You are on page 1of 2

Estado gaseoso Un gas es un fluido que tiende a expandirse hasta ocupar completamente el volumen del recipiente que lo contiene.

Las propiedades generales de los gases son las siguientes: GENERALIDADES


Se denomina gas al estado de agregacin de la materia que no tiene forma ni volumen propio. Su principal composicin son molculas no unidas, expandidas y con poca fuerza de atraccin, haciendo que no tengan volumen y forma definida, provocando que este se expanda para ocupar todo el volumen del recipiente que la contiene, con respecto a los gases las fuerzas gravitatorias y de atraccin entre particulas resultan insignificantes. Es considerado en algunos diccionarios como sinnimo de vapor, aunque no hay que confundir sus conceptos, ya que el termino de vapor se refiere estrictamente para aquel gas que se puede condensar por presurizacin a temperatura constante. Los gases se expanden libremente hasta llenar el recipiente que los contiene, y su densidad es mucho menor que la de los lquidos y slidos. Dependiendo de sus contenidos de energa o de las fuerzas que actan, la materia puede estar en un estado o en otro diferente: se ha hablado durente la historia, de un gas ideal o de un slido cristalino perfecto, pero ambos son modelos lmites ideales y, por tanto, no tienen existencia real. En los gases reales no existe un desorden total y absoluto, aunque s un desorden ms o menos grande.

2.1.- Propiedades generales de los gases. ? Pequea densidad, debido a que en virtud de la ausencia de cohesin entre sus molculas estas se hallan muy alejadas unas de otras existiendo por ello muy poca masa en la unidad de volumen. ? Son perfectamente homogneos e istropos, es decir, tienen las mismas propiedades en todos sus puntos como consecuencia de la libertad de sus molculas en todas las direcciones. ? Tienden a ocupar el mximo volumen (expansibilidad) adoptan la forma y el volumen del recipiente que los contiene. ? Son muy compresibles debido a la ausencia de fuerzas de repulsin entre sus molculas. ? Se mezclan completamente y de manera uniforme cuando estn en el mismo recipiente. ? Pequea viscosidad aunque no nula ya que las acciones mutuas entre molculas no son totalmente despreciables. 2.2.- Teora cintico-molecular de los gases.

La teora cintico-molecular ha resultado muy til para explicar el comportamiento de los gases, los cambios de estado y otros fenmenos importantes. Las ideas principales de esta teora son las siguientes:

Los gases estn formados por un nmero muy grande de partculas extremadamente pequeas llamadas molculas. Las distancias entre las molculas son muy grandes comparadas con el tamao de las molculas en si y con las dimensiones del recipiente que las contiene. Las molculas estn en movimiento continuo rectilneo en todas las direcciones y sentidos. Las fuerzas de atraccin o repulsin que ejercen las molculas entre si son despreciables. Durante su movimiento al azar las molculas chocan entre si y con las paredes del recipiente, este continuo bombardeo de las paredes se conoce como presin del gas. Los choques de las molculas entre si y con las paredes del recipiente que los contiene son perfectamente elsticos, es decir, sin perdida alguna de energa.

Fisicoqumica
La fisicoqumica es la disciplina que describe y explica los fenmenos que no pueden ser explicados por la Fisica o la Qumica independientemente. Por ejemplo, para describir lo que pasa en la electlisis, la qumica por si sola puede llegar a describir como es que los cationes y aniones reaccinan en presencia de una carga elctrica, pero la forma en que los iones llegan a los electrodos, ya no es tema de la Qumica, en cambio la Fisicoqumica explica el fenmeno que explica la qumica, pero aadiendo los conceptos de difusin y otros que son temas de la Fsica. Otro ejemplo de aplicacin de la fisicoqumica, es la cintica qumica, como en el anterior caso, la qumica puede explicar que es lo que pasa en una reaccin, pero no puede hacerlo, cuando se trata de explicar lo que pasa con esa misma reaccin pero un numero muy grande de veces ni en que tiempo se realizar la reaccin, La Fisicoqumica, mediante la disciplica que se conoce como Cinetica Qumica, describe y explica como se realizara la reaccin a lo largo del tiempo. Existen dos mtodos para estudiar la fisicoqumica, uno es el metodo que partede explicar el fenmeno a partir de los fenmenos microscpicos que hacen la totalidad del Fenmeno en si, y la otra forma de estudiarla es partir del fenmeno macorscpico y explicarlo desde las magnitudes y relaciones que podemos medir y ver.

You might also like