You are on page 1of 145

Comentario al Impresor: En la seccin El Diluvio Sordo de la la tercera Edad>>>> Falta que se plasme la Justificacin de ambos mrgenes.

GUERRERO FLORIDO
Cntico por la Tradicin

Salvador Sotero Salvador de Jess Ramrez Prez

GUERRERO FLORIDO
Cntico por la Tradicin

GUERRERO FLORIDO
Cntico por la Tradicin

Salvador Sotero

GUERRERO FLORIDO
Cntico por la Tradicin

Salvador Sotero Salvador de Jess Ramrez Prez

GUERRERO FLORIDO
Cntico por la Tradicin

Salvador Sotero Salvador de Jess Ramrez Prez

EDICIONES HEROICAS INDEPENDIENTES

Volumen ( I ) Ediciones Heroicas INDEPENDIENTES. Ttuto portada: Guerrero Florido (J. Manuel Aranda Vivanco)

DERECHOS RESERVADOS 1999 Salvador Sotero 1999 Salvador de Jess Ramrez Prez. Prohibida su reproduccin total o parcial sin permiso por escrito del autor. Queda hecho el depsito legal conforme a los trminos que la ley establece No. Registro: 03-1999-081111482500-14

Guadalajara, Jal. Mex. Direccin General de Derechos de Autor. S.E.P.

Hecho en Mxico Printed and made in Mexico.

Retrospectiva
Salvador Sotero: Caleidoscopio de Imgenes
I.- El Poeta Urbano.

La primera impresin que tuve al saber quien era el poeta Salvador Sotero fue de desconcierto: Porqu presentarse a la sombra de un pseudnimo? En realidad, Chava tiene sus motivos y l mismo es quin puede explayarlos. Lo que s de l es una faceta pblica es su lucha cotidiana en la vida; lucha realizada en la trinchera del poema. Antiguamente, las fronteras Nrdicas del Imperio Romano eran acechadas por las tribus germanas; los llamados brbaros atacaban poblados fronterizos y barran con ellos... el saqueo era inminente y as como llegaban, desaparecan. El clebre Adriano, inmortalizado en la prosa potica por Yourcenar, pact con las tribus germanas y de esta manera, stas tomaron lo que ahora sus culturas tienen de latinismos. Actualmente existe una tribu, la cual, ataca despiadadamente; pero en vez de saquear pueblos, villas o ranchos, asalta la atencin de los pasajeros del transporte urbano. Sus armas no son el mazo, la espada, el arco y la flecha; sino, los poemas. Es una tribu que la constituyen quienes consienten en llamarlos poetas urbanos; su sistema econmico y de supervivencia es el trueque: parados a un costado del conductor, a la mitad en la parte trasera del autobs, ellos claman a los Dioses y Diosas de la poesa; el pacto es el siguiente: El poema dicho apela al gusto del escucha o al sentimiento de cooperacin del receptor hacia el emisor; el trueque puede darse por medio de una moneda o por la atencin prestada al poeta.

As como aparecen en la siguiente esquina, a las dos o tres cuadras se bajan: son pequeas luces intermitentes, las cuales llaman la atencin sobre la existencia de la poesa en la vida. Lo cotidiano no est exento de detalles; los mismos que por repetidos pasan desapercibidos, los mismos que son al poeta la constante fuente de creacin, Escuchar al poeta expandir sus poemas al aire es recuperar momentos inaprensibles, los cuales desapareceran, pasaran desapercibidos, quiz y muy remotamente, permaneceran guardados en algn polvoriento cajn de los estantes olvidados de la memoria. Salvador Sotero pertenece a los nmadas urbanos; quienes han hecho de la calle su sustento; su arco es la elocucin, sus flechas las palabras.

II.- De la calle a la imaginacin.

Seguir la huella de Sotero es vestir a la noche de ciudad, salir temprano de casa para tomar el primer camin todava con los ojos llenos de sueos, despus de haber gozado de las caricias de la desnudez de la luna. Los poemas de Sotero son vivencia de la calle, de la muerte, son intimidad. Los tres poemarios hasta ahora editados por el poeta reflejan al lector un cauce, el cual, ve desde la intimidad con la calle, reflejarla en sus poemas es para Chava una forma de hacerla suya, acaparar sos momentos por l vividos, codearse con la muerte, pasear con la luna, desvergonzadamente ante la mirada atnita de las ventanas que an conservan alguna luz del interior; hasta el juego con las palabras, la delicia de crear imgenes inverosmiles al razonamiento basado en la lgica, y de ah, buscar un lugar para la poesa en los pueblos de Amrica, una identidad basada en poemas. Para el poeta, la lgica no es tanto armar un rompecabezas en base a la causa y la reaccin, sino, mas bien, inclinarse hacia la creacin de imgenes, las cuales contradigan o llenen de nuevo contenido aquello con lo cual uno se topa a diario.

Calle 22 es un poemario repleto de intimidades pregunto: qu poema no es una intimidad? --; en l, desfilan un cortejo presidido por la muerte; la luna con su manto de noche o la noche con su clavel plateado; los momentos en los cuales se abandona el lecho de los sueos con an presentes las caricias del colchn y la sbana; hasta la suave ensoacin del recuerdo de un cuerpo amado el cual vuelve lata o cartn, con sus huellas, al corazn. La intimidad de Calle 22 se torna reflexin introspectiva: ... Qu tanta muerte llevamos dentro ? ... ... Sol, dnde estoy ? Luna, mrame, qu siento ? ... No en balde, la dedicatoria del poemario est realizada, principalmente, a su finada gemela, muerta antes de cumplir los dos aos. Pero en Sotero se recrea la peculiar forma de concebir a la muerte por los mexicanos, la llena de imgenes humorsticas: ... En nuestro pas la muerte se sienta a comer en los hogares un plato de frijoles y un pan duro en compaa familiar ... Si bien el arandense Sotero se inmiscuye en su introspeccin, no por eso deja de lado el punto humorstico, reflejado mediante la escritura de periquetes:

... Los ojos embotados de la luna hiena ... ... De Tal Palo Tal Astilla Letal falo que se astilla ... Si en Calle 22 la intimidad es introspeccin, en el poemario bajita la tenaza (Poemas para taparle el ojo al macho), los juegos con las palabras marcan una clara diferencia entre la intimidad del poeta y su relacin hacia el lenguaje. El poemario Bajita la Tenaza..., puede leerse como una transicin en la temtica del poeta arandense; en l, Sotero an vaca su introspeccin, pero, a cuentagotas: poemas como Andar de Bruja y Un Segundo Despus Estoy Desnudo..., muestran al poeta en carne y hueso: identificado con el mendigo, y a su vez, satanizado por propios y extraos. Conjuntamente, estn plasmados los atisbos de Moradas llenas de Ostras: el juego con las palabras. En Bajita la Tenaza... se experimentan imgenes basadas en la yuxtaposicin de sustantivos (msica en ocaso violn...); o mediante la incrustacin de un verboide (Serpiente rondar la tragedia...) o, en pleno ludismo, el juego de palabras (...ambos lagarto con rabiosa de perro taciturno...). En Moradas llenas de Ostras se nos muestra un poeta en bsqueda de la identidad de la poesa en Amrica. La preocupacin de Sotero es hallarle, o brindarle, el lugar que la poesa merece en el desarrollo de las culturas pertenecientes a la parte del continente con herencia hispana, lusitana y negra; sangres mezcladas con las de los huspedes de la tierra: Aztecas, Incas, etc. Acompaando la bsqueda de la identidad, Sotero se explaya en la metfora de los cuerpos; en ste poemario a diferencia de los dos anteriores, existe un mayor nmero de poemas dnde se refleja el encuentro carnal de los cuerpos; la experiencia del extrao con quin se comparten caricias y deseos.

10

En Moradas llenas de Ostras, la identidad de la poesa es un tema recurrente; sin embargo, tambin encontramos una lnea dibujada desde Bajita la tenaza..., expresada en la creacin del poema: las palabras llegan al poeta en acto suicida, cortan de tajo su vida al interior del sentimiento ntimo del poeta para quedar plasmadas en el poema, o en acto ldico, son masturbacin. Si las palabras tienen un acto del cual provienen, la existencia del poeta tiene el suyo propio, su propia gnesis: Si la aparicin del hombre fue el soplo divino a la arcilla y la mujer hecha a partir de una costilla extrada al primer hombre; para Sotero, la gnesis del poeta no es un acto de decisin individual divina, es unin de la carne, es rito realizado a la luz de la luna, el poeta es conjuncin con la naturaleza, del cielo retoma su color y su poesa.

III.- La muerte, fiel compaera. En los poemas de Chava aparece una imagen recurrente: La muerte. Imagen intermitente, la cual, se lee en diferentes facetas durante la lectura de los tres poemarios. Sabido es que hablar del yo captado mediante la lectura es diferente al yo del autor; sin embargo, no es vago hablar sobre la influencia de las experiencias del autor al momento de escribir. Desgraciadamente, desde muy temprano en la vida de Salvador Sotero, junto a su familia, le ha tocado tomar a la muerte por su mano y dar una vuelta con ella hasta el camposanto. En sus poemas se advierte esa proximidad, casi intimidad, de la cual, sus palabras son fiel reflejo. Ms que aceptarla con pesadumbre y tristeza, Sotero nos alecciona en uno de los momentos ms lgidos de nuestra vida; nos cuenta sobre la pequea franja entre el hlito de la vida y la palidez de la muerte. Pero ms que aceptarla con resignacin y falsos moralismos, lo hecho por el poeta Arandense es soportarla como una fiel compaera, aceptar a cada paso la presencia de su sombra, su convivencia cotidiana; para qu asustarse de ella ? , es simple y sencillamente parte de la vida.

11

Sin embargo, aceptarla no es mecerse en sus clidos brazos, en su marrullero canto, es tambin rebelrsele, hacerla ver su suerte, que sufra la condenada !, no hacerle la tarea fcil. Acercarse a ella y cuando se est a la distancia propicia para su abrazo, escabullirse; enamorarla y llenarla de atenciones para, despus, abandonarla a su suerte; as la muerte se ingre, se enamora perdida y locamente, busca, llama, susurra al odo, hace caricias, cosquillas; pero, al fn y al cabo, hay que safrsela, decirle: ...espera un momentito..., el famoso momentito del mexicano, capaz de durar cualquier cantidad de tiempo; desde una atencin al siguiente minuto hasta una eternidad. Pero tambin se le puede hacer frente, desafiarla, agredirla, restregarle en su cara nuestro derecho a vivir, como la frase que Chava pone en los labios de su carnal, el Lupillo: ... Pinta tu raya maldita pelona. De aqu no pasas ! ... As pues, toca a Ud. amable lector analizar el presente... nimo.

Hugo Ernesto Daz Ramos Psiclogo

12

Al pueblo de Mxico (en general). A la sociedad tripartita de occidente (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque) A mis padres y hermanos.

13

Si sueo en celebrar la victoria luchar por los que ya no estarn por los que murieron de hambre y por todos... la victoria ya no ser de unos cuantos, entonces nos sentiremos contentos y no por nada, estaremos cansados porque la victoria se hace trabajando.

Alfonso Cayo. (+)

14

LOS DUEOS DE LA TIERRA

15

( La Salvacin la esperanza, el poeta vivo o muerto ).

16

17

I
Vengo de sobra y no me preguntes; si te vas, tampoco te despidas; cuando tengas tiempo, regresa. Habremos de luchar juntos contra la guerra y el despojo: Entre ceja y ceja a veces la mirada pesa mas que la garganta destrozada, Yo traigo la mirada perdida y el sudor acumulado, la palabra del Kristo traigo. Soy la certeza de no caber en el infierno. Soy esclavo del tiempo que trabaja sin descanso. Esclavo. Esclavo de la sangre que se fuma mis desvelos. Soy sin ti lo mismo que un esclavo de la ausencia.

18

II
Escchame, no s decir ni siquiera algo, pero no te bajes, atindeme otro verde, esprame en preventiva y qudate otro rojo, as, inmvil. Todava no termino de saludar buenos das, buenas tardes, buenas noches. es el fin. Mira; ve, ve como se quiebra mi voz contra la luz, contra el motor, contra el tiempo. Mira el dolor ajeno clavarse en el propio para aumentarlo. Las palabras mi hermano salvaron de ti; hacha, lo que se pudo. El verbo tambin hizo lo suyo. Pero porqu? Mi hermano. dime!; te arrojaste al abismo (material), abriendo tanto suelo, tan parejo.

19

III
llevo tres das sin dormir bien; me asalta la duda, me remuerde la conciencia, estoy enfermo de los nervios; no puedo cerrar los ojos! Tenme un poquito de paciencia. No te sientas mal. Escucha lo que te digo. Tengo fro. Tengo hambre. Tengo miedo. Me da harta risa. Djame que te explique. No te bajes, no seas as. Tengo la palabra en la boca. Que te ganas con evitarme? A dnde vas, que mas valgas? Sbelo de una vez que es al tiempo la cosecha Que es el tiempo de los buenos contra los malos. Sopas: noms hay dos y a ti te toc la de perder. Rndete y nete!

20

IV
Pregunto: Cuntos poemas faltan para llegar?

--Buenos das; buenas tardes buenas noches, es el fin! (Quiero sanar mi dolor en una sesin de poesa callejera. Cuntos poemas faltan para llegar LZARO? Uno como sea Dos la mitad de uno Tres no llego El tiempo es oro -- y urge urge el tiempo a quererlo todo.

21

V
De repente todos se fueron y solo me dejaron. mi mujer le hablaba y nadie responda: Tonantzin! Tonantzin! Tonantzin! Tonantzin Cuautli! Mi amor grande mi amor fraterno mi amor puro mi diosa del fuego. Solo me dejaron con la muerte y aqu estamos, trenzados en una discusin: -- le digo que me regrese a mi familia, quiero ver a mis maestros y amigos, a los nios que me quieren; quiero ver a mi mujer !--. Amo a mi mujer.

22

-- Que no se pudra mi carne Dios mo! quiero seguir vivo y amar porque ese es mi vicio. Y mi carne no se mueve est congelada. Quiero amanecer maana Gritando a los cuatro vientos: -- Soy libre y tengo con queso las tortillas1 --.

23

VI
Se me clav la espina de tu mirada inocente que pregunta: --Porque tanto grito?--. --Si aqu no ha pasado nada!--. Y yo sangro sangro sangro por m sangro por ti por todos Los que estamos llorando Y no nos podemos aguantar.

24

VII
Suave. Cont las monedas el telfono la curiosidad Entre mas se acordaba mas se preguntaba porqu porqu una madrugada porque a las puertas de su casa porque la extraeza contena cien dlares ( todo mundo lo saba). Empezaba a comprender. Los derechos cambian a izquierdos y cuando uno est cerca sucede el fenmeno. (Esa noche sera la ltima) --un extrao y sus misterios!--. El vino, no nace para todos Mejor piensa Mejor vive Mejor escribe

25

VIII
Qu tena el reloj? las veinte menos doce? Suave. Qu tena el insomnio? Mucha vigilia poco sueo? Que tena el secreto del arca de la alianza? Dos vasos sanguneos. Dos venas como troncos. (buena nalga y buenos amarres).

26

IX
El rostro es un muro impenetrable sucio de corazn. Sucio de ruido. sucio veloz y rechinando. sucio, sucio y despojado. ausente de calor humano. Sucio de soberbia contaminada, el rostro no se mueve, gesticula, sentado en el autobs. sus ojos despiadados me hieren, me estorban, me alucinan. No puedo ser indiferente a su mirada de falsa piedad Sus ojos me apualan me desnudan, me quiebran. Me hacen sentir el pordiosero mas miserable del mundo El rostro es una imagen despiadada veloz y rechinando que me anula.

27

X
El enemigo azul se ha marchado. Me ha lastimado y casi no puedo llorar Que trabajo me cuesta por Dios! Llamen una ambulancia ya quiero estar del otro lado. No me miren con ojos destructores, ya quiero estar a salvo y que se vayan.

28

XI
Los das se suceden en mis tripas, no en las tuyas. Voy y vengo nunca llego A la vida voy Vengo libre de las cosas que son de nadie para reclamar tu derecho a la esperanza. Somos uno hijo de la chingada parte y esencia del universo. Estamos vivos cabrn!

29

XII
Aqu te espero asediado por la complicidad hipcrita del dinero, que una mano me tienda la limosna para gritarle sus verdades al odo y no tenerle compasin.

30

Pngale Ud.

31

I
Ahora que soy medio bestia Ahora que soy mas guila en su punto. cosecho granos y desembucho ventarrones; cada nube me saluda y encuerada la deseo. Apenas Lunes y no mi amor mi soledad extraa tu boca: Quin sabe?, Quin apuesta sol y no amanece?. Aqu vengo, voy a buscarte, no te tardes, no me llames, no me cuelgues, no conmigo te desplumes. No comprendo que de lengua te apalabras. Te construyes paros en humear. No me inventes otra cosa No devienes. No te vas. No de Lunas- vigas y rapidin. Si no puedes, si no tienes tiempo, mejor que se pudra la flor que sembramos juntos y nuestra sangre desdichada se muera en unas cuantas manos. Estoy harto de los Domingos que no sabemos Estoy harto de la telefnica. Estoy harto de tu pap y de tu mam De que quieres que me ra? Qu esperabas si voy sosteniendo tu aliento? Y con que razn tengo mas de treinta aos para repetirlo.

32

II
Tengo miedo la poesa es la calle y un motor no entendera. La poesa es mi vida y al chofer no importara. Tengo miedo del tiempo de los precios del odio de Mara. Tengo miedo sobrinitos querida esposa hermano mo. No se vivir sin la poesa.

33

III
Pngale Ud. Sospecho si no conozco porque en mis hermanitos el rencor es un juego una sonrrisa y un honor. Como no, me cuido, eso s de Juan de la Chingada, porque uno nunca sabe cuando te van a dar una pualada con filero a media madre. Cuando salgo a la calle saludo a mi sombra y le digo que me haga un paro de acompaarme a la tienda.

34

IV
Profesa. Trabajars al da siguiente Tu propio ego crecer y el dolor estar presente A donde quiera que vayas. Querrs volver a la infancia y ya no podrs disfrutar el hermoso mundo de la inocencia. Una lmpara ser la luz que mires al anochecer. Un amigo ser lo correcto visitar. Encontrars la frmula secreta de la alquimia gracias a su sabio consejo. Nunca pierdas la confianza en el camino, abandona la tristeza que tu familia no piense que eres infeliz.

35

V
Luis Patio Tllez (+)

Ahora que estas muerto sin saberlo. Ahora que podrido te encuentras bajo llave De que puta madre sirve decirte que la perra te puso el cuarto y te ensart la desdicha en la trinchera? Eramos mas que t al recordarte y nunca pedas esquina. Siempre la loquera mas humana nos invit a perseguirte entre la tinta. Quiero decir que no haba velas ni faros encendidos cuando navegando andabas: Del caf al sagrario y no queras. Tuvimos que cargar todo el universo que te hundi hasta la misma fosa de salones y butacas que tu elegiste en un miserable delirio de cuatros. Yo estoy aqu para decirte vagabundo cuanto me duele saber que no te importa si el barco se hunde, si la madre se marchita en los jardines si la rosa decrece en Torrecillas, si la esperanza muere al ltimo si el amor te lo llevaste y la luz est podrida y masacrada en el intento.

36

VI
Con la muerte el tiempo ya no es, se contrae o se derrite segn sea la intensidad del momento que se vive. Elstico Dal nos dio a beber el brebaje ms puro del genio achicharrado Podemos arrancarle a la vida la muerte: su secreto tragarnos los das y tambin las uas Cul es el problema?

37

VII
Quin pudiera hacer nuestra fuerza valedera nuestro sueo realidad? Quien supiera apreciar nuestras flores nuestros cantos. Quien pudiera escuchar nuestros ruegos nuestras splicas Donde estn los aromas los perfumes la tierra que nos prometieron Donde est la fe que mueve montaas que levanta pueblos y pueblos. Cual es la pregunta correcta, lo falso y lo verdadero. Que hicieron de nuestro sueo de amor y libertad Nosotros no tenemos consuelo!

38

Codo a Codo Cabeza y todo

39

No quisiera morir as, lamentndome solo y sin mi padre masacrado por la muchedumbre que no saben lo que hacen Pedro. Prende una vela y que no se te olvide tener un vaso de agua en tu cabecera. Todos debemos comer a Dios su sangre verde, su carne roja para que los ngeles y arcngeles, musas y serafines puedan cumplir con su misin de salvar el mundo. Acude pronto a la tierra Pedro, toma del aire su compaa convocas a la noche y a las estrellas. Todos reunidos entonces danzaremos como los indios alrrededor de Dios. No te tardes en prender la lea Pedro. Ponle piedras a la hoguera que la noche es hoy mas larga.

40

Prontamente, habremos de ir y venir para ac y para all. Cuantamente habremos de triunfar contra el demonio. Cuantos enemigos y difuntos estarn presenciando la verdad la madera los clavos la sangre corriendo.

41

ESPECTCULO DEL ETERNO

42

Salt a la libertad y estoy tambaleando. No quera ser presa de caciques ni patrones. No quera ser esclavo de mis enemigos. No me ajustaba la vida a mi medida: Am y se muri. Am y me suicid me avent por la ventana. Am a otra que no era mi muerte y se llamaba vicio. La vida tiene muchas trampas. Los caminos son estrechos. Nadie se lo esperaba: Volv a amar y me escupi a la cara su veneno de reptil. Luego am otra vez y en un burdel de mala muerte mi corazn se llen de odio.

43

El amor estaba al mejor postor. Todos lo saban y me ataron con cadenas a una vida miserable, a un salario sin libertad. Mi amor no est muerto. mi amor no est muerto. Mi amor no estaba muerto! Ya me esperaba para chuparme la sangre y yo la quera, la quera. Huy con su botn. Me mat. setenta veces siete me avent por la ventana y sali corriendo. No encontraba yo parte alguna de mi alma en su costal. Am otra vez y me tomaron prisionero no poda volar y queran que volara. Me estrellaron contra el muro y empaaron con espadas mi futuro.

44

Queran que mordiera el polvo y era puro concreto -- no se poda morder ! --. Miserables. me hicieron que me callara y me humillaron delante de Dios, Me hicieron que no supiera de m para chuparme la sangre y robarse mi alma. La vida tiene muchas trampas. Los caminos son estrechos. Nadie se lo esperaba: Volv a amar y me escupi a la cara su veneno de reptil. No me rindieron a bofetadas. me aniquilaron desde arriba. Ca y me levant. Volv a caer ensangrentado de rodillas y me volv a levantar. Aprend a nadar y aqu estoy: como pez en el agua . Y si estoy vivo tnganlo muy en cuenta por si puedo servir en algo.

45

Estrella del Sur

46

I
Te alcanc a mirar, voy por t para no estar solo con Zapata.

47

II
La historia no est resuelta an. Algn da algo tiene que suceder. De seguir as las cosas sin freno las generaciones futuras no tendrn esperanza ninguna. Tenemos que entenderlo de otra manera no podemos esperar otro milenio. -- Alguien tiene que saber de qu se trata! --.

48

III
la palabra libertad se escriba con sangre. Todos sabamos que los policas mercenarios robaban y humillaban a su pueblo. No nos rindieron a bofetadas nos aniquilaron desde arriba. Camos y nos levantamos Volvimos a caer ensangrentados de rodillas y nos volvimos a levantar. Aprendimos a nadar y aqu estamos: como peces en el agua . Y si estamos vivos tnganlo muy en cuenta por si podemos servir en algo. -- la palabra libertad se escribir con sangre --

49

IV
Todos estamos hechos de la misma y oscura cobarda. Dejamos que se caiga el mundo y nos vale madres. No mires a los traidores que huyen admirados cargando su botn. No corras tambin sin correr se alcanza.

50

V
Si se toma de agua la ltima decisin. Si se escucha la palabra final en la ciudad de cantarito. La furia del poeta sera definitiva e irrevocable. Iracundo. Incontenible. con los ojos inyectados de rebelin y sangre. Estar a la siniestra figura de la guadaa. Repartiendo a cada quien su cada cual (cosecha). Estirando las almas descarnadas de los difuntos sueos para succionarles con embudo de manos el verbo sagrado que en sus lenguas se muri de podredumbre.

51

VI
( No quiero ser nunca mas una bestia de carga ). Solo tengo sed de vivir un poco. Armados y con ranfla mis enemigos andan sueltos y pronto acabarn por darme cran. He soportado ya muchas veces varias pualadas de su pual en el vientre. He soportado ya muchas veces varias pualadas de su verdad que miente. He soportado a su Dios de sangre. a su Dios perverso y mentiroso. a su Dios asesino. El Sr. Gandalla. A su Dios degenerado y padrote Ya me tienen hasta la ...#&*% Pero se van a ir a la ...#&*% A #&*% a veinte de aqu. ( encuerados y a pata ).

52

NO SE ENOJE

* Dedicado a Salvador Martnez y Manuel Aranda

53

I
Entre caminando a Tijuana a conocer miembros. Un toque de rock a sospechosos. Moradas llenas de ostras. Un muerto muchas versiones. La Pena: la fuga de la imagen. Segundo ataque Huy qu miedo ! 317 das en Europa As lo veo.

54

II
Encuentro a Cronos el ltimo terrible. Amores y desamores. ningn paro. Nada de sorpresas ni sobresaltos. Moradas llenas de Ostras: an es un misterio la basura de la ciudad sin restriccin. Punto de conflicto: Un gigante con la fuerza de tres .

55

III
Conversaciones codo a codo. Antes que nada, casa abierta recinto nostalgia de barro. Fuga y un tnel clandestino.

56

IV
Romper el crculo fue un xito. El transporte traz sus vas ayer en el subsuelo. El modito en el poder y los muertos paralizados de miedo.

57

V
El pblico ante los museos quiere pasar inadvertido. Se retracta. Se pierde una vida Con la forma del silencio. La anarqua: crceles mexicanas para una bsqueda.

58

VI
Puede hacer mucho en la esquina la violencia Su petrleo de dinero Desaprueba la culebra y el mundo llega a su fin.

59

VII
Las miradas ajenas me son ms fieles. los animales las caras los amigos Son los paganos del placer El retorno a los orgenes insiste en sacar rumor de sables. Se estn vaciando y las voces leperadas responden con bombas.

60

VIII
Esta noche muri venires de un sax, areo cantinero en lunes pasado. Una semana despus se han llamado sin nostalgia las voces del inframundo. Alarma: los tropiezos por poco y se matan. En las ltimas veinticuatro horas diecinueve personas muertas.

61

IX
Un poema se debate entre la vida y la muerte. Silvando la fusca lo desafana de broncas. Una bala aqu otra en la fantasa. La cerradura en el ojo: cerrojo. (arropada y desprotegida ilusin). Cuidado. Esta zona est sobre huevona.

62

Agona del tiempo

63

I
No hay luz. No se mira el hombre: (El dogma del hombre, el guerrero y la sacerdotisa). Hay miedo y soledad absoluta: * El ser como reencuentro. * La luz de otro mundo. * La naturaleza y Dios. Uno mismo haciendo co#&*>ro de p#&*s enfermas.

64

II
Pjaro vive y canta no pregunta vuela ustedes comprenden. La vida le dar su nido tendr compaera para el fro, crecern los suyos. Mi padre dice: ya muchos aos. mi madre opina: catorce hijos. mis trece hermanos solo piensan que no debo ser as: la grea larga, su mundo lejos. La ignorancia no lo sabe (su ruido del motor, su prisa, tiene la culpa).

*Al estilo de Ral Bauelos.

65

III
Sn. Francisco de Ass. Bendito y tibio dominio te custodia. Ostentas paz y armona miserablemente tibia. t conversas mucho. sumamente lento y tibio. La paz domina tu bendicin.

66

IV
Ambos hundidos Ambos dos Ambos hambrientos. Ambos tatuajes. Ambos y de paisaje.

67

V
Agoniza el tiempo viejo. herido con flecha en el costado. en un cuerpo que pidi prestado a las estrellas. Que su muerte nos sea propicia Que su tiempo nos sirva de algo. Ac nuestra vida renace. Esperamos al mundo nosotros ya lo descubrimos.

68

VI
Ahora resecos los dioses en sus entraas llevan podridas piraas vegetales. En el fondo del silencio que hace a la noche ser noche; fabrican su extrao nido de libertad.

(la enfermedad de los dioses)

69

VII
El ojo del cclope. es un Titn. que mira desde el Este. desde arriba.

Y la noche es tan larga y tan oscura que da miedo salir a verlo.

70

VIII
Ave Fenix. (Acurdate que tienes los arbolitos contados).

71

IX
Lo hecho a mano est a mano con todos.

72

El diluvio sordo de la tercera edad

73

(No te alucines pues, no fue nada del otro mar).

Entonces que se deja venir el diluvio sordo de la tercera edad, cuenta la historia prostituida del primer gran libro de babosadas que fue escrito en un espejo de agua que los polos chingaron a su madre, se derritieron con todo y memgambrea, los mares terrestres desbordaron sus continentes y fueron hundidos todos los seres en su totalidad. El ser fauno recibi del vientre de la araa el ms severo de los castigos: quedar reducidos a nada. Dicen los deslucidos sobrevivientes que son sabihondos hasta la mdula y con razn que la tierra sufri una peligrosa aproximacin al orden solar, donde sus habitantes se la pasan haciendo meditacin trascendental. La luna que por su parte y a la postre es la nica hija que a travs de las edades fue concebida por nuestra madre tierra, sufri la devastacin definitiva de su flora y de su fauna; fue el primer puerto donde anclaron las naves espaciales que mas adelante vendran a poblar la tierra. Pasado el diluvio, alejada ya la tierra del sol, surgieron nuevos continentes, se delimitaron nuevos espacios para la vida y las especies marinas arribaron a la playa para poblar los universos que haban quedado flotando sobre el nivel de los oceanos. Cuentan los sabios que nuestros primeros antepasados en escaso numero lograron sobrevivir gracias a la divina providencia, pero eso no es cierto porque fue un dinosaurio.

74

Entonces el diluvio qued atrs y la tierra fue recuperando su precario equilibrio ecolgico a travs de las edades y las glaciaciones. La vida fue evolucionando nuevamente hasta llegar a lo que todos llaman, nuestra era:
La hegemona de los dinosaurios mecnicos.

75

CRISTIANA SEPULTURA

76

Hay que dar.

(Palabra sincera) El que mas da. El que mas tiene. Hay que darse siempre completos Hay que darse siempre siempre Saber que uno puede dar mas Sentir que uno debe dar mas y al que no lo sepa que se lo digan. El dar es reconciliarse consigo mismo. El que da es humano es hermano es amigo puente firme de entendimiento. Una vez mi hermano me dio un poco de luz cuando me encontraba en tinieblas y llor.

77

Pude andar el camino en la oscura noche Y entonces supe que Dios exista de alguna manera. Que nos nazca el fruto de la vida del corazn de nuestra patria forjaremos a los brujos que sern luminarias para nuestro pueblo.

78

Hay que dar.

(palabra sincera) El que mas da El que mas tiene. Hay que dar. Pero tambin Hay que saber recibir. Aceptar con humildad que el que recibe crece (SE MULTIPLICA) y explota el universo en mil colores. Aceptar con agrado al que se quiera inmolar y ofrendar por la salvacin de su alma. Por la salvacin de su pueblo. Porque est escrito en la memoria de los hombres que todo aqul que acepta se perdona a s mismo y se libra de la muerte por una milsima de segundo. (por una milsima de segundo acept y perdon con lgrimas en los ojos al que se dio todo por completo porque no tena mas que darse).

79

Un da hubo fiesta en Sn. Pedrito

80

Un da hubo fiesta en Sn. Pedrito, las calles reverberaban de alegra, los colores de la gente eran la puerta de entrada. Haba flores y duraznos por las calles; aromas de llovizna: la msica, bullendo y rebotando en las orejas, daba la sensacin de estar en otro mundo. El pueblo trabajador del Oriente festejaba su bonanza. Ya no eran aquel puado de ignorantes, que a merced de un patrn, se lamentaban de su mala suerte. Las colonias amargas de gandallas y raterillos eran cosa del pasado; haba que pensar en el presente: el amor de los nios; los das que llueve, el empedrado est mojado y si no..., polvo en los bolsillos. Las hordas salvajes de camiones que pasan a madres, hechos la mocha, como a 136 vueltas en crculo por hora, como a Lzaro Crdenas Num. 59 A: ...pura rodeadera, pura falta de Rutas que den abasto al mercado de los trabajadores. Un da hubo fiesta en Sn. Pedrito, la colonia las huertas brillaba toda de flores; era algo bonito deveras: ... sonreir y ser feliz, darle gracias a Dios por la libertad y el sustento. Era cosa noms de verse, haba escuelas por doquiera, donde se estudiaba el arte de la vida y la ciencia del SERVIR a los dems, no como en el pasado: Como nos defendimos de los comerciante insaciables que robaban a ojos vistos. Como nos defendimos de los mercenarios policas incultos y mediocres que robaban y humillaban a su pueblo. Ora la cosa ya es distinta, tenemos rutas y banquetas por doquier, los arbolitos nos regalan con su sombra y ya sabemos que a nuestra casa, pase Ud. como a la suya. Era cosa noms de verse; como convives con los perros pasas y te marean; noms de sentir el zarpazo como a la sombra, se te enchina el cuero. Luego quieres irte; salir huyendo, tenerle miedo a las calles boludas y terregosas.

81

Yo le tengo miedo a la indiferencia, y si el seor platica cual es el problema; arrieros somos y en el camin andamos: Desde las colonias polvorientas del Sureste. Las Huertas y Sn. Pedrito; Canal 58: ...ah noms no se fijen en el tiradero.

82

Col. Las Huertas

83

No sabemos que nos depara el futuro, el panorama en las calles, es desgraciadamente desalentador. Las gentes que viven en esta colonia seguramente y se van al infierno, porque en ventajosos y raterillos: ...abarroteros y vendedores estn asociados en grupitos mafiosos de cuenta chiles y mentirosos; Se ponen de acuerdo para vender a precios muy por encima de la ley; la cual les brinda proteccin armada y con pavorosa obstinacin se patrullan las calles a todas horas en estado de sitio. Perros traidores y avarientos, enemigos del pueblo, que ch#&*/> a su madre y que Dios les d ms. Amn.

84

Yo soy la desintegracin

85

Fragmentos: Yo soy la desintegracin, el fenmeno imprevisto, hago la forma, me voy. Verdad es muy grande que yo no quisiera ni hablar, ni dormir, ni oir, ni querer. Yo no quisiera abrigar ni la mnima esperanza, todo se mueve al comps de lo que encierra la panza. Vendo todo en nada. No creo en la ilusin. Yo no miro formas, mi deseo es entender la lnea, la forma, la sombra, el movimiento. Yo penetro el sexo de la tierra entera y noto que estoy contigo. Nada mas vale que la risa. Es fuerza rer y abandonarse, ser ligero. Estoy segura de que los animales, aunque sufren, no exhiben su pena. Yo quisiera poder hacer lo que me d la gana, detrs de la cortina de la locura, as arreglara las flores todo el da, pintara el dolor y la ternura, me reira a mis anchas de la estupidez de los otros y todos diran: ...pobre, est loca. Sobre todo me reira de mi estupidez. Construira mi mundo que mientras viviera, estara de acuerdo con todos los mundos. El da o la hora o el momento que viviera sera mo y de todos. Mi locura no sera un escape al trabajo. La revolucin es la armona de la forma y del color y todo est y se mueve, nadie est aparte de nadie, nadie lucha por s mismo. Todo es todo y uno la angustia y el dolor. El placer y la muerte no es ms que un proceso para existir. Tu eres todas las combinaciones de los nmeros; el espejo de la noche, la luz violenta del relmpago. Eres bello t lo entiendes todo, tu belleza yo te la doy. --Diego: estoy sola! -- Quin es ese idiota? -- No estoy de acuerdo con la contrarrevolucin!. El Dr. Farril me salv, me volvi a dar alegra de vivir, todava estoy en la silla de ruedas y no s si pronto volver a andar. No tengo dolores, solamente un cansancio de la tiznada. Ya veremos, ya aprenderemos..., siempre hay cosas nuevas. Me fue dejando el amor. A m las alas me sobran, que las corten y a volar. He logrado mucha seguridad al caminar. Seguridad al pintar. Amo a Diego mas que a m misma. Viva Stalin. Viva Diego.

* Sobre el pensamiento de Frida Khalo (estudio).

86

ANTES de la CONSUMACIN

87

ANTES de la CONSUMACIN
Antes de la consumacin todo mundo mal dormido mal comido mal vestido mal sentado llora por un poco de amor. Obedecemos y callamos porque ha llegado la hora y nadie sabe lo que merece: si el abrazo del odio o el beso de amor. Antes de la consumacin el fuego es el agua es el sueo preparado para nacer. Hay que despertar al mundo todos los das y ponerse a trabajar, no vale morirse ni quedarse quieto ni hacerse pendejo. El que se apunto primero gana. Antes de la consumacin todo mundo es un revoltijo de palabras mal escritas preparando el gran discurso. Hay que sanar al mundo y ensearlo a cantar entre nosotros. Somos pjaros de paz: con lo que hacha nos defendemos. Antes de la consumacin nadie ha fumado todava un solo cigarrillo desde ayer. Todos somos atletas porque hemos aprendido a escuchar las voces disparatadas del Apocalipsis. Antes de la consumacin nadie ha bebido todava las aguas de la eterna juventud. Mar debajo mar en medio mar arriba mar inmenso marabajo vuela la esperanza y nos asombra su equilibrio, su exacta prontitud. Antes de la consumacin el poeta se viste de primavera y su corazn es un verano fecundo. As tambin el noble discrimina con cautela para que las cosas lleguen a ocupar su lugar de origen; cada naturaleza es un mundo. As tambin uno debe crecer con libertad siendo justo con los dems y honesto consigo mismo.

88

Todo final encierra un nuevo principio. Nube blanca. Tiempo de victoria. El fuego sobre la tierra (domina): Por encima va la nube, nace la unidad de los hombres en la tierra y ante la muerte, el fuego nos hermana y fortalece. Espera y no te arrepientas Ha llegado el tiempo del combate, La luz del noble es verdadera. La victoria es de todos Ha llegado el tiempo nuevo, Bebamos licor en verdadera confianza, Pero que nadie se moje la cabeza Porque en verdad la perder.

Poema basado en el exagrama Wei Chi / Antes de la consumacin. del I Ching o libro de las mutaciones. P.Pag. 335 Wilhelm Richard.

89

EL Universo del Poeta

90

El UNIVERSO del POETA La poesa no es un misterio inexpugnable como se le ha querido mostrar al iniciado en los ltimos decenios, que sea difcil entenderla y escribirla es otra cosa. Que la poesa es solo para unos cuanto no es verdad y nunca podr serlo, es para todos; que haya quien no entienda de poesa y de poetas es una realidad palpable y aqu contaramos a la gran mayora. La poesa es de todos y habita en boca de todos, lo sepan o lo ignoren, eso es innegable. La esencia del lenguaje permanece en las palabras en su forma ms pura: la poesa. La invencin de la metfora hizo posible la comunicacin entre los humanos y los animales; puesto que estos ltimos tambin utilizan cdigos lingsticos onomatopyicos para comunicarse entre s. La comunicacin entre las especies, surge entonces del primer grito para convertirse, primero en sonido y ms adelante en clave, cdigo y nmero. El puente del entendimiento se construye con el grupo, de ah surgen la historia, el arte, la poesa y el conocimiento como patrimonio de la especie. Se dice que el poeta riega con su sangre la tierra que habita para que la cosecha sea abundante y deliciosa. El poeta, el hombre de maz, se entrega en la intimidad a los misterios de la carne para alcanzar el perdn de Dios. El universo se reafirma en su verdad y no perdona: la vida contra la muerte: la dualidad se contrapone y se anula a s misma. Solo el erotismo, el sexo y el amor pueden acercarnos al momento de la creacin porque son los elementos del barro en las manos de Dios. La primera costilla surge del esperma de Dios para formar la memoria de la especie. El ciclo de vida parte del punto primario para consumar y justificar al universo, la existencia y la inexistencia. El poeta se levanta y anda, porque acaba de hablar el Cristo que es l mismo y debe cargar sobre s, camina para no entumirse y rechina los dientes antes de comenzar su exposicin de los signos y los misterios. Abre el espacio y la posibilidad, la esperanza y el amor: el paraso es entonces una verdad tangible y deseable. El ave que fue, que pudo ser y no pidi permiso para arrebatar la palabra y la verdad al verdugo, surge de las cenizas para proteger al hombre de la oscuridad y de la muerte: lo salva y lo redime. El poeta sabe mas de la cuenta y en eso estriba su padecer, pero tambin la razn ms poderosa para mantenerse con vida y seguir ejerciendo en la prctica su papel de creador y sacerdote. Una verdad puede ser la misma para todos y la casa del poeta es el universo entero, el mundo de s, es hogar de todos y el mismo donde convergen las comas y los puntos.

91

El universo no se detiene, pero tampoco avanza, se consuma y se consume en el mismo instante de la creacin: de ah surgen la metfora y la contradiccin. As es la vida y el poeta la escribe, as es la muerte y el poeta la vive. Los misterios son sus mejores aliados en la sombra porque los conoce y los acepta como tales: es imposible saberlo y no decirlo. Los dioses depositaron en sus genes el mensaje libertario que habra de llevar a los pobres. La salvacin del poeta sin embargo se encuentra en el momento exacto de la creacin. Sale a la calle no para hacer de la vida un papalote, si no para garantizar la continuidad de la tradicin: el conocimiento ancestral de la especie debe ser preservado de sus depredadores naturales: la ignorancia y el olvido; debe ser invariable. La vida no progresa involuciona, la fuerza de atraccin de la muerte es irreversible porque anula; de la misma forma el cazador elige presa y la asesina para alimentar su cuerpo. Los Dioses tambin acechan y modifican el curso del tiempo y las cosas, los das y las Eras. El ngel domina su vuelo y el poeta lo sabe, l tambin puede planear y ser l mismo ngel y hombre porque es un error vivir del error. La poesa es la utopa perfecta ya redondeada. Si el ser humano no vuelve sus ojos hacia la poesa, est perdido. Solo la comunicacin hace posible la vida del grupo y le da sentido y orientacin: si el mundo est perdido, tambin la razn de ser de la poesa ha terminado y no hay ms que decir, no hay ms que agregar cuando el vaso est desbordando su contenido. La metfora del poeta es el caos en el cual vive y humaniza con su misma sangre. No se puede ser un robot ni relegar el arte a un segundo plano ya que esto equivaldra a que despus de comer, habra que desayunar primero y luego irse a dormir.

Fin.

92

Ya veo como llegan los jinetes en sus naves dispuestos a vencer

* Parodia Bblica.

93

I
Ya veo cmo llegan los jinetes en sus naves dispuestos a vencer. Que hablen los ancianos. Una voz escribe: Que responda el trueno. Los que estn bajo la tormenta Escuchen con atencin: Hay un trueno que aplasta y una mano que gua. --hay del corazn del cielo; del ngel que lo levanta con poderosas manos; se abri la tierra, se abri la muerte con el tiempo; No mires a la nada, el cielo est nublado y sus aguas son de sangre!--

94

II
Relmpagos y truenos cometas en el cielo, el viento ya no sopla es mejor estar afuera. Quin alardea de sabio? En la mano del humano brilla la venganza. La mejor escuela es el oficio. El mejor ataque es la defensa.

95

III
El mar devolvi a sus muertos. La tierra y el abismo devolvieron a sus muertos. El tiempo se derrite es la hora en que la muerte llega sola por el norte y su espada es el abismo. Mira que nos queda poco tiempo. mira como arroja las estrellas al sartn. mira como qu se enrrolla en su locura. Que se cuide el que ande solo. el nmero de los marcados es una muchedumbre sedienta de sangre.

96

IV
Se nos cae el rostro. se nos caen los pequeos y los grandes. No iremos al desfile con sus tanques. No veremos mas a sus jinetes. No iremos otra vez a casa. Mira. Mira como celebran a sus dioses de la guerra con sus bocas de serpiente los demonios del dinero. Nadie quedar vivo para contarlo. Todos nos iremos quedando solos.

97

V
Cay la carne atropellada en la banqueta. Cay el eclipse maldito en lmparas y alcantarillas. Cay la luna mas tripiada que nos borra la memoria. Cay el granizo como el fuego alumbre corazn del cielo. Cayeron las aguas amargas en la sed de los humanos. Ya veo como llegan los jinetes en sus naves dispuestos a vencer. Dichosos los que puedan entrar a la ciudad por sus puertas.

98

LOS FALSOS POETAS ( se arrepentirn ). Esos que se dicen y no son; sacerdotes de su locura malsana, los falsos poetas y mentirosos que no quisieron defender a nuestro pueblo de la guerra econmica de la guerra poltica de la guerra cultural de la guerra ideolgica la guerra bestial la guerra social. Se arrepentirn esos que se dicen y no son. Esos que corrompieron a nuestro pueblo. Esos que especularon con nuestras vidas y nos vendieron y nos engaaron. Se atesoraron la limosna y sembraron el espionaje y la traicin con parroquianos inocentes. Para celebrar la buena fortuna del tirano.

99

Para celebrar la gracia del Dios del soldado mercenario y la cruz en el lomo de la patria. Cobardes de corazn pequeo. Mediocres profetas de nuestro tiempo. y mercaderes pornogrficos de las leyes sagradas: De nuestros padres de nuestros abuelos y ancestros. Sacerdotes. sacerdotes de su locura malsana. Poetas poetas falsos y mentirosos, Gusanos mediocres que se arrastraron y le lamieron el c#&* a la bestia por unas monedas. Esos, esos que se dicen y no son mas que una bola de maricones que se escudan en la promiscuidad sexual. Para siempre que lo sepan de una vez que el amor tambin aplasta castigando al que no ama.

100

Los falsos poetas. La profetisa y sus secuases los desoladores. Los amos del rencor y de la guerra. Sacerdotes del engao y la ganancia. Los mentirosos. Sufrirn en el pozo de la angustia. y no podrn ya morir pues buscarn a la muerte pero ella no vendr por los siglos de los siglos. Porque en verdad les digo que yo dir la verdad al que sea verdadero y el humilde el pordiosero cenar conmigo y yo con l C A N T O. Y todos aquellos cuantos aman y practican la traicin y la mentira recibirn doble amargura.

101

AZTECA CHICHIMECAS Contadores de estrellas muertos en combate. Dichosos moradores de la casa en que nacimos. Venceremos a los dos al verdugo y al tirano. A los hombres restantes daremos cran. Los guerreros de mi pueblo sern pilar fundamental en la casa de la especie. (El vencedor tendr suficiente hambre para su sed y palabras de amor para el que escuche. Su nombre no conocer el polvo pues tendr uno nuevo con que llamarse padre, hijo, hermano. Y todos aquellos que fueron probados una y otra vez, vendrn conmigo al reino de mi padre. Dichosos los invitados a la cena del Seor).

102

Por favor

No profanes la mota ni el peyote. Cuida los aromas los hongos. los perfumes. Cuida que el caballo amarillo no pise el trigo ni la cebada. No es bueno que el abismo levante su corona de muerte en estas tierras. No es bueno que surjan las heridas que la estrella caiga derribada. Todos los hombres son esclavos de mil amos.

103

I
Grandes brujos marakmes fuimos a traer de la nada. Grandes magos artesanos y POETAS se han llegado hastas estas tierras. Fuertes guerreros sacerdotes y nahuales han entrado por aqu. Nuestro pueblo surgir como un Titn entre las naciones.

104

II
Conocemos pelos y seales de las huestes enemigas. Cmo son. Qu quieren. Porqu nos esclavizan. Porque nos hieren y nos enferman. Como viven y como matan. Sabemos pelear conocemos a Dios y en la noche nos desnudamos hacemos al hombre. Nuestro pueblo surgir como un titn entre las naciones. Daremos ejemplo seremos impecables y bondadosos. Para que as nos puedan imitar los sabios y los guerreros Contra la opresin y la miseria venceremos.

105

III
Cuando tenga el sudor una frente tendida para llegar al mar. Cuando el pobre conozca el corazn de los humanos. Una sombra tendr de buen rbol para comer bajo cuando est limpio. Cuando el pobre siempre esclavo siempre libre, sea.

106

IV
Yo estar ah siempre siempre con los pobres siempre con los amorosos con los duros de perder. Con los que no regatean cuando se reparten. Los que no claudicarn nunca nunca nunca con los amargos amargos de los das que no comen. amargos de los das que no beben. amargos de los das que no suean amargos. (amargos dioses dormitantes).
1.

1.

Felipe Ponce.

107

V
Yo que fui leal a mi palabra pero tuve temor de entrar a tu casa y compartir contigo pedazo de pan vaso de vino. momentos inolvidables. Seguir siendo fiel a mi promesa de estar contigo mi hermano. Tuve que salir a la hora decisiva y caminar sobre la tierra para merecer alimento sueo, vida, compaa. Compaa: no te dejar slo por ningn motivo por ninguna muerte.

108

VI
Yo que pude comer y beber a mis anchas de las manos de Dios y dormir a pierna suelta si era necesario. No te dejar morir mi hermano bajo el tanque de guerra de la bestia. Ofrenda tu gran corazn de hombre y no permitas que nadie se arroje sobre ti y te arrebate la victoria. (Yo soy la raz y el vstago de David. El guerrero forjado de la patria. La estrella radiante de la maana. El que tenga orejas que oiga. El que tenga sed que beba de la fuente de la vida).

109

VII
Mira. Mira que estoy tocando a las puertas de tu corazn. Si alguno que oyera mi voz me abriera. Entrar en su casa en el templo de su cuerpo y cenar con l y l conmigo: canto.

110

VENGO A PREGUNTAR

111

Vengo a preguntar de qu sirve la palabra sin la sangre. A qu miedo debe saltar el sueo? A qu ruido a qu calle a qu miseria se atiene el tragafuego celeste? Cuntos andan y cuntos vuelan? Quin se lleva la mejor tajada y quin recibe la peor mentira? Vengo realmente despojado de toda soberbia?

Repito!: Vengo realmente despojado de toda soberbia? Cuntos andan, primos y lejanos? Hermanos, hermanas! Somos los que estamos, los que andamos, los que somos?

112

Somos los que somos todos ignorantes de nuestra propia luz? Hermanos en qu; en la sangre, en la tierra, en la carne? De que est hecha la mano del asesino?: De pura muerte o de pura chiripa? Alguno de ustedes no ha visto de casualidad el corazn sangrante de mi sueo favorito? Tena sangre noble por todas las venas por todo su amor? Que tena? Que lloraba y le dola? Surgi la guerra de la nada? Realmente del azar? Quin dispar el azar? Quin que con tanta fuerza vino a sacarle la vida del pellejo o lo dej tan plido de no saber?

113

Somos hermanos? en la sangre? por la sangre? chorreando sangre? somos en la tierra? somos tambin en la carne? De pura muerte o de pura chiripa?... Quin le puso el cascabel al gato?... Sabes muy bien que no mereces ni el espacio que ocupas? o bien: Mereces ms de lo que tienes? Cuando ni siquiera fuiste capaz de levantar un solo dedo para evitar la muerte de tus hermanos. Cuando y con qu razn no moras en la muerte y de pura muerte tan muerta?

114

El sol El sol pas por la calle. como una sombra quieta esperando a su vctima. Sali de su casa: sudando prisa tragando miedo respirando angustia y helo aqu nuevecito ante vosotros! la palabra pidi permiso levant la mano para decir habla, que la poesa te escucha. La muerte sobre todo La muerte sobre ruedas La muerte No tiene corazn. La soledad gritando La soledad a toda mquina. La soledad se acompaa de poemas. El amor viaja a 90 Kms/hora. La pobreza sube la pobreza baja en cada esquina ENCONTRNDOSE con nudo en la garganta y ojos de semforo descompuesto.

115

Pasa la vida Pasa la muerte Por avenidas Pasa la vida Pasa la muerte Por avenidas.

116

Cachirul

La marioneta ciega solt la carcajada La sordera escucha. NO SABE que ser el ltimo mensaje que reciba del cielo. La ceguera sorda. La ceguera ve; se va de prisa. Que remedio corazn?... El ser humano poco entiende. poco razona; casi no ve que la muerte lo apuala. Can nos enga nos dijo que para vivir como gentes SOLO DESTA FORMA nos tendi su trampa mortal y nos vendi por kilos como a reses. De P a P somos esclavos a vuelta de rueda. Llevamos una vida de perros. es difcil dar con bola EL PROGRESO no salva a nadie del hachazo del verdugo. Somos como bestias del desierto: un tajo cortar nuestras cabezas y si despertamos no sabremos que soamos.

117

Somos como bestias del desierto: un tajo cortar nuestras cabezas y si despertamos no sabremos que soamos.

118

CANTAR DEL MESAS

119

Cantar del Mesas

Vuelo. Vuelo por inventar. Ojo csmico. Cpula al infinito. Agua negra y despreciable. Vuelo. Vuelo por las verdes calzadas de tu corazn.

120

San Juan del Apocalipsis

(I)

Un da..., despert pobre, y llor. otro da..., despert pobre y or: le ped a DIOS que no me negara su alimento. Hoy no s como me llamo pero escucho ya muy lejos al que no quiso salvarse y se perdi. Oigo la voz del silencio venir y decir: dolor, dolor es humano. dolor como la tierra como el padre con sus hijos como el arrepentido como el perdonado. Dolor, dolor es humano. Quin ofrecer vida? Quin dar vida y conciencia a los corazones, para ser eternos? Quin? Quin entre nosotros ser el gran dador... dador de vida?

121

II
La oigo venir desde lejos. la oigo. Simplemente la oigo. y es la voz. ESCUCHO las palabras que aprend de mi pueblo. ESCUCHO al falso profeta en su trono de mentiras decir: catlico, apostlico y romano! No me arrepiento. No me arrepiento de ofrecer un camino al pie desnudo. No me arrepiento de ofrecer mi corazn al pordiosero. De amar como loco y pensar como ciego. No. No me arrepiento de cobijar a las estrellas en la distancia.

122

III
Un da despert borracho Y dije la verdad: Yo soy el que viene entre nubes cabalgando desde tiempos inmemoriales, en esta bestia de acero. No te asombre si me ro pues tambin s llorar como el payaso y sabr decirte lo que pienso; Tena en mi mano derecha las siete estrellas de la venganza y en mi boca, una metfora cortante: -- Soy el primero y el ltimo el desterrado o muerto; el que tocar las trompetas del gran tiempo de la traicin del fin del mundo. -- Soy humano y vengo del fuego. De los montes rojos del Oriente. Mi padre me forj de noche y luego me ba en aguas caudalosas. Un da despert borracho y dije la verdad:

123

El gran diluvio de la muerte ha comenzado a llover sobre nosotros y nadie quedar salvo. Soy humano. Cuando estuve muerto, tena en mi mano izquierda las llaves del reino las llaves del abismo y de la muerte. Todos me vern. T conmigo en tu recuerdo s ests muerto: en el fondo de la noche el mar es tu secreto.

124

IV
Vuelve. Vuelve a ser fuente de luz. para el que busca. para el que pide. para el que toca. Abre las puertas de tu corazn y ayuna contra el tirano. Recuerda bien. Cmo has cado y levntate. borra de tu memoria el odio contra tu pueblo y no maldigas la mano que te dio de comer Cuando estabas solo solo slo --En el mar como en el cielo hay una puerta siempre abierta esperando tu llegada!--

125

V
Emerge tu poder cordero limpio en el camino. Baja del cielo seor del arco iris arquero celeste corazn de tierra. Baja del cielo, tu ltigo tu mano que tiene dolor para todos. Baja del cielo curandero o matasanos, para mitigarnos para vernos y no levantarnos. Que dos guilas vuelen al desierto Que falta la piedra el fuego, tu vuelo. para el Len de la tribu temblores del cuerpo los seres vivientes su falta de muerto. Baja del cielo antigua serpiente El mar es de sangre.

126

Los cuatro la bestia juguemos sumisos Baja del cielo uno es humano. Uno es impecable.

127

VI
Subiremos a los montes a dejar ofrenda a nuestra madre. A pedir consejo a nuestro padre. En la oscura noche. Hombres pjaro surgirn. caballeros guila. Vers caer de lo ms alto. Ardern de nuevo lmparas y fogatas. Para gloria nuestra y de nuestra salvacin. Caer la vista del que est sentado y viajar feliz a su destino. Ser el silencio. Y que tenga buen camino la derrota.

128

VII
-- Adis, adis, adis! No. No tengo tiempo de quedarme. Es infinito el universo. Les dejo: Todo el amor que nunca me dieron, y un pual; donde escriban con su sangre cada uno, todos sus pecados. Volver Volver despus de muerto en una nube y ser libre. Alguien aqu abajo en la tierra me ver y dir: --Es un pjaro; es un pjaro, y viene por nosotros!

129

En el principio fue la poesa

130

En el principio fue la poesa. El creador del universo acu y model entre sus manos la palabra amor y la palabra de todos. Un da que estaba soando el dolor vino a sus ojos y derram lgrimas benditas que se concretaron y se hicieron piedra, basalto, granito. sitio fecundo. Naci entonces el lugar de todos. la casa, la metfora la tierra y el amor por la tierra. La coraza donde todos los seres palpitan a su ritmo y a su tiempo. Siendo barco la tripulacin ando sobre la legtima grieta entre la vida y la muerte. El limbo y la diferencia de ser mas aquello que lotro. La poesa arranc telaraas a la muerte para llenarla de ros.

131

Todos caben en la poesa sabindose acomodar. Ya saben: llegan, agarran su huesito Y si alguien arrebata... sangre!: ( tragaras vidrios ).

132

Discurso a la Fundacin
Este es el signo del da que tambin es signo de los aos: 13 de Agosto de 1521 Guadalajara, Jal. Todas las veintenas comienzan con el glifo cocodrilo; Nuestro cuerpo es nuestra casa ms ntima; nuestra primera casa es la Tierra y el corazn de las cosas, nuestra fortaleza. Lo que ha sido desechado, la utilidad de ideas, el reposo de cada da, los objetos e instrumentos, la piedra labrada, Smbolo de nuestra cultura. El seor del fuego el verde colibr, la seora de las aguas terrestres. Seora tortolita Seor gris de la tierra, Colibr seor. Todo.

133

Todo lo hecho en los ltimos das, La danza y el canto, La poesa y la msica, Son del amor. Son del amor Con que se hacen las cosas. Son Los antiguos mexicanos. Es la lluvia quien alimenta. Es el viento. La flor Es el fin ltimo. Es el numen de la luna. Es el pulque Que se ofrenda En las ceremonias rituales. Es La fecundidad de la tierra. Es la fertilidad y la sabidura. Es la sexualidad de los seres humanos. El principio creador de las cosas. Son las races Y las plantas medicinales El remedio para el dolor.

134

Los antiguos mexicanos Son la luz que ilumina Nuestros caminos. Todo lo existente Es un cruce de caminos: La esencia primera. El conocimiento interno, El licor de la tierra, La primera luz Preciosa! La inteligencia y la memoria. El anlisis y la observacin. El encuentro y la firmeza, La influencia de regentes. Las partes diurnas y nocturnas. cada da y cada noche. El mundo animal y el vegetal. Las coincidencias. Las afinidades. Las variaciones. Los mejores tiempos Para las siembras. Todo lo existente Es un cruce de caminos.

135

La esencia madre. La esencia creadora Del maz y de los sustentos. Mujer muerte. Seor de la muerte. Mujer serpiente. La de la falda de estrellas. La abuela dirigente de los hombres. La doble dualidad Pjaro quetzal. Seor de la alborada Corazn del monte Loro o papagayo. Todo lo existente es un cruce de caminos: La serpiente preciosa. El guila de obsidiana; El seor del viento... Seor guajolote. Seor del sol joven, una vez muerto, an despus de la vida; sers nuestro gua.

136

Tleotacame, atkatikate tlakatika y atka sischki mexi, anika, tlalkin kini, kinave inoyohualt nochstli pichitli; pichi huaxtle sellol, nochstli kimexica, anika, kinemiske, ika nochsika, iti, itlakiloske, huehuetlakton to hayteptl.

Venerables Seores: Hoy estamos naciendo del ombligo de la luna; aqu, dentro de esta aguas... Esta noche..., todos los nios harn un corazn; todos somos mexicanos y aqu viviremos para siempre, as escribiremos la historia de nuestro pueblo.
* Discurso de la fundacin mxico tenochtitlan.

137

CALENDARIO RITUAL

Amanece mi hermano huichol. despierta la conciencia del indio americano. La comunidad se alegra y lo celebra. El poder se deposita en el ser y en el corazn. El centro de mando tiene voz y voto; el poder y las varas del consejo. La comunidad tiene nombre tambin tiene rostro, ejerce el poder, lo alimenta y lo reparte. Cada uno de los presentes. recibe lo necesario y lo que no sabra mas de s. No recuerdo pero estoy aqu tembloroso a mitad del caos y al borde de ms de dos milenios. Mi abuelo padre sol que navega en lo alto sabe que digo la verdad y no me lloro.

138

Por eso hermanos mos. celebremos todos juntos la fiesta del esquite y el sacrificio del toro. Entonces y solo entonces, vendr la lluvia a mojarnos la tristeza. Nace el milagro y tambin la flor. La flor del venado: nuestro alimento. Estamos listos para ejecutar nuestro arte. Dnos pues camino, y corazn para la vida. Sin trampas industriales, limpiecito, para ensuciarlo de orfandad y desconsuelo. Nuestra flor, nuestro divino alimento danza ardiendo, fuego y venado nos acompaan. Nuestro querido abuelo Tatewar Vive con nosotros

139

y nos protege de la muerte oscura. Nos alumbra el camino. de su corazn ardiente. Por eso vengo digo y celebro: la lluvia cay del cielo y nuestro coamil se alegr; hay mazorcas para todos, la tabla est lisa, la autoridad es nuestra, calabaza elote y tambor tambin nos alimentan tambin son nuestros. Andemos todos el camino, el camino de la luz y ayunemos.

140

TIERRA POBRE

141

Tierra pobre y colorada. Mi amor generoso y sencillo. Reina de poetas. Mi amor te canta. Mi amor te ilumina. Tierra roja y del oriente. Tuna mansa y Zapotea. Rica flor de san Nicols. Un poeta te ha nacido. Un poeta te ha crecido. Sol dado para el mundo. El poeta del oriente de la tierra roja. Hambre de mazorca y flor de nijayote Mi amor de nixtamal. Padre y madre del oriente de la tierra roja. Tronco fuerte del cabrito. Seor de las espigas. Titn de las flores. Mi amigo del maizal. Mi corazn t lo formaste.

142

NACIMIENTO DEL POETA

143

El poeta nace (se hace) construye su mundo y su vereda. El poeta se inventa a s mismo se hace de roca y de roco. Su amor es de fuego. Su amor es de lumbre. Del corazn sale. Del corazn se inventa. La poesa se inventa. Abre con las manos el poeta la tierra colorada. nace de la tierra pobre de sus venas. Su amor infinito Su amor campesino de labriego. Estrella de los altos: madre roja de poetas que saben decir tierra pobre tierra de nuestros padres y abuelos.

144

Nosotros daremos nuestra sangre al sol oriente y al sol poniente. Nosotros fecundaremos tus entraas de aerolito. Tu sonrisa de Tunkul. Nosotros inventamos esta hoguera, Deste fuego comers y bebers Desta sangre sers padre y madre Deste cuerpo alumbrars la noche a llamaradas ( la noche de tus hijos ).

145

You might also like