You are on page 1of 6

ltima revisin: 01/07/2004

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

ACIDO ACETICO
ROTULO NFPA ROTULOS UN

2 2 1

SECCIN 1: PRODUCTO QUMICO E IDENTIFICACIN DE LA EMPRESA


Nombre del Producto: Sinnimos: Frmula: Nmero interno: Nmero UN: Clase UN: Compaa que desarroll la Hoja de Seguridad: ACIDO ACETICO Acido actico glacial, Acido etanico, Acido del Vinagre, Acido metanocarboxlico, cido etlico. CH3COOH ********** 2789 8 3 Esta hoja de datos de seguridad es el producto de la recopilacin de informacin de diferentes bases de datos desarrolladas por entidades internacionales relacionadas con el tema. La alimentacin de la informacin fue realizada por el Consejo Colombiano de Seguridad, Carrera 20 No. 39 - 62. Telfono (571) 2886355. Fax: (571) 2884367. Bogot, D.C. - Colombia. CISPROQUIM: 018000916012/2886012- CISTEMA: 018000511414/BRENNTAG: 2940420

Telfonos de Emergencia:

SECCIN 2: COMPOSICIN E INFORMACIN SOBRE INGREDIENTES


Uso: Industria de impresin, pinturas, solventes y flexografa

COMPONENTES
Componente CAS TWA STEL %

Acido Actico.

64-19-7

10 ppm ACGIH

15 ppm ACGIH

99.5 - 100

SECCIN 3: IDENTIFICACIN DE PELIGROS


VISIN GENERAL SOBRE LAS EMERGENCIAS: ! VENENO! - !PELIGRO! - !CORROSIVO! - Lquido incoloro. Peligro!. Lquido y vapor inflamable. Corrosivo. Puede ser nocivo si se absorbe a travs de la piel. Causa severa irritacin y quemaduras de piel, ojos, tracto respiratorio y digestivo. Altas concentraciones pueden Puede causar bronconeumonia o edema pulmonar. rganos blanco: dientes, ojos, piel, membranas mucosas. EFECTOS ADVERSOS POTENCIALES PARA LA SALUD:

Hoja de Seguridad ACIDO ACETICO BRENNTAG COLOMBIA S.A. Pgina 1 de 6

Inhalacin:

Irritacin severa de la nariz y la garganta, nuseas, resfriado, dolor en el pecho y dificultad respiratoria. Altas concentraciones puede causar inflamacin en las vas respiratorias (bronconeumona) y acumulacin de fluidos en los pulmones (edema). Nunca el olor o grado de irritacin son indicativos de la concentracin de los vapores. Quemaduras e inflamacin de la boca, el abdomen y la garganta, vmito y deposicin con sangre. Irritacin tracto gastrointestinal (esfago y estmago), espasmos estomacales, tambin puede resultar vmito con sangre, daos en los riones. En grandes cantidades puede ser fatal. Las soluciones diluidas como el vinagre, no causan dao. El producto concentrado puede producir daos severos , por ejemplo la ingestin al menos de 1 mililitro puede producir perforacin Del esfago. Es corrosivo, produce quem aduras, altamente irritante genera enrojecimiento y dolor. Altas concentraciones de vapores pueden producir sensibilizacin de la piel. Puede causar quemaduras irreversibles de la crnea. Vapores de cido actico, o lquido pueden causar irritacin y lagrimeo. Soluciones concentradas pueden causar severas quemaduras y dao permanente ( prdida de la visin). Por inhalacin, los vapores causan irritacin crnica de la nariz y vas respiratorias (neumona, bronquitis), desvanecimiento, dolor de cabeza, sofocacin. En contacto con los ojos puede producir conjuntivitis. Vapores de cido actico puede causar irritacin crnica en los ojos (ceguera, conjuntivitis). El contacto repetido con la piel produce irritacin, engrosamiento y coloracin oscura. Puede causar erosin del esmalte de los dientes. Causa quemaduras (esfago, estmago), paro, cardiovascular, chock, acidosis, perjudica los riones hematuria, albuminuria, necrosis, asfixia y la muerte.

Ingestin:

Piel: Ojos:

Efectos crnicos:

SECCIN 4: PROCEDIMIENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS


Inhalacin: Trasladar al aire fresco. Si no respira administrar respiracin artificial. Evitar la reanimacin boca a boca. Si respira con dificultad suministrar oxgeno. Mantener la vctima abrigada y en reposo. Buscar atencin mdica inmediatamente. No inducir el vmito. Lavar la boca con agua. Si est consciente, suministrar abundante agua. No administrar nada si la persona est inconciente. Mantener la vctima abrigada y en reposo. Buscar atencin mdica inmediatamente. Extraer la sustancia con un algodn impregnado de Polietilenglicol 400 posteriormente lavar la zona afectada con abundante agua y jabn, mnimo durante 15 minutos. Luego retirar la ropa y calzado contaminados. Si la irritacin persiste repetir el lavado. Buscar atencin mdica inmediatamente. Lavar con abundante agua, mnimo durante 15 minutos. Levantar y separe los prpados para asegurar la remocin del qumico. Si la irritacin persiste repetir el lavado. Buscar atencin mdica inmediata Despus de proporcionar los primeros auxilios, es indispensable la comunicacin directa con un mdico especialista en toxicologa, que brinde informacin para el manejo mdico de la persona afectada, con base en su estado, los sntomas existentes y las caractersticas de la sustancia qumica con la cual se tuvo contacto.

Ingestin:

Piel:

Ojos:

Nota para los mdicos:

SECCIN 5: MEDIDAS EN CASO DE INCENDIO


Punto de inflamacin (C): Temperatura de autoignicin (C): Lmites de inflamabilidad (%V/V): 43 c.a.; 40 c.c 427c (800F) 4 - 19

Hoja de Seguridad ACIDO ACETICO BRENNTAG COLOMBIA S.A. Pgina 2 de 6

Peligros de incendio y/o explosin:

Liquido y vapor inflamables. Por encima de 40 C produce gases inflamables. Los contenedores pueden explotar durante el fuego. Los vapores son ms densos que el aire y forman mezclas explosivas con l. En contacto con oxidantes fuertes puede producir fuego, y puede atacar los metales liberando hidrgeno existiendo la posibilidad de formar mezclas explosivas con el aire. No utilizar agua a presin, en su reemplazo agua en forma de roco, espuma tipo alcohol, polvo qumico seco o dixido de carbono. Monxido de carbono y dixido de carbono. Igualmente se pueden liberar vapores txicos e irritantes. Evitar toda fuente de ignicin y calor. Ventilar los espacios confinados y las zonas bajas. No exponer el producto a calentamientos excesivos. Por encima de 40C: sistema cerrado, ventilacin y equipo elctrico a prueba de explosiones. Evacuar o aislar el rea de peligro. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Ubicarse a favor del viento. Usar equipo de proteccin personal. Si no hay fuga, usar agua en forma de roco para refrigerar los contenedores y proteger las personas que extinguen el fuego. Retirar los contenedores si no hay riesgo.

Medios de extincin: Productos de la combustin: Precauciones para evitar incendio y/o explosin: Instrucciones para combatir el fuego:

SECCIN 6: MEDIDAS EN CASO DE VERTIDO ACCIDENTAL


Evacuar o aislar el rea de peligro (entre 50 y 100 metros en todas las direcciones), demarcar las zonas. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Ubicarse a favor del viento. Usar equipo de proteccin personal. Ventilar el rea. No permitir que caiga en fuentes de agua y alcantarillas. Eliminar toda fuente de ignicin. No inhalar los vapores ni tocar el producto derramado. Absorber con material inerte como arena o tierra. Recoger y depositar en contenedores con cierre hermtico, cerrados, limpios, secos y marcados. Lavar con abundante agua el piso. Usar agua en forma de roco para reducir los vapores (lquido) o las nubes de polvo (slido). Recoger con palas no metlicas u otro elemento que pueda producir chispas. Evitar el paso de la sustancia al alcantarillado, neutralizar con soda. Recoger la sustancia utilizando los absorbentes adecuados.

SECCIN 7: MANEJO Y ALMACENAMIENTO


Manejo: Usar siempre proteccin personal as sea corta la exposicin o la actividad que realice con el producto. Mantener estrictas normas de higiene, no fumar, ni comer en el sitio de trabajo. Usar las menores cantidades posibles. Conocer en donde est el equipo para la atencin de emergencias. Lea las instrucciones de la etiqueta antes de usar el producto. Rotular los recipientes adecuadamente. Manipular alejado de fuentes de ignicin y calor. Evitar el contacto e inhalacin del producto. Almacenar en un lugar fresco, seco y bien ventilado lejos de las reas con peligro de incendio. Es preferible el almacenamiento exterior. Los envases deben ser enlazados y puestos a tierra cuando se realizan transferencias para evitar chispas estticas. Los envases que contienen el producto pueden ser peligrosos cuando estn vacos ya que retienen residuos del producto (vapores y lquidos); observe todas las advertencias y precauciones que se listan del producto. Se pueden formar pequeas cantidades de perxidos cuando se almacena por largos perodos. La exposicin a la luz o aire aumenta significativamente la tasa de formacin de perxidos. Si se evapora hasta formar un residuo, la mezcla de perxidos con acetato de butilo puede explotar cuando se expone al calor o choque Use herramientas y equipos que no produzcan chispas, incluyendo ventilacin a prueba de explosin. OBSERVACION: El cido actico se contrae ligeramente al congelarse lo cual puede causar que el recipiente estalle.

Almacenamiento:

Hoja de Seguridad ACIDO ACETICO BRENNTAG COLOMBIA S.A. Pgina 3 de 6

SECCIN 8: CONTROLES DE EXPOSICION Y PROTECCIN PERSONAL


Controles de ingeniera: Ventilacin local y general, para asegurar que la concentracin no exceda los lmites de exposicin ocupacional, ste equipo debe ser a prueba de corrosin. El control de las condiciones de proceso debe ser riguroso. Debe disponerse de duchas y estaciones lavaojos. Considerar la posibilidad de encerrar el proceso. Garantizar el control de las condiciones del proceso. Suministrar aire de reemplazo.

EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL: Proteccin de los ojos y rostro: Proteccin de piel: Gafas de seguridad para qumicos a prueba de polvo o salpicaduras con lente de policarbonato y visor contra salpicaduras, o protector facial de 20 cm como mnimo. Guantes, overol, delantal o protector de calzado segn la operacin que se est realizando y las caractersticas del producto. MATERIALES RESISTENTES: Guantes: 4H, vitn, caucho butilo (para 8 horas), caucho de nitrilo (para 4 horas), neopreno (perodos cortos). No recomendados: Caucho natural, PVC, PVA. Delantal revestido de vinilo o caucho, traje en Tivek. Tefln, saranex, responder (para 8 horas), chemrel (para 4 horas). Botas: Caucho de butilo (para 8 horas), caucho de nitrilo (para 4 horas), neopreno (perodos cortos). Equipo de respiracin con filtro para vapores orgnicos, equipo de respiracin autocontenido (1000 ppm), utilizar equipo de respiracin "full-face" o linea de aire. Equipo de respiracin autnomo (SCBA) y ropa de proteccin total.

Proteccin respiratoria: Proteccin en caso de emergencia:

SECCIN 9: PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS


Apariencia, olor y estado fsico: Gravedad Especfica (Agua=1): Punto de Ebullicin (C): Punto de Fusin (C): Densidad relativa del vapor (Aire=1): Presin de vapor (mm Hg): Viscosidad (cp): pH: Solubilidad: Lquido claro y sin color, olor muy picante (vinagre). 1.051 / 20C 244F = 117.9 C 16.6 (glacial) 2.1 11 @ 20C (68F) 1.22 / 20C 2.4 (Solucin acuosa 1 M) Infinitamente soluble.

SECCIN 10: ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD


Estabilidad qumica: Condiciones a evitar: Estable bajo condiciones normales de manipulacin y almacenamiento. Calor, llamas, fuentes de ignicin, congelacin, incompatibles . El cido actico es incompatible con el cido chromic, cido ntrico, el glicol de etileno, cido perclorco, phosphorous, trichloride, oxidantes,el perxido de sodio, custica fuerte, la mayor parte metales (excepto al aluminio) carbonatos, hidrxidos, xidos y fosfatos. Cuando se calienta hasta la descomposicin puede formar dixido y monxido de carbono. Puede liberar tambin vapores txicos e irritantes. No ocurre polimerizacin.

Incompatibilidad con otros materiales:

Productos de descomposicin peligrosos: Polimerizacin peligrosa:

Hoja de Seguridad ACIDO ACETICO BRENNTAG COLOMBIA S.A. Pgina 4 de 6

SECCIN 11: INFORMACIN TOXICOLGICA


DL50 (oral, rata) = 3310 mg/Kg. DL50 (intravenosa, ratn)= 525 mg/Kg. DL50 (piel, conejos) = 1060 mg/kg. CL50 (inhalacin, ratones) = 5620 ppm (1 hora). Ensayos en ojos (conejos) = 100 mg de cido actico causan pequeos efectos de irritacin. Ensayos sobre la piel: soluciones entre el 80 - 100% causan severas quemaduras en conejos de indias, soluciones entre el 50 - 80% causan moderadas quemaduras, concentraciones inferiores al 50% prod ucen pequeos daos. 100 mg de cido actico en los ojos de un conejo causa efectos irritantes leves. No se ha clasificado como cancergeno por ACGIH, IARC, NIOSH, NTP, o OSHA. Est siendo investigado por efectos reproductivos y mutagenicidad. No es teratognico. No existe informacin disponible sobre neurotoxicidad.

SECCIN 12: INFORMACIN ECOLGICA


Este producto es ligeramente txico. En el agua o suelo es rapidamente biodegradable. Toxicidad Acuatica: DBO5=52-62. No se acumula en el cuerpo, ste es fcilmente transformado y excretado, o es usado para la produccin de otras sustancias requeridas para el funcionamiento corporal. Clasificacin Alemana de contaminacin del agua: 1 (Compuestos poco contaminantes del agua). CL50/96 H (pez agua dulce)= 88 mg/L. CL50/48H (camarn)= 100-300 mg/L. En el agua el producto tiene un tiempo de vida media de 10 das aproximadamente. En el aire el tiempo de vida media oscila entre 10 y 30 das.

SECCIN 13: CONSIDERACIONES DE DISPOSICIN


Lo que no se puede convervar para recuperacin o reciclaje debe ser manejado como desecho peligroso y enviado a un incineador aprobado Por las Corporaciones Autnomas Regionales de cada localidad. El procesamiento, utilizacin o contaminacin de este producto puede cambiar las opciones de manejo de desecho. Las regulaciones de desecho estatal y local puede diferir de las regulaciones de las Corporaciones Autnomas Regionales de cada localidad. Deseche el envase y el contenido de acuerdo con los requerimientoa estatales y las Corporaciones Autnomas Regionales de cada localidad.

SECCIN 14: INFORMACIN SOBRE TRANSPORTE


Etiqueta blanco y negro con el nmero 8 y la leyenda "Corrosivo". No transporte con sustancias explosivas, slidos que liberan gases inflamables en contacto con el agua, comburentes, perxidos orgnicos, materiales radiactivos, ni alimentos.

SECCIN 15: INFORMACIN REGLAMENTARIA

Hoja de Seguridad ACIDO ACETICO BRENNTAG COLOMBIA S.A. Pgina 5 de 6

1. Ley 769/2002. Cdigo Nacional de Trnsito Terrestre. Artculo 32: La carga de un vehculo debe estar debidamente empacada, rotulada, embalada y cubierta conforme a la normatividad tcnica nacional.

2. Decreto 1609 del 31 de Julio de 2002, Por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancas peligrosas por carretera.

3. Ministerio de Transporte. Resolucin nmero 3800 del 11 de diciembre de 1998. Por el cual se adopta el diseo y se establecen los mecanismos de distribucin del formato nico del manifiesto de carga. 4. Los residuos de esta sustancia estn considerados en: Ministerio de Salud. Resolucin 2309 de 1986, por la cual se hace necesario dictar normas especiales complementarias para la cumplida ejecucin de las leyes que regulan los residuos slidos y concretamente lo referente a residuos especiales.

SECCIN 16: OTRAS INFORMACIONES


La informacin relacionada con este producto puede no ser vlida si ste es usado en combinacin con otros materiales o en otros procesos. Es responsabilidad del usuario la interpretacin y aplicacin de esta informacin para su uso particular. La informacin contenida en esta hoja es presentada como un acto de servicios a nuestros clientes de buena fe, de acuerdo a la mejor informacin obtenida por BRENNTAG COLOMBIA S.A. de parte de los distintos productores, pero puede muy bien ser incompleta. No se garantiza en ninguna forma directa o implicada su exactitud, confiabilidad o completitud. Es responsabilidad del usuario el determinar lo apropiado o adecuado del producto con relacin a sus distintos usos finales, antes de utilizarlo. BIBLIOGRAFA: Esta hoja de datos de seguridad es el producto de la recopilacin de la informacin suministrada por nuestros proveedores , entidades internacionales y el Consejo Colombiano de Seguiridad. Adicionalmente se consultaron otras fuentes de internet como: http: // www.tc.gc.com/conctec.com http: //www.nfpa.com http: //www.epa.gov

Hoja de Seguridad ACIDO ACETICO BRENNTAG COLOMBIA S.A. Pgina 6 de 6

You might also like