You are on page 1of 17

CURSO GRATIS DE MATRICES Y DETERMINANTES

Calcular la matriz inversa con la hoja de clculo Excel:

No merece la pena usar tanto tiempo para el clculo de una matriz inversa y ms, si sta est compuesta de 4 5 filas y columnas. En estos tiempos en que casi todos los que estudian tienen acceso a un ordenador conviene hacer buen del lo mismo. Pasos a seguir para calcular la matriz inversa: 1) Escribe la matriz con un elemento en cada celda:

2) Reserva espacio en la Hoja de Clculo de modo que haya el mismo nmero de celdas que tiene la matriz. Para ello, con el botn izquierdo del ratn pulsado pasa de forma ordenada por las celdas que te hacen falta, en este caso 4 filas y 4 columnas:

Pulsa el botn izquierdo del ratn en la opcin Insertar y vers que aparece una nueva opcin Funcin pulsa sobre ella y aparecer la ventana de opciones:

En la ventana del recuadro que te invita a seleccionar una categora, eliges Todas. En el paso siguiente tienes que fijarte en la siguiente escena:

En el espacio sealado con el aspa de lneas rojas pulsa el botn izquierdo del ratn y pulsa la tecla m hasta que aparezca MINVERSA. Hacerlo de este modo es aumentar la velocidad de bsqueda de la opcin que se necesita. En este momento que aparece esta opcin, obtendrs en pantalla: pulsas en Aceptar y

Nota: Cuando trabajes con el Excel puedes tener algn problema de comprensin con las cantidades que pueden aparecer en las celdas.

Cuando un nmero es muy grande, automticamente, el Excel y otros programas lo convierten en nmero cientfico a lo que no estamos acostumbrados. En este caso debes tomar la opcin de Formato en la barra de herramientas:

Aparecer una nueva ventana:

Escoges la opcin Nmero. Puedes, en una ventana que la vers a la derecha, una vez admitida la opcin Nmero, controlar el nmero de cifras decimales. En la ventana correspondiente a Matriz debe aparecer:

Que lo conseguirs fcilmente pasando el ratn desde la celda A1 hasta la D4 (con el botn izquierdo pulsado) y ahora pon mucha atencin. No pulses Entrar, antes, debes pulsar al mismo tiempo las teclas Mayus (a la izquierda de la tecla > y <)+Ctrl. (dedos mano izquierda) y sin soltarlas, la tecla Entrar(dedo de la mano derecha).

Inmediatamente se rellenarn las casillas seleccionadas con los valores de la matriz inversa.

Comprobacin: Veamos como podemos ver si es correcto cuanto acabamos de hacer haciendo uso de Excel.. Sabemos que el producto de una matriz por su matriz inversa nos debe dar una matriz unidad.

Reservas como antes un espacio para recibir los datos correspondientes a la matriz unidad (eliges el lugar que prefieras de la Hoja.) En la Hoja de Excel aparecer:

Las cifras aparecen de mayor tamao por lo que cabrn menos por casilla. En fondo amarillo la matriz que me han propuesto. En fondo azul su matriz inversa. Si multiplico ambas, utilizando el Excel pero ahora tomando la opcin MMULT (donde antes tom la opcin MINVERSA):

Obtendr la pantalla siguiente en la que leo el lugar en el que he de colocar en el debido orden las matrices: 1 la propuesta, 2 la inversa a la anterior. No olvides que en el producto de matrices es importante guardar el orden de los factores.

CURSO GRATIS DE MATRICES Y DETERMINANTES

Paso el cursor del ratn (botn izquierdo pulsado) por la matriz en fondo amarillo (matriz1). Tras activar la ventana (matriz2) paso el cursor del ratn (botn izquierdo pulsado) por la matriz en fondo azul. Como hiciste anteriormente pulsas las teclas Maysculas + Ctrl + Entrar y en el lugar reservado obtendremos la matriz unidad. Esta matriz aparece en fondo de color verde:

Habrs comprobado lo fcil, cmodo, rpido y exacto que resulta aplicar en estos clculos las herramientas de las que tenemos a nuestra disposicin.

Ejercicio #33 Haciendo uso del Excel o de cualquier otra herramienta o programa calcula la matriz inversa de:

Comprueba si es correcta: Respuesta: la matriz inversa es:

Al hacer la comprobacin y modificando el formato de las celdas obtenemos:

MATRICES
Archivo de prcticas: matrices.xls PRODUCTO DE MATRICES E INVERSA DE UNA MATRIZ Podemos obtener el producto de dos matrices con Excel mediante la funcin MMULT y la inversa con la funcin MINVERSA.

Abre una hoja nueva de Excel e introduce las dos matrices a multiplicar de la siguiente forma: A 1
2 3 4 5 15 9 -5 -8 -5 3 -3 -2 1 3 1 2 4 2 5 1 0 3 B C D E F G

Como la matriz producto es otra matriz de dimensin 3x3 vamos a hallarla en las celdas A6 hasta C8. Para ello introduciremos en la celda A6 la expresin =MMULT(A2:C4;E2:G4). Observa que las dos matrices se separan por ; y cada matriz se determina por las celdas de sus esquinas: desde A2 hasta A4 para la primera matriz y desde E2 hasta E4 para la segunda. Pero como el resultado (matriz producto) no cabe en una sola celda es preciso seleccionar previamente las nueve celdas que la contendrn . Por ello debes seguir los siguientes pasos: Sita el cursor en la celda A6. Selecciona con el ratn el rectngulo A6:C8 Mientras el rea A6:C8 permanece resaltada introduce en A6 la expresin =MMULT(A2:C4;E2:G4) Pulsa simultneamente las teclas CTRL.+MAYUSC+INTRO (pulsa primero CTRL y sin soltarla pulsa MAYUSC y por ltimo INTRO) Si pulsas nicamente la tecla INTRO obtendrs slo el primer elemento de la matriz producto.

Para obtener la matriz inversa puedes proceder de forma similar. Vamos a hallar la inversa de la matriz introducida en las celdas A2:C4. Sita el cursor en la celda E6. Selecciona con el ratn el rectngulo E6:G8 Mientras el rea E6:G8 permanece resaltada introduce en E6 la expresin =MINVERSA(A2:C4). Pulsa simultneamente las teclas CTRL.+MAYUSC+INTRO

La hoja creada puedes utilizarla para multiplicar dos matrices cuadradas de orden 3 cualesquiera o hallar la inversa de cualquier matriz de orden 3 (que admita inversa). Puedes mejorar su aspecto antes de guardarla aadiendo un nombre (A, B, AxB, A-1) sobre cada matriz y coloreando el fondo para distinguir cada matriz. Abre otra hoja nueva y prueba a multiplicar una matriz de dimensin 2x3 y otra de dimensin 3x4. Para el resultado debers reservar un rea de dos filas y cuatro columnas ( 8 celdas). Intenta hallar la inversa de cualquiera de las matrices anteriores. Observa que no tiene sentido hablar de la inversa de una matriz no cuadrada. Comprueba de igual forma el error que se produce al realizar el producto anterior en orden inverso y multiplicar la matriz de dimensin 3x4 por la de dimensin 2x3. PROPIEDADES DEL PRODUCTO DE MATRICES ASOCIATIVA. Para comprobar la propiedad asociativa del producto de matrices introduce tres matrices a,b,c como en la figura siguiente y comprueba que a*(b*c)=(a*b)*c para ello las expresiones que debes incluir en el rea E2:G4 y E6:G8 sern respectivamente : =MMULT(A2:C4;MMULT(A6:C8;A10:C12)) y =MMULT(MMULT(A2:C4;A6:C8);A10:C12)

Comprueba que ambas matrices son idnticas y reptelo con varios ejemplos cambiando las matrices a, b y c.

NO COMMUNTATIVA Recordar que el producto de matrices (incluso de matrices cuadradas) no es commutativo, en general, es de gran importancia para resolver correctamente muchos ejercicios de ecuaciones matriciales. Para comprobarlo crea una hoja como la de la siguiente figura y prubala con diversos ejemplos de matrices a y b. Las expresiones que debes incluir en el rea E2:G4 y E6:G8 sern respectivamente : MMULT(A2:C4;A6:C8) y =MMULT(A6:C8;A2:C4)

En algunos casos particulares si resulta ab=ba. Introduce en b la matriz identidad. Introduce en b la inversa de a.

INVERSA Para comprobar que la matriz proporcionada por Excel con la funcin MINVERSA es realmente la inversa construye una hoja como la siguiente:

En las celdas E2:G4 debes obtener la inversa con la expresin MINVERSA(A2:C4). Selecciona el rea A7:C9, introduce la expresin =MMULT( A2:C4 ; E2:G4) y pulsa las teclas CTRL.+MAYUS+INTRO. Reptelo en el rea E7:G9 con la expresin: =MMULT( E2:G4 ; A2:C4) Prubalo con varias matrices y observa que obtienes siempre la matriz identidad. Por dificultades de precisin es posible que en algunos ejemplos no obtengas exactamente la matriz identidad y en algn elemento aparezcan valores como 1 E-15 ( es decir 1* 10 15 ) en vez de 0. Puedes evitarlo eligiendo slo 2 posiciones decimales (o incluso 0 decimales) en el men Formato Celda Nmero. Introduce como matriz a una matriz con dos filas iguales. Observa que ocurre en este caso en el que no existe inversa. Busca otros ejemplos anlogos. DISTRIBUTIVA Para comprobar la propiedad distributiva del producto respecto a la suma de matrices construye una hoja como la siguiente y prubala con varias matrices a, b, c.

Dada la sencillez de la suma de matrices, Excel no incorpora una funcin especfica. Constryela de la siguiente forma: En E2 introduce la expresin =A6+A10. Arrastra el cuadradito inferior derecho tres celdas hacia la derecha para copiar la expresin. Con las tres celdas seleccionadas, arrastra el cuadradito hacia abajo tres filas (hasta G4) para copiar la expresin hacia abajo. Para obtener a*b+ac haz algo similar introduciendo en I6 la expresin =E6+E10 y copindola hasta K8.

PRODUCTO DE MATRICES DE FORMA MANUAL Aunque Excel proporciona una funcin que efecta automticamente el producto de matrices puedes elaborar una hoja que realice el producto para dos matrices cuadradas de orden 3 siguiendo el proceso que te han explicado para hacerlo manualmente (filas por columnas).

Puedes incluir en la misma hoja el producto obtenido con la funcin MMULT. Prubala con distintos ejemplos y comprueba que obtienes el mismo resultado de las dos formas.

You might also like