esta altura

Consorcio A&J

Proyecto: Centro de servicio de apoyo al hbitat rural C.P. San Juan de Nupe

Se verificar el cortante a una distancia d de la cara de la columna. Para ambos lados de la zapata, las expresiones sern:
VdU = NU xT x (c-d) VdU = NU x B x (c-d)

Se escoger el mayor valor; es decir, se analizar en la cara donde resiste T. En la otra cara la armadura ser proporcional al valor B/T. Tambin podra analizarse primero la cara donde resiste B para luego obtener la armadura en la otra cara proporcionalmente a la cantidad T/B.

El factor de reduccin de resistencia se tomar igual a 0.85, en tanto que la fuerza cortante resistente vendr dada por la siguiente ecuacin:
VC = (0.53

f c .T .d)

Habiendo calculado el peralte de la zapata, y habiendo verificado que pasa por punzonamiento de la base y por corte, pasamos a disear por flexin. El diseo se efectuar considerando que la longitud c se comporta como un voladizo.
c2 M U = ( NU x T ) x 2

El momento resistente viene dado por la siguiente expresin:


Mn = As

. f y. d .(1-0.59. f y ) f c

Consorcio A&J

Proyecto: Centro de servicio de apoyo al hbitat rural C.P. San Juan de Nupe

Operando obtenemos un refuerzo menor al mnimo. por la expresin siguiente:


As mn = temp .T .d

La cantidad de As mn viene dado

Reemplazando valores:
As mn = 0.0020 x100x 42.5 = 8.50 cm2

Siendo n la cantidad de varillas a colocar en forma perpendicular a la cara T y A el rea de la varilla a utilizar, entonces:
n = As A

Si se usara varillas de fierro corrugado de 1/2 de dimetro, se tendr que el valor de A ser:
A = ( 1 x 2.54)2 = 1.27 cm2 4 2

Luego:
n = As = 8.50 = 6.69 7 A 1.27

El recubrimiento r de los fierros principales se tomar igual a 7.50 cm. S por simple geometra:
S = T - 2r = 1.00 - 2 (0.075) - 0.0127 = 0.139m n-1 7 -1

Si es el

dimetro de la varilla seleccionada, se puede calcular el espaciamiento entre varillas

En planos se ha puesto usar: 1/2 @ 0.125, lo cual representa una separacin ms segura. En la direccin transversal va el mismo refuerzo.

Consorcio A&J

Proyecto: Centro de servicio de apoyo al hbitat rural C.P. San Juan de Nupe

Ahora pasamos a verificar la longitud de desarrollo en traccin, necesaria por flexin. En el presente caso, la seccin crtica para la longitud de desarrollo es la misma que la seccin crtica para flexin. La longitud disponible para cada barra es:
Longitud disponible = c - r = 0.375 - 0.075 = 0.30 m

Para barras corrugadas sujetas a traccin, la longitud de desarrollo bsica Ldb, en centmetros, ser la mayor de:
Ldb = 0.06 Ab . fy = 0.06 x1.27 x 4,200 = 22.08 cm f c 210 Ldb = 0.006 db . fy = 0.006 x1.27 x 4,200 = 32.00 cm

En consecuencia, la longitud de desarrollo bsica requerida es: Ldb = 32.00 cm. La longitud de desarrollo Ld no deber ser menor de 30 cm y se obtendr al multiplicar Ldb por uno de los siguientes factores: Para barras horizontales que tengan por debajo ms de 30 cm de concreto fresco: 1.40

Cuando el refuerzo est espaciado lateralmente por lo menos 15 cm (eje a eje), y tenga un recubrimiento lateral de por lo menos 7.5 cm: 0.80

En el presente caso es aplicable el segundo factor debido a que el espaciamiento dado es de 12.5 centmetros, y adems se est considerando un recubrimiento mnimo de 7.50 cm; luego:
Ld = 0.80 x32.00 = 25.60cm < 30cm ...........NO OK!

Usar Ld = 30 cm. Se deber cumplir que: Ld < Longitud disponible. Verificando: Ld = 30.00 cm < Longitud disponible = 30.00 cm ..............OK! Verificamos ahora la longitud de desarrollo en compresin, para lo cual se verificar la altura de la zapata por longitud de desarrollo en compresin.

Consorcio A&J

Proyecto: Centro de servicio de apoyo al hbitat rural C.P. San Juan de Nupe

Se sabe que el fierro principal de la columna que est empotrada a la zapata es de 5/8. La longitud de desarrollo Ld ,en centmetros, para barras corrugadas sujetas a compresin, deber ser la mayor de:
Ld = 0.08 db . fy = 0.08 x1.59 x 4,200 = 36.87cm f c 210

Ld = 0.004 db . fy = 0.004 x1.59 x 4,200 = 26.71cm

En consecuencia, la longitud de desarrollo en compresin requerida es: Ld = 36.87 cm. La longitud de desarrollo Ld no deber ser menor de 17.5 cm. La altura disponible es: h r = 0.50 0.075 = 0.425 m = 42.50 cm. Se deber cumplir que: Ld < Altura disponible. Verificando: 36.87 cm < 42.50 cm ..............OK!

Finalmente, el diseo de la zapata Z-01 queda as:

Consorcio A&J

Proyecto: Centro de servicio de apoyo al hbitat rural C.P. San Juan de Nupe

(2) DISEO DE ELEMENTOS DE CONCRETO ARMADO


Todos los elementos estructurales de concreto armado se han considerado de una calidad estructural fc=210 Kg/cm2. fluencia igual a Fy=4,200 Kg/cm2. El acero se ha especificado con un valor de Para el concreto se ha considerado un valor de

peso unitario igual a 2.40 T/m3. La estructura consta de un solo nivel.

Las bases de clculo para el diseo de las estructuras han sido las siguientes Normas que estn contenidas en el Reglamento Nacional de Edificaciones:

E.020 Cargas. E.030 Diseo Sismo Resistente. E.060 Concreto armado E.070 Albailera

Para el anlisis estructural se ha utilizado el software SAP2000 versin 15. Para el diseo de la estructura se han considerado las cargas actuantes debidas al peso propio, sobrecarga y/o sismo. Se ha cuidado de tener en los planos un detallado importante por estar la obra dentro de la zona ssmica 2. Para el anlisis ssmico se adoptaron los siguientes valores:

Z = Factor de zona = 0.30 (Zona 2) U = Factor de uso = 1.50 S = Factor de suelo = 1.40 (Suelo flexible) C = Factor de amplificacin ssmica = 2.5 R x = Factor de reduccin por ductilidad = 3.00 R y = Factor de reduccin por ductilidad = 3.00

Para el diseo por corte y flexin de los elementos de concreto armado se tomaron en cuenta las combinaciones de carga normativas, que son:

Consorcio A&J

Proyecto: Centro de servicio de apoyo al hbitat rural C.P. San Juan de Nupe

U = 1.4 D + 1.7 L U = 1.25 (D + L) S U = 0.9 S

Segn lo prescrito en la Norma Nacional de Concreto Armado.

En el software

Sap2000 v.15 estas combinaciones de carga quedaron registradas del modo siguiente:

Se considerar la carga ssmica aplicada al nivel +3.05 ya que a nivel de techo no se cuenta con losa aligerada y en consecuencia no es aplicable la hiptesis de diafragma rgido.

La columna C-101 ha sido propuesta para controlar las derivas laterales. Por estas consideraciones se colocar una cuanta superior a la cuanta mnima reglamentaria, que para columnas es de 0.01. La columna C-101 ha sido reforzada con 4 varillas de 5/8, lo que da una cuanta de: = [4 x 1.98] / [25 x 25] = 0.0127 > mn = 0.01, lo cual resulta ser conforme.

Consorcio A&J

10

Proyecto: Centro de servicio de apoyo al hbitat rural C.P. San Juan de Nupe

(3) ANLISIS SSMICO


Se realiz un anlisis espectral tridimensional. Considerando la geometra de la estructura, se procedi a modelar el mdulo en el software de anlisis estructural SAP2000 v.15. tridimensional. A continuacin se muestran algunas vistas del modelo

Consorcio A&J

11

Proyecto: Centro de servicio de apoyo al hbitat rural C.P. San Juan de Nupe

Los ejes principales son los siguientes:

Se plantearon elementos frame para las vigas y columnas, en tanto que los muros de albailera fueron propuestos como elementos Shell debidamente discretizados a fin de darle ms realismo al modelo.

Consorcio A&J

12

Proyecto: Centro de servicio de apoyo al hbitat rural C.P. San Juan de Nupe

Se consider que la estructura estar bajo la accin de tres tipos de cargas: muertas, vivas y ssmicas, lo cual se muestra en el cuadro siguiente:

TABLE: Load Pattern Definitions LoadPat Text DEAD VIVA SISMO X SISMO Y DesignType Text DEAD LIVE QUAKE QUAKE SelfWtMult Unitless 1 0 0 0

Se tomaron en cuenta las siguientes Normas: R N E. Norma Tcnica de Edificacin E-020 Cargas R N E. Norma Tcnica de Edificacin E-030 Diseo Sismo Resistente R N E. Norma Tcnica de Edificacin E-050 Suelos y Cimentaciones R N E. Norma Tcnica de Edificacin E-060 Concreto Armado R N E. Norma Tcnica de Edificacin E-070 Albailera El anlisis de las estructuras se hizo con el programa de cmputo SAP2000 (versin 15). Se consideraron modelos tridimensionales, suponiendo comportamiento lineal y elstico. lineales. Los elementos de concreto armado se representaron como elementos

Los anlisis se hicieron suponiendo concreto de calidad estructural fc=210 Kg/cm2; Ec=217,371 kg/cm2. En el caso unidades de albailera se especific unidades de arcilla con un mdulo de elasticidad E=17,500 kg/cm2.

Las cargas verticales se evaluaron conforme a la norma de Cargas E-020. Los pesos de los elementos de concreto armado se estimaron a partir de sus dimensiones reales, con un peso especfico de 2,400 kg/m3. Para la albailera se supuso un peso especfico igual a 1,400 kg/m3. Para los techos se supuso una carga viva de 100 kg/m2. La deformada por cargas muertas se muestra a continuacin:

Consorcio A&J

13

Proyecto: Centro de servicio de apoyo al hbitat rural C.P. San Juan de Nupe

El Per es un pas ubicado dentro de una zona ssmica activa, donde las estructuras deben construirse siguiendo los criterios del diseo sismorresistente aceptando que durante su vida til la estructura pueda experimentar al menos un terremoto de gran intensidad y varios terremotos de moderada intensidad. Mencionamos que en el ao 2006 se promulg la Norma Tcnica E. 030 Diseo Sismo Resistente dejando sin efecto la Norma Bsica de Diseo Sismo Resistente (1977). Consecuentemente, el propsito de este documento es describir los clculos referidos a la evaluacin estructural del Centro de servicio de apoyo al hbitat rural del Centro poblado de San Juan de Nupe ubicado en el Distrito de Jess, Provincia de Lauricocha, Departamento de Hunuco.

Debemos mencionar que la filosofa de la Norma E.030 establece como principio para el diseo que algunos de los elementos del sistema estructural puedan experimentar comportamiento en el rango Inelstico, soportando grandes deformaciones que disipen la energa inducida por el terremoto.

Como producto de este fenmeno se espera para el caso de sismos moderados, que se presenten daos en los elementos no estructurales (tabiquera, paneles y otros) y que puedan repararse.

De otro lado, se acepta en caso de sismos severos, que se presenten daos estructurales pero no el colapso de la estructura.
Consorcio A&J 14

Proyecto: Centro de servicio de apoyo al hbitat rural C.P. San Juan de Nupe

El anlisis ssmico se realiz segn la norma vigente, NTE E-030 (2003), con el procedimiento de superposicin modal espectral, la respuesta mxima elstica esperada se obtuvo de la siguiente expresin:

Considerando las condiciones de suelo, las caractersticas de la estructura y las condiciones de uso, se utilizaron los parmetros siguientes para obtener el espectro ssmico de diseo:

Los pesos se evaluaron segn lo especificado en la norma de Diseo Sismo Resistente E-030 y en la norma de Cargas E-0.20. Se incluyeron los pesos de las losas, vigas, columnas y muros, acabados y 50% de la carga viva.

Consorcio A&J

15

Proyecto: Centro de servicio de apoyo al hbitat rural C.P. San Juan de Nupe

Para el anlisis ssmico se consider una participacin del peso de 100% de la carga muerta y 50% de la carga viva, lo cual se muestra en el cuadro siguiente:

TABLE: Masses 1 - Mass Source MassFrom LoadPat Text Loads Loads Text DEAD VIVA Multiplier Unitless 1.00 0.50

La verificacin de la capacidad de los elementos de concreto armado se bas en un procedimiento de cargas amplificadas, conforme a la NTE E-060 Concreto Armado:

U1 = 1.4 D + 1.7 L U2 = 1.25 (D + L) +/-S U3 = 0.9 D +/- S

D = Cargas permanentes L = Efectos de carga viva en su ubicacin ms critica S = Efectos de sismo con signo en cada caso ms desfavorable. Se muestran a continuacin las combinaciones de carga usadas:

TABLE: Combination Definitions ComboName Text U1 = 1.4D + 1.7L U1 = 1.4D + 1.7L U2x = 1.25 (D + L) + Sx U2x = 1.25 (D + L) + Sx U2x = 1.25 (D + L) + Sx Envelope No ComboType Text Envelope AutoDesign Yes/No No CaseType Text Linear Static Linear Static Linear Static Linear Static Linear Static CaseName ScaleFactor Text DEAD VIVA DEAD VIVA SISMO X Unitless 1.4 1.7 1.25 1.25 1

Consorcio A&J

16

Proyecto: Centro de servicio de apoyo al hbitat rural C.P. San Juan de Nupe

U3x = 1.25 (D + L) - Sx U3x = 1.25 (D + L) - Sx U3x = 1.25 (D + L) - Sx U4x = 0.9D + Sx U4x = 0.9D + Sx U5x = 0.9D - Sx U5x = 0.9D - Sx U2y = 1.25 (D + L) + Sy U2y = 1.25 (D + L) + Sy U2y = 1.25 (D + L) + Sy U3y = 1.25 (D + L) - Sy U3y = 1.25 (D + L) - Sy U3y = 1.25 (D + L) - Sy U4y = 0.9 D + Sy U4y = 0.9 D + Sy U5y = 0.9 D - Sy U5y = 0.9 D - Sy

Envelope No

Linear Static Linear Static Linear Static

DEAD VIVA SISMO X DEAD SISMO X DEAD SISMO X DEAD VIVA SISMO Y DEAD VIVA SISMO Y DEAD SISMO Y DEAD SISMO Y

1.25 1.25 -1 0.9 1 0.9 -1 1.25 1.25 1 1.25 1.25 -1 0.9 1 0.9 -1

Envelope No

Linear Static Linear Static

Envelope

No

Linear Static Linear Static

Envelope No

Linear Static Linear Static Linear Static

Envelope

No

Linear Static Linear Static Linear Static

Envelope No

Linear Static Linear Static

Envelope No

Linear Static Linear Static

El programa de computo utilizado (SAP2000 v.15) determina las frecuencias naturales, perodos y modos de vibracin de la estructura.

La norma E-030 seala que se deber considerar aquellos modos de vibracin cuya suma de masas efectivas sea por lo menos el 90% de la masa de la estructura. Se obtuvieron 12 modos de vibracin, determinndose como periodo fundamental de la estructura el correspondiente al modo 1, que result ser. T=0.15 segundos, lo cual se muestra en el cuadro siguiente:

Consorcio A&J

17

Proyecto: Centro de servicio de apoyo al hbitat rural C.P. San Juan de Nupe

TABLE: Modal Periods And Frequencies OutputCase StepType StepNum Period Text MODAL MODAL MODAL MODAL MODAL MODAL MODAL MODAL MODAL MODAL MODAL MODAL Mode Mode Mode Mode Mode Mode Mode Mode Mode Mode Mode 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 0.152844 0.134319 0.109573 0.101689 0.098874 0.096225 0.088537 0.076373 0.070617 0.070522 0.068107 6.5426 7.445 9.1263 9.8339 10.114 10.392 11.295 13.094 14.161 14.18 14.683 41.109 46.778 57.342 61.788 63.548 65.297 70.967 82.269 88.975 89.096 92.254 1689.9 2188.2 3288.2 3817.8 4038.3 4263.7 5036.3 6768.2 7916.6 7938 8510.8 Text Mode Unitless 1 Sec 0.153765 Frequency CircFreq Eigenvalue Cyc/sec 6.5034 rad/sec 40.862 rad2/sec2 1669.7

Segn la Norma E-030, para el anlisis ssmico con fuerzas estticas equivalentes, se tiene: Z = 0.30, U=1.50, S=1.40, C=2.5, R=3 ZUSC / R = (0.30 x 1.50 x 1.40 x 2.5) / 3 = 0.525. El cuadro de parmetros ssmicos es el siguiente:

CUADRO DE PARMETROS SSMICOS Factor de zona Z Factor de uso U 0.30 1.50 Zona 2 (Artculo 5) Categora A (Artculo 10) Factor de suelo S 1.40 Suelo tipo S3 (Artculo 6.2) Coeficiente de reduccin R 3.00 Albailera (Artculo 12)

Consorcio A&J

18

Proyecto: Centro de servicio de apoyo al hbitat rural C.P. San Juan de Nupe

Factor de amplificacin ssmica C Perodo del suelo Tp

2.5 (Tp/T) < 2.5

Artculo 7

0.40 s

Suelo tipo S3 (Artculo 6.2)

Primer entrepiso (Sismo en X) Primer entrepiso (Sismo en Y) Primer entrepiso (Sismo en X) Primer entrepiso (Sismo en Y)

2.21 mm

DESPLAZAMIENTOS RELATIVOS DE

4.88 mm

ENTREPISO DERIVAS DE ENTREPISOS

0.001

0.002

La tabla siguiente indica los mximos desplazamientos y distorsiones por piso en metros (incluyendo el factor 0.75 R). La altura de entrepiso H es de 2.45 metros.

SISMO EN LA DIRECCIN X (Lado largo de la edificacin) Nivel de entrepiso Desplazamiento relativo (mm) Desplazamiento relativo x R (mm) 1 0.98 2.21 0.001 Deriva de entrepiso

SISMO EN LA DIRECCIN Y (Lado corto de la edificacin)

Consorcio A&J

19

Proyecto: Centro de servicio de apoyo al hbitat rural C.P. San Juan de Nupe

Nivel de entrepiso

Desplazamiento relativo (mm)

Desplazamiento relativo x R (mm)

Deriva de entrepiso

2.17

4.88

0.002

A continuacin se muestra la deformada de la edificacin como consecuencia de la accin del sismo tanto en el eje X como en el eje Y:

Consorcio A&J

20

Proyecto: Centro de servicio de apoyo al hbitat rural C.P. San Juan de Nupe

La Norma E-030 limita la deriva de la albailera a 0.005. En nuestro caso se ha obtenido una deriva mxima de 0.002, lo cual resulta ser conforme.

Observamos que en ambos casos las derivas no exceden la deriva mxima permisible para albailera que es de 0.005.

Ya se ha visto que la deriva mxima es de 0.002, valor que se encuentra muy por debajo de la deriva mxima para la albailera que es de 0.005, por lo que el valor de 0.002 es conforme.

Consorcio A&J

21

Proyecto: Centro de servicio de apoyo al hbitat rural C.P. San Juan de Nupe

El fenmeno de columna corta se debe al acortamiento que esta sufre como consecuencia de la rigidizacin con elementos adyacentes como son los muros de albailera, lo cual produce un incremento de la fuerza cortante. El esquema de la columna corta se muestra a continuacin:

Este fenmeno no ocurrir debido a que las derivas se encuentran limitadas a valores muy bajos, tal como se ha podido demostrar. A continuacin se muestran los diagramas de momento flector y diagramas de fuerza cortante para los sismos en las direcciones X e Y de manera independiente.

Consorcio A&J

22

Proyecto: Centro de servicio de apoyo al hbitat rural C.P. San Juan de Nupe

Consorcio A&J

23

Proyecto: Centro de servicio de apoyo al hbitat rural C.P. San Juan de Nupe

(4) CRITERIOS PARA DIMENSIONAR LOS MUROS DE ALBAILERA

En cuanto a la albailera, se han tenido en cuenta los siguientes pesos para los muros: 200 Kg/m2 para la albailera de soga y 250 Kg/m2 para la albailera asentada de cabeza.

La unidad de albailera propuesta es la clasificada en la Norma E.070 como Tipo I, habindose adoptado un valor de fb=25 Kg/cm2, que corresponde a las unidades de albailera tpicas producidas en la zona de la obra con un control de calidad bajo.

El valor de fm no ha sido especificado por cuanto no se han considerado en el proyecto muros de albailera portantes.

Todos los muros de albailera proyectados son cerramientos o tabiqueras. cemento : arena.

La

mezcla a usar en el asentado de los muros de albailera ha sido establecida en 1:5

A continuacin se verificar que las unidades de albailera sean capaces de soportar el peso propio del muro.

Consorcio A&J

24

Proyecto: Centro de servicio de apoyo al hbitat rural C.P. San Juan de Nupe

A continuacin se verificar que el cimiento corrido sea capaz de soportar el peso propio del muro de albailera y sus elementos de amarre.

Consorcio A&J

25

Proyecto: Centro de servicio de apoyo al hbitat rural C.P. San Juan de Nupe

A continuacin se verificarn los muros bajo la accin de la carga ssmica lateral que acta perpendicular a la cara del muro.

Consorcio A&J

26

Proyecto: Centro de servicio de apoyo al hbitat rural C.P. San Juan de Nupe

Consorcio A&J

27

Proyecto: Centro de servicio de apoyo al hbitat rural C.P. San Juan de Nupe

(5) DISEO DE LOS TIJERALES DE MADERA BAJO ACCIN DE CARGAS GRAVITATORIAS Y CARGAS DE VIENTO
De los tijerales tipo 1 y 2, el ms crtico resulta ser el tipo 1 que acta con una luz libre importante. Esto ocurre en los ejes 4, 5, 6 y 7. continuacin se muestra el tijeral 1 a analizar. El tijeral tipo 2 est trabajando continuamente apoyado en casi toda su extensin y no resulta ser el ms crtico. A

Consorcio A&J

28

Proyecto: Centro de servicio de apoyo al hbitat rural C.P. San Juan de Nupe

Consorcio A&J

29

You might also like