You are on page 1of 50

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No.

6 ALIAT UNIVERSIDADES UNIVERSIDAD ETAC

Manual de Word 2003/2007


Informtica
Profesor: Tefilo Solares palacios

Ao 2012

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

1. Herramientas y usos preliminares


Caractersticas del Mouse
El mouse posee normalmente dos botones y una rueda: Utilizaremos habitualmente el Botn Izquierdo con el dedo ndice de nuestra mano. El Botn Derecho lo utilizaremos para opciones especiales de cada aplicacin, como por ejemplo en Word el corrector ortogrfico y el gramatical. La Rueda, situada al medio, es una herramienta para recorrer ms velozmente un documento.

Abrir / Cerrar la computadora


El encendido es como cualquier aparato electrnico, desde su botn correspondiente. Para cerrar una computadora siempre es conveniente hacerlo desde: Inicio Apagar Equipo Donde se abre el cuadro de dilogo de la figura y seleccionamos lo que deseamos. La opcin Suspender cierra el equipo pero guarda la configuracin de los archivos y programas que estamos usando, que sern reabiertos al encender nuevamente.

Abrir el Programa Word


1. Para abrir el programa Word debemos ir a :

InicioTodos los ProgramasMicrosoft OfficeWord


Si el cono de Word est en el Escritorio de Windows, podemos hacer doble click sobre l.

No debe confundirse con otros programas similares como el Word Pad, que es una versin gratuita del procesador de textos que viene incluida en Windows y que tiene pocas herramientas disponibles.

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

Como instalar
Si el cono de Word siguiente ruta:

el cono de Word en el Escritorio de Windows


no estuviese instalado en el Escritorio, es posible hacerlo siguiendo la

InicioTodos los ProgramasMicrosoft OfficeWord

Botn derecho del mouseEnviar aEscritorio (crear acceso directo)

El Teclado
Para escribir en Word, debemos tener en cuenta algunas cuestiones del teclado: Borrar. Para borrar hacia la derecha utilizamos Supr . Para borrar hacia la izquierda, utilizamos . Salto de Lnea. El salto de lnea es automtico a medida que se escribe, excepto para el punto y aparte que debe teclearse (Enter).

Maysculas. Para escribir una letra en mayscula debemos teclear simultneamente las teclas:

+ Letra.
Bloquear Maysculas. Para Bloquear las maysculas teclear Bloq Mays . Ej. MAYUSCULAS. Desbloquear Maysculas. Para Desbloquear y volver a escribir con minsculas, teclear nuevamente Bloq Mays . Acentos. Para colocar un acento debemos teclear primero

y luego la letra correspondiente.

Recordar que en la lengua espaola no se escribe con maysculas salvo cuando expresamos siglas, Ej. ONU, SIDA, UNESCO. As, debemos escribir siempre con maysculas y minsculas, como en este texto.

Espacios en blanco. Para generar espacios en blanco se utiliza la Barra Espaciadora, la tecla grande al medio abajo. Para salir o escapar de alguna rutina, se emplea

Esc

(Escape).

Sangras. Para generar un margen tipo sangra, se emplea

El Men Inicio y Botn de Office


Hasta la versin Word 2003, dentro del Men Inicio tenemos varias opciones. Estas herramientas estn distribuidas de manera diferente en Word 2007 dentro del Botn de Office.
3

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

Nuevo: Permite abrir un nuevo documento. Abrir: Abre un documento ya

guardado. Guardar: Guarda las

actualizaciones de un documento en la ruta sealada. Guardar Como: Al guardar por primera debemos vez un documento esta opcin

utilizar

siempre y elegir en qu carpeta estar nuestro documento. En general, todos los archivos se guardan en la carpeta Mis documentos. Crear Nueva Carpeta: Al guardar debemos elegir un Ttulo del documento y la carpeta respectiva que podemos crear utilizando el cono indicado en la figura:

Imprimir: Si disponemos de una impresora podremos imprimir nuestro documento desde esta opcin.

Debemos siempre guardar los documentos en la carpeta Mis documentos y all organizar nuevas subcarpetas con nuestros archivos. Guardar los documentos en el Escritorio como hacen algunas personas es catico e incorrecto y utiliza recursos innecesarios de nuestro equipo al abrir.

Elementos de la pantalla
La pantalla que se muestra a continuacin puede no coincidir exactamente con la que ves en tu ordenador, ya que cada usuario puede decidir qu elementos quiere que se vean en cada momento, como veremos ms adelante.

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

Word 2003

La Barra de Mens

Desde los mens de esta barra se pueden ejecutar todos los comandos de word2003. En word2003 la barra de mens tiene un comportamiento "inteligente", que consiste, bsicamente, en mostrar slo los comandos ms importantes y los que el usuario va utilizando

El Men Ver
Desde esta opcin podemos configurar las barras que deseamos ver para trabajar:

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

En general, optaremos por visualizar las barras Estndar y Formato. El resto de las herramientas las habilitaremos cuando tengamos necesidades especficas. Por ejemplo, cuando tengamos que trabajar con figuras tildaremos la opcin Dibujo.

La barra de herramientas estndar contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunos de los comandos ms habituales, como Guardar, Copiar, Pegar, etc.

La barra de herramientas Formato nos permite cambiar las caractersticas de un texto determinado.

Word 2007

La barra de Mens
Desde las pestaas de esta barra se pueden ejecutar todos los comandos de Word 2007. En Word 2007 la barra de mens tiene un comportamiento "inteligente", que consiste, bsicamente, en mostrar slo los comandos ms importantes y los que el usuario va utilizando
6

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

La pestaa Inicio contiene las operaciones ms comunes sobre copiar, cortar y pegar, adems de las operaciones de Fuente, Prrafo, Estilo y Edicin. En Word 2007 la pestaa Inicio se encuentra dividida en 5 secciones que contienen las operaciones correspondientes al Portapapeles, Fuente (tamao de letra, tipo de letra,

etc.), Prrafo (alineacin de texto, separacin entre lneas, sangra, etc.), Estilo y Edicin (buscar texto, reemplazar, etc.), no como en anteriores versiones de Word donde cada parte de las recin nombradas, ocupaban una barra de herramientas aparte.

Cada una de las secciones, se ha creado con botones de acceso rpido a la tarea que se desea realizar. Una forma ms fcil e intuitiva de utilizar las herramientas. Ya no existe el men que al hacer clic, abre una lista de herramientas u opciones. Ahora todo est diseado con iconos de acceso rpido. La barra de herramientas de acceso rpido contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunos de los comandos ms habituales,

como Guardar, Deshacer. En la imagen puede verse la barra de herramientas de acceso rpido y el Botn Office, lo que antes era el men Archivo, que en esta nueva versin de Word, aparece como un botn redondo de color naranja con el logo de office.

Personalizar
Podemos decidir qu iconos deben aparecer y cules no en la barra de acceso rpido, es lo que se suele llamar "personalizar". El men lo abrimos desde la flecha que aparece en el siguiente cuadro:

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

Desde all, si seleccionamos la opcin Mas Comandos, podemos abrir el siguiente men, desde donde podemos agregar herramientas a la barra de acceso rpido:

Seleccionar Texto
Para seleccionar texto podemos barrer con el Mouse desde la primera a la ltima letra seleccionada de un prrafo o inversamente.

Seleccionar una palabra: Doble click sobre ella. Seleccionar una lnea: Click en el margen izquierdo. Seleccionar una oracin: Mantener presionada la tecla Ctrl y cliquear sobre el texto de la oracin.
8

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

Seleccionar un prrafo: Doble clic sobre el margen izquierdo del prrafo. Seleccionar un documento entero: Triple clic en el margen izquierdo.

Debemos tener presente que para cambiar las propiedades de un texto debemos tenerlo siempre seleccionado.

Deseleccionar Texto
Para deseleccionar un texto debemos hacer click en cualquier parte de la hoja.

Tenemos que tener la precaucin de no reemplazar un texto que hemos seleccionado apretando involuntariamente la barra espaciadora, ya que de ese modo reemplazaremos con un espacio en blanco al texto seleccionado. De igual forma sucede si al tener un texto elegido pegamos desde el portapapeles otro: El nuevo texto reemplaza al anterior.

Copiar, Pegar y Cortar


Para Copiar en Word haremos:

Word 2003
Edicin Copiar o lo que es lo mismo tecleamos simultneamente Para Pegar en Word 2003 haremos: Edicin Pegar o lo que es lo mismo tecleamos simultneamente

Ctrl + C

Ctrl + V

Para Cortar (suprimir un prrafo y guardarlo en memoria) en Word 2003 haremos: Edicin Cortar o lo que es lo mismo tecleamos simultneamente

Ctrl + X

Word 2007
Oprimimos Cortar, Copiar y Pegar desde el men Inicio o las opciones de teclado anteriores.

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

Errores. Deshacer, Rehacer Deshacer


Para deshacer un paso equivocado debemos hacer click en el cono: O, mejor an, utilizar el atajo del teclado

Ctrl + Z

Rehacer
Para Rehacer un paso equivocado debemos hacer click en el cono: O, mejor an, utilizar el atajo del teclado

Ctrl + Y

Seleccionar Todo
Para seleccionar la totalidad de un texto podemos utilizar el atajo del Teclado

Ctrl + E .

Recordar que cuando copio o corto un texto ste queda guardado en la memoria del programa y puede ser utilizado cuando lo desee, siempre que no haya seleccionado otro prrafo que lo reemplace en la memoria.

Vistas del documento


Es posible configurar distintas vistas: Esquema, Borrador, Web, Pantalla Completa, Diseo de Impresin aunque siempre elegiremos Diseo de impresin que es la que se asemeja a una hoja de papel real.

La herramienta Zoom
Cuando existen dificultades para ver lo que estamos escribiendo siempre es conveniente utilizar la herramienta de acercamiento-alejamiento llamada Zoom. La activamos, segn la versin de Word disponible desde:

Word 2007

10

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

Word 2003

Zoom desde el Mouse


Si disponemos de un mouse con rueda, si presionamos la tecla

Ctrl y movemos la rueda en uno y

otro sentido podemos aumentar/disminuir de igual forma que con la herramienta Zoom.

Zoom desde Word 2007


Desde Word2007 podemos ajustar el Zoom desde el borde inferior de la pantalla, como muestra la figura. Podemos ver aqu tambin las opciones de Vista de pantalla.

Corrector Ortogrfico y Gramatical


Al cometer algn error ortogrfico (palabra mal escrita) el programa lo sealar con una lnea roja debajo. Al cometer algn error gramatical (frase mal escrita) el programa le mostrar una lnea verde debajo. Para corregir estos errores, site el cursor sobre la palabra a corregir y oprima el botn derecho del mouse. All le aparecer un lista de posibles correcciones al error.

11

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

Diseo de Pgina / Configurar Pgina


Word 2003
Para modificar el tamao y los mrgenes de trabajo de nuestra pgina ingresamos desde la opcin

Archivo Configurar Pgina


que nos abrir el siguiente men:

Word 2007
Accedemos al mismo men desde

Diseo de Pgina Configurar Pgina.

Salto de Pgina
Si queremos saltar a otra pgina independizndola de la que estamos escribiendo, utilizamos la opcin Salto de Pgina.:

Word 2003 Insertar Salto Salto de Pgina Word 2007 Insertar Salto de Pgina

Algunas recomendaciones tiles


En Word 2003 es conveniente: Trabajar siempre en vista de Hoja, en el borde inferior izquierdo (Word2003) o derecho (Word2007).

Cerrar las ventanas emergentes a la derecha, Panel de Tareas, Ayuda, ocupan espacio de pantalla y son poco usadas.
12

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

No tocar la Regla (Figura de abajo) que emula a las viejas mquinas de escribir. Si necesitamos modificar sangras utilizaremos las herramientas para ello.

Estas dos ltimas herramientas no aparecen por defecto en Word 2007.

Reglas de Estilo
Desde aqu en adelante conoceremos las distintas herramientas de Word respetando Reglas de Estilo implementadas por el profesor. En otras palabras, los ejercicios debern ser realizados siguiendo estas recomendaciones, lo no que implica que esta sea la nica forma posible de ser realizados. De hecho, existen miles de maneras de presentar un escrito. En este curso veremos un estilo formal, caracterstico de los libros y diarios clsicos. La intencin es que, al finalizar estas prcticas el alumno pueda presentar informes y monografas del tipo habitual en la vida de trabajo y universitaria.

13

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

Actividad 1
Abrir el Programa Word y copie exactamente el siguiente texto:

Samsung, un espectacular refrigerador con WiFi

No hay dudas que Samsung fabrica cosas de buena tecnologa, desde telfonos mviles y computadoras hasta refrigeradores, como el caso del Samsung RF4289, un nuevo refrigerador con WiFi.
1. Copiarlo y Pegarlo 3 veces. 2. Guardarlo en la carpeta Mis Documentos. Dentro de ella, crear una carpeta con su nombre y apellido y nombrar al documento Trabajo Prctico N1. 3. Aplicar el corrector ortogrfico y gramatical distinguiendo las palabras u oraciones mal escritas de los vocablos no reconocidos (nombres propios, siglas, etc.). 4. Utilizar las herramientas Hacer y Deshacer, desde el men respectivo y utilizando los atajos del teclado. 5. Utilizar la herramienta Zoom. 6. Ingresar a Configurar Pgina y ponga su hoja en posicin Horizontal. 7. Aplicar un salto de pgina y escribir: Este es un salto de pgina. 8. Verificar que Ud. puede agregar texto en la hoja anterior y sin embargo el contenido de la pgina siguiente no se desliza hacia abajo. 9. Seleccione todo el texto utilizando la herramienta Ctrl + E. Luego, modifique desde el selector que abajo se muestra y lleve el tamao de la letra a tamao 12 y el tipo de letra a Times New Roman, si ya no lo estuviere.

14

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

2. Empleo de Reglas de Estilo


2.1. Fuente, Estilo, tamao
Caracteres
Los caracteres son todas las letras, nmeros, signos de puntuacin y smbolos que se escriben como texto. Vamos a ver las posibilidades ms comunes para variar el aspecto de los caracteres que estn disponibles en la barra de formato o en una parte de la barra estndar: fuente, tamao y estilo de fuente.

Fuente
Un apartado a elegir con cuidado es la fuente del texto ya que determinar en gran medida el aspecto del texto. Para cambiar el tipo de letra o fuente lo primero que tenemos que hacer es seleccionar los caracteres, palabras o lneas sobre los que queremos realizar el cambio. A continuacin hacer clic sobre el pequeo tringulo que hay al lado de la fuente actual, ventana con las fuentes disponibles. Observar que el propio nombre de la fuente est representado en ese tipo de fuente, de forma que podemos ver el aspecto que tiene antes de aplicarlo. El men despegable tiene dos zonas separadas por una doble lnea horizontal, en la parte superior estn las ltimas fuentes utilizadas y en la parte inferior todas las disponibles. Podemos hacer clic en las flechas arriba y abajo de la barra de desplazamiento de la derecha para que vayan apareciendo todos los tipos de letra disponibles, tambin podemos desplazar el botn central para movernos ms rpidamente. Una vez hemos encontrado la fuente que buscamos basta con
15

esto har que se abra una

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

hacer clic sobre ella para aplicarla. En lugar de desplazarnos por el men despegable para buscar la fuente podemos, si conocemos el nombre, hacer clic sobre el recuadro y teclearlo directamente.

Tamao
De forma parecida podemos cambiar el tamao de la fuente. Seleccionar el texto y hacer clic en el tringulo para buscar el tamao que deseemos, o escribirlo directamente.

Estilo
Una vez fijada la fuente y el tamao podemos cambiar el estilo a uno de los tres

disponibles: negrita, cursiva y subrayado . correspondiente.

Basta seleccionar el texto y hacer clic en el botn

Observar como al aplicar un estilo, el botn correspondiente queda presionado ( se ve en un tono ms claro). Para quitar un estilo que hemos aplicado previamente, seleccionar el texto y volver a

hacer clic sobre el estilo. Tambin se pueden aplicar varios estilos a la vez, por ejemplo, negrita y cursiva. hay que aplicar los estilos consecutivamente. Simplemente

El empleo del subrayado cay en desuso. Proviene de la poca de la vieja mquina de escribir donde para resaltar un texto el nico elemento que se posea era la herramienta de subrayado. El moderno Word posee muchas herramientas alternativas para resaltar un texto. En estas reglas de estilo el empleo del subrayado ser excepcional y estar dirigido a resaltar links de internet.

16

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

Color de la fuente
Es posible cambiar el color de una tipografa ingresando al cono correspondiente, segn se indica abajo.

Actividad 2
Copiar el siguiente texto:

Actividad N 2 Versin Final de Windows 7 Microsoft ha publicado la versin final de su Windows 7 Service Pack 1 para los fabricantes de equipos originales (OEM), lo que indica que la versin actualizada estar disponible para el pblico en general en breve.

En el caso del primer SP de Windows 7 aparte de incluir todas las actualizaciones de seguridad y parches publicados hasta la fecha; incluir importantes mejoras en la gestin de energa, en el apartado de audio HDMI, algunas mejoras en la conectividad inalmbrica y el esperado soporte para USB 3.0. En el caso del SP1 para Windows Server 2008 R2 se incluirn nuevas tecnologas de visualizacin de escritorio gracias a Dynamic Memory y Remote FX (aparte de la inclusin de las actualizaciones y parches liberados hasta ahora). De momento los de Redmond no han confirmado la fecha en que ambos Service Pack estarn disponibles para los usuarios de ambos Sistemas Operativos, pero se espera que esto debiese ocurrir en los prximos das.

17

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

1. Texto principal: Tipografa Arial, tamao 11 simple (Sin negrita, ni cursiva ni subrayado) 2. Ttulo principal: Tipografa Arial, Tamao 18, negrita. 3. Subttulos: Tipografa Arial, Tamao 14, negrita. 4. Entre el Ttulo y Subttulos dejar dos saltos de lnea (utilizar la tecla

de la derecha).

5. Aplicar el corrector ortogrfico y el gramatical utilizando el botn derecho del mouse. Tener en cuenta que los nombres propios no son reconocidos.

Actividad 3
Copiar el siguiente texto:

Actividad N 3 Facebook se renueva de nuevo Con motivo de seguir contentando a sus ya ms de 500 millones de usuarios, Facebook acaba de anunciar un nuevo cambio de diseo, el segundo de este ao, que da prioridad visual a una galera fotogrfica automtica y a la informacin biogrfica del usuario. Este lavado de cara fue confirmado ayer por Marck Zuckerberg en el programa estadounidense 60 Minutes. El CEO de la red social explic en la entrevista que las fotografas nunca fueron en un principio la prioridad de Facebook, pero con el paso de los aos han ganado ms peso en el uso de la web. De este modo, en el perfil se mostrar una galera en la parte superior que muestra las cinco fotografas ms recientes en las que el usuario est etiquetado. Adems, el encabezamiento de la pgina tambin muestra su informacin biogrfica, datos que antes quedaban relegados a un segundo plano. El nuevo perfil tambin permite resaltar a los amigos ms importantes (o con los que se mantiene ms contacto), familia o compaeros, al ponerlos en relieve. En la columna derecha ahora tienes a los amigos comunes, los eventos y anuncios publicitarios. Los cambios se irn dando de manera gradual durante el prximo ao, pero que los usuarios tendrn la opcin de cambiarse de manera inmediata al nuevo diseo. Para ello, entra en esta pgina: http://www.facebook.com/about/profile. Una vez que pulses el botn verde de empezar a usar el nuevo perfil se te aplicar el cambio y ya no podrs volver a usar el anterior.

1. Texto principal: Tipografa Arial, tamao 11 simple (Sin negrita, ni cursiva ni subrayado) 2. Ttulo principal: Tipografa Arial, Tamao 18, negrita. 3. Subttulos: Tipografa Arial, Tamao 14, negrita. 4. Entre el Ttulo y Subttulos dejar dos saltos de lnea (utilizar la tecla

de la derecha).

5. Aplicar el corrector ortogrfico y el gramatical utilizando el botn derecho del mouse. Tener en cuenta que los nombres propios no son reconocidos.
18

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

2.2. Alineacin a la izquierda, centro, derecha y justificar


Estos son los botones para fijar la alineacin. Hay cuatro tipos de alineacin:

Alineacin a la Izquierda Cuando hablamos de alinear un prrafo nos referimos, normalmente, a su alineacin respecto de los mrgenes de la pgina, pero tambin podemos alinear el texto respecto de los bordes de las celdas, si es que estamos dentro de una tabla.

Alineacin a la derecha Cuando hablamos de alinear un prrafo nos referimos, normalmente, a su alineacin respecto de los mrgenes de la pgina, pero tambin podemos alinear el texto respecto de los bordes de las celdas, si es que estamos dentro de una tabla.

Alineacin al centro Cuando hablamos de alinear un prrafo nos referimos, normalmente, a su alineacin respecto de los mrgenes de la pgina, pero tambin podemos alinear el texto respecto de los bordes de las celdas, si es que estamos dentro de una tabla.

Alineacin justificada Cuando hablamos de alinear un prrafo nos referimos, normalmente, a su alineacin respecto de los mrgenes de la pgina, pero tambin podemos alinear el texto respecto de los bordes de las celdas, si es que estamos dentro de una tabla.

19

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

Actividad 4
Copiar el siguiente texto: Actividad N4 En 2011 se vendern ms de 1.000 millones de mviles con cmara Las ventas de telfonos con cmara crecern hasta ms de 1.000 millones de dispositivos este ao, impulsadas por el rpido crecimiento en el mercado de alta gama, dijo este jueves la firma de investigacin Strategy Analytics. La creciente calidad de los mviles de gama alta con cmara los est convirtiendo en una amenaza cada vez mayor par a el mercado de las cmaras digitales compactas econmicas, dijo el analista Neil Mawston. Las ventas de telfonos con cmara crecern un 21 por ciento frente al ao pasado a 1.100 millones de aparatos, superando la marca de 1.000 millones por primera vez en la historia, dijo Strategy Analytics. La firma de investigacin prev que las ventas de mviles con cmara de 5 megapxeles o mayor resolucin se dupliquen con creces este ao a 361 millones de telfonos. Al mismo tiempo, prev que el mercado de cmaras digitales se site en torno a 130 millones de unidades. Los vendedores de smartphones, como Nokia y HTC, estn equipando cada vez ms a sus modelos pr incipales con ms megapxeles para proporcionar una calidad de imagen mejorada para servicios premium del operador, como la realidad aumentada, dijo Mawston 1. Copiar la parte principal, sin el ttulo de la actividad ni el subttulo de la nota y pegarlo cinco veces. 2. Texto principal: Tipografa Arial, tamao 11 simple (Sin negrita, ni cursiva ni subrayado) 3. Ttulo principal: Tipografa Arial, Tamao 18, negrita. 4. Subttulos: Tipografa Arial, Tamao 14, negrita. 5. Entre el Ttulo y Subttulos dejar dos saltos de lnea. 6. Aplicar el corrector ortogrfico y el gramatical utilizando el botn derecho del mouse. Tener en cuenta que los nombres propios no son reconocidos. 7. Alineacin: Centrar el ttulo y justificar el subttulo y texto.

20

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

2.3. Opciones de Formato de Prrafo


Sangra de Primera Lnea e Interlineado
Una de las herramientas ms clsicas es el empleo de las herramientas de Sangra e Interlineado. La Sangra es un espacio que se deja respecto de los mrgenes de escritura. En rigor, la sangra que emplearemos es la lla mada de primera lnea, esto es aplicada slo a la primer a lnea de un prrafo determinado. Este texto presenta esa Sangra. El Interlineado es el espacio que existe entre cada lnea escrita. En este curso elegiremos 1,5 lneas. Slo configuraremos las casillas Especial e Interlineado en este curso. El resto de las opciones de configuracin no las utilizaremos. Para abrir el men de Prrafo, hacer:

Word 2003 Formato Prrafo Word 2007 InicioPrrafo

Tambin es posible establecer una Sangra utilizando los botones el teclado.

o utilizando la tecla Tab en

21

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

Ejemplos de prrafos con y sin sangra Texto sin Sangra La Sangra es un espacio que se deja respecto de los mrgenes de escritura. En rigor, la sangra que emplearemos es la llamada de primera lnea, esto es aplicada slo a la primera lnea de un prrafo determinado. Este texto no presenta ninguna Sangra.

Texto con Sangra de Primera lnea La Sangra es un espacio que se deja respecto de los mrgenes de escritura. En rigor, la sangra que emplearemos es la llamada de primera lnea, esto es aplicada slo a la primera lnea de un prrafo determinado. Este texto s presenta esa Sangra.

Texto con Sangra Francesa La Sangra es un espacio que se deja respecto de los mrgenes de escritura. En rigor, la sangra que emplearemos es la llamada de primera lnea, esto es aplicada slo a la primera lnea de un prrafo determinado. Este texto no presenta esa Sangra.

Opciones de Fuente: Efectos


Para aplicar efectos a una fuente seleccionada, cliquear en

Word 2003 Formato Fuente Efectos Word 2007 Inicio Fuente Efectos

Ejemplos
Este es un ejemplo de las posibilidades de escribir texto con sombra. E Es stte ee es su un ne ejje em mp pllo od de e lla as sp po os siib biilliid da ad de es sd de ee es sc crriib biirr tte ex xtto oc co on n rre elliie ev ve e..

22

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

Actividad 5
Copiar el siguiente texto: Actividad N 5 Chrome presume de 120 millones de usuarios diarios y pone en duda a la competencia. Google ha anunciado que su navegador web Chrome tiene 120 millones de usuarios nicos. Lo extrao es que se trata de una cifra que la compaa ya anunci en diciembre 2010. Sin embargo, no se trata de un error. La propia compaa del buscador ha explicado que cuando se anunci esta cifra hace cuatro meses, haba sido calculada sin usar la medicin DAU (Daily Active Users, usuarios activos diarios). De esta forma, ahora Google proclama orgullosa que 120 millones de personas utilizan su navegador web cada da. Segn ha explicado la compaa, la otra cifra era fruto de un clculo ms genrico de usuarios activos. En este sentido, invita al internauta a preguntarse qu parmetros utilizan otras compaas para contar sus usuarios Copiar la parte principal, sin el ttulo de la actividad ni el subttulo de la nota y pegarlo cinco veces. 1. Texto principal: Tipografa Arial, tamao 11 simple (Sin negrita, ni cursiva ni subrayado) 2. Ttulo principal: Tipografa Arial, Tamao 18, negrita. 3. Subttulos: Tipografa Arial, Tamao 14, negrita. 4. Entre el Ttulo y Subttulos dejar dos saltos de lnea. 5. Aplicar el corrector ortogrfico y el gramatical utilizando el botn derecho del mouse. Tener en cuenta que los nombres propios no son reconocidos. 6. Alineacin: Centrar el ttulo, y justificar el subttulo y texto. 7. Aplicar Interlineado 1,5 y Sangra de Primera lnea.

Actividad 6
Copiar el siguiente texto:

Actividad N 6

Linux celebra su 20 cumpleaos


23

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

Se cumplen 20 aos de la creacin del mayor distribuidor de software libre del mundo, Linux. Su xito en la actualidad es total: es utilizado en super ordenadores, es la base del sistema operativo Android, es un actor importante en el cloud computing y algunos organismos pblicos ya han puesto en marcha soluciones informticas basadas en Linux. Segn explica en su vdeo conmemorativo, este sistema operativo fue ideado por Linus Torvalds en 1991 quien trasmiti un men saje de humildad el da del nacimiento de Linux: Hola a todos. Estoy haciendo un sistema operativo (gratis y slo como hobby, no va a ser nada grande y profesional como gnu) para clnicos AT 386(486). Se ha estado gestando desde abril y ahora comienza a estar listo. Veinte aos despus, el crecimiento de Linux en los cinco continentes ha sido increble basndose en lo que ellos denominan los mandamientos de Linux. Crear un software de acceso libre para todo aquel que lo quiera destinar a cualquier tarea e incluso cambiarlo. Tambin expresaba su intencin de abrir la posibilidad al usuario de compartir el software de Linux con amigos y vecinos e incluso compartir los cambios que fueran realizados sobre la base del software.
1. Copiar la parte principal, sin el ttulo de la actividad ni el subttulo de la nota y pegarlo cinco veces. 2. Texto principal: Tipografa Arial, tamao 11 simple (Sin negrita, ni cursiva ni subrayado) 3. Ttulo principal: Tipografa Arial, Tamao 18, negrita. 4. Subttulos: Tipografa Arial, Tamao 14, negrita. 5. Entre el Ttulo y Subttulos dejar dos saltos de lnea. 6. Aplicar el corrector ortogrfico y el gramatical utilizando el botn derecho del mouse. Tener en cuenta que los nombres propios no son reconocidos. 7. Alineacin: Centrar el ttulo, y justificar el subttulo y texto. 8. Aplicar Interlineado 1,5 y Sangra de Primera lnea. 9. Aplicar la opcin Sombra del men Fuente al Ttulo.

24

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

2.4. Insertar imgenes rodeando texto


Si bien existen una gran variedad de imgenes prediseadas en Word, cuando ilustremos nuestros textos elegiremos imgenes compatibles guardadas en nuestros archivos.

Word 2003
Elegimos el men: Insertar Imagen Desde Archivo Donde seleccionamos la imagen deseada.

Word 2007
De similar manera seleccionamos:

25

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

As insertada la imagen acta como si hubisemos incrustado una letra u objeto desde un archivo. Para que la imagen se pueda mover, debemos utilizar el Botn derecho del Mouse y desde all abrir el men respectivo.

Rodear una imagen con texto


Word 2003 Botn derecho del mouse Formato de imagen Diseo Cuadrado
Donde aparecer un cuadro de dilogo como el que sigue:

Word 2007
En forma similar pero ms simple:

Botn derecho del mouse Ajuste de Texto Cuadrado

26

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

Ajustar el tamao de una imagen


Si observamos atentamente las siguientes dos imgenes, vemos que una de ellas est Seleccionada, esto es, nos muestra unas marcas en los extremos al hacer click sobre ella, como muestra el detalle. Si lo que deseamos es modificar el tamao pasamos el mouse sobre ellas y aparecern unas flechas que nos indican la opcin de cambio de tamao.

Paint
El Paint es un programa para hacer dibujos e incrustar textos con diseo. Posee una serie de herramientas bsicas para pintar, escribir, borrar, etc. Para abrir el Programa de diseo que viene incluido en Windows llamado Paint lo hacemos desde:

Todos los programas Accesorios Paint


Para configurar el tamao del dibujo seleccione:

Imagen Atributos

Los diseos que vayamos a crear lo guardaremos en la misma carpeta donde estamos trabajando.

27

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

Actividad 7
Copiar el siguiente texto:

Actividad N 7 Una isla de basura a la deriva Una enorme isla de escombros y restos de la destruccin causada por el maremoto en Japn flota en el ocano Pacfico rumbo a Hawai y EE.UU. Investigadores de la Universidad de Hawaii (UH) han pronosticado que la primera oleada de basura que flota en el ocano Pacfico resultado del maremoto que azot a Japn llegar en unos dos aos a la costa de esas islas. De qu est hecha La enorme mancha de basura est compuesta por techos de viviendas, automviles, rboles, escombros, y otros desechos dejados por el sismo y el tsunami que devastaron parte del litoral japons y causaron al menos 28 mil muertos y desaparecidos. Los expertos anticipan que la isla flotante de desechos podra alcanzar la costa de California en unos tres aos. Jim Hafner, programador cientfico de computadoras del Centro Internacional de Investigaciones del Pacfico en la UH, dijo a la Voz de Amrica que la basura ya est distante unos cientos de kilmetros de las costas de Japn y que las fuertes corrientes la mueven por el ocano. Se espera que los desperdicios y escombros estn llegando en sucesivas oleadas a Hawaii durante cinco aos o ms. Los estimados se basan en modelos de diagnstico desarrollados a partir de datos reales sobre objetos a la deriva en el mar, y no son una buena noticia para las comunidades costeras de las islas de Hawaii, que se esfuerzan por mantener limpias de desperdicios sus playas. Segn ha dado a conocer la Sptima Flota de EE.UU., la mancha ms grande de toda esa basura tiene 100 kilmetros de longitud.
1. Copiar la parte principal, sin el ttulo de la actividad ni el subttulo de la nota y pegarlo cinco veces. 2. Texto principal: Tipografa Arial, tamao 11 simple (Sin negrita, ni cursiva ni subrayado) 3. Ttulo principal: Tipografa Arial, Tamao 18, negrita. 4. Subttulos: Tipografa Arial, Tamao 14, negrita. 5. Entre el Ttulo y Subttulos dejar dos saltos de lnea.
28

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

6. Aplicar el corrector ortogrfico y el gramatical utilizando el botn derecho del mouse. Tener en cuenta que los nombres propios no son reconocidos. 7. Alineacin: Centrar el ttulo, y justificar el subttulo y texto. 8. Aplicar Interlineado 1,5 y Sangra de Primera lnea. 9. Insertar una imagen al centro, rodeada por el texto.

Actividad 8
Abrir el programa Paint y realizar una figura que tenga por leyenda Prohibido Borrar. Luego, al texto propuesto en el ejercicio anterior, insertar una fotografa que ocupe toda la primera hoja y que sirva a modo de cartula seleccionando la opcin Detrs del Texto en ajuste de Texto. Acomodar el texto para que quede equilibrado. Cambiar el color si es necesario y aplicar efectos de sombra y contorno. Por ltimo, insertaremos en la hoja subsiguiente la imagen creada en el programa Paint, con la opcin Delante del texto. La imagen tendr un ancho mximo de 10 cm.

29

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

2.5. Letra Capital, Lneas, Columnas y Vietas

Letra Capital
La Letra Capital es un arreglo clsico en libros y peridicos, de forma como se indica en el siguiente ejemplo;

a enorme mancha de basura est compuesta por techos de viviendas, automviles, rboles, escombros, y otros desechos dejados por el sismo y el tsunami que devastaron parte del litoral japons y causaron al menos 28 mil muertos y desaparecidos.
Para aplicarla debemos hacer:

Word 2003 Formato Letra Capital En texto Lneas que ocupa: 2 Word 2007 Insertar Opciones de Letra Capital En texto Lneas que ocupa: 2

La Letra Capital debe aplicarse una sola vez por texto al comenzar el captulo o prrafo.
Si bien por defecto el programa establece un total de 3 lneas de altura, seleccionaremos dos en estas reglas de estilo. En nuestro ejemplo hemos seleccionado 2 lneas que ocupa y luego modificamos la tipografa de la letra capital a Vivaldi para hacerla ms vistosa.

Es conveniente siempre aplicar Letra Capital al final del trabajo, ya que puede presentar problemas hacerlo al revs. Si ya se hubiere aplicado sangra, habr que borrarla al primer Prrafo para no superponer herramientas.

Columnas
Para poner un texto en columnas, seleccionamos:

Word 2003 Formato Columnas Dos Word 2007 Diseo de pgina Columnas Dos
(o las que se elijan)
30

(o las que se elijan)

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

Lneas
Para incluir lneas en un texto:

Word 2003 Insertar Imagen Autoformas Lnea Word 2007 Insertar Formas Lnea
Ejemplo:

Vietas y Numeracin
Al efectuar una lista es conveniente utilizar vietas o numeracin. Existen de diversos tipos, las mas habituales son: 1. 2. 3. 4. Casa Perro Auto rbol Casa Perro Auto rbol Casa Perro Auto rbol

Para aplicarla debemos hacer:

Word 2003
Seleccionar el icono Vietas o Numeracin de la Barra de Formato:

Word 2007
Seleccionar el icono Vietas o Numeracin de la Barra de Inicio.

31

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

Actividad 9
Copiar el siguiente texto:

Actividad N 9 E-administracin- E-gobierno La tercera actividad que ms realizan los internautas es visitar webs de servicios pblicos, se encuentra slo por detrs de la bsqueda de informacin y de los correos electrnicos. Es una realidad, que cada vez ms usuarios de internet piden una administracin capaz de sacar ms provecho y adaptada a la sociedad de la informacin. La implantacin de este tipo de servicios es una prioridad para todos los gobiernos de los pases desarrollados. Singapur y Canad continan liderando el mundo con un 89 y 88 por ciento, respectivamenteen cuanto a la madurez de su servicio de atencin respecto a impuestos, centro de la comunidad o pensiones. En los pases de la Unin Europea el grado de evolucin se mide por el grado de implantacin y desarrollo de los veinte servicios bsicos definidos en el programa eEurope 2005, y que se detallan a continuacin: Servicios pblicos a los ciudadanos: Pagos de impuestos. Bsqueda de ocupacin. Beneficios de la Seguridad Social (tres entre los cuatro siguientes). Subsidio de desocupacin. Ayuda familiar. Gastos mdicos (reembolso o pagos directos). Becas de estudios. Documentos personales (pasaporte y permiso de conducir). Matriculacin de vehculos (nuevos, usados e importados). Solicitud de licencias de construccin. Denuncias a la polica. Servicios pblicos a las empresas: Contribuciones a la Seguridad Social para empleados.
32

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

Impuestos de sociedades: declaracin, presentacin. IVA: declaracin, presentacin. Registro de nuevas sociedades. Tramitacin de datos para estadsticas oficiales. Declaraciones de aduanas. Permisos medioambientales (presentacin de informes incluido). Compras pblicas o licitaciones.
1. Copiar la parte principal, sin el ttulo de la actividad ni el subttulo de la nota y pegarlo cinco veces. 2. Texto principal: Tipografa Arial, tamao 11 simple (Sin negrita, ni cursiva ni subrayado) 3. Ttulo principal: Tipografa Arial, Tamao 18, negrita. 4. Subttulos: Tipografa Arial, Tamao 14, negrita. 5. Entre el Ttulo y Subttulos dejar dos saltos de lnea. 6. Aplicar el corrector ortogrfico y el gramatical utilizando el botn derecho del mouse. Tener en cuenta que los nombres propios no son reconocidos. 7. Alineacin: Centrar el ttulo, y justificar el subttulo y texto. 8. Aplicar Interlineado 1,5 y Sangra de Primera lnea. 9. Insertar una imagen al centro, rodeada por el texto. 10. Aplicar dos columnas al texto. 11. Aplicar Vietas o Numeracin 12. Aplicar lneas separadoras entre las dos columnas del texto. 13. Letra Capital de dos lneas.

33

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

2.6. Encabezado, pi de pgina y numeracin de pginas


Nmero de pgina
Tanto en Word 2003 como Word 2007, aplicar:

Insertar Nmero de pgina Word 2003 Aparecer el siguiente cuadro de dilogo:

Word 2007 Aparecer el siguiente cuadro de dilogo:

34

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

Encabezado y pi de Pgina
Word2003 Ver Encabezado y pi de pgina Word2007 Insertar Encabezado Insertar Pi de Pgina

Primera Pgina Diferente


Es posible dar un tratamiento diferenciado a la primera pgina. Esto es de mucha utilidad para realizar portadas, que habitualmente no quedaran bien con un encabezado y pi de pgina como en el interior del texto. Para ello, existe la opcin de dar un tratamiento diferenciado a la primera pgina, pudindose omitir la numeracin y los encabezados y pie de pgina. Para habilitar esta opcin en Word 2003 primera pgina. debe tenerse destildado la opcin Nmero en la

En Word 2007, el nmero de pgina se considera integrado al Encabezado y Pi de Pgina y puede habilitarse desde la opcin Herramientas para encabezado y pie de pgina con la opcin Primera pgina diferente.

En Word 2003, establecer destildado la opcin Nmero en la primera pgina, arrastra esa condicin al Encabezado y al Pie de Pgina.

35

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

Actividad 10
Copiar el siguiente texto:

Actividad N 10 Microsoft presenta una versin preliminar de Internet Explorer 10 La compaa informtica Microsoft present una versin preliminar de su navegador Internet Explorer 10 en el marco de las conferencias MIX11 que organizan los creadores de Windows y que comenzaron hoy, 20 de abril, en Las Vegas. La primera entrega de ese nuevo sistema, que est llamado a reemplazar en el futuro al recientemente estrenado Internet Explorer 9, est disponible para desarrolladores de software a travs de www.ietestdrive.com. Microsoft asegur que la siguiente versin del navegador ahondar an ms en la utilizacin del estndar tecnolgico HTML5, que ya incluy en el Explorer 9, donde se emplea este sistema para mejorar el rendimiento del procesamiento de audio, vdeo, grfico y texto. El preliminar del Explorer 10 cuenta adems estndares adicionales como CSS3 Gradients en imgenes de fondo y CSS3 Flexible Box Layout. Microsoft lanz oficialmente la ltima versin de su navegador el pasado 14 de marzo de 2011.
1. Copiar la parte principal, sin el ttulo de la actividad ni el subttulo de la nota y pegarlo cinco veces. 2. Texto principal: Tipografa Arial, tamao 11 simple (Sin negrita, ni cursiva ni subrayado) 3. Ttulo principal: Tipografa Arial, Tamao 18, negrita. 4. Subttulos: Tipografa Arial, Tamao 14, negrita. 5. Entre el Ttulo y Subttulos dejar dos saltos de lnea. 6. Aplicar el corrector ortogrfico y el gramatical utilizando el botn derecho del mouse. Tener en cuenta que los nombres propios no son reconocidos. 7. Alineacin: Centrar el ttulo, y justificar el subttulo y texto. 8. Aplicar Interlineado 1,5 y Sangra de Primera lnea. 9. Insertar una imagen al centro, rodeada por el texto. 10. Aplicar dos columnas al texto 11. Establecer un encabezado con el nombre de la escuela. 12. Crear un pi de pgina que deber tener el nombre del alumno y los nmeros de pginas respectivos. 13. Aplicar lneas separadoras 14. Letra Capital de dos lneas.
36

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

2.7. Bordes de Pgina. Portadas.


Bordes de Pgina
Es posible aplicar Bordes a las pginas, para realzar su contenido.

Word 2003 Formato Bordes y Sombreado Borde de Pgina Cuadro y opciones de estilo Word 2007 Diseo de Pgina Bordes de Pgina Borde de Pgina Cuadro y opciones de estilo

Existen Bordes de dos tipos: para toda la pgina y a para un fragmento de texto. Debemos elegir el cuadro adecuado a cada caso, teniendo en cuenta que el cuadro llamado Bordes, debiera llamarse rigurosamente Bordes de texto.

Portadas
Portada con borde convencional
Aplicaremos un borde a la primera pgina y seleccionaremos las opciones para que sea diferente del resto en cuanto a Encabezado, Pie de pgina y numeracin.

Portada prediseadas de Word 2007


Word 2007 tiene un interesante men de Portadas prediseadas. Podemos elegir alguna desde:

Insertar Portada

Actividad 11
37

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

Copiar el siguiente texto: Actividad N11 Nuevo ataque informtico produce millones de webs infectadas Un nuevo ataque informtico ha infectado miles de ordenadores en una semana, sin que todava se conozca su origen. Se ha bautizado como Lizamoon porque fue la primera pgina web que fue afectada pero ya hay millones de enlaces que dirigen a enlaces infectados. Este ataque inyecta cdigo en los sitios, que redirigen a los usuarios a una web donde se le intenta vender un antivirus falso, segn la BBC. La empresa de seguridad Websence fue la primera en detectar dicho ataque aunque sigue sin conocerse su origen ni la frmula para su detencin. Segn BBC, los expertos aseguran que es el mayor de su clase, capaz de insertar cdigo malicioso en pginas web al acceder a los servidores que ejecutan las bases de datos. A pesar de ello, de momento slo ha atacado a pginas web pequeas si bien no hay conocimiento de que grandes empresas o agentes gubernamentales se hayan visto afectados. Segn Websense, a travs de su blog, el sitio al que se redirige a los usuarios parece haber sido creado por estafadores sofisticados para ganar dinero, pero no est claro si la visita a ese sitio tambin descarga software en el ordenador del visitante .
1. Copiar la parte principal, sin el ttulo de la actividad ni el subttulo de la nota y pegarlo cinco veces. 2. Texto principal: Tipografa Arial, tamao 11 simple (Sin negrita, ni cursiva ni subrayado) 3. Ttulo principal: Tipografa Arial, Tamao 18, negrita. 4. Subttulos: Tipografa Arial, Tamao 14, negrita. 5. Entre el Ttulo y Subttulos dejar dos saltos de lnea. 6. Aplicar el corrector ortogrfico y el gramatical utilizando el botn derecho del mouse. Tener en cuenta que los nombres propios no son reconocidos. 7. Alineacin: Centrar el ttulo, y justificar el subttulo y texto. 8. Aplicar Interlineado 1,5 y Sangra de Primera lnea. 9. Insertar una imagen al centro, rodeada por el texto. 10. Aplicar dos columnas al texto 11. Establecer un encabezado con el nombre de la escuela. 12. Crear un pi de pgina que deber tener el nombre del alumno y los nmeros de pginas respectivos. 13. Realizar una Cartula que contenga Borde de Pgina, aplicado slo a la primera hoja, Ttulo del trabajo, Nombre del profesor y del Alumno. 14. Aplicar lneas separadoras 15. Letra Capital de dos lneas.

38

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

2.8 Tablas. Pegar desde Internet


Para insertar tablas, haremos:

Word2003 Tabla Insertar Tabla Word2007 Insertar Tabla


(Seleccionamos cantidad de columnas y filas) (Seleccionamos cantidad de columnas y filas, y otros)

En el siguiente ejemplo hemos creado una tabla de 4 columnas por 5 filas. Nombre Carlos Giselle Luis Apellido Suarez Paez Ramrez Edad 17 16 18 Curso Informtica Matemtica Lengua

Para modificar las caractersticas de la Tabla, seleccionaremos la tabla desde su extremo superior izquierdo como vemos en la figura y haremos:

Word2003 Tabla Autoformato de Tablas Estilos de Tabla Word2007 Diseo Estilos de Tabla

Formatos especiales
La herramienta Aplicar formatos especiales a en Word 2003 u Opciones de estilo de tabla en Word 2007 nos permiten dar formatos especiales a algunas filas o columnas caractersticas en cada tabla. En nuestro ejemplo habilitaremos la opcin para diferenciar la primera fila nicamente. Nombre Carlos Giselle Luis Apellido Suarez Paez Ramrez Edad 17 16 18 Curso Informtica Matemtica Lengua
39

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

Aplicar Tablas en Columnas


Las Tablas ocupan el ancho de la columna donde se insertan. Por ejemplo, si en un texto que est presentado a dos columnas y deseo incluir dos tablas una que abarque la totalidad de la pgina y otra que se inserte dentro de una columna como muestra el siguiente ejemplo: Oracle deja a OpenOffice a la comunidad
En un sorpresivo comunicado de prensa Oracle anuncia: computacin personal, creemos que el proyecto OpenOffice.org sera mejor administrado por una organizacin enfocada en servir a

ado el amplio inters en la aplicaciones de productividad personal gratuitas y la rpida evolucin de la tecnologa de

ese

amplio

grupo

de

forma

no

comercial.

Tabla Ejemplo 1

En

otras

palabras,

Oracle

est

por

regresar

Un dato ms: el prximo Ubuntu, la distribucin Linux ms popular, incluye LibreOffice por defecto. Si bien es verdad que el software de cdigo abierto suele

OpenOffice.org a la comunidad. No sabemos cundo. No sabemos bajo qu condiciones. Pero dice que lo har. El discurso de Oracle es polticamente correcto. Lo adorna con declaraciones apropiadas para la ocasin: apoyaremos a la comunidad, daremos un fuerte soporte a los estndares abiertos ODF, tenemos mucha experiencia haciendo esto y, mejor an, invertiremos en ms tecnologas open source.

bifurcarse en nuevos proyectos que se enriquecen entre s, creo que en proyectos de la dimensin de OpenOffice.org lo mejor hubiese sido mantenerse unido. No obstante, insisto, Oracle no fue de mucha ayuda. Tabla Ejemplo 2

Lo cierto es que el dao est hecho: la divisin de una comunidad y su fuerza de desarrollo. Oracle rompi el momentum. La Document Foundation, fue fundada en septiembre de 2010 luego de la larga reticencia de Oracle para comunicar de forma adecuada cmo apoyara a OpenOffice.org. El resultado fue LibreOffice, un enorme fork de OpenOffice.org que tard algunas semanas ms en salir a la luz. Y lo hizo con xito. La comunidad se volc hacia l con cdigo y donaciones. Preguntas que flotan en el aire. Qu har la comunidad LibreOffice al respecto? Acaso es conveniente que coexistan dos proyectos prcticamente iguales en casi todos los sentidos en caractersticas, cdigo y hasta en usuarios? La comunidad puede confiar en Oracle? Estaremos informando

Procedimiento

Para lograr esta posibilidad procederemos como sigue: 1. Insertamos las dos tablas donde deseemos en el texto. 2. Seleccionamos la Tabla que deseamos aplicar a todo el ancho
40

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

3. A ese sector seleccionado le aplicamos la opcin de diseo a una columna.

4. Arrastramos el ancho de la Tabla a la totalidad de la Pgina, o hasta donde deseemos. Este sector de texto y tabla est ahora configurado a una sola columna.

Pegar desde Internet


Cuando copiamos un texto desde un sitio web traemos adems de los elementos buscados, parte del cdigo HTML caracterstico de internet. Cuando pegamos en nuestra hoja debemos utilizar las opciones de pegado que aparecen en un pequeo cuadrado naranja al final de la operacin Pegar, como vemos en el siguiente grfico:

Al desplegar el men desde la flechita izquierda, aparecen varias opciones para pegar. Elegiremos la opcin Conservar slo texto o Hacer coincidir formato de destino. Esta ltima opcin pegar el texto con las caractersticas de letra, tamao y color con la que estemos trabajando.

A modo de ejemplo, en el siguiente grfico podemos ver parte del cdigo fuente de la pgina de inicio del sitio google.

41

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

Si queremos ver el cdigo fuente de las pginas que visitamos en la web, hacer click sobre la pantalla en el Internet Explorer y seleccionar:

Botn derecho del Mouse Ver cdigo fuente

Recomendaciones
Muchas veces, al pegar desde internet arrastramos problemas que son difciles de solucionar. Indicamos aqu algunas pequeas trampas que pueden ayudar. 1. Si persiste el subrayado caracterstico de los links de internet, una opcin es seleccionar todo el texto, aplicar la herramienta subrayado y luego hacer click sobre la misma herramienta para quitar el subrayado efectuado. 2. Siempre es conveniente copiar por partes los textos largos, ya que por lo general podemos estar copiando cosas que son diferentes consultas a una base de datos, aunque lo veamos todo junto, lo que trae aparejado diversas dificultades. Un caso tpico es cuando copiamos desde el sitio WIkipedia. 3. En ocasiones es preferible guardar una foto en el archivo, utilizando la opcin del botn derecho del mouse en el navegador de internet.

42

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

Actividad 12
Copiar el siguiente texto:
------------------------------------------------------------------------------------Actividad N 12 Inmigracin italiana en la Argentina La inmigracin italiana fue la ms numerosa en el periodo de la gran ola inmigratoria. La inmigracin italiana en Argentina son una de las comunidades extranjeras ms representativas del pas desde el siglo XIX a la actualidad. Se estima que hasta 25 millones de argentinos son descendientes completa o parcialmente de italianos, el 60% de la poblacin general de Argentina. Es por esto que la cultura argentina tiene una enorme influencia de la cultura italiana. 42 El lenguaje, las costumbres, los gustos, las tradiciones, llevan sus huellas. La llegada de italianos se extiende hasta 1951, y es en 1870 cuando comienza el gran flujo de inmigrantes. Fueron diversas la causas de emigracin del pueblo italiano hacia la Argentina. Entre ellas podemos encontrar: Las Guerras mundiales. La dbil capacidad de adaptacin de la economa italiana a la revolucin industrial. La modernizacin no logr superar problemas estructurales de organizacin. Las crisis de subsistencia entre 1816 y 1817. Las epidemias de clera en los siguientes perodos: 1835-37; 1854-55; 1865-67; 1884-85.

Poblacin italiana residente en Argentina

Ao Poblacin extranjeros Poblacin italianos % italianos sobre extranjeros % italianos sobre poblacin total

1869

210.330

71.403

33,9

3,8

1895

1.006.838

492.636

48,9

12,2

1914

2.391.171

942.209

39,4

11,9

1947

2.435.927

786.207

32,3

4,9

1960

2.604.447

878.298

33,7

4,4

1970

2.210.400

637.050

28,8

2,7

43

Manual de Word 2003/2007 Ocupaciones

Tefilo Solares palacios

Podemos considerar que se formaron siete grandes categoras ocupacionales: agricultores, jornaleros, artesanos, comerciantes, profesionales liberales, varios y sin profesin. En los primeros momentos de corriente inmigratoria, los datos brindados por los inmigrantes de su actividad ocupacional muestran que era nulo el nmero de personas sin ocupacin. --------------------------------------------------------------------------------------

1. Copiar la parte principal, sin el ttulo de la actividad ni el subttulo de la nota y pegarlo cinco veces. 2. Texto principal: Tipografa Arial, tamao 11 simple (Sin negrita, ni cursiva ni subrayado) 3. Ttulo principal: Tipografa Arial, Tamao 18, negrita. 4. Subttulos: Tipografa Arial, Tamao 14, negrita. 5. Entre el Ttulo y Subttulos dejar dos saltos de lnea. 6. Aplicar el corrector ortogrfico y el gramatical utilizando el botn derecho del mouse. Tener en cuenta que los nombres propios no son reconocidos. 7. Alineacin: Centrar el ttulo, y justificar el subttulo y texto. 8. Aplicar Interlineado 1,5 y Sangra de Primera lnea. 9. Insertar una imagen al centro, rodeada por el texto. 10. Aplicar dos columnas al texto 11. Establecer un encabezado con el nombre de la escuela. 12. Crear un pi de pgina que deber tener el nombre del alumno y los nmeros de pginas respectivos. 13. Realizar una Cartula que contenga Borde de Pgina, aplicado slo a la primera hoja, Ttulo del trabajo, Nombre del profesor y del Alumno. 14. Insertar la tabla dos veces: dentro de una columna y abarcando las dos columnas. 15. Letra Capital de dos lneas.

Actividad 13 Realizar una Monografa


Se deber elegir un tema de estudio y se presentar una monografa que deber constar de una extensin no menor a cuatro pginas y presentar las siguientes caractersticas: 1. Cartula con el nombre del Tema, del Alumno, la Materia y el Profesor. Podr ser de formato pre configurado o de diseo del alumno. 2. El texto copiado desde internet deber pegarse usando la opcin de: opciones de texto Conservar slo texto. 3. Texto principal: Tipografa Arial, tamao 11 simple (Sin negrita, ni cursiva ni subrayado) 4. Ttulo principal: Tipografa Arial, Tamao 18, negrita.
44

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

5. Subttulos: Tipografa Arial, Tamao 14, negrita. 6. Entre el Ttulo y Subttulos dejar dos saltos de lnea. 7. Aplicar el corrector ortogrfico y el gramatical utilizando el botn derecho del mouse. Tener en cuenta que los nombres propios no son reconocidos. 8. Alineacin: Centrar el ttulo, y justificar el subttulo y texto. 9. Aplicar Interlineado 1,5 y Sangra de Primera lnea. 10. Insertar una imagen al centro, rodeada por el texto. 11. Aplicar dos columnas al texto 12. Letra Capital de dos lneas. 13. Establecer un encabezado con el nombre de la escuela. 14. Crear un pi de pgina que deber tener el nombre del alumno y los nmeros de pginas respectivos.

La presentacin del trabajo deber ser con mxima prolijidad. No se admiten hojas manchadas, arrugadas o desprolijas.

45

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

3. Curriculum Vitae
El curriculum vitae es una recopilacin de todos los datos acadmicos y experiencia de una persona a lo largo de su vida independientemente del puesto de trabajo al cual se opta en el proceso de seleccin. Los profesionales dedicados a la contratacin de personal esperan que el curriculum vitae sea la expresin clara y concisa de informaciones sobre los datos personales, la formacin y la experiencia profesional de la persona que aspira a un empleo. El curriculum vitae cumple una triple funcin: Presentarte a tu futuro empleador. Concentrar la atencin durante la primera entrevista sobre los aspectos ms importantes de tu personalidad y de tu recorrido acadmico y laboral. Despus de la entrevista, recordar a tu futuro empleador los datos que mejor hablan de ti. De los puntos fuertes de tu biografa, tu curriculum vitae debe resaltar los que estn en perfecta adecuacin con la funcin que debes desempear en la empresa, pero sin mentir. Esto significa que a lo mejor debes modificar tu curriculum dependiendo del puesto de trabajo al que te presentes.

Reglas bsicas
Antes de redactar un currculum es conveniente conocer las siguientes reglas esenciales que lo ayudarn a lograr un buen currculum, conciso y bien estructurado. 1. S breve, conciso y directo. Tu currculum no debe pasar de una o dos hojas, como mximo. 2. Utiliza un papel de color blanco o de colores claros, en formato A4 y de calidad. 3. Escribe con una fuente legible y con una presentacin espaciada que facilite la lectura. 4. No lo escribas a mano, a menos que as lo exija la empresa. Es preferible escrito en ordenador. 5. Evita los adornos y filigranas, y no abuses de los colores. El curriculum debe transmitir profesionalidad. Aydate de negritas y destacados para lograr una mayor claridad. 6. Respeta los mrgenes, deja espacio entre los prrafos y escribe por una sola cara del folio.

46

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

7. Cuida el estilo y evita los errores de ortografa. Exprime al mximo tu riqueza verbal, utiliza sinnimos y evita las repeticiones excesivas. 8. No conviene utilizar abreviaturas. 9. Se deben indicar slo los ttulos de ms alto nivel. No hace falta decir que se posee el Graduado Escolar si se es licenciado. 10. S honesto. Muestra tus mejores habilidades, resalta lo que te conviene resaltar, tus logros, y maquilla los fracasos, pero nunca inventes. 11. S positivo. No hay porqu explicar fracasos o suspensos. Vende lo mejor de ti mismo, pero de forma breve, concreta y sencilla. 12. Recuerda que no hace falta incluir los documentos y ttulos acreditativos, a no ser que lo soliciten. 13. Enva siempre originales, nunca fotocopias. 14. La fotografa que adjuntes ha de ser reciente y de tamao carnet. Es preferible que sea de color. 15. Evitar detalles intiles, por ejemplo peso, altura, cantidad de hijos. 16. No es necesario hablar de pretensiones econmicas, ya se tratar en la entrevista. 17. Compensar la ausencia total de experiencia haciendo referencia a cursos prcticos relacionados con el trabajo solicitado.

Cmo estructurar tu curriculum vitae


Primero es preciso darle un ttulo: "curriculum vitae" de (nombre y apellidos de la persona), o solamente "curriculum vitae". A continuacin, vienen las diferentes partes que un curriculum vitae siempre debe tener, distribuidas de la siguiente manera: Datos personales: nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, direccin personal, nmero de telfono de contacto, direccin de correo electrnico, etc. Formacin acadmica: estudios que has realizado, indicando fechas, centro, y lugar donde han sido realizados. Otros ttulos y seminarios: estudios realizados complementarios a los universitarios que mejoran tu formacin universitaria, indicando las fechas, el centro y el lugar donde fueron realizados.
47

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

Experiencia Profesional: Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de inters para la empresa que desea contratarte. No olvides sealar las fechas, la empresa dnde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo. Idiomas: En este apartado mencionars los idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algn ttulo reconocido, como por ejemplo el 'First Certificate' en Ingls, que acredite tus conocimientos en estos mbitos, indcalo. Informtica: Seala aquellos conocimientos informticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de clculo, bases de datos, diseo grfico, Internet, etc. Otros datos de inters: en este ltimo apartado seala todos aquellos aspectos que no han sido incluidos todava, tales como: carn de conducir, disponibilidad, etc.

Tipos de Curriculum
El Currculum Vitae puede ser de tres tipos: Cronolgico: consiste en ordenar el currculum vitae del ms antiguo al ms reciente. No es recomendable cuando se ha cambiado de trabajo con frecuencia. Inverso: permite destacar la experiencia laboral reciente. Recomendable si sta tiene relacin con el puesto de trabajo al que aspiramos. Temtico: consiste en ordenar el currculum vitae por bloques temticos. Recomendable cuando la experiencia es muy dispersa.

La Foto
Si queremos incluir una fotografa (recomendable) debemos mostrar una que sea formal y permita identificarnos claramente.

Fotos recomendables

48

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

Fotos NO recomendables

Actividad 14
Realizar un currculum personal considerando concluidos los estudios secundarios y dos empleos como mnimo de experiencia personal. En caso de no tenerlos, simular esta situacin.

Modelo de Curriculum

49

Manual de Word 2003/2007

Tefilo Solares palacios

Curriculum Vitae
Clara Lascano
Argentina, 22 aos DNI 24.234.663 Lugones 1242 Ciudad de Buenos Aires clascano@yahoo.com.ar 4533-1254 15 6723-9846

Estudios Cursados
Universidad Etac (2004-2008). Lic. Administracin de Empresas. Promedio 7,5 Instituto de Gastronoma Minuet (2008 actual): Cursando ltimo ao

Perfil
Especialista en Recursos Humanos con slida experiencia y formacin en negocios

Experiencia Profesional
(2009 actual). Ruamel. Spa y turismo. rea Contable. (2008 -2009) Hotel Panamericano. Administracin

Principales Logros
Creacin e implementacin del manual de gestin para terminales Reduccin del 15% en el costo de fletes

Idiomas
Ingls. Oral y escrito avanzado (Exmenes IGEC Cambridge) Francs. Bsico

Informtica
Office. Manejo intermedio. Diseo Grfico. Manejo bsico de herramientas.

Otros Datos
Publicaciones en revistas especializadas en turismo y hotelera.
50

You might also like