You are on page 1of 7

Informe de Proyeccin Social

1: Introduccin : En el presente informe presentamos como en si es el papel que desempea ,El comportamiento proambiental, cuya accin que realiza una persona o agente, ya sea en forma individual o en un escenario colectivo a favor de la conservacin de los recursos naturales y dirigidos a obtener una mejor calidad de medio ambiente. La intencin conductual es definida como la disposicin a realizar cierta clase de accin relevante para la actitud y esta ha sido verificada como un factor previo de la conducta pro ambiental. Las normas personales son ms fuertes cuando las personas son conscientes de los problemas ambientales causados por su comportamiento, y cuando sienten que pueden contribuir a la solucin de estos problemas. Esto implica que la moral puede ser reforzada mediante el aumento de la conciencia del problema y la eficacia de los resultados.

2: Marco terico: La Psicologa Ambiental Como Enfoque Terico Interdisciplinario: Los campos del conocimiento de los cuales son derivados los repertorios profesionales, son inventos del hombre para enfrentar las limitantes al estudiar la realidad. Al intentar recortarla siempre encuentra lmites borrosos entre las disciplinas. La psicologa de la complejidad ambiental es la induccin de la imaginacin creativa y la accin solidaria, la visin prospectiva de una utopa fundada en la construccin de un nuevo saber y una nueva racionalidad; la puesta en accin de los potenciales humanos y la fecundidad del deseo, para restaurar, conservar y proteger la naturaleza. Los acontecimientos que se suceden en nuestro entorno son de naturaleza mltiple; por una parte se tienen los de carcter biolgico, que conciernen a la preservacin de la vida fsica y orgnica, abarcando desde la simple ubicacin espacial de los seres y los objetos, hasta la realizacin de las funciones de intercambio de materia y energa con el medio, y las de relacin y coordinacin interna.

En otro eje se encuentran las actividades de carcter social y los acontecimientos de carcter psquico, que se originan en la vida interior de la mente, en la cual se genera una fuerza espiritual orientada segn la experiencia propia y original de cada individuo. Conducta Proambiental: Es uno de los temas de estudio de la Psicologa Ambiental. Este trmino no puede ser definido satisfactoriamente, ya que existe una variedad de enfoques. Segn Corral Verdugo las caractersticas fundamentales de la conducta proambiental son: Es un producto o resultado, Es efectiva, Presenta un cierto nivel de complejidad. Entonces seria el conjunto de acciones intencionales, dirigidas y efectivas que responden a requerimientos sociales e individuales que resultan de la proteccin del medio. Syme, Beven y Sumner (1993) investigaron las motivaciones y situaciones que promovan el que los sujetos se involucraran en actividades de proteccin de un pantano en Australia. Los autores concluyen que es fundamental entender estos factores, aparte de los fenmenos de cuidado del ambiente que ocurren en escenarios construidos. Actualmente algunos temas ecolgicos sobre la promocin de la conservacin de los recursos ambientales se han centrado en reas: manejo de los residuos reciclables y desechos, uso eficiente de energticos, contaminacin del aire, proteccin de las reas verdes y en menor proporcin los estudios sobre la conducta de conservacin del agua y conservacin de los suelos. Correlaciones Entre Rasgos De Personalidad Y Conducta ProambientaL: Definimos personalidad como la idiosincrasia o manera distintiva de actuar de cada individuo, y la permanencia (estabilidad) en dicha forma de comportarse. Algunas correlaciones entre rasgos de personalidad y conductas proambientales: Locus de control. El locus de control es un aspecto importante del concepto que las personas tienen de s mismas. Para explicar por qu les ocurren las cosas, algunas personas asumen que lo que les sucede tiene que ver con lo que ellas hacen (poseen un locus de control interno), mientras que otras lo atribuyen ms a las circunstancias y constricciones del contexto (tienen un locus de control externo). Consciencia: Se refiere al grado de atencin por el ambiente circundante, y correlaciona positivamente con las conductas proambientales.

Extroversin: Se refiere a la tendencia a ser sociable y comunicativo, y correlaciona positivamente con las conductas proambientales. Afecto: Se refiere a la tendencia a ser emocional, y correlaciona positivamente con las conductas proambientales. Las investigaciones han descubierto cuatro tipos de conducta proambiental: Conductas de consumidor: Engloba todos aquellos comportamientos favorables al medio ambiente que los individuos adoptan en sus decisiones de su vida privada ( reciclar, comprar productos verdes, etc.). Conductas de ciudadana proambiental. Engloba aquellas acciones proambientales que los individuos ejecutan en la esfera pblica (como votar, o firmar en contra de Conductas de sacrificio proambiental. Engloba conductas de sacrificio econmico para proteger el medio ambiente (estar dispuesto a a pagar ms impuestos). Activismo proambiental. Engloba todas las acciones pblicas de los individuos comprometidos en organizaciones proambientales (, las protestas de un/a activista de Greenpeace). Una determinada decisin poltica), excluyendo las del activismo comprometido.

El Futuro De La Investigacin Del Comportamiento Proambiental: Es indudable el avance que ha experimentado la investigacin del CPA en apenas tres dcadas. Como lo muestran los hallazgos encontrados ahora se sabe ms acerca de las caractersticas personales y las condiciones que propician el actuar proambiental en las personas (al menos se sabe ms, pero de otros pases). A pesar del conocimiento que hasta ahora se ha adquirido, lo que no sabemos acerca de la conducta responsable con el medio, es mucho ms de lo que conocemos en l. Conclusiones: Una de las preocupaciones ms importantes de nuestro tiempo es la calidad ambiental del entorno. Como miembros de la sociedad debemos participar en forma activa en la creacin de leyes y reglamentos que tengan un impacto benfico para el ambiente, nuestra salud y la economa.

Es importante sealar que las soluciones al problema de la contaminacin estn ms cerca de lo que uno cree, ya que es posible en nuestra vida cotidiana contribuir con actividades sencillas a mejorar nuestro entorno, como por ejemplo, consumir productos no contaminantes, disminuir el uso del automvil, separar los desechos reciclables en nuestro hogar, crear espacios verdes, etc

3: Las estrategias: Se dio de una manera prctica y accesible el tema para poder Los problemas ambientales, que surgen de las incompatibilidades existentes entre la formacin de la persona que tuvo con respecto a su formacin. Que mediante estrategias queremos llegar a sensibilizar a las personas , para obtener as el cambio de comportamientos ambientales. 4: Objetivos: Sensibilizar a los internos del Sheraton. Concientizar que, como miembros de la sociedad debemos participar en forma activa en la creacin de leyes y reglamentos que tengan un impacto benfico para el ambiente, nuestra salud y la economa. 5: Materiales: Diapositivas. Dinmicas de Retroalimentacin. Incentivos para los participantes de la ponencia. 6: Temas d expo: Comportamiento y accin proambiental.

7: Anexos:

You might also like