You are on page 1of 2

Rolando Rueda Dorantes IP 501 DESARROLLO AGROPECUARIO Con el propsito fundamental de mejorar el nivel de vida de los campesinos y aliviar

las condiciones de pobreza prevalecientes en el campo mexicano, la poltica agropecuaria se dirige a promover el logro de niveles adecuados de rentabilidad. En este sentido, bajo el marco de la Alianza para el Campo se concertaron diversos programas, cuyo rasgo esencial consista en el otorgamiento de mayor poder de decisin y capacidad de gestin a las autoridades locales sobre la conduccin del desarrollo agropecuario. Agricultura La agricultura es la labranza o cultivo de la tierra e incluye todos los trabajos relacionados al tratamiento del suelo y a la plantacin de vegetales. Las actividades agrcolas suelen estar destinadas a la produccin de alimentos y a la obtencin de verduras, frutas, hortalizas y cereales. La agricultura implica la transformacin del medio ambiente para satisfacer las necesidades del hombre. Esta capacidad es la que diferencia al ser humano del resto de los seres vivos. Ganadera La ganadera es el conjunto de tcnicas que el hombre utiliza para criar animales y obtener de ellos alimentos o materias primas. Segn las formas de produccin distinguimos entre:

Ganadera intensiva Ganadera extensiva

Segn la combinacin o ausencia de agricultura podemos hablar de:


Sistemas de pastoreo Sistemas mixtos Sistemas industriales

Los sistemas ganaderos tradicionales o de pastoreo permiten la subsistencia del 70 por ciento de la poblacin rural pobre del mundo, mientras que en el mundo desarrollado son los sistemas industriales de empresas con tecnologa avanzada los que satisfacen la demanda de productos pecuarios de los mercados.

es una actividad econmica muy antigua, dedicada a la crianza de los animales para su aprovechamiento. Dependiendo de la especie ganadera, se obtienen diversos productos derivados, como la carne, la leche, los huevos, los cueros, la lana y la miel, entre otros. Silvicultura La silvicultura es una ciencia que promueve la prctica de crear, administrar, usar y conservar bosques y fuentes asociadas de manera sostenible para cumplir con las metas deseadas, necesidades y valores para el beneficio humano. La silvicultura incluye ciencias biolgicas, cuantitativas, administrativas y sociales que son aplicadas al manejo y conservacin de los bosques. Tambin se incorporan campos especializados como la agro-silvicultura, silvicultura urbana, silvicultura industrial, silvicultura no-industrial, bosques de recreacin y zonas selvticas. El Selvicultor, tal como se denomina al profesional que se ocupa de llevar a cabo la actividad de la silvicultura, pondr en prctica diferentes tratamientos selvcolas de acuerdo al aprovechamiento que quiera lograr, tales como madera, lea, frutos, calidad ambiental, entre otros. Pesca La pesca es el conjunto de tcnicas que el hombre utiliza para aprovechar los recursos animales existentes en el mar. Existen dos tipos de mtodos de pesca: La pesca tradicional o artesanal se realiza cerca de la costa, con aparejos (herramientas) sencillas, tcnicas simples y con barcos pequeos. Es un mtodo de bajo rendimiento sobre todo por el agotamiento de los caladeros (zona marina con abundancia de pesca) cercanos a la costa. La pesca industrial presenta una gran inversin econmica, utiliza tecnologa avanzada y persigue un elevado volumen de capturas.

Bibliografia http://www.definicionabc.com/medio-ambiente/silvicultura.php http://definicion.de/agricultura/ http://www.apartados.hacienda.gob.mx/contabilidad/documentos/informe_cuenta/1996/dea grena.html http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena2/quincena2_conten idos_3a.htm http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena2/quincena2_conten idos_4a.htm

You might also like