You are on page 1of 14

CAPTULO IV

DE LOS RGANOS JURISDICCIONALES

TTULO I

CONCEPTO Y CLASIFICACIONES

I.

Generalidades A. Concepto. Se ha definido tribunal como el rgano pblico establecido en la ley, para los efectos de ejercer la funcin jurisdiccional, a travs del debido proceso. Para los efectos de determinar el carcter de tribunal de un rgano pblico, debe atenderse a la funcin que desempea segn las facultades conferidas en la ley, dado que la funcin jurisdiccional es la que caracteriza al rgano. B. Composicin 1. Juez, que puede ser uno o varios en un mismo tribunal, y quien es el encargado de dictar las resoluciones destinadas a dar curso progresivo al proceso y resolver el conflicto sometido a su decisin. Funcionarios auxiliares de la administracin de justicia , que son las personas que asisten y colaboran con los jueces para el ejercicio de la funcin jurisdiccional.

2.

II. Clasificaciones A. rbita de competencia 1. Tribunal ordinario: aquel a quien le corresponde el conocimiento de la generalidad de los conflictos que se promuevan en el orden temporal dentro del territorio de la Repblica (art. 5 inc. I COT). Tribunal especial: aquel a quien le corresponde nicamente el conocimiento de las materias que el legislador especficamente le ha encomendado en atencin a la naturaleza del conflicto o la calidad de las personas que en l intervienen (art. 5 inc. III y IV COT). Tribunal arbitral: aquel que es nombrado por las partes o por la autoridad judicial en subsidio, para la resolucin de un asunto litigioso (art. 222 COT).

2.

3.

B. Composicin 1. Tribunal unipersonal: aquel que est constituido por un solo juez, o bien que la funcin jurisdiccional se ejerce por uno de los jueces que conforman el tribunal. Es la regla general respecto de los tribunales ordinarios y especiales que ejercen su competencia en nica o primera instancia. Tribunal colegiado: aquel que est constituido por ms de un juez, y que debe ejercer la funcin jurisdiccional actuando todos los jueces integrantes conjuntamente, de acuerdo al qurum de instalacin y decisin previsto en la ley. Es la regla general respecto de los tribunales ordinarios y especiales que ejercen su competencia en segunda instancia. En materia penal, los tribunales orales en lo penal son de esta clase.

2.

C. Preparacin tcnica 1. Tribunal lego: aquel en que la funcin jurisdiccional es ejercida por jueces que no requieren poseer el ttulo de abogado. En Chile, este tipo de tribunales son la excepcin (ejemplo: Tribunal de Defensa de la Libre Competencia; rbitro arbitrador).
1

2.

Tribunal de jurado: aquel que se integra por un grupo de personas, elegidas entre los ciudadanos, normalmente legas en Derecho, el cual tras un juicio oral emite un veredicto donde constan los hechos que entienden como probados, luego de lo cual dicho veredicto pasa a jueces profesionales para la aplicacin de las normas legales al mismo y extrae las conclusiones. Este tipo de tribunal lo encontramos con ocasin de la acusacin constitucional (art. 53 N 1 inc. II CPR). Tribunal letrado: aquel en el cual la funcin jurisdiccional es ejercida por jueces que necesariamente requieren poseer el ttulo de abogado. La regla general en nuestro pas es que los jueces sean de esta clase.

3.

D. Tiempo de duracin en funciones 1. Tribunal perpetuo: aquel en que los jueces son designados para ejercer indefinidamente el cargo, y permanecen en l mientras dure su buen comportamiento y no alcancen la edad de 75 aos (art. 80 CPR). Tribunal temporal: aquel que por disposicin de la ley o acuerdo de las partes solo puede ejercer su ministerio por un periodo de tiempo limitado. En Chile, revisten este carcter los jueces rbitro (art. 235 inc. III COT) y los miembros del Tribunal Constitucional (art. 92 CPR).

2.

E. Nacimiento y duracin 1. Tribunal permanente: aquel que se encuentra siempre y continuamente a disposicin de la comunidad. Tribunal accidental: aquel que se constituye para el conocimiento de un asunto determinado en los casos previstos por la ley. En materia civil, revisten este carcter los tribunales unipersonales de excepcin (art. 50 y ss. COT) y los rbitros (art. 235 COT). En materia penal, tiene este carcter un ministro de la Corte Suprema actuando como tribunal unipersonal de excepcin, cuando conoce de delitos de jurisdiccin de tribunales chilenos y que puedan afectar las relaciones internacionales de la Repblica con otro Estado (art. 52 N 2 COT).

2.

F.

Misin que cumplen en relacin al proceso 1. Juez tramitador: aquel que tiene por objeto tramitar el procedimiento hasta dejarlo en una etapa determinada para que la sentencia sea pronunciada por otro rgano jurisdiccional. Juez sentenciador: aquel cuya misin se reduce a pronunciar sentencia en un procedimiento que ha sido tramitado por otro tribunal. Juez mixto: aquel que cumple las funciones de tramitar el procedimiento y pronunciar sentencia dentro de l.

2.

3.

G. Lugar que ejercen su funcin 1. Tribunal sedentario: aquel que debe ejercer sus funciones dentro de un determinado territorio jurisdiccional, teniendo su asiento en un lugar determinado de ella. Tribunal ambulante: aquel que acude a administrar justicia en las diversas partes del territorio que recorre, sin tener una sede fija para tal efecto. Este tipo de tribunal est contemplado en materia penal, en forma excepcional, a propsito del tribunal oral en lo penal (art. 21 A inc. I COT).

2.

H. Jerarqua 1. 2. Tribunales superiores de justicia : son la Corte Suprema y Corte de Apelaciones. Tribunales inferiores de justicia : son los juzgados de garanta, tribunales orales en lo penal, jueces de letras y tribunales unipersonales de excepcin.
2

I.

Extensin de su competencia 1. Tribunal de competencia comn: aquel tribunal ordinario que est facultado para conocer de toda clase de asuntos, cualquiera sea su naturaleza. Es la regla general en nuestro ordenamiento jurdico, sin perjuicio de la tendencia hacia la especializacin. Tribunal de competencia especial : aquel tribunal ordinario que est facultado para conocer slo de los asuntos determinados por la ley. Revisten este carcter los juzgados de garanta y los tribunales orales en lo penal.

2.

J.

Instancia en que resuelven 1. Tribunal de nica instancia : aquel que resuelve el conflicto, sin que proceda el recurso de apelacin en contra de la sentencia que pronuncia. Tribunal de primera instancia : aquel que resuelve el conflicto, procediendo el recurso de apelacin en contra de la sentencia que pronuncia, para que sea revisada por el tribunal superior jerrquico. Tribunal de segunda instancia : aquel que conoce del recurso de apelacin interpuesto en contra de la sentencia pronunciada por el tribunal de primera instancia.

2.

3.

K. Forma en que resuelven 1. Tribunal de derecho: aquel que debe pronunciar su sentencia para resolver el conflicto con sujecin a lo establecido en la ley. Es la regla general en nuestro ordenamiento jurdico, dado que en defecto de la ley se encuentran facultados para resolver el conflicto aplicando los principios de equidad (art. 170 N 5 CPC). Tribunal de equidad: aquel que se encuentra facultado para pronunciar su sentencia aplicando los principios de equidad. Revisten este carcter los rbitros arbitradores.

2.

TTULO II

BASES DEL EJERCICIO DE LA JURISDICCIN

I.

Concepto. Las bases del ejercicio de la jurisdiccin son todos aquellos principios establecidos por la ley para el adecuado y eficiente funcionamiento de los rganos jurisdiccionales.

II. Enumeracin A. Base de la legalidad 1. En sentido orgnico. Este principio indica que slo en virtud de una ley se pueden crear tribunales (art. 76 inc. I CPR). De ello, se puede desprender: a. Instante en que debe verificarse el establecimiento del tribunal: necesariamente debe ser con anterioridad a la iniciacin del proceso (art. 19 N 3 inc. IV CPR; 2 NCPP). Organizacin y atribuciones de los tribunales: debe determinarse a travs de una ley orgnica constitucional, en cuya tramitacin debe escucharse a la Corte Suprema (art. 77 CPR).

b.

2.

En sentido funcional. De acuerdo a este principio, los tribunales debe actuar dentro del marco que les fija la ley y deben fallar los conflictos dndole a ella la correspondiente aplicacin (art. 6 y 7 CPR). a. rbita de competencia: los tribunales, en su calidad de rganos pblicos, deben actuar dentro del mbito que la ley les sealare (art. 108 y ss. COT), bajo sancin de nulidad de lo obrado. Aplicacin de la ley al fallo (art. 170 N 5 y 767 CPC; 342 letra d y 373 letra b NCPP)

b. 3.

Como garanta constitucional. Este principio importa la igualdad en la proteccin de los derechos de las personas dentro de la actividad jurisdiccional (art. 19 N 3 CPR): a. b. c. Derecho a la defensa jurdica (art. 19 N 3 inc. II y III CPR). Prohibicin de juzgamiento por comisiones especiales (art. 19 N 3 inc. IV CPR). Debido proceso legal (art. 19 N 3 inc. V CPR).

d. Prohibicin de presumir de derecho la responsabilidad penal (art. 19 N 3 inc. VI CPR). e. f. Irretroactividad de la ley penal sancionatoria (art. 19 N 3 inc. VII CPR). Prohibicin de establecer leyes penales en blanco (art. 19 N 3 inc. final CPR).

B. Base de la independencia . La razn de la independencia judicial estriba en que debe encontrarse libre de cualquier interferencia o presin exterior, de lo contrario no podr administrar justicia imparcialmente. 1. Orgnica. Consiste en que el Poder Judicial goza de autonoma frente a los dems poderes del Estado, sin que exista una dependencia jerrquica de ste respecto del Poder Ejecutivo o Legislativo. Este principio puede verse desde dos mbitos: a. Positiva: por la cual no pueden ejercerse ninguna actuacin por parte de los otros poderes del Estado que tengan por objeto atentar en contra de la estructura independiente del Poder Judicial (art. 76 CPR; 12 COT). Negativa: consiste en la prohibicin del Poder Judicial de inmiscuirse en la independencia de los otros poderes del Estado en su actuar (art. 4 COT).
4

b.

2.

Funcional. Consiste en que no solo existe un Poder estructurado independiente a los otros con una autonoma propia, sino que adems la funcin jurisdiccional que se les ha encomendado se ejerce sin que los otros poderes del Estado se inmiscuyan en cualquier forma en el desempeo del cometido que se les ha confiado. Con el fin de mantener esta independencia, se ha dotado a los tribunales de la facultad de imperio, por la cual pueden impartir rdenes directas a la fuerza pblica o ejercer los medios de accin conducentes de que dispusieren, debiendo el destinatario de la orden cumplirla sin ms trmites y no pudiendo calificar su fundamento, oportunidad, justicia o legalidad de la misma (art. 76 inc. III y IV CPR; 11 COT).

3.

Personal. Este principio consiste en que la persona que desempea la funcin jurisdiccional es enteramente autnoma del resto de los poderes del Estado e incluso dentro del Poder Judicial, para los efectos de construir el juicio lgico que ha de resolver el conflicto sometido a su decisin (art. 79 y 80 CPR). Se encuentra relacionado con: a. Principio de la legalidad, por cuanto la independencia personal de los jueces reconoce una limitacin en la ley respecto del actuar de los rganos jurisdiccionales. Principio de inavocabilidad, por el cual ningn juez se avocara al conocimiento de causas pendientes ante otro tribunal, constituyendo una garanta de la independencia personal del juez dentro del Poder Judicial (art. 8 COT).

b.

4.

Relacin con otros poderes del Estado a. Control ejercido por la judicatura i. Sobre el Ejecutivo 1) Conocimiento y fallo de los asuntos contenciosos administrativos (art. 38 inc. II CPR). 2) Proteccin de libertades civiles y derechos fundamentales a) Accin de reclamacin por prdida de la nacionalidad (art. 12 CPR). b) Recurso de amparo (art. 21 CPR). c) Recurso de proteccin (art. 20 CPR).

3) Contiendas de competencia entre autoridades poltico administrativas y tribunales inferiores de justicia, que son resueltas por el Tribunal Constitucional (art. 93 N 12 CPR). ii. Sobre el Legislativo: fundamentalmente a travs del procedimiento de desafuero de los Diputados y Senadores, el cual es de competencia de la Corte de Apelaciones respectiva (art. 61 CPR). b. Control ejercido sobre la judicatura i. Por el Ejecutivo 1) Intervencin en el nombramiento de jueces (art. 32 N 12 y 78 CPR; 279 y ss. COT). 2) Requerimiento a la Corte Suprema para declarar que los jueces no han tenido buen comportamiento, con el objeto que se verifique su remocin del cargo (art. 80 CPR). 3) Iniciativa exclusiva del proyecto de Ley de Presupuesto, dentro del cual se contemplan los recursos destinados al Poder Judicial (art. 65 CPR).

4) Concesin de indultos (art. 32v N 16 CPR). ii. Por el Legislativo 1) Nombramiento de ministros de Corte Suprema (art. 53 N 9 y 78 CPR). 2) Conocer de las acusaciones entabladas contra los magistrados de los tribunales superiores de justicia por notable abandono de deberes (art. 52 N 2 letra c y 53 N 1 y 2 CPR). 3) Conocer de las contiendas de competencia entre autoridades poltico administrativas y los tribunales superiores de justicia (art. 53 N 3 CPR). 4) Dictacin de leyes que concedan indultos generales y amnistas (art. 63 N 16 CPR). C. Base de la inamovilidad 1. Contenido. La independencia del juez queda asegurada de un modo prctico con el principio de la inamovilidad judicial, la cual impide que un juez pueda ser privado del ejercicio de su funcin, bien sea de manera absoluta o temporal, lugar o forma en que se realiza, si no es con sujecin a las normas establecidas en la ley. Lo que se busca es la imparcialidad del juez en la dictacin de la sentencia. Sin embargo, la inamovilidad reconoce su lmite en la responsabilidad (art. 80 CPR). Terminacin a. b. Juicio de amovilidad (art. 338 y 339 COT). Calificacin anual: es un procedimiento indirecto por el cual un juez que, gozando de inamovilidad, ha sido mal calificado y en consecuencia es removido de su cargo por el solo ministerio de la ley (art. 278 bis COT). Remocin acordada por la Corte Suprema (art. 80 inc. III CPR).

2.

c.

D. Base de la responsabilidad 1. Contenido. La base de la responsabilidad es la consecuencia jurdica derivada de actuaciones o resoluciones de los tribunales que la ley sanciona segn la naturaleza de la accin u omisin en que el juez ha incurrido (art. 79 CPR, en relacin 13, 324 y ss. COT). Tipos a. Comn. Es la consecuencia de actos u omisiones que el juez realiza en su calidad de individuo particular. Ella se rige por las reglas generales. Disciplinaria. Es la consecuencia de actos u omisiones que el juez realiza con falta o abuso, incurriendo en indisciplina o faltando al orden interno del Poder Judicial. Respecto de ella, procede ser alegada por la parte que se ve afectada a travs de: i. Queja disciplinaria, cuando se refiera a una conducta inapropiada del juez (art. 544 COT).

2.

b.

ii. Recurso de queja, cuando se dirige contra el juez que ha dictado una resolucin con falta o abuso grave (art. 545 COT). c. Poltica. Esta clase de responsabilidad es la consecuencia de una abstencin y afecta nicamente a los tribunales superiores de justicia, hacindose valer a travs de la acusacin constitucional (art. 79, en relacin 52 N 2 letra c) CPR). Se entiende por notable abandono de deberes para estos efectos en un sentido restringido, i.e., abarcando infracciones de deberes meramente adjetivos, referidos a la conducta externa o forma en que los magistrados de dichos tribunales cumplen con su labor, puesto que de lo contrario el Congreso entrara a calificar la forma de aplicar la ley por los tribunales, lo que se encuentra proscrito constitucionalmente (art. 76 inc. I
6

CPR). d. Ministerial i. Concepto. La responsabilidad ministerial es aquella consecuencia jurdica derivada de las actuaciones o resoluciones que pronuncia el juez en ejercicio de sus funciones (art. 79 inc. I CPR, en relacin 324 y ss. COT, y 223 y ss. CP).

ii. Tipos 1) Penal, la que deriva de la comisin de ciertos delitos por parte del juez en el ejercicio de su ministerio y que solo pueden ser cometidas por l en su calidad de tal (art. 223 y ss. CP). Esta responsabilidad no puede ser exigida directamente, sino que es menester efectuar un procedimiento de calificacin previo denominado querella de captulos. 2) Civil, la que deriva de la accin penal intentada contra el juez por hechos ilcitos cometidos en ejercicio de sus funciones y en su calidad de tal, siendo en consecuencia responsable por los daos estimables en dinero que con su delito irrogare a otra persona (art. 325 COT). A criterio de la mayora de la doctrina, este tipo de responsabilidad no es independiente del delito penal. iii. Querella de captulos 1) Concepto. La querella de captulos consiste en un antejuicio en el cual se autoriza para que un juez, un fiscal judicial o un fiscal del Ministerio Pblico pueda ser sometido a un proceso criminal por actos u omisiones sancionados penalmente y cometidos en ejercicio de sus funciones . 2) Requisitos a) Examen de admisibilidad previo, el cual es efectuado a travs de la querella de captulos (art. 328 COT, en relacin 425 y 428 NCPP). b) La causa en que la responsabilidad ministerial se ha originado debe haber terminado por sentencia ejecutoriada (art. 329 COT). c) Se debe haber preparado la querella, i.e., deben haberse ejercido oportunamente los recursos que la ley franquea para la reparacin del agravio causado (art. 330 inc. I COT).

d) La accin civil y penal prescriben en un plazo de 6 meses (art. 330 inc. II COT). 3) Distincin a) Accin penal pblica (art. 428 NCPP) i) Se puede formalizar la investigacin.

ii) Una vez cerrada la investigacin, si hay mrito para formular acusacin, se remiten los antecedentes a la Corte de Apelaciones para que se pronuncie sobre la admisibilidad de ella. (1) Si se declara admisible, procede la formulacin de la acusacin y el funcionario acusado queda suspendido de sus funciones. Se debe celebrar la audiencia de preparacin de juicio oral dentro de los 15 das siguientes a la fecha en que fueron devueltos los antecedentes por la Corte de Apelaciones. La audiencia de juicio oral se llevar acabo 15 das despus de dictado el auto de apertura del juicio oral. (2) Si se declara inadmisible, se decreta el sobreseimiento definitivo.
7

b) Accin penal privada (art. 425 NCPP). Antes de que el juez de garanta acoja la querella presentada a tramitacin, el querellante particular debe obtener la autorizacin de la Corte de Apelaciones: i) Si se declara admisible, el juez de garanta dar tramitacin a la querella.

ii) Si se declara inadmisible, el juez de garanta declarar inadmisible la querella. iv. Efectos de la condena. Respecto de la causa principal, la sentencia pronunciada en el juicio de responsabilidad no alterar el fallo ejecutoriado (art. 331 COT). Para lograr dicho efecto, el agraviado podr interponer 1) En materia civil, el recurso de revisin (art. 810 N 3 CPC). 2) En materia penal, el recurso de nulidad (art. 473 letra e) NCPP) E. Base de la territorialidad 1. Contenido. El principio de la territorialidad consiste en que cada tribunal ejerce sus funciones dentro de un territorio determinado por la ley (art. 7 COT). Excepcin. Como nica excepcin propiamente tal encontramos la diligencia probatoria consistente en la inspeccin personal del tribunal, la que es realizada por el tribunal fuera del territorio de su competencia (art. 403 inc. II COT).

2.

F.

Base de la jerarqua 1. Contenido. Los tribunales tienen una estructura jerrquica piramidal, que en su base contempla a los jueces ordinarios de menor jerarqua (jueces de garanta, tribunales orales en lo penal y jueces de letras), y va subiendo hasta llegar a la Corte Suprema. Efectos a. b. Distribucin de la competencia. Existencia de la instancia, vinculada al recurso de apelacin. De esta manera, se otorga competencia al tribunal superior jerrquico de aquel que pronunci la resolucin apelada, para que conozca de ella, pero limitado a: i. La peticin de los recurrentes y las cuestiones debatidas y falladas en la sentencia.

2.

ii. Excepcionalmente, podr conocer de todas las cuestiones debatidas, aunque no hubieren sido falladas en la sentencia, cuando se trate de un juicio sumario (art. 692 CPC). c. Determinacin de la regla general de la competencia grado o jerarqua (art. 110 COT).

d. Determinacin de las diversas facultades disciplinarias que posee cada tribunal. e. Determinacin del tribunal que deber conocer de los diversos recursos contemplados en nuestro ordenamiento jurdico. Determinacin del tribunal que conoce de las recusaciones (art. 204 COT).

f.

G. Base de la publicidad 1. Contenido. El principio de publicidad seala que los actos de los tribunales son pblicos, salvo las excepciones establecidas en la ley (art. 9 COT).

2.

Excepciones a. Secreto absoluto, que corresponde a aquel en que la norma legal impide tener acceso a un expediente o actuacin a las partes y a los terceros ajenos al litigio. i. En materia penal, excepcionalmente, el fiscal puede pedir el secreto absoluto de la investigacin por un plazo que no puede superar los 40 das.

ii. Los acuerdos de los tribunales colegiados (art. 81 y 103 COT). iii. Sesiones de los tribunales colegiados para la calificacin de los funcionarios (art. 274 y 276 COT). b. Secreto relativo, que corresponde a aquel en que la norma legal impide a los terceros ajenos al litigio tener acceso a un expediente o actuacin. i. En materia penal 1) Por regla general la investigacin es secreta para os terceros ajenos al proceso. 2) Los jueces con competencia penal pueden prohibir la difusin de antecedentes del proceso a los medios de comunicacin. ii. En materia civil, los juicios de familia son por regla general secreto para terceros (ejemplo: juicio de filiacin, procedimiento de adopcin, juicio de divorcio, etc.). H. Base de la sedentariedad 1. Contenido. El principio de sedentariedad importa que los tribunales deben ejercer sus funciones en un lugar fijo y determinado (art. 28 a 40, 54 y 94 COT). Excepcin. El tribunal oral en lo penal puede, cuando fuere necesario para la aplicacin oportuna de la justicia penal, trasladarse a locaciones fuera del lugar de asiento de ste (art. 21 A COT).

2.

I.

Base de la pasividad 1. Contenido. El principio de la pasividad importa que los tribunales no podrn ejercer su ministerio sino a peticin de parte, salvo en los casos que la ley les faculte para proceder de oficio (art. 10 inc. I COT). Guarda estrecha relacin con el principio formativo del procedimiento denominado dispositivo, el cual indica que la actuacin del juez est condicionada a la actuacin y requerimiento de las partes. Aplicacin a. En materia civil, la regla general es la pasividad de los tribunales, recayendo en consecuencia el impulso procesal del litigio en las partes, salvo ciertas excepciones: i. Declaracin de oficio de la nulidad absoluta cuando aparezca de manifiesto en el acto o contrato (art. 1683 CC).

2.

ii. No dar curso a la demanda por falta de alguno de los tres primeros requisitos del artculo 254 del Cdigo de Procedimiento Civil (art. 256 CPC). iii. Denegar la ejecucin por prescripcin de la calidad ejecutiva del ttulo (art. 442 CPC). iv. Incompetencia absoluta. v. Nulidad de lo obrado en el proceso (art. 84 inc. I CPC).

vi. Casacin de oficio (art. 775 CPC). vii. Citara las partes a or sentencia. viii. Rechazar de plano incidentes impertinentes. ix. Decretar medidas para mejor resolver (art. 159 CPC). b. J. En materia penal, el principio de pasividad se aplica casi sin contrapesos.

Base de la competencia comn 1. Contenido. El principio de la competencia comn indica que el legislador pretende que los tribunales conozcan de toda clase de asuntos, es decir, tanto civiles como penales (art 5 inc. I COT). Excepciones a. En materia penal, la creacin de juzgados de garanta y tribunales orales en lo penal, los que tienen el carcter de tribunales con competencia especial (art. 16 y 18 COT). Creacin de tribunales especiales, para el conocimiento de ciertas materias (art. 5 COT). Establecimiento de salas especializadas en la Corte Suprema (art. 95 y 99 COT).

2.

b. c.

K. Base de la inavocabilidad 1. Contenido. El principio de inavocabilidad consiste en la prohibicin que tiene los tribunales de entrar a conocer de asuntos de los cuales se encuentra conociendo otro tribunal (art. 8 COT). Tambin aparece consagrado respecto de la regla general de la competencia denominada de la inexcusabilidad o prevencin (art. 112 COT). Excepciones a. En materia civil i. la acumulacin de autos (art. 92 CPC).

2.

ii. El sometimiento de un conflicto pendiente a arbitraje. b. En materia penal, el Ministerio Pblico tiene la facultad de acumular investigaciones respecto de procesos seguidos ante distintos jueces de garanta (art. 159 COT).

L. Base de la inexcusabilidad. Consiste en que el tribunal respecto del cual es reclamada su intervencin en forma legal y en negocios de su competencia, no podr excusarse de ejercer su autoridad ni an por falta de ley que resuelva la contienda o asunto sometido a su decisin (art. 76 inc. II CPR, en relacin 10 N 2 COT). En consecuencia, la falta de ley no es causal vlida para negarse a conocer de un asunto, dado que en ese supuesto deber resolver por medio de la equidad (art. 170 N 5 CPC). M. Base de la gratuidad 1. Contenido (art. 19 N 3 inc. I a III CPR) a. Las partes no remuneran directamente a las personas que ejercen la actividad jurisdiccional, puesto que ellos revisten el carcter de funcionarios pblicos. La excepcin a esta regla la constituyen los rbitros. Las partes deben contar con asesora judicial dentro del proceso, para que exista igualdad en la proteccin de los derechos de ellos.

b.

10

2.

Manifestaciones a. b. Abogados de turno (art. 595 a 599 COT). Corporacin de Asistencia Judicial y otras instituciones que ofrecen asesora jurdica gratuita (art. 523 N 5 y 600 COT). Privilegio de pobreza.

c.

d. Defensora Penal Pblica (art. 102 a 107 NCPP). N. Base de la autogeneracin incompleta 1. Sistema de nombramiento (art. 78 CPR) a. Corte Suprema. Los ministros y fiscales judiciales de la Corte Suprema son nombrados por el Presidente de la Repblica con acuerdo de los del Senado, elegidos de una quina que propondr la misma Corte Suprema. Cinco de los miembros de la Corte Suprema debern ser abogados extraos a la administracin de justicia. Corte de Apelaciones. Los ministros y fiscales judiciales de las Cortes de Apelaciones sern elegidos por el Presidente de la Repblica, a propuesta en terna por la Corte Suprema. Jueces de letras. Los jueces de letras son designados por el Presidente de la Repblica, a propuesta en terna de la Corte de Apelaciones de la jurisdiccin respectiva.

b.

c.

2.

Estatuto legal de nombramiento a. b. Forma de proveer un cargo. Por regla general, se hace previo concurso pblico. Calidad del nombramiento. Se puede nombrar a un juez en calidad de titular, interino o suplente del cargo; as, la ley presume que si nada se indica, se nombra en calidad de titular (art. 244 a 247 COT). Requisitos para ser nombrado (art. 250 a 254 COT, en relacin 78 CPR).

c.

d. Prohibiciones e inhabilidades en el nombramiento (art. 256 a 261 COT). e. f. g. Escalafn judicial (art. 264 a 272 COT). Calificaciones anuales funcionarias (art. 273 a 278 bis COT). Vacantes (art. 279 a 295 COT).

O. Base del estatuto de los jueces 1. Contenido. Los jueces, como depositarios del ejercicio de una funcin pblica, tiene n regulado no solo su sistema de nombramiento, sino que (i) la forma en la cual deben instalarse en el ejercicio de las funciones, (ii) sus obligaciones, (iii) prohibiciones, (iv) prerrogativas y honores. Manifestaciones a. b. Instalacin. Se constituye por (1) el nombramiento, y (2) el juramento (art. 299 a 304 COT). Prohibiciones. Tiene por finalidad evitar la distraccin del juez de su actividad ordinaria (art. 316 a 323 COT): i. Ejercer la abogaca, salvo respecto de causas (a) personales, (b) de familiares o (c) de pupilos.
11

2.

ii. Desempearse como rbitros. iii. No pueden expresar opinin anticipada de los asuntos que van a conocer. iv. Adquirir cosas o derechos litigiosos de los juicios que conocen. v. Adquirir pertenencias mineras, dentro de su territorio jurisdiccional.

vi. Prohibiciones especiales (art. 323 COT). c. Obligaciones i. Deber de residencia, consistente en que deben residir constantemente en la ciudad o poblacin donde tenga su asiento el tribunal (art. 311 inc. I COT). Este deber cesa en das feriados y durante el feriado judicial (art. 313 COT).

ii. Deber de asistencia, consistente en asistir todos los das a la sala de su despacho, ya permanecer en ella desempeando sus funciones durante cuatro horas como mnimo (art. 312 inc. I, en relacin 96 N 4 COT). Este deber cesa en das feriados y durante el feriado judicial (art. 313 COT); sin embargo existen ciertas excepciones: 1) Ciertos tribunales, como los juzgados de familia, juzgados con competencia comn, juzgados con competencia penal, etc. 2) Habilitacin de feriado, que consiste generalmente en una solicitud que se presenta ante el correspondiente tribunal para que ste, por motivos fundados, autorice la prctica de una determinada diligencia durante el feriado de vacaciones, considerando nicamente para su otorgamiento la urgencia o necesidad de la prctica de la diligencia solicitada (art. 314 COT). iii. Deber de cumplimiento diligente de sus funciones (art. 319 COT). d. Prerrogativas y honores i. Tratamiento (art. 306 COT)

ii. Ubicacin en ceremonias pblicas (art. 307 CCOT). iii. Exencin de servicios personales (art. 308 COT). P. Base de la continuatividad 1. Contenido. La jurisdiccin no solo es un poder, sino que tambin un deber para el Estado, por lo cual ste debe proveer una continua administracin de justicia. Manifestaciones a. Subrogacin i. Concepto. La subrogacin es el reemplazo automtico y que opera por el solo ministerio de la ley, respecto de un juez o de un tribunal colegiado que estn impedidos para el desempeo de sus funciones. Para estos efectos, se entiende que un juez falta o est inhabilitado cuando ha muerto, est enfermo, goce de permiso administrativo, est afecto a causal de implicancia no recusacin, no hubiere llegado a la hora ordinaria de despacho, o si no estuviere en las audiencias en que se requiere de su intervencin (art. 214 COT).

2.

ii. mbito de aplicacin

12

1) En los tribunales unipersonales, se aplica plenamente. 2) En los tribunales colegiados, la subrogacin opera cuando todos los miembros del tribunal estn afectos a la inhabilidad. iii. Tipos 1) Jueces de garanta a) Regla general i) Cuando el tribunal se componga de ms de un juez, ser subrogado por otro juez del mismo juzgado (art. 206 inc. I COT).

ii) Cuando el tribunal se compusiere de un solo juez, ser subrogado por el juez de competencia comn del mismo lugar de asiento del tribunal; y a falta de ste, por el secretario letrado del mismo tribunal (art. 206 inc. II COT). b) Reglas supletorias (art. 207 y 208 COT). 2) Jueces orales en lo penal (art. 210 COT) a) En los casos que falten jueces para integrar una sala del tribunal, subrogar un juez del mismo tribunal, y a falta de ste, un juez de un tribunal oral en lo penal del territorio jurisdiccional de la misma Corte de Apelaciones (art. 210 inc. I COT). b) Si lo anterior no fuere posible, subrogar el juez de garanta del lugar de asiento del tribunal que no hubiere intervenido en la fase de investigacin (art. 210 inc. II COT). c) Reglas supletorias (art. 210 inc. III y IV COT).

3) Jueces de letras a) Regla general: ser subrogado por el secretario letrado del mismo tribunal (art. 211 inc. I COT) b) Reglas supletorias (art. 212 y 213 COT). 4) Corte de Apelaciones a) Si una sala de la Corte no puede funcionar por inhabilidad de sus miembros, se diferir el conocimiento del asunto a otra sala de la misma Corte. b) Si la inhabilidad afecta a todos los miembros de la Corte, pasar el asunto a la Corte de Apelaciones que deba subrogar (art. 216 COT). 5) Corte Suprema. Ser integrada por ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, llamados por orden de antigedad (art. 218 inc. I COT). iv. Facultades (art. 214 COT) 1) Si el subrogante es un juez, defensor pblico o secretario abogado , ejerce con plenitud la facultad jurisdiccional. 2) Si el subrogante es un abogado a) Solo puede dictar sentencia en las causas que conozca por inhabilidad, implicancia o recusacin del titular. b) En los otros casos, solo puede dictar las providencias necesarias para dejarla en
13

estado de sentencia. 3) Si el subrogante es un secretario lego, solo puede dictar las providencias de mera substanciacin. b. Integracin i. Concepto. La integracin es el reemplazo por el solo ministerio de la ley de uno o ms de los ministros de los tribunales colegiados que estn impedidos o inhabilitados para el desempeo de sus funciones.

ii. mbito de aplicacin. Solo tiene lugar en los tribunales colegiados, para completar el qurum de funcionamiento de ste. iii. Tipos 1) Corte de Apelaciones a) Miembros no inhabilitados del tribunal. b) Fiscales judiciales de la Corte de Apelaciones. c) Abogados integrantes designados en la Corte de Apelaciones.

2) Corte Suprema a) Si la falta afecta a menos de la mayora de los miembros de la Corte Suprema o alguna de sus salas i) Ministros no inhabilitados.

ii) Fiscal judicial de la Corte Suprema. iii) Abogados integrantes designados en la Corte Suprema. b) Si la falta afecta a ms de la mayora de los miembros de la Corte Suprema, integran los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, llamados por orden de antigedad (art. 218 COT).

14

You might also like