You are on page 1of 6

Sesin de aprendizaje Datos generales UGEL INSTITUCIN EDUCATIVA REA CICLO Y GRADO TEMA DOCENTE TURNO HORAS NOMBRE

: 05 : Jos de la Torre Ugarte : CTA : VI - 1ro B : Componentes del Ecosistema : Pedro Puente Avellaneda : Maana :2 : Descubriendo los Componentes del Ecosistema

Capacidades/ Aprendizajes esperados Identifica los componentes del ecosistema. Organiza informacin relevante relacionada con el tema. Secuencia didctica Momento INICIO Estrategias El docente inicia la sesin presentando una lista de trminos relacionados con los componentes del ecosistema y solicita a los estudiantes que elaboren frases u oraciones usando dos o ms trminos. El profesor formula la pregunta desequilibrante: De qu est formado el ecosistema?, el ocano es un ecosistema? Luego solicita a los estudiantes que observen el video El ocano como ecosistema Al finalizar la visualizacin responden preguntas de la gua de observacin. Realizan comentarios. Los estudiantes leen una hoja informativa y subrayan las ideas principales y secundarias. El profesor formula las siguientes interrogantes: De qu trata el texto? Qu se dice del ecosistema? Se forma equipos de 3 o 4 integrantes y cada equipo organiza informacin en un organizador visual incompleto. Los estudiantes presentan sus resultados en forma oral (socializacin). El docente aclara dudas y consolida la informacin. SALIDA Los estudiantes elaboran listas de los componentes de los ecosistemas en base a la observacin de imgenes o diapositivas. Metacognicin: Los estudiantes responden a las preguntas: Qu aprend?, cmo aprend?, para qu me sirve? Recursos Lista de palabras 10 Tiempo

PROCESO

Video del Portal Per Educa (link al final) Gua de observacin. Hoja informativa. ( o libro de CTA del MED) Hoja impresa (ficha de aprendizaje) Hoja impresa (ficha de aprendizaje)

15

15

10

Evaluacin Criterios Comprensin de informacin Identifica los componentes del ecosistema. Indagacin y experimentacin Organiza informacin relacionada con los componentes del ecosistema. Actitud ante el rea Indicadores Identifica los componentes del ecosistema en una hoja informativa Indagacin y experimentacin Organiza informacin relacionada con los componentes del ecosistema en un organizador visual. Cuida y protege los ecosistemas. Participa activamente en la construccin de sus aprendizajes. Respeta las ideas y opiniones de los dems. Instrumentos Gua de observacin. Hoja informativa (ficha de aprendizaje).

Mapa conceptual.

Lista de seguimiento de actitudes

Comportamiento

Lista de cotejo.

Gua de observacin del video 1) En base a la observacin del video responde las siguientes interrogantes: El ocano es: a) El biotopo b) Un ecosistema c) El nicho ecolgico 2) El agua, la luz, la temperatura, el oxgeno son: a) Los componentes abiticos b) Los componentes biticos. 3) Define los siguientes trminos: Plancton: Neptun .... Ventos .

Hoja informativa I.E.:. Prof. Pedro Puente Avellaneda GRADO Y SEC: .

EL ECOSISTEMA Es un sistema ecolgico en un rea determinada, formado por los seres vivos (elementos biticos), su ambiente fsico-qumico (elementos abiticos) y las interacciones que existen entre s y el medio que los rodea. Un ecosistema cualquiera est formado por: a) Los componentes Biticos (biocenosis) que son los seres vivos, los cuales se dividen por su funcin en el ecosistema en: Productores (organismos fotosintticos): son plantas y microalgas. Consumidores (Primarios, Secundarios, Terciarios, Cuaternarios): dependen de otros seres vivos para sobrevivir. Descomponedores (Hongos y Bacterias): Descomponen la materia orgnica, convirtindola en materia inorgnica. b) Los componentes abiticos (biotopo) que son las condiciones fsicas y qumicas en el cual habitan los seres vivos; entre los ms importantes podemos encontrar: la temperatura, la luz, el pH, el suelo y las sustancias (agua, CO2, nitrgeno, O2, fosfatos, nitratos, etc.). La interaccin entre el medio abitico y bitico se produce cada vez que un animal se alimenta y despus elimina sus desechos, cada vez que ocurre fotosntesis, al respirar, etctera. Los organismos estn en una permanente interaccin con su medio ambiente. En el bosque, por ejemplo, los pjaros se alimentan de insectos y gusanos; a su vez, estos insectos y gusanos se alimentan de hojas muertas que se encuentran en el suelo. Las hojas que caen tambin devuelven nutrientes a la tierra. Adems, todos los seres vivos que habitan en el bosque necesitan y utilizan el aire y el agua para vivir, formando un ecosistema.

FICHA DE APRENDIZAJE I.E.:. Prof. Pedro Puente Avellaneda GRADO Y SEC: .

Completa el mapa conceptual en base a la lectura

Tiene componentes

Formado por

Son los

Ejemplo s

Ejemplo s

FICHA DE TRABAJO EN EQUIPO EL ECOSISTEMA I.E.:. GRADO Y SEC: Participantes: Pantanos de villa

Silicornia

garza blanca

grama dulce

polla de agua

Silicornia

garza blanca

grama dulce

polla de agua

junco

Observa el grfico y elabora una lista de los componentes biticos y abiticos de los Pantanos de Villa Componentes biticos (biocenosis) Componentes abiticos (biotopo)

Subraya cules son ecosistemas en la siguiente lista: Selva, rbol, agua, desierto, mar, aire, bosque, Sol, ro, ocano, lluvia, viento.

You might also like