You are on page 1of 2

Semntica

1. Significado y semntica
Lenguaje: conjunto de signos lingsticos. Poseen significacin los lexemas, morfemas, palabras, sintagmas y enunciados. Semntica: estudia el significado de las expresiones lingsticas, las relaciones de significado entre las palabras y entre estos

y sus referentes.
El significado de un signo aislado es el concepto (est en la mente de los hablantes).

Significado y referente

Los signos lingsticos remiten a la realidad extralingstica. La relacin entre realidad y lenguaje se denomina designacin. Los objetos designados por los signos lingsticos son sus referentes, que pueden ser reales o imaginarios. El significado de una palabra est determinado por semas: conjunto de rasgos mnimos, que pueden ser

Anlisis del significado

generales (comunes a distintos lexemas) o especficos (propios del significado de una palabra concreta). El significado de una palabra puede ser denotativo (objetivo) o connotativo (suplementario).

2. Significado y sentido
El significado est determinado por factores relacionados con el contexto lingstico y la situacin comunicativa.

Contexto lingstico: palabras que rodean a la palabra y las relaciones sintcticas entre los trminos de un enunciado. Situacin comunicativa: viene determinada por las circunstancias extralingsticas y por las intenciones del hablante. El sentido engloba el significado lingstico, y las determinaciones del contexto y la situacin.

3. Relaciones semnticas entre signos


Definicin Tipos
Absoluta: intercambiables en todos los contextos. Parcial: significados semejantes segn las circunstancias. Antonimia: relacin que admite gradacin. Complementariedad: relacin que no admite

Sinonimia

Relacin entre dos o ms palabras de la misma categora, con significado idntico o semejante. Vocablos de significado opuesto que reflejan la tendencia a expresarse por medio de contrastes binarios.

Oposicin Polisemia Homonimia

gradacin. Pluralidad de significados que posee un signo. Relacin entre signos que tienen el mismo significante, pero distintos significados. Relacin jerrquica que se establece en un conjunto de palabras: Hipernimo: vocablo genrico. Hipnimo: vocablo subordinado al genrico. Cohipnimo: relacin entre hipnimos.
Absoluta: poseen la misma clase gramatical. Parcial: tienen distinta categora gramatical.

Hiperonimia, hiponimia y cohiponimia

4. Otras relaciones semnticas


Campos semnticos: conjunto de unidades lxicas en oposicin entre s, que comparten un contenido comn.

Cerrados: unidades establecidas. Abiertos: pueden acoger nuevas unidades. Graduales: diferencias de grado. Antonmicos: se establecen entre antnimos. Campos morfolgicos: la forma de las palabras y la formacin de palabras nuevas. Campos asociativos: relaciones por contigidad en el contexto o en la situacin comunicativa.

Semntica
5. El lxico
El lxico de una lengua est formado por el conjunto de las palabras que los hablantes emplean para comunicarse. El lxico se enriquece constantemente con aportaciones de otras lenguas o con nuevas creaciones. La base del lxico espaol es el latn, al que se han aadido prstamos de otras lenguas y creaciones lxicas.

5.1. Formacin del lxico Patrimoniales Cultismos Dobletes Neologismos Arcasmos


Palabras transmitidas oralmente del latn al castellano; han sufrido cambios fonticos y morfolgicos. Trminos de origen latino y griego que se han transmitido por la escritura sin sufrir apenas alteraciones. Un mismo timo origina una palabra culta y otra patrimonial. Palabras de incorporacin reciente que nombran realidades o conceptos nuevos. Voces que han cado en desuso entre los hablantes. Trminos procedentes de otras lenguas incorporados por razones histricas, sociales o econmicas. Segn su origen: arabismos, anglicismos, galicismos, italianismos, indigenismos Segn el modo de incorporacin: extranjerismos, calcos semnticos y palabras hispanizadas.

Prstamos

6. Unidades complejas: las locuciones


Conjunto de trminos que presentan un significado unitario, no deducible en muchos casos a partir de sus componentes. En la oracin pueden desempear distintas funciones: SN, S Adv, S Adj, etctera.

Locuciones prepositivas Locuciones adverbiales Locuciones conjuntivas Locuciones verbales

Funcionan como preposiciones. Funcionan como adverbios. Funcionan como conjunciones coordinantes y subordinantes. Contienen al menos un verbo y funcionan como ncleo del predicado.

7. Repertorios lexicogrficos bsicos


La lexicografa es la rama de la lingstica que se ocupa de la composicin de los diccionarios.

Lengua Etimolgicos De uso Histricos Enciclopdicos

Recogen el lxico de una lengua. Explica el origen y los usos a travs del tiempo. Informa sobre los usos de las palabras.

Especializados Ideolgicos De dudas

Sinnimos y antnimos, refranes, citas Organizan las palabras en torno a un ncleo comn de significado. Resuelven dificultades del habla y la escritura. Renen la terminologa propia de una rama del saber. Ofrecen la traduccin de los vocablos de una lengua a otra.

Registran todas las palabras y acepciones de una lengua. Aportan una informacin ms amplia.

Tcnicos Bilinges

You might also like