You are on page 1of 3

TEMA: Flujo Laminar

OBJETIVO: Visualizar las lneas de corriente de un fluido que se generan al pasar por un objeto.

MARCO TERICO: Las lneas de corriente sirven para la representacin grfica de los flujos llamados bidimensionales. En el momento en que se obtiene la grfica de las lneas de corriente de un determinado flujo a travs de un objeto o viceversa, se puede visualizar fcilmente en que zonas stas lneas de corriente se separan provocando que la velocidad sea menor que la velocidad original del flujo y en que zonas se aproximan entre si las lneas, lo que provoca una mayor velocidad que la original; lo anterior da origen a que la cantidad de flujo que pasa por una determinada zona del objeto sea diferente a la otra, pero tambin aplicando el teorema de Bernoulli (conservacin de la energa), nos permitir conocer la zona en donde existir el paso de un mayor o menor caudal. Lnea de corriente: Es una lnea imaginaria que es tangente en todos sus puntos al vector velocidad de distintas partculas en un instante dado. Las lneas de corriente pueden ser convergentes, divergentes o paralelas, pero nunca se cruzan, ya que esto implicara que en un punto dado existieran dos velocidades en un mismo instante, lo cual no es fsicamente posible.

Trayectoria: Es el camino o la ruta que sigue una partcula lquida a travs del tiempo.

Flujo Laminar: es el movimiento de un fluido cuando ste es ordenado, estratificado y suave. En un flujo laminar el fluido se mueve en lminas paralelas sin unirse y cada partcula de fluido sigue una trayectoria suave, llamada lnea de corriente. Es tpico de fluidos a velocidades bajas o viscosidades altas, mientras fluidos de viscosidad baja, velocidad alta o grandes caudales suelen ser turbulentos. El nmero de Reynolds es un parmetro adimensional importante en las ecuaciones que describen en si el flujo ser laminar o turbulento.

El nmero de Reynolds se define como:

donde: V = velocidad D = dimetro viscosidad cinemtica

EQUIPOS Y MATERIALES: Banco de Flujo Laminar

(Fuente propia: Lab. de Fluidos)

Objeto sobre el cual experimentar

(Fuente propia: Lab. de Fluidos)

Agua Permanganto de Sodio

PROCEDIMIENTO: En la parte superior del banco de flujo laminar se encuentra un recipiente cilndrico transparente, en el cual se debe verter la mezcla de agua y permanganato de sodio dando como resultado una sustancia de color prpura. Colocar el objeto sobre el que va a experimentar en medio de las placas de vidrio. Encender el equipo y observar las lneas de corriente (de color prpura) que se forman mientras el fluido atraviesa el cuerpo.

(Fuente propia: Lab. de Fluidos)

CONCLUSIONES: La coloracin prpura, producto de la mezcla entre agua y permanganato de sodio, permite mejorar la visualizacin de las lneas de corriente, lo que con un fluido sin coloracin, como el agua, no se distinguira. Se comprueba que por el objeto pasa un flujo laminar, debido a la forma de las lneas de corriente.

WEBGRAFA: http://hidraulica.umich.mx/laboratorio/images/man_pdf/3o/3_p3.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Flujo_laminar

You might also like