You are on page 1of 2

Educacin Fsica 2 ESO Condicin Fsica y Salud

Condicin fsica y cualidades fsicas bsicas. Para practicar cualquier tipo de actividad fsica o deportiva necesitamos de unas habilidades o destrezas y un buen soporte fsico que nos permitan realizar con eficacia dicha actividad. De nada servira tener muy buena puntera con un baln de balonmano, si no tenemos la fuerza necesaria para lanzar desde la distancia que permite el reglamento. A la suma de las cualidades o capacidades fsicas bsicas es a lo que llamamos condicin fsica y a su desarrollo intencionado lo llamamos acondicionamiento fsico.

Capacidades fsicas bsicas. os permiten realizar cualquier tipo de actividad fsica! desplazarse rpidamente, soportar esfuerzos durante un cierto tiempo, movilizar ob"etos, adoptar diferentes posturas con nuestro cuerpo, etc.

RESISTENCIA! es la capacidad de soportar un esfuerzo prolongado. Puede ser! # Aerbica! e"ercicios de larga duracin y ba"a intensidad $que nos permita hablar con el compa%ero&. # Anaerbica! e"ercicios muy cortos pero muy intensos. 'a resistencia depende fundamentalmente del rendimiento del corazn. Podemos desarrollarla con carreras, bici, natacin, "uegos, aerbic, baile, etc. 'os principios bsicos son continuidad y progresin! hacer e"ercicio ( ) das a la semana e ir aumentando progresivamente el tiempo o la intensidad.

FUERZA! es la capacidad de aguantar o vencer una oposicin $p.e. un peso&. *s muy importante para la salud, porque mantener una buena postura corporal depende de la fuerza. +nstrucciones del profesor para traba"ar la fuerza! # primero un buen calentamiento. # traba"aremos siempre con la espalda recta, # desarrollar de forma compensada $lado izquierdo y derecho o arriba y aba"o&. # al final unos estiramientos para recuperar los m,sculos.

FLEXIBILIDAD! es la capacidad de realizar movimientos con la m-ima amplitud, con facilidad y soltura. Depende de la elasticidad muscular y la movilidad articular. *s muy importante para la salud porque mantener la fle-ibilidad elimina tensiones musculares y ayuda a prevenir las lesiones. 'os e"ercicios de fle-ibilidad hay que hacerlos rela"ados, suavemente, durante unos (./. *s importante estirar despu0s de un e"ercicio intenso.

VELOCIDAD! es la capacidad de realizar un movimiento o recorrer una distancia en el menor tiempo posible. 1 de desplazamiento! recorrer una distancia en el menor tiempo posible. Depende de la amplitud y la frecuencia de la zancada, brazada o pedalada&. 1. gestual! realizar un movimiento con un segmento $brazo o pierna& en el menor tiempo posible. 1 de reaccin! responder a un estmulo en el menor tiempo posible. Depende de la atencin y la actitud. Podemos desarrollar la velocidad con "uegos $de atencin y de persecucin&, carreras cortas, cuestas, etc.

Capacidades fsicas compuestas. 2esultan de la combinacin de algunas capacidades fsicas bsicas.

AGILIDAD! nos permite variar la posicin del cuerpo en el espacio de forma rpida y armoniosa. 2esulta de la combinacin de elocidad, fuer!a y fle"ibilidad. *"emplo! un portero de f,tbol o los movimientos de lucha libre o "udo.

POTENCIA! nos permite vencer una oposicin o movilizar un peso en el menor tiempo posible. 2esulta de la combinacin de fuer!a y elocidad. *"emplo! saltos o lanzamientos de atletismo.

You might also like