You are on page 1of 54

Caracterizacin de los motociclistas colombianos

CONTENIDO

INTRODUCCIN 4 1. QU TAN GRANDE ES EL USO DE LA MOTOCICLETA EN COLOMBIA? 6 2. QUINES SON LOS MOTOCICLISTAS EN COLOMBIA? 9 3. QU MOTOS SE USAN EN COLOMBIA Y CMO SE USAN? 17 4. CUNDO Y PARA QU SE USA LA MOTOCICLETA EN COLOMBIA? 23 5. CUL ES LA RELACIN ENTRE MOTOCICLISTAS Y CHOQUES DE TRNSITO? 29 CONCLUSIONES 35 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 39 ANEXO 1. FICHA TCNICA 41 ANEXO 2. MODELOS Y ANLISIS 42 NDICE DE CUADROS 52

Caracterizacin de los motociclistas colombianos

INTRODUCCIN
En los ltimos aos ha venido creciendo el inters por estudiar el uso de la motocicleta en Colombia y en pases de nivel de desarrollo similar1. Este inters obedece a que el uso de la motocicleta se ha incrementado dentro de las opciones de movilidad que tienen las personas. Desafortunadamente el mayor uso de la motocicleta ha trado consecuencias desafortunadas como el incremento en el nmero de personas fallecidas por choques de motocicletas2. Diversas voces de la sociedad han buscado que se estructuren polticas pblicas en torno al uso de la motocicleta; las iniciativas van desde ideas para restringir su uso e introducir prohibiciones, hasta el extremo contrario de promover y masificar su uso, an generando externalidades negativas para el resto de la sociedad. La Corporacin Fondo de Prevencin Vial considera que cualquier iniciativa de poltica pblica puede ser ms efectiva para el bienestar de toda la sociedad, si parte de un conocimiento profundo de la poblacin que pretende impactar, los incentivos y la problemtica sobre la cual toman sus decisiones. Por lo anterior, contrat a la Fundacin Ciudad Humana para la realizacin de un estudio que permitiera establecer las caractersticas de los usuarios de motocicleta en trminos demogrficos, socioeconmicos y de las condiciones de uso de la motocicleta. El estudio se hizo con un trabajo de campo en diez ciudades de Colombia elegidas con criterios de tamao de poblacin total, nmero de motocicletas matriculadas, mortalidad en choques con motocicleta, dispersin regional. La ciudades que sirvieron de base de informacin para el presente estudio son Barranquilla, Bogot, Bucaramanga, Cali, Ibagu, Medelln, Pasto, Pereira, Valledupar y Villavicencio. Se hicieron 2881 encuestas con un formulario que recogi las variables que se consignan en el presente informe. El objetivo del presente documento es recoger una mejor informacin sobre la poblacin que usa la motocicleta como medio de transporte as como sus hbitos de uso, los incentivos hacia su uso, los modos de transporte utilizados como complementos o sustitutos de la motocicleta, entre otros aspectos. Si bien se incluy dentro de las preguntas si la moto es fuente de ingresos, este estudio no est diseado para entender el fenmeno de prestacin de servicios de transporte de personas en motocicleta conocido como mototaxismo. Esta informacin ser un punto de partida para la
1 Ver por ejemplo, Comit de Ensambladoras de Motocicletas Japonesas (2009) Las motos aliadas del desarrollo industrial, econmico social de Colombia - Quinto Estudio sociodemogrfico de usuarios de motos en Colombia y Centro de Estudios de Carreteras y Transporte (CECATA), Determinacin de los factores de riesgo en accidentes de trnsito donde estn involucradas motocicletas en Bogot, 1998-2010 Pontifica Universidad Javeriana. 2 Los motociclistas pasaron de representar el 24.1% de los muertos por accidentes de trnsito en 2005 a constituir el 42% de los muertos en 2011 (Datos del Instituto Nacional de Medicina Legal procesados por la CFPV).

formulacin de polticas pblicas orientadas a aceptar el uso masivo de la motocicleta de manera sostenible y segura para quienes la usan as como para las dems personas en la sociedad. Los autores de este documento son conscientes de que, ms que respuestas, este documento abrir ms preguntas para futuras investigaciones. Luego de esta introduccin, el documento describe las cifras generales del motociclismo en Colombia y lo compara con cifras internacionales disponibles. Una tercera parte describe quines son los motociclistas en el pas en trminos de sus caractersticas demogrficas y seala similitudes y diferencias con respecto al resto de la poblacin colombiana. La cuarta parte describe las caractersticas generales del parque de motocicletas que se usa en el pas, qu modo de transporte usaban antes y qu modo estn pensando en usar despus. La quinta parte describe cundo y para qu se usan estos vehculos, cmo se relaciona su uso con algunas restricciones impuestas en la movilidad de las ciudades y se sealan algunas diferencias relevantes por ciudades. Esta parte tambin describe si la moto es una fuente de ingresos o no. Una sexta parte seala algunos de los elementos que ms se relacionan con los choques en motocicletas. Finalmente, se incluyen las principales conclusiones y se plantean temas de futuras investigaciones.

Caracterizacin de los motociclistas colombianos

1. QU TAN GRANDE ES EL USO DE LA MOTICICLETA EN COLOMBIA?

1. Qu tan grande es el uso de la motocicleta en Colombia?

En Colombia en los ltimos aos, en particular desde el ao 2005 en adelante, se ha visto un acelerado incremento en la compra de motocicletas. En dicho ao se vendieron ms de 150.000 motocicletas, superando con creces los picos histricos que nunca haban superado las 100.000 unidades. En 2008 se present un nuevo mximo con ms de 450.000 unidades vendidas. De acuerdo con cifras de ventas, se estima que en 2011 las motocicletas nuevas superaron las 500.000 unidades, sin embargo, las cifras oficiales no estn aun disponibles1.

El crecimiento en la matrcula de motocicletas nuevas desde el ao 2004, super de manera consistente el nmero de automviles matriculados. En trminos del total de vehculos matriculados, se calcula que el ao 2007 el nmero total de motocicletas super el nmero de automviles en Colombia. Si bien es evidente que en Colombia, al igual que en muchos otros pases en desarrollo, el uso de la motocicleta es cada vez ms masivo, todava no alcanza los niveles observados en pases asiticos. En 2009 las motos representaban el 45% del total del parque automotor, un porcentaje superior a los niveles de comienzo de siglo (37% en 2000) pero inferior a pases como Vietnam (ms de 90%), Indonesia, Tailandia y Cambodia (70%)2.
1 De acuerdo con cifras de FENALCO y con estimaciones de expertos en el sector, se calcula que en 2011 se vendieron 530.304 motocicletas en Colombia. 2 Fuente: Ross & Melhuish (2005) citado en documento Causas y consecuencias de la adquisicin y uso de motocicletas: una revisin

Caracterizacin de los motociclistas colombianos

El mayor uso de la motocicleta y su interaccin con otros modos de transporte implica un mayor riesgo y una mayor exposicin para quienes la usan. Este mayor protagonismo de la moto como medio de transporte vino acompaado con un desafortunado mayor protagonismo de los motociclistas en las muertes y heridos por choques de trnsito. El cuadro 3 muestra como los motociclistas pasaron de ser 24% del total de muertos en choques de trnsito en 2005 al 42% en 20093. Las motocicletas tambin estuvieron involucradas en cerca del 26.35 % de los atropellamientos a peatones4.

de la literatura cientfica; Rodrguez, Daniel; Palacios, Anabella; CAF, 2012 3 Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal, clculos de la CFPV. 4 Ibd.

2. QUINES SON LOS MOTOCICLISTAS EN COLOMBIA?

Caracterizacin de los motociclistas colombianos

De acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares de 2009 (GEIH)1 el 18% de los hogares colombianos tiene motocicleta. El porcentaje se mantuvo estable en 2010. La poblacin motociclista en Colombia es mayoritariamente masculina: hay cerca de 9 hombres cada 10 motociclistas, lo que contrasta con la composicin de gnero del pas que est prcticamente balanceada entre hombres y mujeres. Esta concentracin es similar a la de Brasil, donde el 85% son hombres y el restante 15% son mujeres2. A nivel nacional, los hombres son el 87.09% de los motociclistas y el 12.91% restante son mujeres. Villavicencio e Ibagu fueron las ciudades con ms mujeres motociclistas en el estudio, 27.6% y 26.9% respectivamente. La ciudad con menos mujeres motociclistas fue Barranquilla, con apenas un 2%. Los motociclistas son ms jvenes que el resto de los colombianos. Mientras que el 24% de los colombianos estn entre los 20 y los 34 aos de edad, en este mismo rango est el 60% de los motociclistas. Slo el 5.8% de los motociclistas tienen menos de 20 aos. Despus de los 34 aos, se reduce notoriamente el nmero de motociclistas. De las ciudades estudiadas Ibagu se destaca como la ciudad con mayor porcentaje de personas menores de 20 aos conduciendo motocicletas (10.7%), casi cinco puntos por encima del promedio nacional. Por el contrario en Barranquilla una importante proporcin de motociclistas (25.4%) son personas mayores de 40 aos El 24.1% de los motociclistas tienen entre 1 y 5 aos de experiencia seguido por el 22.8% con 6 a 10 aos. Tan solo el 1.9% de ellos tienen menos de un ao de experiencia y el 3.3% ms de 31 aos.
1 Fuente: GEIH (2009), DANE, clculos CFPV. 2 Fuente: Eduardo Vasconcellos. El Costo Social de la Motocicleta en Brasil. En: Movilidad y Ciudad del Siglo XXI, Retos e Innovaciones. Editorial Universidad del Rosario - Fundacin Ciudad Humana, Bogot, Colombia. 2010.

10

2. Quines son los motociclistas en Colombia?

En promedio los motociclistas colombianos tienen 12 aos de experiencia manejando este tipo de vehculos. Sin embargo, comparando por gneros los hombres poseen una experiencia promedio de 13 aos y las mujeres 8 aos. Del total de las motociclistas 22.9% de ellas tienen menos de 3 aos de experiencia mientras que los motociclistas en este mismo rango corresponden al 8.1%. El 59.8% de los motociclistas actuales aprendieron a conducir este vehculo cuando tenan entre 15 y 20 aos de edad. No obstante, hay un porcentaje importante (15.6%) de motociclistas que aprendieron a manejar cuando tenan 14 aos o menos. La tendencia que se registra es que a medida que la persona tiene ms edad es menos probable que decida aprender a manejar motocicleta. Pasto es la ciudad donde los motociclistas tienen ms aos de experiencia manejando, 15 en promedio. Tambin es la

11

Caracterizacin de los motociclistas colombianos

ciudad con mayor proporcin de personas que aprenden a manejar antes de los 15 aos (30.9%). Por su parte los motociclistas barranquilleros aprendieron a conducir a mayor edad, el 28.3% aprendi despus de los 26 aos. Una de las preguntas que surge es dnde y quin les ense a manejar motocicleta a estos jvenes. En relacin al nivel educativo, los motociclistas colombianos tienen un mayor nivel educativo que el promedio de la poblacin colombiana. La mitad de los motociclistas ha terminado estudios de secundaria y cabe destacar que el 36.3% de la poblacin tiene estudios tcnicos y superiores universitarios (19.8% y 16.5% respectivamente). Mientras el 11.9% ha alcanzado el nivel de bsica primaria y solo el 0.2% de la poblacin encuestada manifest no poseer ningn nivel educativo. Es decir que un conductor de motocicleta de cada 500 no tiene preparacin acadmica formal. Al comparar estas cifras con el nivel educativo de la poblacin colombiana, se puede determinar que los motociclistas poseen una mayor formacin acadmica. Del total de la poblacin el 10.2% no tiene ninguna preparacin, el 37.2% alcanz bsica primaria, el 31.8% secundaria y solo el 16% tiene estudios tcnicos y superiores. Los hallazgos de la encuesta son consistentes con los de la GEIH de 2009. En dicha

12

2. Quines son los motociclistas en Colombia?

medicin tambin se evidenci que el nivel de educacin de la poblacin con motocicleta est por encima de la poblacin que no tiene moto. En el primer grupo la mayor proporcin declara que tiene educacin media, superior o universitaria. Los motociclistas de Pasto, Pereira e Ibagu son los que mayor nivel de escolaridad declaran, En estas ciudades el 32.35%, 32.88% y 29.51% de los encuestados respectivamente afirma tener educacin tcnica o universitaria completa o incompleta Por el contrario en Medelln se encuentra el porcentaje de poblacin ms alto (17.45%) de conductores que no tienen ningn estudio o no concluyeron los estudios de bsica primaria. En cuanto al estado conyugal, 41.7% de los conductores de motocicleta son solteros y el resto afirman estar casados o en unin libre.

13

Caracterizacin de los motociclistas colombianos

El 52.7% de los motociclistas se identifican como jefes de hogar y el 32.7% como hijos, an dependientes de su familia. Si bien la mayora de las ciudades tienen una distribucin muy cercana a la registrada a nivel nacional. Barranquilla sobresale por tener la mayor proporcin de poblacin motociclista casada o en unin libre (70.3%). Por el contrario Pasto tiene la proporcin ms alta de motociclistas solteros en el pas (58.1%). En trminos de su actividad principal, la gran mayora de los motociclistas estn en su etapa productiva o bien como empleados (47.6%) o como trabajadores independientes (41.5%). El 10.9% restante declaran que son estudiantes. Para el ao 2008 en las 13 principales ciudades de Colombia (incluyen todas las ciudades de la muestra menos Valledupar) el 44.9% de la poblacin en edad de trabajar (mayores de 12 aos) se declar empleada, el 34.9% independiente y el 22%

14

2. Quines son los motociclistas en Colombia?

estudiante3. De acuerdo con los resultados de la encuesta, los motociclistas tienen mayor empleo formal que el promedio en las ciudades principales del pas. La ciudad con ms motociclistas empleados formalmente es Bogot (68.4%). Contrariamente, las ciudades en las que la hay mayor nmero de motociclistas que se declaran trabajadores independientes son Barranquilla (88%) y Valledupar (65%). Pasto es la ciudad que mayor porcentaje de estudiantes reporta dentro de la poblacin de motociclistas (21.6%).

3 Fuente: GEIH, DANE, clculos CFPV. Para homologar la clasificacin del DANE a la de la encuesta realizada se tomaron como empleados a los empleados particulares, empleados del gobierno y empleados domsticos, y como independientes a los cuenta propia, empleadores, trabajadores familiares sin remuneracin, trabajadores sin remuneracin en otras empresas, jornaleros o peones y otros.

15

Caracterizacin de los motociclistas colombianos

16

3. QU MOTOS SE USAN EN COLOMBIA Y CMO SE USAN?

17

Caracterizacin de los motociclistas colombianos

En Colombia, de acuerdo con la Encuesta de Calidad de Vida de 2009, el 75% de la poblacin manifiesta no tener ni carro ni moto1. El 18% de los hogares tienen moto, superando considerablemente el porcentaje de hogares que tienen carro particular (8%). Del total de hogares que tienen carro particular, el 21% tambin tienen una motocicleta. Por el contrario, el 11% de los hogares que tienen moto tambin tienen un carro particular2. El parque nacional de motocicletas se caracteriza por ser de bajo cilindraje: el 75.4% de las motos estn entre 81 c.c y 125 c.c y 5% tienen menos de 80

1 Fuente: ECV, DANE, clculos CFPV. 2 Fuente: ECV, DANE, clculos CFPV

18

3. Qu motos se usan en Colombia y cmo se usan?

c.c.. El 14.6% tiene entre 126 c.c y 185 c.c y slo el 5.4% tiene ms de 186 c.c. Uno de los factores que puede explicar esta concentracin es que las motos de menos de 125 c.c no pagan impuesto sobre vehculos automotores)3. Barranquilla tiene la mayor concentracin de motos entre 81 c.c y 125 c.c: 98.8%. Bogot y Medelln se concentran los vehculos de mayor cilindraje (10% para cada una). La mayor parte de las motocicletas tienen menos de 5 aos. El 68% son modelos 2006 y posteriores; el 14% tienen modelos entre 2001 y 2005 y el 18% restante es anterior al 2000. Barranquilla tiene las motos ms nuevas: 89.7% de motocicletas son modelos posteriores a 2005. La ciudad con mayor proporcin de motos modelo 2004 o anteriores es Medelln con un porcentaje de 42.1% y la siguiente es Cali con 37.8%. La inmensa mayora de los motociclistas, 9 de cada 10 son propietarios de su vehculo. Tan solo el 7.55% de ellos utilizan la motocicleta bajo modalidades de prstamo o alquiler. El 78.25% de las motos son propias y no tienen deuda vigente. El 14.2% son propias y sus propietarios an estn pagando la moto.

3 Exencin de pago de peajes a las motos (Articulo 21, Ley 105 de 1993 por la cual se dictan disposiciones bsicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nacin y las Entidades Territoriales, se reglamenta la planeacin en el sector transporte y se dictan otras disposiciones) y exencin de impuestos a motos con cilindraje inferior a 125c.c. (Articulo 141, Ley 488 de 1998 , por la cual se expiden normas en materia Tributaria y se dictan otras disposiciones fiscales de las Entidades Territoriales).

19

Caracterizacin de los motociclistas colombianos

Barranquilla y Bogot son las ciudades donde hay un mayor porcentaje de motos alquiladas (7.76% y 4.92% respectivamente). Por el contrario en Pereira menos del 1% corresponden a motocicletas en alquiler. La motocicleta es una alternativa de modalidad y el estudio busc evaluar cules son los modos sustitutos y complementarios, as como el modo de transporte que ms utilizaban los motociclistas antes de ser usuarios de motos. La encuesta encontr que 3 de cada 5 motociclistas colombianos utilizaban el servicio pblico colectivo de transporte y 1 de cada 5 la bicicleta. Es decir, la mayor parte de las personas que hoy son motociclistas dejaron de usar el transporte pblico (65%) o bicicleta (20%). Es de gran importancia hacer nfasis en este punto pues la sostenibilidad de la movilidad en materia de seguridad vial y de contaminacin ambiental pasa por el mayor uso del transporte colectivo y de modos no motorizados, justamente los modos que ms estn transfiriendo usuarios hacia la motocicleta.

20

3. Qu motos se usan en Colombia y cmo se usan?

Las ciudades en las que ms personas dejaron la bicicleta fueron Medelln, Cali y Valledupar. La encuesta indag sobre el medio de transporte que usan los motociclistas cuando, por cualquier razn, no pueden usar su motocicleta y encontr que el 65% retornan al transporte pblico colectivo pero slo el 6% vuelve a usar la bicicleta. El taxi aparece como un sustituto importante (15.3%)4. Al indagar sobre qu cul sera su siguiente modo de transporte, 2 de cada 5 motociclistas afirmaron que esperan cambiar su moto actual por otra moto de mayor cilindraje y/o

4 El documento Causas y consecuencias de la adquisicin y uso de motocicletas: una revisin de la literatura cientfica (CAF, 2012), plantea que la preferencias por la adquisicin de la motocicleta se deriva de problemas en el sistema del transporte pblico que lo hace poco atractivo (precios altos, lentitud e inflexibilidades en el desplazamiento, inseguridad personal, etc.) y de que el crecimiento horizontal de las ciudades limita las posibilidades de optar por alternativas de transporte no motorizado. Adicionalmente, se afirma que una vez la poblacin ha optado por adquirir una motocicleta como medio de transporte se hace ms difcil volver el transporte pblico lo suficientemente atractivo como para que sea preferido debido a que la motocicleta genera una fuerte dependencia a partir de la experiencia diaria y repetitiva que resulta difcil de cambiar (p. 7).

21

Caracterizacin de los motociclistas colombianos

de modelo ms reciente. Sin embargo, el 56.2% de los motocicletas desearan comprar un automvil. Llama la atencin que el 72% de los motociclistas barranquilleros preferiran comprar un automvil, mientras el 19% comprara una moto. En contraposicin la mayora de los motociclistas Bogotanos (3 de cada 5) quisieran comprar una motocicleta en vez de un automvil.

22

4. CUNDO Y PARA QU SE USA LA MOTOCICLETA EN COLOMBIA?

23

Caracterizacin de los motociclistas colombianos

En las ciudades colombianas la motocicleta es de uso cotidiano pues el 86% de los motoristas utilizan su vehculo seis y siete das a la semana y menos del 14% la utiliza menos de cinco das a la semana. Con respecto a la cantidad de horas diarias de utilizacin de la moto, 47.9% de los motociclistas conducen entre 2 y 4 horas al da; mientras que el 20.9% conduce de 5 a 7 horas y el 19% entre 8 y 10 horas diarias. Llama la atencin que 12.2% de los conductores manejan ms de 10 horas diarias. La ciudad colombiana donde se usa la motocicleta con ms intensidad es Barranquilla, ciudad con la mayor proporcin de motociclistas que conducen 10 o ms horas diarias (45%), seguida por Valledupar (25%). Por el contrario, en Pereira solo el 3.6% de los motociclistas utilizan su vehculo en dicha intensidad horaria. Los motociclistas identifican entre las mayores ventajas de conducir este tipo de vehculos el ahorro de tiempo y dinero (89.2%) el restante 10.8% identifican la velocidad y el estatus como caractersticas positivas. Por otra parte, el 58.3% identifica como principal desventaja la alta propensin al riesgo de accidentarse y en menor medida (29.3%) la exposicin al medio ambiente.

24

4. Cundo y para qu se usa la motocicleta en Colombia?

Sin embargo, por ciudades las motivaciones pueden variar. Por ejemplo en Cali la principal motivacin para manejar motocicleta es el ahorro de tiempo (63.9%) mientras en Barranquilla y Villavicencio es el ahorro en dinero (44.4% y 43.9% respectivamente). En Pasto e Ibagu los motociclistas se sienten atrados por la velocidad en la moto. Finalmente en Barranquilla el 10% de los motociclistas valoran que la moto les brinda un mayor estatus social. Con respecto a las desventajas, los motociclistas bumangueses son los que tienen ms presente el riesgo de accidentalidad (65.9%), mientras en Pereira y Valledupar cerca del 48% identifica este factor como una desventaja. En Pereira la exposicin al medio ambiente es un factor casi igual de relevante (45.2%). Contrario al mito que se ha gestado, la mayor parte de los motociclistas no generan ingresos de la motocicleta (58.29%). Sin embargo, se presenta una distincin segn la propiedad de la moto. Cuando es propia el 39.76% de quienes poseen la moto (o 36.7% del

25

Caracterizacin de los motociclistas colombianos

total general) la utilizan para ganar ingresos, mientras que, cuando la moto es en alquiler el 61.86% (o 4.67% del total general) utilizan la moto para ganar ingresos. Con respecto a la poblacin que genera ingresos gracias a la utilizacin de la motocicleta, 61.4% son ingresos nicos y el restante 38.6% son ingresos complementarios. El anlisis de la informacin evidenci que el hecho de que el motociclista sea mujer reduce en 36.5% la probabilidad de que derive ingreso de la moto1. As mismo, al correr modelos de correlacin se evidenci que entre mayor sea el nivel de escolaridad observado, menor es la probabilidad de que la

1 Fuente: Encuesta de Caracterizacin de los Motociclistas Colombianos, clculos CFPV. ANEXO 2. MODELOS 1.1, 1.2, 1.4, 1.6 y 1.7. El modelo de anlisis corresponde a un modelo probit con la variable binaria que registra si un motociclista deriva ingreso de su moto o no como variable dependiente. Bajo diferentes especificaciones se obtuvo que el hecho de que el motociclista sea mujer disminuye la probabilidad de derivar ingresos de la motocicleta entre 31 y 37% con un nivel de confianza del 1%. Sin embargo, debe advertirse que los modelos usados solo explican hasta el 12% de la variacin en el empleo de la motocicleta como medio para obtener ingresos.

26

4. Cundo y para qu se usa la motocicleta en Colombia?

persona derive ingresos de la motocicleta. El coeficiente de correlacin entre el nivel de escolaridad y el hecho de que se gane ingreso de la moto es de -16.28% y al evaluar el efecto del avance en el nivel educativo se encontr que cada nivel adicional de educacin reduce la probabilidad de derivar ingresos de la moto en 8.9%2. De acuerdo con lo anterior se tiene que la mayor parte de las personas que generan ingresos de la motocicleta declararon niveles de educacin de secundaria incompleta o menos. Las motos ms nuevas son las ms usadas para generar ingresos. Una moto modelo 2009- 2010, tiene una probabilidad 9% mayor de ser usada para obtener ingresos que una moto con 5 o ms aos de antigedad modelo 2004 y anteriores. Por otra parte, una moto

2 Fuente: Encuesta de Caracterizacin de los Motociclistas Colombianos, clculos CFPV. ANEXO 2. MODELOS 1.1, 1.2, 1.4, 1.6 y 1.7. Bajo diferentes especificaciones de un modelo probit que toma como variable dependiente si se derivan ingresos de la motocicleta o no se obtuvo que aumentar un nivel de educacin reduce la probabilidad de derivar ingresos de la motocicleta entre 6 y 7 % con un nivel de confianza del 1%. Se debe advertir que los modelos usados solo explican hasta el 12% de la variacin en el empleo de la motocicleta como medio para obtener ingresos.

27

Caracterizacin de los motociclistas colombianos

con cilindraje superior a 180cc tiene 21% menos probabilidad de ser usada para ganar dinero que una moto con 125cc y 34% menos probabilidad que una moto con cilindraje inferior a 100cc3. As mismo, las motos de menor cilindraje son las de mayor probabilidad de ser usadas como fuente de ingreso Como era de esperarse, las personas que generan su ingreso de la moto son las que ms horas pasan conduciendo. Con base en una prueba de diferencia de medias se estableci que el promedio de horas de conduccin al da de los que derivan ingreso de la motocicleta es significativamente mayor que el de quienes no derivan ingreso de la motocicleta con un nivel de confianza del 1%4.
3 Fuente: Encuesta de Caracterizacin de los Motociclistas Colombianos, clculos CFPV. ANEXO 2. MODELO 1.3 Aunque el modelo y el cilindraje de la moto explican muy poco de la variacin en el empleo de la motocicleta para generar ingresos se observa que a medida que aumenta el cilindraje de la moto disminuye la probabilidad de que sea usada para obtener ingresos de ella con un nivel de confianza del 1% mientras que ha medida que el modelo de la marca es mayor (es decir, que la moto es ms nueva) se observa que la probabilidad de obtener ingresos de ella disminuye con un nivel de confianza del 5%. 4 Fuente: Encuesta de Caracterizacin de los Motociclistas Colombianos, clculos CFPV. ANEXO 2. Anlisis 1. Exposicin.

28

5. CUL ES LA RELACIN ENTRE MOTOCICLISTAS Y CHOQUES DE TRNSITO?

29

Caracterizacin de los motociclistas colombianos

La proporcin de motociclistas dentro de las vctimas fatales en choques de trnsito es cada vez mayor. En 1996 el 25,4% de los accidentes con vctimas correspondan a motociclistas mientras en 2009 este porcentaje aumento cerca de 19 puntos hasta ubicarse en 44,3%. Las motocicletas tambin han comenzado a ser protagonistas en los atropellamientos a peatones, en 2010 estuvieron involucradas en el 30% de estos casos. Las muertes de motociclistas en accidentes de trnsito en Colombia se han incrementado de forma considerable; han conocido un alza de casi 60% desde 1996, pasando de 1.378 a 2.167 en 2009. Este crecimiento, es particularmente alto, si se tiene en cuenta que durante el mismo perodo las vctimas fatales totales descendieron 22% pasando de 7.445 a 5.7951. En Colombia, desde mediados de la dcada de los 90s, del total de personas muertas por accidentes de trnsito, uno de cada cuatro ha sido usuario de moto. No obstante, es alarmante la tendencia creciente que registra este ndice de accidentalidad pues a lo largo de los aos, se ha incrementado, pasando de 19% a 37%, es decir, de representar una de cada cinco a ms de una de cada tres vctimas mortales. El aumento de las fatalidades de los motociclistas incluso ha llevado nuevamente al alza de la mortalidad total de la accidentalidad, la cual hasta 2005

1 Los datos del Instituto Nacional de Medicina Legal reportados por el Forensis y los reportados por la CFPV pueden no coincidir debido a que se emplean metodologas diferentes para el procesamiento de la informacin. La CFPV utiliza la metodologa recomendada por la OMS/OPS.

30

5. Cul es la relacin entre motociclistas y choques de trnsito?

mostraba una tendencia decreciente, ao en el cual se alcanz la cifra total ms baja de los ltimos aos: 5.418 vctimas. Al analizar la evolucin de la mortalidad total sin tener en cuenta a los motociclistas. Sale a relucir el hecho que el nmero de vctimas totales ha decrecido de forma constante desde 1996, a tal punto que la reduccin de vctimas mortales con respecto a 2009 sera cercana al 50%. En consecuencia, tanto las variaciones como el crecimiento de la mortalidad total estn estrechamente relacionadas con el aumento del nmero anual de

31

Caracterizacin de los motociclistas colombianos

vctimas fatales involucradas en accidentes de trnsito con vehculos automotores de dos ruedas. Desde mediados de la dcada de los 90s al igual que la mortalidad, los lesionados o vctimas no fatales se han incrementado, pasando de 13.366 a 17.662 casos en 2009, lo que ha significado un crecimiento del 132%. Por el contrario los dems actores de la va tales como peatones, ciclistas o conductores de automvil han tenido una disminucin considerable en el nmero de lesionados. La reduccion general en el nmero de vctimas no mortales fue significativa hasta 2004. Lo cual se dio como resultado de la disminucin en la accidentalidad de los diversos actores de la va incluidos los motociclistas. No obstante, en el ao siguiente la tendencia empieza a reversarse jalonada especialmente por los accidentes de motociclistas, donde el nmero de lesionados se triplico en un periodo de seis aos pasando de 8.074 en el 2003 a 19.508 en el 2008. La probabilidad de que las personas que no derivan sus ingresos de la motocicleta sufran un accidente es significativamente menor (a un nivel de confianza del 1%) que la del grupo de personas que s lo hacen. Utilizar la moto para obtener ingresos aumenta en un 24% la probabilidad de sufrir un accidente2.

2 Fuente: Encuesta de caracterizacin de los motociclistas colombianos, clculos CFPV. ANEXO 2. ANALISIS 2. ACCIDENTALIDAD.

32

5. Cul es la relacin entre motociclistas y choques de trnsito?

El modelo de anlisis3 evidencia que las mujeres tienen una menor probabilidad (entre 18 y 34%) de sufrir un choque en la moto. Por el contrario, como es de esperarse, mayor nmero de aos conduciendo y un mayor nmero de horas conduciendo al da aumentan la probabilidad de haber tenido un choque. No sorprende tampoco que los motociclistas que afirman haber logrado las mayores velocidades de circulacin por carretera tambin sean los que hayan reportado mayores choques. El hecho de cometer infracciones tambin incide en la accidentalidad. El 73% de los motociclistas que han tenido choques afirman cometer infracciones por afn.
3 Fuente: Encuesta de caracterizacin de los motociclistas colombianos, clculos CFPV. ANEXO 2. MODELOS 2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 2.5, 2.6. El modelo de anlisis corresponde a un modelo probit con la variable binaria que registra si un motociclista a sufrido un accidente o no como variable dependiente Bajo diferentes especificaciones se obtuvo que el hecho de que el motociclista sea mujer disminuye la probabilidad de haber sufrido un accidente entre el 18 y el 34% siendo significativa en todos los casos. El nivel de exposicin del motociclista (medido por horas de conduccin) tienen un efecto positivo sobre la posibilidad de sufrir un accidente de entre 7 y 9% que se mantiene bajo todas las especificaciones. Finalmente, se resalta que la velocidad en carretera aumenta la probabilidad de que el motociclista haya sufrido entre 12 y 20%. Este ltimo resultado tambin se mantuvo bajo todas las especificaciones.

33

Caracterizacin de los motociclistas colombianos

34

CONCLUSIONES

35

Caracterizacin de los motociclistas colombianos

El uso de la motocicleta se ha masificado en Colombia y su crecimiento es mayor al de los automviles desde 2004. El nmero total de motocicletas supera al de automviles desde 2007. Ante la cantidad de iniciativas que continuamente surgen para incentivar o para restringir el uso de la motocicleta, es necesario conocer las caractersticas de la poblacin que la usa y con mayor informacin tomar las decisiones ms apropiadas. Ms all de los factores que permitieron el auge de la motocicleta en Colombia es menester centrar la atencin sobre el anlisis de los perfiles de los motociclistas colombianos. Con este estudio, por primera vez se hace una caracterizacin nacional de uno de los actores de la movilidad que ms atencin de las autoridades requiere, tanto por su crecimiento acelerado y masivo, como por el elevado nmero de involucrados en accidentes y muertes en el trnsito en los ltimos aos. El incremento en la motorizacin individual ha trado consecuencias desafortunadas como una mayor participacin de los motociclistas dentro de las vctimas fatales de los choques de trnsito as como una mayor participacin de las motos en los atropellamientos de peatones. El presente estudio pone en evidencia la necesidad de fortalecer los sistemas de transporte pblico para hacer el transporte urbano sostenible en el tiempo. Cabe resaltar que el 65% de las personas que ahora se mueven en motocicleta anteriormente lo hacan en transporte pblico y un 20% se movilizaba en bicicleta. La sostenibilidad de las ciudades colombianas implican un mayor uso de transporte colectivo y un desincentivo al uso del transporte individual. Es indispensable que el transporte pblico mejore en trminos de cobertura geogrfica, horarios y precios de manera que sea competitivo frente a las soluciones individuales tanto de automviles como de motocicletas. Los motociclistas colombianos tienen rasgos distintivos con respecto a la poblacin nacional. El primero y ms especfico contraste est dado por el gnero. Los colombianos estn distribuidos, equitativamente entre hombres y mujeres, con una leve diferencia de menos de un par de puntos entre ellos. En cambio, entre los motociclistas predomina el sexo masculino, en una relacin cercana a nueve de cada diez, puesto que tan solo el 13% corresponden al gnero femenino. As mismo, los motociclistas son un grupo principalmente joven, con

36

una concentracin (60%) entre los 20 y los 34 aos, porcentaje sustancialmente ms alto que los colombianos en el mismo rango de edad (24%). Es un mito considerar que los motociclistas son la poblacin ms vulnerable. Cuando se analiza su nivel educativo, su ingreso y su nivel de empleo formal, esta poblacin tiene caractersticas mejores que el promedio nacional. Cabe resaltar que el nivel educativo de los motociclistas es superior al promedio de los colombianos, cerca del 40% tiene estudios tcnicos o universitarios ms de la mitad ha concluido secundaria. Cerca de la mitad de los motociclistas declaran tener empleos formales, lo que es superior al promedio nacional. Por lo anterior, vale la pena que la poltica pblica considere si las ventajas pecuniarias que la regulacin le ha otorgado a la motocicleta, como son la exencin del impuesto a la propiedad de vehculos y el no pago de peajes, siguen teniendo sentido cuando se analiza la movilidad en su conjunto con criterios de sostenibilidad de mediano y largo plazo y se incluyen variables como la seguridad vial. Estas ventajas pecuniarias, que no tienen otros modos de transporte, sin duda generan mayores incentivos al uso de la moto en comparacin con otros modos de transporte, tanto individual como colectivo. En cuanto al uso de la motocicleta segn la ciudad, es importante analizar como las variaciones climticas, topogrficas o de niveles de ingresos que podran marcar grandes diferencias entre las ciudades con relacin a la motocicleta, ya no son determinantes con respecto al uso de la misma. Este vehculo ya no es sinnimo de ciudades intermedias de clima clido y preferiblemente planas; por el contrario, se encuentran por todo el territorio nacional, e incluso en ciudades muy fras, de sectores montaosos y apartados, o en grandes ciudades como Bogot en donde la lluvia es constante y la oferta de sistemas de transporte pblico es amplia. As, la cobertura de la moto se est consolidando como un modo de transporte de grandes grupos populares. Igualmente, en ciudades intermedias como Villavicencio, Valledupar, Pasto o Ibagu, el vehculo de dos ruedas a motor es el de mayor popularidad y utilizacin dentro del conjunto de la ciudad. Son mltiples las causas que propiciaron el crecimiento del parque automotor en Colombia, que hoy se estima en ms de tres millones de motocicletas. Es evidente que las regulaciones que favorecen a las motos de bajo cilindraje en

37

Caracterizacin de los motociclistas colombianos

trminos de costos de peajes, impuestos y otros, han tenido un impacto en al estructura del parque de motocicletas: el 80% de las motocicletas tienen 125 c.c. o menos. El parque automotor es relativamente nuevo, cerca del 70% son modelos 2006 o posteriores. Finalmente, el fuerte incremento del nmero anual de motociclistas, muertos y lesionados por accidentes de trnsito, significa un retroceso para Colombia, y ha marcado un incremento del volumen total de las vctimas del trnsito vial. Las muertes de motociclistas en accidentes de trnsito en Colombia se han incrementado de forma considerable: se han incrementado casi 60% en los ltimos trece aos (de 1,378 en 1996 a 2,167 en 2009).

38

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Cambio en las tarifas del SOAT: el ajuste que permite la sostenibilidad financiera del sistema en el pas. En: Revista Fasecolda, ao 2009 No.133. Corporacin Andina de Fomento, Observatorio de Movilidad Urbana para Amrica Latina. Informacin para Mejores Polticas y Mejores Ciudades. Caracas, Venezuela. 2009. Departamento Nacional de Estadstica DANE-. Boletines censo General 2005. Septiembre de 2010. Eduardo Vasconcellos. Qu es el trnsito? Instituto de Movimiento. Sao Pablo, Brasil. 2008. Eduardo Vasconcellos. El Costo Social de la Motocicleta en Brasil. En: Movilidad y Ciudad del Siglo XXI, Retos e Innovaciones. Editorial Universidad del Rosario - Fundacin Ciudad Humana, Bogot, Colombia. 2010. Instituto Nacional de Medicina Legal. Forensis 2010. Bogot, Colombia. 2011. International Road Federation. IRF World Road Statistics 2009, Data 2002 2007. Vernier, Suiza. 2009. Khuat Viet Hung. Traffic Management in Motorcycle Dependent Cities, Tesis doctoral, Technische Universitt Darmstadt. Darmstadt, Alemania, 2006. Lo ms extremo del SOAT. En: Revista Fasecolda, ao 2008 No.128. Ministerio de Transporte, Anuario estadstico 2010: Transporte en Cifras, Bogot, Colombia. 2010. Organizacin Mundial de la Salud. Informe sobre la situacin mundial de la seguridad vial: es hora de pasar a la accin, Ginebra, Suiza, 2009.

39

Caracterizacin de los motociclistas colombianos

Reclamaciones al SOAT: dinmica de una realidad latente: Revista Fasecolda, ao 2008 No.125. Ricardo Montezuma. Movilidad y Ciudad del Siglo XXI, Retos e Innovaciones. Editorial Universidad del Rosario - Fundacin Ciudad Humana, Bogot, Colombia. 2010. Rosana Kreimer, La Tirana del Automvil. Anarres. Buenos Aires, 2006. Universidad de los Andes. Informe Final Estudio Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil por Accidentes de Trnsito en la Repblica de Colombia Elaborado Para Fasecolda. Bogot, Colombia. 2006. World Bank, World Development Indicators, 2005. Data are from 2002.

40

41

Caracterizacin de los motociclistas colombianos

ANEXO 1. FICHA TCNICA ENCUESTA DE CARACTERIZACIN DE LOS MOTOCICLISTAS COLOMBIANOS


- Realizado por: Fundacin Ciudad Humana. - Encomendado y financiado por: Fondo de Prevencin Vial. - Tipo de la muestra: Muestreo probabilstico estratificado y por racimos o conglomerados. A partir de la informacin del ltimo censo de poblacin y vivienda 2005 con sus correspondientes proyecciones al 2009. - Grupo objetivo: Hombres y mujeres conductores de motocicleta residentes en la ciudad de recoleccin de informacin. - Tamao de la muestra: 2.881 encuestas efectivas de 2.861 previstas. - Tcnica de recoleccin de datos: Entrevista personal cara a cara en los sitios de captura definidos con aplicacin de un cuestionario estructurado. - rea/ Cubrimiento: Las 10 reas metropolitanas colombianas con mayor riesgo de accidentalidad -Barranquilla, Bogot, Bucaramanga, Cali, Ibagu, Medelln, Pasto, Pereira, Valledupar y Villavicencio-. - Tema o temas a los que se refiere: Aspectos socio-demogrficos; Caractersticas de la motocicleta; Relacin econmica del usuario con la motocicleta; Hbitos de manejo. - Fecha de realizacin del trabajo de campo: Del 22 de Octubre al 11 de Diciembre de 2009. - Margen de error observado: 5% para el total de la muestra, con 95% de confianza.

42

ANEXO 2. MODELOS Y ANLISIS

1. INGRESO DERIVADO DE LA MOTOCICLETA Modelo 1.1 Moto_Ingreso (1 si gana ingresos con la moto, 0 de lo contrario) Gnero (1 si es mujer, 0 es hombre)
- probit Moto_Ingreso Edad_C Genero Esco Per_Cargo Iteration 0: Iteration 1: Iteration 2: Iteration 3: Probit regression Log likelihood = -1760.6455 Moto_Ingreso Edad_C Genero Esco Per_Cargo _cons Coef. .0087496 -.3655856 -.088613 .0474836 -.1849659 Sdt. Err.z .0030411 .0802824 .0143224 .0182916 .1171125 2.88 -4.55 -6.19 2.60 -1.58 log likelihood = -1824.1162 log likelihood = -1612.9884 log likelihood = -1610.7337 log likelihood = -1610.7257 Number of obs LR chi2(4) Prob > chi2 Pseudo R2 P > |z| 0.004 0.000 0.000 0.009 0.114 = = = = 2667 126.94 0.0000 0.0348 Interval] .01471 -.208235 -.0605416 .0833345 .0445704

[95% Conf. .0027892 -.5229362 -.1166845 .0116327 -.4145022

Modelo 1.2 Probit Moto_Ingreso Edad_C Genero Esco Per_Cargo Barranquilla Bogot Bucaramanga Cali Ibagu Medelln Pasto Pereira Valledupar
- probit Moto_Ingreso Edad_C Genero Esco Per_Cargo Barranquilla Bogot Bucaramanga Cali Ibagu Iteration 0: Iteration 1: Iteration 2: Iteration 3: Iteration 4: Probit regression log likelihood = -1824.1162 log likelihood = -1612.9884 log likelihood = -1610.7337 log likelihood = -1610.7257 log likelihood = -1610.7257 Number of obs LR chi2(13) Prob > chi2 Pseudo R2 Sdt. Err.z .0031997 .0839777 .0149678 .0194539 .1680758 .1023467 .1127263 .1149383 .1537166 .1057768 .1495672 .1365276 .1502638 .1482938 3.22 -3.80 -4.56 2.59 8.75 2.55 2.51 -1.27 -1.83 -2.66 -3.39 -5.17 2.85 -2.41 P > |z| 0.001 0.000 0.000 0.010 0.000 0.011 0.012 0.206 0.068 0.008 0.001 0.000 0.004 0.016 = = = = 2667 426.78 0.0000 0.1170 Interval] .0165742 -.1544187 -.0389157 .0885045 1.800087 .4614088 .5041253 .0797753 .0204127 -.0740844 -.2134159 -.4388092 .7230726 -.0666301

Log likelihood = -1610.7257 Moto_Ingreso Edad_C Genero Esco Per_Cargo Barranquilla Bogot Bucaramanga Cali Ibagu Medelln Pasto Pereira Valledupar __cons Coef. .010303 -.319012 -.068252 .0503756 1.470664 .2608129 .2831859 -.1454996 -.2808662 -.2813639 -.5065623 -.7063984 .4285609 -.3572805

[95% Conf. .0040317 -.4836053 -.0975882 .0122468 1.141242 .0602171 .0622465 -.3707745 -.5821452 -.4886435 -.7997086 -.9739876 .1340492 -.6479309

43

Log likelihood = -1610.7257 Moto_Ingreso Edad_C Genero Esco Per_Cargo Barranquilla Bogot Moto_Ingreso Bucaramanga Cali Ibagu Medelln Pasto Pereira Valledupar __cons Coef. .010303 -.319012 -.068252 .0503756 1.470664 .2608129 Coef. .2831859 Sdt. Err.z .0031997 .0839777 .0149678 .0194539 .1680758 .1023467 Sdt. Err.z .1127263 .1149383 .1537166 .1057768 .1495672 .1365276 .1502638 .1482938

LR chi2(13) Prob > chi2 Pseudo R2

= = =

426.78 0.0000 0.1170

Caracterizacin colombianos P > |z| de los motociclistas [95% Conf. Interval]


3.22 -3.80 -4.56 2.59 8.75 2.55 2.51 -1.27 -1.83 -2.66 -3.39 -5.17 2.85 -2.41 0.001 0.000 0.000 0.010 0.000 0.011 P > |z| 0.012 0.206 0.068 0.008 0.001 0.000 0.004 0.016 .0040317 -.4836053 -.0975882 .0122468 1.141242 .0602171 [95% Conf. .0622465 -.3707745 -.5821452 -.4886435 -.7997086 -.9739876 .1340492 -.6479309 .0165742 -.1544187 -.0389157 .0885045 1.800087 .4614088 Interval] .5041253 .0797753 .0204127 -.0740844 -.2134159 -.4388092 .7230726 -.0666301

-.1454996 -.2808662 -.2813639 -.5065623 -.7063984 .4285609 -.3572805

Modelo 1.3
- probit Moto_Ingreso Modelo_C Cilin_C Iteration 0: Iteration 1: Iteration 2: Iteration 3: Probit regression Log likelihood = -1755.8136 Moto_Ingreso Modelo_C Cilin_C _cons Coef. .0097964 -.0014113 -19.63438 Sdt. Err.z .0044557 .0003206 8.930293 2.20 -4.40 -2.20 log likelihood = -1769.0189 log likelihood = -1755.8655 log likelihood = -1755.8136 log likelihood = -1755.8136 Number of obs LR chi2(2) Prob > chi2 Pseudo R2 P > |z| 0.028 0.000 0.028 = = = = 2590 26.41 0.0000 0.0075 Interval] .0185295 -.0007829 -2.131323

[95% Conf. .0010634 -.0020398 -37.13743

Modelo 1.4 Probit Moto_Ingreso Edad_C Genero Esco Per_Cargo Barranquilla Bogot Bucaramanga Cali Ibagu Medelln Pasto Pereira Valledupar Cilin_R Modelo_R
- probit Moto_Ingreso Edad_C Genero Esco Per_Cargo Barranquilla Bogot Bucaramanga Cali Ibagu Iteration 0: Iteration 1: Iteration 2: Iteration 3: Iteration 4: Probit regression log likelihood = -1705.4611 log likelihood = -1496.0238 log likelihood = -1493.9972 log likelihood = -1493.9893 log likelihood = -1493.9893 Number of obs LR chi2(15) Prob > chi2 Pseudo R2 Sdt. Err.z .0033692 .0875395 .0156827 .0204703 .1721289 .1042233 .1177077 .1220266 .1577228 .11069 .1538201 .139472 .1542036 .0185521 .0169062 .1889425 3.42 -4.33 -4.26 2.40 7.89 2.78 2.19 -1.58 -1.77 -2.56 -3.82 -5.15 2.39 -3.30 1.02 -1.37 P > |z| 0.001 0.000 0.000 0.016 0.000 0.005 0.028 0.114 0.076 0.010 0.000 0.000 0.017 0.001 0.308 0.171 = = = = 2494 422.94 0.0000 0.1240 Interval] .0181393 -.2076364 -.0361001 .0892443 1.695357 .4943572 .4887691 .0460945 .029218 -.0668659 -.2849456 -.4452144 .6713659 -.0249204 .0503575 .1117659

Log likelihood = -1493.9893 Moto_Ingreso Edad_C Genero Esco Per_Cargo Barranquilla Bogot Bucaramanga Cali Ibagu Medelln Pasto Pereira Valledupar Cilin_R Modelo_R __cons Coef. .0115358 -.3792106 -.0668375 .0491233 1.357991 .2900833 .2580662 -.1930733 -.2799131 -.2838143 -.5864275 -.7185744 .3691324 -.0612819 .017222 -.2585547

[95% Conf. .0049322 -.5507848 -.097575 .0090023 1.020625 .0858093 .0273634 -.4322411 -.5890411 -.5007626 -.8879094 -.9919344 .0668988 -.0976434 -.0159135 -.6288752

44

Log likelihood = -1493.9893 Moto_Ingreso Edad_C Genero Esco Per_Cargo Barranquilla Bogot Bucaramanga Moto_Ingreso Cali Ibagu Medelln Pasto Pereira Valledupar Cilin_R Modelo_R __cons Coef. .0115358 -.3792106 -.0668375 .0491233 1.357991 .2900833 .2580662 Coef. -.1930733 -.2799131 -.2838143 -.5864275 -.7185744 .3691324 -.0612819 .017222 -.2585547 Sdt. Err.z .0033692 .0875395 .0156827 .0204703 .1721289 .1042233 .1177077 Sdt. Err.z .1220266 .1577228 .11069 .1538201 .139472 .1542036 .0185521 .0169062 .1889425 3.42 -4.33 -4.26 2.40 7.89 2.78 2.19 -1.58 -1.77 -2.56 -3.82 -5.15 2.39 -3.30 1.02 -1.37

Prob > chi2 Pseudo R2 P > |z| 0.001 0.000 0.000 0.016 0.000 0.005 0.028 P > |z| 0.114 0.076 0.010 0.000 0.000 0.017 0.001 0.308 0.171

= =

0.0000 0.1240 Interval] .0181393 -.2076364 -.0361001 .0892443 1.695357 .4943572 .4887691 Interval] .0460945

[95% Conf. .0049322 -.5507848 -.097575 .0090023 1.020625 .0858093 .0273634 [95% Conf. -.4322411 -.5890411 -.5007626 -.8879094 -.9919344 .0668988 -.0976434 -.0159135 -.6288752

.029218 -.0668659 -.2849456 -.4452144 .6713659 -.0249204 .0503575 .1117659

Modelo 1.6 Probit Moto_Ingreso Edad_C Genero Esco Per_Cargo Barranquilla Bogot Bucaramanga Cali Ibagu Medelln Pasto Pereira Valledupar Cilin_R
- probit Moto_Ingreso Edad_C Genero Esco Per_Cargo Barranquilla Bogot Bucaramanga Cali Ibagu Iteration 0: Iteration 1: Iteration 2: Iteration 3: Iteration 4: Probit regression log likelihood = -1805.3011 log likelihood = -1589.6478 log likelihood = -1587.4431 log likelihood = -1587.4352 log likelihood = -1587.4352 Number of obs LR chi2(14) Prob > chi2 Pseudo R2 Sdt. Err.z .0032264 .0848757 .015088 .0196002 .1703564 .1032646 .1139863 .1166936 .1560667 .1063999 .1527809 .1377828 .1523174 .0175036 .1627131 3.08 -4.20 -4.38 2.68 8.09 2.85 2.09 -1.77 -1.97 -2.65 -3.94 -5.36 2.31 -3.66 -0.75 P > |z| 0.002 0.000 0.000 0.007 0.000 0.004 0.037 0.077 0.049 0.008 0.000 0.000 0.021 0.000 0.455 = = = = 2642 435.73 0.0000 0.1207 Interval] .0162463 -.1900228 -.036456 .0909894 1.712449 .4971615 .4617429 .0225979 -.0017746 -.0732529 -.302853 -.4687551 .6499895 -.0297731 .1974282

Log likelihood = -1587.4352 Moto_Ingreso Edad_C Genero Esco Per_Cargo Barranquilla Bogot Bucaramanga Cali Ibagu Medelln Pasto Pereira Valledupar Cilin_R __cons Coef. .0099227 -.3563762 -.0660279 .0525736 1.378557 .2947666 .2383339 -.2061173 -.3076598 -.2817929 -.602298 -.7388045 .3514529 -.0640795 -.1214836

[95% Conf. .0035992 -.5227295 -.0955999 .0141579 1.044665 .0923717 .0149248 -.4348324 -.6135449 -.4903329 -.901743 -1.008854 .0529163 -.0983859 -.4403954

45

Caracterizacin de los motociclistas colombianos

Modelo 1.7 Probit Moto_Ingreso Edad_C Genero Esco Per_Cargo Barranquilla Bogot Bucaramanga Cali Ibagu Medelln Pasto Pereira Valledupar Cilin_R, noconst
- probit Moto_Ingreso Edad_C Genero Esco Per_Cargo Barranquilla Bogot Bucaramanga Cali Ibagu Iteration 0: Iteration 1: Iteration 2: Iteration 3: Iteration 4: Probit regression log likelihood = -1831.2949 log likelihood = -1589.5599 log likelihood = -1587.7214 log likelihood = -1587.714 log likelihood = -1587.714 Number of obs LR chi2(14) Prob > chi2 Sdt. Err.z .0026755 .0834856 .0135257 .0195331 .1596143 .0935074 .1016791 .1033411 .1484401 .0946758 .1426967 .1290936 .1386759 .0160812 3.21 -4.40 -5.25 2.63 8.36 2.80 1.97 -2.38 -2.31 -3.36 -4.51 -6.00 2.20 -4.31 P > |z| 0.001 0.000 0.000 0.009 0.000 0.005 0.049 0.017 0.021 0.001 0.000 0.000 0.028 0.000 = = = 2642 407.90 0.0000 Interval] .0138202 -.2040509 -.044514 .089618 1.646821 .44549 .3992826 -.0438671 -.0523411 -.1322792 -.3633049 -.5215143 .5761982 -.0377336

Log likelihood = -1587.714 Moto_Ingreso Edad_C Genero Esco Per_Cargo Barranquilla Bogot Bucaramanga Cali Ibagu Medelln Pasto Pereira Valledupar Cilin_R Coef. .0085764 -.3676797 -.0710238 .0513339 1.333983 .2622189 .1999952 -.2464118 -.3432784 -.3178404 -.6429853 -.7745331 .3043985 -.0692522

[95% Conf. .0033326 -.5313086 -.0975337 .0130498 1.021145 .0789479 .0007079 -.4489566 -.6342157 -.5034016 -.9226657 -1.027552 .0325988 -.1007708

Modelo 1.8 Ing_c2 es el ingreso del motociclista


- reg ing_c2 Edad-C Edad_C2 Genero Esco Moto_Ingreso Source Model Residual Total ing_c2 Edad_C Edad_C2 Genero Esco Moto_Ingreso _cons SS 8.9406e+13 9.9233e+14 1.0817e+15 Coef. 60312.69 -612.0344 -175223.3 55033.58 -82360.42 -548117.5 df 5 2447 2452 Sdt. Err.t 8450.111 118.6181 41997.6 7399.722 26379.52 148774.5 7.14 -5.16 -4.17 7.44 -3.12 -3.68 MS 1.7881e+13 4.0553e+11 4.4116e+11 Number of obs F ( 5, 2447) Prob > F R-squared Adj R-squared Root MSE P > |T| 0.000 0.000 0.000 0.000 0.002 0.000 = = = = = = 2453 44.09 0.0000 0.0827 0.0808 6.4e+05 Interval] 76882.8 -379.4321 -92868.76 69543.95 -30631.92 -256380.6

[95% Conf. 43742.58 -844.6367 -257577.8 40523.21 -134088.9 -839854.4

46

2. ACCIDENTALIDAD Modelo 2.1 Probit Acc_Moto Edad_C Edad_C2 Genero Esco Cilin_C Exp_Cond D_S_Cond Horas_Cond Vel_Ciu_C Vel_Carr_C
- probit Acc_Moto Edad_C Edad_C2 Genero Esco Cilin_C Exp_Cond D_S_Cond Horans_Cond Vel_Ciu_C Iteration 0: Iteration 1: Iteration 2: Iteration 3: Probit regression Log likelihood = -1714.9965 ACC_Moto Edad_C Edad_C2 Genero Esco Cilin_C Exp_Cond D_S_Cond Horas_Cond Vel_Ciu_C Vel_Carr_C _cons Coef. -.0443149 -.0000973 -.2008671 -.008541 .0002283 .0630332 .0124674 .0820392 .0262329 .1747517 -1.066899 Sdt. Err.z .0295185 .0002154 .0827035 .0141215 .0002424 .0251788 .0218999 .0195293 .0382826 .0497425 .3303456 -1.50 -0.45 -2.43 -0.60 0.94 2.50 0.57 4.20 0.69 3.51 -3.23 log likelihood = -1753.3089 log likelihood = -1715.0194 log likelihood = -1714.9965 log likelihood = -1714.9965 Number of obs LR chi2(10) Prob > chi2 Pseudo R2 P > |z| 0.133 0.651 0.015 0.545 0.346 0.012 0.569 0.000 0.493 0.000 0.001 = = = = 2533 76.62 0.0000 0.0219 Interval] .0135404 .0003249 -.0387713 .0191366 .0007033 .1123827 .0553904 .120316 .1012643 .2722452 -.4194331

[95% Conf. -.1021702 -.0005195 -.362963 -.0362187 -.0002468 .0136836 -.0304556 .0437624 -.0488006 .0772583 -1.714364

Modelo 2.2 (sin constante) Probit Acc_Moto Edad_C Edad_C2 Genero Esco Cilin_C Exp_Cond D_S_Cond Horas_Cond Vel_Ciu_C Vel_Carr_C, noconst
- probit Acc_Moto Edad_C Edad_C2 Genero Esco Cilin_C Exp_Cond D_S_Cond Horans_Cond Vel_Ciu_C Iteration 0: Iteration 1: Iteration 2: Iteration 3: Probit regression Log likelihood = -1715.1305 ACC_Moto Edad_C Edad_C2 Genero Esco Cilin_C Exp_Cond D_S_Cond Horas_Cond Vel_Ciu_C Vel_Carr_C Coef. -.0283574 .0003105 -.22777 -.0168104 .0001752 .0168104 -0138906 .076137 .0144339 .1305079 Sdt. Err.z .0099572 .0001552 .0819918 .0139068 .0002399 .0044239 .0204127 .0194655 .0379435 .0481503 -2.85 2.00 -2.78 -1.21 0.73 3.82 -0.68 3.91 0.38 2.71 log likelihood = -1752.2761 log likelihood = -1715.1518 log likelihood = -1715.1305 log likelihood = -1715.1305 Number of obs LR chi2(10) Prob > chi2 P > |z| 0.004 0.045 0.005 0.227 0.465 0.000 0.496 0.000 0.704 0.007 = = = 2558 72.76 0.0000 Interval] -.0088416 .0006148 -.067069 .0104465 .0006454 .0255641 .0261176 .1142887 .0888018 .2248807

[95% Conf. -.0478732 6.27e-06 -.3884709 -.0440673 -.000295 .0082226 -.0538987 .0379854 -.0599339 .036135

47

Caracterizacin de los motociclistas colombianos

Modelo 2.3 (bsico)


- probit Acc_Moto Edad_C Edad_C2 Genero Iteration 0: Iteration 1: Iteration 2: Iteration 3: Probit regression Log likelihood = -1897.2442 ACC_Moto Edad_C Edad_C2 Genero _cons Coef. .0270211 -.0002773 -.3472292 -.4697541 Sdt. Err.z .0146137 .0002053 .0726031 .2476342 1.85 -1.35 -4.78 -1.90 log likelihood = - 1916.088 log likelihood = -1897.2479 log likelihood = -1897.2442 log likelihood = -1897.2442 Number of obs LR chi2(3) Prob > chi2 Pseudo R2 P > |z| 0.064 0.177 0.000 0.058 = = = = 2766 37.69 0.0000 0.0098 Interval] .0556634 .0001251 -.2049297 .0156

[95% Conf. -.0016213 -.0006797 -.4895287 -.9551082

Modelo 2.4 (solo variables significativas) Probit Acc_Moto Edad_C Edad_C2 Genero Exp_Cond Horas_Cond Vel_Carr_C
- probit Acc_Moto Edad_C Edad_C2 Genero Exp_Cond Horas_Cond Vel_Carr_C Iteration 0: Iteration 1: Iteration 2: Iteration 3: Probit regression Log likelihood = -1783.5821 ACC_Moto Edad_C Edad_C2 Genero Exp_Cond Horas_Cond Vel_Carr_C _cons Coef. -.0474007 -.0001327 -.2091975 .0699526 .0916951 .1938877 -1.063296 Sdt. Err.z .0287825 .0002118 .0796004 .0244763 .0190536 .0420523 .2911904 -1.65 -0.63 -2.63 2.86 4.81 4.61 -3.65 log likelihood = -1826.0447 log likelihood = -1783.609 log likelihood = -1783.5821 log likelihood = -1783.5821 Number of obs LR chi2(6) Prob > chi2 Pseudo R2 P > |z| 0.100 0.531 0.009 0.004 0.000 0.000 0.000 = = = = 2637 84.93 0.0000 0.0233 Interval] .0090119 .0002825 -.0531836 .1179252 .1290394 .2763088 -.4925732

[95% Conf. -.1038133 -.0005479 -.3652115 .02198 0.543508 .1114666 -1.634019

48

Modelo 2.5 (solo variables significativas, sin constante) Probit Acc_Moto Edad_C Edad_C2 Genero Exp_Cond Horas_Cond Vel_Carr_C , noconst
- probit Acc_Moto Edad_C Edad_C2 Genero Exp_Cond Horas_Cond Vel_Carr_C Iteration 0: Iteration 1: Iteration 2: Iteration 3: Probit regression Log likelihood = -1790.241 ACC_Moto Edad_C Edad_C2 Genero Exp_Cond Horas_Cond Vel_Carr_C Coef. -.1074527 .0004966 -2.577616 .0828257 .0854314 .1234918 Sdt. Err.z .023664 .0001254 .0783945 ..0242172 .0189386 .0373132 -4.54 3.96 -3.29 3.42 4.51 3.31 log likelihood = -1827.8291 log likelihood = -1790.2635 log likelihood = -1790.241 log likelihood = -1790.241 Number of obs LR chi2(6) Prob > chi2 P > |z| 0.000 0.000 0.001 0.001 0.000 0.001 = = = 2637 73.61 0.0000 Interval] -.0610721 .0007424 -.1041112 .1302905 .1225504 .1966243

[95% Conf. -.1538332 .0002509 -.411412 .0353609 .0483124 .0503593

Modelo 2.6 (solo variables significativas) Probit Acc_Moto Edad_C Edad_C2 Genero Exp_Cond Horas_Cond Vel_Carr_C Barranquilla Bogot Bucaramanga Cali Ibagu Medelln Pasto Pereira Valledupar
- probit Acc_Moto Edad_C Edad_C2 Genero Exp_Cond Horas_Cond Vel_Carr_C Barranquilla Bogot Iteration 0: Iteration 1: Iteration 2: Iteration 3: Probit regression Log likelihood = -1772,.6717 ACC_Moto Edad_C Edad_C2 Genero Exp_Cond Horas_Cond Vel_Carr_C Barranquilla Bogot Bucaramanga Cali Ibagu Medelln Pasto Pereira Valledupar _cons Coef. -.05283 -.0001188 -.1845787 .0742276 .0989515 .2049453 .1243228 .1438472 .2184523 -.0796976 .0656906 .1924336 .224727 .1371049 -.240993 -1.189277 Sdt. Err.z .0293221 .0002138 .0817001 .0249772 .0206066 .0441342 .1360273 .0997522 .110676 .1116744 .1511264 .1006978 .1467463 .119539 .1542006 .3100943 -1.80 -0.56 -2.26 2.97 4.80 4.64 0.91 1.44 1.97 -0.71 0.43 1.91 1.53 1.15 -1.56 -3.84 log likelihood = -1826.0447 log likelihood = -1772.7234 log likelihood = -1772.6717 log likelihood = -1772.6717 Number of obs LR chi2(15) Prob > chi2 Pseudo R2 P > |z| 0.072 0.578 0.024 0.003 0.000 0.000 0.361 0.149 0.048 0.475 0.664 0.056 0.126 0.251 0.118 0.000 = = = = 2637 106.75 0.0000 0.0292 Interval] .0046404 .0003003 -.0244495 .123182 .1393398 .2914468 .3909314 .3393579 .4353732 .1391803 .3618928 .3897977 .5123443 .3713971 .0612345 -.5815038

[95% Conf. -.1103003 -.0005379 -.3447079 .0252731 .0585633 .1184438 -.1422857 -.0516636 .0015314 -.2985754 -.2305116 -.0049304 -.0628904 -.0971873 -.5432206 -1.797051

49

Caracterizacin de los motociclistas colombianos

Anlisis 1. Exposicin D_S_Cond es el nmero de das a la semana que conduce la moto Horas_Cond es el nmero de horas al da que conduce la moto. Esta variable es agrupada: 1- De 2 a 4 horas 2- De 5 a 7 horas 3- De 8 a 10 horas 4- De 10 a 12 horas 5- De 12 a 14 horas 6- Ms de 14 horas La media de das a la semana y horas de conduccin al da de quienes derivan su ingreso de la moto es significativamente mayor que la de quienes no. Por lo tanto estos tienen mayor exposicin que otros motociclistas.
- ttest D_S_Cond, by(Moto_Ingreso) Two-sample t test with equal variances Group No S combined diff Ho: obs 1542 1170 2712 Mean 6.291829 6.45641 6.362832 -.1645815 Std. Err.S .034196 .0276846 .0228685 .0460736 td. Dev.[ 1.34282 .9469581 1.190918 95% Conf. 6.224753 6.402093 6.31799 -.2549243 t = degress of freedom = Ha: diff != 0 Pr (|T| > |t|) = 0.0004 Interval] 6.358904 6.510727 6.407673 -.0742386 -3.5721 2710

diff = mean (No) - mean (S) diff = 0 Ha: diff < 0 Pr (T < t) = 0.0002

Ha: diff > 0 Pr (T > t) = 0.9998

- ttest Horas_Cond, by(Moto_Ingreso) Two-sample t test with equal variances Group No S combined diff Ho: obs 1570 1177 2747 Mean 1.5 2.787596 2.051693 -1.287596 Std. Err.S .02303 0.402902 .0248781 .0438674 td. Dev.[ .9125218 1.382255 1.303905 95% Conf. 1.454827 2.708547 2.002911 -1.373612 t = degress of freedom = Ha: diff != 0 Pr (|T| > |t|) = 0.0000 Interval] 1.545173 2.866644 2.100474 -1.201579 -29.3520 2745

diff = mean (No) - mean (S) diff = 0 Ha: diff < 0 Pr (T < t) = 0.0000

Ha: diff > 0 Pr (T > t) = 1.0000

50

Anlisis 2. Accidentalidad La media de incidencia de accidentes del grupo que no deriva ingresos de la moto es significativamente menor que la del grupo que deriva ingresos de la moto.
- ttest ACC_Moto, by(Moto_Ingreso) Two-sample t test with equal variances Group No S combined diff Ho: obs 1551 1175 2726 Mean -4751773 .5710638 .5165077 -.0958865 Std. Err.S .0126844 .0144446 .009573 .0192469 td. Dev.[ .4995445 .4951349 .4998191 95% Conf. .450297 .5427238 .4977366 -.1336266 t = degress of freedom = Ha: diff != 0 Pr (|T| > |t|) = 0.0000 Interval] .5000576 .5994039 .5352789 -.0581465 -4.9819 2724

diff = mean (No) - mean (S) diff = 0 Ha: diff < 0 Pr (T < t) = 0.0000

Ha: diff > 0 Pr (T > t) = 1.0000

51

Caracterizacin de los motociclistas colombianos

NDICE DE CUADROS
Cuadro Cuadro Cuadro Cuadro Cuadro Cuadro Cuadro Cuadro Cuadro Cuadro Cuadro Cuadro Cuadro Cuadro Cuadro Cuadro Cuadro Cuadro Cuadro Cuadro Cuadro Cuadro Cuadro Cuadro Cuadro Cuadro Cuadro Cuadro Cuadro Cuadro Cuadro Cuadro 1. Nmero de matrculas anuales de nuevas motos, Colombia 1970-2009. ......................... 2. Matrculas anuales y parque total de motos y autos, Colombia 1990-2009. ................. 3. Participacin de los motociclistas sobre el total de accidentes de trnsito. ............... 4. Distribucin por gnero: motociclistas Vs poblacin. ........................................................... 5. Distribucin por gnero segn ciudades. .................................................................................. 6. Distribucin por edad y genero de los motociclistas. .......................................................... 7. Distribucin por edad y gnero de la poblacin colombiana. ............................................ 8. Edad de los motociclistas. ............................................................................................................. 9. Distribucin por edades segn ciudades. .................................................................................. Aos de experiencia manejando motocicleta. ....................................................................... Edad a la que se empez a manejar motocicleta. ............................................................... Edad a la que se empez a manejar motocicleta por ciudades. ..................................... Nivel educativo de los motociclistas. ....................................................................................... Distribucin de la poblacin con moto de acuerdo al nivel educativo y si tienen o no motocicleta 2009. ................................................................................................................ 15. Nivel educativo de los motociclistas por ciudades. ............................................................ 16. Estado Conyugal: motociclistas Vs Poblacin general. ....................................................... 17. Actividades ejercidas de los motociclistas segn ciudades. .............................................. 18. Distribucin del parque de motocicletas segn cilindraje. ................................................ 19. Distribucin del parque de motocicletas segn modelo. .................................................... 20. Distribucin del parque de motocicletas segn cilindraje por ciudades. ..................... 21. Distribucin del parque de motocicletas segn modelo por ciudades. ......................... 22. Condicin de la moto. .................................................................................................................. 23. Condicin de la moto por ciudades. ......................................................................................... 24. Distribucin de los motociclistas de acuerdo al medio de transporte. ......................... 25. Antes de ser motociclista en que se movilizaba? ................................................................. 26. Qu modo de transporte utiliza cuando no se moviliza en moto? ................................. 27. Por qu vehculo deseara cambiar su moto actual? .......................................................... 28. Por qu vehculo deseara cambiar su moto actual? Respuestas por ciudades. .......... 29. Nmero de das a la semana de uso de la motocicleta. .................................................... 30. Nmero de horas al da de uso de la motocicleta. ............................................................... 31. Nmero de horas al da de uso de la motocicleta por ciudades. ........................................ 32. Ventajas del uso de motocicleta identificadas por el conductor. ........................................ 10. 11. 12. 13. 14. 7 8 8 10 11 11 12 12 13 13 14 14 15 15 16 16 16 18 18 18 19 20 20 21 21 22 22 22 24 24 25 25

52

Cuadro 33. Desventajas del uso de motocicleta identificadas por el conductor. ............................. Cuadro 34. Desventajas del uso de motocicleta identificadas por el conductor. ............................. Cuadro 35. Utilizacin de la motocicleta como fuente de ingresos y tipo de ingresos que genera. Cuadro 36. Comparacin distribucin del nmero de horas de conduccin entre los motociclistas que derivan ingreso de la moto y los que no. .......................................... Cuadro 37. Vctimas en accidentes de Trnsito en Colombia, 1999 2009. ....................................... Cuadro 38. Vctimas mortales en accidentes de Trnsito en Colombia, 1999 2009. .......................... Cuadro 39. Vctimas mortales en accidentes de Trnsito en Colombia, 1999 2009. .......................... Cuadro 40. Distribucin de las razones para cometer infracciones entre los motociclistas que han tenido accidentes y los que no. .......................................................................................

26 26 27 27 30 21 31 32

53

Caracterizacin de los motociclistas colombianos

54

You might also like